martes, 17 de mayo de 2011

Marina israelí dispara contra flotilla humanitaria que se dirige a Gaza


La marina israelí lanzó este lunes disparos de advertencia contra un barco de ayuda humanitaria, originario de Malasia, que tiene como destino la franja de Gaza. Ante la ofensiva, la nave se vio obligada a desviar su ruta hacia aguas egipcias, indicaron medios internacionales.

El "MV Finche, que transporta material de canalizaciones hacia Gaza, fue blanco de tiros de advertencia de las fuerzas israelíes en la zona de seguridad palestina a las 06h45 locales (03h54 GMT)", señaló Shamsul Azhar, miembro de la fundación Perdana Global Peace.

Asimismo, indicó que "el navío fue obligado a anclar en las aguas egipcias, a 30 millas náuticas de Gaza".

El Movimiento Free Gaza, integrado por activistas en pro de los derechos humanos y grupos palestinos, anunció a principios del mes pasado que una flotilla partiría en mayo hacia la Franja, en el marco del primer aniversario del ataque israelita contra el barco tuco.

La nave, que este lunes tuvo que ser desviada, lleva cerca de 15 barcos con activistas de 25 naciones a bordo que tienen como objetivo llevar materiales de construcción a la bloqueada Gaza.

Los representantes, que integrarán la nueva flota humanitaria, pidieron el pasado mes de abril a la comunidad internacional una intervención para que Israel no impida el paso de la misión porque “vamos desarmados”.

El 31 de mayo de 2010, una primera operación humanitaria fue atacada por el Ejército israelí, que asaltó en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara, que llevaba a bordo a 700 activistas. En este ataque, condenado por la comunidad internacional, murieron nueve personas de nacionalidad turca.

La Flotilla de la Libertad estaba compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, y transportaba, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica.

El Gobierno de Israel aplica desde el año 2006 un bloqueo férreo contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la franja de Gaza.

En Gaza, a alrededor de 1,5 millones de personas se les niega sus derechos básicos, incluyendo la libertad de movimiento, y los derechos a las condiciones de vida adecuadas, el trabajo, la salud y la educación.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: