martes, 31 de marzo de 2009

El ayuntamiento insiste en quitar al Comité de Desaparecidos del zócalo de Chilpancingo

Los hostigan mediante inspectores de Gobernación, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 29 DE MARZO. El Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados denunció que el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, como el anterior, Mario Moreno Arcos –ambos priístas–, ha ignorado por completo la solicitud para que como autoridad se ponga al frente del reclamo de exigir la presentación con vida de cinco personas de esta capital y los asesinatos de Carlos López Parra y Roberto Arcos, en los que se señala la participación de la Policía Preventiva municipal.

En cambio, a pesar del compromiso verbal que asumió el alcalde con el Comité de Desaparecidos para encabezar tal reclamo, y de respetar el módulo de información, cultura y denuncia que instaló esta organización en el zócalo, el ayuntamiento insiste en retirarlos, dándoles el mismo trato que a los comerciantes semifijos.

Miriam Altamirano Carmona, coordinadora del modulo de información del Comité de Desaparecidos, denunció que personal de la Dirección de Gobernación, encabezada por Joel Eugenio Flores, hostiga el centro de información exigiéndole que deje de vender los materiales con los que recaban fondos para mantener el movimiento.

La activista explicó que los materiales culturales que ofrecen en el módulo es la forma que tienen de cubrir los gastos del movimiento, puesto que ningún organismo o instancia los financia y tampoco lo pueden sostener los familiares de los desaparecidos y asesinados, porque en la mayoría de los casos la víctima es el proveedor del hogar.

Recordó que el modulo se instaló por la necesidad de informar a la ciudadanía de la negativa del gobierno del estado a atender el reclamo de las familias agraviadas de que cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos ciudadanos y la seguridad pública, presenten con vida a los desaparecidos y secuestrados y castigue a los culpables.

El ex alcalde Moreno Arcos también mantuvo un hostigamiento permanente al módulo para que que el Comité lo retirara, pero gracias al apoyo de otras organizaciones y de la ciudadanía en general, quienes firmaron un documento de respaldo, pudieron mantener el centro de información, recordó.

El Comité de Desaparecidos rechazó el trato de comerciantes que reciben del ayuntamiento, el mismo que da a vendedores de frituras, gelatinas y dulces, actividad que reivindican y respetan, porque con ello pretenden descalificar la permanencia del módulo de denuncia en el zócalo, señaló Altamirano.

No hay comentarios: