domingo, 15 de marzo de 2009

Enmienda PGJE parte de la PIM: nada sobre homicidas de mixtecos

Si estuvieran identificados ya habrían sido detenidos, asegura el procurador Murueta


Fuente: La Jornada de Guerrero

Desconoce qué porcentaje hay en la investigación; “eso lo dijo Montúfar, no yo”, dice

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de marzo. El procurador de Justicia, Eduardo Muruea Urrutia, confirmó que hay un avance importante en las investigaciones del asesinato de los dirigentes indígenas na savi, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Flores, pero descartó que tengan identificados a los responsables.

Dijo que conoció la información que ofreció Montúfar, pero que él no puede hablar de un porcentaje en el avance de la investigación, pero sí que están adelantados. Confirmó que el fiscal de la Costa Chica y la zona Centro están participando para dar con los implicados.

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que ya se habían identificado a algunos responsables de la muerte de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, pero que estaban trabajando en dar con su paradero.

Murueta insistió en que continuarán con la investigación hasta que no se les notifiquen que otra instancia atrajo el caso, precisó que aún con el exhorto del Congreso local a la Procuraduría General de la República (PGR), no les han informado que será la responsable de las indagatorias.

Negó que sea una respuesta mediática la que ofreció el director de la PIM del anuncio de 80 por ciento de avance en la investigación, “en todo caso, eso lo dijo Erit (Montúfar) no yo”.

Al preguntarle si ya ubicaron a los responsables del crimen de los mixtecos, contestó: “no están ubicados, hay alguna información de algunos de ellos, pero no están identificados, si no ya los hubiéramos detenido, pero tenemos la idea de que hay más gente involucrada”.

No quiso precisar si hay vínculos con la delincuencia organizada, pero no descartan esa línea de investigación.

De haberse politizado el caso de los na savi, el fiscal estatal aceptó: “no es algo que nos debe de extrañar, la demanda de protección a los indígenas siempre causa impacto”.

Por otra parte, acerca del asesinato del dirigente perredista de la localidad me’phaa Patlicha, municipio de Copanatoyac, Adolfo Rivera Fidencio, no abundó, sólo que están trabajando en la investigación.

Al preguntarle del atentado que sufrió el coordinador de Transporte Urbano y Micro de Acapulco, Simón Zamora García, herido a balazos la noche del jueves, comentó que se le brindó la protección a la familia que se encuentra en el hospital cuidando del funcionario. Su domicilio también está siendo vigilado por elementos policiacos.

No hay comentarios: