sábado, 24 de enero de 2009

Convocatoria Urgente para empaquetar dvds e historietas





El Gobierno Legitimo solicita de tu participacion para empaquetar los dvds y las historietas que se daran el domingo. La cita es este viernes 23 y sabado 24 apartir de las 9:00 a.m. en la Oficinas del Gobierno Legitimo ubicado en San Luis Potosi 64 esq. Cordoba, Col. Roma, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico, Distrito Federal C.P. 06700 Tel. 55.84.72.10 y 55.84.72.49

Pasa la voz


Condena López Obrador que Calderón no se atreva a tocar el salario de la alta burocracia

Mientras unos ganan hasta $600 mil, los municipios del país sufren consecuencias de la crisis, dijo

CIRO PEREZ SILVA (Enviado)

Hostotipaquillo, 22 de enero.- Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México, “el usurpador” Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno que les cuesta muy caro a los mexicanos y en el que hay funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar una gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño advirtió que al tiempo que se mantienen los privilegios para la alta burocracia, como el gasto de 6 mil millones de pesos anuales para que se atiendan en hospitales privados, “donde se hacen hasta cirugía plástica”, en los municipios del país se concentran todos los problemas derivados de la crisis económica, como la falta de empleos, de oportunidades de estudio o de financiamiento para el campo.

“Los altos funcionarios no se atienden en los hospitales públicos, no van al ISSSTE ni al IMSS, y a ese trato especial se destinan recursos que representan hasta un siglo de presupuesto para la mayoría de los municipios en el país, esto es parte del engaño del PAN, quien en la presidencia de Vicente Fox aseguró que iba a haber un cambio, pero terminó aplicando la misma política económica del PRI; no nos confundamos, Fox resultó lo mismo que Carlos Salinas y Calderón es lo mismo que Manlio Fabio Beltrones; así como Fernando Gómez Mont es igual a la cacica de Elba Esther Gordillo; son la misma cosa. Si en el 1988 el PAN le ayudó al PRI a legitimar un fraude electoral a favor de Carlos Salinas, en el 2006 fue el PRI quien ayudó al PAN a llevar a Los Pinos al títere de Calderón”, aseveró.

Por todo ello, López Obrador convocó al pueblo a no dejarse engañar y a que en las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados “no voten por el verdugo del pueblo, porque votar por el PRI o por el PAN es como votar por quienes le ponen la soga al cuello a la gente”.

A lo largo de su gira, el tabasqueño recordó que este domingo tendrá lugar una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México para dar a conocer el plan de acción para hacer frente a la crisis económica en el país, en el que, dijo, se hará valer la fuerza del movimiento que encabeza para corregir errores “del gobierno usurpador”, como la aplicación del IETU. “Nadie se explica cómo se le pudo ocurrir a alguien crear nuevos impuestos en tiempos de crisis, y más uno que afecta tanto a obreros como a medianos y pequeños empresarios, así como el de gravar a quien haga depósitos en efectivo, eso es algo inexplicable. ¿Cómo se pretende cobrar impuestos a quien tiene dinero en efectivo? Nada más falta que empiecen a cobrar, como Santa Anna, impuesto por el número de ventanas y hasta por los perros que hay en las casas”, apuntó.

Además de demandar que se retiren dichas cargas impositivas, agregó que exigirá ampliar los programas sociales como el apoyo a adultos mayores, “que es fruto de este movimiento”; becas para madres solteras y a estudiantes de preparatoria de todo el país, así como financiamiento para el campo, que en la región agavera de Jalisco fue una de las principales demandas.

“No vamos a rendirnos, esta lucha es para transformar la vida pública de México, no es para llegar a cargos públicos, no es el quítate tú para ponerme yo. Si no actuamos ahora, nos lo van a demandar nuestros hijos, quienes nos van a preguntar qué fue lo que hicimos para defendernos de la crisis y de los malos gobiernos. Tenemos que aplicarnos a fondo para que se lleven a cabo los cambios en el país, lo peor que puede pasarnos es caer en la frustración, en pensar que no hay salidas, pero yo les digo que sí, que sí las hay, tenemos un pueblo que cuando tiene la menor oportunidad sabe salir adelante en cualquier parte del mundo”, enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador visitó además los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal y Zapopan. La gira continúa hoy por los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Una forma distinta de vender y comprar en el Tianguis Alternativo de Puebla


ALONSO FRAGUA

Del productor al consumidor. Sin intermediarios. Comercio justo le llaman algunos. Eso es lo que ofrece el Tianguis Alternativo de Puebla, que cada sábado monta sus puestos en la entrada de la laguna de San Baltasar de la capital poblana de 10 a 13 horas. Además de la diferencia en el método de comercialización, el origen de los productos es parte fundamental del proyecto. Ya sean materias primas, frutas, verduras, granos o productos procesados, todos ellos entran en la denominación de orgánicos. Productos para cuya elaboración no intervinieron químicos, entre otras características.

“Anteriormente no se llamaba orgánicos, sino simplemente productos naturales. Esa palabra es nueva”, cuenta Martín Cabello, productor y comerciante de frutas y verduras del DF. El puesto de Martín es de los más concurridos por el tipo de producto. Espinaca, acelga, brócoli, calabaza, chícharo, ejote, tomate, jitomate y zanahoria. Y eso sólo en esta temporada invernal. En total, Martín representa a cerca de 60 agricultores de cinco delegaciones de la capital del país colindantes con el estado de México. Desde hace un año, y bajo el nombre de Vida Verde, este colectivo comercializa sus hortalizas en el DF y otras plazas como Puebla, siempre buscando ofrecer frescura y calidad a un precio justo.

Hace año y medio, el Tianguis Alternativo de Puebla nació de la preocupación de un “grupo de consumidores que trabajaban en el medio de la ecología y la cultura, inquietos por hacer un proyecto de beneficio común en la región”, explica Bertrand Rault, uno de los iniciadores. Y pensando que un tianguis no es sólo un espacio para la compra y venta, el proyecto incluye talleres y actividades artísticas y culturales que difundan los valores que en ese sitio se comparten.

“La idea de los productos orgánicos o alternativos no solamente es el consumo. Es desde la producción que se cuida el medio ambiente y a las personas que los producen porque no se envenenan con los químicos”, dice Margit Schlagenhauf, quien ofrece pan de harina integral y pan dulce con fruta fresca. Siguiendo la idea de comunidad que también se comparte en el tianguis, la harina que utiliza Margit viene de su compañero del puesto de al lado.

José Pablo García Hernández es un productor de Álvaro Obregón, comunidad del municipio de Españita, Tlaxcala. Cada semana, José Pablo y su hermana se trasladan a la laguna de San Baltasar para ofrecer chapulines, habas, pepita de calabaza, pinole, doraditas de trigo y centeno, frijol y polvo de haba, entre otras muchas opciones. Todas producidas sin químicos y procesadas por ellos mismos. “Aquí se vende del productor al consumidor. Directo. Los que no saben qué es un orgánico cuando lo prueban notan la diferencia. Las personas mayores dicen que sabe a cómo eran los alimentos antes de que se usaran químicos”.

Fuente: La Jornada de Oriente.

Da Naciones Unidas visto bueno a la hidroeléctrica La Parota

Las presas reactivan la economía local, afirma representante del PNUD en México

Minimiza Magdy Martínez impacto de la obra en el medio ambiente; estudios prevendrían daños

Los proyectos para la generación de energía son vitales y necesarios para el país, sostiene

CINDY PACHECO PALACIOS

No obstante que organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente alertan sobre los daños que genera la construcción de presas, además del calentamiento global, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez-Solimán se pronunció por la edificación de hidroeléctricas en el país, incluida La Parota y Paso de la Reina, en la Costa Chica de Oaxaca, pues consideró que son fuente de la economía de los pueblos y se hicieron estudios para evitar afectaciones.

Avaló también las actividades de preservación del medio ambiente que lleva a cabo México, pues afirmó que a nivel internacional el país es de los que más acciones realiza “y son bien encaminadas”.

En conferencia de prensa tras participar en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolla en Acapulco, el representante de la ONU expresó que la construcción “de las grandes obras” incluye dos factores fundamentales, que son “los esfuerzos de la modernización” y en particular la obra pública “ecológicamente sustentable”. Insistió en que la red eléctrica en México es vital y requiere inversión adicional de los gobiernos, “esas son obras necesarias”.

Reiteró que la construcción de presas hidroeléctricas son apoyadas por las autoridades como una necesidad de reactivar la economía local y nacional y para mantener los niveles de competitividad del país que las lleve a cabo.

En la cuestión económica expresó que son generadoras de fuentes de empleo, “la gran obra pública y la creación de empleo es vital para que México mantenga su velocidad de crecimiento y para que no se pierdan empleos en el país”, contestó de manera general “porque no quiero referirme a la presa La Parota y ninguna en particular”, matizó.

En la misma conferencia, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) Sabás de la Rosa Camacho, informó que este año obtuvieron 21 millones de pesos adicionales como parte de una partida de 800 millones de pesos que fueron divididos entre los 32 estados.

De la Rosa Camacho explicó que el gobierno de Guerrero presentó seis proyectos de los cuales tres fueron aprobados: la construcción del relleno sanitario intermunicipal en Zihuatanejo; el programa de desarrollo comunitario y programas de procuración de justicia ambiental.

Explicó que el recurso del gobierno estatal, de aproximadamente 60 millones de pesos, irán enfocados al tema forestal, procuración de justicia y medio ambiente; a este presupuesto se integrarán 250 millones de pesos más que envía la federación.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Boletín del Comité Cerezo



** Índice Político **
por Comité Cerezo
- 19 de enero de 2009

OTRA MUESTRA DEL retroceso que hoy se vive en México se da en el campo de las garantías individuales, tanto como en el de las sociales. Los últimos ocho años han sido prolíficos en ejemplos: movimientos de reivindicación popular etiquetados como criminales (Atenco, hermanos Cerezo, APPO, entre otros), líderes encarcelados, periodistas acallados, desaparecidos o hasta asesinados. Pareciera, repito, que el país se ha instalado en el Siglo XVI.
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article548

** Petición de Acción Urgente **
por Comité Cerezo
- 14 de enero de 2009

Represalias ilegales por denuncia de violaciones a los DDHH en el Cefereso "Altiplano" a Héctor Galindo Gochicoa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article547

** Entrevista con Francisco Cerezo Contreras **
por Comité Cerezo
- 13 de enero de 2009

Entrevista con: Francisco Cerezo.

Tema: Sus hermanos quedarían en libertad el viernes 13 de febrero, tras cumplir 7 años y medio de sentencia, ya que fueron detenidos el 13 de agosto de 2001, por los cargos de Violación a la Ley contra la delincuencia organizada….

Fuente: Radio 13
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article546

** Los Cerezo, a 35 días de ser liberados **
por CC_DF01
- 9 de enero de 2009

El proceso de los Cerezo, según denunciaron sus sucesivas defensoras –primero la penalista Pilar Noriega, luego la abogada Digna Ochoa, asesinada ese mismo año, y finalmente Bárbara Zamora–, nunca ofreció un juicio justo. La instrucción fue cerrada prematuramente sin cumplir el plazo para que los acusados reunieran pruebas de descargo.

El fallo expresó que los hermanos Cerezo no estaban organizados para cometer actos terroristas, pero "había indicios de coincidencias ideológicas" con grupos armados, lo que "les daba la posibilidad de delinquir".
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article544

** GRACIAS por sus firmas para los presos y perseguidos de Atenco **
por Comité Cerezo
- 24 de diciembre de 2008

Estimados amigos solidarios nuevamente los convocamos a que nos den su firma, […] especialmente por los compañeros JESÚS ADÁN ESPINOZA ROJAS y BERNARDINO CRUZ CARDONA, dichos compañeros llevan ya casi tres años alejados de sus familias, de sus esposas, de sus hijos, de su tierra que tanto y con tan alto costo han defendido.
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article543

EN BOLIVIA COMIENZA A CIRCULAR PERIÓDICO PARA CONTRARRESTAR GUERRA MEDIÁTICA



Por TeleSUR.

El rotativo viene a contrarrestar la guerra mediática contra el gobierno progresista de Evo Morales. Su costo es muy bajo, de apenas 30 centavos de dólar y circula por todo el país.

Miles de ejemplares de la primera edición del periódico estatal "Cambio", circulan este jueves por toda Bolivia, como una medida para contrarrestar las campañas de los grandes medios privados de comunicación contra el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales.

"Agresiones, humillaciones y mentiras tras mentiras de algunos medios de comunicación nos obligaron a crear este diario", explicó Morales durante el lanzamiento oficial del rotativo en el Palacio de Gobierno.

El gobernante, que este día presenta ante el Congreso boliviano el informe de sus tres años de gobierno, explicó que los 33 periodistas que laborarán en "Cambio" tienen la misión de decir la verdad en aras de mantener bien informada a la sociedad.

Líderes políticos y legisladores presentes en la ceremonia destacaron la importancia del diario, cuyo es muy bajo: 2 bolivianos (30 centavos de dólar).

"Estamos en presencia de un instrumento educativo por su objetividad y tratamiento de la realidad", aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para quien el nuevo rotativo contribuirá sin dudas a la formación y la cultura de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz presidencial, Iván Canelas, señaló que Cambio "no pretende humillar ni agredir a nadie", sólo busca cumplir las expectativas de los usuarios.

"Hemos conversado con mucha gente y la mayoría coincide en la necesidad de un periódico que no les mienta ni les tergiverse los acontecimientos", agregó el vocero.

La salida a la luz pública del medio fue reservada para el tercer aniversario de la llegada a la presidencia de Morales.

"Cambio" se suma a la red de emisoras Radio Patria Nueva y al canal 7 para formar un bloque de medios gubernamentales de información.

Desde finales del año pasado el jefe de Estado denuncia la complicidad de periódicos y televisoras con los sectores de la oposición empeñados en desacreditar al Ejecutivo ante la opinión pública.

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: EL UNDECIMO PRESIDENTE DE EE.UU.

Por Cubadebate.

El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.

El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas.

¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?

He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.

Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.

He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.

Fidel Castro Ruz
22 de enero de 2009
6 y 30 p.m.