martes, 31 de marzo de 2009

Es como en Cerro de San Pedro, pues ponen en peligro la salud del pueblo



Fuente: La Jornada de San Luis

Ruiz Guadalajara llama a cerritenses a protestar para que las autoridades los escuchen

El activista Juan Carlos Ruiz Guadalajara, advirtió a los cerritenses afectados en su salud por la empresa Cementos Moctezuma, que deben manifestarse inmediatamente, pero de una manera que haga que Gobierno y Congreso del Estado, reaccionen y no permitan mayores daños ecológicos en la zona.

El también investigador del Colegio de San Luis, consideró lamentable la contaminación que existe en el municipio de Cerritos a causa de esta empresa cementera. “Esté es un ejemplo mas que demuestra la falta de procuración de justicia en materia ambiental que prevalece en el estado”, señaló.

Manifestó que así como está ocurriendo con el caso de la Minera San Xavier, la salud de cientos de habitantes a lo largo el estado está en riesgo porque empresas privadas cometen graves daños ecológicos, sin que el Congreso del Estado se preocupe por la aplicación de la ley.

“Las empresas manejan las leyes ambientales a su antojo, provocan un grave daño a la salud de los potosinos, y los legisladores aún no desarrollan una cultura de prevención del medio ambiente. Sin temor a equivocarme, la actual legislatura es la mas mediocre en toda la historia de San Luis Potosí”, enfatizó.

Criticó el hecho de que todos los niveles de gobierno en el estado tratan de actuar para cuidar el medio ambiente, pero ya hasta que tienen el problema encima, cuando los daños ambientales y a la salud de los potosinos son irreversibles.

Consideró que una de las soluciones, es que los potosinos desarrollen un buen criterio para elegir a los próximos gobernantes, para no permitir que cualquier mediocre sin nociones básicas de lo que significa la destrucción del medio ambiente, llegue a ocupar un cargo.

En el caso del municipio de Cerritos, estimó que ninguna autoridad da muestras de estar dispuesta a enfrentar los resultados de su incapacidad de gobernar, por lo que no vislumbra una solución positiva, ni política ni jurídica, en el mediano o largo plazo.

“Si quieren encontrar una solución a su problema, los cerritenses afectados por la empresa cementera deben manifestarse inmediatamente y unirse a los movimientos sociales que ya existen, para que de esta manera presionar a las autoridades a que no permitan mayores daños ecológicos, ni a la salud de los habitantes de la zona”, concluyó

No hay comentarios: