viernes, 27 de marzo de 2009

A pesar de la Segob, la alcaldía de Xochiltepec sigue tomada


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

A pesar de la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal, vecinos del municipio de Xochiltepec mantuvieron en su poder la sede de la alcaldía, y advirtieron que no la devolverían hasta que se garantice el castigo a los cuatro policías comunales que el fin de semana pasado asesinaron a una pareja de comerciantes.

Los habitantes tomaron la sede oficial desde la tarde del pasado martes, pero la intervención de la dependencia encargada de la política interior en la entidad inició desde la mañana del martes.

Por la noche, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación informó que este jueves se reanudará la mesa de negociaciones con la población.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dijo que tres de los cuatro presuntos homicidas ya fueron consignados y que se está en la búsqueda de otro gendarme involucrado en el crimen, el cual logró darse a la fuga.

Los consignados son Salvador Silva Luna, Aniceto Torres Campos y Horacio Narciso Martínez; el prófugo se llama Marcos José Luis Balbuena.

Según la versión más socorrida de los hechos, el pasado fin de semana los uniformados intervinieron en una pelea que se desarrollaba dentro de una miscelánea propiedad de Zenón Juan Tovar; al parecer había algunas personas armadas entre quienes reñían; los jenízaros procedieron a desarmarlos, pero Tovar opuso resistencia y la escopeta que portaba se disparó accidentalmente, matándolo a él y a su esposa.

El doble homicidio consternó a la población e iniciaron las protestas. Muchos vecinos han exigido la destitución del presidente municipal y existen sectores que hasta proponen la disolución del cabildo.

No hay comentarios: