martes, 31 de marzo de 2009

Visita del Presidente Legítimo de México a la delegación Xochimilco

Inauguración de la Casa del Movimiento de Ecatepec

Carmen Aristegui Noticias MVS 31 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Oficio de Papel


Preocupación mundial por lavado de dinero
En México impune el 98% del dinero sucio
Corrupción permite el blanqueo de capitales

Al blanqueo de capitales, o “lavado” de dinero como se le conoce comúnmente, se le considera la punta del iceberg que subyace debajo de los escombros que está dejando la debacle financiera iniciada en Estados Unidos con la venta masiva e irresponsable de instrumentos de deuda ligados a hipotecas cuyo pago nunca estuvo del todo garantizado. De hecho, no es casualidad que el primer punto de la agenda del Grupo de los 20 (G-20) haya sido el combate contra el “lavado” de dinero.

Reconocido mundialmente como el principal centro de “lavado” de dinero, Estados Unidos hizo de los créditos a la vivienda el motor de crecimiento de su economía sin medir riesgos. De esa política pública surgieron millones de intermediarios que buscaron a toda costa replicar las ganancias, y fue en medio de ese aparente auge cuando se anidó el fraude como una práctica recurrente en los circuitos financieros de EU.

Para los representantes del G-20, que en estos días se reunirán en Londres como un intento por reconstruir los paradigmas de las finanzas internacionales, el “lavado” de dinero aparece desde sus documentos constitutivos como una de las principales preocupaciones y amenazas de las economías desarrolladas y emergentes.

En breve se dará a conocer la Estrategia Nacional Contra el Blanqueo de Capitales a un año de que el gobierno de Estados Unidos dijo que revelaría los avances en este sector que incluyen los trabajos de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera (Financial Action Task Force, FATF), a través de campañas directas dirigidas al sector privado en regiones de todo el mundo. La tendencia y la coyuntura, sin embargo, impondrán nuevos retos a las autoridades mexicanas.

El G-20, que aún encabeza Estados Unidos junto con las principales economía de Europa y Japón, y en el que también México es invitado con categoría de “participante”, ha reconocido indirectamente que los miles de millones de dólares que se esfumaron durante los últimos años debieron haber sido escondidos, transferidos y, finalmente, blanqueados a través de los circuitos financieros. Las actividades fraudulentas predominaron en un ambiente dentro del sector bancario, bursátil y económico que quiso convencerse a sí mismo de que, entre menos transparencia, más bonanza y beneficios para todos.

Pero el resultado ha sido catastrófico. La reforma al sector financiero que se propone para detener los abusos que pusieron en riesgo a la economía mundial tendrá que revisar forzosamente cada una de las reglas que, hasta ahora, habían aparecido como el decálogo dictado por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial.

Por ello, mientras en las principales naciones de Europa y América se pide a este club de los países más poderosos del mundo que hagan lo posible para que las economías vuelvan a generar empleos y riqueza, la preocupación se centra en detener las fugas y filtraciones que permitieron que el fraude se apoderara del sector bancario y bursátil al prometer abiertamente ganancias fáciles y altamente redituables. En otras palabras: recuperar la confianza.

En México, las autoridades han negado una y otra vez que un contagio directo se hubiera presentado en el sector financiero local a raíz de la crisis de las hipotecas subprime. Sin embargo, varios ejemplos hablan mal, muy mal de la regulación mexicana y la aplicación de las legislaciones vigentes, las cuales, sin embargo, se han exaltado como legislaciones de avanzada.

El caso Standford, por ejemplo, cuya autorización para gestionar una administradora de fondos de inversión terminó por retirarse del territorio mexicano, o la clausura de Inverban que captaba recursos sin autorización y, finalmente, las inversiones en títulos de empresas hipotecarias como Metrofinanciera que se capitalizaron y excedieron los límites de sus actividades al convertirse prácticamente en empresas inmobiliarias, son sólo la muestra de una colección de alertas que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendría que estar observando, pero sobre todo preparándose para modificar los marcos regulatorios que vigilan a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a los fondos de inversión, a las Sociedades Financieras de Inversión en Fondos para el Retiro (Siefores) y, por supuesto, a la banca instalada en México.

En los últimos dos años y medio las autoridades de la CNBV han autorizado al menos 900 Sofomes, de las cuales no opera ni siquiera la tercera parte. Son, de hecho, el intermediario más buscado para realizar negocios en el sector financiero, dado el escaso nivel de vigilancia y regulación. Así se aprueban y constituyen en el ánimo de ampliar el financiamiento para la población, pero no ha sucedido y los grandes bancos e intermediarios las están utilizando para reducir sus obligaciones de rendición de cuentas y transparencia frente a las autoridades regulatorias. Junto con las uniones de crédito, las Sofomes podrían representar una verdadera bomba de tiempo al convertirse en un riesgo sistémico para la economía mexicana que se encuentra en caída libre.

Las apuestas por dinero sucio

Otra amenaza ya cubre al sector financiero y el G-20 lo sabe: ante la significativa reducción de los niveles de liquidez que se presentan en los circuitos financieros, el dinero sucio, resultado de fraudes y extorsiones, trata de personas, delincuencia organizada, tráfico de armas y, por supuesto, narcotráfico, tendrán un camino mucho más corto hacia la banca y todo tipo de intermediarios financieros. Allí se encuentra la tentación de permitir que los capitales ilícitos ingresen sin grandes restricciones en un momento sumamente complicado. Renombrados futurólogos europeos ya lo advirtieron y es allí en donde debería estar el énfasis de las autoridades en un momento en el que la población y los movimientos sociales resentirán los efectos de una gran depresión económica.

México, capturado por el narcotráfico, ha sido objeto de severos señalamientos y que hace algunos años fueron pretexto de operaciones ilegales transfronterizas a cargo del gobierno de Estados Unidos, como la operación Casa Blanca, cuyo principal objetivo fue demostrar que en México el “lavado” de dinero es una actividad cotidiana que no recibe la suficiente atención de las autoridades. Antes había otro claro ejemplo: el caso de los fondos transferidos por Raúl Salinas de Gortari desde Citibank para decenas de cuentas en Europa y Estados Unidos, lo cual sólo confirmó que los grandes bancos de ese país son los principales receptores de cuentas cuyos fondos y origen nunca están lo suficientemente claros y, a ellos, eso no les importa.

En medio de esta coyuntura, resulta relevante la información que presenta en su más reciente edición semanal la revista Contralínea sobre las actividades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de lo cual poco se sabe y que ahora ha denunciado ante la Procuaduría General de la República 126 operaciones que podrían constituir el delito de “lavado” de dinero en los circuitos financieros mexicanos.

La investigación de la reportera Nancy Flores devela las transacciones hechas en el circuito financiero mexicano entre 2006 y 2008 y que involucraron recursos por la nada despreciable cifra de 31 mil millones de pesos en total, que equivalen a poco más de 2 mil millones de dólares.

En total, éstas involucraron 31 mil 357 millones 70 mil 881 pesos –equivalentes a 2 mil 90 millones 471 mil 392 dólares, a un tipo de cambio de 15 pesos por 1 dólar–, cifra que representaría apenas el 8 por ciento del capital sucio que entra al país, de acuerdo con David T. Johnson, director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es decir, el 98 por ciento del dinero sucio que se lava en México circula sin problema alguno y sirve para financiar más delitos.

En México, más de 450 mil personas participan en el negocio de las drogas, las cuales mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares al año, según la agencia de noticias AP.

De acuerdo con la investigación periodística, las denuncias interpuestas por la SHCP contra instituciones financieras que operan en México se presentaron en el siguiente orden: 53 en 2006, por un monto de 17 mil 255 millones 396 mil 274 pesos; 25 en 2007, por 5 mil 552 millones 510 mil 314 pesos, y 48 en 2008, por 8 mil 549 millones 164 mil 293 pesos, según consta en la respuesta a la solicitud 0000600021909 hecha por Contralínea a la Secretaría de Hacienda.

A pesar de los montos involucrados, entre diciembre de 2006 y octubre de 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores apenas impuso 163 sanciones firmes por sólo 6 millones 36 mil 479 pesos contra 71 bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias que violaron la Ley de Instituciones Financieras, indica la respuesta a la solicitud de información 0610000026608.

Las infracciones se derivaron de 50 tipos de violaciones a la ley, entre las que se encuentran las relacionadas con el artículo 115, que previene el delito de “lavado” de dinero. Las sanciones en firme pueden significar que el infractor pagó la multa o que agotó todos los medios de defensa legal a su alcance para echar abajo nuestra sanción, y no lo pudo hacer.

De las 126 denuncias que presentó la UIF ante la PGR, 87 fueron proactivas y 39 reactivas, indica el portal en internet de la institución de inteligencia.

En la primera modalidad no interviene ninguna investigación previa de la PGR, sino exclusivamente se hace del conocimiento del Ministerio Público el análisis de conductas que podrían constituir el delito de “lavado” de dinero. La argumentación contenida en la misma se obtiene de las bases de datos de la UIF, explicó la Secretaría de Hacienda al Instituto Federal de Acceso a la Información, en la resolución del recurso de revisión 2202/08.

Según la dependencia que encabeza Agustín Carstens, las denuncias reactivas “son aquellas en que la UIF interviene a petición de la autoridad investigadora. De esta manera, cuando el Ministerio Público considera que tiene reunidos, en forma indiciaria, los elementos del delito previo solicita la intervención de la UIF para que ésta se pronuncie sobre si se ha utilizado el sistema financiero y, en consecuencia, formule la denuncia correspondiente”.

Los expertos consultados en el reportaje de la revista Contralínea ponen en el dedo en la llaga: “el problema en México es la red de corrupción, pues ésta es la que permite hasta cierto punto que siga permeando, dentro del sistema financiero, cierta parte de ese dinero que proviene de la comisión de cualquier delito”.

La exfuncionaria de Hacienda y de PGR, María de la Luz Núñez Camacho, señala por ejemplo que la corrupción es uno de los ilícitos que deja muchos recursos y no es violento. No obstante, indica que ésta va ligada con todos los fenómenos del narcotráfico: “si no hubiera habido corrupción, no tendríamos este nivel de violencia que estamos viviendo”.

La también extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGRexplica que el gobierno federal tiene que combatir el “lavado” de dinero, para que dé resultado la lucha contra la delincuencia organizada. “Al mermar los recursos de los delincuentes se les va a quitar el poder económico y por lo tanto la violencia tendrá que bajar”.

Los números oficiales parecen no dimensionar adecuadamente el problema. En el periodo de 2006 a 2008, la UIF analizó 536 reportes de “operaciones preocupantes” que le enviaron las autoridades financieras. Éstos se relacionan con las transacciones que presumiblemente involucran a funcionarios, directivos, empleados y/o apoderados de instituciones financieras, que por sus características pudieran contravenir lo dispuesto en las leyes mexicanas.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Protesta en la Embajada de Colombia en México, con motivo de la masacre de Sucumbios, Ecuador

Los invitamos a sumarse a la campaña "CADA UNO POR LA JUSTICIA" que desde el mes de septiembre de 2008 inició en la búsqueda de justicia para nuestros hijos asesinados; para lograr que se castigue a los culpables de la masacre de Sucumbíos y que cese el hostigamiento y persecución en contra de Lucía Morett y de varios ciudadanos mexicanos, que son acusados injustamente por grupos de ultraderecha en América Latina al mando del gobierno asesino de Alvaro Uribe Vélez y ante la total complacencia del gobierno mexicano.

Por ello los invitamos a sumarse a la protesta mensual frente a la embajada de Colombia que en esta ocasión se realizará este:

Miércoles 1º de abril a las 12:00 hrs, frente a la embajda de Colombia en la Ciudad de México, (Paseo de la Reforma # 379, cerca del Angel de la Independencia)

Esperamos contar con su apoyo y solidaridad.

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Es como en Cerro de San Pedro, pues ponen en peligro la salud del pueblo



Fuente: La Jornada de San Luis

Ruiz Guadalajara llama a cerritenses a protestar para que las autoridades los escuchen

El activista Juan Carlos Ruiz Guadalajara, advirtió a los cerritenses afectados en su salud por la empresa Cementos Moctezuma, que deben manifestarse inmediatamente, pero de una manera que haga que Gobierno y Congreso del Estado, reaccionen y no permitan mayores daños ecológicos en la zona.

El también investigador del Colegio de San Luis, consideró lamentable la contaminación que existe en el municipio de Cerritos a causa de esta empresa cementera. “Esté es un ejemplo mas que demuestra la falta de procuración de justicia en materia ambiental que prevalece en el estado”, señaló.

Manifestó que así como está ocurriendo con el caso de la Minera San Xavier, la salud de cientos de habitantes a lo largo el estado está en riesgo porque empresas privadas cometen graves daños ecológicos, sin que el Congreso del Estado se preocupe por la aplicación de la ley.

“Las empresas manejan las leyes ambientales a su antojo, provocan un grave daño a la salud de los potosinos, y los legisladores aún no desarrollan una cultura de prevención del medio ambiente. Sin temor a equivocarme, la actual legislatura es la mas mediocre en toda la historia de San Luis Potosí”, enfatizó.

Criticó el hecho de que todos los niveles de gobierno en el estado tratan de actuar para cuidar el medio ambiente, pero ya hasta que tienen el problema encima, cuando los daños ambientales y a la salud de los potosinos son irreversibles.

Consideró que una de las soluciones, es que los potosinos desarrollen un buen criterio para elegir a los próximos gobernantes, para no permitir que cualquier mediocre sin nociones básicas de lo que significa la destrucción del medio ambiente, llegue a ocupar un cargo.

En el caso del municipio de Cerritos, estimó que ninguna autoridad da muestras de estar dispuesta a enfrentar los resultados de su incapacidad de gobernar, por lo que no vislumbra una solución positiva, ni política ni jurídica, en el mediano o largo plazo.

“Si quieren encontrar una solución a su problema, los cerritenses afectados por la empresa cementera deben manifestarse inmediatamente y unirse a los movimientos sociales que ya existen, para que de esta manera presionar a las autoridades a que no permitan mayores daños ecológicos, ni a la salud de los habitantes de la zona”, concluyó

Democracia participativa: finalmente representativa y deliberativa


Fuente: La Jornada de Michoacán

FRANCISCO MORELOS BORJA , PRIMERA PARTE

“Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es tan adecuado para los hombres.”
Juan Jacobo Rousseau

Ante la compleja realidad que representa la creación y consolidación de un sistema de gobierno que por un lado fomente las libertades de los individuos y por otro consolide un Estado (autoridad) capaz de incluir a todos los grupos de una sociedad con el objetivo del bienestar colectivo y no sólo de algunas fracciones, el hombre ha optado por considerar a la democracia -no sin antes transitar por diversos sistemas de gobierno- como la mejor opción.

Actualmente, a pesar de ser la democracia el sistema de gobierno que impera o pretende imperar en todo el mundo, aún existen regímenes totalitarios que no responden ni respetan conceptos como la libertad individual, el Estado de Derecho y la democracia. Así esta última, la democracia, se ha constituido como el sistema por excelencia para la defensa de las libertades del individuo y para la creación de condiciones de bienestar. Este sistema prevalece en la mayoría de los países del mundo y avanza hacia esos lugares en donde aún no ha llegado. Esta situación nos debe llenar de esperanza, no sólo porque compartimos los valores éticos de la democracia, sino porque sabemos que allí donde este sistema no existe los pueblos sufren bajo las más agobiantes condiciones de miseria, atraso, opresión y violencia. No por nada el Rudy Rummel -reconocido politólogo-, autor de estudios exhaustivos sobre la democracia, ha encontrado que nunca en la historia del hombre ha habido una guerra entre dos sociedades realmente democráticas.

Luego, la propia carga axiológica del término democracia la ha llevado a una extensa metamorfosis que hace difícil reconocerle un concepto único y básico, menos una acepción universal definitiva.

Un claro ejemplo de la necesidad de formular y redefinir este concepto son los múltiples foros que al respecto se han venido haciendo en nuestra ciudad, ello implica el reflexionar sobre el tipo de democracia que queremos, a partir del reconocimiento de nuestra transición pero principalmente definiendo hacia donde queremos orientarla, más allá de los discursos mediáticos que día a día oímos de los diversos actores políticos, los cuales definen y utilizan el nombre de la democracia dependiendo de la afectación de sus intereses.

La “democracia” como mucha gente sabe es una palabra compuesta por dos voces griegas:demos, “pueblo” y kratos, “poder”. Pero los griegos, que también inventaron el teatro, la filosofía y la historia no se encontraron de golpe con la democracia. La fueron elaborando trabajosamente, a lo largo de un siglo y medio, sin embargo no podemos limitáramos a verificar la interrupción del experimento democrático en Atenas en el siglo IV a. C. y su reanudación a partir de la “Gloriosa Revolución” y la Revolución Francesa, ya que dejaríamos veinte siglos de la historia de Occidente sin explicar. Este vacío lo ocupó Roma y pocos le reconocen su influencia en la formación de las democracias representativas contemporáneas, cuyo carácter “mixto” dio lugar tanto a la participación del pueblo, cuanto a la actuación de cuerpos representativos a los que los atenienses llamarían “aristocráticos” y de funcionarios ejecutivos que prolongan, aunque menguado, el poder de los reyes. En una perspectiva histórica, Atenas perdió el imperio por serle fiel a la democracia, en cambio Roma sacrificó la república para asegurar el imperio.

La historia de la democracia moderna expresa la tensión entre estas dos maneras de concebir la democracia: evolutiva una, utópica la otra.

Ambas concepciones de la democracia estuvieron presentes durante las dos grandes revoluciones que marcan el advenimiento político de los tiempos modernos. En 1688, la llamada “Gloriosa Revolución” sustituyó la monarquía absoluta en Gran Bretaña por una monarquía parlamentaria “mixta”, al estilo romano, donde se mezclaban los tres elementos típicos del régimen mixto: monárquico (el rey o la reina), aristocrático (la Cámara de los Lores, hereditaria) y democrático (la Cámara de los Comunes, elegida por un padrón electoral minoritario primero y mayoritario después, al fin de una larga evolución). Aun así, habría que aclarar que, vista desde la concepción ateniense de la democracia, la Cámara de los Comunes era en sí aristocrática por electiva, reduciéndose en tal caso el elemento democrático del régimen mixto inglés a los propios votantes.

La discordia entre los “atenienses” y los “romanos” de la democracia, latente en la revolución inglesa, estalló en la Revolución Francesa. Francia no era una pequeña ciudad−Estado a la manera de la polis ateniense o de esa Ginebra natal en la que pensaba Rousseau cuando renovó el ideal ateniense en el campo de las ideas políticas, sino una vasta nación con muchas ciudades dentro, por ello, al resultar materialmente imposible lograr la reunión cotidiana de los ciudadanos en una ecclesia, la democracia directa al estilo griego le estaba vedada, pero los jacobinos, forzando su interpretación de la democracia, hicieron como si esa presencia de los ciudadanos se diera efectivamente en la asamblea de los representantes del pueblo. De aquí provino la dictadura y el terror de la asamblea en nombre de la democracia, como si la asamblea fuera esa ecclesia que en realidad no era.

A la inversa de las revoluciones inglesa del siglo XVII y americana del siglo XVIII, que fueron exitosas porque lograron lo que pretendían, es decir fundar regímenes que partirían del ejemplo de la República Romana; en cambio la Revolución Francesa pretendió, y no lo logró, restaurar la democracia ateniense, la pretensión de considerar la asamblea de los representantes del pueblo como si fuera idéntica al pueblo falsificó el ideal ateniense. La Revolución Francesa desembocó en el imperio napoleónico y, luego en la restauración de la dinastía de los Borbones en cabeza de Luis XVIII; Francia acabó volviendo a la estación de la que había partido en 1789.

El ecoturismo, un sombrío futuro disfrazado


Fuente: La Jornada de Michoacán

FERNANDA NAVARRO

Ninguna autoridad gubernamental pregunta a los habitantes originarios del lugar elegido para el ecoturismo si están de acuerdo con el “progreso” que les aportará. Sólo se les presenta el proyecto, sin ningún tipo de adecuaciones ecológicas, pues según el criterio de los “benefactores” la gente no está capacitada para saber lo que es un verdadero progreso y desarrollo.

Y cuando las comunidades rechazan un proyecto en sus tierras, los métodos de convencimiento sólo anuncian un sombrío futuro, pues es sabido que el ecoturismo se ha convertido en un sinónimo de lo contrario.

En México, con la coartada del “turismo ecológico, el desarrollo sustentable y la creación de empleos” se han privatizado ya 2 mil 200 kilómetros de litoral nada más en Baja California, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Y ¿quiénes son ahora los nuevos propietarios? El 90 por ciento son estadunidenses. Y ¿cuáles han sido las consecuencias? Una “alteración definitiva de su medio ambiente”, sostiene Le Monde Diplomatique de diciembre de 2008.

¿Qué rostro tendrá Baja California en una fecha aparentemente lejana como el 2024? Los expertos anuncian que estará casi unida a su vecino del otro lado, el estado de California. Se hablará español e inglés en sus calles y en sus playas. Seguramente habrá menos agua y ésta estará “un poquito salada” y con muchos más desechos. Pasear por sus costas en 2008 es todavía un lujo.

Dentro de pocos años los terrenos con paisajes espectaculares en la carretera La Paz-Los Cabos estarán vendidos, o sea vedados a los mexicanos de clase media para abajo. Y la malla de alambre será un muro concreto y alto. Las costas de Baja California se volverán un sembradío de hoteles, rodeados por los famosos “cinturones de miseria” que conlleva el gran turismo, como los de Cancún, que ya tienen fama.

Hay quienes no dudan en llamarlo “colonización”. Desde la década de los 90, los inversionistas buscaron atraer a la generación de veteranos estadunidenses: 76 millones de personas, para venderles “una segunda casa” o “vacaciones”, en un lugar con las tres B´s: bueno, bonito y barato, es decir, México, país que, además, ocupa el tercer lugar entre las naciones con mayor diversidad biológica en el mundo, misma que está perdiendo el planeta al cubrirse de concreto… a cambio de dólares.

Y esto ocurre con la mayoría, si no con la totalidad de paraísos terrenales de nuestra región. La Bahía de Acapulco es un dramático ejemplo de lo que ocurre cuando la naturaleza es explotada y vendida.

Lo mismo ocurre con los Parques Nacionales de toda América Central y de México, cuyos reglamentos resultan ser una burla. Muchos están dentro del Corredor Biológico Mesoamericano. El BID financia a la vez este corredor y el proyecto turístico, en total violación de su política ambiental.

Dichos reglamentos internacionales no pueden impedir la contaminación que causará una destrucción irremediable del medio ambiente que, a su vez, aumentará la violencia de los huracanes que padecen con mayor intensidad los lugareños.

El hecho es que las políticas carecen de toda lógica. Oficialmente, la región se compromete a desarrollar un “turismo más respetuoso de los cultivos y del medio ambiente, cuyos beneficios permiten combatir la pobreza” (Declaración de Galápagos, Ecuador, Mayo de 2002). El resultado ha sido todo lo contrario.

Y ¿cómo ha (hemos) reaccionado la sociedad civil frente a semejante amenaza? Haciendo caso omiso en la acción y una que otra crítica –que no va más allá de la palabra. ¿Qué se puede hacer ante la destrucción de nuestro entorno natural? Organizar la lucha de las comunidades afectadas por los proyectos turísticos. En Baja California, el Cemda y Greenpeace se enlazaron a una red ecologista, Guardianas del Agua AC. Juntos combaten legalmente e informan vía Web a los compradores de casas, para que no inviertan ahí.

Próximo a nosotros, está en ciernes el alarmante problema de Zirahuén, donde la batalla se advierte difícil por necesitar la acción tanto de las comunidades locales como de los habitantes urbanos conscientes. Vale recordar la lucha que libramos contra la instalación de un reactor nuclear en el Lago de Pátzcuaro en 1980, batalla que ganamos”. Prueba de que cuando hay conciencia y decisión, todo es posible. Mantengámonos en contacto para futuros proyectos de acción a favor del Lago y de la comunidad de Zirahuén.

Desde Avila Camacho intentan destruir a las normales rurales



Fuente: La Jornada de Zacatecas

MARTIN CATALAN LERMA

Araceli Rudecino, docente de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso en entrevista que el origen de las normales rurales tiene que ver con una visión socialista de la educación que implementó durante su administración el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La investigadora indaga sobre el origen de dichas instituciones, así como la inserción de las mujeres a la educación normalista en el periodo de estudio, de 1938 a 1948, en la Normal Rural de Cañada Honda, en Aguascalientes.

Una de las preguntas de investigación es ¿por qué esas mujeres se interesaron en ser maestras? Al respecto, Rudecino explicó que la respuesta se remite al gobierno de Cárdenas, ya que éste abrió la posibilidad de la inserción femenil en el ámbito educativo.

Además, la investigación arroja respuestas sobre qué hacían esas mujeres, cuál era su origen, a qué se dedicaban, así como las materias más importantes que estaban en la estructura curricular.

Asimismo, en el caso de Cañada Honda, Rudecino ha encontrado en el archivo información que demuestra que desde su origen hubo estudiantes de Chiapas, Yucatán y otros estados del país. Entonces se trata de un proyecto que creció y se consolidó hasta adquirir cierto prestigio.

Explicó que desde el inicio de la educación normal en 1938 los estudiantes que ingresaron a las normales rurales estaban muy comprometidos con el pueblo, ya que provenían de él y por lo tanto estaban muy vinculados a los problemas sociales.

Con la llegada de Manuel Avila Camacho se pretendió destruir esa organización estudiantil, situación que persiste en la actualidad, ya que recientemente han querido cerrar algunas, “pero son movimientos muy fuertes apoyados por la gente del campo”.

En 1940 había una idea sobre la mujer asociada a la idea de lo femenino, entendido como aquella que sólo debe cuidar a los niños. Sin embargo, su inserción a las normales se dio cuando los directores impulsaron escuelas para mujeres entre los campesinos y ejidatarios.

Por otra parte, señaló que las normales rurales tienen una historia muy larga, cuyo origen se encuentra en el gobierno de Plutarco Elías Calles, cuando se constituyeron como normales “tipo granja”, donde se ofrecía a jóvenes, hijos de campesinos, la posibilidad de estudiar para generar una misión cultural que consistía en formar para después alfabetizar en otros lugares más alejados.

Para concluir, mencionó que otro elemento importante en las normales fue la aparición de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Durante el periodo de estudio, la organización logró que el Estado se comprometiera a otorgar una plaza en el momento de egreso, que en este contexto político y económico, es un problema vigente.

Wal Mart tiene 45 mil trabajadores a los que no les paga: Bonilla Rodríguez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El grupo trasnacional Wal Mart de México ha generado más de 400 mil desempleos en el país, debido a que por lo menos la mitad de los productos que vende proviene del extranjero, además de que sus políticas de comercialización sólo benefician a las grandes empresas.

Así lo denunció el coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart, Enrique Bonilla Rodríguez, quien agregó que la empresa estadounidense tiene 45 mil “esclavos” –entre los empacadores y viene–viene– en México con el consentimiento de las autoridades gubernamentales.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el coordinador del movimiento nacional en contra de este monopolio internacional indicó que México es uno de los países que le genera más utilidades a nivel mundial, con ventas de 260 mil millones de pesos anuales.

El consorcio Wal Mart opera en 16 países, con unas 8 mil tiendas, en donde ocupa a más de 2 millones 500 mil asociados o empleados, de los cuales el 50 por ciento no tiene seguridad social. En el país hay casi mil 300 sucursales –entre Bodega Aurrerá, Suburbia, Wal Mart, Sam’s Club, Superama, Vip’s, Portón, Ragazzi y la Finca– con 255 mil empleados.

“Wal Mart México genera unos 13 mil empleos al año, pero al mismo tiempo se quedan sin trabajo más de 400 mil personas; son más los daños que los beneficios, y aun así los gobiernos siguen otorgando los permisos para la instalación de las tiendas”, aseguró.

Agregó que los empleos que ofrece la trasnacional son “muy malos”, además de que Wal Mart México se beneficia de la evasión de 45 mil sueldos a “cerillitos” y “viene–viene”, quienes mantienen una relación laboral con la empresa al respetar un horario y las políticas laborales.

Crecimiento económico
y sin embargo...

El coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart indicó que el crecimiento anual de la empresa es de por lo menos el 14 por ciento al año, y sin embargo no quiere otorgar salarios dignos.

Tampoco se permite la creación de un sindicato honesto, por lo que los trabajadores ignoran la existencia de los contratos colectivos, los cuales violan la ley laboral al establecer que la empresa puede cambiar repentinamente el horario de los empleados.

En 2004 Bonilla Rodríguez organizó un movimiento en Atizapán de Zaragoza, estado de México con el fin de evitar la instalación de una tienda Superama del consorcio Wal Mart dentro del fraccionamiento Club de Golf “La Hacienda”, el cual detuvo por primera vez un proyecto de la trasnacional debido a los daños económicos que ocasionaría en contra de los comerciantes y porque la zona era habitacional.

Dijo que en Estados Unidos se ha detenido la construcción de 350 proyectos de la empresa gracias a la participación de 11 organizaciones, y en la República se llevan cinco.

El activista explicó que al consejo directivo de Wal Mart se establece en las áreas que evalúa convenientes, sin importar si son zonas de reserva ecológica, arqueológicas o habitacionales. “En contubernio con las autoridades gubernamentales, consigue los permisos de construcción y operación”.

“No estamos en contra de la inversión privada en nuestro país; sólo exigimos que no se violen las leyes mexicanas”, dijo.

Sin pagar impuestos

Bonilla Rodríguez añadió que las sucursales de Wal Mart en México gozan de un “paraíso fiscal”. De 2001 a 2005 la trasnacional únicamente pagó el 1.8 por ciento del Impuesto sobre la Renta anual; en contraste, Pemex pagó el 40 por ciento del total de este gravámen.

Asimismo, la tienda Sam’s no pagó impuestos durante cinco años, por lo que su adeudo llegó a 400 millones de pesos. Otro punto es que en octubre de 2006 se le autorizó el funcionamiento de un banco, mientras que en Estados Unidos y Canadá nunca se le dio el permiso, pese a que es la petición más antigua.

El coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart dijo que la trasnacional produce “desplazamiento económico”, y no “desarrollo económico, como lo asegura”, debido a que cada vez que se instala una sucursal quiebran cientos de pequeños y medianos negocios que dejan en la calle a más de 2 mil personas.

Agregó que sus políticas de comercialización sólo benefician a las grandes compañías, que pueden dar costos “muy bajos”. “Las pequeñas industrias quiebran porque ya no tienen a quien venderles, y los comercios también cierran porque no pueden competir con los precios que ofrece Wal Mart”

Dijo que la empresa estadounidense tuvo que cerrar sus 90 tiendas en Alemania debido a que no existen lagunas fiscales y no pudo violar la ley, por lo que no lograron las utilidades esperadas.

En 2009 Wal Mart México anunció que abrirá 252 nuevas tiendas en el país, de las cuales 12 estarán ubicadas en el estado de Puebla.

Funcionarios ayudan a Henaine a que el Parque Metropolitano sea propiedad privada


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Funcionarios del gobierno del estado de Puebla han estado ayudando a Ricardo Henaine Mezher a realizar una serie de modificaciones al contrato de donación onerosa de 18.7 hectáreas de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl que le permitirían al empresario –dueño de Valle Fantástico– convertir la extensión en propiedad privada en el corto plazo.

De acuerdo con una serie de documentos oficiales a los que tuvo acceso La Jornada de Oriente, entre ellos unas escrituras de la Notaría Pública 55 –de José Humberto Barbosa–, donde se establece que funcionarios del gobierno, entre ellos el actual secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, han avalado que Henaine ha cubierto una serie de “cargas” desde el año 2006, las cuales son requisitos que debía cubrir para seguir teniendo en su poder las 18 hectáreas en cuestión. Si se cumple con esos requerimientos, entonces no habría impedimento para que autoridades municipales autoricen el cambio de suelo de esas tierras.

Este hecho cobra notoriedad debido a que hasta este momento no se percibe que se haya cumplido con esas “cargas”.

Como principal requisito, Henaine debió crear y abrir al público el Parque Metropolitano, un espacio recreativo y de esparcimiento en la mayor área verde que resta a la Reserva Territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl, el cual debería contar con un proyecto concreto y albergar a cientos de especies de plantas y árboles; sin embargo, hace unos meses Henaine encabezó un acto con el que supuestamente daba inicio al proceso de reforestación, y hasta ahora se puede observar que no se ha hecho nada al respecto. Pese a ello, desde 2006 varios funcionarios han establecido en documentos oficiales que se cumplió con el programa de reforestación.

La cláusula que exigía dicha condicionante para que Henaine pudiera establecer un parque de diversiones y hacerse cargo del predio a cambio de 10 millones de pesos desapareció de la escritura pública 6664, volumen 64, firmada por el notario público 55 de la ciudad de Puebla, José Humberto Barbosa.

El 7 de noviembre de 2006, Javier López Zavala, entonces secretario de Gobernación; Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas; Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, y el secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, junto con Salomón Jauli Dávila, director del Instituto Poblano del Deporte; Carlos Mochon, por parte de la Fundación Alejo Peralta, y por parte de Bancomer, Miguel Ángel Tenorio Vélez, firmaron y dieron su aval para liberar a Henaine de ese trámite.

Se sabe que existe una presión hace el presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez, para que autorice el cambio de uso de suelo al predio SA–18, que tiene 18.7 hectáreas de extensión y una parte corresponde al cerrado Valle Fantástico, para pasar de reserva ecológica a habitacional y comercial mixto.

De lograrlo, Henaine Mezher no tendría impedimento para realizar el añejo plan de comercializar ese predio, como cuando puso a la venta el parque de diversiones en septiembre de 2008.

La zona en donde se ubica el Parque Metropolitano tiene un costo por metro cuadrado de 500 dólares.

Los únicos que podrían detener la venta de la mayor área verde que resta a esa zona son grupo de ejidatarios cholultecas que se están organizando para recuperar lo que consideran les fue arrebatado y no han tenido el uso que se les impuso durante la expropiación de sus tierras, durante el gobierno de Mariano Piña Olaya a inicio de la década de los 90, por las cuales algunos recibieron un peso con 80 centavos.
El gobierno “perfeccionó”
la donación onerosa

El 7 de noviembre de 2006 el notario público 55 de la ciudad de Puebla, José Humberto Barbosa, redactó la escritura pública 6664, del volumen 64, en el cual el fedatario público realizó el “convenio modificatorio al contrato de fideicomiso traslativo de dominio y administración”; asimismo, contiene la “instrucción al fiduciario para acudir a la celebración del convenio modificatorio al contrato de donación onerosa a favor de inmobiliaria Hena, en ejecución del fideicomiso traslativo de dominio y de administración”, así como la “liberación de cargas por cumplimiento respecto de la UDU SA–18.

En el capítulo 3, en donde se especifica la modificación del contrato de donación a título oneroso, se cambiaron los incisos a y b, y se suprimió por completo el inciso e, todos ellos de la cláusula quinta –estos apartados de la escritura 20 mil 608 que fue hecha por el notario público 31 de Puebla, Rafael Gutiérrez Martínez, el 11 de febrero de 2004.

En siguiente capítulo, correspondiente a la liberación de compromisos, el fiduciario menciona que todos los involucrados en el Parque Metropolitano “manifiestan de manera expresa que han quedado cumplidas, de manera total, todas y cada una de las cargas impuestas a inmobiliaria Hena en la escritura de 2004, así como “su modificación contenida en el presente instrumento”.

“Como consecuencia de lo anterior, el gobierno del estado, en su carácter de fideicomitente A, el Instituto Poblano del Deporte como Fideicomisario B; la fundación Alejo Peralta, en su carácter de fideicomitente B, y fideicomisario, a través de sus legítimos representantes, declaran que ha quedado perfeccionada la donación onerosa a favor de inmobiliaria Hena”.

La escritura agrega que “el gobierno del estado queda obligado ante la Inmobiliaria Hena a responder del saneamiento para el caso de evicción (pérdida de un derecho por sentencia firme), liberando al fiduciario de esta responsabilidad por dicho concepto”. La escritura fue formalizada inmediatamente por Bancomer.

El Parque Metropolitano, un terreno baldío

Hace medio año Henaine Mezher realizó un montaje de “siembra” de plantas en los lodazales del Parque Metropolitano, como parte de la millonaria inversión que el empresario dijo ante los medios que haría para “rescatar” el lugar; sin embargo, los árboles están completamente secos, además de que no son los que Henaine plantó en aquella ocasión, sino que fueron llevados de los camellones de la vía Atlixcáyotl cuando iniciaron las obras en esa avenida.

Tras un recorrido por el lugar, el parque se asemeja más a un terreno baldío que a una reserva ecológica, donde la basura abunda por doquier; el lugar está enrejado como cualquier propiedad privada, pero cualquiera puede acceder al lugar por la avenida de Las Torres, ya que se encuentra derrumbada la malla de protección para permitir el ingreso de camiones de volteo.

En tanto, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) respondió al diputado local Manuel Janeiro Fernández –en un documento con copia para Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal–, a José Luis Llobera Abreu, quien funge como director general de Desarrollo Urbano y Suelo de la Sedesol, y a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado de Puebla.

En esos documentos, de los cuales este diario posee una copia, el Fifonafe informó al legislador panista que si bien el gobierno del estado ha cumplido “en lo general” con los objetivos que crearon la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl, existe un porcentaje de 8.6 por ciento del territorio que no ha cumplido; es decir, se refiere a las últimas 60 hectáreas a las que el gobierno del estado pretende cambiarles el uso de suelo para convertirlas en centros residenciales y comerciales mixtos, y de lo cual se informó oportunamente en estas páginas en abril del año pasado.

Suspende Calipan la molienda; productores y camioneros tomaron las instalaciones



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRIGUEZ LEZAMA

Calipan. La molienda se detuvo en el ingenio azucarero de este lugar bajo el argumento de que ya no hay suficiente agua, y se anunció el traslado de la caña que aún falta por procesar al Ingenio El Carmen, lo que generó una protesta y toma de instalaciones de la empresa por parte de los cañeros y camioneros de esta región.

Falta de agua fue el argumento del propietario del Ingenio de Calipan para suspender la molienda de la caña orgánica que los productores de la zona entregan a la empresa, lo que generó incertidumbre porque se anunció el traslado del producto natural al ingenio El Carmen, propiedad del mismo empresario.

Vino después el intento de obligar a los cañeros a trasladar por sus propios medios la caña, cuando al inicio la empresa se había comprometido a asumir ese gasto, lo cual generó una toma de las instalaciones del ingenio la mañana del sábado por parte de productores y camioneros, quienes exigieron una explicación a ese cambio de actitud.

Rubén Rodríguez, tesorero del ejido Guadalupe Victoria, manifestó que en realidad aún hay suficiente agua para continuar con la molienda, y expresó su preocupación de que esta nueva estrategia del ingenio tenga como fondo el no pagar a costo real la caña orgánica, toda vez que en el Ingenio El Carmen se mezclaría con caña cocida, lo que le quitará sus propiedades naturales.

Hubo una queja por parte de los productores contra sus representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mario Hernández Cornelio, y de la Confederación Nacional de Productores Regionales (CNPR), Alejandro Oropeza Nieva, de quienes dijeron que sólo se preocupan por conseguir beneficios personales, “y los productores, que se mueran de hambre”.

Rubén Rodríguez destacó que las bodegas del ingenio siguen llenas de azúcar que el empresario ha sido incapaz de colocar en el mercado lo cual representa una pérdida importante y retrasa todo el proceso para saber a qué precio van a cobrar ellos la caña.

Finalmente, tras más de cinco horas de diálogo, se acordó que la molienda continuará hasta donde alcance el agua que se tiene disponible, motivo por el cual no se descarta que parte de las 150 toneladas de caña que aún permanece en los campos se tenga que llevar a otro ingenio.

En caso de que así se requiera, el empresario asumirá el costo del traslado, pues los camioneros de ésta región se opusieron a efectuar ese trabajo, al señalar que no resultaría redituable para ellos al no existir disponibilidad del dueño del ingenio para apoyar con esos gastos extras.

Con ese acuerdo se liberó el edificio del ingenio, pero todavía no hay certeza en el costo por tonelada de caña que se pagará a los cañeros y aún cuando hay el compromiso de continuar con la producción de caña orgánica son ya varios los campos que han sido quemados para aminorar los gastos del corte.

Encabezará Raúl Carrancá defensa de docentes y su demanda contra la ACE



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por DULCE MAYA
Lunes, 30 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Mientras que el Ministerio Público de la federación citó a declarar a integrantes del Movimiento Magisterial Democrático (MMD), por el bloqueo de casetas; la Barra de Abogados Democráticos encabezados por Raúl Carrancá y Rivas, inició la preparación de la defensa de los docentes y, a la vez, la demanda laboral en contra de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En la sede se la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mas de mil maestros de las seis regiones de Morelos se dieron cita para integrar la propuesta académica en contra de la ACE en el marco del Congreso Estatal de Profesores.

Mediante seis mesas de trabajo, los docentes discutieron sobre la educación humanística, formación, actualización y profesionalización; mejora educativa; evaluación; carrera magisterial, personal administrativo y política sindical del MMD. Al inicio de los trabajo, se tuvieron las conferencias impartidas por Hugo Aboites y María de la Luz Arriaga Lemus y Maria Guadalupe Pujol.

Por su parte, Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial, informó que en un acto contradictorio, mientras el ex secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, asegura que pese al conflicto todo culminó en tranquilidad para los docentes, el gobierno ha iniciado procesos jurídicos federales en contra de 10 dirigentes del movimiento.

“Nosotros le vemos una intención engañosa, porque en esos 10, hay cinco que traicionaron al movimiento, pero a esos se les está citando para que con su testimonio, puedan implicar y procesar a los que no se vendieron”, detalló. Consideró que las demandas federales y del gobierno en contra del magisterio, en lugar de provocar temor, “han levantado una ola de indignación y la base se está reponiendo al ver que a algunos maestros nos cesaron. Estamos concientes que esto lo único que esta haciendo es generar mas indignación y rabia en el magisterio”.

Indicó que será la Barra de Abogados Democráticos encabezados por Raúl Carranca y Rivas, quienes se encarguen de la defensa legal de los trabajadores de la educación.

Sánchez Arano recordó que la próxima semana se cumple el plazo para que el gobernador Marco Adame Castillo otorgue un informe pormenorizado del contenido de la ACE y que con base a esta información, se planteará la estrategia jurídica de la defensa que asuman los integrantes del movimiento.

“Esperamos que no le manden tanquetas del ejercito o que al abogado lo quieran quemar de los pies como se hizo a los vecinos de Temoac y Xoxocotla”, dijo sarcástica la docente. Comentó que los mentores que aún integran el movimiento seguirán la lucha para exigir la abrogación de la ACE en Morelos.

El ayuntamiento insiste en quitar al Comité de Desaparecidos del zócalo de Chilpancingo

Los hostigan mediante inspectores de Gobernación, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 29 DE MARZO. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados denunció que el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, como el anterior, Mario Moreno Arcos –ambos priístas–, ha ignorado por completo la solicitud para que como autoridad se ponga al frente del reclamo de exigir la presentación con vida de cinco personas de esta capital y los asesinatos de Carlos López Parra y Roberto Arcos, en los que se señala la participación de la Policía Preventiva municipal.

En cambio, a pesar del compromiso verbal que asumió el alcalde con el Comité de Desaparecidos para encabezar tal reclamo, y de respetar el módulo de información, cultura y denuncia que instaló esta organización en el zócalo, el ayuntamiento insiste en retirarlos, dándoles el mismo trato que a los comerciantes semifijos.

Miriam Altamirano Carmona, coordinadora del modulo de información del Comité de Desaparecidos, denunció que personal de la Dirección de Gobernación, encabezada por Joel Eugenio Flores, hostiga el centro de información exigiéndole que deje de vender los materiales con los que recaban fondos para mantener el movimiento.

La activista explicó que los materiales culturales que ofrecen en el módulo es la forma que tienen de cubrir los gastos del movimiento, puesto que ningún organismo o instancia los financia y tampoco lo pueden sostener los familiares de los desaparecidos y asesinados, porque en la mayoría de los casos la víctima es el proveedor del hogar.

Recordó que el modulo se instaló por la necesidad de informar a la ciudadanía de la negativa del gobierno del estado a atender el reclamo de las familias agraviadas de que cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos ciudadanos y la seguridad pública, presenten con vida a los desaparecidos y secuestrados y castigue a los culpables.

El ex alcalde Moreno Arcos también mantuvo un hostigamiento permanente al módulo para que que el Comité lo retirara, pero gracias al apoyo de otras organizaciones y de la ciudadanía en general, quienes firmaron un documento de respaldo, pudieron mantener el centro de información, recordó.

El Comité de Desaparecidos rechazó el trato de comerciantes que reciben del ayuntamiento, el mismo que da a vendedores de frituras, gelatinas y dulces, actividad que reivindican y respetan, porque con ello pretenden descalificar la permanencia del módulo de denuncia en el zócalo, señaló Altamirano.

Sin sentencia ni defensa, 60% de los indígenas en cárceles: Coddehum

No contar con traductores, flagrante violación a sus derechos humanos, señala

Fuente: La Jornadad de Guerrero


Autoridades no cumplen con plazos legales y tampoco comprueban delitos, lamenta Lugo

LAURA REYES MACIEL

En los 18 penales de Guerrero están presos 300 indígenas, de los cuales más de la mitad están relacionados con delitos federales como delincuencia organizada, ya sea por posesión, transporte o siembra de algún tipo de droga, principalmente mariguana y amapola. La mayoría están encarcelados en Chilpancingo y Chialapa.

Según información de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), de esa cifra, 60 por ciento no han sido procesados, por lo que algunos tienen incluso hasta nueve años encerrados sin tener sentencia, lo que deja ver una grave situación de dilación y atraso en la defensa de sus casos.

“Están en los penales sin que se les haya comprobado sus delitos. Hay un problema de dilación y eso es una violación a sus derechos humanos porque no se les cumplen los plazos legales”, señaló el visitador general de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés.

La información de la Coddehum confirma la versión de los miembros del Movimiento Social de Izquierda (MSI), quienes revelaron que en las cárceles de Chilapa y Chilpancingo hay por lo menos 37 indígenas purgando sentencias por delitos que no cometieron, como es el caso de siete nahuas de Hueycantenango, que permanecen en prisión por el supuesto delito de narcotráfico.

Lugo Cortés señaló que el mayor problema es que los indígenas no tienen dinero para poder pagar una defensa adecuada, así que tienen que usar los servicios de los defensores de oficio, que no hablan náhuatl y tampoco tienen acceso a traductores, dado que el proceso se lleva en español, lo que complica que declaren o entiendan sus juicios.

“Nos hemos acercado con el gobierno del estado para que agilice la situación de estas personas detenidas. Hemos hablado incluso con jueces, pero el problema es que muchos son de poblados muy alejados y eso complica hacer llegar todas las pruebas para su defensa, como testigos, además de que cuesta mucho dinero”.

Una alerta con historia

La Comisión de Justicia de la pasada legislatura alertó desde 2007 sobre la grave situación jurídica en la que se encontraban los poco más de 300 indígenas presos, pues según algunos expedientes que pudieron revisar, había siete casos en los que han estado recluidos hasta nueve años.

Pero lo más grave es que esos siete indígenas no han recibido sentencia, a pesar de que se trata de delitos menores, por ejemplo, el robo de una gallina o una televisión, además de que sus procesos se desarrollaron sin un traductor.

Otra de las faltas es que los abogados de oficio tienen una excesiva carga de trabajo, pues cada uno debe atender por lo menos 60 expedientes, por el que reciben un salario de 3 mil pesos quincenales, lo que complica la defensa jurídica.

El visitador general de la Coddehum sostuvo que ha duplicado sus visitas a las 18 cárceles del estado para agilizar esos procesos, y pone especial vigilancia en la violación de derechos que resulta de que los indígenas no tengan traductores.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 30 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Tribunal español inicia investigación sobre funcionarios del gobierno de Bush
· Submarino y torturas a Abu Zubaida generan falsas pistas
· Mueren docenas de personas en Pakistán en toma de academia policial por militantes
· Presidente Obama esboza plan para Afganistán y Pakistán
· Casa Blanca obliga a renunciar a presidente de GM Wagoner
· Tasa de desempleo supera el 10% en 7 estados
· 35.000 personas protestan en Londres antes de la cumbre del G20
· Gates: Estados Unidos no planea derribar misil norcoreano
· Se descubrió una vasta red de espionaje electrónico de la cual el Dalai Lama fue uno de los blancos
· Soldados israelíes les disparan a manifestantes de Cisjordania
· Se lanza campaña para boicotear a Motorola en Nueva York
· Mueren 8 personas en tiroteo en hogar de ancianos de Carolina del Norte
· El activista sindicalista y folclorista Archie Green falleció a los 91 años

Tribunal español inicia investigación sobre funcionarios del gobierno de Bush

Un tribunal español inició una investigación penal para determinar si seis abogados del gobierno de Bush, incluido el ex Fiscal General Alberto Gonzales, violaron el derecho internacional al proporcionar el marco jurídico para justificar el uso de la tortura en Guantámo por parte de dicho gobierno. El derecho español permite reclamar jurisdicción en el caso dado que cinco ciudadanos o residentes españoles que estuvieron presos en bahía de Guantánamo declararon haber sido torturados allí. Baltasar Garzón, el juez español que ordenó el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, envió el caso a la oficina del fiscal español para su revisión. Los otros ex funcionarios del gobierno de Bush que serán investigados son los ex funcionarios del Departamento de Justicia John Yoo y Jay Bybee, el funcionario del Pentágono Douglas Feith, el ex jefe de personal de Dick Cheney David Addington y el abogado del Pentágono William Haynes. Michael Ratner, del Centro por los Derechos Constitucionales, elogió la decisión del tribunal español y dijo que era probable que ya se hubieran emitido las órdenes de arresto.
Michael Ratner, autor de The Trial of Donald Rumsfeld (El juicio de Donald Rumsfeld), manifestó: “A esta altura, ninguno de estos seis puede ir a los 25 países que integran la Unión Europea porque pueden ser inmediatamente arrestados. Lo que ocurrirá seguidamente es que es muy probable que esta investigación continúe en forma muy vigorosa. Se investigará a esas seis personas, y también se tendrá la posibilidad de subir en la cadena de mando y llegar no solamente a Rumsfeld, sino de seguir más arriba hasta Cheney y Bush. Por lo tanto se trata de una investigación seria, que el gobierno de Obama tiene que tomar con seriedad. Lo que significa que en este país la presión está aumentando para que se abra una investigación penal propia".

Submarino y torturas a Abu Zubaida generan falsas pistas

Mientras tanto, ex funcionarios de jerarquía del gobierno dijeron al Washington Post que la decisión de la CIA de someter a su primer prisionero de importancia, Abu Zubaida, al submarino y otras torturas tuvo como resultado poca información de inteligencia. Los funcionarios afirmaron que no se frustró ni un solo complot importante a raíz de las confesiones de Abu Zubaida obtenidas bajo tortura. La mayor parte de la información útil dada por Abu Zubaida se consiguió antes de someter al prisionero al submarino.

Mueren docenas de personas en Pakistán en toma de academia policial por militantes

En Pakistán, se estima que hombres armados que tomaron una academia policial en Lahore habrían asesinado a un total de 40 oficiales de policía antes de que funcionarios paquistaníes pudieran recuperar el edificio luego de un sitio de ocho horas. 80 oficiales habrían resultado heridos. El periódico paquistaní Daw informó que los militantes atacaron la academia de policía con ametralladoras y granadas. Había 850 jóvenes cadetes en el interior del edificio cuando comenzó el ataque.

Presidente Obama esboza plan para Afganistán y Pakistán

El ataque se produjo dos días después de que el Presidente Obama defendiera su decisión de enviar 21.000 soldados más a Afganistán y aumentar su ayuda a Pakistán. Obama manifestó que su único objetivo era acabar con los militantes de Al Qaeda quienes, según él, están tramando nuevos ataques contra Estados Unidos.
El Presidente Obama dijo: “El mundo no se puede dar el lujo de pagar el precio de que Afganistán vuelva al caos o Al Qaeda opere sin control. Tenemos la responsabilidad compartida de actuar, no porque busquemos proyectar el poder por sí mismo, sino porque nuestra propia paz y seguridad dependen de ello. Y lo que está en juego ahora no es solamente nuestra propia seguridad, sino la mismísima idea de que las naciones libres pueden reunirse en nombre de nuestra seguridad en común".
El New York Times informa que el gobierno de Obama estaba dividido con respecto a cómo proceder en Afganistán. Los comandantes que están en ese país querían un mayor aumento de las tropas, pero según se informa, el Vicepresidente Joseph Biden advirtió contra la posibilidad de meterse en un atolladero político y militar.

Casa Blanca obliga a renunciar a presidente de GM Wagoner

En noticias empresariales, el presidente de General Motors Rick Wagoner abandonó su cargo luego de que el gobierno de Obama solicitara su renuncia, como parte de la exigencia gubernamental de que GM y Chrysler realicen una reestructura antes de recibir más ayuda financiera federal. Se prevé que el Presidente Obama revele la totalidad de su plan para la industria automotriz en el día de hoy. Los periódicos del grupo McClatchy informan que Obama rechazará nuevas solicitudes de GM y Chrysler de casi 22 mil millones de dólares del dinero del rescate financiero aportado por los contribuyentes dado que, según él, los fabricantes de autos no tomaron las medidas necesarias para asegurar su viabilidad. El gobierno solicitó la renuncia del presidente de GM y afirmó que era necesaria una amplia reestructura de la empresa si esta pretendía sobrevivir. Se prevé que el gobierno proporcione a la empresa capital operativo para funcionar durante 60 días con el fin de darle tiempo a implementar las reformas. El gobierno también otorgará a Chrysler fondos operativos para funcionar durante 30 días, pero exigió que la empresa se fusionara con el fabricante de autos Fiat para conservar su viabilidad. Hasta ahora, GM y Chrysler recibieron 17,4 mil millones de dólares del rescate financiero gubernamental, es decir, una mínima parte de lo que el gobierno aportó para contribuir a la reactivación de la industria bancaria.

Tasa de desempleo supera el 10% en 7 estados

Nuevas cifras sobre empleo muestran que la tasa de desempleo del 12% de Michigan sigue siendo la más alta de todo el país. En febrero, la tasa de desempleo se elevó a porcentajes de dos dígitos en Nevada, Carolina del Norte y Oregon. Dicha tasa también supera el 10% en California, Carolina del Sur y Rhode Island.

35.000 personas protestan en Londres antes de la cumbre del G20

Al menos 35.000 personas marcharon en Londres el sábado para dar inicio a una serie de manifestaciones previas a la cumbre del G20. Los organizadores de la protesta dijeron que la concurrencia había sido tres veces más grande de lo que se esperaba. El organizador Chris Knights del grupo G20 Meltdown dijo que las manifestaciones se centrarán en los banqueros que destruyeron la economía.
Chris Knights dijo: “El mensaje más importante es que ustedes son unos tontos en lo que refiere a la economía. Son los artífices de esta catástrofe, a excepción de Barack Obama por supuesto, que debe decidir de qué lado está. Pero en cuanto a esos tontos, ¿qué los hace pensar que son los indicados para resolver este desastre? Y si me preguntan a mí qué es lo que esperamos de ellos, diría que esperamos mucho. Queremos la Tierra. Devuélvannos nuestro planeta. Lo queremos, y ustedes lo tienen. Vamos a tomarlo y ustedes deberían responder con amabilidad. Ustedes son idiotas incompetentes que han estropeado todo y deberían hacerse a un lado y dejar que el pueblo se encargue”.
Se prevé que la protesta contra el G20 será la mayor manifestación anticapitalista llevada a cabo en Londres en años.
El manifestante Terry Pierce dijo: “Lo que decimos es que a menos que los líderes mundiales se alejen del capitalismo, a menos que haya un cambio en la actitud con respecto al cambio climático y a la pobreza, no hay ninguna posibilidad de resolver estos problemas. Necesitamos una alternativa socialista”.
También se esperan grandes manifestaciones esta semana en Francia y Alemania durante la cumbre de la OTAN en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Gates: Estados Unidos no planea derribar misil norcoreano

En noticias de Asia, Corea del Norte dice que lanzará un satélite de comunicaciones el sábado, pero Japón y otros países acusaron a Corea del Norte de probar en secreto un misil balístico intercontinental. El domingo, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que Estados Unidos no planea derribar el misil.
Robert Gates dijo: “Bien, creo que si fuera un misil aberrante, que se dirigiera a Hawái, o que pareciera que se dirige a Hawái o algo por el estilo, podríamos considerarlo. Pero no creo que haya planes de hacer nada de eso en este momento”.

Se descubrió una vasta red de espionaje electrónico de la cual el Dalai Lama fue uno de los blancos

Un equipo de investigadores canadienses descubrió una amplia red de espionaje electrónico que se infiltró en las oficinas del Dalai Lama, el Banco Asiático de Desarrollo, Associated Press y muchas embajadas extranjeras. Los investigadores vincularon a esta operación de espionaje con servidores de China, pero advirtieron que no hay pruebas que impliquen directamente al gobierno chino. Los analistas de inteligencia dicen que muchos gobiernos, entre ellos los de China, Rusia y Estados Unidos, utilizan programas de computación sofisticados para recabar información de forma secreta. Esta red de espionaje conocida como GhostNet se infiltró en prácticamente 1.300 computadoras en 100 países. Una vez que la computadora estaba infectada, los espías podían activar la cámara y las funciones de grabación de la computadora para poder ver y escuchar lo que estaba sucediendo en la habitación. Esta red de espionaje también obtuvo el control de los servidores de correo de las oficinas del Dalai Lama, lo que le permitió a los espías interceptar toda la correspondencia

Soldados israelíes les disparan a manifestantes de Cisjordania

En el territorio ocupado de Cisjordania, el viernes los soldados israelíes dispararon gas lacrimógeno y balas de goma contra una multitud de palestinos que protestaban contra la construcción del muro de separación en la localidad de Bilin. Un video capturado por Reuters muestra a un soldado israelí disparándole a quemarropa una bala cubierta de goma a un manifestante palestino, que lo hirió en la pierna. El legislador palestino Mustafa Barghouti asistió a la manifestación y dijo que el nuevo gobierno israelí perjudicará aún más a los palestinos.
Mustafa Barghouti dijo: “Lo único que el nuevo gobierno israelí está haciendo es construir más asentamientos, confiscar más tierras, aumentar la discriminación y el apartheid y continuar la construcción de este muro que está acabando con la vida de los palestinos y destruyendo la posibilidad de alcanzar la paz en base a una solución de dos Estados”.
Se lanza campaña para boicotear a Motorola en Nueva York
La empresa Motorola es el blanco de una nueva campaña de boicot organizada por el grupo Campaña de Nueva York para Boicotear a Israel. La organizadora Ryvka Bar Zohar acusó a Motorola de apoyar la ocupación militar israelí.
Ryvka Bar Zohar dijo: “Motorola produce espoletas para las bombas, dispositivos de comunicación y tecnología de vigilancia que está siendo utilizada directamente por las Fuerzas Armadas israelíes en la actual ocupación del territorio palestino”.

Mueren 8 personas en tiroteo en hogar de ancianos de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, ocho personas murieron el domingo cuando un hombre armado abrió fuego contra un hogar de ancianos en la localidad de Carthage. Siete pacientes de edad avanzada y una enfermera perdieron la vida. El Raleigh News and Observer informó que la ex mujer del agresor estaba trabajando en el hogar de ancianos en el momento en que ocurrió el ataque, pero no fue una de las víctimas.

El activista sindicalista y folclorista Archie Green falleció a los 91 años

Y el activista sindicalista y folclorista Archie Green falleció a los 91 años de edad. El New York Times dijo que Green convenció por sí solo al Congreso para que creara el Centro American Folklife y la Biblioteca del Congreso. Durante décadas estudió lo que calificó como “la tradición de los sindicatos”: las canciones de trabajo, la jerga, las técnicas de los oficios y los cuentos que ayudaron a definir a los sindicatos. Hace dos años publicó el libro The Big Red Songbook(Charles H Kerr), que reúne la letra de más de 250 canciones escritas por los miembros del sindicato Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo), más conocidos como “Wobblies”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Una Hooverville del siglo XXI: la población sin hogar de Seattle construye “Nickelsville”, un asentamiento de carpas bautizado con el apellido del alcalde de la ciudad
A medida que empeora la crisis económica e inmobiliaria en el país, también aumenta la cantidad de gente sin hogar y cada vez más personas están creando asentamientos temporarios o villas miserias, popularmente conocidas como “ciudades campamento“. La ciudad-campamento más reciente de Seattle se llama Nickelsville. El asentamiento consta de más de 100 carpas fucsias y se lo ha bautizado con el apellido del alcalde Greg Nickels, a modo de protesta contra sus políticas hacia los sin techo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Seattle sustentable: la ciudad pone en marcha un nuevo programa de recolección de compost como parte de una estrategia de basura cero

Hablamos con Richard Conlin, una de las principales voces del movimiento para construir ciudades sustentables y reducir los residuos. Conlin es presidente del Concejo Municipal de Seattle y cofundador de la organización Seattle Sustentable.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Basándose en el fracaso de la guerra contra las drogas, el ex jefe de policía de Seattle pide la legalización de la marihuana y el resto de las drogas consideradas ilegales

Norm Stamper es un policía con 34 años de experiencia que se jubiló como Jefe de Policía de Seattle en 2000. Ahora apoya la legalización de la marihuana y es miembro asesor de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) y portavoz del grupo Fuerzas de la Ley Contra la Prohibición (LEAP, por sus siglas en inglés), que cuenta con 10.000 miembros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Cometí graves errores”: el ex jefe de policía de Seattle admite que la respuesta a las manifestaciones de 1999 contra la cumbre de la OMC fue excesiva

Hablamos con Norm Stamper, Jefe de la Policía de Seattle durante las manifestaciones de 1999 contra la cumbre de la OMC, a las que la policía respondió lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra una multitud mayormente pacífica. Las protestas terminaron con 600 detenciones y el fracaso de la conferencia de la OMC. Stamper renunció poco después. “Cometí graves errores,” ha declarado Stampers sobre su manejo de la situación.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La desigualdad es mala para la salud: el Dr. Stephen Bezruchka habla sobre lo peligrosa que es para nuestra salud la desigualdad económica

Mientras los legisladores siguen debatiendo propuestas para reformar el sistema de salud, analizamos el modo en que la crisis económica puede afectar la salud de la gente de este país. Hablamos con el Dr. Stephen Bezruchka, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington. Bezruchka ha escrito ampliamente acerca del impacto de las desigualdades sociales y económicas sobre la salud de la población y plantea que luchar contra la desigualdad podría ser la mejor manera de asegurarse una mejor salud.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)