jueves, 3 de julio de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 02 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Ministro de Relaciones Exteriores iraquí: Estados Unidos acepta suspender inmunidad de contratistas
  • Pentágono espía a Ejército iraquí
  • Entrenadores de Guantánamo basaron sus interrogaciones en técnicas chinas
  • Pentágono considera incremento en transportes de armas químicas
  • Cuatro muertos y decenas heridos en atentado con topadora en Israel
  • Perú y Bolivia enfrentados por supuesta base militar estadounidense
  • Video de policía mexicana muestra supuesta práctica de tortura
  • Paciente psiquiátrica en Nueva York muere sin atención médica en sala de emergencias
  • Obama apoya financiación gubernamental a iniciativas religiosas

Ministro de Relaciones Exteriores iraquí: Estados Unidos acepta suspender inmunidad de contratistas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak sostiene que el gobierno de Bush accedió a suspender la inmunidad de los contratistas militares privados que operan en Irak. El Ministro Hoshyar Zebari afirmó que la promesa forma parte de una serie de concesiones estadounidenses realizadas en el marco de conversaciones en curso hacia un acuerdo a largo plazo sobre el estatuto de fuerzas para las tropas estadounidenses. Por otro lado, los negociadores estadounidenses habrían rechazado las demandas iraquíes de suspender también la inmunidad de sus tropas. La Casa Blanca se ha negado a hacer declaraciones sobre los detalles de las conversaciones. Anteriores intentos de Irak de tomar medidas enérgicas contra las compañías militares privadas han fracasado. Blackwater Worldwide sigue operando en Irak a pesar de la prohibición iraquí impuesta a la compañía luego de la masacre de diecisiete civiles iraquíes en Bagdad en setiembre de 2007.

Pentágono espía a Ejército iraquí

Las declaraciones sobre las concesiones de los Estados Unidos llegan a la vez que Los Angeles Times informa que el Pentágono está realizando extensas actividades de espionaje dirigidas contra el Ejército iraquí. El Ejército estadounidense habría desplegado algunas de sus tecnologías de espionaje más sofisticadas, que incluyen la utilización de satélites avanzados para monitorear los movimientos de las fuerzas iraquíes. Normalmente, la tecnología se emplea únicamente para espiar a fuerzas que se consideran adversarias de los Estados Unidos. Las actividades de espionaje habrían aumentado luego de que oficiales estadounidenses fueran sorprendidos por un despliegue de fuerzas iraquíes en Basora a principios de este año.

Entrenadores de Guantánamo basaron sus interrogaciones en técnicas chinas

El New York Times reveló que los entrenadores militares de Guantánamo basaron toda una clase de interrogaciones en técnicas chinas que habían sido aplicadas a prisioneros estadounidenses en la Guerra de Corea. Se considera desde hace tiempo que estas técnicas constituyen formas de tortura. Las mismas incluyen, entre otras, privación de sueño, coacción prolongada, exposición, privación casi absoluta de alimentos y explotación de heridas. Entre los efectos buscados están el “hacer que la víctima sea dependiente del interrogador”, “debilitar la capacidad mental y física de resistencia” y “reducir al prisionero a preocupaciones de’nivel animal’”. También se consideró que los métodos tienen una eficacia casi nula, al haber obtenido mayoritariamente confesiones falsas. Las técnicas fueron presentadas en una gráfica de un estudio de la Fuerza Aérea de 1957, titulado “Intentos comunistas de obtener confesiones falsas de prisioneros de guerra de la Fuerza Aérea”. Algunos de estos métodos fueron aplicados a prisioneros de Guantánamo hasta que en 2005 el Congreso prohibió el uso de coerción.

Pentágono considera incremento en transportes de armas químicas

El Pentágono está siendo criticado por considerar un plan de transporte de armas químicas mortales de un Estado a otro, que afectaría a por lo menos cuatro estados. En un informe divulgado la semana pasada, el Pentágono declara que probablemente no pueda cumplir el compromiso de destrucción de armas químicas para el año 2017, a menos que se le permita trasladar agentes neurotóxicos y gas mostaza a otros sitios. Legisladores y grupos de vigilancia afirman que la propuesta del Pentágono podría poner en peligro la seguridad pública. Craig Williams, del Grupo de Trabajo sobre Armas Químicas, dijo: “Es alarmante e irresponsable que [el Pentágono] siquiera proponga transportar grandes volúmenes de armas de destrucción masiva por las carreteras de los Estados Unidos, teniendo en cuenta los riesgos que ello implica y el clima de amenazas terroristas”.

Cuatro muertos y decenas heridos en atentado con topadora en Israel

En Israel, al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas esta mañana, cuando un hombre palestino estrelló una topadora contra un ómnibus israelí en Jerusalén. Un policía israelí le disparó y mató al conductor. Este había tomado la topadora de una obra de construcción y había manejado a contra mano por una calle principal muy transitada.

Perú y Bolivia enfrentados por supuesta base militar estadounidense

El gobierno peruano retiró a su embajador en Bolivia luego de que el Presidente boliviano Evo Morales acusara a Perú de alojar una base militar estadounidense secreta. En una conferencia de prensa, el Presidente peruano Alan García rechazó los comentarios de Morales, y lo acusó de interferir en la soberanía peruana.

El Presidente peruano Alan García dijo: “El Perú es un país soberano, es un país importante, es un país grande en el mundo, y no puede permitir que se tome esas libertades por más Presidente que sea de Bolivia una persona, para venir a agitar las aguas dentro del Perú. Y además todo está sustentado en groseras mentiras, en manipulaciones, como decir que el Perú tiene una base de los Estados Unidos (…)”.

García terminó con un “por qué no te callas” a Morales, a lo cual, el Presidente boliviano respondió denunciando los comentarios y reafirmando su crítica a las bases militares estadounidenses.

El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “Personalmente yo he vivido con una base militar de Estados Unidos. Que los militares norteamericanos armados, uniformados, que manden a nuestras Fuerzas Armadas, que manden a la Policía Nacional, que participen en la represión, que participen en la matanza. Entonces, esa evidencia la tengo que compartir con mis hermanos de Latinoamérica, es una obligación de quienes defendemos la dignidad. En Bolivia estamos apostando por una revolución de dignificación, no solamente interna sino externa, y que es obligación de todos nosotros”.

Las tensiones entre Perú y Bolivia se intensificaron a partir de que Perú firmó el llamado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos el año pasado.

Video de policía mexicana muestra supuesta práctica de tortura

En México, estalló una controversia en torno a la divulgación de dos videos de entrenamiento policial que muestran a oficiales practicando técnicas que, según los críticos, constituyen torturas. Un video muestra a dos oficiales metiendo sus dedos en la boca de un hombre y jalándolo hacia atrás por la boca. Aparece otro hombre a quien se toma de los pies y se lo arrastra por encima de su propio vómito. Un hombre con acento estadounidense aparece en el video dando instrucciones a los oficiales. En otro video se muestra como a un hombre le meten agua por la nariz y lo tiran en un pozo supuestamente lleno de ratas y excrementos. La divulgación de estos videos surge a la vez que los legisladores estadounidenses deliberan sobre un paquete de asistencia masiva que fue parcialmente postergado por cuestiones de derechos humanos.

Paciente psiquiátrica en Nueva York muere sin atención médica en sala de emergencias

De vuelta en los Estados Unidos, la atención a pacientes psiquiátricos está nuevamente en la mira, luego de la divulgación de un video de vigilancia de una sala de emergencias de una institución para enfermos mentales, que muestra a una paciente psiquiátrica que muere sin recibir atención médica. La mujer, Esmin Green, aparece perdiendo el equilibrio y cayendo de rodillas antes de desplomarse de cara al piso, donde queda tirada durante una hora sin que nadie la atienda, hasta que finalmente empleados del hospital la encuentran ya muerta. Las autoridades del Kings County Hospital también son acusadas de alterar la historia clínica de Green para minimizar las circunstancias de su muerte. Beth Haroules, de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (New York Civil Liberties Union), criticó al hospital.

Beth Haroules dijo: “Quedamos totalmente horrorizados al recibir la documentación médica que se registró de conformidad con las leyes estatales de Nueva York, y que es totalmente desmentida por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.”

Obama apoya financiación gubernamental a iniciativas religiosas

Y en noticias de la campaña electoral, el senador Barack Obama propone ampliar el programa de la Casa Blanca de financiación a grupos de base religiosa que brindan servicios sociales. El martes, Obama reveló un plan para la implementación de un programa de 500 millones de dólares, que implicaría la creación de un Consejo para Asociaciones de Base Religiosa y Barriales (Council for Faith-Based and Neighborhood Partnerships). Obama afirma que su programa diferiría del de Bush en que sería menos partidario y aplicaría políticas más firmes contra la discriminación.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Cuarenta años después del Tratado de No Proliferación Nuclear, Estados Unidos tiene el mayor arsenal nuclear del mundo

Esta semana se cumple el cuadragésimo aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear, a partir del cual las potencias nucleares acordaron que eliminarían paulatinamente sus armas nucleares y los estados no nucleares acordaron que no intentarían desarrollar su capacidad de producción de armamento nuclear. Cuarenta años después, 189 países firmaron el tratado y hay 9 países que tienen armas nucleares. Estados Unidos y Rusia siguen teniendo los mayores arsenales de armas nucleares del mundo. Hablamos con Joseph Cirincione, presidente del Ploughshares Fund y autor de “Bomb Scare: The History and Future of Nuclear Weapons” (Miedo a La Bomba: la historia y el futuro de las armas nucleares).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

La aclamada actriz y dramaturga Anna Deavere Smith habla sobre el arte en tiempos de guerra

Anna Deavere Smith ha sido calificada como la persona más estimulante del teatro estadounidense. Obtuvo numerosos premios, incluyendo dos Obies, varias nominaciones a los Tony, y la “Beca para genios” de la Fundación MacArthur. Se volvió especialmente conocida por dos obras que analizan las relaciones raciales,“Fires in the Mirror: Crown Heights, Brooklyn, and Other Identities” (Fuego en el espejo: Crown Heights, Brooklyn, y otras identidades) y “Twilight: Los Angeles, 1992” (Crepúsculo: Los Ángeles, 1992). Su último unipersonal se llama “Let Me Down Easy” (Suéltame Suavemente).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Obama promete ampliar el programa de Bush dedicado a canalizar fondos federales en grupos religiosos

Barack Obama ha prometido expandir un polémico programa de la Casa Blanca de asignación de fondos del gobierno federal a grupos benéficos religiosos. Muchos demócratas han declarado que es el intento más agresivo de acercamiento a los votantes religiosos que jamás ha planteado un aspirante demócrata a la presidencia. Hablamos con el reverendo Jim Wallis, fundador y presidente de Sojourners, la mayor red de cristianos progresistas de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.
  • LRM 722 FM Dinámica, 96.6 FM, en Esperanza, Prov. de Santa Fé, Argentina, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:45 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 8:30 am, los sábados .
  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: