domingo, 15 de marzo de 2009

Presentó la Arquidiócesis tapatía denuncia contra Salvador Cosío por daños y despojo

Violó la ley al ingresar al colegio Cervantes Colomos sin mandato de autoridad competente, dice

JORGE COVARRUBIAS

Fuente: La Jornada de Jalisco

La Arquidiócesis de Guadalajara interpuso una denuncia en contra de Salvador Cosío Gaona, ex diputado local y actual presidente de la organización civil Conciencia Cívica, por daños a la propiedad ajena y despojo, tras los acontecimientos de violencia registrados el pasado jueves en el Colegio Cervantes Colomos.

En conferencia de prensa, el abogado del Arzobispado, Alberto Ruvalcaba González, mencionó que Cosío violó la ley al ingresar como notario y sin mandato de la autoridad competente, por lo que también habrá denuncia ante el Consejo de Notarios por la función ilegal que tuvo.

“El día 12 de marzo de 2009, alrededor de las 11 horas, un grupo de porros comandados por el señor Cosío Gaona, sin mandato de autoridad, sin presencia de autoridad judicial alguna, sin documento que le permitiera actuar de esa forma, alentó a algunos padres de familia que se encontraban en la zona”, precisó.

Antes de responsabilizar al ex diputado, eximió de toda culpa al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, asegurando que éste nada tiene que ver en el desalojo del inmueble.

“No es competencia del señor cardenal de Guadalajara. La responsabilidad de todo esto se asume por los abogados y la representación legal de la Arquidiócesis de Guadalajara”, dijo.

El abogado consideró que Cosío utilizó a gente indefensa como carne de cañón; sin embargo, descartó que el Arzobispado vaya a responsabilizarse por los golpes que sufrieron algunos menores en el zafarrancho.

“El que es causa de la causa, es causa del mal causado y quien inició las acciones e inició la agresión es el grupo de Salvador Cosío”, subrayó.

Según el jurista, una postura radical que asumieron los directivos del colegio impidió que se llegara a un acuerdo para que los estudiantes desalojados terminen su ciclo escolar dentro del inmueble, ya que no aceptaron y de ello hay testigos de calidad.

“Como testigos de calidad está la Procuraduría y el gobierno del estado, la Subsecretaría de Gobierno, que queda claro que los directivos se negaron a firmar un convenio en ese momento porque sentían que era muy apremiante hacerlo en esas condiciones”, concluyó.

No hay comentarios: