viernes, 10 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por José María Morelos




Escrito por José María Morelos

En la apertura del Congreso de Chilpancingo

Chilpancingo, 13 de septiembre de 1813

Señor:

Nuestros enemigos se han empeñado en manifestarnos hasta el grado de evidencia, ciertas verdades importantes que nosotros no ignorábamos, pero que procuró ocultarnos cuidadosamente el despotismo del gobierno bajo cuyo yugo hemos vivido oprimidos.

Tales son, que la soberanía reside esencialmente en los pueblos; que transmitida a los monarcas por ausencia, muerte, cautividad de éstos, refluye hacía aquéllos; que son libres para reformar sus instituciones políticas, siempre que les convenga; que ningún pueblo tiene derecho para sojuzgar a otro, si no precede una agresión injusta.

¿Y podrá la Europa, principalmente la España echar en cara a la América como una rebeldía este sacudimiento generoso que ha hecho para lanzar de su seno a los que al mismo tiempo que decantan y proclaman la justicia de estos principios liberales, intentan sojuzgarla tornándola a una esclavitud más ominosa que la pasada de tres siglos?

¿Podrán nuestros enemigos ponerse en contradicción consigo mismos y calificar de injustos los mismos principios con que canonizan de santa, justa y necesaria su actual revolución contra el emperador de los franceses?

¡Ay de mí! Por desgracia obran de este modo escandaloso y a una serie de atropellamientos, injusticias y atrocidades, añaden esta inconsecuencia para poner el colmo, a su inmoralidad y audacia.

Gracias a Dios que el torrente de indignación que ha corrido por el corazón de los americanos los ha arrebatado impetuosamente y todos han volado a defender sus derechos, librándose en las manos de una providencia bienhechora que da y quita, exige y destruye los imperios según sus designios.

Este pueblo oprimido, semejante con mucho al de Israel, trabajado por Saraón cansado de sufrir, elevó sus manos al cielo, hizo oír sus clamores ante el solio del Eterno y, compadecido éste de sus desgracias, abrió su boca y decretó ante la corte de los serafines, que el Anáhuac fuese libre.

Aquel espíritu que animó la enorme masa que vagaba en el antiguo caos que le dio vida con un soplo e hizo nacer este mundo maravilloso, semejante ahora a un golpe de electricidad, sacudió espantosamente nuestros corazones, quitó el vendaje a nuestros ojos, y tornó la apatía vergonzosa en que yacíamos, en un furor belicoso y terrible.

En el pueblo de Dolores se hizo oír esta voz semejante a la del trueno, y propagándose con la rapidez del crepúsculo de la aurora y del estallido del cañón, he aquí transformada en un momento la presente, generación, briosa y comparable con una leona que atruena la selva buscando sus cachorrillos; se lanza contra sus enemigos, los despedaza, los confunde y persigue.

De este modo, la América irritada y armada después con los fragmentos de sus cadenas opresoras, forma escuadrones, multiplican ejércitos, instala tribunales y lleva por todo el Anáhuac la desolación y la muerte.

Señor.

Tal es la idea que me presenta V. M. cuando la contemplo en actitud honrosa de destruir a sus enemigos y de arrojarlos hasta los mares de la Bética.

Pero ¡ah!, la libertad, este don precioso del cielo, este patrimonio cuya adquisición y conservación no se consigue sino a merced de la sangre y de los más costosos sacrificios, cuyo precio está en razón del trabajo que cuesta su recobro, ha vestido a nuestros padres, hijos, hermanos y amigos, de duelo y amargura.

Porque, ¿quién es de nosotros el que no haya sacrificado alguna de las prendas más caras de su corazón?

¿Quién no registra entre el polvo y ceniza de nuestros campos de batalla la de algún amigo, padre, deudo o amigo?

¿Quién el que en la soledad de la noche no ve su cara imagen y oye los heridos gritos con que clama por la venganza de sus asesinos?

¡Manes de Las Cruces, de Aculco, Guanajuato y Calderón, Zitácuaro y Cuautla, unidos con los de Hidalgo y Allende! Vosotros sois testigos de nuestro llanto.

Vosotros, digo, que sin duda presidís esta augusta asamblea, meciéndoos en derredor de ella, recibid el más solemne voto que a presencia hacemos en este día, de morir o salvar la Patria.

¡Morir o salvar la Patria!

Señor. Estamos metidos en la lucha más terrible que han visto las edades de este continente; pende de nuestro valor y de la sabiduría de V. M. la suerte de seis millones de americanos, comprometidos en nuestra honradez y valencia; ellos se ven colocados entre la vida o la muerte entre la libertad o la servidumbre.

¿Decid ahora si es empresa difícil la que hemos acometido y tenemos entre manos? Por todas partes se nos suscitan enemigos que no se detienen en los medios de hostilizarnos, aunque reprobados por el derecho de gentes, como consigan el fin de esclavizarnos.

El veneno, el fuego, el hierro, la perfidia, la cábala, he aquí las baterías que nos asestan y con que nos hacen la guerra más ominosa.

Pero aún tenemos un enemigo más funesto, más atroz e implacable, y ese habita en medio de nosotros.

Son las pasiones que despedazan y corroen nuestras entrañas, nos destruyen interiormente y se llevan además al abismo de la perdición innumerables víctimas; pueblos hechos el vil juguete de ellas.

¡Buen Dios! Yo tiemblo al figurarme los horrores de la guerra, pero aún me estremezco más al considerar los de la anarquía.

No permita Dios que mi lengua emprenda describir menudamente sus estragos desastrosos, pues sería llenar a V. M. de consternación, que debemos alejar en este fausto día; ceñíreme a asegurar con confianza que los autores de ella son reos delante de Dios de la sangre de sus hermanos y más culpables aún que sus mismos enemigos.

¡Ah, tiemblen los motores y atizadores de esta llama infernal, al considerar a los pueblos envueltos en las desgracias de una guerra civil, por haber fomentado sus caprichos!

¡Tiemblen al contemplar la espada vengadora de sus derechos, entrada en el pecho de su hermano; tiemblen, en fin, al ver de lejos a sus enemigos, a esos, crudelísima europeos, riéndose y celebrando con el regocijo de unos caribes, sus desdichas como el mayor de sus triunfos!

Este cúmulo de desgracias reunidas a las que personalmente han padecido los heroicos caudillos libertadores del Anáhuac oprimido, ya en las derrotas, ya en la fuga, ya en los bosques, ya en las montañas, ya en las márgenes de los ríos caudalosos, ya en los países calidísimos, ya careciendo hasta del alimento preciso para sostener una vida miserable y congojosa, lejos de arredrarlos sólo han servido para atizar más y más la hermosa y sagrada llama del patriotismo y exaltar ese noble entusiasmo.

Déjenme repetirlo: todo les ha faltado alguna vez, menos el deseo de salvar la Patria.

Los defensores de ella, ¡ah, recuerdo tiernísimo para mi corazón!, han mendigado el pan de la choza humilde de los pastores y enjugado sus labios con el agua inmunda de las cisternas.

Pero ¡oh, misericordias del Altísimo!, todo ha pasado como pasan las tormentas borrascosas, las pérdidas se han repuesto con creces, a las derrotas y dispersiones han sucedido las victorias, y los hijos del Anáhuac jamás han sido más formidables a sus enemigos que cuando han vagado errantes por las montañas, ratificando a cada paso y peligro el voto de salvarla.

Patria y vengar la
sangre de sus hermanos.

V. M, Señor por medio de los infortunios, ha recobrado su esplendor, ha consolado a los pueblos, destruido a sus enemigos y logrado la dicha de augurar a sus amados hijos, que no está lejos el suspirado día de su libertad y de su gloria.

V. M. ha sido como un águila generosa que ha salvado a sus polluelos de las rapaces uñas de las demás aves dañinas que los perseguían y colocándose sobre el más elevado cedro les ha mostrado la astucia y vigor con que los ha librado.

V. M. es esta águila tan majestuosa como terrible, que abre en este día sus alas para colocarnos bajo de ellas y desafiar desde este sagrado asilo a la rapacidad de ese león orgulloso, que hoy vemos entre el cazador y el venablo.

Las plumas que nos cobijan serán las leyes protectoras de nuestra seguridad, sus garras terribles los ejércitos ordenados, sus ojos perspicaces la sabiduría profunda de V. M. que todo lo penetre y anticipe.

¡Día grande, día fausto, venturoso día en que el sol alumbra con la luz más pura, aun a los más apáticos e indiferentes!

¡Genios de Moctezuma, Cacama, Quautimozin, Xicoténcatl y Calzontzín, celebrad en torno de esta augusta asamblea y como celebráis el Mitote en que fuisteis acometidos por la pérfida espada de Alvarado, el fausto momento en que vuestros ilustres hijos se han congregado para vengar vuestros ultrajes y desafueros y librarse de las garras de la tiranía y fanatismo que los iba a sorber para siempre!

Al 12 de agosto de 1521 sucedió el 14 de Septiembre de 1813; en aquél se apretaron las cadenas de nuestra servidumbre en México-Tenochtitlan; en éste se rompen para siempre en el venturoso pueblo de Chilpancingo.

¡Dios grande y misericordioso, Dios de nuestros padres, loado seas por una eternidad sin principio, y cada hora, cada momento de nuestra vida, sea señalado con un himno de gracias a tamaños e incalculables beneficios!

Pero, Señor nada hagamos, nada intentemos si antes y en este lugar no juramos todos a presencia de este Dios benéfico, salvar la Patria, conservar la religión católica, apostólica romana; obedecer al romano Pontífice, vicario en la tierra de Jesucristo; formar la dicha de los pueblos, proteger todas las instituciones religiosas, olvidar nuestros sentimientos mutuos y trabajar incesantemente en llenar estos objetos.

¡Ah, perezca antes el que posponiendo la salvación de la América a su egoísmo vil, se muestre lento y perezoso en servirla y en dar ejemplos de un acrisolado patriotismo!

Señor vamos a restablecer el Imperio Mexicano, mejorando el gobierno; vamos a ser el espectáculo de las naciones cultas que nos observan; vamos, en fin, a ser libres e independientes.

Temamos al juicio de una posteridad justa e inexorable que nos espera.

Temamos a la Historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones, y ajustemos nuestra conducta a los principios más sanos de honor, de religión y de policía.

Dije.

Fuente: Independencia Nacional Tomo II. Morelos-Consumación. Coordinador: Tarsicio García Díaz. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México-Biblioteca Nacional-Hemeroteca Nacional. México, 2005. Páginas 58-61. Tomado de: Ernesto Lemoine. La revolución de Independencia, t. IV, pp. 218-220.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Militares matan por equivocacion reten caricatura politica calaveras de el metiche



Fuente: http://www.youtube.com/user/elmetiche007
Difusión: Soberanía Popular

Derechos de los Pueblos Indígenas Hoy



En el marco del tercer aniversario de la promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Sección Mexicana de Amnistía Internacional tienen el gusto de invitarlo/la al foro:

Derechos de los Pueblos Indígenas Hoy

Que se llevará a cabo el Lunes 13 de septiembre a las 11.00 am en el Auditorio del Centro Prodh ubicado en Serapio Rendón 57-B. Colonia San Rafael. Delegación Cuauhtémoc

En donde se abordarán los siguientes temas de interés en el marco de esta conmemoración.

Situación actual de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas

Presentación del Folleto de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas Presentación de recurso legal para la Reparación del Daño de doña Jacinta Francisco Marcial

Programa de actividades:

La Declaración, el arduo camino de su construcción para el reconocimiento mundial de estos derechos/ Rodolfo Stavenhagen

La importancia de la Declaración y el Convenio 169 de la OIT como instrumentos de reconocimiento y justiciabilidad de los Derechos de los Pueblos Indígenas/ Zósimo Hernández

El folleto sobre la Declaración, pertinente herramienta de trabajo educativo y la inclusión de los derechos de la mujer indígena/ David Trujillo

Situación actual de los derechos de los pueblos indígenas, la negación de la justicia a los pueblos indígenas/Luis Arriaga

Testimonio y Presentación de la Reclamación de Reparación del daño/Jacinta Francisco Marcial.

Preguntas y comentarios de las y los asistentes y de los medios de comunicación presentes.

Cada participante tendrá una participación de 8 a 10 minutos.

Después del evento público se invita a las y los promotores de derechos indígenas a una breve charla con las organizaciones convocantes.

Difusión: Soberanía Popular

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL SEPTIEMBRE DE 2010

El Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS) los invita a ser participes a la CONMEMORACION DE LOS 200 AÑOS DE LA GUERRADE INDEPENDENCIA y en este marco histórico a los XXXIII años de LUCHA Y DEFENSA DE LA TIERRA en la región de las huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí.

Las actividades políticas-culturales darán inicio el 8 de septiembre a las 9 horas con una marcha-mitin en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, posteriormente un acto político-cultural en la comunidad del El Mirador del mismo municipio.

El 15 y 16 de septiembre actividades, políticas, culturales y deportivas en el campo “Mártires Agraristas” en la comunidad Tohuaco Amatzintla del municipio de Huautla, Hidalgo.

Nosotros comunidades organizadas y en lucha… ¡nada tenemos que celebrar!: MEXICO COMO PAIS NO ES INDEPENDIENTE; PARA EL PUEBLO, NO HAY DEMOCRACIA, PAZ, NI JUSTICIA SOCIAL; EN EL PAIS SE VIVE EL ESCALVISMO MODERNO, EN LAS MAQUILADORAS Y LOS ENGACHADOS PARA EL CORTE.

FRATERNALMENTE

¡¡ ZAPATISMO Y SOCIALISMO!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

¡¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO!!
¡¡VENCEREMOS!!
¡¡PRESENTACION CON VIDA A TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES DEL PAIS!!
¡¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!!

FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS


HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL SEPTIEMBRE DE 2010
A 200 AÑOS DE LA CONMEMORACION DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y EL XXXIII ANIVERSARIO DE LA LUCHA POR LA TIERRA Y SU DEFENSA EN LAS HUASTECAS DE HIDALGO, VERACRUZ Y SAN LUIS POTOSI, EL FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA, INTEGRANTE DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, FDOMEZ-FNLS.

CONVOCA:

A las organizaciones populares de los distintos sectores, organismos defensores de los derechos humanos no gubernamentales y personalidades progresistas del país; comunidades organizadas y no organizadas en general y a sus autoridades, a los alumnos y profesores de las diferentes escuelas circunvecinas y de la región, a que participen en las actividades políticas, culturales y deportivas, los días 15 y 16 de septiembre. Que iniciaran el 8 de septiembre a las 9 horas, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, con una marcha-mitin, por la tarde un acto político-cultura en la comunidad el Mirador, del mismo municipio.

LUGAR: Campo deportivo “Mártires Agraristas” ubicado en la comunidad de Tohuaco Amatzintla, Municipio de Huautla, Hidalgo.

Miércoles 15 de septiembre

9 horas: Marcha Regional del Centro de Bachillerato Tecnológico Agrpecuario de Chapopote, Chico, Chalma, Veracruz, al Campo deportivo “Mártires Agraristas”.

11 horas: Acto cívico e inauguración de las actividades.

11: 30 horas inicia encuentro deportivo en las disciplinas de Básquet-bool., Volé-bool., Fut-bool. En las ramas femenil, varonil y equipos mixtos en las diferentes categorías.

20 horas en adelante: Actividades culturales.

16 DE SEPTIEMBRE

9 horas: Homenaje al ilustre maestro, CARLOS MONTEMAYOR.

En esta actividad participaran los convocantes a la Campaña Nacional contra la desaparición forzada.

17 horas en adelante: El tradicional “Jaripeo”

FRATERNALMENTE

¡¡ ZAPATISMO Y SOCIALISMO!! ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
¡¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO!! ¡¡VENCEREMOS!!
FRENTE DEMOCRATICO ORIENTAL DE MEXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS

Fuente: Red de Defensa de los Derechos Humanos
Difusión: Soberanía Popular

El símil de la Clinton

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En un extenso discurso centrado en cómo “Estados Unidos puede, debe y será el líder en este nuevo siglo (…) Este es un momento que tiene que ser tomado a través del duro trabajo y decisiones audaces, con el fin de sentar los fundamentos de un liderazgo estadunidense perdurable para las décadas venideras”, Hillary Rodham Clinton se ocupó de equiparar al narcotráfico mexicano actual con el de Colombia de hace dos décadas, a la insurgencia de México y Centroamérica con la del país suramericano.

Justo en ese contexto de cerrada y voluntariosa defensa de la hegemonía estadunidense en el siglo XXI --magno objetivo que llevó al vaquero texano a invadir Afganistán e Iraq, a englobar bajo el marbete de “lucha contra el terrorismo” a todo lo que se resistiera a sus planes geoestratégicos--, llama la atención que sea Santiago Creel Miranda quien trascienda el lenguaje de la condena y ubique algunos objetivos ocultos en el pronunciamiento de la secretaria de Estado. Y les adelante a los vecinos del norte que en México no habrá repetición del Plan Colombia, porque no tiene caso llegar a los mismos o peores resultados. Les recuerda que Álvaro Uribe Vélez, gran aliado de la Casa Blanca y de Los Pinos, con todo y las siete bases militares de Estados Unidos no logró frenar la producción de cocaína y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional controlan una parte sustancial del territorio.

El gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa está más ocupado, por medio de Alejandro Poiré Romero –la secretaria de Relaciones Exteriores apareció desdibujada--, en desmentir la equiparación de la Colombia de 1990 con el México de 2010 y, para ello, asegura que allá se infiltraron los cárteles en el sistema político y aquí no ha ocurrido, porque “estamos actuando a tiempo”.

La anterior tesis es preciso relativizarla porque el poderío de los cárteles es inconcebible sin la existencia de vínculos con funcionarios claves de los gobiernos de Baja California, Chihuahua, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas; con hombres y mujeres de primer nivel en el gobierno federal y sin la gigantesca lavadora que abasteció de recursos a varias de las grandes fortunas amasadas en 40 años de combate oficial al narcotráfico.

Una de las grandes coincidencias entre Colombia y México es que la raíz de la insoportable violencia del crimen organizado está “en la enorme y gigantesca demanda de drogas que hay en Estados Unidos”. La otra semejanza, que omitió Poiré, es el negocio que realizan las trasnacionales estadunidenses con la venta de armas, mientras que México y Colombia ponen a los muertos, 22 millones de estadunidenses viajan placenteramente y el complejo militar industrial se forra de billetes verdes.

Pero nadie le puso una pistola en la sien a los gobernantes colombianos y mexicanos, a los grandes amigos Uribe Vélez y Calderón Hinojosa, para que aceptaran el papel de hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, a costa de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública --debilitándolas como instrumentos insustituibles para la seguridad nacional--, criminalizando la protesta social –que ahora equipara Hillary Rodham con “una insurgencia en México y en Centroamérica” que hace causa común con el narcotráfico--, y un desastre en materia de garantías individuales y derechos humanos.

La admiración “por la valentía y el compromiso del presidente Calderón” --el denominado Eliot Ness, pero éste se ensuciaba las manos y arriesgaba la vida--, no se corresponde con el criticado símil entre México y Colombia –desmentido enseguida por Barack Hussein Obama--, tampoco con la presunta “responsabilidad compartida” entre los dos países vecinos y menos aún con que los gobernantes aztecas están “muy dispuestos a aceptar consejos” del imperio y sus funcionarios.

Acuse de recibo

Para la comunicadora Fátima Soto Rodríguez el testimonio Fausto Fernández Ponte (8-IX-10) es “espléndido texto, y en efecto nada más democrático que la muerte”… En tanto que el director de la página electrónica gurupolitico.com asevera: “Siento mucho lo de su editorialista y amigo. Cuente con mi solidaridad”... Aprovecho para precisar que la última columna Asimetrías que escribió don Fausto, se llamó El pueblo es el enemigo, fechada del 2 de septiembre de 2010, para publicarse al día siguiente y que fue la número 6,070… Y, finalmente, Norma Esperanza Falcón Ruiz afirma: “Me uno a las innumerables condolencias por el sentido fallecimiento del reconocido periodista Fausto Fernández Ponte, quien nos deja su huella imborrable de su trayectoria, informando a millones de lectores (en sus columnas, como podemos mencionar Vía Pública) sobre temas de gran trascendencia, que conducen a una amplia reflexión”… A través de la red social de Forumenlinea se recibieron múltiples pésames y expresiones de solidaridad y afecto para los familiares y amigos del periodista. Todos serán entregados oportunamente a su compañera Ana Lilia Velázquez de León Collins.

forum@forumenlinea.com
www.forum@forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Grupos de EU critican el acoso contra indígenas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 de septiembre. Las organizaciones Washington Office on Latin America (WOLA) y Latin American Working Group (LAWG) enviaron cartas al secretario de Gobierno federal, Francisco Blake Mora, así como al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para manifestarle su grave preocupación por las recientes agresiones y amenazas contra los integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) y la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

En una carta firmada por Maureen Meyer, de WOLA, y Jennifer Johnson, de LAWG, dijeron celebrar la liberación y reconocimiento de la inocencia de Raúl Hernández, integrante de la OPIM quien fue encarcelado por dos años y cuatro meses por un delito que no cometió.

Sin embargo, lamentaron que dicha alegría haya durado poco, pues al día siguiente de la liberación del preso de conciencia, se enteraron que tanto Raúl Hernández como otros defensores de los pueblos indígenas fueron amenazados y hostigados.

“Por tal motivo, le expresamos nuestra profunda preocupación por los ataques y el peligro que siguen sufriendo los defensores de los pueblos indígenas. Como defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, individuos de las dos organizaciones han recibido amenazas y han sido víctimas de ataques violentos en los últimos años”, manifestaron.

La misiva fue enviada con copia al gobernador Torreblanca y al procurador de Justicia del estado, David Sotelo Rosas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Plantea Tlachinollan a autoridades un plan emergente que atienda a migrantes


SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Tlapa, 8 de septiembre. Verificación de contratos y condiciones laborales, atención médica prioritaria a mujeres embarazadas y niños, mejoramiento de la Unidad de Servicios Integrales (USI) en este municipio, son puntos claves para la creación de un nuevo plan emergente que atienda a los jornaleros agrícolas de la montaña, planteó el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, en una reunión con autoridades federales, estatales, municipales y representantes del Consejo Regional de Jornaleros Agrícolas.

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, declaró que se cometen graves violaciones masivas de derechos humanos a jornaleros agrícolas, como la discriminación, la falta de seguridad durante su trayecto migratorio, condiciones deplorables durante su estancia en los campos de cultivo y las casi nulas garantías laborales. “Esto genera descomposición social y narcotización de la economía en los pueblos de la montaña”, dijo.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Bolaños Sánchez, respondió a Barrera que se requiere la participación permanente de los presidentes municipales y organizaciones de la sociedad civil ya que no es sólo tarea de las dependencias federales. “Aquí parece el muro de los lamentos”, refutó.

Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas del estado, moderó la reunión.

Alejandro Morales Ibarra, médico del módulo de salud de la dependencia, ejemplificó casos de niños que llegan con parasitosis y desnutrición, además de personas que presentan enfermedades crónico degenerativas, como diabetes o hipertensión, y mujeres con embarazos de alto riesgo que no se atienden por el temor a ser impedidas a viajar para trabajar en los campos de los estados del norte del país principalmente.

Barrera Hernández recordó también los problemas de los migrantes para obtener recursos del programa de apoyo al transito migratorio, debido a documentos que les solicitan, como un comprobante o contrato del campo donde hayan trabajado el año anterior. Gerardo Barrios Curti representante de la Sedeso federal, recordó que este apoyo se dará cuando el jornalero llegué al campo agrícola donde trabajará.

En las conclusiones de la reunión se llegó a diversos acuerdos que fueron firmados por los representantes, dentro de los cuales se encuentran: la instalación de un módulo de la STPS dos días a la semana en la USI, reconocimiento de los estudios de los niños que migran, apoyo económico para los jornaleros agrícolas que enfrentan riesgos de accidentes, enfermedades y muertes, la permanencia del comedor comunitario y dotar a jornaleros con teléfonos celulares para emergencias que ocurran en los campos de trabajo.

Al cierre de la reunión, el delegado de la STPS se comprometió a convocar a reunión a las diversas dependencias involucradas en el tema con el fin de dar respuesta los planteamientos presentados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Entregará APPG 5 preseas a luchadores sociales


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 septiembre. El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, informó que serán cinco preseas de plata las entregadas a luchadores sociales, durante la conmemoración alterna al acto oficial por el aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

En conferencia de prensa, Chávez Adame abundó que las preseas se entregarán al comunero de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, quien junto con otros tres, estuvo preso por más de 8 años; a los integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas (SME), a quienes se le van a darán dos medallas: una como institución y otra para los huelguistas.

Una cuarta presea de plata será para el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera, y finalmente una presea para los mineros de Taxco por llevar tres años de lucha.

Este acto alterno al oficial, se inició hace tres años, cuando la escritora Elena Poniatowska rechazó recibir la presea de manos del gobernador y declinó por el luchador social Pablo Sandoval; posteriormente la presea se le entregó a la senadora y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra; el tercer año se entregó a la hija del desaparecido Rosendo Radilla, Tita Radilla Martínez y a las cuatro etnias del estado de Guerrero y en esta ocasión dijo, serán para estas organizaciones.

En el acto, que se celebrará este 13 de septiembre, estarán presentes cada uno de los homenajeados así como representantes de la sección 22 de Oaxaca, Rosario Ibarra de Piedra, la CETEG, Cecop, Ayotzinapa, para poder hacer un acto político, cívico, cultural.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

“Retroceso para la justicia”, el revés de la SCJN, critica Radilla


Las autoridades sólo buscan alargar el proceso para no cumplir con la reparación de daños, señala

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)

La hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla Martínez, criticó el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), y lo atribuyó a que las autoridades mexicanas sólo quieren alargar el proceso para no cumplir el fallo. “Es un retroceso para la justicia en México”, señaló Radilla, quien lleva más de 30 años buscando a su padre.

Expresó que lo ordenado por la Coidh en ningún momento se trata de algo “exorbitante”, como lo calificó la SCJN, “ya que sólo se trata de un caso, el de mi padre Rosendo Radilla, pero si realmente se juzgaran todos los hechos que ocurrieron, todas las detenciones, todas las capturas, todas las ejecuciones y toda la represión que hubo en aquel momento, sería mucho mas grave”.

Entrevistada luego del fallo de los ministros de la SCJN, quienes por mayoría de votos desecharon declarar obligatoria la sentencia que dictó Coidh sobre el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y dejarlo para después, posponiéndolo de “manera indefinida”, la hija del luchador social lamentó dicha resolución.

Radilla Martínez consideró que es desesperante y decepcionante que instancias que se supone deben velar por los derechos de las personas “se comporten de esta manera”, y atribuyó a que hay intereses que no permiten que el caso de su padre avance como debería, pues uno de los principales puntos es que los militares sea juzgados con el fuero civil y no con el militar.

“Eso es lo que no quieren abordar, no quieren que los militares que se ven envueltos en violaciones a los derechos humanos sean juzgados por instancias civiles, no quieren hacer ninguna reforma en este sentido”, manifestó.

La hija de Rosendo Radilla, quien lleva desaparecido más de 30 años, destacó que la sentencia que emitió la Coidh es de carácter obligatorio, que salió hace nueve meses y que hasta la fecha no se ha cumplido a cabalidad.

Por otra parte, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que es lamentable que la SCJN haya desechado analizar la sentencia que hizo la Coidh por el caso de Rosendo Radilla y adelantó que habrá manifestaciones contra esa determinación.

“Estamos con la compañera Tita Radilla, con su lucha y por ello vamos a movilizarnos, es muy lamentable que los ministros hayan hecho caso omiso a lo que un tribunal internacional haya sentenciado”, expresó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

LA LUCHA OBRERA Y LA APATÍA SOCIAL...


A partir de la implementación del neoliberalismo en México el ataque por parte de las autoridades hacia la clase trabajadora se ha incrementado considerablemente y en el actual desgobierno del enano fascista, corrupto, asesino, mentiroso, hipócrita, sicópata, traidor a la patria e hijo de puta Calderón, ha llegado a límites insoportables.

En 1906, los oligarcas porfiristas utilizaron a sus rangers para reprimir la huelga de la mina de Cananea, matando a varios mineros que se manifestaban por mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo. Ahora, en 2010, la oligarquía que tiene secuestradas a las instituciones utiliza a las fuerzas represivas del Estado para disolver las huelgas. Con un secretario del trabajo represor, Javier Lozasno, y un presidente espurio fascista, FeCal Hinojosa, los oligarcas utilizan a la PFP y al ejército para reprimir las huelgas que los mineros llevan a cabo. Es increíble que a 104 años de aquella primera manifestación de inconformidad la situación de los mineros siga siendo la misma, con el agravante ahora que significa la total sumisión de los tres poderes de la unión para con la oligarquía parásita que desgobierna al país.

Si ya no existe el Estado como tal, ¿para qué seguir pagando impuestos, si éstos no serán utilizados para lo cual son recaudados?

Si las agresiones, tarde que temprano, van a alcanzar a toda la clase obrera del país, ¿por qué los obreros no actúan?

El compañero minero Clemente Félix Lara nos informa lo que ha sucedido en la mina de Cananea e invita a la clase trabajadora a manifestarse en contra de los oligarcas que han pisoteado los derechos laborales en complicidad con los tres poderes de gobierno:




El maestro Carlos Fazio hace un resumen de la política fascistoide que han implementado los gobiernos neoliberales prianístas:




¿Por qué la sociedad no se involucra, pincipalmente la clase trabajadora, en las luchas sociales?

Platicando con algunos líderes de sindicatos y partidos políticos la respuesta pareciera natural, ya que la mayoría de los líderes se han encargado de crear clientelas políticas y no ciudadanos conscientes. Si bien es cierto que el analfebetismo político es un factor principal dentro de esta apatía social, también es necesario señalar que los instrumentos que utiliza la oligarquía para someter al pueblo, son el otro factor determinante para que tengamos un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo.

¿Por qué es ignorante? Porque la televisión se encarga de administrar la ignorancia. La programación televisiva, así como la música insulsa, enajenante y carente de valores que promueven los grandes medios, está dirigida para que la gente no piense ni cuestione. Le atiborran de basura su mente para que no haya cabida a la reflexión. Es más fácil que la gente sepa si Alejandra Gúzman salió borracha de una disco, a que sepa del robo y saqueo en PEMEX.

¿Por que es mediocre? Porque nos han inculcado que las cosas no van a cambiar, que "ya pa qué". Que si el chavo del ocho era feliz viviendo en un barril y comiendo una torta de jamón al día, porque voy yo a ambicionar más de lo que tengo. Porque veo mi vida reflejada en "Mujer, casos de la vida real" y eso quiere decir que no soy el único que sufre en este país. Porque con que salga pal taco, ya la hice. Etcétera.

¿Por qué es sumisa? Porque le muestran en la televisión que a los que reclaman los criminalizan y encarcelan, como el caso Atenco. Porque el reino de dios es de los que sufren, y esos canijos que nos someten "ya lo pagarán cuando estén ante dios nuestro señor". Porque los malos "serán juzgados por la historia". Porque la violencia viene de las autoridades y hay impunidad, entonces para qué reclamo, si no me van a pelar; incluso de víctima paso a ser victimario, ante el MP. Porque si nos aumentan los impuestos, la luz y las gasolinas, no decimos nada y lo aceptamos como algo natural. Porque si privatizan empresas que se crearon con mis impuestos, hasta aplaudo que hayan echado a la calle a más de 44 mil trabajadores.

¿Por qué es apática? Porque nos han enseñado que los que reclaman son rijosos, revoltosos, unos nacos que no tienen nada que hacer. Porque es mal visto por la "sociedad" involucrarse en esas tonterías. ¡¡¡Que se pongan a trabajar en lugar de estar cerrando calles!!! Porque creemos que a mi jamás me pasará lo que le han hecho a los otros.

¿Por qué es pendeja? Porque para convencerme, sólo basta una campaña en los medios de comunicación para que yo crea. Porque una mentira repetida mil veces, la acepto como una verdad. Porque acepto las costumbres extranjeras que me imponen. Porque quiero ser como los gringos. Porque no me importa el futuro de mis hijos. Porque prefiero ver televisión en lugar de ponerme a leer un libro. Porque prefiero escuchar música que escuchar una conferencia.

Para combatir el cerco mediático, culpable de todo lo anteriormente aquí expuesto, haremos una campaña de información en el principal medio de transporte del país, esperando con ello disminuir la ignorancia del pueblo mexicASNO.

México ya no aguanta más. La corrupción, tráfico de influencias, el robo y saqueo de nuestros recursos naturales, la criminalización de la protesta, la impunidad de la clase gobernante, la fascitización del país, la violación a los derechos laborales y humanos, etcétera, son decisiones políticas. Por lo tanto, tenemos que involucrarnos en las cuestiones políticas y dejar de ser ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Silvio Rodríguez cantará contra violencia en México y unión de América Latina


El cantante cubano Silvio Rodríguez asistirá al concierto Voces de América para Ciudad Juárez, urbe del norte de México que es considerada una de las más violentas del país. En lo que va de año han asesinado a más de dos mil personas.

Rodríguez, conocido como unos de los máximos exponentes de la trova cubana, abrirá el concierto contra la violencia el próximo 17 de septiembre en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez.

Voces de América para Ciudad Juárez, es un acto organizado en el marco de la sexta edición del Festival Internacional Chihuahua 2010, indicó el diario cubano Granma.

El festejo comenzó el pasado sábado, pero se extenderá hasta el venidero 1 de octubre. El concierto coincide con la ola de violencia que vive el estado de Chihuahua (norte), la mayor parte atribuida al crimen organizado.

Músicos de más de 20 países, entre ellos el salsero puertorriqueño Willie Colón y la mexicana Lila Downs, formarán parte de los invitados.

El evento también es considerado un canto por la paz, la solidaridad y la hermandad de América Latina.

El rotativo cubano afirmó que Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, llegará a México después de ofrecer, el próximo viernes en La Habana, un concierto dedicado al Bicentenario de la Independencia chilena, país que admira desde su juventud.

En varias oportunidades, el cantautor cubano ha manifestado su admiración por el país austral, que visitó por primera vez a inicios de los años 70, bajo el gobierno socialista de Salvador Allende, quien fue derrocado por el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre.

Al instalarse Pinochet en el poder, Rodríguez no pisó más el suelo chileno y sólo regresó en 1991, para después repetir su aventura en el 2003, 2005 y 2007.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

ONU condena plan de iglesia evangélica estadounidense de quemar libro sagrado del Islam


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó este miércoles las intenciones de una iglesia evangélica estadounidense de quemar el Corán (libro sagrado del Islam), y consideró que un acto así no puede ser apoyado "por ninguna religión".

"Este tipo de acciones se contradicen con los esfuerzos de Naciones Unidas y de muchos otros para fomentar la tolerancia, el entendimiento entre culturas y el respeto entre las religiones", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en nombre del máximo responsable de la organización internacional.

Haq transmitió el mensaje del Secretario General de la ONU que considera que una iniciativa de esta naturaleza "sólo puede conducir a incrementar la discordia y la polarización entre las comunidades".

El jefe de la Misión de la ONU en Afganistán (Umana, por su sigla en inglés), Staffan de Mistura, expresó "en los más duros términos nuestra preocupación e indignación sobre el anuncio hecho por un pequeño grupo religioso de quemar el Corán".

El pastor de la Iglesia cristiana de Florida Dove World Outreach Center (sureste de Estados Unidos), Terry Jones, anunció que el próximo sábado quemará los libros sagrados, cuando se cumplen nueve años del atentado contra las Torres Gemelas del complejo World Trade Center en Nueva York (noreste), ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Líderes internacionales han solicitado al pastor que desista de ese acto, que puede incitar a una violenta reacción en el mundo musulmán.

En 2008, hubo una serie de protestas en Afganistán cuando se supo que un militar estadounidense en Irak había acribillado a balazos una copia del libro sagrado musulmán.

Pese al rechazo internacional, el pastor Jones, autor de un libro titulado El Islam es diabólico, refrendó este martes su propósito de seguir adelante con su plan, que "no es ni un acto de amor ni un acto de odio, sino una advertencia sobre la amenaza que representa el Islam".

"Es un enemigo al que debe mostrársele fuerza", añadió Jones, quien dice haber decidido declarar el 11 de septiembre como "el día internacional de quemar un Corán".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Opositores venezolanos admiten financiamiento internacional


Candidatos venezolanos a las elecciones legislativas del 26 de septiembre venidero y organizaciones no gubernamentales (ONG), opositores al gobierno del presidente, Hugo Chávez, admitieron financiamiento de Estados Unidos y otras potencias mundiales, asunto denunciado en reiteradas oportunidades por las autoridades del país suramericano.

Sectores oficialistas y hasta el presidente venezolano han denunciado que Estados Unidos (EE.UU.) y países de Europa financian a grupos opositores con la finalidad de derrocar al Ejecutivo.

La corresponsal de teleSUR en Caracas, Madelein García, recordó en un reporte que la investigadora y abogada estadounidense, Eva Golinger, también ha hecho énfasis en el caso, pues obtuvo documentos desclasificados del Departamento de Estado y allí se ratifica.

"En estos documentos evidencian cómo han venido, desde los meses anteriores al golpe de Estado de 2002, financiando a sectores de la llamada sociedad civil de Venezuela, tanto como partidos políticos y medios de comunicación", denunció la investiogadora.

"El propósito de este financiamiento era, de alguna manera, consolidar una fuerza política capaz de derrotar al Gobierno de Hugo Chávez", insistió.

Los informes desclasificados señalan que una vez fracasado el Golpe, la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), dependiente del Departamento de Estado, "instaló una oficina política en el país, desde donde se distribuyeron fondos para crear nuevas organizaciones políticas y ONG de fachada", informó la periodista de teleSUR.

Gracias a la financiación de la Usaid, nació la organización Súmate, presidida entonces por María Corina Machado, quien tuvo como su primera tarea en el año 2004, impulsar el referendo revocatorio contra el presidente Chávez.

Machado, ahora ex presidenta de la institución, manifestaba en sus discursos que no pertenecía a ningún sector político, actualmente se muestra como una de las candidatas de la oposición al Parlamento venezolano y acepta que recibió financiamiento de Estados Unidos.

"Por recibir 31 mil dólares, tú me explicas si nosotros somos capaces de desestabilizar un país", dijo Machado, al ser interrogada por la comunicadora venezolana.

Súmate, actualmente bajo la dirección ejecutiva de Ricardo Estévez, admitió que recibe financiamiento internacional.

"Rechazamos que se diga que Súmate es ilegítima por supuestamente recibir recursos de otros países, que aunque es legal no ha sucedido este año", dijo Estévez el pasado 30 de julio.

Por su parte, otras ONG reconocen que reciben financiamiento extranjero, sin embargo, le piden al Gobierno nacional, que no las investigue por esto.

"Le exigimos al Gobierno que ponga fin a las investigaciones abiertas contra agrupaciones como Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), por haber recibido financiamiento del extranjero", reclamó el presidente de la ONG Sinergia, Feliciano Reyna.

Entretanto, el ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Nikken, justificó la situación y aseguró que de esta manera se garantiza la autonomía de la institución.

"Las agrupaciones civiles no pueden recurrir a las empresas, porque sus intereses son contradictorios y porque ellas participan del poder; y no pueden aceptar fondos del Gobierno Nacional porque él puede ponerle condiciones", aseguró.

El recibimiento de fondos por parte de países extranjeros, para la realización de actividades internas, es una violación al artículo 1 de la Carta Magna venezolana, que establece que los sistemas democráticos se apoyan en la colaboración del pueblo, y no de entes internacionales.

"Los sistemas democráticos se apoyan en la participación de sus ciudadanos y de las organizaciones políticas que los aglutinan para participar en el sistema político y, así, articular la actuación pública en favor de los miembros de la sociedad nacional y no de agentes externos que pudieran intervenir en la vida política de un Estado, lesionando el derecho de la Nación a su autodeterminación, su independencia y soberanía", reza el artículo 1 de la Constitución Bolivariana.

Por su parte, el internacionalista y politólogo, Manuel Montañez, explicó que el problema no es la cantidad de dinero sino la acción, puesto que podría calificarse como "traición a la patria".

"El problema no es la cantidad de dólares que haya recibido una persona en el exterior, el problema es el hecho en sí, el solo hecho de haber recibido uno o un millón de dólares basta y es elemento suficiente para señalar que hay una acción jurídica que podría ser calificada de traición a la patria", indicó.

La corresponsal del canal multiestatal señala que Estados Unidos no es el único país que ha invertido dinero para la derrota del presidente Chávez, "los documentos revelan que Europa y Canadá están en la jugada".

Por su parte, Golinger advirtió que en el año 2003 la Usaid financiaba "66 programas en Venezuela con el objetivo de lograr la salida del poder del Presidente Chávez, hoy son más de 623 con más de 20 millones de dólares".

"La pregunta más bien es, ¿por qué Venezuela se permite tan grave injerencia y violación de su soberanía?", resaltó la abogada.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 9 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama reclama fin de reducciones impositivas de la era Bush para los estadounidenses más ricos

El Presidente Barack Obama disparó la primera salva en una inminente batalla con los republicanos por el futuro de las reducciones impositivas para los sectores acaudalados. En declaraciones realizadas el miércoles en Ohio, Obama reclamó terminar con las reducciones impositivas de la era de George W. Bush para los estadounidenses más ricos, cuando éstas caduquen a fin de año.

El Presidente Obama expresó: "No deberíamos seguir teniendo de rehén a las reducciones impositivas para la clase media. Estamos listos, esta semana, para otorgar reducciones impositivas a todos los estadounidenses que ganen 250.000 dólares o menos. Para los ingresos superiores a esta cantidad, las tasas tributarias volverán a los niveles vigentes durante el mandato del Presidente [Bill] Clinton. Esto no es para castigar a las personas acaudaladas, Dios las bendiga, sino porque no estamos en condiciones de pagar el costo de 700.000 millones de dólares".

BP adjudica la mayor parte de la responsabilidad en el derrame de petróleo a sus socios de la plataforma

El gigante petrolero BP publicó los resultados de una investigación interna—que se realizó durante cuatro meses—sobre la explosión del 20 de abril, que provocó el peor derrame petrolero en alta mar de la historia de Estados Unidos. Si bien admitió tener parte de la responsabilidad, BP pareció adjudicar la mayoría de la culpa a otras empresas y contratistas que trabajaron en el pozo Macondo. El informe podría representar un anticipo de la estrategia legal de BP en caso de tener que enfrentar acusaciones penales. Se adjudica una gran responsabilidad a Transocean, la empresa que operaba la plataforma. El informe también sostiene que el diseño del pozo de BP no tuvo nada que ver con el derrame. Por otra parte, no identifica a ningún funcionario de la empresa como culpable ni recomienda ninguna sanción.

Mueren diez personas en ataque estadounidense en Pakistán

Por lo menos diez presuntos militantes fueron asesinados en dos ataques con misiles de Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán del Norte. Se trata al menos del sexto ataque estadounidense contra el territorio de Pakistán en menos de una semana.

Soldados estadounidenses acusados de asesinar a afganos por diversión y quedarse con partes de su cuerpo

Trascendieron nuevos detalles sobre el caso contra doce soldados estadounidenses que enfrentan cargos por el asesinato de civiles desarmados en Afganistán. Cinco de los soldados son acusados de haber asesinado a tres hombres afganos por diversión y luego haberse quedado con sus dedos como trofeo. Otros siete soldados son acusados de encubrir los asesinatos y agredir a un nuevo recluta que colaboró en sacar a luz el incidente. Los afganos fueron asesinados luego de que los soldados supuestamente hubieran decidido formar un “equipo de la muerte” para perpetrar asesinatos.

Informe: Karzai busca limitar la intervención extranjera en investigación de corrupción

En otras noticias de Afganistán, el Washington Post informa que el Presidente de ese país, Hamid Karzai, pretende limitar la participación internacional en la investigación de presuntos actos de corrupción cometidos en su gobierno. Karzai respaldó nuevas propuestas que impedirían que funcionarios estadounidenses y de otros países participaran directamente en dos fuerzas de tareas anticorrupción dentro del Ministerio del Interior afgano.

Tercer alcalde mexicano asesinado en menos de un mes

En México, el alcalde de una ciudad del Estado norteño de San Luis Potosí fue asesinado en un ataque armado. El miércoles, Alexander López García recibió disparos que provocaron su muerte, luego de que hombres armados irrumpieran en su oficina. Es el tercer alcalde mexicano asesinado en menos de un mes.

Arrestos por masacre de 72 inmigrantes

En otras noticias de México, siete personas fueron arrestadas por su presunta participación en la masacre de 72 inmigrantes de América del Sur y Central perpetrada el mes pasado. Se cree que el asesinato masivo cometido cerca de la frontera con Estados Unidos ha sido la peor matanza en la guerra del narcotráfico de México. El jefe del Consejo Nacional de Seguridad de México, Alejandro Poiré Romero, anunció la captura de los sospechosos.

Poiré Romero declaró: "Esta detención permitirá esclarecer plenamente lo ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, y significa un paso importante para poner freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado".

Clinton sugiere iniciativa al estilo del Plan Colombia para México y América Central

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras tanto, dijo que Estados Unidos está preparado para ampliar la denominada “guerra contra el narcotráfico” y convertirla en una iniciativa al estilo del Plan Colombia en México y América Central. En declaraciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Clinton también afirmó que los cárteles de la droga en México se parecen cada vez más a una insurgencia.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: "Estos cárteles de la droga muestran cada vez más índices de insurgencia. De buenas a primeras, aparecen coches bomba en lugares donde nunca habían estado antes. Por lo tanto, se parece cada vez más a lo que era Colombia hace veinte años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país. La Presidenta Chinchilla, recientemente electa en Costa Rica, dijo: 'necesitamos ayuda y una presencia mucho más vigorosa de Estados Unidos'. Por lo tanto, estamos trabajando para mejorar lo que tenemos en América Central".

Los legisladores mexicanos criticaron inmediatamente los comentarios de Clinton. El senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo de México, declaró: "Si Estados Unidos cree que es necesario aplicar aquí el mismo modelo que aplicó en Colombia, está equivocado".

Estudio: 75% de las armas en crímenes mexicanos fueron compradas en Estados Unidos

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar mientras un nuevo estudio afirma que tres de cada cuatro armas utilizadas para cometer crímenes en México provienen de localidades fronterizas estadounidenses. Según el grupo Alcaldes Contra las Armas Ilegales, los datos del gobierno estadounidense indican que el 75% de las armas fueron compradas en los cuatro estados de Estados Unidos que son fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California. La cifra real podría ser aún mayor, debido a que sólo se tomaron en cuenta las armas que fueron recuperadas y sometidas a un rastreo de su origen. En total, 19.000 armas estadounidenses fueron utilizadas entre 2006 y 2009. El copresidente de este grupo, el alcalde de la Ciudad de Nueva York Mike Bloomberg, dice que el Congreso bloqueó la publicación de esta información hasta marzo de este año, luego de que inicialmente fue solicitada en 2009.

Castro: Comentarios de Ahmadinejad sobre Israel y el Holocausto nazi son antisemitas

El Presidente cubano Fidel Castro acusó al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de antisemitismo por sus comentarios con respecto a Israel y el Holocausto Nazi. Ahmadinejad negó la masacre de judíos en campos de exterminio nazis e hizo comentarios controvertidos que algunos interpretaron como una amenaza para la existencia de Israel. Castró habló con la revista Atlantic y dijo que Ahmadinejad debería reconocer la historia del sufrimiento judío afirmando que no hay nada que se compare con el Holocausto [nazi]. Castro también se unió a los pedidos de su hermano, el Presidente cubano Raúl Castro, de que se reforme el sistema económico de Cuba, alegando que el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para ellos.

Sospechoso colombiano fue arrestado por asesinatos de líderes de sindicato de carbón en 2001

En Colombia, un sospechoso fue arrestado por los asesinatos de 2001 de dos líderes sindicales en una mina propiedad de la empresa de carbón Drummond, con sede en Alabama. El sospechoso, Jaime Blanco Maya, es el hermano del ex Inspector General de Colombia. Las familias de las víctimas han sostenido durante mucho tiempo que Drummond contrató a los hombres enmascarados que mataron a Valmore Locarno y Victor Orcasita en marzo de 2001 y a Gustavo Soler siete meses después. Un ex alto oficial de la agencia de inteligencia ejecutiva de Colombia afirmó que presenció cuando el principal funcionario de Drummond en Colombia entregó una maleta llena de dinero para pagar los asesinatos.

Pastor promete proseguir con quema del Corán

El pastor cristiano de Florida que quiere quemar el Corán el 11 de septiembre prometió seguir adelante con su plan. El miércoles, Terry Jones, del Dove World Outreach Center, dijo que seguiría adelante, a pesar de las quejas por intolerancia religiosa y las advertencias del gobierno de que la quema del libro sagrado musulmán podría poner en peligro a los soldados estadounidenses.

Terry Jones afirmó: “Posiblemente ya es tiempo de que nos pongamos de pie y enfrentemos el terrorismo de otra forma. Vemos que hay algo muy mal en nuestras políticas cuando nos paramos allí y vemos como un edificio lleno de gente muere debido a que las llamadas ‘políticas’ no nos permiten hacer nada. Así que a partir de ahora no estamos convencidos de que dar marcha atrás sea lo correcto. Por lo tanto, el 11 de septiembre proseguiremos con el evento que planeamos”.

Azafata fue despedida por revelar elegibilidad para tickets de alimentación

Una azafata de Compass Airlines fue despedida de su empleo tras revelar públicamente que califica para recibir tickets de alimentación. Esta azafata, Kirsten Arianejad, había hecho esta revelación en una entrevista televisiva como parte de una campaña para pedir salarios mínimos para los empleados de las aerolíneas.

Consultaron a BP sobre programa de estudios medioambientales de escuelas de California

El periódico Sacramento Bee informa que la gigante petrolera BP ha participado en el desarrollo del nuevo programa de estudios ambientales de las escuelas públicas de California. Los empleados de BP integraron un equipo nombrado por el Estado a cargo de desarrollar los “principios guía” del programa. Este programa se enseñará a más de seis millones de estudiantes de escuelas públicas en aproximadamente mil distritos.

Estudio: Cinco millones de niños sin seguro médico no fueron incluidos en programas de cobertura médica a pesar de reunir los requisitos

Un nuevo estudio indica que aproximadamente cinco millones de niños necesitados no fueron incluidos en los programas de cobertura médica financiados por el gobierno, a pesar de reunir los requisitos. El Centro de Políticas de Salud del Urban Institute dice que de los 7,3 millones de niños sin seguro médico en 2008, el 65% reunía los requisitos para Medicaid o para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP, por su sigla en inglés).

Se conmemora 30º aniversario de acción de los Ocho de Plowshares

Y hoy se conmemora el trigésimo aniversario de la acción en contra de las armas nucleares por parte del grupo conocido como los Ocho de Plowshares. El 9 de septiembre de 1980, los fundadores del movimiento Plowshares Phil Berrigan, Dan Berrigan, Elmer Maas y otras cinco personas más golpearon las cabezas nucleares en la planta de General Electiric en King of Prussia, Pensilvania, y derramaron sangre sobre los archivos de la empresa. Esta acción inspiró docenas de acciones similares en plantas nucleares y bases militares en todo el mundo en las siguientes tres décadas.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Obama intenta poner fin a medidas de reducción impositiva implementadas por Bush y fuertemente defendidas por los republicanos

En Washington se avecina una batalla sobre el futuro de las reducciones impositivas para los sectores acaudalados. Las reducciones otorgadas por el presidente Bush se vencen a finales de este año. Los republicanos, encabezados por el líder de la minoría de la Cámara baja, John Boehner, han pedido que se prorrogue la reducción impositiva de 700 mil millones de dólares otorgada por Bush a las franjas más acaudaladas. Pero el presidente Obama criticó duramente a los republicanos y remarcó su oposición a que se prorroguen esos recortes impositivos. Hablamos con David Cay Johnston, periodista de investigación y ganador del premio Pulitzer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tribunal federal rechaza demanda contra Boeing por su participación en el programa de "vuelos de tortura" de la CIA

Un tribunal federal de apelaciones desestimó una demanda contra el llamado programa de "Rendiciones extraordinarias" de la CIA, un programa implementado durante el gobierno del presidente Bush mediante el cual se enviaba secretamente a los sospechosos de terrorismo al extranjero para ser torturados. En un fallo emitido el miércoles, la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito aceptó el argumento del gobierno de Obama de que el programa de rendiciones extraordinarias constituye un Secreto de Estado y su legalidad no puede ser decidida por los tribunales. La demanda fue presentada contra Jeppesen Dataplan, Inc., una filial de Boeing.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Crece la preocupación por el uso de chips computarizados RFID para monitorear a niños de preescolar

Los defensores de la privacidad están preocupados por el uso de chips de identificación de frecuencias de radio, o RFID, para monitorear a los niños que concurren a una escuela preescolar pública de California. La tecnología está siendo probada en 240 estudiantes preescolares del programa Head Start de Richmond. Se ha provisto a los niños con camisetas que llevan chips muy pequeños con antenas de radio que pueden ser detectados desde la distancia. Presentamos un debate sobre el tema.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No se presentarán cargos contra la escuela de Filadelfia que espiaba a estudiantes al activar las webcams de sus computadoras

El Departamento de Justicia anunció a finales del mes pasado que no va presentar cargos federales contra el sistema escolar público de un suburbio de Filadelfia que espiaba a sus alumnos mediante la activación de las webcams de las computadoras portátiles que les habían sido entregadas. Aunque el sistema escolar no va enfrentar cargos penales, dos demandas civiles presentadas por estudiantes se están tramitando en los tribunales.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudiantes de la universidad Unity College y Bill McKibben comienzan un viaje a Washington para reinstalar el panel solar que Jimmy Carter puso en la Casa Blanca

Un grupo de estudiantes universitarios del Unity College, encabezados por el ambientalista Bill McKibben, partieron el martes hacia Washington, DC, con un panel solar que estuvo instalado en el techo de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. En 1979, Carter instaló dos paneles solares en el techo de la ala del oeste de la Casa Blanca como parte de una nueva estrategia de promoción de la energía solar. En 1986, el presidente Ronald Reagan los hizo quitar y quedaron abandonados en un depósito. En 1990, los paneles fueron llevados a Unity College en el estado de Maine. Los estudiantes esperan convencer al presidente Obama de volver a reinstalar los paneles en el techo de la Casa Blanca.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular