jueves, 3 de julio de 2008

16 Día del Debate Nacional Energetico

Primeros Videos del Debate de hoy



Video 1

Nicolas Dominguez Vergara




http://tu.tv/videos/nicolas-dominguez-vergara



Video 2

Leopoldo Rodriguez Sanchez




http://tu.tv/videos/leopoldo-rodriguez-sanchez


Estoy trabajando aun en el debate extraordinario que hubo el dia de ayer el 15vo. tengo apenas las 8 ponencias asi que les pido paciencia porque se me juntaron los 3 debates y son mas de 18 horas en video.

Si quieres ver las ponencias del debate de ayer haz click en este link


Video: Reciben a McCain con protesta en la Basílica


www.Tu.tv

Resúmenes del debate sobre la reforma petrolera en la UNAM

Video transmitido el martes 1 de julio de 2008.

http://video.google.es/videoplay?docid=-8545504623620092166

Los resúmenes se transmiten por televisión en el canal tvUNAM (canal 411 de cablevisión y 255 de sky) los días de esta semana a las 8:00 PM, con repetición al siguiente dia a las 2:00PM.

VIDEOS: Arnaldo Córdova en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética

Video 1



Video 2



Video 3



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

Dan inicio excavaciones en excuartel militar de Atoyac de Álvarez

México, D.F. a 1 de julio de 2008.

BOLETIN DE PRENSA

Los días primeros de abril de 2008, se hicieron estudios geológicos con georadar en el interior del ex cuartel militar de Átoyac de Álvarez, por una recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace al gobierno mexicano para buscar y entregar los restos del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, detenido desaparecido en 1974 por el ejercito mexicano en un reten militar en la carretera federal y llevado a ese cuartel.

El compromiso de la Procuraduría General de la Republica, PGR, era que en 10 o 15 días, después del peritaje se iniciaban las excavaciones, lo cual, hasta el momento, no ha sido cumplido.

Después de esperar tres meses sin iniciar las excavaciones los familiares agrupados en AFADEM realizamos una marcha mitin donde de manera simbólica hicimos excavaciones en el lugar, para demostrar nuestra decisión de “o excavaban las autoridades o lo hacían los familiares”.

Por fin, la Procuraduría General de la Republica, PGR, notifica los abogados representantes de Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla y vicepresidente de AFADEM, que las excavaciones se inician el día 7 de julio de 2008 en el ex cuartel de Átoyac de Álvarez, Guerrero.

Invitamos a todo el pueblo de México a estar atentos a estos trabajos.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL

Secretario Ejecutivo de AFADEM

y vocal de FEDEFAM

BOLETIN DE PRENSA A UN AÑO DE LA DESAPARICION DE VIRIGINIA Y DANIELA ORTIZ


De pronto un día una mujer desaparece del barrio,

de su pueblo, de su ciudad.

Nadie sabe dónde está ni quién se la llevó.

Pasan semanas, meses o a veces ya nunca más

se tienen noticias de ella.

· Un año de impunidad y olvido gubernamental hacia dos mujeres indígenas.

· Un año más del fracaso del sistema de procuración de Justicia en Oaxaca.

· Un año de dolor, sufrimiento y desesperación de las familias, invisible a las Autoridades Estatales y Federales.

· Un año más de simulación y falsa preocupación del Gobierno estatal por la violencia hacia las mujeres.

Ha pasado un año de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez. No hay información, no hay preocupación gubernamental por encontrarlas lo que pone en evidencia la grave situación de discriminación hacia las mujeres y la invisibilidad de la violencia feminicida en el Estado de Oaxaca.

Dos mujeres indígenas que trataban de vivir lo mejor posible, en un contexto de violencia política, Virginia como profesora bilingüe y Daniela como estudiante, quienes el día 4 de Julio del 2007 recogerían las cosas de la comunidad donde trabajaba Virginia, diciéndole a su familia que volverían al día siguiente. Desgraciadamente ya no regresaron a casa, alguien se las llevó y el Estado las ha olvidado.

Su mamá, Doña Antonia Ramírez puso del conocimiento de las autoridades el hecho, confiando en que de verdad éstas harían su labor como lo dicen en la televisión y la radio. Desafortunadamente paso a paso en la búsqueda de sus hijas fueron descubriendo que ese actuar del Gobierno es sólo propaganda y que en nada bueno se ha reflejado para resolver su única petición: "Buscar y encontrar a sus hijas". En cambio, lo único con lo que se toparon fue con lo mismo que muchas mujeres tropiezan al acudir a las instancias "de procuración de justicia": violencia, discriminación, descalificación y hasta amenazas.

Sólo citaremos como ejemplo al procurador General de Justicia, quien las mantuvo en varias de las ocasiones esperándolo por horas para atenderlas, burlándose diciéndoles que si iban a otras instancias "les iba a aplaudir". Ese es el rostro de la Justicia hacia las mujeres en Oaxaca, y si esto no fuera suficiente, el 18 de enero de 2008 ante un medio de comunicación el funcionario afirmó que "La procuraduría ha concluido su trabajo" en este caso.

Es una total aberración y ofensa a las familias que el Procurador, el Gobernador, la Cámara de Diputados, el IM0 entre otras instancias no hayan asumido un papel responsable de procurar la justicia y dar con el paradero de Virginia y Daniela, sólo como ejemplos.

La impunidad de los delitos cometidos en contra de las mujeres en Oaxaca, es una constante porque también podemos citar los casos de las comunicadoras asesinadas Felícitas y Teresa, de Sofía, Leticia, María, entre la larga lista de mujeres violentadas, que es claro, son invisibles para el Estado por ser mujeres y por una visión misógina evidenciada en este actuar.

Es claro cómo el olvido y la indiferencia de las autoridades, la ausencia de políticas y legislación necesaria para hacer real el acceso de las mujeres a vida libre de violencia, deja al desnudo la poca importancia que para este gobierno tiene la vida de las mujeres, porque las desaparecen, las asesinan, las violan y no pasa nada… los hechos permanecen impunes ante el vacío de autoridad latente en el estado desde que Ulises dice que gobierna Oaxaca.

Le preguntamos al Ulises Ruiz Ortiz y a Felipe Calderón, a las y los funcionarios: ¿qué pasaría si estas mujeres fueran personas cercanas a ellos? ¿ actuarían con la misma indiferencia y misoginia?. Seguramente ahí sí hubieran sido efectivas sus "instituciones", porque es claro que las instituciones en Oaxaca sólo sirven y son efectivas para criminalizar la protesta social y criminalizar a los defensores de Derechos Humanos.

El pedir justicia, lejos de ser un derecho se convierte para las familias en un camino difícil y doloroso, sin embargo día a día hemos sido testigos de su fortaleza para intentar sobreponerse al daño causado por la desaparición de sus seres queridas, dedicándose a la búsqueda de la Justicia. Gracias al papel de las y los familiares nosotras estamos hoy aquí, para no permitir el olvido y la impunidad.

Es por ello que diversas organizaciones hoy, como el día 10 de enero de este año, -en que se hizo el lanzamiento de la campaña por la presentación inmediata con vida de las dos mujeres triquis, ¡Si no están ellas… No estamos todas!- estaremos realizando una serie de actividades para que la sociedad y las instancias gubernamentales tengan presente que la exigencia por la presentación con vida de Virginia y Daniela será permanente y constante, y que el Estado tendrá que asumir los costos de la falta de debida diligencia en dichas investigaciones. Que les quede claro a quienes desgobiernan, que NO permitiremos que sea un caso más que quede en la larga lista de crímenes impunes en el estado de Oaxaca.

Sino están ellas… No estamos Todas

"Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos"

¡Desaparecidas y Desaparecidos Presentación!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de Julio del 2008.

Consorcio Para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Familiares de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

LIMEDDH - OAXACA

La Otra Jovel denuncia

el clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas que se vive en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de junio de 2008.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por este medio la Asamblea de “La Otra Jovel” denunciamos:

1. El Despojo, Ocupación policíaca, Hostigamiento y Amenazas en contra de la Comunidad Cruzton, Municipio de Venustiano Carranza.
Quienes desde el día 25 de junio del presente sufren la ocupación policíaca y el despojo de su tierra y territorio y como consecuencia la limitación del libre tránsito y el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que a la fecha mantiene a hombres, mujeres, niñas, niños; sin la posibilidad de obtener alimentos. Además de haberles contaminando la única fuente de agua, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales así como diarreas y vómitos.

2. Detención arbitraria del compañero Domingo López Angel.
Quien el 26 de mayo del año en curso, fue detenido por la Policía Judicial del Estado y trasladado al penal de máxima seguridad del “Amate”, bajo el cargo de uso de documento falso en agravio del gobernador del estado, el Perredista Juan Sabines Guerrero. A partir de la denuncia que hace Jorge Cancino Gómez, secretario Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; quien a título personal y utilizando como testigo a su mamá, asegura que Domingo López Angel le hizo entrega de dicho documento en el que el gobernador “recomienda” a la prima de Mariano Díaz Ochoa para ocupar el cargo de Secretaria de Vialidad Municipal. Es de destacar que no existe prueba alguna del supuesto delito. La fabricación de dicho delito obedece a que nuestro compañero es el vocero de quienes nos oponemos a la reubicación de los vendedores mas pobres del Mercado José Castillo Tielemans, espacio en el que presumiblemente se establecería la Trasnacional Wall-Mart (Aurrera) que por oposición de la población sancristobalense, no pudo ser instalada en el Cubito.

3. Secuestro y desaparición de José Domingo Meneses Velasco.
En mayo de 2008 habitantes del municipio de Villa Las Rosas, integrantes del “Frente Popular en Resistencia 10 de Julio”; que agrupa a diversas comunidades y barrios del municipio, se plantó frente a la presidencia exigiendo solución a demandas sociales, tales como reducción a las altas tarifas de Energía Eléctrica, servicios públicos para el campo y la ciudad en el municipio. Ante la cerrazón, prepotencia, autoritarismo y discriminación por parte del Sr. José Domingo Arguello Ruiz, Presidente Municipal de las Rosas, los compañeros se trasladaron a la capital del estado, en donde se plantaron solicitando solución a los problemas a los problemas al gobierno del estado.

Como respuesta, el 25 de junio fue detenido el compañero José Domingo Meneses Velasco, identificado como vocero de este movimiento, al parecer por policías ministeriales, frente a l@s manifestantes. Siendo trasladado con rumbo desconocido y encontrándose a la fecha en calidad de desaparecido, según informan l@s compañer@s del Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de Las Casas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH). Este hecho es uno más en la suma de los actos de criminalización y represión de las luchas sociales, por parte del estado Mexicano, quien día con día y en alianza con los medios masivos de (des)información se empeñan en ocultar la grave situación de guerra contrainsurgente en contra de l@s de abajo, privilegiando los intereses de las trasnacionales y del gran capital.

4. Privatización de los recursos naturales.
Mediante el abuso de poder e irresponsabilidad en el otorgamiento de permisos de subdivisión en el Cerro de Santa Cruz que es la más grande fuente subterránea de agua dulce en San Cristóbal, por lo que representa un bien común para la población de este municipio, al mismo tiempo representa un recurso vital para la humanidad. Del mismo modo alberga a diferentes culturas originarias de los Altos de Chiapas quienes exigen se derogue el irresponsable permiso que autoriza la subdivisión de dicho cerro, con la intención de privatizar los recursos naturales, otorgado por el director de Planeación y Desarrollo Urbano, el Coordinador Jurídico Municipal y los cuatro Regidores Municipales que integran la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano. Así mismo exigen que se declare Área Natural Protegida para evitar la privatización de estos recursos Naturales y Culturales.

Ante este clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas de las que son objeto personas, comunidades y procesos de lucha; que haciendo uso de sus derechos constitucionales, defienden su tierra y territorio, protegiendo sus recursos bienes naturales y culturales. La asamblea de “La Otra Jovel” exige a los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal:

• El retiro inmediato de las fuerzas policíacas y paramilitares de la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza; el respeto al derecho histórico a la tierra, los recursos y el territorio que corresponde a nuestr@s compañer@s. Castigo a los responsables del despojo, robo, agresiones físicas y psicológicas y la contaminación del agua de esta comunidad.

• Libertad inmediata e incondicional a Domingo López Ángel Preso Político en la cárcel de Máxima seguridad del Amate, Rehén del Priísta y Autentico Coleto Mariano Díaz Ochoa, respaldado por Juan Sabines.

• Presentación inmediata y con vida de José Domingo Meneses Velasco, secuestrado y desaparecido por las fuerzas policíacas del Perredista-Priista Juan José Sabines Guerrero.

• El respeto a los recursos de interés colectivo en materia de ambiente, cultura y recursos naturales; así también que el Cerro de la Santa Cruz sea declarado Área Natural Protegida.

Contra las políticas neoliberales y prácticas fascistas, llamamos a las comunidades, pueblos y personas a resistir. L@s convocamos a organizarse construyendo la unidad desde abajo y a la izquierda.

Solicitamos:
Brigadas urgentes de apoyo y observación a la comunidad de Cruzton así mismo acopio y canalización de víveres y agua para esta población.

Pronunciamientos exigiendo la libertad de Los Presos Políticos.

Únete a la defensa de nuestros recursos

PRESOS POLITICOS, ¡¡LIBERTAD!!
¡¡RESPETO A LOS DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¡¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!

ACCION URGENTE:

DETENCIÓN ARBITRARIA, SECUESTRO Y ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

México DF a 30 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCIÓN ARBITRARIA, SECUESTRO Y ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN.

HECHOS

El jueves 12 de junio del 2008, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el Comunero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio en la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán. Moisés MOLINA RODRÍGUEZ es integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP- RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y es un decidido defensor de la lucha por la tierra y Presidente de la mesa directiva de la comunidad Tabiquera la Loma. La Comisión Jurídica de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM) el día 13 de junio se presenta ante la procuraduría del Estado para denunciar dicha desaparición forzada y la respuesta fue una negativa para recibir formal denuncia y solo tomaron Datos de familiares para ponerlo en calidad de extraviado. El día 27 de junio del 2008 los comuneros de la comunidad Tabiquera la Loma informaron que ya había aparecido Moisés MOLINA RODRÍGUEZ y que los estaban obligando a firmar un documento para que dejarán de luchar por las tierras y que en caso de no hacerlo los iban a desalojar matando a niños y mujeres. Los comuneros no firmaron nada.

A las ocho de la mañana de ese mismo día una comisión de la OCIP- FM/FNLS fue al domicilio de la familia de Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, quien se encontraba en una cama boca abajo, quejándose por los golpes recibidos, bajo un estado de desequilibrio emocional grave.

Con voz apenas audible narró con llanto la experiencia vivida, refirió que el jueves 12 de junio a las diez y media de la noche encontró la puerta abierta de su casa con unos individuos de corte militar esperándolo, quienes le propiciaron unos cachazos en la cabeza y lo obligaron a desnudarse, sólo le permitieron llevarse una truza puesta, lo obligaron a caminar con los ojos vendados y descalzo una distancia muy larga que él sentía no aguantar, explicó que eran muchas subidas, como si fuera un cerro alejado de la ciudad y que en ocasiones sentía que se desmayaba por el esfuerzo que lo obligaban a realizar.

Lo introdujeron a un lugar desconocido, que le pareció sótano, donde había ratas y moscas y otras personas en similares condiciones de tortura, de inmediato le pusieron grilletes en las manos y comenzaron a golpearlo con un látigo en la espalda, glúteos, tórax, piernas y abdomen. En todo momento estuvo vendado de los ojos. Explica que cada vez que gritaba por el golpe asestado le propinaban tres más, no tenía que gritar ni hacer ruido, pues los golpes aumentaban en cantidad y con mayor fuerza. Lo obligaban a decir “si señor” “estoy listo para lo que sigue”.

Le preguntaban cómo se llamaba la organización en la que esta participando, que hacen y qué les enseñan, el interrogatorio continuó con amenazas en la que le decían que tenían los nombres de todos los que participan en la organización, que qué decía Zoilo y Martín, coordinadores de la organización, y el profesor Gerardo, en qué escuela trabaja, que a todos les iba a pasar lo mismo que le pasó a él si no dejaban de luchar por la tierra, que ya tenían el registro con nombres y lo que hacían todos los miembros de la organización.

Moisés MOLINA RODRÍGUEZ estuvo ocho días sin comer, después de este periodo les daban una sopa maruchan, calculó que la repartían entre los otros tres que estaban con él. Identificó a los sujetos que entraban y salían como militares por la forma en como se comunicaban a través de silbidos y se escuchaba un ambiente de cuartel militar; pues hablaban mucho del kilómetro 23 de la ciudad de Morelia, Michoacán, como punto de referencia.

Le mecionaban sobre la muerte del profesor Leonel CALDERÓN VILLEGAS (integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”) comentando con detalles sobre el accidente, como murió y quienes iban a bordo del automóvil. Posteriormente le dijeron que lo iban a liberar, pero que no hiciera ninguna declaración, que no dijera nada porque lo matarían a él y su familia y que les dijera a los de la comunidad que firmarán un documento dónde especifique que renuncien a sus derechos por la tierra y que en caso de no hacerlo los iban a desalojar con la fuerza pública federal y matarían a mujeres y niños. Además lo obligaron a que renuncie a la posesión de su tierra, no obstante que en diciembre del 2007, su casa fue derribada con maquinaria pesada, por ejidatarios de Santiago Undameo, la amenaza de los militares no dejaba lugar a dudas: renunciaba a la lucha por la tierra o él y su familia serian asesinados. Fue liberado en la comunidad el día 26 de junio aproximadamente a las 11:45 horas pese su grave estado físico y sicológico (golpes contusos en todo el cuerpo y varias costillas rotas) lo obligaron a correr diciendole que si se volteaba lo iban a matar. Llegando a la casa de su hermana le quitaron la venda y le dijeron que lo iban a estar vigilando para ver si cumplía con lo que le habían dicho, y que en caso de no hacerlo corría en riesgo su vida y la de su familia. Acudieron con el encargado del ordem, Joel SORIA CHÁVEZ a la casa de los demás integrantes de la organización para exigirles que firmarán un documento en blanco para renunciar a sus derechos sobre la poseción de la tierra. Y que en caso de no aceptar serían asesinados niños, mujeres y adultos porque “se enfrentan a enemigos muy poderosos y al gobierno” En este momento Moisés MOLINA RODRÍGUEZ se encuentra en un estado emocional grave, con temor por su vida y la de su familia.

Cabe señalar que el día 18 de junio del 2008, a menos de una semana de los hechos, llegó una camioneta blanca con ocho militares vestidos de civiles que se introducieron a la casa de José REYES AGUILAR (2° vocal de la mesa directiva de la Comunidad Tabiquera La Loma) forcejearon con él y le propinaron un balazo en la pierna izquierda con una pistola escuadra calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejercito Federal. En el Hospital es sometido a constante hostigamiento con comentarios de que le van a cortar la pierna, o que venda un riñón para que pague el costo de su atención, esto lo hacen policías que están de guardia, así como trabajadoras sociales del hospital. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, de su familia, de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, así como de los integrantes de la OCIP-RFM/FNLS.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia Moisés MOLINA RODRÍGUEZ por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 027 -2008 – OCIP-RFM/FNLS - MICH

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,

Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000

312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10

contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170

Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006

pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán

Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.

presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Boletín de Prensa emitido por la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Julio de 2008.

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.


1. Manifestamos que: bajo el régimen de Felipe Calderón Hinojosa con la implantación del Plan México; la reciente promulgación de la reforma judicial; la militarización de todo el territorio nacional; y la práctica sistemática de crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas que ya alcanza la preocupante cifra de 78 casos en menos de 2 años; se ha instaurado en México un Estado policíaco-militar y de excepción en donde cotidianamente se violan las garantías y derechos constitucionales de nuestro pueblo.

2. En este contexto denunciamos que el comunero Moisés Molina Rodríguez, militante de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM–FNLS) en el estado de Michoacán, fue detenido-desaparecido desde el 12 hasta el 26 de junio de 2008 por elementos del ejército federal, siendo sujeto a torturas física y psicológica en un centro de detención clandestino (se adjunta testimonio).

3. Ante estos deleznables hechos, anunciamos que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) iniciará una intensa campaña nacional e internacional de denuncia en la que visitaremos a organismos de derechos humanos, diputados, senadores, al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) y personalidades de reconocido prestigio moral para que estos crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad y el olvido. Enfatizamos así que no claudicaremos en la lucha por evidenciar que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad son práctica sistemática y vigente para combatir a cualquier organización independiente.

4. Ratificamos que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es una organización política pública y abierta, que se conduce dentro del marco de las garantías y derechos que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Estaremos en alerta ante cualquier nuevo acto de agresión en contra de los militantes y organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Manifestamos que la denuncia de ello y nuestra respuesta política serán de manera unitaria y nacional.

6. Responsabilizamos directamente al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de estos y nuevos actos de agresión hacia los militantes y organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como de la criminalizacion de nuestra legitima lucha y demandas.

7. Recordamos que al igual que le ha sucedido a nuestros compañeros en Michoacán, aquí en Chiapas las comunidades de El Carrizal, Río Florido y Chalam del Carmen, todas pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) en el municipio de Ocosingo, sufrieron intento de incursión, sobrevuelos y hostigamiento por parte del ejército federal y policías estatales a finales del pasado mes de mayo, bajo el pretexto de buscar plantíos de marihuana en la región.

¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE
TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

COORDINACION NACIONAL
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)
Pagina Web y Blog:
www.fnlsmexico.org
http://fnls07.blogspot.com


Testimonio del comunero Moisés Molina Rodríguez, quien fue detenido-desaparecido por elementos del ejército federal durante 15 días en un centro clandestino de detención y sujeto a tortura física y psicológica.

El comunero Moisés Molina Rodríguez refirió que el jueves 12 de junio de 2008, cerca de las 22:00 horas, encontró la puerta abierta de su casa y dentro de ella a unos individuos de aspecto y corte militar esperándolo, quienes lo golpearon en la cabeza con la cacha de una pistola y lo obligaron a desnudarse; sólo le permitieron llevarse una truza puesta. Lo obligaron a caminar con los ojos vendados y descalzo una distancia muy larga y de subida, que sentía no aguantar.

Siempre con los ojos vendados, lo introdujeron a un sótano en donde había ratas, moscas y un olor fétido. Ahí se encontraban también otras personas en similares condiciones. De inmediato le pusieron grilletes en las manos y comenzaron a golpearlo con un látigo en la espalda, glúteos, tórax, piernas y abdomen. Cada vez que gritaba por el golpe asestado, le propinaban tres más; no tenía que gritar ni hacer ruido, pues los golpes aumentaban en cantidad y con mayor fuerza, además lo obligaban a decir “si señor” y “estoy listo para lo que sigue”

Señala que le preguntaron: “Cómo se llama la organización en la que estás”, “qué hacen y qué les enseñan”. Igualmente le mencionaban que: “tenemos nombres de todos los que participan en la organización”; y le preguntaban: “¿qué dice Zoilo y Martín, coordinadores de la organización?”, “¿y el profesor Gerardo… en qué escuela trabaja”. También le dijeron que: ”a todos les va a pasar lo mismo que te pasó a ti, si no dejan de luchar por las tierras, al fin que ya tenemos el registro con nombres y lo que hacen todos los miembros de la organización”.

Al compañero lo tuvieron ocho días sin comer. Había sujetos que entraban y salían, los cuales fueron identificados como militares por la forma en cómo se comunicaban a través de silbidos y cómo se hablaban entre ellos; se escuchaba un ambiente de cuartel militar y hablaban mucho del “kilómetro 23 de la ciudad de Morelia”, en Michoacán, como punto de referencia.

La tortura psicológica continuaba al mencionarle que sabían sobre la muerte del profesor Leonel Calderón Villegas (integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” , que murió recientemente en un aparente “accidente” automovilístico) y le comentaron con detalles todo sobre el accidente: cómo murió y quiénes iban abordo del automóvil; lo cual sorprendió al compañero.

Posteriormente un sujeto le dijo que le iban a dar “luz verde”, que ya lo iban a soltar. Entró otro y le dijo que lo iban a liberar, pero que no hiciera ninguna declaración, que no dijera nada porque de lo contrario “lo matarían a él y su familia”; y que les dijera “a los de la comunidad que firmarán un documento donde especifique que renuncian a sus derechos por la tierra, ya que en caso de no hacerlo los iban a desalojar con la fuerza pública federal y matarían a mujeres y niños”.

Como otra condición para liberarlo, los militares le exigieron al compañero Moisés que renunciara a la posesión y lucha de su tierra, si no su familia junto con él serían asesinados.

Aproximadamente a las 23:45 horas del 26 de junio (luego de la amplia campaña emprendida como FNLS por su presentación con vida), lo liberaron cerca de la comunidad: lo obligaron a correr y con los ojos vendados; le dijeron: “te vamos a estar vigilando para ver si cumples con lo que dijimos, en caso de no hacerlo corre en riesgo tu vida y la de tu familia”. Llegó así a la casa de su hermana, terriblemente golpeado en todo el cuerpo y con las costillas rotas; apenas ahí pudo quitarse la venda de los ojos después de 15 días.

Luego de ello los sujetos acudieron, junto con el “encargado del orden” JOEL SORIA CHÁVEZ (que pertenece a los ejidatarios de Santiago Undameo que le han estado disputando las tierras a nuestros compañeros comuneros) a las casas de nuestros compañeros para exigirles que firmaran un documento en blanco en el que renuncian a sus derechos sobre la posesión de la tierra; advirtiéndoles que en caso contrario, niños, mujeres y adultos serán asesinados porque “se enfrentan a enemigos muy poderosos y al gobierno”.

Las amenazas continauron por parte del encargado-ejidatario de Santiago Undameo, quien les decía: “lo traemos hecho pedacitos”, “firmen y no se lo vayan a comentar a nadie, es una firma secreta”. A fuerzas quería que los comuneros firmaran la hoja en blanco, pues decía: “entiendan, es el gobierno el que los va a chingar, su organización no puede contra el gobierno, ni con los Ramírez”.

Utopía

“¡Felipe, Felipe!” “¡Enrique, Enrique!”

Eduardo Ibarra Aguirre

Los titulares del Ejecutivo federal y del mexiquense traen los relojes políticos adelantados. Falta un año y tres días para las elecciones federales y el primer panista del país y el primer priísta del estado de México están concentrados en realizar giras para inaugurar obras y capitalizarlas.

Se percibe más ansioso y afectado por la cita del 1 de julio de 2012, “el gobernador más guapo del país” –Patricia Chapoy dixit-- que el economista y abogado de Michoacán, con todo y la incertidumbre que predomina por su más importante proyecto de gobierno: las seis iniciativas de reforma de Petróleos Mexicanos.

La polarización social y política en torno al futuro del petróleo y la paraestatal, codiciada joya de la corona de la economía y la sociedad, es mayor conforme las posiciones se decantan con los 13 foros del Senado a partir de mediados de mayo y a 20 días de que concluyan.

Con todo y movimiento consolidado en contra de la reforma petrolera de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa --como se mostró el domingo 29 en el Zócalo capitalino, pese a la tragedia precipitada por el operativo que realizó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas en News Divine e incluso la final de la Copa Europea--, se da tiempo e invierte los escasos recursos públicos, humanos y materiales, para dejarse querer por los gobernados del estado de México.

Sabe muy bien Calderón que se vería mal que todos los meses visitara Oaxaca y Chiapas, donde el priísta Ulises Ruiz Ortiz y el presunto perredista Juan Sabines Guerrero le organizan reconfortantes baños de pueblo, naturalmente que acotados por el Estado Mayor Presidencial y el Ejército, para que olvide que sólo lo eligió la tercera parte de los votantes y que ganó el derecho a residir en Los Pinos, de acuerdo al Tribunal Electoral, sólo por .56 por ciento de diferencia o 236 mil votos.

No son ganas de recordar lo que tanto molesta en Los Pinos, sino de contrastar a un gobierno producto del voto de la minoría mayor, pero que actúa en materia petrolera, por ejemplo, como si proviniera del sufragio de la mayoría absoluta de los ciudadanos. La soberbia del grupo gobernante ignora los mensajes diversos que enviaron los electores hace justamente dos años.

Con chamarra azul, el de Morelia, y roja, el de Atlacomulco, en medio de la disputa entre cientos de partidarios con el grito de “¡Felipe, Felipe!”, que recibió como respuesta “¡Enrique, Enrique!”, los 10 mil indígenas y campesinos aguardaron cuatro horas a sus gobernantes, mientras consumían una torta, naranja y jugo regalados por el gobernador que utiliza procedimientos al viejo estilo del Revolucionario Institucional y su paradigma Carlos Hank González.

Por si no fuera suficiente, Peña Nieto acude al discurso de la “no competencia entre niveles de gobierno”, lo que llama “el regateo de quién se coloca la estrella”, por los 480 millones de pesos entregados en obras.

Quizá tiene razón. Tanta que el Tren Suburbano que inauguró con Calderón, opera sin que se concluyan obras viales básicas. ¿Qué importa? Si ya es normal que el marido de “la señora presidenta”, como llamaron a Margarita Zavala Gómez del Campo, en Temoaya, entregue viviendas sin cuartos de baño y ambulancias del IMSS que no arrancan.

El gobierno mexiquense no dejará de multiplicar sus programas sociales, “pésele a quien le pese”, sentenció Peña y Marco Rascón Córdova le mandó un amistoso guiño: “Su contraparte (del GDF) no está en Los Pinos necesariamente, sino en el estado de México, donde se hace el esfuerzo por diferenciarse en todo del Distrito Federal, que se ahoga en medio de la intolerancia y las divisiones internas”.

Acuse de recibo

“Boicot de Los Pinos” y “Publicidad: premio y castigo” suscitan comentarios. Fausto Fernández Ponte escribió desde el puerto de Veracruz, en la columna Asimetrías (30-VI-08): “Forum es una prestigiada revista de opinión crítica acerca de hechos y sucedidos ocurrentes de carácter variopinto --social, económico, político, cultural--. Se le considera una revista de culto. Pero ello incide en la vena intolerante de don Felipe, le despierta apetitos vengativos y afanes represivos y molesta a sus cohortes de nerds extremos --tecnócratas-- que desgobiernan al país”… Teresa Gurza Orvañanos interpretó el mismo día, desde Santiago de Chile, que “el gobierno panista de Felipe Calderón está apretando cada vez más, por acción u omisión, la pinza contra los periodistas”… Nancy Patricia Azpilcueta (Eso Digo Yo, en Razonesdeser, Torreón, Coahuila, 30-VI-08) denunció que “nuevamente se vuelve a usar la publicidad como instrumento de coerción, ahora en contra de la revista Forum que dirige con gran compromiso y profesionalismo el colega y colaborador Eduardo Ibarra Aguirre”… Lamberto García Zapata, radicado en Coatepec, Veracruz, dice que “Esto incluye, como antes, las mordazas a la prensa libre, negándole publicidad, pero ahora, más que nunca, asesinando impunemente a periodistas”… Carolina Oropeza escribió a Calderón: “Abran los ojos y los oídos, el pueblo ya está cansado de tanta injusticia. Nos oponemos al boicot en contra de la revista Forum”… Para Fernando Carmona Bolaños, de Marsella, Francia, “Así ha sido y si no se enfrenta lo seguirá siendo. Saludos y si hay algo en que te pueda apoyar, dilo”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

En concreto

Laura Itzel Castillo

02 de julio de 2008

La reforma energética y el cambio climático

En días pasados participé en el programa Bitácora Mexicana, que conduce Porfirio Muñoz Ledo en el Canal 34 de la Televisión Mexiquense, junto con Carlos Gay, director del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, y Víctor Maldonado, promotor del uso del hidrógeno como alternativa limpia de combustión. Debatimos sobre energía y cambio climático en el mundo.

Este fenómeno obedece al calentamiento del planeta, y según el panel intergubernamental de científicos, creado por la ONU, se calcula que la temperatura se incremente de 1.5 a 5.8 grados centígrados para los siguientes cien años. En los distintos países y regiones los efectos son y serán diversos y devastadores. Por ejemplo, el aumento general en el nivel del mar, inundaciones, pérdida de zonas costeras, sequías prolongadas, extinción de especies, pérdida de cultivos, mayor número de plagas y enfermedades infecciosas. Como sucede en muchos otros temas, las poblaciones más vulnerables a este fenómeno son las que viven en la desigualdad y en la injusticia. México es un triste ejemplo de ello.

El movimiento gradual de la temperatura ya está generando desplazamientos de los animales en nuestro país. A eso obedece la aparición de osos negros en Monterrey o las garzas que visitan los parques en la zona residencial de Polanco, en el DF.

Sabemos que el calentamiento global es un problema ambiental, social y económico. Es resultado de una forma de producción desarrollada desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, la cual ha hecho uso excesivo de los combustibles, sin tomar en consideración el daño a los ecosistemas. Desde esa época la producción se basa también en la explotación ilimitada de los recursos naturales.

El calentamiento global se ha detectado desde hace más de 10 años, sin embargo los fuertes intereses económicos de la industria automotriz han generado contracampañas y corrientes de opinión para minimizar las evidencias científicas. A pesar de las consecuencias previsibles, las acciones emprendidas por los gobiernos dejan mucho que desear.

Es el caso del proyecto de reforma energética que se debate en el Senado: además de ser privatizador y entreguista, no contempla medidas para reducir estos contaminantes, ni tampoco para la implementación de la denominada transición energética renovable.

Como tributo al fraude electoral que hoy cumple dos años de haberse consumado, hace unas semanas Felipe el espurio, sin el menor rubor, fue a revender nuestro país a los españoles. Ofreció petróleo a cambio de una corona de vidrio que, sin embargo, no puede ocultar su ilegitimidad de origen. En la península ibérica aseguró que su reforma será aprobada. Pero se equivoca rotundamente. El pueblo impedirá que consuma este acto de traición a la patria.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72299.html