martes, 17 de mayo de 2011

AUDIO: Arranque de la campaña de Encinas a la gubernatura del Edo. Mex







http://www.divshare.com/download/14857096-65e

SLP tiene tradición liberal y progresista, asegura AMLO


JULIO ALEJANDRO

San Luis Potosí no es una plaza perdida, existe una histórica tradición revolucionaria de un pueblo liberal, progresista e inteligente, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en que en el 2012 existirá un “despertar ciudadano” de potosinos. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con La Jornada San Luis al término del mitin que encabezó ante unas 7 mil personas en la Plaza de los Fundadores, dijo que él considera un ejemplo al doctor Salvador Nava Martínez y que, cómo él, miles de potosinos participarán en su proyecto alternativo de nación.

Al explicar su nuevo proyecto de nación, el líder de MORENA se pronunció en contra de las mineras canadienses que expropian y contaminan el territorio potosino, enalteció a Salvador Nava como un “ejemplo” de moralidad y congruencia, y explicó como San Luis Potosí es un estado digno para presentar sus ideas, ya que fue cuna de movimientos justos y sociales que han ayudado a la democracia en nuestro país. Andrés Manuel se vio rodeado de alrededor de 40 personalidades políticas, se pudo observar al presidente soletense Ricardo Gallardo, al senador por Convergencia Eugenio Govea, y al ex candidato a la gubernatura Juan Ramiro Robledo. Fue notoria la ausencia del único diputado perredista del estado, Felipe Abel Rodríguez Leal, del cual entre bromas, varios de los asistentes del templete explicaban que estaba “de fiesta con los enemigo de Nueva Izquierda”.

En entrevista para La Jornada San Luis, López Obrador explicó la necesidad de venir a la capital potosina “venimos a defender al pueblo de los atracos de la oligarquía que les roba, miente y engaña”. Esta clase social, dijo, puede corromper a cualquier partido, color, candidato o ideología con tal de preservar su status quo. Explicó que los priistas y panistas pueden ceder las gubernaturas, incluso las alcaldías o senadurías siempre y cuando no constituyan un cambio en la estructura del poder concentrado en las oligarquías que reinan en México y en San Luis Potosí. Respondiendo a la pregunta sobre la relevancia de este estado en su gira nacional, el perredista contestó: “Este pueblo de SLP tiene antecedentes de lucha como pocos estados en el país. Aquí participó la gente en la Independencia, en la Reforma y la Revolución. Ni más ni menos de aquí era Ponciano Arriaga, Camilo Arriaga. Magonistas. También González Bocanegra. Librado Rivera que nunca dejó sólo a Ricardo Flores Magón. En fin. Este estado está lleno de historia, sigue existiendo con su ejemplo el Doctor Nava.”

Ante la insistencia de este reportero sobre la importancia de venir a un estado donde nunca ha ganado el PRD y explicarle que este partido tiene sólo un escaño en el congreso local, muchos diputados lo traicionaron, y el activismo social es limitado, el aspirante a la presidencia sonrío, suspiró, miró hacia sus seguidores y respondió: “Seguiré el ejemplo de Salvador Nava y de muchos otros potosinos, el pueblo de SLP es un pueblo progresista de mujeres y hombres inteligentes, por eso la gente apoyo ahora a la plaza y estoy seguro de que va a ver un despertar ciudadano en SLP y en todo el país (…) (Yo conocí a Nava y) me acompañó cuando el éxodo por la democracia. Caminamos, fue a caminar conmigo un tramo, por Puebla. Hablé con él, yo lo conocí.”El tabasqueño también mencionó a La Jornada San Luis que el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, “es parte de una propaganda, seguramente lo recomendó Salinas y Televisa, es parte de lo mismo, no es nada importante porque la decisión la van a tomar los mexicanos, no la van a tomar en el extranjero.” Esto lo dijo en referencia a la gira y reconocimiento que tuvo Peña Nieto en Estados Unidos en donde el congresista Texano Henry Cuellar expresó que el priista sería el siguiente presidente de México.

En su discurso, explicó que nuestra nación ha sufrido tres periodos, o cambios radicales, donde se reconfiguró la estructura política, económica y social de nuestro país. En la independencia, los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, dieron una autonomía y dignidad internacional a los Mexicanos; en el periodo de las Leyes de Reforma, se separó el poder de la Iglesia y el Estado gracias a Benito Juárez; y por último en el movimiento de Revolución de 1910 se comenzó el proceso democratizador de Francisco I. Madero. Ahora, comentó en los más de 15 altavoces de la Plaza de los Fundadores, nos encontramos en un periodo donde el pueblo tiene que resistir y organizarse para detener la violencia del crimen organizado y las “atroces” privatizaciones de la nación. Ejemplificó con las áreas de las telecomunicaciones, bancos, ferrocarriles, así como del petróleo y otros recursos agrícolas y mineros pertenecientes a la nación. El Tabasqueño tampoco olvidó citar los nombres de la mafia del poder en México: Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y otros políticos y empresarios mexicanos.

A su vez, subrayó los cambios que de llegar a ser presidente, ejecutaría inmediatamente: reducir a la mitad los sueldos del presidente, de sus colaboradores cercanos y del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Eliminar gastos y lujos innecesarios en ropa, publicidad y transportes (helicópteros y aviones). Brindar una pensión “digna” para las personas de la tercera edad. Y proteger al campo y a los recursos naturales potosinos sobre la intervención de empresas extranjeras que atentan contra las comunidades indígenas y contaminan el medio ambiente.

El mitin se desarrolló en relativa paz, minutos después de que López Obrador descendiera del templete dos miembros de la seguridad interna del evento iniciaron una riña frente al Hotel Panorama, uno de los guardias de la organización local tenía un aliento alcohólico, los policías tardaron en intervenir pero al final se llevaron a una persona joven con camisa negra.

Fuente: La Jornada de San Luis

Oficio de Papel



* Embate del gobierno en Montes Azules
* Calderón garantiza la tierra expropiada
* Mueren indígenas por falta de medicinas

En el corazón de los territorios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno de Felipe Calderón intenta perpetrar un golpe más contra los pueblos indígenas y su autonomía bajo la bandera de la protección ambiental de regiones estratégicas para el país.

En otra de las “batallas” de Felipe Calderón – tal vez menos pública e intencionalmente menos mediática –, su gobierno busca debilitar a las comunidades autónomas en la región de Ocosingo y eliminar obstáculos a la propiedad en una zona considerada clave para liberar, entre otros, los proyectos de captura de carbono, comprometidos por México ante el gobierno de Estados Unidos, específicamente con California.

Pero más allá del mercado de bonos de carbono y de la pretendida reforestación de bosques, subyace el interés por garantizar el acceso irrestricto a una de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad y recursos naturales.

El problema es que Calderón pretende hacerlo sin que medie un debate nacional, por conducto del Poder Legislativo y de la sociedad civil, que decida cómo aprovechar estos recursos: más de 22 mil especies de plantas y micro organismos con los que cuenta el país y que el gobierno de Barack Obama considerada estratégicos para un futuro sustentable.

Se trata, además, de uno de los compromisos y acuerdos firmados por Calderón en Cancún durante la celebración en noviembre pasado de la Cumbre del Cambio Climático, COP 16. De esta forma, Calderón, otra vez, empeñó la palabra de México sin consultar antes a los afectados. A cambio, recibió en Nueva York, a principios de este mes, el premio “Campeones de la Tierra”, que otorga anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, los escenarios para Calderón en el terreno de sus promesas ambientales en el exterior también se están complicando por la resistencia de las comunidades indígenas en Ocosingo.

Así, fue el 8 de mayo de 2007, antes de cumplir su primer año al frente del Poder Ejecutivo, cuando Calderón publicó el decreto que expropiaría en pleno municipio de Ocosingo y “por causa de utilidad pública” una superficie superior a las 14 mil hectáreas.

Dicha extensión en la zona lacandona se destinarían, según el decreto de Calderón, “a la constitución de una nueva área de protección de los recursos naturales tendiente a la preservación, restauración y aprovechamiento sustentable”.

Expandir, en otras palabras, el área natural protegida de Montes Azules, pero con una explotación explícita al quedar bajo la tutela del gobierno que lo considera de “utilidad pública” pero que, a juicio de Calderón, no amerita una discusión seria sobre la urgencia de declararlos constitucionalmente “Bienes Estratégicos para la Nación”, como sucedió con el petróleo y la minería. Hoy, de hecho, la biodiversidad es para muchos países mucho más estratégica que los recursos fósiles.

El documento con el que Calderón pretende obtener el control de esta superficie asegura que dicha extensión territorial es simplemente un claro patrimonio natural de utilidad pública porque “representa una de las áreas de mayor presión sobre los recursos naturales existentes y que comparte con la reserva de la Biósfera Montes Azules, además de que la alta diversidad biológica con que cuenta la región, significa un acervo genético único en México, con una densidad poblacional de especies característica en sólo el 0.4 por ciento del territorio del país, donde se encuentra el 27 por ciento de los mamíferos, el 30 por ciento de las aves, el 40 por ciento de las mariposas diurnas y del 15 al 20 por ciento de las plantas vasculares de México. Asimismo, es considerado el sitio más diverso del país y protege un número considerable de especies animales, algunas de ellas consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción”.

Sin embargo, un documento de rendición de cuentas de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que no se hace referencia a la importancia ambiental de esa región sino al conflicto social, establece el verdadero objetivo de la intervención del gobierno federal en la zona – que se ubica entre los asuntos más relevantes del sector agrario nacional –, que es el financiamiento de la adquisición o indemnización de tierra para resolver conflictos involucrados en la atención del “foco rojo”: comunidad Zona Lacandona y Reserva de la Biósfera Montes Azules.

Desaparecen los médicos y las vacunas

Casualmente se trata de la región en la que Calderón busca expropiar 14 mil hectáreas por causas supuestamente ambientales, lo que involucra la reubicación de las comunidades asentadas en la zona: unos 450 habitantes. Calderón también ha enviado el Ejército a esta zona, en donde las organizaciones indígenas han ubicado ya a militares que han sido sancionados por estar involucrados con el narcotráfico y que, en una especie de castigo, fueron enviados a la región considerada – parafraseando a Calderón – de utilidad pública y patrimonio natural de México y el mundo.

No sólo eso, entre los lacandones una especie de fuerza de Seguridad Pública Municipal comienza a hacerse presente en silencio, pero fortaleciendo la hipótesis de la contrainsurgencia a su cargo en la región.

En su intento por concretar la expropiación, en 2007 el gobierno federal había destinado poco más de 58 millones de pesos para el pago de esa tierra al establecer un precio de sólo 4 mil 126 pesos por hectárea en la zona que se considera una de las principales reservas ambientales de México y el mundo. Paradójico que el precio sea menor al que se ofreció por los terrenos del aeropuerto o los de la nueva refinería de Pemex.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), a cargo de José Luis López Díaz Barriga, fue el encargado de determinar el monto que se pagaría a los “dueños” de la tierra que no se identifican en el decreto expropiatorio. No resulta extraño, por lo tanto, que los avalúos en esta zona de conflicto social ya formen parte de los juicios que debió resolver la SRA durante los últimos diez años.

Entre 2000 y 2006, la SRA reconoce 262 juicios ordinarios civiles en los que los propietarios de predios en la zona de conflicto de Chiapas reclamaban el pago de entre 10 mil y 15 mil pesos por hectárea. Fueron más de 41 mil hectáreas las que formaron parte de estos juicios mientras que los propietarios de 14 mil, correspondientes a 179 predios, no interpusieron juicios. Éstos lotes podrían ser los que busca expropiar Calderón y que cerrarían la llamada Brecha Lacandona.

Sin embargo, el Fideicomiso de Apoyo a los Propietarios Rurales en Chiapas (Fiapar) que se utilizó para comprar ejidos expropiados hasta 2007 se encuentra en proceso de extinción, según información de la Secretaría de Hacienda. En el caso de los predios de Ocosingo, el decreto instruyó a la SRA a que el pago autorizado se realizara a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

Para justificar la compra a cargo del gobierno federal, el decreto de Calderón cita las expropiaciones de ejidos a favor de la comunidad lacandona, hechas durante el gobierno de Vicente Fox y que forman parte de las expropiaciones que, desde la década de los setenta, buscan reducir la inconformidad social. Sin embargo, el decreto nunca señala la ubicación exacta del territorio objeto de la expropiación, lo que encendió las señales de alerta entre los grupos autónomos de Ocosingo respecto a la seguridad de sus territorios.

El titular de la SRA, Juan Rafael Elvira Quesada – quien también firmó el decreto expropiatorio – aseguró en 2007, sin mencionar a los pueblos autónomos, que la expropiación se presentaba luego de la solicitud de la comunidad de la zona lacandona (sin precisar quiénes) que “al no poder administrar y cuidar los recursos naturales del lugar, en el seno de sus asambleas acordaron solicitar al gobierno federal que se haga cargo de ellos”.

El tono contrainsurgente de la estrategia difícilmente se pudo ocultar. Aún más, el gobierno panista extendió muy cerca de los territorios zapatistas su estrategia política que involucra el uso de los recursos para ofrecer servicios de salud a cambio de votos. Amador Hernández fue la zona que organizaciones civiles ubicaron como el objeto de la expropiación.

Fue así como el 25 de mayo de 2007, apenas unas semanas después de que Calderón, Agustín Carstens – entonces titular de la SHCP – y Elvira Quesada firmaron el decreto expropiatorio de las 14 mil hectáreas de la región de Amador Hernández, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, junto con representantes de la Organización Mundial de la Salud, anunciaron con bombo y platillo que, precisamente, en esa localidad de Ocosingo se daba inicio a las llamadas Caravanas Aéreas de Salud.

Con ello, los habitantes de la Selva de Chiapas en cuatro micro regiones de la entidad – al menos 2 mil 253 personas de 19 localidades – se verían beneficiados por los ocho vuelos mensuales de los helicópteros que se asignaron al traslado de enfermos graves. Sin este tipo de recursos, son muy pocos los indígenas que pueden sobrevivir a un traslado de al menos 12 horas por tierra en camiones de redilas, en algunos tramos, pero sobre todo a pie. Un traslado en avioneta les costaría 3 mil pesos y nadie allí puede pagar ese monto a cambio de su vida.

Esa fue una buena noticia, dijo la propia Secretaría de Salud, pues la dependencia federal recordó que desde 1994, cuando se declaró el movimiento autónomo de los zapatistas, el gobierno federal no tomaba una medida asistencialista de esta naturaleza para proteger la salud y la vida de estos mexicanos marginados en Chiapas.

El problema ahora, después de que las comunidades y organizaciones civiles se opusieron a que Calderón concretara la expropiación de esas 14 mil hectáreas, fue que las Caravanas Aéreas de Salud simplemente desaparecieron, según lo reportan organizaciones civiles en la zona.

En marzo de 2008, ante las protestas de comunidades de la región de Amador Hernández y de zonas vecinas, se detuvo la ejecución física del decreto del 8 de mayo de 2007. Pero en la zona de la discordia por esos terrenos ricos en biodiversidad, no sólo se esfumaron los helicópteros para trasladar enfermos y mujeres en trabajo de parto con complicaciones, también dejaron de abastecerse las vacunas necesarias para contrarrestar enfermedades como la influenza.

¿Sabrá Córdova Villalobos que, en esta zona, los niños – sobre todo – están padeciendo el virus que combate con tanto ahínco y del cual habla frecuentemente ante los medios nacionales y extranjeros? ¿Está enterado que los niños indígenas están muriendo a causa de fiebre y de influenza atípicamente virulenta? Por supuesto que sí, pero es un secretario negligente, omiso y a quien lo que menos le preocupa es la salud de los mexicanos y muchos menos si son indígenas.

Los médicos en Amador Hernández también fueron retirados y se dijo a los indígenas que su presencia se necesitaba en las ciudades de Chiapas para hacer frente a un nuevo embate del virus de influenza.

Hoy las comunidades indígenas de esta zona atienden sus enfermedades con medicina tradicional a causa de la ausencia de medicamentos alópatas y vacunas desde agosto de 2010. En medio de la represión, también quedó al descubierto la falta de una política de salud pública adecuada que provocó graves problemas que hoy quedan al descubierto entre la población de la zona: resistencia a antibióticos prescritos de forma incorrecta y padecimientos gastrointestinales asociados a su consumo inadecuado. Sin medicamentos, sin vacunas, sin insulina, en la zona que quiera expropiar Felipe Calderón para cumplir sus compromisos “ambientales”, mueren los niños que son los legítimos propietarios de esa riqueza. Pensar, como en otras regiones indígenas del país, que el extermino instrumentado por la contra insurgencia y el abandono del gobierno federal, es una hipótesis que se dibuja cada vez con mayor fuerza en el corazón de los territorios que en 1994 fueron escenario del levantamiento de indígena que se resistía, desde entonces, a la injusticia.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Boletín No. 3 Democracia Sindical

boletín # 3.

EXPERTOS CONSTITUYEN RED DE OBSERVATORIOS DE MEDIOS Y DEFENSORES DE LAS AUDIENCIAS DE NUESTRA AMÉRICA



* Entre los objetivos, el fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información de calidad

Cholula, Pue., a 16 de mayo de 2011

Los participantes del Encuentro Internacional celebrado en las instalaciones de la Universidad de Las Américas, Campus Puebla, acordaron constituir la Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América, para generar espacios de diálogo, aprendizaje, retroalimentación y potenciar su incidencia en los países del área, con criterios transparentes y democráticos.

Durante los tres días de trabajo, los participantes disertaron sobre la urgente necesidad que crear una amplia red con el fin de que la información transmitida y consumida en la región sea más democrática y permita a los ciudadanos tener una visión más amplia de lo que ocurre.

Los expertos en el tema de países como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México, entre otros, sostienen que la difusión de la información está centrada en los medios de comunicación, por lo que se han convertido en controladores de la opinión pública.

Afirman que estos medios de comunicación, “además de vigilantes de los poderes tradicionales, han pasado a ser un poder más de la sociedad, por lo que requieren ser vigilados por la ciudadanía para que cumplan con su responsabilidad social”.

En este punto es dónde se privilegia la importancia de los observatorios de medios y defensorías de las audiencias, pues anotaron, estos instrumentos buscan ejercer la libertad de expresión crítica con el propósito de mejorar un derecho vinculado a la libertad de expresión, que es el derecho a la información y que ésta sea debidamente sustentada.

Agregaron que en tanto interpelan propositivamente el trabajo de los medios, tienen también el objetivo estratégico fundamental de desarrollar el pensamiento crítico respecto de los mensajes mediáticos.

Este ejercicio, expresaron en el manifiesto, tiene el fin de alcanzar una relación más equitativa entre las audiencias y los medios, mejorar las competencias de los periodistas y comunicadores, aportar a la formación de los futuros profesionales en este campo y a la formación crítica de audiencias.

La defensoría de las audiencias, se destacó, sirve también como guía para conocer las demandas motivadas del público, explica las razones y criterios de la elaboración de un contenido específico y hace recomendaciones para que el medio mejore sus prácticas sobre la base de su código de ética y no sólo para conocer valores y criterios deontológicos que deben regir a los medios.

Por último los participantes coincidieron en señalar que la sociedad y el Estado deben trabajar para facilitar las vías o ámbitos que permitan canalizar las observaciones o propuestas en tiempo y forma pertinentes y con respuestas adecuadas.

Firmaron el Manifiesto de Puebla de la Red de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de Nuestra América, entre otros, Fernando Checa Montúfar y José Villamarín Carrascal, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL (Ecuador); Edgard Reboucas del Observatorio de Medios Regionales: Derechos Humanos, Políticas y Sistemas (Brasil); Ernesto Carmona, de Proyecto Censurado Latinoamérica (Chile).

Igualmente, son fundadores de la Red otros expertos como Vania Sandoval del Observatorio Nacional de Medios, Onadem (Bolivia); Alejandra Ezeta Bagnis, de Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, A. C. (México); Miguel Julio Rodríguez Villafañe, de Asociación Iberoamericana de Derechos de la Información y de la Comunicación, AIDIC (Argentina).

La lista la completan André Dorcé, Defensor del Televidente Canal 22 (México); Armando Prida Huerta, Fundación para la Libertad de Expresión, Fundalex (México); Ernesto Villanueva Villanueva, Defensor del Radioescucha de Radio Educación (México); Felipe López Veneroni, Mediador en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER (México).

Asimismo se encuentran Benjamín Fernández Bogado, del Instituto Prensa y Libertad (Paraguay); Perla Gómez Gallardo, Defensora de los Periódicos Síntesis (México); Fernando Arturo Sandoval Guerrero, del Comité Cultural y Literario y Presidente de los diarios Radio Voz de San Andrés Cholula y El Cholulteca, (México); Mariana López Salazar del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación (México); Ángeles Navarro Rueda de Puebla Vigila (México) y José Martínez Mendoza y Renato Consuegra del Observatorio de Medios del Caribe (México).

Reclama el Morena a Aguirre por su indecisión en torno a La Parota


Condena el coordinador del Movimiento de Regeneración el asesinato del activista Leija Herrera

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 15 de mayo. “El gobernador Ángel Aguirre Rivero debe dejar su postura de indecisión y ambigüedad en cuanto al tema de la presa La Parota y poner punto final al asunto firmando los acuerdos propuestos por los comuneros”, consideró el coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cesar Núñez Ramos.

Aunque, “con su actitud, más bien lo que estamos viendo es que está más inclinado a apoyar la construcción de ese proyecto, si se desdijo en el caso nuestro, cuando se negó a firmar su compromiso frente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y lo mismo pasó cuando se lo pidieron los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), pues demuestra todo lo contrario”.

De visita en esta ciudad para promover la asistencia de los miembros y simpatizantes de Morena en Costa Grande a la movilización del próximo 5 de junio en la ciudad de México que encabezará el ex candidato perredista a la presidencia de la República, Núñez Ramos dijo: “no sabemos hasta cuándo el gobernador va a mantener esa indecisión y ambigüedad, esperemos que de la noche a la mañana ya se esté a aplicando eso sin respeto alguno a la posición y a los derechos que tienen los compañeros comuneros y ejidatarios que se oponen a ese proyecto”.

Asimismo, condenó el asesinato del defensor de los derechos humanos de homosexuales y lesbianas, Quetzalcóatl Leija Herrera al que calificó como un crimen derivado del ambiente de inseguridad que existe en el país originado por la política de gobierno que aplica el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Es una violación muy grave a los derechos de los individuos a manifestar sus creencias, ideas y preferencias; nos sumamos a la condena generalizada, no solo por esa transgresión, sino por las que han sufrido otros luchadores que defendían los recursos naturales, la ecología, los derechos humanos de los mas pobres y exigimos el castigo de los culpables”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En un acto de unidad del PRD se convirtió el arranque de campaña de Alejandro Encinas



Ecatepec, estado de México
Lunes 16 de mayo de 2011


* Lo acompañaron Cárdenas Solórzano, López Obrador, Ebrard Casaubon, Zambrano Grijalva, Anaya Gutiérrez, Walton Aburto, Navarrete Ruiz y Ríos Peter




Con un acto de unidad dio inicio la campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, quien declaró: “No venimos a competir; venimos a ganar la gubernatura”.

Arropado por Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard Casaubon, el abanderado de las fuerzas progresistas y de izquierda destacó al igual que sus correligionarios la unidad en torno de su candidatura y aseguró que “cuando vamos unidos, ganamos las elecciones”.

Después de que López Obrador, Cárdenas y Ebrard lo calificaron como un hombre honesto, Encinas subrayó que encabezará un gobierno con responsabilidad social hacia quienes menos tienes y aclaró que durante la campaña se enfrentará al candidato priista, Eruviel Ávila, que impulsa el “Grupo Atlacomulco, que representa a una red de intereses, de complicidades, de negocios y de corrupción.

A diferencia de su adversario del partido tricolor, que firmó ante notario público sus compromisos con el pueblo mexiquense, manifestó que “no necesitamos de ningún notario, porque somos gente de palabra y sabemos honrarla”.

Ante miles de simpatizantes que asistieron a la plaza municipal, López Obrador calificó como un acto muy importante, tanto para el estado de México como para la Nación, la unidad en torno de Encinas Rodríguez.

Luego enfatizó: Nos unimos alrededor de Encinas porque se trata de un dirigente ejemplar. Él fue capaz de lograr esta unidad, porque Encinas es un hombre de principios, de convicciones, una gente honesta.

“Me da mucha satisfacción estar junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor del movimiento democrático y junto a mi amigo y compañero, un gran gobernante que tiene la ciudad de México, Marcelo Ebrard”, añadió.

E hizo extensiva su complacencia a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, así como a legisladores y servidores públicos emanados de las mencionadas fuerzas políticas.

En el mensaje que dirigió al pueblo mexiquense el presidente legítimo de México pidió a los ciudadanos mantener el apoyo a Encinas Rodríguez, por considerar que los hombres y mujeres que apoyan su candidatura son el alma del movimiento por la transformación del país.

Posteriormente, el ingeniero Cárdenas Solórzano dijo que la presencia de los principales líderes de su partido demuestra la unidad de las fuerzas progresista y pidió a los ciudadanos mexiquenses convertirse a partir de ahora en activistas permanentes de la candidatura de Encinas.

“Hay que trabajar por los votos, convencer a los familiares, convencer a los amigos”, solicitó al destacar la necesidad de “frenar de una vez y para siempre que continúe un gobierno de privilegios, que sólo alienta la corrupción, que se pone de rodillas ante el vecino país del norte. Aquí debe ser la derrota del modelo neoliberal”, declaró.

Antes, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que Encinas es un hombre al cual respetan y que va a trabajar a favor de la mayoría de los habitantes del estado de México; en cambio, aclaró, el candidato priista, Eruviel Ávila, “no pudo ni con Ecapatec”.

Enseguida aseguró que a pesar de 80 años de administraciones priistas en la entidad ni siquiera se ha puesto en marcha el programa de la pensión alimentaria para adultos mayores, como se aplica en la ciudad de México, a partir de que gobierna la izquierda.

Ni siquiera hay transporte público eficiente y barato, de tres pesos por pasajero, porque en esta entidad la tarifa mínima es de 7 o 12 pesos, explicó al hacer un relato sobre los beneficios que arroja la política social a favor de la gente pobre y de la mayoría de los capitalinos desde la llegada del ingeniero Cárdenas a la jefatura de Gobierno y que continuaron López Obrador, Encinas Rodríguez y la administración que él encabeza.

Hizo énfasis en que “si estamos unidos y vamos a las zonas urbanas y rurales del estado de México, vamos a derrotar al PRI y lo vamos a sacar, porque queremos que cambien las condiciones de vida de los habitantes de esta entidad”.

Al acto de inicio de campaña también asistieron senadores, diputados federales y locales, los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Armando Ríos Peter.

Antes de llegar a la plaza principal de Ecatepec, los protagonistas del evento sostuvieron una breve reunión en un conocido restaurante ubicado a unas calles del centro del municipio.

Alejandro Encinas recibió personalmente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Armando Ríos.

DíA DEL MAESTRO


CARLOS LÓPEZ TORRES

Día de marchas, protestas, denuncias y auto evaluaciones parciales en medio del regodeo oficial y oficialista por supuestos logros educativos que pretenden ocultar el otro desastre: el de la educación con todo y el pacto Calderón-Gordillo pomposamente autodenominado Alianza Para La Calidad Educativa (ACE).

En San Luis Potosí, en medio del escándalo producido por el índice más bajo de incumplimiento por el gobierno torancista (SEGE) en la presentación del padrón de maestros, que confirma los niveles de corrupción y consentimiento entre autoridades y charrismo sindical, el Teatro de la Paz fue escenario por enésima ocasión de una serie de denuncias y protestas que evidencian la falta de voluntad política por avanzar en el combate al atraso educativo en la entidad.

Con la participación por primera ocasión de padres de familia cansados de aportar cuotas “voluntarias” que se les exige cada vez en mayor cantidad, sin recibir a cambio informes precisos sobre el verdadero destino que le dan los directores, la señora Verónica Tenorio Alonso, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Niños Héroes, de la comunidad de Milpillas, denunció que no obstante tener conocimiento la SEGE de los opacos manejos financieros y actitud prepotente del ex director de la escuela, éste sólo fue reubicado en una escuela del Saucito.

La ex tesorera de la Asociación de padres de Familia de la Escuela Valente Flores de Ojo Caliente, Santa María del Río, a su vez denunció la intromisión del director de la escuela en la vida interna de la organización de padres, obligándolos a recaudar fondos de los que no se informa su destino; por lo que demandó el cumplimiento inmediato del Artículo Tercero en lo relativo a la gratuidad de la enseñanza.

Las maestras y maestros de los Cobaches, hicieron por su parte graves denuncias de violaciones a sus derechos por parte del gobierno del doctor Toranzo, la SEGE y el director del sistema, al incumplir con la homologación salarial y ocultar toda la información al respecto, aunque como resultado de la movilización las autoridades mencionadas se han concretado a atender sólo a los directivos.

La solidaridad con los mentores denunciantes no se hizo esperar de parte de los otros grupos de maestros y organizaciones sociales y de la sociedad civil ahí presentes, como el menguado Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino y la naciente Expresión Combativa de la CNTE en la sección 26, quienes por separado demandaron la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE, dado el enorme obstáculo que representa para un verdadero avance educativo del país, el senil cacicazgo de la aliada de Calderón.

Así lo manifestó Martín Faz, quien en representación de la Coalición Ciudadana por la Educación, demandaron en más de veinte ciudades del país una serie de transformaciones en las relaciones gobierno-SNTE, así como la forma de operar del sistema educativo nacional, empezando por poner fin a la simbiosis SEP-SNTE.

Destacó en el escenario la presentación de los resolutivos del Primer Encuentro Popular de Educación, realizado el 2 de abril del presente año, donde los cientos de participantes aprobaron impulsar la lucha por la gratuidad de la educación, una serie de reformas a la ley de educación estatal que termine con la relación viciada y corporativizante entre maestros y padres de familia entre, otras cosas, según lo manifestó a nombre de la CMAP Miguel Ángel Wong en su intervención, quien además reiteró su solidaridad con los del Cobach.

La intolerancia oficial ante los reclamos no se hizo esperar. Como resultado del dicho espetado en plena cara al gobernador al llamarle Señor corrupción, el compañero Martín Cervantes Pérez de la Expresión Combativa de la CNTE, de la sección 26, libró con éxito el fallidento de detención policíaca en medio de una corretiza por el Centro Histórico.

Fuente: La Jornada de San Luis

Los desplazados de la sierra de Coyuca de Catalán


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

A la ancestral marginación y pobreza que se vive en la Sierra, se suman los efectos del desplazamiento interno, del acoso policíaco, militar y paramilitar, además de los agravios que comete la delincuencia organizada que ha perseguido y asesinado a los defensores de los bosques.

Los guerrerenses estamos viviendo un proceso de eliminación selectiva de los líderes sociales que producen heridos, torturados, amenazados, desaparecidos y asesinados. Es altamente preocupante este proceso de desplazamiento que subordina la seguridad de las comunidades a la presencia policíaca y militar.

Las víctimas directas del desplazamiento son hasta hoy, 107 personas que abandonaron sus viviendas en la comunidad de La Laguna, entre ellas, dos menores embarazadas, 77 menores de 18 años, de los cuales 34 tienen menos de 5 años, quienes desde hace casi un mes viven en la intemperie en la comunidad de La Joya, con una situación de emergencia por las condiciones de vivienda, saneamiento, higiene y alimentación en que se encuentra la población desplazada y que hoy empiezan a padecer un fuerte desgaste físico y mental debido a la presión psicológica en que sobreviven, con agravios como son, la pérdida de la tierra, herramientas, animales de corral, granos y enseres domésticos.

El desplazamiento interno implica el movimiento poblacional producto de la violencia y la amenaza persistente ante ataques armados, el desplazamiento es una forma extrema de proteger la vida, es un esfuerzo para defenderse del peligro desplazándose a otras comunidades vecinas, el proceso de desplazamiento implica la pérdida de la territorialidad física y social que conlleva a una crisis de identidad social y comunal, además de que dificulta el desarrollo de la vida cotidiana y las actividades productivas del campo, el desplazamiento de los habitantes de la comunidad de La Laguna, genera en ellos crisis traumáticas, angustia, miedos, añoranza de lo perdido, inactividad e inestabilidad y la pérdida de formas y modos de vida.

Los gobiernos federal y estatal deben evaluar la pertinencia del regreso de los desplazados a su comunidad y un plan emergente de ayuda en los aspectos económico y social que de manera inmediata se aboque a atender la problemática de la población de esa parte de la Sierra, en áreas de salud, alimentación, apoyo psicológico y proyectos productivos.

El estado debe ser garante del apego a derecho de las policías y el ejército federal, así como del castigo de aquellos que se han extralimitado en sus funciones y han agredido a la población serrana.

Es loable las labores de seguimiento y acompañamiento de la prensa, de las Organizaciones de Derechos Humanos, para preservar la seguridad y la vida de los desplazados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pena de muerte anti-gay en Uganda - ¡Ganamos!


Queridos amigos y amigas,

¡La ley anti-homosexual de Uganda ha sido abandonada! Hace una semana parecía como si fuese a pasar, pero después de la entrega de 1 millón seiscientas mil firmas al Parlamento, miles de llamadas de teléfono a nuestros jefes de gobiernos, y la publicación de cientos de entradas en los medios de comunicación acerca de nuestra campaña y de la masiva protesta global, ¡los políticos de Uganda archivaron la ley!

Ha sido una pelea dura y reñida. Grupos religiosos extremistas intentaron pasar la ley el miércoles, y luego lograron convocar a una sesión de emergencia para el viernes. Pero a cada paso de ellos, nosotros también supimos reaccionar en cuestión de horas. Felicitaciones a todos los que han firmado, llamado, reenviado mensajes y realizado donaciones para sostener esta campaña. Con la ayuda de todos, hoy miles de personas inocentes de la comunidad gay en Uganda no se despertaron bajo la amenaza de ser ejecutados por amar con libertad.

Frank Mugisha, un valiente líder de la comunidad gay en Uganda nos ha enviado este mensaje:

"Audaces activistas LGBT de Uganda y millones de personas alrededor del mundo estuvieron unidos para plantarle cara a esta horrible ley anti-homosexual. El apoyo de la comunidad global de Avaaz ha volcado la balanza para impedir que esta ley saliera adelante. La solidaridad mundial ha marcado una grandísima diferencia".

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores también escribió sobre Avaaz:

"Muchas gracias. Como sabrán, gracias sobre todo a su intenso lobby y a sus esfuerzos colectivos, al de otros representantes de la sociedad civil, de la Unión Europea y de otros gobiernos, y de nuestras Embajadas y delegación en terreno, el proyecto de ley no fue presentado esta mañana en el Parlamento”.

La pelea no ha terminado. Los grupos extremistas que están detrás de esta ley podrían intentar sacarla adelante nuevamente en sólo 18 meses. Pero esta es la segunda vez que hemos ayudado a derrotar esta ley, y lo seguiremos haciendo hasta que los instigadores de odio se rindan.

Transformar las causas más profundas de la ignorancia y el odio detrás de la homofobia es una lucha histórica de largo plazo, y una de las causas más importantes que afecta a nuestra generación. Pero Uganda se ha vuelto un campo de acción de primera línea de esta batalla, y a su vez, un símbolo global poderoso. La victoria en Uganda tiene un eco en muchos otros lugares donde se necesita esperanza urgentemente y donde es necesario mostrar que la bondad, el amor, la tolerancia y el respeto pueden derrotar al odio y la ignorancia. De nuevo, mil gracias a todos los que hicieron esto posible.

Con enorme gratitud y admiración por esta increíble comunidad,

Ricken, Emma, Iain, Alice, Giulia, Saloni y el resto del equipo de Avaaz.

Destacados en la red:

Uganda: El proyecto de ley contra la homosexualidad, fuera de la mesa de debate por disolución del Parlamento:

Uganda aparca su ley 'Mata a los gays':

Siete países condenan a muerte a gays y lesbianas:

En menos de un día el Parlamento de Uganda podría aprobar una Ley Anti-Homosexual:

Archivada ley anti-gay (en Inglés):

La respuesta de Avaaz a esta suceso en The Guardian (en Inglés):

El presidente de Ugandanda no echó la ley atrás por las "críticas de los grupos de derechos humanos" (en Inglés):

Retrasada la ley Anti-gay por protesta (en Inglés):

La ley para "matar a los gays" es derrotada (en Inglés):

Fuente: AVAAZ

Marina israelí dispara contra flotilla humanitaria que se dirige a Gaza


La marina israelí lanzó este lunes disparos de advertencia contra un barco de ayuda humanitaria, originario de Malasia, que tiene como destino la franja de Gaza. Ante la ofensiva, la nave se vio obligada a desviar su ruta hacia aguas egipcias, indicaron medios internacionales.

El "MV Finche, que transporta material de canalizaciones hacia Gaza, fue blanco de tiros de advertencia de las fuerzas israelíes en la zona de seguridad palestina a las 06h45 locales (03h54 GMT)", señaló Shamsul Azhar, miembro de la fundación Perdana Global Peace.

Asimismo, indicó que "el navío fue obligado a anclar en las aguas egipcias, a 30 millas náuticas de Gaza".

El Movimiento Free Gaza, integrado por activistas en pro de los derechos humanos y grupos palestinos, anunció a principios del mes pasado que una flotilla partiría en mayo hacia la Franja, en el marco del primer aniversario del ataque israelita contra el barco tuco.

La nave, que este lunes tuvo que ser desviada, lleva cerca de 15 barcos con activistas de 25 naciones a bordo que tienen como objetivo llevar materiales de construcción a la bloqueada Gaza.

Los representantes, que integrarán la nueva flota humanitaria, pidieron el pasado mes de abril a la comunidad internacional una intervención para que Israel no impida el paso de la misión porque “vamos desarmados”.

El 31 de mayo de 2010, una primera operación humanitaria fue atacada por el Ejército israelí, que asaltó en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara, que llevaba a bordo a 700 activistas. En este ataque, condenado por la comunidad internacional, murieron nueve personas de nacionalidad turca.

La Flotilla de la Libertad estaba compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica.

El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la franja de Gaza.

En Gaza, a alrededor de 1,5 millones de personas se les niega sus derechos básicos, incluyendo la libertad de movimiento, y los derechos a las condiciones de vida adecuadas, el trabajo, la salud y la educación.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

16/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Canta tu canción": Harry Belafonte habla de arte y política, derechos civiles y su crítica al Presidente Obama

En el programa de hoy nos acompaña el legendario músico, actor, activista y hombre con preocupaciones de orden humanitario Harry Belafonte para hablar de su lucha contra el racismo, de su mentor Paul Robeson, del poder de la música para impulsar cambios políticos, de su estrecha relación con el reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. y del papel de EE.UU. en Haití. El nuevo documental que relata su vida se llama "Sing Your Song" (Canta tu canción). Hijo de inmigrantes jamaiquinos, Belafonte creció...
Más...

AMLO INICIO DE CAMPAÑA DE ALEJANDRO ENCINAS 16 MAYO 2011

ALEJANDRO ENCINAS INICIA LA CAMPAÑA POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO CON LAS IZQUIERDAS PARTIDISTAS UNIDAS...


Alejandro Encinas Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador lograron detener la perversa alianza entre el PRD y el PAN. Hoy, gracias a esa estrategia antialiancista, todas las izquierdas partidistas se unen en torno a la figura de Alejando Encinas para ganar la gubernatura del Estado de México y sacar a la mafia priísta que lleva 82 años de saqueo, corrupción, impunidad y malos gobiernos. Fue muy gratificante ver a los princiales líderes de la izquierda en este acto que da inicio a la contienda electoral más importante del país, ya que tenemos la oportunidad histórica de llevar a un gobierno del pueblo y para el pueblo al estado de México. Y una vez que hallamos ganado está elección, estaremos más que listos y preparados para llevar a AMLO, una vez más, a la presidencia de la República.



La oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, hace uso de los medios masivos de manipulación para tener aletargado e ignorante al pueblo. Haciendo uso de mensajes subliminales, las técnicas de manipulación de masas de Joseph Goebbels, la satisfacción de las necesidades emocionales de Katz y las diez estrategias de la manipulación descritas por Noam Chomsky, es como logran programar (Neuroplastizar) la mente de los ciudadanos convirtiéndolos en unos entes acríticos, ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos, individualistas, racistas, divisionistas, consumistas, egoístas, fanáticos, analfabetas políticos y tontos.

Para poder revertir este control mediático y liberar nuestro pensamiento crítico, es necesario apagar la televisión, leer un libro y empezar a usar el sentido común y la lógica elemental. Esta manipulación perversa te secuestra la razón y hace de tí un individuo completamente manipulable.

Ahora tenemos la oportunidad histórica de ganar la gubernatura del Estado de México y usar el canal 34 para desprogramar la perversa neuroplasticidad implantada en la población por los medios masivos de manipulación.

Tenemos candidato, tenemos pueblo consciente, tenemos proyecto y tenemos la unidad de las izquierdas partidistas.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y ÚNETE A MORENA!!!