domingo, 15 de marzo de 2009
Triunfa Mauricio Funes y el FMLN en El Salvador
Rigoberta Menchú opina sobre el triunfo de Funes en El Salvador, tambien parte del discurso de triunfo de Mauricio Funes
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
Conservan corrientes del PRD las delegaciones que dominan: PREP
De acuerdo con resultados preliminares, Nueva Izquierda mantiene Milpa Alta y Venustiano Carranza, e Izquierda Unida las 13 restantes
Raúl Llanos
México, DF. Resultados preliminares de la contienda perredista en esta capital revelan que las dos principales corrientes del sol azteca conservarán las respectivas delegaciones que hasta ahora dominan, y habrían quedado muy rezagados en los votos el resto de los contrincantes opuestos, incluidos los precandidatos que se declararon “independientes” de estos grupos.
Datos de encuestas de salida, del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y de los que tienen ya directo de las casillas los líderes de las correintes del sol azteca indican que Nueva Izquierda (NI) mantiene Milpa Alta y Venustiano Carranza; mientras se lleva una ligera ventaja de cerca de dos puntos en Iztapalapa.
Izquierda Unida (IU) llevaría ventaja en las 13 restantes demarcaciones, de ellas dos estarían en manos de Unidad y Renovación, que son Iztacalco y Tláhuac.
Aunado a ello, esos datos preliminares arrojan que Nueva Izquierda sufrió un descalabro en cuanto a los distritos electorales de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En la primera abría perdido seis de los ocho en disputa, y en la segunda demarcación alcanzaría apenas dos de los seis disputados.
Cuentas oscuras de Sergio Vela en CONACULTA
La institución recibió 7 trámites de posible sanción, 8 solicitudes de aclaración, 35 observaciones y 42 recomendaciones por ejercicio 2007
Gracias a EscritorCubamex por la cortesia involuntaria
Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco
Crímenes de militares gozan de impunidad
Fuente: La Jornada de Zacatecas
Redacción
Sanjuana Martínez*
Cuántos crímenes han cometido los militares desde la llegada al poder de Felipe Calderón? Uno solo bastaría para condenar la fuerza del Estado frente a la vulnerabilidad humana, pero las estadísticas son alarmantes y muestran una anomalía: Felipe Calderón, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, solapa esos delitos.
Presentados ante la opinión pública como auténticos héroes nacionales, los militares han cometido cientos de abusos de derechos humanos gracias a la inmunidad concedida por el presidente frente a la justicia civil y a la protección brindada por la justicia militar.
La presencia de más de 50 mil soldados en las calles para combatir el crimen organizado ha provocado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reciba más de dos denuncias diarias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares mexicanos. Sólo durante 2007 se registraron 671 denuncias y mil 230 durante el 2008.
El general brigadier Jaime Antonio López Portillo, director de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa, considera sin embargo que esas denuncias “no son muchas” y que demuestran que “el adiestramiento del personal es adecuado”.
Es alarmante que López Portillo esté a cargo del Departamento de derechos humanos de la Sedena, particularmente porque sus declaraciones exhiben un problema sin atender y confirman la impunidad de la que gozan los militares.
El desprecio de este mando militar contra las garantías individuales se traduce en delitos sin castigo, por tanto es lógico que el Ejército Mexicano recibiera el mayor número de quejas en la CNDH.
Solo hubo 11 consignaciones
Para abundar en este asunto, se ha publicado el excelente informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) titulado ¿Comandante Supremo? La ausencia de control civil sobre las fuerzas armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón, que revela cómo las autoridades civiles han remitido a la justicia militar entre enero de 2006 y noviembre del año pasado 500 averiguaciones previas, de las cuales 381 correspondieron a 2008.
La Justicia Militar aceptó 174 averiguaciones por delitos cometidos contra civiles, 110 durante el 2008 de las cuales sólo se han consignado 11 casos, es decir, menos de una de cada 10 denuncias. Los delitos van desde el asesinato o ejecución sumaria, pasando por la detención arbitraria, las torturas, la invasión a los de domicilios, los tratos crueles, hasta la privación ilegal de la libertad.
En el informe se detalla el espectro de víctimas: menores de edad, jóvenes de 18 a 24 años, mujeres, periodistas, indígenas, y servidores públicos como policías, alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales y federales.
En los casos paradigmáticos de víctimas se documentó la masacre de Santiago de Caballeros en Sinaloa y el del joven Félix Daniel Téllez Ortiz, atropellado por un camión militar que circulaba a exceso de velocidad y lo dejó parapléjico.
A pesar de todos los procedimientos judiciales ante instancias civiles y militares, el joven a dos años nunca recibió indemnización alguna, ni el conductor fue condenado: “Incluimos este caso para mostrar como la ausencia de controles civiles sobre el Ejército no sólo propicia violaciones a los derechos humanos…sino en otros ámbitos”. Daniel pasó de víctima del delito a presunto responsable en una averiguación previa corrompida por los propios militares.
Los consentidos del presidente
Los militares cuentan con el apoyo incondicional del Presidente, de la justicia militar, del Congreso de los Diputados y el Senado de la República, de los gobiernos locales y municipales, de las policías, de los empresarios. ¿Pero se han puesto a pensar en los crímenes que el Ejército comete en nombre de la seguridad?
No hay autoridad que con dureza critique al Ejército, ni el Senado de la República se atreve a hacer un extrañamiento debido, por el contrario, solicita “respetuosamente” que la Sedena respete los derechos humanos y permita el acceso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los casos bajo sospecha.
La actuación del ombudsman José Luis Soberanes también deja mucho que desear, porque pese a las contundentes pruebas contra miembros del Ejército, hay una falta de firmeza en sus “recomendaciones” que sólo sirven como papel utilizable para las necesidades fisiológicas de los militares.
Los estados con mayor número de denuncias por abusos de militares contra civiles son Tamaulipas con un total de 21 casos, Chihuahua y Michoacán con 13, Guerrero con 11, Sinaloa con 10 y Nuevo León en quinto lugar con cuatro denuncias.
El Ejército Mexicano ha sido un violador de los derechos humanos sistemático e histórico y a estas alturas existen suficientes referentes de organismos de derecho internacional que a lo largo de los últimos años han pretendido, sin éxito, poner freno a la impunidad de la justicia castrense.
La última llamada de atención viene de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el pasado 9 de marzo anunció que tendrá audiencias para ver las violaciones cometidas por el Ejército Mexicano y la impunidad de la que disfrutan los militares: “si un militar comete violaciones a los derechos humanos debería ser juzgado por la vía civil y no por la jurisdicción militar”, dijo el secretario ejecutivo del organismo internacional, Santiago Cantón.
Los delitos de los militares van en aumento, mientras la imagen de Felipe Calderón luciendo su casaca verde olivo y su gorra con el águila y las cinco estrellas del grado de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, perpetúa los abusos.
* Sanjuana Martínez, es periodista de investigación freelance, autora de varios libros, el último Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, en Editorial Planeta.
Indígena acusada de secuestrar a seis afis vislumbra una esperanza
Fuente: La Jornada de Zacatecas
Está Jacinta condenada a 21 años de prisión
Redacción
Tres años después de la detención de Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-nhú (otomí) falsamente acusada de secuestrar a seis integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), una delegación de diputadas y diputados realizó una visita al Centro de Readaptación Femenil de San José El Alto, Querétaro, donde ella se encuentra.
Asistieron al penal Alliet Mariana Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Carlos Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; así como María de los Angeles Jiménez del Castillo, del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, junto con representantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados.
La comitiva escuchó el relato de Jacinta a quien se llevaron a Querétaro con engaños y la acusaron del secuestro de los seis hombres, un proceso irregular donde se exhibió como única prueba una fotografía donde ella se acercaba a la multitud que dialogaba con los seis agentes de la AFI, quienes sin identificarse y sin portar uniforme llegaron a un tianguis y despojaron a comerciantes de sus mercancías con lujo de violencia, alegando que se trataba de piratería.
El diputado del blanquiazul Carlos Navarro expresó a doña Jacinta que “ésta es la primera vez, desde que comenzamos nuestro período, que se atiende un asunto de una presa o preso en particular, lo que ilustra el interés en su asunto y el cariño que usted ha despertado en mucha gente”, señaló.
Las diputadas preguntaron a Jacinta sobre la manera en que se llevó su proceso. Ella enfatizó en el hecho de que su detención se dio mediante engaños y expresó: “al juez nunca lo he visto”.
El encuentro duró cerca de una hora. Las y los diputadas le manifestaron a Jacinta que la visita sirvió para que ratificaran su convicción en la inocencia de la indígena ñhä-nhú y le ofrecieron su apoyo para lograr justicia en su caso. Al salir del penal, la delegación señaló que valorará la información recabada y emitirá una postura pública en los próximos días. Por otra parte, la defensa del caso, asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que aguarda la resolución del Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito en el Estado de Querétaro en la apelación presentada contra la sentencia de 21 años de prisión dictada a Jacinta en diciembre pasado.
El abogado Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló: “Confiamos en que en su momento el magistrado valore las irregularidades que obran en el expediente y perciba la insuficiencia e ineficacia de las pruebas presentadas por la PGR para configurar el delito y la responsabilidad plena de Jacinta”.
Por su parte, el abogado Andrés Díaz, de la misma organización, expresó: “Hemos demostrado plenamente su inocencia y esperamos que el Tribunal actúe conforme a derecho.
En consecuencia, el Tribunal tiene elementos suficientes para dictar sentencia absolutoria a favor de Jacinta, y se reintegre en breve a su núcleo familiar”. (CIMAC)
Felipe Calderón se ha empecinado en mantener al Ejército en las calles: Prodh
Fuente: La Jornada de Jalisco
Guerrero y Tamaulipas, las entidades donde se han reportado más atropellos, precisó
RAUL TORRES
La negativa del gobierno mexicano a revisar las recomendaciones concernientes al fuero militar emitidas por el Consejo de Derechos Humanos en febrero pasado, se debe a la insistencia del Ejecutivo federal de mantener a los soldados en los operativos contra el tráfico de drogas, indicó Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), ayer durante la presentación del informe sobre militarización titulado ¿Comandante supremo? La ausencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón.
El sacerdote jesuita indicó ayer en la Casa Iteso Clavijero que para conocer la gravedad de la situación de las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército en la “lucha contra el narcotráfico”, el Centro Prodh sistematizó los 120 casos de abusos cometidos por militares reportados en los medios de comunicación desde enero de 2007 hasta diciembre de 2008.
Según el informe, los estados donde más se han cometido abusos por parte de las fuerzas armadas son Guerrero (25), Tamaulipas (21), Chihuahua (14), Michoacán (13), Sinaloa (12), Nuevo León (7) y Oaxaca (5).
Los datos del informe revelan que la mayoría de estos abusos consisten básicamente en irrupción en viviendas o cateos ilegales, agresiones físicas o tortura, detenciones arbitrarias y ataques con arma de fuego.
“Al menos 17 personas perdieron la vida durante 2008 y 39 fueron reportadas heridas a acusa de alguna agresión (…) Las personas que han sido victimizadas son sobre todo de grupos vulnerables como indocumentados, mujeres, menores edad, indígenas, aunque también hay un alto número de policías y empleados públicos, hombres y periodistas”, señaló.
En la mayoría de estos casos, indica el informe, ninguna de las víctimas ha tenido acceso a la justicia debido a la impunidad y a la falta de controles civiles sobre el Ejército.
“Una manifestación de esta falta es la extensión de la jurisdicción militar sobre los delitos que constituyen violaciones de derechos humanos y que no tienen relación alguna con la disciplina militar”, indicó Arriaga.
Presentó la Arquidiócesis tapatía denuncia contra Salvador Cosío por daños y despojo
JORGE COVARRUBIAS
Fuente: La Jornada de Jalisco
La Arquidiócesis de Guadalajara interpuso una denuncia en contra de Salvador Cosío Gaona, ex diputado local y actual presidente de la organización civil Conciencia Cívica, por daños a la propiedad ajena y despojo, tras los acontecimientos de violencia registrados el pasado jueves en el Colegio Cervantes Colomos.
En conferencia de prensa, el abogado del Arzobispado, Alberto Ruvalcaba González, mencionó que Cosío violó la ley al ingresar como notario y sin mandato de la autoridad competente, por lo que también habrá denuncia ante el Consejo de Notarios por la función ilegal que tuvo.
“El día 12 de marzo de 2009, alrededor de las 11 horas, un grupo de porros comandados por el señor Cosío Gaona, sin mandato de autoridad, sin presencia de autoridad judicial alguna, sin documento que le permitiera actuar de esa forma, alentó a algunos padres de familia que se encontraban en la zona”, precisó.
Antes de responsabilizar al ex diputado, eximió de toda culpa al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, asegurando que éste nada tiene que ver en el desalojo del inmueble.
“No es competencia del señor cardenal de Guadalajara. La responsabilidad de todo esto se asume por los abogados y la representación legal de la Arquidiócesis de Guadalajara”, dijo.
El abogado consideró que Cosío utilizó a gente indefensa como carne de cañón; sin embargo, descartó que el Arzobispado vaya a responsabilizarse por los golpes que sufrieron algunos menores en el zafarrancho.
“El que es causa de la causa, es causa del mal causado y quien inició las acciones e inició la agresión es el grupo de Salvador Cosío”, subrayó.
Según el jurista, una postura radical que asumieron los directivos del colegio impidió que se llegara a un acuerdo para que los estudiantes desalojados terminen su ciclo escolar dentro del inmueble, ya que no aceptaron y de ello hay testigos de calidad.
“Como testigos de calidad está la Procuraduría y el gobierno del estado, la Subsecretaría de Gobierno, que queda claro que los directivos se negaron a firmar un convenio en ese momento porque sentían que era muy apremiante hacerlo en esas condiciones”, concluyó.
La presa El Zapotillo va hacia adelante, dijo César Coll Carabias durante su comparecencia
Fuente: La Jornada de Jalisco
“Somos categóricos, la presa va hacia adelante”, expresó ayer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, en relación con la presa El Zapotillo, en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.
“Desgraciadamente hay gente que está manipulando, que está jugando con los sentimientos de esas personas; nosotros somos categóricos, la presa va hacia adelante”, dijo Coll Carabias.
Y agregó: “de las palabras van a las manos y de las manos a las balas”.
Coll aseguró que la vía para que El Zapotillo logre erigirse en la zona que afectaría a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, será la expropiación de los terrenos, misma que, aseguró, no pasará del primer semestre de 2009.
Detalló que El Zapotillo será una presa “innovadora” de más de 60 kilómetros de largo y que garantizará el abasto de agua a Guadalajara, León (Guanajuato) y a 14 municipios de la región de Los Altos por lo menos en un lapso de 30 a 40 años.
A la vez, Coll Carabias expuso que, en cuanto a la Presa de Arcediano, el proyecto ejecutivo de ésta se encuentra “prácticamente concluido”, tanto en lo que corresponde a la cortina como a la cimentación.
Añadió que en abril próximo el proyecto de Arcediano se pondrá a consideración de un panel de expertos nacionales e internacionales, “a efecto de que no haya duda de su viabilidad y se garantice el futuro de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
El burócrata presumió que Arcediano ha recibido el apoyo de la Asociación de Grandes Presas del Mundo, la cual ofreció participar con dos expertos en el encuentro del mes entrante.
César Coll aseguró además que la contaminación en el río Santiago se debe, en mayoría, a las descargas residuales de los municipios: “todo lo que va al baño, aguas jabonosas”, es lo que ocasiona la polución en las aguas del Santiago.
Reconoció que las industrias tequileras, las que producen dulces y lecheras, son las que más vierten aguas contaminadas al Santiago.
Para ello, habló de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, que estarán construidas a más tardar en 2012 para tratar el 95 por ciento de las aguas residuales de la ZMG.
Enmienda PGJE parte de la PIM: nada sobre homicidas de mixtecos
Si estuvieran identificados ya habrían sido detenidos, asegura el procurador Murueta
Fuente: La Jornada de Guerrero
Desconoce qué porcentaje hay en la investigación; “eso lo dijo Montúfar, no yo”, dice
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 13 de marzo. El procurador de Justicia, Eduardo Muruea Urrutia, confirmó que hay un avance importante en las investigaciones del asesinato de los dirigentes indígenas na savi, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Flores, pero descartó que tengan identificados a los responsables.
Dijo que conoció la información que ofreció Montúfar, pero que él no puede hablar de un porcentaje en el avance de la investigación, pero sí que están adelantados. Confirmó que el fiscal de la Costa Chica y la zona Centro están participando para dar con los implicados.
El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que ya se habían identificado a algunos responsables de la muerte de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, pero que estaban trabajando en dar con su paradero.
Murueta insistió en que continuarán con la investigación hasta que no se les notifiquen que otra instancia atrajo el caso, precisó que aún con el exhorto del Congreso local a la Procuraduría General de la República (PGR), no les han informado que será la responsable de las indagatorias.
Negó que sea una respuesta mediática la que ofreció el director de la PIM del anuncio de 80 por ciento de avance en la investigación, “en todo caso, eso lo dijo Erit (Montúfar) no yo”.
Al preguntarle si ya ubicaron a los responsables del crimen de los mixtecos, contestó: “no están ubicados, hay alguna información de algunos de ellos, pero no están identificados, si no ya los hubiéramos detenido, pero tenemos la idea de que hay más gente involucrada”.
No quiso precisar si hay vínculos con la delincuencia organizada, pero no descartan esa línea de investigación.
De haberse politizado el caso de los na savi, el fiscal estatal aceptó: “no es algo que nos debe de extrañar, la demanda de protección a los indígenas siempre causa impacto”.
Por otra parte, acerca del asesinato del dirigente perredista de la localidad me’phaa Patlicha, municipio de Copanatoyac, Adolfo Rivera Fidencio, no abundó, sólo que están trabajando en la investigación.
Al preguntarle del atentado que sufrió el coordinador de Transporte Urbano y Micro de Acapulco, Simón Zamora García, herido a balazos la noche del jueves, comentó que se le brindó la protección a la familia que se encuentra en el hospital cuidando del funcionario. Su domicilio también está siendo vigilado por elementos policiacos.
El sistema de salud de pagador único tiene que estar en el debate
Escuche
Por Amy Goodman
El Presidente Barack Obama promete implementar una reforma del sistema de salud, pero ha descartado la opción del sistema de pagador único. Un sistema de “pagador único” implica quitar del medio a las compañías aseguradoras privadas: el gobierno paga la cobertura pero la prestación de servicios médicos sigue siendo enteramente privada. La gente seguiría eligiendo el médico con quien desea tratarse e iría al hospital de su preferencia. Con un sistema de pagador único se reducen los costos administrativos y se eliminan las ganancias que las compañías aseguradoras agregan a la prestación de servicios de salud. Sin embargo, las soluciones de pagador único casi no figuran en el debate.
La organización Justicia y Precisión en la Información (FAIR, por sus siglas en inglés), que promueve la diversidad y equidad de la información en los medios de comunicación, acaba de hacer público un estudio que revela que de los cientos de noticias sobre el tema publicadas por los principales diarios o trasmitidas por las redes de televisión en la semana previa a la cumbre de salud de Obama “sólo cinco incluyeron opiniones de promotores del sistema de pagador único –y ninguna de ellas fue trasmitida por televisión.” La mayoría de las columnas de opinión que se referían al sistema de pagador único fueron escritas por personas que están en contra del mismo.
El Congreso está estudiando el proyecto de ley de “Atención médica ampliada y mejorada para todos”, introducido a través de la Resolución No. 676 de la Cámara de Representantes, que fue propuesta por John Conyers, representante demócrata por el estado de Michigan, con el respaldo de otros 64 legisladores. Pero aunque en la reunión del Congressional Black Caucus, que agrupa a los legisladores afroamericanos, Conyers le expresó a Obama su interés en participar en la cumbre de la Casa Blanca sobre la salud, la invitación le tardó en llegar. Lo mismo les pasó a los demás promotores del sistema de cobertura médica de pagador único.
Conyers había planteado ir acompañado de la Dra. Marcia Angell, la primera mujer en ocupar el cargo de editor en jefe del New England Journal of Medicine, la revista médica más prestigiosa del país, y del Dr. Quentin Young. Young es quizás el defensor más destacado del sistema de pagador único en Estados Unidos. Fue el médico del Rev. Martin Luther King Jr. cuando éste vivía en Chicago. Con King las “consultas a domicilio, que normalmente me llevaban 15 minutos, se extendían a tres horas”, me contó.
Pero Young llegó a conocer aún más a Barack Obama. Aunque no era él, sino su socio, el que atendía como médico a Obama, Young fue su vecino, amigo y aliado durante décadas. “Obama apoyaba el sistema de salud de pagador único, pronunciaba discursos en defensa del mismo”, me dijo.
El pasado fin de semana, cientos de personas—entre las que se encontraban el gobernador de Illinois y tres legisladores—se congregaron para rendir homenaje a este médico de 85 años de edad. Pero ¿cuál fue la respuesta de la Casa Blanca al pedido de Conyers de incluir a Young en la cumbre? Un rotundo “no”. Quizás porque Obama sabe de primera mano lo convincente y comprometido que es Young.
Tras muchas protestas, Conyers finalmente fue invitado. Grupos activistas como la organización Médicos a Favor de un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés) expresaron su indignación porque entre los 120 participantes de la cumbre no se incluía a ningún otro defensor del sistema de pagador único. La Casa Blanca finalmente cedió e invitó al Dr. Oliver Fein, presidente de la PNHP. Dos personas en un total de 120.
Excluidos del debate y silenciados por los medios, los defensores del sistema de salud de pagador único se están movilizando. Russell Mokhiber, que edita y escribe para el Corporate Crime Reporter, ha decidido que llegó la hora de atacar directamente el problema del deterioro de nuestro sistema de salud. Tiene previsto asistir a la reunión nacional de la American Health Insurance Plans, Asociación de Planes de Seguro Médico de Estados Unidos, donde se unirá a otros en un acto de protesta en el que quemarán sus facturas del seguro de salud. Mokhiber me dijo: “Las compañías aseguradoras no pueden ser parte del sistema de atención de salud de los estadounidenses. ¿Cómo podemos vencer a esta gente? Tenemos que iniciar una confrontación directa.” Con el lanzamiento de una nueva organización, Single Payer Action (singlepayeraction.org), Mokhiber y otros defensores del sistema de único pagador prometen enfrentar a los ejecutivos de la industria de seguros, a los grupos de presión y directamente a los legisladores, tanto en Washington, D.C., como en sus estados.
Se está formando una masa crítica de respaldo al sistema de pagador único. Desde el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz –quien me dijo: “Aunque era reacio a aceptarlo, he llegado a la conclusión de que es la única alternativa posible”– hasta los mismos proveedores de atención médica, que son testigos y víctimas directas del fracaso del sistema actual. Geri Jenkins, una de las 150.000 integrantes del recién formado Comité Organizativo de Enfermeras y Enfermeros de Estados Unidos (nnoc.net) me dijo: “Es la única propuesta de reforma del sistema de atención de salud que puede funcionar. … Hoy estamos llamando a que se dé un debate honesto y serio sobre políticas, porque a la larga vamos a ganar… las aseguradoras de salud van a caer por el peso de su propia irrelevancia.”
El Dr. Young está invitado ahora a una reunión en el Senado con quienes él llama los “sospechosos de siempre”—los proveedores de seguros médicos, las grandes compañías farmacéuticas—y también algunos promotores de la reforma del sistema de salud. Le pregunté a Young qué opinaba sobre las declaraciones de la Casa Blanca y del principal Senador en la materia, Max Baucus, en cuanto a que “el sistema de pagador único está fuera del debate”. “Es indignante”, me respondió. “Estamos muy enojados.” Pero eso no los desalienta. (…Pero el Dr. Young no se desanima…) Le pedí su opinión sobre la propuesta de movilización que convoca a la población a quemar sus facturas del seguro de salud. “Creo que la cosa está que arde”, me dijo riéndose. “Cuando veo este tipo de actos, que no parten de una iniciativa nuestra, me doy cuenta de que ya se transformó en un movimiento.”
———————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.
© 2009 Amy Goodman