jueves, 25 de octubre de 2012

No me reuniré con Peña ni tendré tratos con la mafia del poder: AMLO


Comunicado c-047
Durango, Durango a 25 de octubre de 2012

*El ladronzuela de Peña no ganó la Presidencia, es fruto de la compra de millones de votos y de un fraude electoral, argumenta

*Dice no a la reforma laboral, fiscal y energética, por considerar que hundirán aún más a la nación

Para disipar dudas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se reunirá con el ladronzuelo de Enrique Peña, porque el priista no ganó la Presidencia de la República y es fruto de la compra de millones de votos. “No queremos ningún trato con Peña ni queremos ningún trato con la mafia del poder”, subrayó.

A diferencia de los gobernadores surgidos de los partidos del Movimiento Progresista, que sostuvieron una reunión con Peña Nieto, estimó que los mandatarios estatales lo hicieron por necesidad, pero nosotros no; “hemos pintado nuestra raya, no queremos ninguna relación con la mafia del poder y no nos vamos a reunir con Peña”, puntualizó.

Tanto en entrevistas como en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el ex candidato presidencial manifestó que en un eventual encuentro con Peña se corre el riesgo “de que este ladronzuelo nos robe hasta la cartera, en una de esas.

Sin embargo, aclaró que el Movimiento sí puede ir junto con los partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la defensa de los intereses de la nación y en contra de las llamadas reformas laboral, fiscal y energética, aunque, pero “nada de PRI ni nada de PAN”, por considerarlos partidos que están al servicio de la mafia del poder, que coordina Carlos Salinas.

También recordó que en MORENA “ya pintamos nuestra raya con los partidos políticos” y, aunque “somos independientes, vamos a buscar siempre la unidad con los partidos progresistas”, con los cuales se mantiene una buena relación.

Durante la celebración del Congreso consideró que los hombres y mujeres que renunciaron a sus respectivos partidos políticos y ahora están trabajando en el Movimiento actuarán con criterio e independencia y no bajo las reglas de la política tradicional.

Con relación al dictamen de la reforma laboral que está en manos de la Cámara de Diputados, López Obrador afirmó que esa legislación es dañina tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Por estimar que dicha iniciativa “no ayuda en nada”, propuso que se deseche y, en consecuencia, “que no se permita el pago por hora, a partir del salario mínimo de 60 pesos diarios, de contratar al trabajador a razón de 7.50 pesos por hora”, cantidad insuficiente para cubrir el costo del transporte.

En todo caso, que se decrete un aumento al salario mínimo y que se equipare al vigente en los Estados Unidos, si se quiere pagar por hora, sugirió al expresar su rechazo a cualquier aumento de 16 a 22 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la entrega del petróleo al capital extranjero, porque sólo se empobrecerá aún más al pueblo y se arruinará a la nación.

A los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en esta entidad y de las comisiones de Organización y de Justicia y Honestidad, entre otras, manifestó que el deslinde de los partidos del Frente Progresista tiene como objetivo evitar caer en el terreno de la simulación y del gatopardismo.

“Nosotros somos otra cosa, nosotros libres en ese aspecto, decidimos no reconocer a Peña, no reunirnos con él. No estamos en el PRD, ni en el PT, ni en el Movimiento Ciudadano, estamos construyendo MORENA, fortaleciendo a MORENA y entonces somos libres y no tenemos por qué reconocer a un gobierno surgido del fraude electoral”, abundó en entrevista.

Para mañana, López Obrador participará en el Congreso estatal de MORENA en Tamaulipas.

∞∞∞∞∞

Algunos gobernadores se reúnen con el ladronzuelo de Peña por necesidad; nosotros no, porque somos libres: AMLO


Durango, Durango a 25 de octubre de 2012

Transcripción de la entrevista que Andrés Manuel López Obrador concedió a los representantes de los medios de comunicación previo al Congreso Estatal de MORENA en Durango

P: Inaudible

R: Estamos en una primera etapa, en este recomenzar que está ahora organizando MORENA. Está preguntando si quieren los ciudadanos que MORENA sea partido o siga como asociación civil. Vamos a tener el Congreso el 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México y ahí se va a decidir sobre lo será la política de MORENA.

Les quiero decir dos cosas, primero, que MORENA va a seguir siendo la esperanza para millones de mexicanos. Va a seguir defendiendo al pueblo, a la nación. Sobre todo ahora que arribó esta mafia manejada por Salinas de Gortari, que nada bueno se puede esperar de ellos. Y vamos a seguir defendiendo a la gente y vamos a seguir defendiendo a la Nación porque estos mafiosos no tienen llenadera. Nada más los mueve la ambición al dinero, al poder por el poder. Ya estamos viendo como ahora están impulsando conjuntamente el PRI y el PAN, que son lo mismo, la reforma laboral para afectar a los trabajadores; ahora lo que sigue para noviembre, esto lo quiero subrayar aquí en Durango, están buscando aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento.

P: ¿En general?

R: En general. No me han querido responder a esto que estoy señalando. Se quedan callados porque yo tengo la información que esto es lo que están tramando. Quieren aumentar el IVA, repito del 16 al 22 por ciento.

P: ¿A propuesta de quién?

R: Del PRIAN, de Peña Nieto, que no es mas que un pelele de la mafia del poder. Está queriendo que se lleve a cabo esta alza, este incremento en los impuestos porque deben hacerlo con la nueva ley de ingresos. Que va a entrar en noviembre. Tenemos esta información. Y luego van a seguir porque ya hicieron el compromiso de entregar el petróleo, que es de los mexicanos a extranjeros.

Nosotros no vamos a permitir: ni el aumento del IVA, ni el aumento de impuestos, ni la entrega del petróleo.

P: Qué harán ustedes?

R: Esto que estoy planteando, no lo vamos a permitir.

P: ¿Qué acciones se tomarán?

R: Las que sean necesarias, siempre por la vía pacífica, por eso nos estamos organizando.

P: Los integrantes del PRD que asistieron con Peña Nieto… Les recomendó que se
cuidaran la bolsa para que no les fueran a robar la cartera. Pero salieron muy felices. R: A lo mejor no les robó la cartera, no sé que otra cosa les haya hecho. Pero Peña Nieto es un ladronzuelo al servicio de la mafia. Yo entiendo que algunos gobernadores tienen que reunirse con él por necesidad, nosotros no, nosotros somos libres. Y hemos pintado nuestra raya, no queremos ninguna relación con la mafia del poder.

P: ¿Y qué opina de los que se reunieron con él?

R: Esa es decisión de cada quien. Nada más en el caso de nosotros decirles que somos libres. Yo no tengo relación partidista ni con el PRD, ni con el PT ni con el Movimiento Ciudadano. Seguimos siendo amigos pero yo estoy dedicado a la organización de MORENA y con ningún gobernador tenemos compromisos. El único compromiso que tiene MORENA es con el pueblo de México. El único amo de MORENA es el pueblo de México.

P: ¿Dejarán de ser libres estos gobernadores?

R: No voy a contestar eso porque no quiero que eso sea la nota. Mejor diga usted que vine a decir a Durango que la mafia del poder y el ladronzuelo de Peña pretenden aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento. es mi sugerencia.

P: ¿Lo resistirán los mexicanos?

R: Yo creo que la gente no va a permitir que sigan empobreciendo al pueblo. Que es lo que ha originado toda esta situación de inseguridad y violencia. Es la mafia del poder, hablo de esta manera porque han hecho mucho daño a todos. Por la ambición de este grupo es que no hay tranquilidad, ni seguridad pública en México. Ellos son los responsables de esta decadencia, le han cancelado el futuro a millones de mexicanos.

Aquí en Durango es muy evidente, han empobrecido a su pueblo. Es uno de los estados con mas marginación, con más pobreza. Ahora que pasaron las elecciones aquí en Durango compraron los votos, traficando con la pobreza de la gente. Por eso ya no es tiempo para hablar con medias tintas, ya hay que llamar a las cosas por su nombre.

P: Manuel Espino intenta crear un partido, ¿cuál es su opinión?

R: No tengo opinión sobre eso, cada quien es libre.

P: Sobre la reforma laboral que vuelve al Congreso…

R: Ojalá se revise completa y se rechace lo que están pretendiendo, este pago a los trabajadores por hora. De siete pesos por hora.

P: Dicen los diputados del PRI y el PAN que no es ese el pago por hora…

R: Tienen que aclararlo bien porque Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, y yo no digo mentiras, con esa intención de pagar treinta pesos, cuatro horas, ni para el pasaje del trabajador. En la Cámara la modificaron, o ese artículo en particular, que es el ochenta y tres y le pusieron un añadido, un agregado de que aunque se contrate por hora, se tiene que pagar la jornada completa; pero es ambiguo porque se establece que lo tiene acordar el patrón con el trabajador y eso tiene que ser algo que se evite por ley, o que se establezca por ley de que no se pueden cometer injusticias como la de pagar siete cincuenta por hora. Eso tiene que ser muy claro en la legislación. Y no es que estemos en contra de que se pague por hora, si el salario mínimo fuese como en Estados Unidos, diez veces superior al de México, no habría problema. Pero aquí es un salario de sesenta pesos, que no alcanza ni siquiera para lo más indispensable. Entonces por eso este tema se tiene que tratar. Se tiene que tratar el tema de la subcontratación, de la contratación de trabajadores a prueba hasta por seis meses y después a los seis meses despedirlos sin ningún derecho. Todo esto se tiene que revisar de nuevo.

P: ¿Qué pasa si se va a la congeladora…?

R: No perjudicaría en nada.

P: ¿Es lo mejor?

R: Sí, porque esa legislación si se aprueba en los términos en los que está es dañina, no solo para el trabajador, también para los empresarios. Es falso, es una falacia, es una mentira el que con esa ley se van a generar empleos. Esa ley ni genera empleos, ni genera bienestar, por el contrario, lo que produce es más pobreza y también más resentimiento social.

P: ¿Tienen que rehacer la ley entonces?

R: Que la modifiquen y si no llegan a acuerdos es mejor que no se apruebe porque aprobarla en los términos en que está daña al pueblo de México.

P: Qué les diría a los duranguenses ahora que llega con MORENA?

R: Que tengan confianza, nosotros vamos a seguir luchando, no vamos a dejar solo al pueblo de Durango, ni al pueblo de México. Vamos a seguir luchando para una verdadera transformación. Hasta abolir este régimen de corrupción de injusticias, de privilegios. Este régimen que tanto dolor, tanto sufrimiento le produce al pueblo de Durango y al pueblo de México.

P: ¿No habrá familia feliz en MORENA?

R: No va a haber nepotismo, ni amiguismo, ni sectarismo, ninguna de esas lacras de la política, ni tampoco MORENA va a estar subordinada al gobernador, que quede claro.

VIDEO: AMLO en el Congreso Estatal de MORENA Durango


Video streaming by Ustream

Reitera López Obrador que no reconocerá a Peña Nieto que surge de un fraude electoral


Durango, Durango, a 25  de octubre de 2012 

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al llegar al aeropuerto de la entidad

P:Inaudible

R: Por necesidad ellos tienen que correr ese riesgo de reunirse con el ladronzuelo de Peña Nieto.

Nosotros somos otra cosa, nosotros libres en ese aspecto, decidimos no reconocer a Peña, no reunirnos con él, no estamos en el PRD, ni en el PT, ni en el Movimiento Ciudadano, estamos construyendo MORENA, fortaleciendo  a MORENA y entonces somos libres y no tenemos por qué reconocer a un gobierno surgido del fraude electoral, de la compra del voto como fue lo que sucedió en la elección de Peña.

P:¿Don Andrés la situación que se vive con la reforma laboral que se regresa a la cámara de origen y en donde hay presunción de que pueda atorarse o finalmente no podría salir, cuál sería su opinión, porque usted estuvo en el Senado haciendo un llamado a los legisladores del Movimiento Progresista?

R: Bueno es que es una ley contraria a los trabajadores, es una ley que no va a ayudar en nada, no reactiva la economía, no van a propiciar que se creen empleos, en vez de beneficios va a acarrear muchas calamidades.

P:¿Nada positivo?

R: Nada positivo, en lo más mínimo y no sólo perjudica a los trabajadores, perjudica a los empresarios, tiene cosas totalmente injustas, quieren pagar por hora a los trabajadores, no está mal que se pague por hora como se hace en los Estados Unidos, pero el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces superior al salario mínimo en México.

El propósito inicial, Calderón envió la iniciativa a la Cámara de Diputados pensando en pagar por hora  a partir del salario mínimo, 60 pesos diarios por hora, 7 pesos 50 centavos, 4 horas 30 pesos, ni para el pasaje del trabajador.

Entonces ahora que se regresa a la cámara, hay que ver esto, en la Cámara de Diputados antes de enviar al Senado la minuta para la reforma laboral se hicieron unas modificaciones a este pago por hora y se añadió un renglón, dos renglones, en donde se habla en donde no se puede pagar menos del salario mínimo aunque se trabaje por horas,  sin embargo es muy ambiguo eso, porque se habla de que es un acuerdo que se tiene que establecer entre los obreros y los patrones y eso.

P:¿Entonces usted cree que no pasará?

R: Yo creo que se tiene que revisar todo de nuevo en la Cámara de Diputados.

P:¿MORENA será partido político algo… ahora con esta corriente que surge de Manuel Espino de generar un partido que se va a llamar… más partidos cuando su credibilidad está por los suelos?

R: Primero hay que ver cómo resuelven los ciudadanos a cerca de MORENA, se está haciendo una consulta y hay que esperar el resultado, lo que sí les puedo decir es de que MORENA va a ser un partido en el caso de que así lo decidan los simpatizantes de nuestro movimiento, distinto, diferente, limpio, democrático, sin las lacras de la política tradicional.

P:¿Pero sin prerrogativas?

R: No necesariamente, eso no es lo fundamental, nosotros no luchamos por dinero, no luchamos por cargos públicos, nosotros tenemos un objetivo superior que es la transformación del país, sacar a México de esta degradación en que se encuentra, de este atolladero en el que lo han metido y ese es el propósito nuestro, una verdadera transformación.

P:¿El partido de Manuel Espino será para contrarrestar el avance de MORENA?

R: No, no opino yo de eso, no quiero yo polemizar con nadie, yo tengo muy claro desde hace bastante tiempo de que México es dominado por una mafia del poder, por 30 potentados, encabezados por Carlos Salinas de Gortari y todo lo demás es complemento, es aderezo.

Es una mafia de 30, encabezada por Carlos Salinas, los que mueven todos los hilos de la política en México.

P:¿Durango cómo lo ve?

R: Desgraciadamente Durango es uno de los estados con más atraso en el país y con más pobreza, cada vez que recorro Durango me parte el alma de ver tanta pobreza, es uno de los estados más abandonados en donde dominan caciques, es el colmo que el señor Vázquez Raña sea el que ponga o quite gobernadores en Durango, es el colmo que el que mal gobernó Durango ahora sea senador.

Es el colmo de que se trafique con la pobreza de la gente en Durango para mantener a los corruptos del PRI. La verdad es muy lamentable lo que sucede, en Durango desgraciadamente es lo que sucede en el país, pero hay que tener esperanza, porque la justifica tarde pero llega.

P:¿Varios para dirigir a MORENA en Durango?

R: Vamos a ver qué deciden los delegados, ellos van a elegir libremente, de manera democrática a los dirigentes de MORENA en Durango.

P:¿Cuánto tiempo cree que se tarde para hacerse ese cambio señor?

R: Mire, yo creo que ya el régimen está en su fase terminal, es un régimen caduco, ya no tiene consenso, la gente ya no está de acuerdo, ahora por ejemplo no hubo alegría, no se festejó el supuesto regreso del PRI a la Presidencia, hubo como duelo nacional, hay como desanimo, tristeza, porque la gente tiene un instinto certero, sabe que nada bueno se puede esperar si sigue dominando esta banda de malhechores, encabezados por Salinas, porque son lo mismo el PRI y el PAN, es lo mismo Calderoncito que Peñita, peleles de la banda de malhechores que domina el país encabezada por Salinas.

Entonces ya es un régimen caduco que se sostiene nada más por el dinero que utilizan para comprar lealtades, para comprar conciencias, para comprar votos, como lo hicieron aquí en Durango,  como lo hicieron a nivel nacional, entregando despensas,  materiales de construcción, dinero en efectivo, que ese es el truco que tienen: empobrece a la gente y luego cuando hay elecciones trafican con la pobreza de la gente.

También les queda el control de los medios de comunicación que son los dueños los de la mafia del poder de la mayoría de los medios de comunicación, hablaba de Vázquez Raña porque el que llega a imponer a gobernadores en Durango y luego de que los que salen de gobernadores los nombra senadores, por los medios de comunicación, pero también ya la gente está despertando.

Ahora por ejemplo pensaron que iba a ser fácil con el apoyo de los medios de comunicación, con lo mediático, con la publicidad imponer a Peña y no les resultó, tuvieron que recurrir a la compra del voto, porque pensaron que haciendo una telenovela de Peña Nieto con actrices y conductores de televisión, con eso iba a ser suficiente, no les alcanzó, tuvieron que irse a la compra del voto, lo cual indica que ya la gente está despertando y que ya no se deja manipular por los medios de comunicación, no todos desde luego, o sea, aquí en Durango hay medios de comunicación independientes cercanos a la sociedad y distantes al poder.

P:¿Qué la parece Antolini que era un miembro importante del 132 y ahora va a entrar a Televisa?

R: Es que el 132 es un movimiento amplio, y una golondrina no hace verano, o sea, pueden coptar a uno, pero no van a poder comprar la conciencia de todos los jóvenes, ese movimiento es un movimiento extraordinario, un movimiento que aportó mucho, que va a seguir aportando, pero aunque se organicen o no, ya la contribución del 132 a la conciencia nacional fue un gran aporte a todos, entonces yo les deseo que les vaya muy bien, que no se desanimen, que así es esto, el entusiasmo no se puede en salmuera, no se puede salar como la carne, no se puede conservar, entonces que hay circunstancias en que la gente se entusiasma, otras veces la gente se entristece, es como un camino de subidas y de bajadas este proceso de transformación, pero hay que seguir adelante, no hay que perder la fe.

P:¿Sé que es muy prematuro, pero hablar la conclusión de este sexenio apoyaría Andrés Manuel López Obrador a Marcelo Ebrard en caso de que fuera el que llegará?

R: Como tu mismo lo sostienes, lo apuntas es muy prematuro, vamos a esperar, no estamos hablando de eso todavía, vamos a que diga la gente en su momento lo que corresponda, a mi me han querido jubilar, a mi me han querido retirar.

P:¿Y no se va a jubilar, ni se va a ir al rancho?

R: No, vamos a seguir luchando por nuestros ideales, porque los que quieren que yo me retire son los de la mafia del poder, y eso lo tiene que decidir el pueblo, no estos mafiosos.