martes, 31 de marzo de 2009

Wal Mart tiene 45 mil trabajadores a los que no les paga: Bonilla Rodríguez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El grupo trasnacional Wal Mart de México ha generado más de 400 mil desempleos en el país, debido a que por lo menos la mitad de los productos que vende proviene del extranjero, además de que sus políticas de comercialización sólo benefician a las grandes empresas.

Así lo denunció el coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart, Enrique Bonilla Rodríguez, quien agregó que la empresa estadounidense tiene 45 mil “esclavos” –entre los empacadores y viene–viene– en México con el consentimiento de las autoridades gubernamentales.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el coordinador del movimiento nacional en contra de este monopolio internacional indicó que México es uno de los países que le genera más utilidades a nivel mundial, con ventas de 260 mil millones de pesos anuales.

El consorcio Wal Mart opera en 16 países, con unas 8 mil tiendas, en donde ocupa a más de 2 millones 500 mil asociados o empleados, de los cuales el 50 por ciento no tiene seguridad social. En el país hay casi mil 300 sucursales –entre Bodega Aurrerá, Suburbia, Wal Mart, Sam’s Club, Superama, Vip’s, Portón, Ragazzi y la Finca– con 255 mil empleados.

“Wal Mart México genera unos 13 mil empleos al año, pero al mismo tiempo se quedan sin trabajo más de 400 mil personas; son más los daños que los beneficios, y aun así los gobiernos siguen otorgando los permisos para la instalación de las tiendas”, aseguró.

Agregó que los empleos que ofrece la trasnacional son “muy malos”, además de que Wal Mart México se beneficia de la evasión de 45 mil sueldos a “cerillitos” y “viene–viene”, quienes mantienen una relación laboral con la empresa al respetar un horario y las políticas laborales.

Crecimiento económico
y sin embargo...

El coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart indicó que el crecimiento anual de la empresa es de por lo menos el 14 por ciento al año, y sin embargo no quiere otorgar salarios dignos.

Tampoco se permite la creación de un sindicato honesto, por lo que los trabajadores ignoran la existencia de los contratos colectivos, los cuales violan la ley laboral al establecer que la empresa puede cambiar repentinamente el horario de los empleados.

En 2004 Bonilla Rodríguez organizó un movimiento en Atizapán de Zaragoza, estado de México con el fin de evitar la instalación de una tienda Superama del consorcio Wal Mart dentro del fraccionamiento Club de Golf “La Hacienda”, el cual detuvo por primera vez un proyecto de la trasnacional debido a los daños económicos que ocasionaría en contra de los comerciantes y porque la zona era habitacional.

Dijo que en Estados Unidos se ha detenido la construcción de 350 proyectos de la empresa gracias a la participación de 11 organizaciones, y en la República se llevan cinco.

El activista explicó que al consejo directivo de Wal Mart se establece en las áreas que evalúa convenientes, sin importar si son zonas de reserva ecológica, arqueológicas o habitacionales. “En contubernio con las autoridades gubernamentales, consigue los permisos de construcción y operación”.

“No estamos en contra de la inversión privada en nuestro país; sólo exigimos que no se violen las leyes mexicanas”, dijo.

Sin pagar impuestos

Bonilla Rodríguez añadió que las sucursales de Wal Mart en México gozan de un “paraíso fiscal”. De 2001 a 2005 la trasnacional únicamente pagó el 1.8 por ciento del Impuesto sobre la Renta anual; en contraste, Pemex pagó el 40 por ciento del total de este gravámen.

Asimismo, la tienda Sam’s no pagó impuestos durante cinco años, por lo que su adeudo llegó a 400 millones de pesos. Otro punto es que en octubre de 2006 se le autorizó el funcionamiento de un banco, mientras que en Estados Unidos y Canadá nunca se le dio el permiso, pese a que es la petición más antigua.

El coordinador del Frente Nacional contra Wal Mart dijo que la trasnacional produce “desplazamiento económico”, y no “desarrollo económico, como lo asegura”, debido a que cada vez que se instala una sucursal quiebran cientos de pequeños y medianos negocios que dejan en la calle a más de 2 mil personas.

Agregó que sus políticas de comercialización sólo benefician a las grandes compañías, que pueden dar costos “muy bajos”. “Las pequeñas industrias quiebran porque ya no tienen a quien venderles, y los comercios también cierran porque no pueden competir con los precios que ofrece Wal Mart”

Dijo que la empresa estadounidense tuvo que cerrar sus 90 tiendas en Alemania debido a que no existen lagunas fiscales y no pudo violar la ley, por lo que no lograron las utilidades esperadas.

En 2009 Wal Mart México anunció que abrirá 252 nuevas tiendas en el país, de las cuales 12 estarán ubicadas en el estado de Puebla.

No hay comentarios: