domingo, 15 de marzo de 2009

La presa El Zapotillo va hacia adelante, dijo César Coll Carabias durante su comparecencia

Para que logre erigirse, la vía será expropiar terrenos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, dijo
MAURICIO FERRER

Fuente: La Jornada de Jalisco

“Somos categóricos, la presa va hacia adelante”, expresó ayer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, en relación con la presa El Zapotillo, en su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.

“Desgraciadamente hay gente que está manipulando, que está jugando con los sentimientos de esas personas; nosotros somos categóricos, la presa va hacia adelante”, dijo Coll Carabias.

Y agregó: “de las palabras van a las manos y de las manos a las balas”.

Coll aseguró que la vía para que El Zapotillo logre erigirse en la zona que afectaría a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, será la expropiación de los terrenos, misma que, aseguró, no pasará del primer semestre de 2009.

Detalló que El Zapotillo será una presa “innovadora” de más de 60 kilómetros de largo y que garantizará el abasto de agua a Guadalajara, León (Guanajuato) y a 14 municipios de la región de Los Altos por lo menos en un lapso de 30 a 40 años.

A la vez, Coll Carabias expuso que, en cuanto a la Presa de Arcediano, el proyecto ejecutivo de ésta se encuentra “prácticamente concluido”, tanto en lo que corresponde a la cortina como a la cimentación.

Añadió que en abril próximo el proyecto de Arcediano se pondrá a consideración de un panel de expertos nacionales e internacionales, “a efecto de que no haya duda de su viabilidad y se garantice el futuro de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El burócrata presumió que Arcediano ha recibido el apoyo de la Asociación de Grandes Presas del Mundo, la cual ofreció participar con dos expertos en el encuentro del mes entrante.

César Coll aseguró además que la contaminación en el río Santiago se debe, en mayoría, a las descargas residuales de los municipios: “todo lo que va al baño, aguas jabonosas”, es lo que ocasiona la polución en las aguas del Santiago.

Reconoció que las industrias tequileras, las que producen dulces y lecheras, son las que más vierten aguas contaminadas al Santiago.

Para ello, habló de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, que estarán construidas a más tardar en 2012 para tratar el 95 por ciento de las aguas residuales de la ZMG.

No hay comentarios: