jueves, 3 de julio de 2008

Lucran con nuestra agua

Por: Manú Dornbierer - 28 de junio de 2008.

"El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones". Revista Forbes. "La guerra mundial del agua ya comenzó. Será más dura que la del petróleo. En el Medio Oriente, medida gota a gota, enfrenta a árabes e israelíes… La venta del agua se volvió negocio. Es el negocio de hoy y de mañana. Vendrá el de la venta del aire. El mundo empresarial se apropia del agua. El agua privatizada es cara, como la que se vende en botellas. La ofensiva empresarial privatizó el agua de Chile. El acuífero amazónico está en peligro de caer en manos privadas lo mismo que la región del Guaraní. La banca mundial aconseja y financia la privatización del agua. Los países, mientras tanto, renuncian a su propiedad pública, sabiendo que agua es vida", del artículo ¿El agua es propiedad privada?, de Alberto Mendoza Morales, periodista colombiano, premio Simón Bolívar.

Decíamos el pasado sábado que el neoliberalismo va por todo y en todo el mundo. En estos momentos en que el petróleo absorbe la atención mundial, los asaltantes del planeta aprovechan para avanzar en su invasión de otros recursos tan indispensables para nuestra supervivencia como la energía. Uno de ellos, el más importante para la vida: el agua.. Y veamos cuáles son en México las condiciones que ponen las empresas privadas para apoderarse del agua o como dicen ellos "para invertir en el sector" en ciudades cuyos ineptos gobiernos no pueden controlar ese indispensable recurso y cuyos políticos quieren ganar dinero con la asociación:

"Las autoridades municipales deben comprometerse a resolver rezagos en la infraestructura mediante inversión estatal, a incrementar las tarifas antes de que ingrese capital privado, a absorber los costos para 'eliminar la incertidumbre' respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo".

AGUAS DE SALTILLO (Agsal)

Uno de los más claros ejemplos en nuestro país de lo que es el voraz neoliberalismo y de cómo afecta la vida cotidiana de una ciudad y de sus habitantes es en estos momentos la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila. Ahí los parques se están secando y están en riesgo sus árboles que han tardado décadas en desarrollarse. ¿La razón? Una compañía trasnacional llamada Aguas de Barcelona, AGBAR, "dueña" del agua de esa ciudad, en esta época de estiaje quiere ganar más y más dinero y ha puesto carísimo "el producto" para el Ayuntamiento, al que chantajea. Nótese que tuvo un incremento de las tarifas en Saltillo, los dos primeros años de servicio, de 32 por ciento a 68 por ciento.

"La empresa mixta "Aguas de Saltillo", AGSAL, se formó a mediados del 2001 a través de un proceso inducido, falto de transparencia, de información y de participación ciudadana, conducido por la trasnacional Arthur Andersen -en ese entonces asesor contable de la única compañía participante en la licitación, Agbar. (In 2002 Arthur Andersen fue procesada en EEUU por destruir reportes financieros fraudulentos de su cliente Enron.) Inter-Agbar, compañía privada mexicana controlada por Agbar, compró el 49 por ciento de las acciones del sistema de agua de Saltillo -cuyo valor en libros en ese entonces era de $45 millones de dólares- por sólo $8 millones de dólares. Se sospecha que hubo acuerdos secretos en los que participaron políticos y tal vez algunos representantes de la iniciativa privada local, que podrían ser socios mexicanos ocultos de la empresa".

Las ciudades mexicanas de agua privatizada son: el propio Saltillo (empresa mixta), Aguascalientes y Cancún (agua concesionada), Navojoa (servicios privatizados). En Aguascalientes el agua es la más cara y se dio el contrato sin licitación. En Cancún los hoteleros se pusieron en huelga de pagos por las tarifas y porque las empresas no han hecho las inversiones prometidas para el manejo de las aguas negras que van a dar crudas al Caribe. El Distrito Federal y Puebla tienen ciertos contratos de prestación de servicios con empresas particulares. Siete días después de que Fox tomó posesión como presidente de México, empezó la privatización del agua. El 8 de diciembre de 2000 se promulgó una ley estatal del agua en Chiapas que prevé concesionar a la iniciativa privada el servicio de agua potable.

FOX, EL AGUA A LA COCA-COLA

¿Y Fox, quien desde sus principios vendió al país ? Feliz, gracias a la mexicana impunidad que le garantiza el virrey Calderón y disfrutando sin remordimiento el dinero de las compañías. El "bonachón" y mandilón Chente hizo criminales negocios con el agua , nuestra agua. A la Coca-Cola, su alma mater, le dio el equivalente al consumo diario de un mexicano durante 8.6 millones de años:

"De las 27 concesiones 19 son para extraer agua de las cuencas y ocho para descargar desechos en ellas. La extracción total de estas concesiones es de 19.422,990 m3 de agua por año (9.422,990) que equivaldrían a 27.713,013,590 (27 mil 713 millones, 13 mil 590) latas de Coca-Cola. De otra forma, si un metro cúbico de agua es igual a mil litros, y una persona necesita tomar tres litros de agua diarios en promedio y en condiciones normales, el agua concesionada a las empresas equivale a 8.6 millones de años de consumo diario de una persona".

Este párrafo es una de las conclusiones a las que llegó Pablo Cabañas, autor de un pormenorizada investigación, en la revista Forum, sobre el pago de Fox a la Coca- Cola por el dinero que soltó para su propia campaña. Es también una prueba contundente de cómo el liberalismo impone individuos a su servicio en altos puestos. Y a éste hasta con elecciones verdaderas. La investigación de Cabañas se publicó completa en la revista Forum, en mi libro El Prian, y en este espacio, México ocupa el 2º lugar en la producción de refrescos. Así que está ya privatizada gran parte de nuestra riqueza acuifera.

El valor del mercado de agua embotellada en México es de 32 mil millones de pesos. El coordinador de Amigos de Fox en Veracruz que recibió la máxima concesión y explotación comercial por 30 años de 315 mil 660 millones de metros cúbicos del río Pánuco para abastecer la ciudad de Monterrey se llama Rafael Zarco Dunkerley.

En el Foro Mundial del Agua, Ciudad de México, marzo 16-22, 2006. Esto pensaban los neoliberales locales:- Alberto Cárdenas, secretario de Fox para el Medio Ambiente: "Que se pague el agua hasta que duela". José Angel Gurría, alto funcionario de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo y actualmente cabeza (hueca) de la OCDE, el club de los países ricos: "Mientras se le considere un bien público, casi gratuito, se va acelerar el mal uso, la mala asignación y el abuso".

- El precio a cobrar por metro cúbico de agua en México, decía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es de cinco pesos (no un peso y 70 centavos como era el caso) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaba: hay que aumentar las tarifas del líquido vital: 150 por ciento… antes de privatizarla .

Pero ¿qué se puede pensar cuando se leen notas como la siguiente? Estados Unidos bloquea fondos destinados a financiar agua potable en Haití: Una coalición de grupos de derechos humanos acusa al gobierno estadounidense de retener fondos destinados a obras de suministro de agua potable en Haití, como medida para presionar al país a cambiar su régimen. En 1998 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la concesión de un préstamo de 54 millones de dólares para ayudar al gobierno haitiano a renovar los sistemas de suministro de agua y saneamiento del país. A diez años de esa decisión, todavía no se han iniciado las obras sanitarias previstas porque el gobierno estadounidense ha bloqueado activamente el desembolso de los fondos. Según el informe, el gobierno estadounidense desbarató los proyectos en 2001, momento en que presionaba para que se destituyera al entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que había sido electo democráticamente. Aristide fue finalmente derrocado en 2004 en un golpe apoyado por los Estados Unidos".

OJO CON EL PETRÓLEO Y OJO CON EL AGUA. NOS ESTÁN SAQUEANDO LA CASA.

www.satiricosas@mexico.org

No hay comentarios: