viernes, 27 de marzo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 26 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Administración revelará nuevas regulaciones financieras
· Legisladores recortan presupuesto de Obama
· Clinton admite fracaso de política antidrogas de EE.UU.
· Mueren 11 personas en ataque estadounidense en Pakistán
· EE.UU. e Israel acusados de ataque letal con bombas en Sudán
· HRW acusa a Israel de crímenes de guerra por ataques con fósforo blanco
· Netanyahu promete buscar la paz pero omite mencionar estado palestino
· Grupos indígenas llevan a cabo cumbre sobre el calentamiento global
· Moon pide estímulo de 1 billón de dólares para los países en vías de desarrollo
· Paterson y los legisladores acuerdan revocar leyes sobre las drogas
· Gobernador de Vermont promete vetar proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo
· Cardin presenta proyecto de ley para rescatar a los periódicos
· IBM eliminará 5.000 puestos de trabajo
· Erudito afroestadounidense John Hope Franklin falleció a los 94 años

Administración revelará nuevas regulaciones financieras

Se espera que en el día de hoy la administración Obama revele propuestas para aumentar el control del gobierno sobre el sistema financiero. Además de las potestades ya anunciadas para confiscar empresas no bancarias en dificultades, el plan de la administración extendería la regulación federal por primera vez a la comercialización de derivados financieros, grandes fondos de cobertura y aseguradoras como AIG. Las entidades reguladoras también impondrían normas uniformes para limitar el alcance de las funciones de las principales empresas financieras, incluidos los bancos.

Legisladores recortan presupuesto de Obama

En el Congreso, los legisladores continúan negociando la versión final del plan de presupuesto del Presidente Obama. El jueves, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes votó para respaldar la medida, luego de recortar decenas de miles de millones de dólares de la propuesta original. Se espera que en el día de hoy el Comité de Presupuesto del Senado vote su versión.

Clinton admite fracaso de política antidrogas de EE.UU.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton admitió que la política contra el narcotráfico de Estados Unidos no solamente ha representado un fracaso, sino que de hecho ha alimentado la guerra por causa de las drogas en México. Clinton declaró a los periodistas al iniciar su viaje a México: “Evidentemente lo que hemos venido haciendo no ha funcionado…Estoy convencida de que tenemos una responsabilidad conjunta. Nuestra demanda insaciable de drogas ilegales alimenta el narcotráfico. Nuestra incapacidad para impedir el contrabando a través de la frontera de armas que terminan en manos de estos criminales provoca la muerte de policías, soldados y civiles". Los comentarios de Clinton asumiendo la responsabilidad en el narcotráfico endémico son los de mayor alcance que haya realizado un alto funcionario estadounidense.

Mueren 11 personas en ataque estadounidense en Pakistán

En Pakistán, al menos once personas murieron en dos ataques de aviones no tripulados estadounidenses. Funcionarios paquistaníes afirmaron que los fallecidos eran militantes extranjeros. Cientos de personas han muerto víctimas de los ataques estadounidenses con misiles contra Pakistán. El Wall Street Journal informa que funcionarios estadounidenses y paquistaníes están terminando una nueva lista de blancos a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán. La cooperación se produce a pesar de las acusaciones estadounidenses de que la principal agencia de inteligencia de Pakistán respalda directamente a los combatientes talibanes y otros militantes en el interior de Afganistán. Según el New York Times, funcionarios estadounidenses acusan ahora a elementos de la inteligencia paquistaní de financiar y abastecer directamente a los comandantes talibanes.

EE.UU. e Israel acusados de ataque letal con bombas en Sudán

Estados Unidos e Israel son acusados de haber asesinado hasta 39 personas en un ataque con bombas en Sudán en enero pasado. De acuerdo con los informes, fuerzas estadounidenses o israelíes habrían atacado un convoy de 17 camiones que estaban bajo sospecha de transportar armas para ingresarlas de contrabando en la franja de Gaza. Un ministro del gobierno sudanés confirmó el ataque y dijo que había sido realizado por una “potencia muy importante”.

HRW acusa a Israel de crímenes de guerra por ataques con fósforo blanco

En Israel y los Territorios Ocupados, la organización “Human Rights Watch” (HRW, por su sigla en inglés) acusó a Israel de atacar ilegalmente con fósforo blanco zonas densamente pobladas con civiles durante el ataque a Gaza que duró tres semanas. En un nuevo informe, “Human Rights Watch” sostiene que el fósforo blanco asesinó al menos a 12 civiles palestinos y destruyó propiedad valuada en millones de dólares. Bill Vanesveld, de la mencionada organización, afirma que la utilización de fósforo blanco equivale a un crimen de guerra.

Bill Vanesveld dijo: “Parece que las pruebas indican que se cometieron crímenes de guerra. Un crimen de guerra es cuando hay intención de atacar a población o instituciones civiles o imprudencia en relación con ellas. Lo que vemos aquí es que hubo muchas instituciones civiles destruidas por el fuego. Cantidad de civiles heridos, y siguió pasando sin justificación aparente; es por eso que estamos preocupados”.

Netanyahu promete buscar la paz pero omite mencionar estado palestino

En otras noticias de Israel, el entrante Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió convertirse en lo que denominó un “socio para la paz” con los palestinos.

Benjamin Netanyahu declaró: “Creo que los palestinos deberían comprender que en nuestro gobierno tienen un socio para la paz, la seguridad y un rápido desarrollo de la economía palestina. La paz: no es la meta última. Es una meta común y permanente de todos los israelíes y de todos los gobiernos de Israel, incluido el mío; esto significa que negociaré con la Autoridad Palestina para alcanzar la paz”.
A pesar de haber prometido trabajar por la paz, Netanyahu ni siquiera hizo referencia en su discurso a la creación de un estado palestino. El líder israelí ha rechazado sistemáticamente la idea de un estado palestino y ha respaldado la continua expansión de asentamientos israelíes integrados solamente por judíos en los territorios ocupados de Cisjordania.

Grupos indígenas llevan a cabo cumbre sobre el calentamiento global

En Perú está teniendo lugar una cumbre de grupos indígenas sobre las amenazas ambientales que afrontan sus comunidades. La líder indígena Norma Mayo dice que la extracción de energía está poniendo en peligro a regiones de todo el hemisferio sur.
Norma Mayo dijo: “Los culpables del cambio climático han sido los países desarrollados, quienes ellos han venido a nuestros países a llevar el petróleo, las minerías y han dejado contaminados nuestros bosques. Y esto ha perjudicado a que nuestros niños, nuestras familias estén pobres y aumente la desnutrición”.

Moon pide estímulo de 1 billón de dólares para los países en vías de desarrollo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, está exhortando a los líderes del G20 a que establezcan un paquete de estímulos económicos de un billón de dólares para los países más pobres que se ven amenazados por la debacle financiera mundial. Ban le dijo al Financial Times que hará un pedido formal en la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Londres la semana que viene. Mientras tanto, Ban ayudó a conmemorar el día internacional por las víctimas del comercio de esclavos en la ONU.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo: “África aún no se ha recuperado de los estragos del comercio de esclavos, de la era subsiguiente de colonización. Aquí en el nuevo mundo y en Europa y en otros lugares, los descendientes africanos aún deben luchar a diario contra los prejuicios arraigados que los mantienen desproporcionadamente en la pobreza. A pesar de la abolición oficial de la esclavitud, nuestro mundo aún está contaminado por el racismo”.

Paterson y los legisladores acuerdan revocar leyes sobre las drogas

En Nueva York, el Gobernador David Paterson y los legisladores estatales llegaron a un acuerdo para modificar las draconianas leyes “Rockefeller” sobre las drogas. Este acuerdo revocaría un sinnúmero de condenas mínimas obligatorias para los delitos leves vinculados a las drogas y les otorgaría a los jueces mayor libertad para ordenar que los delincuentes sean sometidos a tratamientos en lugar de ser enviados a prisión. Esta medida también exige que se destinen 50 millones de dólares más a los tribunales de drogas y a los programas de tratamientos. No obstante, no se sabe con certeza a cuántos prisioneros se les podrá conmutar la condena. En el pasado Paterson fue arrestado por protestar contra las leyes “Rockefeller” sobre las drogas, pero, según informes, ahora está intentando limitar el número de prisioneros que podrían solicitar que se conmute su condena.

Gobernador de Vermont promete vetar proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

En Vermont, el Gobernador Jim Douglas dice que vetará cualquier proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas de mismo sexo que llegue a su escritorio. El Senado estatal de Vermont votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el lunes y se prevé que la Cámara de Representantes llevará a cabo una votación a la brevedad. No se sabe con certeza si quienes apoyan esta medida conseguirán la mayoría de votos necesaria para levantar un veto. Si este proyecto de ley es aprobado y se convierte en ley, Vermont será el primer estado en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo sin ser obligado a hacerlo por los tribunales.

Cardin presenta proyecto de ley para rescatar a los periódicos

El Senador demócrata de Maryland Benjamin Cardin presentó una medida que busca rescatar a la industria del periódico, que se encuentra en problemas. La Ley de Revitalización de los Periódicos permitiría que las empresas que producen periódicos se conviertan en educativas sin fines de lucro y operen de forma similar a las emisoras públicas. Los lectores podrán otorgarles donaciones desgravables, mientras que las ganancias por los anuncios publicitarios y las suscripciones estarán libres de impuestos. Cardin dijo: “El modelo del negocio de los periódicos, basado en los ingresos por la tirada y los anuncios, no funciona, y eso es una verdadera tragedia para las comunidades del país y para nuestra democracia”.

IBM eliminará 5.000 puestos de trabajo

La gigante de computación IBM anunció sus planes de despedir a 5.000 trabajadores estadounidenses. Esta cifra representa aproximadamente un 4% del personal de IBM.

Erudito afroestadounidense John Hope Franklin falleció a los 94 años

Y falleció el erudito y escritor afroestadounidense John Hope Franklin. Franklin fue un pionero en el área de los estudios afroestadounidenses. Su libro “From Slavery to Freedom” (“De la Esclavitud a la Libertad”) es una obra muy reconocida sobre las vivencias de los afroestadounidenses. Franklin recientemente habló sobre la importancia del ascenso del Presidente Obama a la Casa Blanca.
John Hope Franklin dijo: “Es asombroso. Es extraordinario. Y es una demostración de la voluntad y la capacidad de este país para dar un giro significativo hacia la igualdad política. No creí que viviría para verlo. Mi madre y yo teníamos un juego al que jugábamos en público. Ella decía que si alguien me preguntaba que quería ser cuando fuera grande que le dijera que quería ser el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero estas palabras eran tan alejadas de la realidad, tan increíbles, que solíamos divertirnos diciendo eso. No sé si hablar sobre los obstáculos. Sin duda existen. Cualquier persona que haya vivido diez minutos en Estados Unidos sabe que existen. La pregunta es si él tiene la capacidad y los recursos para superarlos. Y yo creo que sí”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

País de usura: Préstamos de día de cobro causan profundas deudas para millones de estadounidenses de la clase media

Legisladores y funcionarios públicos en California, Ohio, Carolina del Sur, Missouri, Washington y otros estados quieren tomar medidas energéticas contra la práctica controversial conocida cómo préstamos de día de cobro. Préstamos de día de cobro son préstamos de corto plazo o adelantos en efectivo asegurados por un cheque con fecha adelantada. La tasa de interés anual para estos préstamos puede llegar a ser hasta 400 por ciento, diez veces más de las tasas más altas de las tarjetas de crédito. Actualmente esta industria con un valor de 40 mil millones de dólares tiene más de 22.000 tiendas. Hablamos con el periodista Daniel Brook sobre su artículo en Harper’s Magazine “Usury Country” (País de usura), y con Ginna Green del Center for Responsible Lending (Centro de Préstamos Responsables).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Afganos exigen ayuda a Obama, no tropas

Se espera que el viernes el Presidente Obama revele un plan revisado de la estrategia sobre la política en Afganistán el cual se enfocará en expandir y mejorar la policía nacional de ese país. También se espera que la política revisada envíe más tropas para contrarestar la creciente influencia Talibán en el sur del país. Hablamos con Pratap Chatterjee de CorpWatch quien recientemente viajó a Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Informe: A pesar de la promesa de Obama, brigadas de combate se quedarán en Irak

Hace aproximadamente cuatro semanas, el Presidente Obama declaró que los operativos de combate estadounidenses en Irak terminarían a más tardar en agosto del 2010. A pesar del compromiso de Obama, nuevas evidencias revelan que Estados Unidos tiene planes de mantener brigadas de combate en Irak bajo otro nombre. El periodista de investigación del Inter Press Service, Gareth Porter, revela que algunos de las brigadas de combate actualmente en Irak se quedarán más allá de agosto del 2010 con el nuevo nombre de brigadas de asesoría y asistencia.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

No hay comentarios: