miércoles, 7 de septiembre de 2011

MORENA participará en la elección presidencial de 2012 para derrotar nuevamente a la mafia del poder: AMLO



MORENA participará en la elección presidencial de 2012 para derrotar nuevamente a la mafia del poder: AMLO
Motozintla, Chiapas
Miércoles 07 de septiembre de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Le volveremos a ganar por la vía pacífica y electoral a los potentados, puntualiza Andrés Manuel López Obrador

*El presidente legítimo de México expresa la necesidad de transformar la vida pública, mediante un cambio de raíz

Como Movimiento Regeneración Nacional, “vamos a participar en el 2012”, en la elección presidencial, para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia del poder y a su candidato, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Con la participación organizada de mujeres y hombres comprometidos con la transformación de México y sus instituciones, “le volveremos a ganar” por la vía pacífica y electoral a los 30 potentados que se creen amos y señores del país, puntualizó.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por municipios chiapanecos, como parte de la gira nacional, el presidente legítimo de México expresó la necesidad de transformar la vida pública, mediante un cambio de raíz, de que haya verdaderamente una democracia, que las instituciones estén al servicio los mexicanos y que haya justicia, porque consideró que actualmente impera una oligarquía y las instituciones están al servicio de la mafia del poder, mientras que solo los poderosos tienen acceso a la justicia.

Después de que triunfe el abanderado presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, en la jornada electoral del primer domingo del 2012, se pondrá en marcha un programa para reactivar la economía nacional y convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional, así como sacar al campo del atraso en que se encuentra, explicó.

De la misma manera, abundó, se aplicará un programa social dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y jóvenes que cursan la preparatoria y licenciatura, por estimar que la actual ola de violencia e inseguridad que azota a toda la geografía nacional es producto de que se cerraron las puertas de la educación y del trabajo a los jóvenes.

También se acabarán los privilegios fiscales y todos pagarán impuestos, en particular las 400 grandes empresas evasoras, que sólo contribuyen en el mejor de los casos con el dos por ciento de sus ganancias, mientras que un profesionista independiente aporta alrededor del 35 por ciento de sus ingresos, subrayó.

En esta región, López Obrador informó que se pondrán a operar al ciento por ciento las plantas generadoras de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de comprar el fluido a un grupo de empresas particulares, en su mayoría de origen español.

Tanto en este municipio como en Comitán –la tierra del senador Belisario Domínguez—dio a conocer que también se construirán cinco refinerías, con la deliberada intención de suspender gradualmente la importación de gasolinas y diesel, que representa el 50 por ciento del consumo nacional de ambos combustibles.

Una decisión importante que también se adoptará será aquella relacionada con retirar a la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, porque representa una vergüenza para los maestros, los padres de familia y los alumnos, añadió.

En ambos municipios, pidió al pueblo chiapaneco participar en el cambio de México como protagonistas del cambio verdadero, así como convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas en los municipios de Villaflores y Arriaga.
●●●●●






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por la periodista Carmen Aristegui





Bájalo AQUI

Informe sobre el desastre nacional


JAIME HERNÁNDEZ

Sólo Felipe Calderón cree que el país marcha bien. Sólo él cree que el país mantiene un paso firme en el crecimiento y el desarrollo. Pero nada más lejano de la realidad: el país sigue deshaciéndose y las condiciones para una gobernabilidad mínimamente aceptable se han erosionado peligrosamente. Y como nunca, la sociedad se encuentra en grado extremo de vulnerabilidad. El Estado de derecho en México que tanto se pregona es más bien una ficción, ya que los poderes fácticos continúan imponiendo sus dictados y sus leyes ¬–no escritas desde luego–, sobre toda autoridad y ley formal. El penúltimo informe de gobierno de Felipe Calderón sólo revela la existencia de un país en desastre nacional, donde el crecimiento está paralizado; y una sociedad inmersa en una crisis de seguridad donde la esperanza no aparece por ningún lado.

El respeto a los derechos humanos, fundamentales para apuntalar un estado democrático, pese a tener avances formales en la Constitución, han tenido graves retrocesos como nunca. Desapariciones forzadas, asesinatos masivos, desempleo crónico y endeudamiento público y privado condicionan y laceran la existencia de la mayoría de los mexicanos. Éste ha sido el costo que hemos tenido que pagar por aceptar la imposición de un presidente espurio. La sola presencia del Ejército en las calles, realizando tareas policiacas, constituye un elemento que desentona con cualquier régimen que presume de legalidad. Y la advertencia de Calderón: “La lucha contra el crimen organizado, hasta el último día de mi mandato”, más que una buena noticia suena a un mal presagio.

Autoridad autista

Pese a los supuestos avances que anuncia Calderón en educación, salud, vivienda, agua potable, empleo, los verdaderos problemas de la nación no tienen que ver con la inseguridad pública –que opaca sus “logros”– sino con el tema de la impunidad, la justicia y la igualdad social. Combatir la inseguridad pública de forma material, con simulacros y ejercicios de fuerza, a nada ha conducido. Los casi 45 mil asesinatos y la violencia que han producido “las organizaciones criminales entre sí” –según Calderón–, sólo demuestran a una autoridad autista, que está ausente, y un estado de cosas donde lo que impera en realidad es la venganza y la justicia por mano propia.

Han sido las intenciones ocultas del gobierno las que han llevado al país al desastre que actualmente vivimos, ya que el verdadero propósito de Calderón nunca fue brindar seguridad pública y combatir el crimen organizado, pues en tal caso hubiera combatido la delincuencia que es solapada o que se genera incluso desde el mismo estado. No. El verdadero propósito de Calderón fue obtener legitimidad en el cargo luego del fraude electoral del 2006, y de paso disuadir con la presencia del Ejército el descontento social y la movilización cívica. La ilegitimidad de origen de Calderón nunca ha podido desvanecerse del imaginario popular.

Ahora o nunca

Posiblemente debemos prepararnos para lo peor. Este último año de mandato de Calderón se realizará bajo la premisa de “ahora o nunca” y tratará de impulsar las reformas estructurales que “requiere el país” y que “permitan el desarrollo nacional”; principalmente la reforma laboral y la privatización del sector energético con el fin de acentuar las políticas neoliberales. Recordemos que no se construyó siquiera una nueva refinería de gasolina. De paso intentará sacar adelante su Ley de Seguridad Nacional para dejar el Ejército en las calles en los próximos veinte años y crear en los hechos, una “policía única”, similar a la de Colombia que permitió derechizar a este país.

El quinto informe de Calderón demuestra una manipulación de cifras y datos, como la de casi lograr la “salud universal” de los mexicanos, y lograr la creación de 500 mil nuevos empleos, aun cuando la mayoría de ellos son mal pagados y eventuales. Lo peor del desastre nacional que va dejando Calderón en su paso por la presidencia lo constituye el crecimiento de la pobreza: más de 12 millones pobres en grado extremo y más de 21 millones de personas sin recursos para alimentarse de manera adecuada.

El quinto informe de gobierno de Calderón representa una vez más una ofensa a la inteligencia de los mexicanos, pues lejos de hacer una revisión de actos y asumir una autocrítica de su gestión resulta ser un acto apologético de las acciones emprendidas. Estos últimos años han sido de tragedia nacional.

Comandante supremo

Acostumbrado a manosear las conciencias a través de los medios sometidos al Estado, Calderón dijo que “pese a la violencia vendrá un nuevo México seguro, próspero, justo y democrático, donde las familias vivirán en paz y se habrá erradicado la pobreza extrema”. Pero además, desaseado como lo ha sido en materia electoral, dijo que en las elecciones del 2012 será “escrupuloso en la observancia de la ley para que la contienda se celebre con equidad e imparcialidad”. Pero hace menos de un año Calderón ratificó su idea de campaña del 2006 —de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México—, por ser “válida y cierta”.

Con este penúltimo informe de Calderón se presenta de forma natural el declive de un mandatario que nunca lo fue, de un presidente que se empeñó en serlo y con profunda vocación, pero de su partido; y de un jefe de Estado de facto, pero sin estatura de estadista. De un ciudadano que siempre quiso ser el comandante supremo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El FMI y el BM siguen sin entender cómo funciona la economía


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El sábado 2 de septiembre el presidente del Banco Mundial (BM) advirtió que la economía mundial se deslizará en este otoño “hacia una nueva zona de peligro”. Señaló que “la crisis financiera en Europa se ha convertido en una crisis de la deuda soberana, que tiene consecuencias graves sobre la unión monetaria, los bancos y la competitividad de algunos países”. Asimismo dijo que “Estados Unidos, debe limpiar los problemas con sus deudas y gastos y reformar el sistema fiscal para promover el crecimiento el sector privado”. En igual sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristina Lagarde, advirtió sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma “inminente”. Dijo que “aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión”. Instó a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de “evitar una inminente espiral descendente”.

En síntesis, los directivos de las principales instituciones financieras del mundo se pronuncian por que los gobiernos pongan en orden sus finanzas, fomenten el ahorro estatal, para así promover el crecimiento del sector privado. No se dan cuenta que si el sector público restringe su gasto, por debajo de lo que recauda para aumentar su ahorro, está metiendo a la economía menos de lo que saca de ella, por lo que ello contraerá la actividad económica, ya que tales países además enfrentan déficit de comercio exterior (comprar mas de lo que venden), por lo que el ingreso de empresas e individuos se restringirá, por lo que menos condiciones tienen para invertir y gastar, como para pagar sus deudas, y menos capacidad tendrán para pagar impuestos, y se restringirá a su vez la recaudación tributaria, por lo que seguirán las presiones sobre las finanzas públicas. El gobierno por más que trate de mejorar su ahorro para pagar deuda y no afectar a la banca, continuará sin poder cubrir sus adeudos, lo que aunado a los problemas de insolvencia que su política de austeridad ocasiona en el sector privado, la crisis bancaria se seguirá profundizando, así como la problemática económica de los países que sigan tales recomendaciones.

La posición del FMI y del BM de que los gobiernos ahorren (gasten menos de lo que recauden), implica ahondar los problemas de acumulación del sector privado, y llevarlo a mayores niveles de endeudamiento, en un contexto donde han dejado de ser sujetos de crédito, debido a los problemas de insolvencia que enfrentan. No entienden que en un contexto donde el sector privado no invierte, ni incrementa su consumo (por la caída de ventas, por los problemas de desempleo y caída de salarios, y menor capacidad de endeudamiento), y además no tienen viabilidad de incrementar exportaciones (porque no tienen competitividad, y porque el mercado externo se está contrayendo por las propias políticas de austeridad fiscal que todos ellos aplican), el gobierno no puede aplicar mayores políticas de austeridad, pues ello los llevará a una profunda recesión económica, y una crisis bancaria mayor.

La señora Lagarde recomienda a las naciones europeas más castigadas por la crisis de la deuda que eleven el capital propio de sus bancos para “que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento”. Siguen sin entender que la capitalización de la banca no pasa por los recursos que los bancos centrales y los gobiernos les canalicen a este sector. Por mas recursos que le han dado al sector bancario desde 2008 a la fecha, sigue con problemas de insolvencia, y sin otorgar créditos a las empresas e individuos, pues no se ha incrementado el ingreso de los deudores, es decir, del gobierno, de las empresas y familias. Para mejorar el ingreso de los deudores, la política a seguir tiene que ser la opuesta a la que el FMI y el BM recomiendan. El gobierno debe trabajar con gasto deficitario a favor del sector público y de la generación de empleo, a fin de incrementar la demanda, para que así las empresas vean incrementadas su ventas e ingresos, y puedan invertir y generar empleos, para que aumente el consumo, y se genere un círculo virtuoso de crecimiento. Al mejorarse el ingreso de empresas e individuos, se podrá cubrir el pago de las deudas, como el pago de impuestos, por lo que se beneficiarán las finanzas del sector bancario, como del sector público. Para ello los gobiernos deben tener control soberano de su moneda, situación que no acontece en los países de la zona euro, lo que evidencia que tendrán que dejar dicho sistema monetario para poder salir de la crisis, situación que no acepta el capital financiero, ni el FMI, ni el BM.

Fuente: La Jornada de Oriente

El niño Miguel López Rocha murió por el arsénico del Santiago: consulado de EU


MAURICIO FERRER

“Un estado de negación”. Así calificó el gobierno de Estados Unidos la postura que asumió el gobierno de Jalisco, que preside el panista Emilio González Márquez, en la muerte del niño de 8 años, Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en 2008 a causa de una intoxicación por arsénico derivada de haber caído a las aguas del río Santiago, a su paso por El Salto, según un cable que la organización WikiLeaksliberó ayer.

“Una alcantarilla atraviesa: La muerte de un niño llama la atención sobre río contaminado”, es el título del cable 08 Guadalajara 122, creado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara el 14 de marzo de 2008 y desclasificado el 30 de agosto de 2011.

En el texto, el consulado estadunidense informó a la embajada de su país que Miguel Ángel cayó en 2008 a las aguas del río Santiago que cruza el municipio metropolitano de El Salto. La oficina detalló que en menos de dos semanas, el menor murió por las altas concentraciones de arsénico en su cuerpo y que las autoridades quisieron negar que la contaminación del río fue la causante de la intoxicación en Miguel Ángel.

“De cualquier manera, hay una fuerte evidencia de que el agua del río envenenó al niño”, según el cable.

El documento continúa con un apartado titulado Estado de negación. “La reacción inicial de las autoridades fue tibia. El gobernador Emilio González Márquez expresó su simpatía por los padres y declaró que ‘todos somos responsables’ por el lamentable estado del río Santiago. Javier Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo de Industriales de Jalisco saltó a la defensa del sector privado, declarando que bebería un trago del agua del río para demostrar que no está contaminado con residuos industriales. El secretario de Salud de Jalisco minimizó los riesgos de la contaminación y circularon rumores maliciosos de varias fuentes de que la muerte de Miguel fue causada por el abuso doméstico, en lugar del agua tóxica”, se lee en el cable.

Tales observaciones sólo sirvieron para enfurecer a la opinión pública y para que la historia continuara en las primeras planas de los diarios locales.

“Las autoridades municipales admiten que ninguno de los millones de galones de aguas residuales que se vierten en el Santiago desde la región metropolitana se tratan o se limpian. Los agricultores locales indicaron que cultivos como el trigo ya no crecen cerca del río debido a la contaminación. En una encuesta, 40 por ciento de los habitantes de El Salto afirmó sufrir efectos en su salud a causa del río”, de acuerdo con el documento.

El consulado registró además que el gobierno estatal sólo quiso “cubrir el problema” con la construcción de un colector de 3.5 kilómetros sobre el río Santiago. La información estadunidense también hace referencia de una visita que hizo el entonces cónsul en Guadalajara, Edward Ramotowski, el 7 de marzo de 2008.

“El olor a podrido era casi abrumador y permeaba varias cuadras más allá de los bordes del río. Tambos oxidados de 55 galones con contenidos desconocidos flotaban entre el mal aspecto del agua negra. De color blanco grisácero, cubierto de espuma, el río descendía por la cascada del mismo nombre de la ciudad y se perdió a unos 100 metros de una escuela. El alcalde de El Salto, Joel González Díaz, dijo al Consulado General que durante los tiempos de lluvia, en verano y otoño, el olor es desagradable y penetra la ciudad entera”, documentó Ramotowski.

Como final, el cable de Estados Unidos termina con un apartado al que llama Una perla empañada, en referencia a la perla de Occidente como se le conoce a Guadalajara.

“Esta no es la única crisis ambiental que está causando que la imagen de Guadalajara como Perla de Occidente pierda su brillo. Aire cada vez más contaminado que supera los niveles de contaminación de la Ciudad de México es otra preocupación como lo es también la pérdida de espacios abiertos y zonas verdes para el desarrollo (...) el medio ambiente nunca ha sido una prioridad para los gobiernos de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente del estado continúa recibiendo una porción minúscula del presupuesto oficial”, concluye el cable.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Opiniones sobre la empresa Wal Mart.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 6 de septiembre de 2011.


En Oakland, California demandaron al monopolio 63 trabajadores por falta de pago completo de sus salarios como horas extras.

Después de una lucha constante el monopolio anunció un arreglo de esta demanda colectiva y pagó 86 millones de dólares, incluyendo costos y honorarios de los abogados.
También anunció un acuerdo de pagar 54 millones de dólares en Minnesota por el mismo concepto.

Barbara Shaw, regidora concejal en Manchester, New Hampshire con una población de 109 mil habitantes, apoyando a los residentes manifestó que no se oponía a la instalación de una nueva tienda del monopolio, pero sí drásticamente al aumento de tráfico.

Anexando que este monopolio no agrega ningún valor económico a la ciudad, ya que sus ventas provienen de las ventas de otros comerciantes, especialmente de las tiendas existentes de abarrotes. Estos “ transfieren ” las ventas dando nacimiento a un desplazamiento económico, que motiva el cierre de varias tiendas de comestibles. El monopolio es “ un desastre ” .

En Baltimore, Maryland Joan Floyd, Presidente de la Alianza Barrio Remington manifestó con relación a que el monopolio pretende una tienda que opere las 24 horas del día; se debe observar con mucha atención el problema de que los estacionamientos están infestados de crímenes y que lo importante es la resolución que manifieste la gente del barrio.

También manifestó que se necesitan desesperadamente puestos de trabajo, pero no queremos puestos de trabajo de pobreza y salarios de miseria.

No más salarios bajos todos los días, manifestaron los vecinos.

Jerry Sanders Alcalde de San Diego, California en el año 2007 manifestó su oposición drástica a una tienda del monopolio con motivo del impacto terrible del tráfico, los impactos de ruido terrible, horrible impacto en la calidad del aire y por causar impacto negativo a la comunidad.
Recalcando la importancia que significa el rechazar la petición ya que como consecuencia inmediatamente ellos prometen ofrecer salarios más competitivo o mejor que la competencia.

Ray Stever de Old Bridge, New Jersey Presidente de la New Jersey State Industrial, se opone a la instalación de una tienda del monopolio en Puente Viejo cerca de Manhattan manifestó: todas las tiendas del monopolio destruyen puestos de trabajo.

Cuando Wal Mart entra en la zona, se pierden empleos bien remunerados, destruyen comunidades con su codicia, teniendo un impacto negativo en la calidad de vida.

Johannesburgo, Sudáfrica el Congreso de Sindicatos Sudafricanos que representa a 2 millones de trabajadores, se refirió al monopolio como “ una de las peores empresas del mundo ”.
Mencionando las siguientes quejas:

-El monopolio es conocido como anti-sindical de las empresas; o sea un
lugar libre de sindicato.

-Se han cerrado las tiendas en América del Norte, donde los trabajadores
han logrado ellos mismos un sindicato.

-En julio de 2008 el monopolio se enfrentó a más de 80 demandas por los
salarios, horas extraordinarias, y violaciones horas, la mayor parte de
acción popular, con más de 10 mil trabajadores afectados.

-Se paga menos a las mujeres que los hombres y las mujeres tienen menos
probabilidades de ser promovidas a puestos ejecutivos.

-En Estados Unidos, los niveles salariales del monopolio se han encontrado
entre el 26% y 37% más bajos que el promedio nacional.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

La Agroecología y las alternativas ante la crisis rural


JAIME MORALES HERNÁNDEZ

El incremento del hambre, el aumento de la pobreza y el deterioro de los recursos naturales, son elementos constitutivos de la crisis global, que se agudizan en el medio rural donde habitan las familias de agricultores, de campesinos e indígenas, quienes se ven especialmente afectados por la crisis rural que día a día los vuelve más vulnerables. La urgencia de construir alternativas a esta crisis ha convocado a nivel global a un amplio espectro de actores sociales que incluye movimientos rurales y urbanos, ecologistas, consumidores y también a un sector importante de investigadores, asesores y científicos.

Desde este sector surge la noción de desarrollar ciencias capaces de generar alternativas, ante los complejos problemas causados por la crisis ambiental. Entre estas ciencias de la sustentabilidad se ubica la Agroecología, que desde un acercamiento interdisciplinar a la ecología, a la agronomía y a las ciencias sociales busca construir teorías, conceptos y métodos para facilitar la transición desde la actual agricultura industrial hacia agriculturas más sustentables y más justas.

A nivel mundial las agriculturas sustentables han tenido un notable avance con una tasa anual de crecimiento entre el 25 y el 30 por ciento y actualmente ocupan una superficie de 33 millones de hectáreas. Este fenómeno ha sido especialmente claro en Latinoamérica que actualmente tiene el segundo lugar en el mundo respecto a la superficie cultivada con 8 millones de hectáreas y donde más de 400 mil pequeños y medianos agricultores viven dignamente produciendo alimentos sanos con una agricultura ecológica. Estos procesos han sido encabezados por los agricultores, campesinos e indígenas latinoamericanos, con el acompañamiento de una nueva generación de técnicos y científicos formados desde una perspectiva agroecológica.

El Premio Nobel Gabriel García Márquez, señaló en alguna ocasión que suponer que la ciencia sólo interesa a los científicos, es tan anticientífico como antipoético es pensar, que la poesía sólo interesa a los poetas. La frase adquiere mayor relevancia cuando nos referimos a las ciencias que atienden a los alimentos que todos consumimos y a las condiciones de quienes los producen. Por ello tiene sentido reseñar brevemente el tercer congreso que la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, (SOCLA) y la Universidad Autónoma Chapingo realizaron recientemente en Oaxtepec, México, con el objetivo de dar respuesta a los problemas de soberanía alimentaria, crisis energética y ambiental en el actual escenario de cambio climático.

Al congreso asistieron más de 750 personas de diferentes países de América Latina quienes a lo largo de tres días presentaron seminarios, ponencias y debates en torno a los principales retos del medio rural, dando cuenta además de la gran cantidad de experiencias en marcha, que muestran las amplias posibilidades de la agricultura sustentable como una alternativa ante el hambre, la pobreza y el deterioro de los recursos naturales.

El congreso mostró también los avances de la Agroecología como un enfoque científico de gran utilidad en la transición hacia agriculturas más sustentables. En toda Latinoamérica crecen los programas de investigación sobre este tema, y también se observa en notable incremento en la formación de recursos humanos a niveles de licenciatura y posgrado. Es importante señalar además que la Agroecología tiene un sólido respaldo de los movimientos sociales rurales y urbanos que han visto en la práctica cotidiana la viabilidad de las estrategias que esta joven ciencia propone.

Uno de los resultados del Congreso fue la Carta de Oaxtepec que resume los principales temas, y que señala la urgente necesidad de impulsar el paradigma agroecológico para asegurar alimentos sanos y suficientes para toda la población mundial, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales y enfrentando los retos del cambio climático y la incertidumbre económica. La carta concluye haciendo un llamado a la sociedad civil para que apoye las propuestas agroecológicas que permitan la soberanía alimentaria, la conservación de los recursos naturales y el empoderamiento local, regional y nacional de los movimientos rurales.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La Comisión de la Verdad en Guerrero


URIEL LEAL RAMÍREZ

Las comisiones de la verdad constituyen uno de los mecanismos orientados a garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición. En 1997, el experto Louis Joinet, bajo mandato de la Subcomisión sobre la Discriminación y la Protección de Minorías (ONU, 1997) identifico tres derechos fundamentales de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y tres deberes correspondientes al Estado: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a las reparaciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que el establecimiento de una comisión de la verdad, según el objeto, procedimiento, estructura y fin de su mandato, puede contribuir a:i) la construcción y preservación de la memoria histórica, ii) el esclarecimiento de hechos y iii) la determinación de responsabilidades institucionales, sociales y políticas en determinados períodos históricos de una sociedad.

Las dos dimensiones del derecho a la verdad:

La dimensión colectiva: “Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos en el pasado en relación con la perpetración de crímenes aberrantes y de las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de esos crímenes.”

La dimensión individual: El derecho de cada víctima y de sus familiares a saber lo que pasó: “Independientemente de las acciones que puedan entablar ante la justicia, las víctimas y sus familias tienen el derecho imprescriptible a conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones y, en caso de fallecimiento o desaparición, acerca de la suerte que corrió la víctima.”

En el ámbito internacional han funcionado, hasta ahora, cerca de 40 comisiones de la verdad: Uganda (1974); Argentina (1983-1984); Uruguay (1985); Uganda (1986-1995); Chile (1990-1991); Chad (1990-1992); El Salvador (1992-1993); Alemania (1992); Haití (1995-1996); SudAfrica+ (1995-1998/2000); Guatemala (1994-1999); Ecuador (1996); Nigeria (1999-2002); Granada+ (2001); Panamá (2001); Yugoslavia (2001-003); Sierra Leona (2002-2004); Ghana (2002-2004); Timor Leste (2002-2003); Perú (2001-2003); Chile (2003); Paraguay (2004-008);Marruecos (2004-2005); República Democrática del Congo (2004); Indonesia (2004); Liberia (2006-2008); Ecuador (2007-2010); Kenya (2008); Togo (2009); Costa de Marfil (2011).

Durante la campaña proselitista en nuestro estado, el actual gobernador, Ángel H. Aguirre Rivero, se comprometió con los familiares de las víctimas del periodo conocido como “guerra sucia’’ y con las organizaciones de la sociedad civil y luchadores sociales, a la creación de una Comisión de la Verdad.

Desde nuestra óptica debe cumplir ciertos objetivos:

1. Impulsar que el gobierno del estado cumpla con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, de la violación y tortura en contra de Inés y Valentina y de la tortura en contra de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, delitos todos cometidos por militares en el estado de Guerrero;

2. Coadyuvar con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, en las acciones para la reparación en los casos antes mencionados.

3. Rescatar el Capítulo 6 sobre Guerrero del Informe de la Fiscalía de Delitos del Pasado e iniciar la sistematización de los expedientes y los casos para presentar al Ministerio Público estatal una propuesta de casos para su investigación, persecución y sanción respectiva.

4. Garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la CIDH sobre la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas ocurrido el 28 de junio de 1995.

5. Impulsar procuración e impartición de justicia para sancionar penalmente a los militares que masacraron a 11 indígenas, la madrugada del 7 de junio de 1998, en una escuela en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres.

6. Impulsar ante la PGJE la investigación, persecución y consignación de los casos del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Armando Chavarría Barrera, cometido el 20 de agosto de 2009 y de otros dirigentes y militantes políticos y sociales asesinados durante los seis años anteriores.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Nueva autorización para MSX es ilegal, dice Pro San Luis Ecológico


FERNANDO BERMÚDEZ

Activistas de Pro San Luis Ecológico A.C. denunciaron la ilegalidad de los permisos con los que la Minera San Xavier continúa operando en Cerro de San Pedro, esto por la reciente autorización a la consolidación de la operación del proyecto para esta empresa esto por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

Mario Martínez Ramos y Francisco Ruiz, activistas de Cerro de San Pedro, señaló que esta autorización impera en la ilegalidad ya que existe un antecedente por parte de la Semarnat donde le niega la autorización a la Minera San Xavier al proyecto minero en agosto del 2010, aunado a que la propia DGIRA negó la autorización a una manifestación de impacto ambiental de la propia empresa esto el pasado 24 de noviembre del 2010.

Los activistas destacaron que este permiso de consolidación es ilegal ya que el proyecto no cuenta con la autorización del mismo proyecto, destacaron los activitas que San Luis Pro Ecológico interpuso un juicio de nulidad y el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió en el 2004 anular de manera definitiva el proyecto minero donde se resolvió que “la promoverte (MSX) no podrá iniciar ni continuar ningún tipo de obra o actividad del proyecto, en tanto no obtenga la autorización previa correspondiente por parte de la DGIRA”.

Denunciaron los activistas que el ayuntamiento de Cerro de San Pedro eluden y solapan la ilegal operación de MSX ya que no cuentan con los permisos de operación, pese a la depredación al medio ambiente que la empresa minera esta realizando al medio ambiente usando grandes cantidades de agua y contaminando los mantos acuíferos con las grandes cantidades de cianuro que utilizan para la producción minera.

Expresaron que con al nuevo cambio de uso de suelo que en el nuevo plan de desarrollo urbano del municipio donde se especifica que este es de uso minero la Semarnat otorgo el permiso ambiental para la consolidación del proyecto, pese al peligro de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Ante esta situación los magistrados del noveno tribunal federal destacaron que estos eran motivos suficientes para imposibilitar legal para la empresa de continuar operando aunado al peligro que latente de contaminación a mas de un millón de habitantes por metales pesados y gases tóxicos y el riesgo de la perdida del patrimonio histórico de los mexicanos.

Ante la ilegalidad de la continuidad en las operaciones de MSX los activistas interpondrán una impugnación a las resolutivas federales ya que existen elementos fehacientes de actos de corrupción por parte de las autoridades federales estatales y municipales en confabulación con la empresa canadiense que afecta directamente a los municipios de Villa de Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y principalmente Cerro de San Pedro.

Fuente: La Jornada de San Luis

Sembrar muerte y cosechar oro


En los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en la zona de La Montaña y la Costa Chica del estado, fueron descubiertos yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales, la exploración la encabezaron las mineras de capital extranjero.

Minera Huschschild México, Cansum Minas y minera Zalamanca son quienes se proponen apropiarse de un área de 500 hectáreas.

En estos municipios mixtecos, tlapanecos y meepa, persisten conflictos agrarios, altos niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración.

A 10 kilómetros de Chilpancingo, la empresa Goldeocorp, con aval de la autoridad municipal de Zumpango, se pretende explotar unas mil 400 hectáreas que Golcorp explotara por 20 años, gracias a una concesión otorgada por el gobierno federal con la cual se devastarán 105 cerros de Huiziltepec, Xochiltepec y Tompisquicio. En el ejido de Carrizalillo, las minas Francisco Javier que abarca 15 mil hectáreas, Zitlaltepec, Iliateco y Paraje Montero 42 mil hectáreas más del proyecto Corazón de las Tinieblas, Totomixtlahuaco, Colombia de Guadalupe y Pascala del Oro.

Actualmente en México hay 26 concesiones de explotación minera y más de 850 proyectos de minería a cielo abierto, lo que representa el 20 por ciento del territorio nacional.

La onza de oro ha llegado a valer más de mil 600 dólares y se prevé que dentro de un año podría alcanzar el doble de precio; aumentando las ganancias de las mineras, quienes sólo invierten 250 dólares por onza.

La minería que se utiliza frecuentemente, es la llamada a cielo abierto donde se remueve la superficie o la sobrecarga de la tierra, utilizando los modernos equipos de demolición, excavación, extrayendo un gramo de oro por una tonelada de tierra demolida, utilizando grandes cantidades de agua y cianuro, en cráteres de gran extensión donde se expanden metales pesados liberados como arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio y tulio, la minería causa grandes agravios a la naturaleza al afectar la superficie del terreno, el entorno general, la contaminación el aire, las aguas superficiales, además de las subterráneas o freáticas, el suelo, la flora, la fauna, cambios de microclima. Gracias al uso del cianuro que se utiliza la extracción por lixiviación dado a la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro que conlleva a la destrucción y agotamiento de las comunidades mayoritariamente pueblos originarios y campesinos a los cuales se les pretende desplazar dividir a las comunidades, desintegrar el tejido social, facilitando el despojo a partir de la danza de los millones de la corrupción que campen en la industria de la muerte.

Las concesiones de explotación minera, están ubicadas en cuatro cuencas hidrológicas (Quetzala, Río San Luis, Papagayo y Balsas), por lo que significan una amenaza permanente para el uso del agua en el estado.

Desde la conquista y la colonia, la minería era la base de la acción colonizadora con graves consecuencias para los pueblos originarios, esclavizados, despojados y mutilados.

En la actualidad, la minería es quien más afecta los derechos laborales, genera enfermedades crónicas degenerativas, en obreros y vecinos, desplazamiento de comunidades.

Hoy existe un movimiento emergente contra la minería en Guerrero, donde participan defensores de los derechos humanos del mundo, la policía comunitaria, radiodifusoras comunitarias libres en la campaña en defensa del territorio: “A corazón abierto, defendamos a nuestra madre tierra en contra de la minería”.

¿Quién les dio permiso de sembrar muerte y cosechar oro? ¿Ecocidio y etnocidio?

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

6/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El video del ataque sexual de soldados de la ONU a haitiano dio lugar a pedidos de que se ponga énfasis en la reconstrucción tras el terremoto

El comandante del cuerpo naval uruguayo que participa de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití fue destituido, luego de la difusión de un video que presuntamente muestra a soldados uruguayos atacando sexualmente a un hombre haitiano de 18 años de edad. El presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el presunto abuso de ayer y dijo que la víctima había sido sometida a una Más...

"Fear, Inc." desenmascara a los llamados expertos y donantes de la islamofobia en Estados Unidos

Un nuevo informe del Centro para el Progreso Estadounidense llamado "Fear Inc.: orígenes de la red islamofóbica en Estados Unidos", muestra cómo un pequeño grupo de auto proclamados expertos, apoyados por un gran número de donantes, están propagando el miedo y la hostilidad hacia los musulmanes que viven en Estados Unidos. Según el informe, estos llamados expertos difunden la Más...

El santo de 11/S: recordamos al capellán de bomberos de NY Mychal Judge, sacerdote católico homosexual muerto en el WTC

Cientos de personas marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York el domingo para honrar la memoria del padre Mychal Judge, la primera víctima registrada del 11 de septiembre de 2001 en los atentados contra el World Trade Center. Judge, capellán de los Bomberos de Nueva York, tenía 68 años de edad cuando murió mientras le daba la extremaunción en ese lugar a un bombero. Era un titán; tenía admiradores Más...