viernes, 27 de marzo de 2009

Rescate global ya!


Estimad@s amig@s,

El mundo está experimentando un colapso económico: millones de trabajos se pierden cada mes, los bancos tienen que ser rescatados por los gobiernos y una gran depresión económica podría ser inminente.

Los líderes del mundo se reunirán la semana que viene en la cumbre del G20 en Londres con el propósito de enfrentar esta crisis: necesitamos con urgencia que acuerden ejecutar un paquete de medidas de rescate global que nos conduzca hacia una recuperación "verde" y sustentable; y que estimule, regule y fundamentalmente reforme la economía mundial.

Pero sin un reclamo público masivo que demande acciones audaces en los próximos días, nuestros líderes pueden perder esta oportunidad histórica. Por eso estamos enviando esta petición urgente a la cumbre de Londres. Será entregada directamente a funcionarios y líderes presentes en dicha cumbre así como a través de la manifestación multitudinaria que marchará por las calles de la capital británica este fin de semana. Suma tu voz aquí:

http://www.avaaz.org/es/global_economic_rescue?cl=209901585&v=3093

Una depresión de alcance global amenaza mucho de los que nos preocupa: la pobreza, la guerra, la devastación del medio ambiente. También pone en peligro nuestros trabajos y el futuro de nuestros hijos. Pero existe un modo de frenar esta amenaza: un paquete de rescate coordinado en el que los gobiernos acuerden en estimular sus economías en conjunto, proveer de fondos para prevenir la caída de las economías más vulnerables, regular adecuadamente los mercados financieros y democratizar las instituciones financieras globales, como el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G20 están lejos de alcanzar consenso en esta clase de acción global, es por eso que salimos a las calles. La prensa internacional estará en Londres para cubrir la cumbre y la marcha tendrá cobertura y atraerá la atención de los líderes.

Quienes participan de esta campaña tienen también la oportunidad de votar y opinar sobre los principios y reformas sobre los que pueden reconstruirse la economía mundial. El resultado de esta encuesta y las firmas de la petición serán entregadas al G20, por lo que por favor, suma tu nombre abajo:

http://www.avaaz.org/es/global_economic_rescue?cl=209901585&v=3093

En 1933, los líderes del mundo se reunieron en Londres y fracasaron en su intento de detener una depresión mundial que duró una década. Hoy, en 2009, la gente de todo el mundo debe estar allí con nuestros líderes, reclamándoles que esta vez no nos fallen.

Con esperanza y determinación,

Paul, Graziela, Ricken, Paula, Ben, Brett, Luis, Alice, Milena, Iain y todo el equipo de Avaaz

-----------

Inhibe Estado Mayor Presidencial protesta de legisladora contra Calderón


GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 27 de marzo (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) impidieron a la diputada local Diana Chavira Martínez exhibir un cartel con la leyenda "Usurpador" cuando el presidente Felipe Calderón pronunciaba un discurso por la inauguración del Hospital "Bicentenario 2010" en esta ciudad.

Apenas sacó el letrero, en tamaño doble carta, tres hombres del EMP se acercaron a la legisladora perredista para exigirle que lo guardara.

"Les dije que estaba en mi derecho y que no lo iba a bajar", relató la diputada, "luego mandaron a una mujer para tratar de convencerme, como no les entregué el letrero, trataron de arrebatármelo, hasta que lo jalaron por detrás y me lo quitaron".

Señaló que más tarde los mismos elementos le pidieron que abandonara el lugar: "Si no estás de acuerdo aquí, ¿para qué te quedas?, me dijeron".

Hasta el final del acto, los guardias de EMP custodiaron a la diputada para evitar que volviera a manifestarse.

En entrevista posterior, Chavira dijo que estudiaría la forma de quejarse en contra de este "atropello" a su derecho de libertad de expresión.

"Si yo que soy diputada, no me respetan mis derechos, qué puede esperar cualquier otro ciudadano, por eso es que estamos como estamos en este país".

La legisladora también cuestionó la labor del EMP, que "ha quedado reducido a llevar y traer papeles al presidente usurpador, está denigrando el ejercicio de los militares".

Calderón Hinojosa inauguró el Hospital de Alta Especialidad Médica, el cual fue construido bajo un esquema conjunto con la iniciativa privada y tuvo un costo de 870 millones de pesos.

En su discurso, reconoció que el país enfrenta "graves problemas", pero aseguró que no se va a esconder "debajo de la alfombra" para resolverlos.

"Sé que tenemos problemas graves, sé que tenemos problemas difíciles de resolver, pero si a algo estamos determinados los mexicanos y, desde luego, el gobierno federal es, precisamente, no a eludirlos, no a esconderlos debajo de la alfombra, sino enfrentarlos con determinación, con firmeza, y a resolverlos.

"Trátese de la crisis económica, que en el mundo está golpeando a todas las economías, o trátese de la seguridad o trátese del desafío de salud", agregó.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Analiza Gobernación aplicar el artículo 33 a Manu Chao

En conferencia de prensa el artista calificó de "terrorismo de Estado" el caso Atenco

El cantautor franco-español suspendió un concierto programado en el festival de Guadalajara

Canceló por motivos personales, explicó el director del certamen; hoy emitirá un comunicado

Jorge Caballero
Enviado

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El cantante franco-español Manu Chao suspendió este jueves el concierto programado en Rambla Cataluña, que se realizaría después de la proyección de La Colifata, cinta programada dentro de la sección Cinelandia, en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director del certamen, Jorge Sánchez, subió al templete y dijo: "Manu me pidió que les dijera que por razones personales no podrá tocar hoy; mañana enviará un comunicado".

Después, el director se dirigió al edificio de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, ubicada al lado de la plaza; más tarde, los músicos de Manu Chao, quienes permanecían dentro, abandonaron el inmueble sin hacer comentarios. Enseguida, el director francés Christian Poveda dijo en entrevista con La Jornada: "Jorge Sánchez nos pidió que todos los extranjeros que estuviéramos en el edificio nos fuéramos, porque iba a llegar migración, que sería mejor permanecer en el hotel. Él se quedó con los abogados".

El cinerrealizador, quien presenta en competencia el poderoso documental La vida loca, sobre la Mara Salvatrucha, agregó: "Las autoridades mexicanas están preguntando a Jorge Sánchez si se nos otorgó la visa de turistas o si venimos a trabajar, porque Manu Chao está dando conciertos".

Detonante

Lo anterior se dio luego de que ayer, en diferentes medios, se informó que "el gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar del territorio mexicano al cantautor franco-español Manu Chao por haber hecho declaraciones que podrían ser consideradas como una intromisión en la política mexicana, informó la Secretaría de Gobernación".

En nota de agencia se informó: “Efectivamente, (autoridades mexicanas) están investigando qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó.

“De acuerdo con la prensa mexicana, el autor de Por el suelo se refirió el martes pasado en la ciudad de Guadalajara como ‘terrorismo de Estado’ al conflicto de Atenco, donde hace casi tres años se produjeron graves enfrentamientos entre policías y manifestantes.

“El 4 de mayo de 2006, unos 2 mil policías ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la ciudad de México, en hechos que dejaron dos muertos.

“Organizaciones de derechos humanos denunciaron que varias mujeres detenidas fueron agredidas sexualmente por policías.

“El artista se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El martes ofreció allí una conferencia de prensa y leyó una carta que envió a Ignacio Valle, líder del movimiento de Atenco y preso en una cárcel mexicana, en la que solidariza con él.

“El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que ‘los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’, y que el gobierno tiene la ‘facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional’ inmediatamente, sin juicio previo (a quienes a su parecer hayan incurrido en tal conducta).

“Las autoridades mexicanas ‘aún no determinan si se aplicará alguna sanción’, añadió la funcionaria, quien adelantó que en caso, de que se decida aplicar el articulo 33, Manu Chao será notificado inmediatamente.

"El cantante tiene previsto salir del país el 29 de marzo, cuando terminen sus actividades en México."

Hasta ahí lo citado por cable. Jorge Sánchez se retiró del sitio sin hacer declaraciones.

Viudas de líderes na savi piden por escrito a la PGR que atraiga el caso

Las autoridades locales minimizaron el caso y no investigaron a fondo, señalan

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hay argumentos jurídicos para que la investigación sea federal, afirman Castro y Marín

CITLAL GILES SANCHEZ

Las viudas de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas enviaron un escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga las investigaciones del doble asesinato contra los defensores de los derechos indígenas, exponiendo las diversas irregularidades que han cometido las autoridades judiciales del estado.

El pasado martes 24 de marzo las viudas de Raúl y Manuel, Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, expusieron al procurador de la República, Eduardo Medina Mora, las anomalías cometidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde que denunciaron la desaparición forzada de los dirigentes.

En el escrito detallan el día en que Raúl y Manuel fueron detenidos por un grupo de hombres armados que se identificaron como policías, así como la llamada que recibió minutos más tarde Guadalupe Castro, a quien amenazaron con matar a su esposo si denunciaba públicamente el caso.

Se agregó en el escrito la denuncia que intentó poner ese mismo día Guadalupe Castro ante el Ministerio Público de Ayutla por la desaparición forzada de los defensores, sin embargo, el personal se negó a abrir una averiguación y sólo levantó un acta ministerial.

“Ante la inacción” del MP de Ayutla, Castro Morales acudió a las oficinas centrales de la PGJE a poner la denuncia.

El 20 de febrero fueron encontrados los cuerpos de Raúl y Manuel, con visibles huellas de tortura, además de que a un lado de los cuerpos había casquillos de pistola calibre .38 súper.

En el oficio que enviaron a Medina Mora las viudas consideran que el actuar de las autoridades judiciales del estado no sólo fue tardía, sino también omisa; mientras que las autoridades del MP de Ayutla “minimizaron” los hechos y se negaron a hacer una investigación de fondo.

“Como se puede observar, existen argumentos técnicos y jurídicos que posibilitan la atracción del presente caso, pues hay concurrencia de delitos federales con delitos del orden común”, detalla uno de los párrafos.

Se agrega que ante las diversas irregularidades en las que ha incurrido la PGJE, las viudas de Raúl y Manuel tienen dudas de la independencia e imparcialidad de dicha institución, ya que consideran que el delito fue cometido por funcionarios o por personas que trabajan en contubernio con las autoridades.

Por tal motivo pidieron al procurador la atracción del caso de desaparición forzada, tortura y asesinato los dirigentes na savi.

Las viudas se pusieron a disposición de la PGR para servir como coadyuvantes en el caso.

Lamenta la Coddehum cierre de oficinas del centro Tlachinollan en la Costa Chica

Defensa de derechos en la zona se debilita: Lugo Cortés

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO Y CITLAL GILES

CHILPANCINGO, 26 DE MARZO. La Visitaduría General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) calificó como un hecho lamentable la decisión de Tlachinollan de cerrar su oficina en Ayutla, ante la falta de garantías para que los defensores puedan realizar su trabajo, pues eso coloca a la región en un estado de indefensión.

El visitador general, Hipólito Lugo Cortés, señaló que en el estado de Guerrero la defensa y protección de los derechos humanos es una actividad de riesgo, y por ello el organismo público creó un programa de atención a los agravios de los defensores civiles de derechos humanos, porque con esta actividad se ubican dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad; de sufrir actos de amenazas, hostigamiento e inclusive, de represión.

Agregó que en otros momentos defensores civiles de derechos humanos han sufrido hostigamiento y por ello el organismo a dictado medidas cautelares para brindarles seguridad y protección, como en su caso tuvo el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Otro es el caso de Tita Radilla, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de México (Afadem), en Atoyac, en la Costa Grande, quien hasta la fecha cuenta con el acompañamiento de Brigadas Internacionales de Paz para inhibir cualquier atentado contra su integridad física.

Recordó que en el caso de la seguridad de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Obtilia Eugenio Manuel, la Coddehum también dictó medidas cautelares por las amenazas sufridas, así como para Cuauhtémoc Ramírez, de la misma organización.

Lugo Cortés agregó también que algunos de los dirigentes de la OPIM tienen órdenes de aprehensión, lo que genera una situación tensa para el trabajo de defensa y protección de los derechos humanos.

El funcionario señaló que lamentaban esa decisión porque la Coddehum y Tlalchinollan se han acompañado en el trabajo de la defensa de los derechos humanos, y aunque la Coddehum mantendrá su presencia en la región, el retiro de la organización civil coloca en una situación de indefensión a la región.

Situación alarmante: ONG

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, así como el senador por el PRD, David Jiménez Rumbo lamentaron el cierre de las oficinas que tiene el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan en Ayutla, y recriminaron que es una muestra de que en Guerrero hay un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

Monroy Hernández destacó que en los últimos tiempos, los defensores y luchadores sociales se encuentran desprotegidos y con el temor de que sus vidas corran peligro, lo que muestra una ineficacia por parte del gobierno de Zeferino Torrentera para garantizar el trabajo de los defensores de derechos.

Aseguró que Tlachinollan se vio obligado a separarse “físicamente” de la región, sin embargo dijo, que seguirán atendiendo las demandas y denuncias que se tengan en Ayutla y en toda la Costa Chica.

Consideró que es alarmante esta situación pues en ningún lugar del país se había generado tal situación, “ni siquiera en Chiapas con la confrontación del EZLN con el Ejército Mexicano o en Oaxaca con la APPO se vivió esto”.

Para el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Felipe Flores, fue sorprendente enterarse de tal situación, pues se demuestra que hay ingobernabilidad y peligro para organizaciones y movimientos sociales.

“La verdad estamos viviendo una situación difícil todos los ciudadanos; el gobierno no hace nada, al contrario, lo que hace es hostigar a los luchadores sociales y esto es porque temen que lleguen a dar con los culpables del asesinato de los dirigentes na savi”, dijo.

Jiménez Rumbo lamentó que Tlachinollan haya cerrado sus oficinas y destacó que no sólo es en Ayutla donde se vive represión, hostigamiento, pues indicó que es en todo el estado y destacó los casos de intimidación contra la activista del PRD, Aurora Muñoz así como la vinculación que quieren hacer del investigador Rogelio Ortega con las FARC.

Exigen con una marcha liberación de dirigente de colonos



Fuente: La Jornada de Guerrero

OSSIEL PACHECO

Colonos de la ampliación Puerto Marqués marcharon por la avenida Escénica y el bulevar de las Naciones hasta llegar a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la liberación de su líder Daniel Morales Serrano, quien está detenido desde el 16 de diciembre por reincidir en la invasión de terrenos, y este jueves la juez octava Lidia Lizbeth Larumbe Radilla, resolvería la petición de amparo que solicitó el afectado en una audiencia constitucional, pero lo postergó. Amalia, Lucina y Juana Morales Serrano, hermanas del dirigente preso, acompañadas por el abogado Reveriano Solano, ingresaron al juzgado federal para conocer la resolución de la juez Larumbe Radilla, quien les dio a conocer que en los próximos días hará la notificación a la familia sobre la resolución que habrá sobre la solicitud de amparo que solicitó Morales Serrano. Al mediodía, la juez Octava de Distrito, Larumbe Radilla llevaría a cabo la audiencia constitucional para resolver si la justicia federal ampara a su líder Morales acusado por la empresa Residencial del Marqués de despojo de cerca de 20 hectáreas de gran plusvalía.

EDUARDO GALEANO, ERNESTO CARDENAL, CARLOS MONTEMAYOR Y JOSÉ EMILIO PACHECO ESTA SEMANA EN XALAPA

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA QUE DIRIGE EL DR. RAÚL ARIAS LOVILLO, OTORGARÁ AL PADRE ERNESTO CARDENAL Y AL ESCRITOR EDUARDO GALEANO DOCTORADOS HONORIS CAUSA ESTE JUEVES 26 DE MARZO EN LAS INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA CENTRAL (USBI) DE ESA UNIVERSIDAD CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ.

EN EL MARCO DEL ENCUENTRO "ESCRITORES POR LA TIERRA" QUE INICIÓ EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO, EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UV DISTINGUIRÁ A EMBLEMÁTICOS ESCRITORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA CON EL GRADO MÁXIMO ACADÉMICO QUE ESTA INSTITUCIÓN OTORGA.


ERNESTO CARDENAL, REVISIONISTA DEL SANDINISMO EN NICARAGUA QUE LUCHÓ IDEOLÓGICAMENTE AL LADO DEL FRENTE SANDINISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN, HOY EN EL ACTUAL GOBIERNO) CONTRA LA DICTADURA DERECHISTA DE ANASTASIO ZOMOZA EN NICARAGUA, Y NOMINADO A PREMIO NOBEL DE LITERATURA, ES AUTOR DE VARIOS POEMAS Y HA ASISTIDO A ENCUENTROS CONVOCADOS POR EL EZLN.


QUIZÁ LA OBRA MÁS CONOCIDA DE EDUARDO GALEANO ES LA OBRA "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA", UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA QUE DENUNCIA LA DEVASTADORA EXPLOTACIÓN DE LOS PAÍSES COLONIALISTAS Y NEOCOLONIALISTAS SOBRE LATINOAMÉRICA.

A continuación se detalla el calendario de actividades del Encuentro de Escritores por la Tierra a partir de mañana martes:


Martes 24 de marzo: 19:00 horas, Eduardo Galeano lee y conversa. Lectura y posterior diálogo con el público sobre su último libro Espejos,

Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Miércoles 25 de marzo: 19:00 horas, Concierto de bienvenida “Por la Tierra”, por la OSX de la UV; Adrián Goizueta; Grupo 5 +; Luis Enrique Mejía Godoy; Carmina Cannavino; Tlen Huicani, Coro de la UV y los percusionistas de Javier Cabrera y Miguel Cruz, lago central de la USBI.

Jueves 26 de marzo: 10:00 horas, presentación del libro El triunfo de la palabra, del periodista español Juan Carlos Ruiz, incluye fotografías de Pedro Meyer y Sandra Eleta sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 11:00, presentación del disco de Inés Fonseca, compositora e intérprete española que ha musicalizado los poemas más emblemáticos de Ernesto Cardenal, Museo de Antropología. 12:00, inauguración de la exposición fotográfica de Pedro Meyer sobre Ernesto Cardenal y Nicaragua entre 1978 y 1984, Museo de Antropología. 12:00, lectura de poesía por parte de Saúl Ibargoyen, Rodolfo Dada, Eduardo Langagne y Elba Macías, Auditorio Jesús Morales Fernández, Unidad de Humanidades.

Por la tarde, a las 17:00, sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la UV para la entrega del Doctorado Honoris Causa a Ernesto Cardenal y a Eduardo Galeano, pabellón central de la USBI. 20:00, recital de poesía y música con Inés Fonseca, Carmina Cannavino, Luís Enrique Mejía Godoy, Adrián Goizueta, Grupo 5 +, sala grande del Teatro del Estado.

Viernes 27 de marzo: 9:00 horas, sesión de trabajo sobre “Agua y biodiversidad”, con la participación abierta de todos los asistentes, Museo de Antropología. 11:00, breve panorama de la narrativa actual y posterior diálogo con el público con Carlos Montemayor, Laura Esquivel, Mario Muñoz y Eraclio Zepeda, Auditorio del Museo de Antropología. 12:30, lectura de poemas de la mano de Ernesto Cardenal, Thelma Nava, Jorge Boccanera, Luis Alberto Ambroggio, Mayra Jiménez, José Luis Rivas y José Emilio Pacheco, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Por la tarde, a las 19:30 horas, presentación de Tlan Huicani y actuación de Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:30, lectura de la Declaración de Veracruz, sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. 20:00, actuación de Adrián Goizueta y Luis Enrique Mejía Godoy con el Grupo 5 +, lago de la USBI-Veracruz.

Para mayor información, consulte la página: http://www.escritoresporlatierra.org/


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

SILVIO RODRÍGUEZ Y OSCAR CHÁVEZ EN XALAPA


NADIE DABA CRÉDITO CUANDO LOS VEÍAN AHÍ SENTADITOS, DESAPERCIBIDOS PARA LA MAYORÍA DE LOS CONSEJEROS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ESTABAN ENTRE LOS PRESENTES DOS GRANDES DE LA MÚSICA: UN ÍCONO DE LA NUEVA TROVA, SILVIO RODRÍGUEZ, Y EL OTRO, LA VOZ DEL 68, FOLKCLORISTA DE SIEMPRE, TROVADOR DE LA MEXICANEIDAD, OSCAR CHÁVEZ.

AYER, EN EL MARCO DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE ESCRITORES POR LA TIERRA, EN LA CEREMONIA CENTRAL DE LA ENTREGA DEL DOCTOR HONORIS CAUSA A ERNESTO CARDENAL Y A EDUARDO GALEANO, LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESTABA DE GALA, NO SOLO ESCRITORES Y POETAS DE FAMA INTERNACIONAL ESTABAN EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS, TAMBIÉN CANTAUTORES AMPLIAMENTE RECONOCIDOS EN TODA AMÉRICA LATINA: CERCA DE SILVIO RODRÍGUEZ Y ÓSCAR CHÁVEZ, EN LA PARTE SUPERIOR DEL FORO, EL GRUPO FOLKLORISTA INTERNACIONAL "LOS DE PALACAGÜINA".

DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN FORMAL DEL MOTIVO DE LA SESIÓN SOLEMNE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DIO LA BIENVENIDA A LOS GALARDONADOS. LA UNIVERSIDAD SE VEÍA CHIQUITA, LA ESTATURA DE LOS DOCTORADOS SALÍA AL CIELO: ERNESTO CARDENAL DABA UNA CLASE DE HISTORIA SOBRE SANDINO Y MÉXICO; HABLABA DE LA ESTANCIA DEL CAUDILLO NICARAGÜENSE Y LA INFLUENCIA DE LA CULTURA REVOLUCIONARIA DE MÉXICO SOBRE LA AUDAZ LUCHA DEL GUERRILLERO CENTROAMERICANO CONTRA LAS TROPAS INVASORAS NORTEAMERICANAS. EDUARDO GALEANO, VISIBLEMENTE EMOCIONADO, AGRADECÍA EL RECONOCIMIENTO. DOBLEMENTE HONRADO SE SENTÍA, DIJO, AL SER NO SOLO GALARDONADO CON EL HONORIS CAUSA, SINO POR SERLO JUNTO A ERNESTO CARDENAL TAMBIÉN.

AHÍ ESTABA JAIME AVILÉS CONTANDO LA BREVE BIBLIOGRAFÍA DE EDUARDO GALEANO, OTRO POETA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL HACÍA LO MISMO DE ERNESTO CARDENAL.

EN FIN, ERA DIFÍCIL CREER QUE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA SE CUBRÍA DE TAL GALA. EN BUENA HORA, LA MEMORIA, LA CONCIENCIA LATINA, LA LITERATURA ESTABAN DE GALA EN LA ACADEMIA MÁS ALTA DEL ESTADO DE VERACRUZ, ORGULLOSAMENTE AQUÍ DONDE PARTIÓ EL GRANMA, DONDE SANDINO CAMINÓ...

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Encuentro y Bitácora del 22 de marzo del 2009




Encuentro 22 de marzo 2009



Bitácora Mexicana 22 de marzo de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 27 de marzo de 2009




Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Presentación del Fondo de Porfirio Muñoz Ledo y del Programa para la Historia Contemporánea


Videos tu.tv


Audio



ENCRIPTADO EN VIDA

Presentación del Fondo Porfirio Muñoz Ledo y del programa Archivos para la Historia contemporánea.

Palacio de Lecumberri, 26 de marzo del 2009.

Intervención de PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Me honra en verdad este acontecimiento por la parte que me concierne y me entusiasma por la incidencia que el programa anunciado tenga en el robustecimiento de la conciencia nacional. Ser encriptado en vida es una penosa experiencia, un tanto lúgubre, pero finalmente esclarecedora y saludable. Esperamos que también servicial a la mejor comprensión de nuestro pasado.

Aquí queda uno sepultado y expuesto, mas no destruido -como en las civilizaciones ceremoniales. En la matriz de nuestra cultura madre, Xipe Totec -el desollado- encarna el deshojamiento de los hombres y las generaciones. Paradigma de la fragilidad cósmica y la sensibilidad a flor de piel de los antiguos mexicanos. Igualmente, de su confianza en nuevas primaveras, engendradas en el limo de los follajes vencidos.

Privacidad y República: he ahí extremos que definen esta ceremonia. Su síntesis tal vez sea la pérdida de la virginidad documental como requisito imprescindible de avance democrático. La difusión de los hechos cuya naturaleza es pública; esto es, que por definición son patrimonio de todos. Si se quiere: claridad contra oscurantismo, bienes -y males- comunes contra hermetismo feudal, o simplemente, sabiduría contra ignorancia.

Mis andanzas por otras épocas y países y mi exploración de diversos sistemas de gobierno me han anclado en la convicción de que sin conciencia compartida no hay nación y sin memoria no hay democracia. El sustento de la polis-cuna original de la ciudadanía- más que la melodía estremecedora de los himnos, es el conjunto de referentes y certidumbres comunes.

El autoritarismo se funda en la cultura del secreto y en la fuerza inapelable de la verdad revelada. Los regímenes palaciegos confían el dogma a mecanismos de reproducción política concebidos para la obediencia de los súbditos y la perpetuación de poder. Domestican o reprimen el pensamiento crítico y sólo dejan al resentimiento social los espacios del rumor, la sátira y la maledicencia. De tiempo en tiempo, las revoluciones hacen estallar esos circuitos de la complacencia quejosa, pero fatalmente subordinada.

Semejantes reflexiones, que se antojan tan propicias en las vísperas de los recordatorios de 1810 y 1910, animaron las conversaciones que hace cuatro años sostuve en este recinto con el responsable principal del proyecto que nos reúne: Jorge Ruiz Dueñas. Acababa yo de impulsar, en enero del 2005, un episodio más de mi más conocida obsesión: la Reforma del Estado.

Había ocurrido un acto solemne y alentador, en el Campo Marte, durante el cual poderes y partidos renovaron el compromiso de acometer esa tarea fundacional para el país. El sitio escogido para los diálogos: amplio, discreto y fortificado, fue éste añejo Palacio de Lecumberri. Las agendas precisas, las iniciativas consistentes, los intercambios cordiales y – como siempre- los resultados nulos, en ausencia de genuina voluntad política.

El director me habló de un proyecto institucional que alentaba: la promoción de este programa de Archivos Contemporáneos de México, a efecto de restablecer la continuidad natural de los testimonios sobre nuestro pretérito y nuestro presente. Empeño por facilitar a los interesados el acceso a fuentes directas de investigación y contribuir al ensanchamiento de una cultura ciudadana fundada en la verdad pública.

Recorrimos el panorama de los archivos mexicanos: la mayor parte en domicilios privados, fundaciones y asociaciones; expuestos al olvido, a la rapiña y a la incuria. Otros - de mandatarios mayores- inhumados en mausoleos extravagantes, donde abundan obsequios, diplomas, retratos y despliegues de libros encuadernados, pero donde los documentos no aparecen por ninguna parte.

El camino, como quería Justo Sierra, apuntaba hacia la nacionalización del saber, o al menos, la socialización de los objetos del conocimiento. Aligerar a los descendientes de un fardo de complicada manutención y restringida consulta y fortalecer la dimensión educativa de las instituciones encargadas de custodiar nuestro patrimonio.

Contribuyeron en mucho a este feliz desenlace coincidencias académicas con Javier García Diego, Presidente de El Colegio de México, cuyo determinante patrocinio agradezco. Profesores ambos de ese noble establecimiento durante largos años: él de historia de la Revolución Mexicana y yo de instituciones y procesos políticos, habíamos encontrado semejantes obstáculos al escudriñar etapas recientes del acontecer nacional.

Tuvo la iniciativa de celebrar el evento este 26 de marzo -aniversario del Plan de Guadalupe- recordando acaso mi reiterada prédica por un nuevo constituyente. Le aseguré que, a pesar de la coincidencia, no sería mi objetivo esta vez lanzar una proclama levantisca, sino una reflexión serena sobre el valor del recuento –de sucesos y de votos- como inspiración de acciones futuras.

Semejante experiencia de tropiezos con los muros del silencio y los meandros del disimulo ha sido compartida- según lo ha dicho- por Carlos Martínez Assad, cuya aproximación a nuestra realidad se ha enfocado en ocasiones hacia períodos y fenómenos aun más cercanos en el tiempo.

Sabemos todos, para decirlo en palabras de mi maestro Maurice Duverger, que una barrera infranqueable para los estudiosos son las cajas fuertes de los políticos. Los del México contemporáneo no fueron especialmente proclives a ofrecernos revelaciones escritas ni biografías creíbles. Hay excepciones notables, sobre todo de militantes de oposición o de altos funcionarios con responsabilidades específicas. Pero de los secretos de Estado no existe rastro.

Son por ello plausibles los frutos de la historia oral. Aludo en concreto a la obra de James Wilkie, primero “México en el Siglo XX” y luego los cuatro tomos editados por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ahí, personajes significativos son llevados por el arte de la entrevista a entregarnos piezas claves de interpretación histórica y con frecuencia reconstrucciones verosímiles del inmediato pasado.

Por cierto, el interrogatorio más prolongado de cuantos haya emprendido fue conmigo- en la apasionante coyuntura de 1987-1988, que una vez compactado, verá la luz a finales de año. He imaginado que la segunda parte –de entonces a la fecha- podría enmarcarse dentro de este programa e inaugurar el espacio para una introspección colectiva sobre las dudosas virtudes y las fallas amenazantes de la transición que auspiciamos.

Pienso que el llamado a las personalidades públicas para que engrosen este acervo debiera traducirse en la organización de ilustrados debates sobre los testimonios conjuntados. Un seminario permanente en torno al entramado cultural, político, económico, social e internacional que informan el presente mexicano. Con el concurso de todas las voces relevantes, pero presidido por el rigor de una historiografía profesional.

Además de los acervos ya adquiridos: la memoria fotográfica de la revista Tiempo y los tres millones de fichas del Instituto de Estudios políticos, procesadas por Jaime González Graf. Aplaudo la decisión de trasladar a este Archivo los documentos de Adolfo Aguilar Zínser, hasta ahora guardados por el Colegio de México. Me anima la certidumbre de que otros muchos se sumarán, a efecto de poblar con testimonios plurales y valiosos la nueva sede de la institución.

Queridos amigos:

Probablemente el hecho más destacado de mi trayectoria lo constituya ser hasta hoy el único mexicano viviente cuyos testimonios documentales han sido entregados al acervo de la nación. De modo además irreversible. En su acepción más cabal: aquí les dejo mi pasado y mi vida no tiene regreso.

En varios sentidos, ésta ha sido una empresa cooperativa. No aludo tan solo a los destacados colaboradores y compañeros que han alimentado con su pasión y talento mis andares en la función pública- a muchos de los cuales agradezco su presencia en esta sala. Me refiero a quienes se interesaron en reunirlos y clasificarlos con modestia, devoción y perseverancia.

Las fichas biográficas dilatadas, decía el maestro Jaime Torres Bodet, sólo reflejan la obra implacable del tiempo. Así, la acumulación de testimonios impresos y recordatorios gráficos. Por mi parte, jamás tuve afición al coleccionismo. Eso sí, una educación en extremo ordenada me indujo al trato cuidadoso con todos los objetos y respetuoso con aquellos que reflejan el quehacer del espíritu humano.

Contribuyó también, en su vertiente patriótica, al surgimiento de una temprana vocación política y de ahí a pensar que los documentos de toda naturaleza que dejaban constancia de ideas, labores y sucesos podarían adquirir relevancia insospechada con los años. Dibujarían al menos la huella de un esfuerzo individual y generacional por transformar al país. Tal vez no de su éxito, pero sí de su congruencia y dirección.

Viene a mi mente la visita que efectué hace veinte años a los archivos del general Francisco J. Múgica en Jiquilpan. Dispuestos con sencillez, pero alentados por una aspiración inocultable de grandeza, Ahí conviven recuerdos de memorables hazañas con minucias de la vida cotidiana. Todos aportan al retrato de un hombre y de su paso afanoso y creativo por el escenario del país.

En lo personal había sido particularmente adicto a sistematizar, como alumno y como profesor, mis notas de curso y mis fichas de investigación. A partir de la primera encomienda de funcionario, en la Secretaría de Educación Pública, el gusto por el testimonio adquirió el sesgo de responsabilidad en el ejercicio del cargo.

    Así fue repitiéndose en cada una de las tareas que he desempeñado: en la administración federal, la diplomacia, el parlamentarismo, la rebeldía cívica, la comunicación, la conducción de partidos y la coordinación de frentes políticos. Alcanzó episodios culminantes al asumir la carga de presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o bien en la fractura del sistema político y el lanzamiento del proyecto frustrado de reinventarlo

A la preocupación por conservar los vestigios de la faena se añadió la curiosidad por escudriñar antecedentes, elaborar análisis comparados, crear centros de documentación y divulgar publicaciones relativas a cada esfera de trabajo. Algunos de estos esfuerzos han sido aquí narrados- de modo ilustrativo- por Fernando Zertuche, que a su probidad de amigo y funcionario, aúna su dedicación a la historia.

También corrieron parejos con el prurito de la innovación y la pulsación del cambio. Los interesados podrán descubrir fragmentos numerosos de arquitecturas inconclusas y algunos de faenas culminadas. Planes e iniciativas junto a dudas intelectuales, posiciones ideológicas, debates políticos o informes de ejercicios cumplidos.

Difícilmente hallarán piedras de escándalo, no porque las haya ocultado, sino porque no existen – entregué todas mis cajas, sin abrirlas ni expurgarlas. Podrán quizá rastrear los hechos que explican relevantes decisiones vitales; sobre todo mis rupturas y renacimientos. Estimo que también ayudarán a disolver ciertos mitos difamatorios que- infaliblemente- acompañan las trayectorias públicas.

Cabría pensar que este acervo obedece a los cánones de la transparencia. En un sentido ético, desde luego y también por sus implicaciones prácticas. Pero no a una moda ni al acatamiento de ley alguna. Tengo para mí que la develación de los actos públicos no clausura el engaño ni hiende la coraza de nuestra ancestral corrupción. Sólo la exhibe y en cierta manera la consagra y banaliza.

El derecho ciudadano a conocer los usos y abusos del poder es indiscutible e inalienable. Proporciona además informaciones útiles, satisface morbos, nutre campañas y hace las delicias del periodismo. Pero desatiende la rendición de cuentas, el castigo de las faltas y la corrección de las conductas. Sólo una renovación tajante de la moral pública y un andamiaje institucional insobornable harían posible remontar la infamia.

Amigos míos:

Al disculparse de asistir a esta ceremonia por su delicada salud, un entrañable coetáneo me felicitó: reconforta que hayas puesto en orden tu vida, cuando menos en el papel. Le respondí- en amables palabras- que no busco forma alguna de redención, sino que el honesto propósito de esta donación es afrontar con hechos palmarios la posteridad.

No estamos inaugurando un “bazar de asombros”- como titula a sus trasiegos Gutiérrez Vega- pero tal vez sí un alacena de sueños. La mayor parte nunca realizados. Junto a muchos de mis contemporáneos –los de Medio Siglo- arribo a un horizonte en que, a despecho de las victorias conquistadas y de los lauros cosechados, hiere la deuda inmensa que tenemos con la nación.

Aquí yacen trozos de vida disecados que narran una terca esperanza. Piedras sueltas de un edificio por levantar y planos de una nervadura imaginaria. Vislumbres dispersos, entretejidos y todavía palpitantes de nuestro proyecto esencial: la construcción de una nueva república.

En tal designio estoy comprometido hasta el tuétano. Confío en que abrigarán la benevolencia de recibir y de acopiar las pocas cajas que aun me falten por nutrir. Los últimos episodios, espero que aun fructuosos, de un transcurso existencial.

Muchas gracias a todos.

México, Distrito Federal, a 26 de marzo del 2009.






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video: La nueva casa de García Luna en Tlalpan





OAXACA SERÁ EL CENTRO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, DE LAS INDUSTRIAS MINERAS MULTINACIONALES


En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación es el proyecto minero de San José del Progreso.

En San Jerónimo Taviche se encontraron residuos de una mina que operó hace mas de 25 años y que a consecuencia muchos de sus habitantes han fallecido por enfermedades crónicas, renales y en su mayoría con padecimientos de Cáncer a causa de los residuos tóxicos del agua de Jale que han contaminado los mantos freáticos.

La compañía minera CUZCATLAN filial de la FORTUNA SILVER, está llevando a los habitantes a un estado de grave riesgo, por el debilitamiento del suelo ejidal ante el uso de agresivos explosivos para la construcción de túneles; como resultado las estructuras de las casas ya presentan fracturas de los dos municipios más cercanos a la mina, que son San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Estas son las razones inmediatas que ya padecen los habitantes, cuando manifiesta según la empresa Cuzcatlán; “que están en la etapa de exploración”. Sin contar la grave contaminación por el uso de cianuro, el arsénico, y otras substancias toxicas que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, para la extracción del oro y la plata ya en la etapa de explotación.

Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, para solicitar a la autoridad retome con seriedad el problema y se negó rotundamente respaldando la posición de la empresa minera y mostrándose indiferente.

A partir de ese momento los habitantes de San José del Progreso se reunieron conforme a sus usos y costumbres integrando un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que investigue a fondo sobre la explotación del subsuelo que esta haciendo la empresa minera para la extracción de Oro y Plata.

Posteriormente, los Pueblos por acuerdo de mayoría se plantaron en las afueras del perímetro de la mina y el día 17 de marzo procedieron a clausurar el desarrollo de cualquier trabajo, quedando selladas las instalaciones documentadas por una notaria publica.

El tema de fondo el retiro de la empresa minera, por el daño ambiental que trae consigo; a partir de ese momento la compañía Cuzcatlan filial de Fortuna Silver, se torna rabiosa desatando una campaña negra y amenazas através del presidente municipal de San José del Progreso Venancio Oscar Martínez Rivera hacia varios sectores de la sociedad ocotéca que se han atrevido a pronunciarse ante los graves efectos de contaminación y destrucción ambiental a causa de la mina.

1.- El sábado 21 de marzo en una asamblea que se realizó en la explanada municipal de San José del progreso el presidente municipal Venancio Oscar Martínez Rivera, amenazo de manera directa a la compañera María del Carmen López Almazán y al compañero Agustín Ríos Cruz, miembros del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), también integrantes de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN.

2.- El martes 24 de Marzo, a las 8:10 a.m. aproximadamente 10 elementos, supuestos agentes ministeriales, sin presentar orden de aprensión intentaron desaparecer al Sr. Agustín Ríos integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN, los secuestradores descendieron de dos vehículos, una camioneta blanca tipo Lobo y la otra unidad Tsuru de color blanco, con placas de circulación TJN -44 -78, irrumpieron en el campamento, cortando cartucho, amenazaron con disparar sus pistolas y armas largas, a mujeres, niños y hombres, que ahí se encontraban. En la batea de la camionera traían a una persona que señalo a Agustín Ríos. Cuando se les reclamo alguna orden de aprehensión o requerimiento judicial, cínicamente dijeron: “que llevaban ordenes directas del gobernador, por lo que no necesitaban ningún papel”, al instante amagaron con llevárselo.

3.- Los ambientalistas de Oaxaca que estamos instalados a las afueras de la mina intervenimos para rescatar a nuestro compañero que a punto estuvo de ser secuestrado. El gobierno de Oaxaca se ha convertido en instrumento del capital multinacional, que a través de los órganos ministeriales, o de sus grupos de choque como el presidente de San José del Progreso, que es el portavoz de la empresa minera Cuzcatlan, quien por prebendas ha sido comprado diseñando propaganda negra en contra de los ambientalistas. Con estos actos de provocación el gobierno del criminal Ulises Ruiz pretende justificar una brutal represión en contra del pueblo, como la cometida en el 2006.

4.- El mismo 24 de Marzo entre 10:00am y 11 de la mañana, logramos dar un paso importante en nuestra lucha, con el retiro de 30 toneladas de explosivos que pusieron en peligro la vida de los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, esto con la participación de representantes de la empresa OVIEDO, de la SEDENA, de la empresa minera y representantes de los pueblos, que hicieron constar ante el notario público número 78 de Oaxaca.

DEJAMOS CONSTANCIA: EN PRIMER ORDEN

De las amenazas de la empresa Cuzcatlán a través de sus representantes legales, hacia los compañeros Agustín Ríos, Hilario Vásquez Gómez, Apolinar García Vásquez y María del Carmen López Almazán y hacia todos integrantes del movimiento ambientalista, tanto de la COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN y del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), responsabilizándolos de cualquier otra agresión.

La responsabilidad directa hacia Ulises Ruiz Ortiz, a las autoridades municipales y ejidales de San José del Progreso, que en días pasados han estado hostigando con sus patrullas y elementos policíacos a los compañeros plantonistas.

Y al gobierno federal, y a la Secretaria de Economía, Secretaria de Gobernación,Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); las hacemos responsables de cualquier agresión que afecte la integridad física y psicológica de los compañeros ambientalistas.

Decimos que todas las acciones que las comunidades han realizado en el Valle Ocotlán, como es el cierre de la mina “LA TRINIDAD”, impuesta por empresas extranjeras, han sido altamente pacificas, organizadas y legales ya que se han hecho en presencia de las autoridades correspondientes (notarios, abogados, etc.)

Ante esta situación exigimos:

1. El alto al hostigamiento y la represión en contra del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, particularmente a los integrantes de laCOORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN y del COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP).

2. La presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.

3. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier hecho de violencia que sufran los habitantes del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

4. La salida inmediata de la policía ministerial Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Hacemos un llamado a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas del Valle de Ocotlán y en contra de la represión que a diario están realizando, el ejército, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, las policías municipales, estatales y federales (judiciales) en contra de nuestra lucha pacifica y organizada.


¡POR LA VIDA, DEFENDAMOS A LA MADRE TIERRA!
¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!
¡CONSTRUYENDO EL PODER POPULAR!
COMITE DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
COORDINACION DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE DEL VALLE DE OCOTLAN.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO, 26 DE MARZO DE 2009.

http://codepappo.wordpress.com/

Email: codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx y codepappo@yahoo.com.mx

MEXICO: Una vez más Ulises Ruiz, reprime en el Valle de Ocotlán, por imposición de minas. Oaxaca.

El autoritarismo que ha caracterizado al gobierno criminal del ilegitimo Ulises Ruiz Ortiz, nuevamente se agudiza en Oaxaca. Hoy junto con las empresas mineras CUZCATLAN, INTREPIT MINES, AURA SILVER, FORTUNA SILVER y LA CONTINUM, están imponiendo proyectos mineros en los pueblos de la región del Valle de Ocotlán.

En el Municipio de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán, la minera Cuzcatlan, esta dinamitando los terrenos ejidales para hacer una serie de túneles, debilitando y en algunos casos fracturando los cimientos de las casas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes. Además utilizan químicos agresivos como el cianuro, el arsénico, que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, como es el caso de San Jerónimo Taviche.

Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, y conforme a sus usos y costumbres, desconocieron a las autoridades municipales y nombraron un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que encabece y vigile el proceso de expulsión de las compañías mineras de la región.

El 16 de marzo del 2009, a las 11 de la mañana, cerraron de manera pacifica y organizada las instalaciones de la mina “LA TRINIDAD” de la compañía minera CUZCATLAN, en la comunidad de San José del Progreso, y ahí permanecen.

La reacción del gobierno asesino y espurio de Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con las compañías extranjeras, una ves más se pone de manifiesto afilando sus garras represivas y asesinas el día miércoles 18 de marzo a las 3:55 de la tarde, de manera sorpresiva llegaron un amplio operativo de de fuerzas represivas de la AFI, PFP, PGJ del estado de Oaxaca, policía estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y gente de gobierno vestida de civil a la comunidad de San José del Progreso, amenazando y amedrentando a los compañeros y compañeras que de manera pacífica están resguardando las instalaciones de la mina LA TRINIDAD de la minera CUZCATLAN.
El día jueves 19 de marzo con el pretexto de cuidar el lugar en donde tienen depositados los explosivos con los cuales dinamitan las minas en la comunidad de San José del Progreso, entro el ejército, quienes desde ese día empezaron a hostigar y provocar a los habitantes de la comunidad, particularmente a los compañeros y compañeras que están resguardando la mina. Aunado a esto, el día de hoy sábado 21 de marzo entro la policía ministerial, creando con esto una mayor tensión de amedrentamiento y provocación hacia la comunidad, con el objetivo de buscar el pretexto para reprimir.

Ante esta situación exigimos:

1. El alto al hostigamiento y la represión en contra del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

2. La presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.

3. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier hecho de violencia que sufran los habitantes del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

4. La salida inmediata del ejército y de la policía ministerial Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Hacemos un llamado a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas del Valle de Ocotlán y en contra de la represión que pretenden realizar en las próximas horas, el ejército, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, las policías, municipales, estatales y federales (judiciales) que ha estado hostigando e intimidando nuestra lucha pacifica y organizada.

Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copia a nuestra organización.

ATENTAMENTE
“POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”
FORO SOCIAL MUNDIAL, CONCEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN – EJUTLA
codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx Tel. 01 951 13 30 104

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN: BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUÁREZ
CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, 06600
CORREO: secretario@segob.gob.mx
LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx
DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
RPTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS
HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx
LIC. ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
CARRETERA OAXACA-PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,
SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,
OAXACA MÉXICO EMAIL: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 951 502 0530
LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
AV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL, SAN ANTONIO DE LA CAL
CENTRO OAXACA MÉXICO.
C.P. 71236 EMAIL: buzonciudadano@pgj.net
Fax: (+52) 951 511 5519
DR. HERIBERTO ANTONIO GARCIA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)
CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,
C.P. 68050 OAXACA MÉXICO
FAX.- (+52) 9515030212
Email: correo@cedhoax.org
MAESTRO JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA
SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
Email: c.secretario@semarnat.gob.mx
SECRETARIA DE ECONOMIA
Delegación de Oaxaca
Ing. Juan Gregorio Salinas Zermeño
jsalinas@economia.gob..mx
Delegación Metropolitana
Ing. Carlos E. García Jaramillo
cgjaramillo@economia.gob.mx

PROPUESTA DE MENSAJE
A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado, que en los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, del Valle de Ocotlán Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, utilizando al ejército, a la policía ministerial y demás cuerpos policiacos represivos, esta preparando las condiciones para reprimir brutalmente a esos pueblos, debido a que no aceptan la imposición de los proyectos mineros que están estableciendo empresas extrajeras Canadienses, como la FORTUNA SILVER MINES Y CUZCATLÁN. Este gobernador espurio no sólo se mantiene en la impunidad después de los crímenes cometidos en el 2006- 2007, sino que ahora pretende reprimir a pueblos indígenas.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.

FIRMA

MEXICO: Inés, violentada sexualmente por militares en Guerrero.

No sé que más quiere el gobierno, solo pedimos justicia. (Fuente: Cimac / Sandra Torres Pastrana). Ayutla de los Libres, Gro. A mí me violaron militares, el año pasado me mataron a mi hermano Lorenzo, integrante de la Organización de Pueblos indígenas Me´phaa (OPIM) y quién me apoyó en todo momento para hacer mi denuncia.

Además, el hermano que me queda, Ocotlán, está amenazado de muerte junto con mi esposo, dos de mis sobrinos miembros de la OPIM estuvieron en la cárcel injustamente. Vivo con miedo por mi hijos y por mí, no sé que más quiere el gobierno, nosotros lo único que hemos pedido es justicia.

Así resume Inés lo que ha sido su vida desde el 22 de marzo de 2002, cuando fue atacada sexualmente por militares en su casa, en Barranca Tecuani, comunidad en Ayutla de los libres, Guerrero. Su relato es conocido por Cimacnoticias a través de su traductora y presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, pues Inés solo habla Me´phaa.

Dice Inés que la impunidad que hay alrededor de cada una de las injusticias a las que han sometido a su familia y a otros miembros de la OPIM es porque al gobierno le enoja que ellos se organicen y porque su caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque las autoridades del país no me pudieron arreglar su problema.

El caso de Inés fue presentado ante la CIDH en junio de 2004, después de agotar las instancias de justicia nacionales, lo que se tradujo en un evidente estado de impunidad y falta de acceso a la justicia que prevalece en México. El 12 de octubre de 2007, compareció a una audiencia pública, junto con Valentina, otra indígena tlapaneca violada también por militares ese mismo año.

Inés asegura: “la justicia no existe para nosotros, nadie ha hecho algo para esclarecer el caso de mi hermano al que mataron el 10 de febrero del 2008, a pesar de tener huellas de tortura y ser hallado en la cabecera municipal de Ayutla, no hay seguridad para la gente que se organiza, no hay gobierno que pueda solucionar los problemas, por eso mejor deciden meter a la cárcel a la gente de la OPIM, solo por organizarse.

Inés dice “yo sé que el gobierno tiene que ver todo lo que pasa en el país, pero también tiene que mirar la discriminación e injusticia a las que estamos sometidas los pueblos indígenas”.

Inés, que acudió a la entrevista en las oficinas de la OPIM, en Ayutla de Los Libres, se ve cansada, preocupada y un poco enferma. Está en Ayutla porque el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, tuvo que ir por ella a su casa, en Barranca Tecuani, porque el Ejército se presentó en el lugar desde el pasado 2 de febrero.

Me mataron en vida

Cuando los soldados llegaron, Inés se encerró en su casa, con dolores de cabeza, calenturas y temblores, sus hijos, una niña de 9 años y dos varones de 11 y 5 años, dejaron de ir a la escuela, “Tengo mucho miedo –dice Inés—de que mi hija pueda ser agredida sexualmente por los “guachos”, (así es como la gente de esta región les dice a los miembros del Ejército), como me pasó a mí, o que agredan a mis hijos”.

A pesar de ese miedo, nos sonríe y nos pregunta sobre el trabajo que realiza Cimacnoticias, toma café que nos han preparado otras mujeres miembros de la OPIM que observan a lo lejos.

¿Qué pasó ahora que los militares entraron de nuevo a tu comunidad?
Al ver a los guachos, recuerdo lo que viví y tengo miedo. Desde que fui violada vivo junto al miedo, mi vida es triste, peleo mucho con mi marido.

“Los guachos me robaron la tranquilidad y la de mi familia, como mujer me queda claro que el Gobierno no respeta mis derechos y garantías, como los militares que me violaron; me mataron en vida, ya no soy la Inés feliz que era antes, ahora soy diferente, vivo con miedo”.

¿Haz tenido algún tipo de acercamiento por parte de alguna autoridad?
“A pesar de haber denunciado y pedir justicia, no hay respuesta del Gobierno mexicano, de ninguna autoridad. Ninguna funcionaria, ni diputada, ha intentado ayudarme para que se investigue mi caso”.

“Para mi es claro que ninguna funcionaria o funcionario tiene el interés de solidarizarse con los problemas que tienen las mujeres indígenas y la justicia para sus pueblos”.

“Yo necesitaba apoyo al momento y nadie me lo brindó, ahora que mi caso está en instancias internacionales, que otros países piden justicia, intentan acercarse, pero aún así no hacen nada”.

La OPIM y su familia

¿Por qué decides incursionar en la OPIM a lado de tu familia?
He participado en la OPIM con mi esposo para organizarnos, pedir las necesidades de nuestras comunidades, necesidades que son básicas como tener maestro, médicos, buenos caminos y obras, además porque muchas mujeres se mueren por enfermedad así como muchas niñas y niños.

“Junto con mis hermanos nos fuimos organizando para que los militares no nos robaran nuestras siembras, porque hace varios años los militares se metían a nuestras parcelas y roban lo que sembramos como maíz, calabaza y plátanos, esto fue otra circunstancia que nos obligo a organizarnos”.

¿Tú mamá y papá pertenecen a la OPIM?
“Mi mamá es parte de la OPIM y mi padre nunca conoció esta forma de organizarnos. Lo que le pasó a él fue otra de las circunstancias que nos hizo ser integrantes de la OPIM: yo lucho por él, porque lo asesinaron quemándolo en 1999 en la comunidad y nunca supimos quién lo hizo”.

“Aunque ese día mi papá estaba borracho, solo un cobarde pudo quemarlo, a partir de ahí eso fue lo que nos hizo estar en la OPIM, porque yo y mis hermanos queríamos investigar por qué le hicieron eso a nuestro padre y quién lo hizo”.

Inés es la única mujer en su familia y tenía dos hermanos varones: el más pequeño, Ocotlán, vive amenazado de muerte y el mayor Lorenzo Fernández Ortega, fue asesinado hace un año. “Él era quien más me apoyó cuando fui violada por los militares, siempre me iba ha ver y estaba al pendiente de mí”.

Denuncia contra los militares

¿Cómo decides denunciar el abuso de los militares?
“Es muy difícil lo que me pasó, aún no lo puedo contar con detalle y no lo puedo repetir, pero yo quise ser ejemplo para las mujeres de la zona que sufren violación por los militares, para que vayan y denuncien, pero como les tienen miedo no solo a los militares sino también a sus maridos, esto las hace callar”.

“Yo denuncie por la fuerza y el apoyo que me brindó mi familia y en especial mi hermano Lorenzo, porque además yo sé que hay muchas mujeres que son violadas y no denuncian por miedo, porque dicen “ellos traen armas”, “a ellos los mando el gobierno”, “ellos fácil te matan”, eso piensan las mujeres y hombres de la comunidad y quiero que cambien, que denuncien cuando se violen sus derechos”.

¿Recibiste algún apoyo después de que te atacaron sexualmente?
Cuando me violaron los militares no recibí ningún apoyo, ni la del comisario de mi comunidad porque pertenece a otro grupo, que está en contra de la OPIM. En la comunidad. al momento de ser violada me decían, “hay viene mujer de guacho, quién sabe cuánto aguantó”. Pero ya después de que se dieron cuenta de cómo se sufre, ya te respetan y te dan apoyo, pero sobre todo de la gente que pertenece a la OPIM”.

¿Cuándo es que te sientes más segura y se te quita el miedo?
Cuando estoy con las mujeres de la OPIM y me dicen que no estoy sola, que están conmigo.

¿Has pensado en salirte de tu comunidad?
No lo he pensado, porque soy de una comunidad y no tengo dinero, si salgo a otra comunidad tengo que comprar terreno para sembrar, por eso no me salgo, mi parcela no la puedo dejar sola. Aunque a veces pienso que en algún momento voy a tener que salir, si acaso el gobierno se enoja mucho más y mande más militares, porque parece que quieren llenar de militares.

La casa de Inés en Barranca Tecuani es pobre, de difícil acceso porque, efectivamente, está entre barrancas. En las escarpadas laderas siembran maíz, calabaza, chile, frijol y cada siembra y cosecha constituye una verdadera proeza, por eso el robo de sus productos por parte de militares es aún más oprobioso. De esas cosechas tienen que comer todo el año.

¿Qué pasó en tu parcela, Inés?
Los guachos entraron a mi parcela, yo no tengo sembrado otra cosa, no pueden decir que tenemos droga, por eso pido que suban los periodistas y vean lo que sembramos.

Maíz, calabaza y chile es lo que se ve en la milpa de Inés, que evidencia también la destrucción y el saqueo que, explica ella, hicieron los militares.

Bajamos a las barrancas con Fortunado, el esposo de Inés; con Obtilia, con una abogada, dos abogados y otros miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, quienes fueron a levantar la queja y a documentar el robo.

Fortunato les dice a los abogados, a través de Obtilia, que él solo vio a los guachos de lejos y no había bajado a su parcela. Reitera que lo hay en su parcela es lo que su familia tiene para comer todo el año.

¿Cuál es tu mayor sueño, Inés?
Mi sueño es vivir tranquila con mis hijos, con mi esposo y toda mi familia. A pesar de todo lo que me pasó, quiero tratar de hacerlo, pero cuando lo intento ahí están de nuevo los guachos otra vez en mi comunidad y me reviven lo que me ha pasado no me dejan vivir en paz.

Mientras, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, está en espera de que el Estado mexicano atienda la recomendación que le hizo la CIDH en noviembre pasado, que se repare el daño y se castigue a los responsables.

Pero si el Estado no las acepta, la CIDH emitirá un Informe final o el caso se irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), como lo pidió en diciembre pasado.
Fuente: AIPIN

La JBG de La Garrucha denuncia hostigamiento contra bases de apoyo del Municipio Autónomo Francisco Gómez

La JBG de La Garrucha denuncia el hostigamiento contra bases de apoyo del Municipio Autónomo Francisco Gómez, por parte de la CFE y los tres niveles de gobierno.

CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO

CHIAPAS, MÉXICO

A 24 DE MARZO DE 2009

A los hermanos y hermanas de México y el mundo
A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de la otra campaña nacional e internacional
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos
A los organismos de derechos humanos nacional e internacional consecuentes y honestos.

HECHOS

La junta de buen gobierno denuncia a la opinión pública de los abusos de los malos gobiernos federal estatal y municipal sobre los hechos ocurrido en el pueblo maya

Tzeltal del Municipio Autónomo Francisco Gómez, cortes de luz de la Comisión Federal de Electricidad por violando los derechos de los compañeros bases de apoyo zapatista perteneciente del caracol (III) La Garrucha.

LOS INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL PUEBLO MAYA TZELTAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO FRANCISCO GÓMEZ ANTES CONOCIDO BARRIO SAN JACINTO EN LA CABECERA OFICIAL DE OCOSINGO, CHIAPAS, MÉXICO.

El día 26 de marzo de 2007, llegaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a cortar la luz de los compañeros bases de apoyo zapatista.

A los compañeros bases de apoyo zapatista volvieron de conectar su luz nuevamente.

El día mes de mayo de 2008, volvieron de llegar nuevamente la comisión federal de electricidad a cortar la luz Recogieron todo los cables de los compañeros del EZLN que compraron de sus bajantes de corrientes total de cable por metros era de 400 metros lo robó la comisión federal de electricidad por cumplir de su orden de FELIPE CALDERÓN, JUAN SABINES, Y CARLOS LEONEL estos 3 niveles del mal gobierno que son de los tramposos, eso sí de hecho no palabra.

Estos compañeros organizaron de nuevo para comprar sus cables para conectar de nuevo su luz.

El día 20 de marzo de 2009, llegaron 2 persona de la comisión federal de electricidad en el pueblo maya tzeltal Municipio Autónomo Francisco Gómez a cortar de nuevo la luz a los compañeros bases de apoyo zapatista, la comisión federal de electricidad dijeron que traen orden del mal gobierno de cortar la luz de los bases de apoyo zapatista, orden del delegado del barrio Ernesto Cruz Gómez, es un delegado falso del mal Gobierno del presidente municipal amenazando y obligando que paguen su luz del pueblo maya tzeltal, municipio autónomo Francisco Gómez.

El terreno es legalmente donado por parte de la dueña María Tilsia Robledo Ramírez ante la oficina de la junta de buen gobierno dejando la escritura original para sus usos legales del municipio autónomo Francisco Gómez.

Por eso, el delegado Ernesto Cruz Gómez, declaramos que no debe obligar a los compañeros bases de apoyo zapatista por el terreno, donde se pertenece del municipio Francisco Gómez es el dueño legítimo del terreno de tres hectárea y cuarto que no siga amenazando a los bases de apoyo zapatista.

Estos 3 niveles del mal gobierno está presionando a los bases de apoyo zapatista obligando a pagar su contrato de luz.

Estos siempre son mañanas de los malos gobierno Calderón, Sabines y Carlos Leonel.

Nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN declaramos que no van a pagar la luz porque está en nuestro territorio Rebeldía.

A los compañeros del EZLN del pueblo maya tzeltal municipio Francisco Gómez reconectará de nuevo su luz.

Declarando a los compañeros bases de apoyo EZLN van a conectar nuevamente su luz si la comisión federal de electricidad vuelve a cortar la luz de los compañeros, la junta de buen gobierno se tomará otra medida.

ATENTAMENTE

LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

SERGIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
DAVID RUIZ PÉREZ
LAURA MÉNDEZ HERNÁNDEZ
MARLENE GUZMÁN SÁNCHEZ

Mineras causan daños irreversibles a mantos acuíferos

MSX utiliza 32 millones litros del vital líquido diario, asegura activista

Fuente: La Jornada de San Luis


En todo México hay mil proyectos mineros que se están acabando el agua potable y están causando daños irreversibles en los mantos acuíferos, denuncio el dirigente del Frente Amplio Opositor (FAO), Mario Martínez Ramos.

El activista mencionó que en su intervención del 5 foro Mundial del Agua dio a conocer el enorme desperdicio del vital liquido que hace todos los días la Minera San Xavier, la cual destina todos los días 32 millones litros del vital líquido, cosa que indignó a los expertos en el tema, a los ambientalistas y representantes de la sociedad civil: “Simplemente esos mil proyectos están planeados a terminar su actividad minera en el año del 2010 y con ello se llevarán el agua, sería un gasto calculado en 33 mil millones de litros diarios en todo el país”

Mencionó que hoy en día los destinos del agua están manejados por empresas trasnacionales depredadoras como es la trasnacional canadiense que desde que llegó al Cerro de San Pedro, opera con el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua: “Ni siquiera le cobran por los derechos de agua, pagan unos cuantos pesos de impuestos por los derechos, eso se aprecia en los documentos, pero le autorizaron más de cinco concesiones de pozos, manifestó el activista a su llegada de Estambul, Turquía, sede del 5 foro Mundial del Agua, donde ofreció la ponencia. “El uso indiscriminado del agua en la Minería”.

Agregó que los foros alternativos de información están alejados de la sociedad potosina que no se entera del mal actuar de la MSX pues la minera se está acabando el agua del acuífero “además de que la va a contaminar, pronto se verá con las próximas lluvias porque las capas que pusieron de protección en sus albercas de lixiviación, irremediablemente traspasarán el subsuelo.

Boletín del Comité Cerezo



** No sé que más quiere el gobierno, solo pedimos justicia **
por viento2
- 23 de marzo de 2009

Ayutla de los Libres, Gro. (CIMAC).- A mí me violaron militares, el año pasado me mataron a mi hermano Lorenzo, integrante de la Organización de Pueblos indígenas Me´phaa (OPIM) y quién me apoyó en todo momento para hacer mi denuncia.
Además, el hermano que me queda, Ocotlán, está amenazado de muerte junto con mi esposo, dos de mis sobrinos miembros de la OPIM estuvieron en la cárcel injustamente. Vivo con miedo por mi hijos y por mí, no sé que más quiere el gobierno, nosotros lo único que (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1489

** Liberan a miembros de la OPIM **
por viento2
- 20 de marzo de 2009

Ayutla de los Libres, Gro., 19 de marzo. Este jueves fueron liberados Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina, integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'phaá (OPIM), presos desde el 17 de abril de 2008 en el penal de este municipio, acusados de asesinar en enero del año pasado a Alejandro Feliciano García, informante del Ejército Mexicano. Raúl Hernández Abundio, presunto autor material del homicidio, sigue (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1488

** LIBRE PEDRO REYES FLORES **
por viento2
- 17 de marzo de 2009

No lo puedo creer, ¡estoy libre! ¡Libre!, anoche mi esposa me decía, "pellízcame, creo que estoy soñando" yo le contestaba ¡¡yo estoy igual!! Aún no me explico, pero te cuento, ayer como a las 18hrs., me llamaron a juzgado, yo creí que era mi esposa, tu sabes que por su trabajo, tiene amistades que en ocasiones le facilitaban verme por locutorios, era el día de mi cumpleaños, pensé, "me quiere dar una sorpresa", ¡hijole, Si que fue Justificar a ambos ladossorpresa, (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1487

** AMENAZAN A LOURDES ARGELIA RODRÍGUEZ LUCERO, HERMANA DE JORGE RODRÍGUEZ, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS **
por viento2
- 16 de marzo de 2009

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", donde Jorge Prometeo Rodríguez es integrante, sigue y difunde el caso de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos humanos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) en Ayutla, Guerrero, detenidos y desaparecidos el 13 de febrero del año en curso y posteriormente asesinados.
México D.F.- Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, de 18 años y miembro del Centro Independiente de (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1486

** A LA OPINIÓN PÚBLICA **
por viento2
- 5 de marzo de 2009

Los trabajadores de ferrocarriles interpusimos una serie de demandas ante la junta federal de conciliación y arbitraje (en Hermosillo, Cananea, Tijuana y Ensenada, Baja California) por la violación a nuestros derechos, como son; pago del 100% a como estaba contemplado en el contrato, pago de renta de casas, pago de despensas, etc.
La cerrazón gubernamental nos tiene en espera por más de 15 años, ante ello y por la falta de respuesta, los ferrocarrileros optamos por la manifestación pública (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1469

** ONG exigen esclarecer asesinato de indígenas **
por viento2
- 5 de marzo de 2009

ONGs defensoras de los derechos humanos enviaron una carta al procurador de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Mureta Urrutia, para manifestar su preocupación por los asesinatos de los activistas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
Human Rights Watch (HRW), Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG) y Fundación Debido Proceso Legal (DPLF) también demandaron una investigación exhaustiva, (…)-
> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1468

** Reprueban defensores de derechos humanos los ataques del procurador a Tlachinollan **
por viento2
- 5 de marzo de 2009

El defensor de derechos humanos Miguel Sarre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación manifestaron su preocupación por los ataques del procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que defiende a las familias de los dirigentes mixtecos de Ayutla (…)
-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1467

Ley de salario Máximo

Programa REPORTE 13 del periodista Ricardo Rocha, donde tienen invitados a Diputados del PRI PRD y PAN, sobre la ley de salario Máximos




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Reforma Reguladora EU



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco