viernes, 10 de septiembre de 2010

Plantea Tlachinollan a autoridades un plan emergente que atienda a migrantes


SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Tlapa, 8 de septiembre. Verificación de contratos y condiciones laborales, atención médica prioritaria a mujeres embarazadas y niños, mejoramiento de la Unidad de Servicios Integrales (USI) en este municipio, son puntos claves para la creación de un nuevo plan emergente que atienda a los jornaleros agrícolas de la montaña, planteó el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, en una reunión con autoridades federales, estatales, municipales y representantes del Consejo Regional de Jornaleros Agrícolas.

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, declaró que se cometen graves violaciones masivas de derechos humanos a jornaleros agrícolas, como la discriminación, la falta de seguridad durante su trayecto migratorio, condiciones deplorables durante su estancia en los campos de cultivo y las casi nulas garantías laborales. “Esto genera descomposición social y narcotización de la economía en los pueblos de la montaña”, dijo.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Bolaños Sánchez, respondió a Barrera que se requiere la participación permanente de los presidentes municipales y organizaciones de la sociedad civil ya que no es sólo tarea de las dependencias federales. “Aquí parece el muro de los lamentos”, refutó.

Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas del estado, moderó la reunión.

Alejandro Morales Ibarra, médico del módulo de salud de la dependencia, ejemplificó casos de niños que llegan con parasitosis y desnutrición, además de personas que presentan enfermedades crónico degenerativas, como diabetes o hipertensión, y mujeres con embarazos de alto riesgo que no se atienden por el temor a ser impedidas a viajar para trabajar en los campos de los estados del norte del país principalmente.

Barrera Hernández recordó también los problemas de los migrantes para obtener recursos del programa de apoyo al transito migratorio, debido a documentos que les solicitan, como un comprobante o contrato del campo donde hayan trabajado el año anterior. Gerardo Barrios Curti representante de la Sedeso federal, recordó que este apoyo se dará cuando el jornalero llegué al campo agrícola donde trabajará.

En las conclusiones de la reunión se llegó a diversos acuerdos que fueron firmados por los representantes, dentro de los cuales se encuentran: la instalación de un módulo de la STPS dos días a la semana en la USI, reconocimiento de los estudios de los niños que migran, apoyo económico para los jornaleros agrícolas que enfrentan riesgos de accidentes, enfermedades y muertes, la permanencia del comedor comunitario y dotar a jornaleros con teléfonos celulares para emergencias que ocurran en los campos de trabajo.

Al cierre de la reunión, el delegado de la STPS se comprometió a convocar a reunión a las diversas dependencias involucradas en el tema con el fin de dar respuesta los planteamientos presentados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: