martes, 31 de marzo de 2009

Desde Avila Camacho intentan destruir a las normales rurales



Fuente: La Jornada de Zacatecas

MARTIN CATALAN LERMA

Araceli Rudecino, docente de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso en entrevista que el origen de las normales rurales tiene que ver con una visión socialista de la educación que implementó durante su administración el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La investigadora indaga sobre el origen de dichas instituciones, así como la inserción de las mujeres a la educación normalista en el periodo de estudio, de 1938 a 1948, en la Normal Rural de Cañada Honda, en Aguascalientes.

Una de las preguntas de investigación es ¿por qué esas mujeres se interesaron en ser maestras? Al respecto, Rudecino explicó que la respuesta se remite al gobierno de Cárdenas, ya que éste abrió la posibilidad de la inserción femenil en el ámbito educativo.

Además, la investigación arroja respuestas sobre qué hacían esas mujeres, cuál era su origen, a qué se dedicaban, así como las materias más importantes que estaban en la estructura curricular.

Asimismo, en el caso de Cañada Honda, Rudecino ha encontrado en el archivo información que demuestra que desde su origen hubo estudiantes de Chiapas, Yucatán y otros estados del país. Entonces se trata de un proyecto que creció y se consolidó hasta adquirir cierto prestigio.

Explicó que desde el inicio de la educación normal en 1938 los estudiantes que ingresaron a las normales rurales estaban muy comprometidos con el pueblo, ya que provenían de él y por lo tanto estaban muy vinculados a los problemas sociales.

Con la llegada de Manuel Avila Camacho se pretendió destruir esa organización estudiantil, situación que persiste en la actualidad, ya que recientemente han querido cerrar algunas, “pero son movimientos muy fuertes apoyados por la gente del campo”.

En 1940 había una idea sobre la mujer asociada a la idea de lo femenino, entendido como aquella que sólo debe cuidar a los niños. Sin embargo, su inserción a las normales se dio cuando los directores impulsaron escuelas para mujeres entre los campesinos y ejidatarios.

Por otra parte, señaló que las normales rurales tienen una historia muy larga, cuyo origen se encuentra en el gobierno de Plutarco Elías Calles, cuando se constituyeron como normales “tipo granja”, donde se ofrecía a jóvenes, hijos de campesinos, la posibilidad de estudiar para generar una misión cultural que consistía en formar para después alfabetizar en otros lugares más alejados.

Para concluir, mencionó que otro elemento importante en las normales fue la aparición de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Durante el periodo de estudio, la organización logró que el Estado se comprometiera a otorgar una plaza en el momento de egreso, que en este contexto político y económico, es un problema vigente.

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