viernes, 10 de septiembre de 2010

“Retroceso para la justicia”, el revés de la SCJN, critica Radilla


Las autoridades sólo buscan alargar el proceso para no cumplir con la reparación de daños, señala

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)

La hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla Martínez, criticó el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), y lo atribuyó a que las autoridades mexicanas sólo quieren alargar el proceso para no cumplir el fallo. “Es un retroceso para la justicia en México”, señaló Radilla, quien lleva más de 30 años buscando a su padre.

Expresó que lo ordenado por la Coidh en ningún momento se trata de algo “exorbitante”, como lo calificó la SCJN, “ya que sólo se trata de un caso, el de mi padre Rosendo Radilla, pero si realmente se juzgaran todos los hechos que ocurrieron, todas las detenciones, todas las capturas, todas las ejecuciones y toda la represión que hubo en aquel momento, sería mucho mas grave”.

Entrevistada luego del fallo de los ministros de la SCJN, quienes por mayoría de votos desecharon declarar obligatoria la sentencia que dictó Coidh sobre el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y dejarlo para después, posponiéndolo de “manera indefinida”, la hija del luchador social lamentó dicha resolución.

Radilla Martínez consideró que es desesperante y decepcionante que instancias que se supone deben velar por los derechos de las personas “se comporten de esta manera”, y atribuyó a que hay intereses que no permiten que el caso de su padre avance como debería, pues uno de los principales puntos es que los militares sea juzgados con el fuero civil y no con el militar.

“Eso es lo que no quieren abordar, no quieren que los militares que se ven envueltos en violaciones a los derechos humanos sean juzgados por instancias civiles, no quieren hacer ninguna reforma en este sentido”, manifestó.

La hija de Rosendo Radilla, quien lleva desaparecido más de 30 años, destacó que la sentencia que emitió la Coidh es de carácter obligatorio, que salió hace nueve meses y que hasta la fecha no se ha cumplido a cabalidad.

Por otra parte, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que es lamentable que la SCJN haya desechado analizar la sentencia que hizo la Coidh por el caso de Rosendo Radilla y adelantó que habrá manifestaciones contra esa determinación.

“Estamos con la compañera Tita Radilla, con su lucha y por ello vamos a movilizarnos, es muy lamentable que los ministros hayan hecho caso omiso a lo que un tribunal internacional haya sentenciado”, expresó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: