viernes, 27 de marzo de 2009

MEXICO: Una vez más Ulises Ruiz, reprime en el Valle de Ocotlán, por imposición de minas. Oaxaca.

El autoritarismo que ha caracterizado al gobierno criminal del ilegitimo Ulises Ruiz Ortiz, nuevamente se agudiza en Oaxaca. Hoy junto con las empresas mineras CUZCATLAN, INTREPIT MINES, AURA SILVER, FORTUNA SILVER y LA CONTINUM, están imponiendo proyectos mineros en los pueblos de la región del Valle de Ocotlán.

En el Municipio de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán, la minera Cuzcatlan, esta dinamitando los terrenos ejidales para hacer una serie de túneles, debilitando y en algunos casos fracturando los cimientos de las casas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes. Además utilizan químicos agresivos como el cianuro, el arsénico, que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, como es el caso de San Jerónimo Taviche.

Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, y conforme a sus usos y costumbres, desconocieron a las autoridades municipales y nombraron un Consejo de Gobierno Popular Municipal, para que encabece y vigile el proceso de expulsión de las compañías mineras de la región.

El 16 de marzo del 2009, a las 11 de la mañana, cerraron de manera pacifica y organizada las instalaciones de la mina “LA TRINIDAD” de la compañía minera CUZCATLAN, en la comunidad de San José del Progreso, y ahí permanecen.

La reacción del gobierno asesino y espurio de Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con las compañías extranjeras, una ves más se pone de manifiesto afilando sus garras represivas y asesinas el día miércoles 18 de marzo a las 3:55 de la tarde, de manera sorpresiva llegaron un amplio operativo de de fuerzas represivas de la AFI, PFP, PGJ del estado de Oaxaca, policía estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y gente de gobierno vestida de civil a la comunidad de San José del Progreso, amenazando y amedrentando a los compañeros y compañeras que de manera pacífica están resguardando las instalaciones de la mina LA TRINIDAD de la minera CUZCATLAN.
El día jueves 19 de marzo con el pretexto de cuidar el lugar en donde tienen depositados los explosivos con los cuales dinamitan las minas en la comunidad de San José del Progreso, entro el ejército, quienes desde ese día empezaron a hostigar y provocar a los habitantes de la comunidad, particularmente a los compañeros y compañeras que están resguardando la mina. Aunado a esto, el día de hoy sábado 21 de marzo entro la policía ministerial, creando con esto una mayor tensión de amedrentamiento y provocación hacia la comunidad, con el objetivo de buscar el pretexto para reprimir.

Ante esta situación exigimos:

1. El alto al hostigamiento y la represión en contra del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

2. La presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.

3. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier hecho de violencia que sufran los habitantes del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

4. La salida inmediata del ejército y de la policía ministerial Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Hacemos un llamado a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas del Valle de Ocotlán y en contra de la represión que pretenden realizar en las próximas horas, el ejército, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, las policías, municipales, estatales y federales (judiciales) que ha estado hostigando e intimidando nuestra lucha pacifica y organizada.

Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copia a nuestra organización.

ATENTAMENTE
“POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”
FORO SOCIAL MUNDIAL, CONCEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP), COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN – EJUTLA
codep_cnpp_oax@yahoo.com.mx Tel. 01 951 13 30 104

ENVIAR SUS LLAMAMIENTOS A:

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN: BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUÁREZ
CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, 06600
CORREO: secretario@segob.gob.mx
LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx
DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
RPTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS
HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx
LIC. ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
CARRETERA OAXACA-PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,
SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,
OAXACA MÉXICO EMAIL: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 951 502 0530
LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
AV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL, SAN ANTONIO DE LA CAL
CENTRO OAXACA MÉXICO.
C.P. 71236 EMAIL: buzonciudadano@pgj.net
Fax: (+52) 951 511 5519
DR. HERIBERTO ANTONIO GARCIA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)
CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,
C.P. 68050 OAXACA MÉXICO
FAX.- (+52) 9515030212
Email: correo@cedhoax.org
MAESTRO JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA
SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)
Email: c.secretario@semarnat.gob.mx
SECRETARIA DE ECONOMIA
Delegación de Oaxaca
Ing. Juan Gregorio Salinas Zermeño
jsalinas@economia.gob..mx
Delegación Metropolitana
Ing. Carlos E. García Jaramillo
cgjaramillo@economia.gob.mx

PROPUESTA DE MENSAJE
A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado, que en los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, del Valle de Ocotlán Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, utilizando al ejército, a la policía ministerial y demás cuerpos policiacos represivos, esta preparando las condiciones para reprimir brutalmente a esos pueblos, debido a que no aceptan la imposición de los proyectos mineros que están estableciendo empresas extrajeras Canadienses, como la FORTUNA SILVER MINES Y CUZCATLÁN. Este gobernador espurio no sólo se mantiene en la impunidad después de los crímenes cometidos en el 2006- 2007, sino que ahora pretende reprimir a pueblos indígenas.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.

FIRMA

No hay comentarios: