miércoles, 21 de abril de 2010

AMLO CON CARMEN ARISTEGUI


CARMEN ARISTEGUI ENTREVISTARÁ AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ESTE JUEVES 22 DE ABRIL APARTIR DE LAS 8 A.M. 102.5 F.M.

La Información tergiversada es manipulación ideológica.

La Información tergiversada es manipulación ideológica.

Barómetro Internacional

Ricardo Daher.

No deberíamos sorprendernos, pero cada día llama más la atención el abandono de las formas en los medios de comunicación social. Habría que empezar a buscar ya un nuevo nombre para definir el negocio de la prensa, donde, bajo el pretexto de informar y promover la democracia, se trafica ideología y se imponen consumos y políticas globales.

Hace algunos años en la redacción de un periódico había un afiche con los titulares de un diario francés de inicios del siglo XIX, como ejemplo de lo que no se debería hacer. Ese diario de la capital francesa, tituló un día: “El monstruo abandona la isla”. Más tarde, “el dictador avanza hacia la capital”. El siguiente titular de tapa fue “El general Napoleón triunfa en la batalla”, para concluir después “El Libertador entra en la capital”.

La anécdota sirve para ilustrar que desde el inicio del capitalismo los medios de comunicación han actuado siguiendo sus propias –las de sus dueños- agendas políticas. Después con los años disfrazaron ese interés y se presentaron como promotores de la democracia al “informar” al público para que pudiera adoptar decisiones.

Los titulares de los grandes medios de comunicación de este mundo globalizado, aunque se siguen presentando como informadores, cada vez asumen más el papel de publicistas y manipuladores.

Recientemente se produjo un atentado terrorista en el metro de Moscú. Hasta ahora el número de víctimas fatales llega a 41 y por lo menos 70 personas están heridas. Los grandes medios de comunicación occidentales, aunque ya no existe la Unión Soviética, siguen considerando a Rusia como enemigo -será por la potencialidad de competidor económico-, y las informaciones sobre el atentado tienden a cuestionar al gobierno de Moscú, casi justificar el hecho, o al menos minimizarlo. No sólo la cobertura del hecho ha ocupado menos lugar que cualquier otro atentado o amenaza ocurrido en occidente, sino que presenta titulares como “La política colonial de Moscú siembra odio en el Cáucaso”.

Otros titulares eluden cuidadosamente las palabras terrorismo o terrorista, ya que es sabido que más de la mitad de los lectores de periódicos o sitios de Internet se conforman con leer los encabezados de las noticias.

También dudan de las acusaciones de Moscú que señalan a terroristas del Cáucaso norte, con presuntos vínculos con Al Qaeda, cuando nunca dudan de que ese organización está detrás de cualquier atentado o amenaza en occidente. ¿Será que Al Qaeda no existe y es sólo una invención de los servicios secretos norteamericanos para tener siempre presente una amenaza?

Así, la vida no vale lo mismo en una región que en otra. La huelga de hambre de los opositores cubanos es seguida al detalle por los medios de comunicación de todo el mundo, incluso con entrevistas televisivas a quien la lleva adelante. Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los presos sarahuíes en las cárceles de Marruecos, no merece una línea, ni siquiera para criticarla, si no estuvieran de acuerdo.

La detención y posterior liberación del dueño de un canal de televisión en Caracas, que difamó y mintió descaradamente sobre un hecho ocurrido en su país, fue titular de toda la prensa del mundo, provocó reacciones de organismos de derechos humanos. Sin embargo, el asesinato de periodistas en Honduras y Colombia apenas llegó al texto de los comunicados de organizaciones de periodistas. Es que en el caso de Honduras eran comunicadores que se opusieron al golpe de Estado de junio del pasado año, y en Colombia de un periodista que denunció vínculos de los políticos con los paramilitares, es decir, el narcotráfico.

También es llamativo el valor que los medios de comunicación le otorgan a la democracia. Por ejemplo, mientras al presidente Hugo Chávez que ha salido triunfante en más de 8 procesos electorales –controlados por observadores internacionales- y hasta aceptó la derrota en un caso, lo tildan de amenaza a la democracia, de autoritario y hasta de dictador, celebran la “democracia” en Colombia, donde casi una tercera parte de los congresistas electos en los comicios legislativos de marzo, tienen vínculos con los narco-paramilitares, y donde observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha denunciado compra de votos, falta de garantías en asegurar el secreto del voto, ausencia de fiscales electorales, financiación ilegal y amenazas a candidatos y votantes.

La partidización de los medios de comunicación social es más profunda en la medida que los partidos políticos que tradicionalmente representaban a las clases pudientes han perdido credibilidad y protagonismo. Como decíamos al principio, hay que encontrarle un nuevo nombre.

ricardher@gmail.com
Difusión: Tonatiuh Maldonado.

ACCIONES DE DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA QUE PODEMOS IMPLEMENTAR YA¡...



Dentro de las acciones de desobediencia civil pacífica que podemos implementar desde ahora (idea del compañero Héctor), están el bloqueo a los productos y empresas que se han encargado de sumirnos en esta crisis política, económica y social. Para ello no necesitamos organizarnos, simplemente se requiere que tomemos plena conciencia, de lo que representan éstas, para decidir mandarlas al carajo. También, mandemos al carajo a la clase política parásita que nos desgobierna, claro esta.

Si usted es de las personas que piensan que nada se puede hacer, que ya todo está dado, que es maldición de dios lo que nos pasa, que la Luna inundó Tabasco, etcétera, permítame decirle que es usted un soberano, centenario y bicentenario, pendejo.

Una de las pocas ventajas que aun tenemos usted y yo, que vivimos en esta dictadura disfrazada de “democracia”, es la de decidir que productos y servicios consumir. Todavía tenemos esa libertad de elección y debemos ejercerla al máximo para intentar disminuir el poder y las ganancias de los oligarcas que nos desgobiernan.

Lo invito a que reflexionemos sobre lo siguiente:

Las empresas que nos atiborran de basura (comidas y bebidas chatarra) continúan obteniendo jugosas ganancias gracias a que nosotros no hemos tomado conciencia de lo dañino que son sus productos para nuestra salud. Incluso, hay reportes especializados en los cuales nos alertan sobre alergias y enfermedades causadas por los adictivos, hormonas, transgénicos y demás porquerías que utilizan para su elaboración.

También, tengamos conciencia que éstas empresas son las mismas que impusieron a un pendejo (Sabina dixit) en la pestilencia de la República, me refiero al enano fascista, corrupto y sicópata de Calderón.

Con tal de seguir gozando de privilegios, entre los cuales están: no pagar impuestos, hacer monopolios, imponer altas tarifas a sus productos y/o servicios, explotar a la clase trabajadora, utilizar transgénicos para la elaboración de su basura, contaminar nuestros ríos y playas, etcétera, la oligarquía impuso a un ser perverso y a su PANdilla, los cuales tienen como cómplices a los del PRI, PRD, PANAL, VERDE y, en menor medida, al PT y Convergencia. Por ahora no me distraeré hablando de las mafias partidistas. Ya hablaré de ese tema en otro artículo.

¿Se ha puesto a pensar cuánto dinero gastamos consumiendo basura? En lugar de apoyar y comprarle al pequeño productor y/o empresario honesto, que no tiene los recursos para anunciarse en los medios masivos de manipulación, preferimos seguir comprando lo que sale en la “tele”. Ya no sigamos siendo esclavos de la televisión.

Estas empresas han incrementado sus ganancias, en plena crisis mundial, tanto que ahora son más ricas que antes. Han incrementado sus utilidades a costa de la salud, economía y salarios de hambre de los mexicanos. ¡¡¡Porque nosotros seguimos comprando su basura!!! ¡Síganle pendejos! Dirían por ahí…

Lo invito a que ya no consuma productos basura. Busquemos sustitutos cuando los haya. En lugar de tomar Coca-Cola prefiera un Boing o una Lulú, el cual es producido por una cooperativa 100 % mexicana y que no utiliza transgénicos para la elaboración de sus productos. En lugar de comer Bimbo, Sabritas, Marínela, etcétera, mejor vayamos a la panadería más cercana y consumamos el pan que elaboran día a día estos comercios. Hay algunos productos que no podemos sustituirlos, pero si podemos eliminarlos de nuestros hábitos alimenticios. Dejemos de comprar el mandado en ¡el súper! o ¡en la comer!, mejor vayamos a los mercados sobre ruedas y/o públicos para surtirnos. Con ello generamos empleos y disminuimos las ganancias de los parásitos.

Recuerda que somos lo que comemos, bebemos, leemos, escuchamos, vemos y creemos. Tomemos conciencia y no sigamos lamiendo el látigo de nuestros verdugos.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

“O muere el capitalismo o muere la Tierra”, proclama Evo Morales


Miércoles, 21 de Abril de 2010 00:00Escrito por Agencias

COCHABAMBA, BOL. El presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma inauguró ayer martes la primera Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático con duras críticas al capitalismo y llamados a generar un movimiento mundial que defienda los derechos de la “madre Tierra”.

“El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre Tierra (...) o muere el capitalismo o muere la Tierra”, proclamó Morales ante una multitud calculada por los organizadores en 20 mil personas, llegadas de todas partes del mundo.

En medio de un ambiente de fiesta, el mandatario llamó a los movimientos sociales e intelectuales a formar un bloque para “derrotar a ese poder político y económico (capitalismo), en defensa de la madre Tierra”.

El presidente boliviano sostuvo que “los países desarrollados tienen que reconocer y pagar una deuda climática que tienen con toda la humanidad y el Planeta Tierra”.

La inauguración oficial fue precedida por una ceremonia ancestral (waj’ta, en lengua indígena aymara) en la que participaron amautas andinos (sabios) y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes.

El acto central fue cerrado con un discurso de Morales, principal impulsor de la cita climática tras la conferencia internacional sobre el clima de Copenhague celebrada en diciembre del año pasado y que consideró un “fracaso”.

Asímismo, consideró importante que las naciones elaboren una declaración de los derechos de la Madre Tierra, que incluya la protección de su regeneración, biocapacidad, vida limpia, así como su armonía y equilibrio.

Un total de 17 mesas de trabajo trabajarán durante tres días en el diseño de recomendaciones y propuestas como la organización de un tribunal de justicia climática para sancionar a naciones contaminadoras, un referendo mundial para frenar acuerdos de las potencias sobre el clima y la creación de un organismo paralelo a la ONU para reforzar políticas ambientalistas.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Relatoria de Hostigamiento e Intento de Agresión a la Marcha Caravana en su Trayecto de Chiapas a la Ciudad de México

Informe caravana 1º al 10 de abril

Fuente: Mocri-cnpa-mn
Difusión: Soberanía Popular

Derechos Humanos


Difusión Cencos México D.F., 20 de abril de 2010
Fuente: Reforma /
Santiago Corcuera Cabezut

El Senado aprobó una importante reforma constitucional sobre derechos humanos. Hacemos votos porque el proceso siga su curso por las demás etapas ante la Cámara de Diputados y después ante las legislaturas de los estados, para que sea aprobada rápidamente. ¿Cuáles son los beneficios de esta reforma?

El correcto uso del lenguaje: a los derechos humanos se les llaman "derechos humanos", y no se les identifican con otro nombre que no corresponde a su naturaleza. Queda claro que el constituyente del 17, al hablar de garantías individuales, no se refería a los derechos, sino a los medios de protección de los derechos. Si uno lee el dictamen de la comisión redactora del artículo 1o. constitucional, podrá comprobar que los autores distinguían perfectamente entre derechos y garantías. Fue después, por el mal uso del lenguaje utilizado por la doctrina y actualmente también por los periodistas, que en México se confunde el concepto de derechos humanos con el de garantías individuales. La reforma corrige esto pues el título primero se denominaría "De los derechos humanos y sus garantías", y el artículo 1o. ya no hablaría de "las garantías que otorga esta Constitución", sino de los derechos que la Constitución reconoce.

Desde el inicio de la Constitución se establecería que los derechos humanos también están reconocidos por los tratados internacionales de los que México es parte. Esto ya se desprende del artículo 133, pero parece que no a todos les queda claro; de allí la necesidad de ponerlo en el mismo comienzo de la Constitución. Es bueno que se prevea que la interpretación de las normas en materia de derechos humanos debe hacerse no sólo conforme a la Constitución, sino también conforme a los tratados internacionales en la materia. Ya será en otro momento, ojalá muy cercano, que se cambie el artículo 133 para darle jerarquía constitucional, o incluso supra-constitucional, como lo hacen otras constituciones más avanzadas, incluso en Latinoamérica, a los tratados que protejan a los derechos humanos.

La reforma añadiría a los derechos como principios rectores de la educación, del sistema penitenciario, así como de la política exterior del país. Se reconocería el derecho de los refugiados a solicitar y recibir asilo, principio universalmente reconocido, que nuestra Constitución no contempla todavía, no obstante la larga y loable tradición humanitaria de nuestra patria. Se eliminaría la legalización de la arbitrariedad del artículo 33, que constituye una fea mancha en nuestra Constitución. Los extranjeros que hayan de ser expulsados del país tendrían derecho de audiencia.

Se fortalecería la autonomía de las instituciones de derechos humanos. Hoy todavía hay algunas en ciertas entidades federativas que se encuentran muy vinculadas a los gobernadores. Además, se le quita a la SCJN una función que no le corresponde, es decir, la facultad de investigación del artículo 97. La Corte no tiene por qué realizar labores no propiamente jurisdiccionales, que no le permiten emitir decisiones vinculantes. Esto es propio del ombudsman. Tal facultad ya la tiene la CNDH, y ahora, simplemente se reiteraría. Tal vez es redundante, pero lo que robustece, no mata. Pero sobre todo, se aclara que la CNDH puede entablar acciones de inconstitucionalidad contra leyes que considere violatorias de los derechos reconocidos no sólo en la Constitución, sino también en los tratados. Con esto se "derogaría" la infeliz sentencia de la SCJN recientemente emitida que dice lo contrario.

Se aclara que hay ciertos derechos insuspendibles con motivo de los estados de excepción, tal y como lo prevén los tratados internacionales (Pacto de Derechos Civiles y Políticos y Pacto de San José). Lo que el artículo 29 establecería es lo mismo que dicen tales tratados, ni más ni menos. Es decir, merecidamente, se eleva esta prohibición a rango constitucional, y se consagran ciertos principios a los que deberán sujetarse los estados de excepción. Es de aclararse que cuando se dice que el derecho a la vida es insuspendible, a lo que la norma se refiere es a que un decreto de suspensión de derechos no puede suspender la prohibición de la pena de muerte o de las ejecuciones extrajudiciales; ¡nada que ver con el aborto, por favor!

Ojalá que los legisladores del Poder Reformador, después de revisar el proyecto de reforma, se convenzan de sus ventajas y le den vida jurídica a la mayor brevedad posible.

*El autor es presidente de los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de la ONU.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Marco legal, fundamental para protección de periodistas


México D.F., 20 de abril de 2010 (Cencos).- Una reforma integral a la Ley de medios requiere de un amplio debate y de cara a la sociedad. En este contexto, ayer tuvo lugar el foro Reforma política, ¿Sin reforma de medios? en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, organizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la mesa La libertad de expresión y el derecho a la información, se expuso la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo medidas que protejan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Las agresiones y el contexto de violencia en el que las y los periodistas ejercen su trabajo, también le niegan a la sociedad el derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas.

La diputada María Yolanda Valencia Vales del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, explicó que la Comisión ya ha solicitado un informe detallado sobre la situación actual y los procedimientos de la Fiscalía Especial para Atender las Agresiones en contra de Periodistas (FEADP). Se espera para la próxima semana una reunión con el nuevo fiscal Gustavo Salas Chávez para abordar el asunto. Los asistentes al foro cuestionaron el papel de la FEADP, misma que no ha resuelto un solo caso de desde su creación.

Por su parte, la diputada Telma Guajardo Villarreal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de reforma al Artículo 7 constitucional para fortalecer el marco legal que pueda garantizar la protección a periodistas. Guajardo Villareal, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sostuvo que la reforma debe recoger los principios fundamentales de los derechos humanos del sistema interamericano y que está abierta al enriquecimiento que la sociedad civil aporte en el debate.

Entre los aspectos que se destacaron sobre dicha reforma, se encuentran el deber del Estado para prevenir, investigar y sancionar las agresiones a periodistas, así como establecer medidas legislativas para la reparación del daño, facilitar el acceso a la información de las y los comunicadores, dar rango constitucional al secreto profesional del periodista y que las agresiones a este gremio sean consideradas delitos federales.

Por otro lado, durante la mesa Las reformas necesarias, Raúl Trejo Delarbre, presidente de AMEDI, el periodista Virgilio Caballero y el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD) dialogaron en torno a la reforma integral de medios de comunicación y telecomunicaciones, misma que debe contemplar el reconocimiento del servicio público que constituyen los medios, acotar la concentración y promover la competencia, reafirmar la propiedad de la nación sobre el espectro radioeléctrico, tomar en cuenta criterios de calidad y diversidad en la renovación de las concesiones, acceso de toda la población a las redes informáticas, derecho de réplica, garantías al derecho a la información, el reconocimiento de los medios comunitarios, y la garantía de espacios para la producción independiente.

Esta reforma integral fue impulsada desde la sociedad civil y presentada como dictamen de reforma el pasado 8 de abril, de manera simultánea en la Cámara de diputados por el diputado Javier Corral y en el Senado por el senador Gustavo Madero.

Respecto a la posición que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo pública a través de un desplegado el día de ayer, en el que argumenta que esta propuesta fomenta la censura y que atenta contra la libertad de expresión, Raúl Trejo Delarbre afirmó que la CIRT miente o interpretó erróneamente algunos de los puntos de la reforma. Trejo Delarbre aclaró que si realmente los puntos especificados en el desplegado eran los de mayor preocupación para la CIRT, estaba seguro que entablando un diálogo se podrían aclarar y explicar para obtener un respaldo más amplio a esta reforma.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

La AMEDI exhorta al Congreso a aprobar, sin dilaciones, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales


Difusión Cencos México D.F., 20 de abril de 2010
Comunicado
AMEDI

Desde que nació la AMEDI se ha propuesto impulsar, como uno de sus objetivos centrales, una nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones. Actualmente el Congreso de la Unión se encuentra procesando un proyecto de ley que podría ser votado en los próximos días en ambas cámaras del Poder Legislativo. Consideramos que nunca antes México había estado tan cerca de contar con un nuevo marco regulatorio en estas materias.

La reforma de radio, televisión y telecomunicaciones, constituye una vieja aspiración de la democracia mexicana. Durante años, se han emprendido diversos intentos que implicaron largos procesos de consultas y negociación sin lograr los resultados esperados. El 8 de abril pasado se presentó de forma simultánea, en ambas cámaras del Congreso, un proyecto que ahora se encuentra en proceso de dictamen en las comisiones legislativas con el compromiso de los legisladores para votarlo en los próximos días. Por ello, la AMEDI enfatiza la importancia del momento actual y apoya la urgencia para su conclusión positiva.

Nuestra asociación y el frente de organizaciones civiles que han impulsado la causa de una nueva ley, consideran que en dicho proyecto se encuentra incluida la mayoría de las propuestas que hemos presentado a los legisladores. Ese proyecto de ley tiene virtudes que se desarrollan en 252 artículos ordenados en 13 títulos: se trata de una visión integral, de vanguardia, que amplía los derechos de los usuarios y consumidores y fortalece la competencia, la pluralidad y el derecho a la información. El núcleo que integra estos objetivos es la visión de que la radio, la televisión y las telecomunicaciones son una actividad de servicio público que utiliza bienes de la nación y necesita ser regulada de forma democrática y transparente por el Estado mexicano.

La AMEDI insiste en que la nueva ley debe tener un organismo regulador con una composición profesional y plural, que actúe con autonomía, sin conflictos de intereses respecto de las empresas y actividades que tendría la responsabilidad de regular. De la misma forma se necesita que cuente con las facultades necesarias para el otorgamiento de las concesiones y la regulación de los sectores obligados, tanto en los aspectos técnicos como en los contenidos que se transmitan a través de esos recursos tecnológicos. Es vital que la nueva ley tenga reglas claras para promover la competencia; por eso no se pueden dejar de lado los temas de la interconexión, así como la regulación del carácter de dominancia entre los prestadores del servicio tanto en radio y televisión como en telecomunicaciones. De esa manera, de acuerdo con el artículo 28 Constitucional, se evitarían fenómenos de concentración contrarios al interés público.

Las nuevas reglas que se discuten en el Congreso fomentan la transparencia para administrar el espectro radio radioeléctrico y crean un Registro Público de las Telecomunicaciones; defienden los derechos de los consumidores y de las audiencias y establecen los cambios necesarios para impulsar la convergencia tecnológica y la competitividad. Además propician la diversidad y la calidad en los contenidos de la televisión y la radio y fortalecen el equilibrio de los intereses sociales frente a los comerciales, entre otros importantes cambios.

Estamos ante un momento crucial. Si se llega a aprobar esta reforma, constituirá una palanca muy importante para cambiar el rostro de la radio, la televisión y las telecomunicaciones y para que México pueda avanzar con certidumbre en su proceso de modernización sin perder el ideal democrático de la sociedad mexicana. Sabemos que las presiones para que esta reforma fracase, o para que sus contenidos sustantivos sean limitados, son enormes. Esperamos que el Congreso de la Unión esté a la altura de este desafío y logre construir, sin dilaciones y sin reducir el alcance de las propuestas ahí establecidas, esta reforma tan largamente esperada que así, dejaría de ser una de las más onerosas asignaturas pendientes de nuestra democracia.

México D.F., 20 de abril de 2010

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.

Consejo Consultivo: Néstor García Canclini (presidente del Consejo) Carmen Aristegui, Alberto Aziz Nassif, Virgilio Caballero, Jesús Cantú Escalante, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Cazals, Miguel Concha Malo, Javier Corral Jurado, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Fátima Fernández Christlieb, Jorge Fernández Ruiz, Daniel Giménez Cacho, María Teresa Gómez Mont, Miguel Ángel Granados Chapa, Raúl Padilla López, Carlos Padilla Ríos, José Francisco Paoli Bolio, Inna Payán, Elena Poniatowska Amor, Agustín Ramírez Ramírez, Ricardo Raphael, Gustavo Reyes Terán, Luis Javier Solana, Francisco Valdés Ugalde, Ernesto Velázquez Briseño, José Woldenberg.

Consejo Directivo: Raúl Trejo Delarbre (presidente), Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Aleida Calleja, Daniel Contreras Henry, María del Carmen de Lara Rangel, José Agustín Pineda Ventura, Jerónimo Repoll, Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata, Aimée Vega Montiel. José Luis Domínguez (presidente del Capítulo Yucatán), Rafael Gustavo Hernández García Cano (presidente del Capítulo Puebla), José Luis Muñoz Pérez (presidente del Capítulo Chihuahua), Cristina Romo Gil (presidenta del Capítulo Jalisco).

Otros socios de la AMEDI: Felipe Ahumada Vasconcelos, Elisa Alanís, Ricardo Alemán, Jorge Alonso Sánchez, Alma Rosa Alva de la Selva, Pablo Arredondo Ramírez, Agustín Basave, Ricardo Becerra, Graciela Bernal, Fernando Butler, Lorenzo Córdova, Javier Esteinou Madrid, Jaime García Chávez, Daniel Gershenson, Salvador Guerrero Chiprés, Salma Jalife Villalón, Juan Larrosa Fuentes, Sergio López Ayllón, José Carlos Lozano, Alejandro Madrazo Lajous, Bernardo Masini, Rocío Morgan Franco, Patricia Ortega Ramírez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Preciado Coronado, Graciela Ramírez, Celeste Sáenz de Miera, Pedro Salazar, Dulce María Sauri Riancho, Víctor Ugalde, Felipe Vicencio Álvarez.

Ciudadanos que se adhieren a este documento: Francisco Aceves, Laura Almela, Lucía Álvarez, Sergio Aguayo Quezada, Norma Blázquez, Claudia Benassini, Jorge Bustillos, Mardonio Carballo, Busi Cortés, Delia Crovi, Kate del Castillo, Lynn Fainchtein, Raúl Fuentes Navarro, Carola García Calderón, Rodrigo Gómez, Gustavo Gordillo, Óscar Guerra Ford (comisionado presidente Instituto de Acceso a la Información Pública del DF), Rogelio Hernández López, Octavio Islas, Julio Juárez, Marcela Lagarde, Marta Lamas, Maricarmen Legorreta, Estela Leñero, Carlos Martínez Assad, Elsie McPhail, Jorge Medina Viedas, Rogaciano Méndez (Sindicato Nacional de Redactores de Prensa), María Elena Meneses Rocha, Alberto Montoya, Humberto Musacchio, Jorge Eduardo Navarrete, Guillermo Orozco, Maricela Portillo (presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), Jorge Prior, Gloria Ramírez (presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos), Rafael Reséndiz, Gabriela Rodríguez, Jorge Javier Romero, María Guadalupe Rosete, Adolfo Sánchez Rebolledo, Enrique Sánchez Ruiz, Carlos Tello Díaz, Carlos Tello Macías, Rosalía Winocur.

Responsable de la publicación: Ismene Flores, secretaria técnica de la AMEDI.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Cumbre sobre cambio climático en Bolivia supera nivel previsto de participación


La Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que inició el pasado martes en Bolivia, excedió los cálculos que previamente habían realizado los organizadores respecto al nivel de participación.

Según reportó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, en el primer día de esta cumbre que se realiza en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, se habían inscrito 22 mil participantes provenientes de 92 países.

Morales entrevistó a varios participantes de la cumbre, quienes expresaron los motivos que les llevaron a viajar a Bolivia para tomar parte en el encuentro de defensa del planeta.

Ernesto Espinoza, participante chileno, dijo ante las cámaras de teleSUR que las tierras de países latinoamericanos están siendo destruidas por el imperialismo norteamericano, por lo cual le parece que la Cumbre en Bolivia es una oportunidad para enfrentar ese flagelo.

"Hemos venido a apoyar esto porque pensamos que unidos podemos salir a hacerle frente a los norteamericanos que son los que están invadiendo nuestras tierras y destruyéndolas, matando la naturaleza, matando la ecología", dijo Espinoza.

Quienes llegaron a Cochabamba, en el centro de Bolivia, para asistir al encuentro mundial sobre cambio climático poseen la misma preocupación, la acción desmedida de empresas trasnacionales en perjuicio de la Madre Tierra.

Isabel Domínguez, campesina aimara boliviana, dijo a teleSUR que su asistencia a la cumbre es para promover el que no haya más pobreza en el planeta, así como para protestar por el saqueo de los recursos naturales por parte de las trasnacionales.

"Las trasnacionales envenenan la Tierra, Pachamama. Por eso estamos aquí, para promover la no extracción de nuestros recursos naturales, el no envenenamiento de la Tierra. No queremos más pobreza para la Pachamama, expresó Domínguez.

El Gobierno boliviano promovió esta iniciativa tras el fracaso de la cumbre sobre el cambio climático celebrada en diciembre pasado en Copenhague, la capital de Dinamarca, en la cual el mundo industrializado se resistió a asumir su rol en defensa de la supervivencia de la Madre Tierra.

Se espera que en esta cita se redacte un documento que será presentado en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, a realizarse próximamente en Cancún, México, para instar al organismo a que las conclusiones del encuentro de Cochabamba sean tomadas en cuenta y respetadas.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

ATENCO COMUNICADO URGENTE. ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL

LIBERTAD y justicia para ATENCO

COMUNICADO URGENTE. ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL
LIBERTAD AHORA

Como ustedes saben, hace unas semanas la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ejercer su facultad de atracción respecto de las demandas de amparo directo de los 12 presos políticos de Atenco.

Esta decisión reorienta por completo la estrategia que como campaña nacional e internacional hemos seguido hasta ahora. La decisión de la libertad de nuestros 12 compañeros está en manos de los ministros de dicha instancia. El análisis de este comité, después de esperar a que contáramos con mayor información, es que es sumamente probable que la decisión pueda realizarse muy pronto. Ha llegado una etapa crítica, donde se juega la libertad de los 12 presos políticos. Se requiere de todo el apoyo y de concentrar nuestra energía y movilización.

Es sumamente importante recordar que a pesar de la importancia decisiva de este momento, existen numerosas dificultades en el caso Atenco. Los presos del Altiplano Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, además de las condenas que serán revisadas por la Suprema Corte, tienen varias órdenes de aprehensión pendientes en su contra. Adán Espinosa, perseguido político, sigue bajo proceso y contra América Del Valle siguen vigentes procesos en su contra. Alrededor de 50 personas más siguen bajo proceso (aunque en libertad) por los hechos represivos de mayo de 2006.

Por todo ello, lanzamos una ALERTA URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional, y a las más de 300 organizaciones que han participado en esta campaña, a que activemos de inmediato la organización y movilización civil y pacífica para lograr la libertad de nuestros compañeros bajo la siguiente propuesta de plan de acción:

1. MOVILIZARNOS este próximo 4 de mayo, a cuatro años de los hechos represivos en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16 hrs. En los distintos estados de la República, a las sedes del Poder Judicial de la Federación y en otras naciones a las embajadas y consulados mexicanos para exigir que la Suprema Corte de Justicia revise con imparcialidad el caso, y libere a los 12 presos políticos.

2. Prepararnos para movilizarnos por segunda ocasión, en el momento que se acerque la decisión, tentativamente la segunda semana de junio.

3. Para preparar un plan de acción en Ciudad de México y su zona metropolitana para todo el mes de mayo y junio, así como preparar la movilización a la Suprema Corte de justicia, nos reuniremos en ASAMBLEA este sábado 24 de abril a las 13 hrs., en el local del SITUAM, ubicado en Tlalpan 1036, metro Nativitas. Invitamos a todas las organizaciones de estudiantes, trabajadores, mujeres, indígenas, campesinos, de derechos humanos, ambientalistas, populares a participar en esta reunión donde daremos información precisa de la situación y presentaremos diversas propuestas a la sociedad civil.

4. A las organizaciones de todo el país y en especial a las más de 100 organizaciones que participaron en el recorrido 12 estados/12 presos los invitamos a reactivar de inmediato la coordinación y comunicación entre las organizaciones de sus estados para explorar la posibilidad de sumarse a estas movilizaciones. Este comité les hará llegar de inmediato una propuesta de plan de acción para sus propias localidades.

5. A las organizaciones que han participado en la campaña internacional del Estado Español, Francia, Alemania, Australia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Grecia, Suiza, País Vasco e Inglaterra y el resto del mundo a sumarse a estas movilizaciones. Este comité se pondrá en contacto inmediato con ustedes para proponerles algunas acciones desde fuera de México para apoyar esta iniciativa.

Les recordamos por último, que estamos recibiendo donaciones económicas desde 50 pesos en la cuenta oficial de la campaña a nombres los actores Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, 624027733 de Banorte. Este comité ha decidido que las donaciones mayoritariamente se destinen al apoyo de las familias de los presos y perseguidos y en menor medida a gastos de las acciones por la libertad de los presos. Cabe señalar que estas donaciones NO se destinarán para apoyo legal ni de defensa alguno, ya que como ustedes saben, existen diversos equipos de defensa con distintos mecanismos de apoyo a los presos. Esta cuenta no recibe donaciones para la defensa legal.

Sabemos que este momento será decisivo para la libertad y la justicia ya que en Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a casi 4 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Compañeras y compañeros. Ha llegado el momento.
LIBERTAD AHORA!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.
www.atencolibertadyjusticia.com

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE: Activistas y Periodistas Amenazados en México

24102810.aus (AU 86-10 MÉXICO)

Difusión: soberanía popular

ACCION URGENTE: Periodistas de Investigación de Delitos Desaparecidos en México

24102710.aus (AU 85-10 MÉXICO)

Difusión: soberanía popular

Hablan varios generales

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin publicar los nombres, por más que obvias razones, Gustavo Castillo García entrevistó a varios generales sin precisar tampoco, por los mismos motivos, a cuál nivel del generalato pertenecen: brigadier, de brigada o de división.
Hasta donde la memoria individual puede registrar, no recuerdo un trabajo reporteril de esta naturaleza, explicable en buena medida por la zozobra y hasta terror en que viven amplísimas franjas de mexicanos, particularmente en los estados de la frontera norte, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa.
Los generales entrevistados para La Jornada, diario criticado por algunos cibernautas por presuntamente censurar dos cartones al extraordinario caricaturista Hernández, cuando justo ambos fueron publicados, empiezan por aclarar lo elemental: la preparación del Ejército es para el ataque no para la disuasión, como ocurre con los cuerpos policiacos. “Para nosotros –dijeron-- ésta es una situación de guerra”.
Por supuesto, si el primero en colocarle ese marbete fue el comandante supremo de las fuerzas armadas y lo hizo desde los primeros días de un gobierno ayuno de legitimidad en las urnas y que buscó, desesperadamente, obtenerlo con la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Propósitos presidenciales facciosos aparte, o precisamente porque los entienden muy bien, los miembros del generalato más numeroso en la aldea global con respecto a sus tropas, aclaran:
“Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías en las calles. Nada más, pero nada menos”.
Tienen razón los generales, con todo y que El miedo no anda en burro fue el título de la Utopía del día 16. Perciben, además, con mucha claridad que el futuro de la fracasada e insostenible guerra de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es de completa incertidumbre, sobre todo enseguida del 30 de noviembre de 2012, día en que para fortuna de las empobrecidas mayorías nacionales concluye el sangriento y trágico mandato que le asignó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con una buena dosis de realismo, plantean el escenario de varios generales procesados bajo el muy criticado --pero férreamente defendido-- fuero de guerra, bajo acusaciones de evidentes y flagrantes violaciones a la ley de leyes, y se hacen la pregunta obligada: “¿bajo cuál (ley) salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?”
Sabedores de que el grupo gobernante los embarcó en una aventura militar, también para hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos y sus crecientes adictos a las drogas --aunque Janet Reno la crítica ahora con cinismo e hipocresía para justificar la intervención directa del Pentágono--, intentan justificar las barbaridades cometidas contra civiles, niños y ancianos incluidos, e incluso contra capos del narco como Arturo Beltrán Leyva literalmente asesinado por marinos, con el lugar común de que “no puede ser que tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos”.
Concluyo con una idea reiterada aquí, pero que en la boca de un portador del escudo nacional adquiere otra magnitud: “Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?”
Pese a los desmentidos de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, de esta manera queda documentada la renuencia de vaya usted a saber cuántos generales a seguir participando en la guerra con la que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús combate al narco, a la vez que cierra los ojos a la raíz del síntoma: como un gravísimo problema de salud pública, de Estados Unidos en primer lugar, pero también de México; en tanto que mantiene intocados los vigorosos y anchos circuitos financieros y bursátiles que se alimentan y reproducen a la luz del día.
Acuse de recibo
“Lo que también podemos promover es la fuerza de la ciudadanía”, propone desde Villahermosa, Tabasco, la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz a propósito de El miedo no anda en burro” (16-IV-10)… Unión, órgano del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, arriba a la edición número 900… El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos dice que “ha recibido con grave preocupación información de fuentes fidedignas, entre ellas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre la vigilancia y seguimiento al señor Alejandro Cerezo Contreras, miembro cofundador del Comité Cerezo México y vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC”... Ya se encuentra en librerías la primera reimpresión de El amor intangible, de René Avilés Fabila. El prolífico escritor cumple 50 años en las letras y 70 de edad durante 2010.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Compartimos denuncia de Mitzitón, nuevas provocaciones del Ejército de Dios


Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 19 de abril de 2010

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales
Al pueblo de México y delante del mundo

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer los hechos y últimas provocaciones que están pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”
.
1.- El 3 de abril de 2010 a las 7:40 pm, los paramilitares ejércitos de dios encabezados por Carmen Diaz Lopez, Santos Jimenez Diaz, Francisco Gómez Diaz y Gregorio Gomez Jimenez y el jefe paramilitar Esdraz Alonzo Gonzalez, en la noche de sábado de gloria estamos reunidos con compañeras compañeros y niñ@s en la iglesia católica de la comunidad de Mitziton para celebrar la santa misa cuando el compañero Carmen Díaz Jiménez papá de nuestro compañero asesinado Aurelio diaz Hernandez, se le había olvidado de traer su vela para encender en la misa y regresó a su casa a atraer su vela pero al verlo su casa ya se estaba quemando. Gracias a sus vecinos y su nuera que sintieron el olor a quemado y vieron que ya estaba quemando la casa del compañero pudieron apagar un poco el fuego, pero ya se abian quemado todo sus cosas: la cama, cobijas, ropas se quedó sin nada el compañero, solo con la ropa que lo llevaba puesto, y los compañer@s tomaron acuerdo en asamblea para cooperar y comprarle unas cosas. Días después, los que fueron a quemar la casa de nombres Carmen Jiménez Jiménez y Jesús Jiménez Heredia, ellos mismos contaron en la comunidad que ellos habían sido responsables.

2.- El 15 de abril de 2010 otra ves nos querían provocar: Manuel Lopez Pérez tumbó un árbol pero luego lo vendió, no respeto para tener la autorización de la asamblea que para nosotros es la máxima autoridad.

3.- Los días 16y 17 de abril de 2010 tumbo y corto cuatro arboles Francisco Gomez Diaz y su hijo Gregorio Gomez Jimenez sin la autorización de la asamblea y estas personas son los principales provocadores y agresores que secuestraron a nuestro agente rural, su policía, y otro compañero y también los torturaron en su casa donde sembraron los postes para amarrarlos el pasado 28 de febrero; son los que coordinan a los paramilitares alas de águila ejércitos de dios en nuestra comunidad y los tres niveles del mal gobierno lo saben muy bien lo que hacen y no actúan, siempre los protege.

4.- El 18 de abril de 2010 el mismo grupo encabezados por Carmen Diaz Lopez, Santos Jimenez Diaz, Francisco Gomez Diaz y Gregorio Gomez Jimenez junto con su gente, otra ves cortaron cuatro arboles sin la autorización de la asamblea.

5.- El 18 de abril de 2010 las compañeras Delfina Heredia Jimenez, Carmela Heredia Jimenez, Alicia Diaz Heredia, Catalina Zenaida Diaz Gonzalez y Maria Guadalupe Diaz Gonzalez. fueron a pastorear sus borregos como de costumbre al campo pero siendo las 2:50 pm de la tarde se dieron cuenta que estaba un sujeto escondido, uniformado de negro y encapuchado. Al momento aparecieron otros tres hombres encapuchados del mismo modo, vestidos de negros y al parecer querían agredir a nuestras compañeras, por lo que ellas decidieron retirarse del lugar. Los encapuchados empezaron a chiflar, diciendo: “vamos a esperar” y otros dijeron “mejor los acabemos de una ves”, asi escucharon las compañeras y tuvieron mucho miedo, consiguieron palos para defenderse y cuando ya los vieron que tenia palos en la mano las compañeras, se volvieron a esconder los encapuchados y asi regresaron al pueblo llorando las compañeras con el miedo de lo que iba a pasar porque no es la primera ves que agreden a las compañeras estos grupos paramilitares; ya desde el dia viernes dos de abril vieron a los paramilitares ejercito de dios Francisco Gomez Diaz, Gregorio Gomez Jimenez, Elemecio Jimenez Vicente, Roberto Vicente Perez y Cirilo Gomez Jimenez, disparando armas de fuego en el mismo lugar donde pastoreaban sus borregos las compañeras.

6.- El mismo 18 de abril, las autoridades comunitarias de Mitzitón recibimos información que a las 3pm, la señorita Juana Pérez Hernández de 21 años de edad, originaria del ejido Flores Magón, del municipio de Teopisca. en el lugar conocido como TZIMTIKALBHO, por el camino que va a Dos Lagunas se encontraba cuidando su borrego como de costumbre, en esos momentos llega Roberto Jimenez Heredia, miembro del Ejercito de Dios Alas de Aguila, que conducía una camión de tres toneladas, cabina gris y redila roja, y lo dejo escondido en un lugar, entonces este Roberto agarro a esa señorita y la comenzó a golpear, queriéndola violar, pero la muchacha comenzó a gritar y a defenderse, por lo que comenzó a golpearla más y dejándola con heridas y moretones, y logró escapar. Llego llorando a su casa y con sus moretones, lo que los familiares dieron parte a las autoridades. El agresor vive en el barrio de Mirabel, es conocido como ejercito de dios, traficante de hermanos migrantes y principal provocador en la comunidad.
Vemos muy claramente como han venido provocando, molestando y agrediendo a las compañeras y compañeros, sin que el mal gobierno investigue todas las denuncias que hemos hecho, por lo que no hay nada de castigo a los responsables de todas las agresiones y violaciones a nuestros derechos humanos que cometen integrantes del Ejercito de Dios, Alas de Aguila y el grupo de Francisco Gómez Díaz principal provocador en Mitziton.

Por eso hacemos responsable al gobierno de lo que ha sucedido en nuestra comunidad y de lo que pueda pasar a nuestras compañeras y compañeros.

Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña para que estén pendientes de nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio.

Exigimos la libertad absoluta de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s de La Otra Campaña y también la libertad incondicional de Artemio Díaz Heredia y Manuel Heredia Jiménez.

Alto a las agresiones a las bases de apoyo zapatistas de Bolom Ajaw y en todo Chiapas que también luchan por la defensa de su territorio!

ATENTAMENTE

EL PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITON
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Ejidatarios son amedrentados para que retiren demandas en contra de defraudador


Martes, 20/Abr/10 00:12 Reyna Mora

■ Vendieron sus tierras a un particular que incumplió en los pagos y vendió a un tercero
■ El indiciado los amenaza con quitarles otros bienes, pues asegura tener documentos firmados por ellos

Ejidatarios del Chicalote, La Guayana y Loretito en el municipio de San Francisco de los Romo, aseguran haber sido amedrentados por Benjamín Ramírez Ibarra, para que retiren las demandas por la vía penal, mercantil y civil que han interpuesto en su contra, por haber incumplido en los contratos de compra-venta que efectuó con los terratenientes afectados.

Rafael Herrera, en representación de los ejidatarios señaló a este diario, que en últimas fechas los casi 20 defraudados, han sido objeto de amenazas por parte de Ramírez Ibarra, quien les aseguró tener documentos que lo facultan para embargarles las propiedades que les quedan sino los dejan en paz y retiran las demandas en su contra.

Específicamente refirió el caso del Ramón Montañez, a quien Ramírez Ibarra le compró un terreno de una extensión de cuatro hectáreas, cuyo valor por hectárea estimó en millón de pesos, solamente le pagó 250 mil, cantidad por la que firmó un documento. Al incumplir en la liquidación de la cantidad referida en el contrato Montañez demandó al comprador, quien ahora lo amenaza con embargarle su casa pues asegura tener un documento firmado por él.

El afectado, dijo no haber firmado otros documentos a Ramírez Ibarra y mucho menos un embargo de su casa, donde vive con su familia, producto de su trabajo y patrimonio de sus hijos. Ante esto existe la posibilidad de que se hayan falsificado firmas, por lo que más adelante, conforme avancen las investigaciones se requerirá la aportación de peritos expertos, señaló Herrera.

Manifestó que esta situación se ha repetido con otros de los demandantes, quienes ante el temor de perder su vivienda u otros bienes, ya le han accedido a retirar sus querellas y olvidarse del asunto, permitiendo que les arrebaten sus tierras sin haber recibido la remuneración correspondiente.

La denuncia presentada en la Procuraduría Agraria por el momento está detenida, ya que ni Benjamín Ramírez Ibarra, -comprador original-, ni Fernando Camarena, -quien adquirió en segunda instancia los terrenos-, no asistieron a la audiencia fijada el 25 de marzo. Herrera detalló que ambos enviaron a representantes legales en su lugar a la audiencia, pero finalmente ésta se suspendió al ser necesaria su presencia. Dijo que con esta acción, los implicados están tratando de evadir y frenar la justicia.

Durante las diligencias hechas en las diferencias instancias legales, Herrera externó que conocieron a otro grupo de personas del Ejido Las Cumbres, que también fueron defraudados por Ramírez Ibarra. En este caso la extensión del bien inmueble vendido y no pagado fue de 53 hectáreas y la forma en que se efectuó el fraude fue diferente a la de los campesinos de San Francisco de los Romo, pero en ambas, abusó de su posición y de la falta de preparación de las personas que de buena fe le vendieron sus tierras, señaló Herrera.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: soberanía popular

El Salto y Paso de Guadalupe, víctimas de enfermedades causadas por el río Santiago

Los malestares tienen como origen el hedor y los vapores despedidos por el cauce
Las cantidades de sianuro y mercurio sobrepasan los índices aceptados por la Semarnat

JORGE COVARRUBIAS ( I Parte)

Paso de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río, 19 de abril.- Sí existe algo en común entre las poblaciones de El Salto y Paso de Guadalupe, Ixtlahuacán del Río: son las enfermedades de las vías respiratorias, gastrointestinales, dolores de cabeza y alergias en la piel que padecen sus habitantes.

Los síntomas descritos tienen como origen el hedor que se desprende de agua con consistencia verdosa y vaporizante. La misma agua proveniente del río Santiago que mató al niño Miguel Ángel López Rocha y que, según los pobladores, contiene mercurio y cianuro en cantidades que sobrepasan los límites recomendados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aquí como en El Salto y Juanacatlán, la gente vive a escasos metros del afluente que huele a huevo podrido y cuyo olor se acentúa en temporada de estiaje. La única diferencia es que sus habitantes no fueron engañados por empresas inmobiliarias y tampoco pagan engorrosos créditos del Infonavit por una casa en la que los moscos están al acecho todo el tiempo. Llegaron solos, algunos hace más de 40 años cuando en el río corrían aguas cristalinas y la gente podía darse un baño, lavar su ropa, pescar truchas y camarones.

La señora Cruz Prieto Jiménez cumplirá 85 años de edad el próximo 3 de mayo y en su memoria están frescas las imágenes de un pueblo arbóreo, y un agua prístina que incitaba a los paseantes a darse un buen chapuzón y pescar para comer ahí mismo.

“Bien bonita el agua, bien limpia, casi se miraban las piedras abajo, se bañaba uno, tanto pescado que había”, relata.

A su edad, doña Cruz Prieto camina con soltura, sube y baja escaleras sin dificultad, tiene buen oído y no necesita anteojos. La prole de la anciana es numerosa, tuvo 13 hijos de forma consecutiva -el primero a los 17 años- que le dejaron una descendencia de más de 90 almas entre nietos y bisnietos.

Todos sus hijos le sobreviven a excepción de dos: una niña que falleció al nacer y un jovencito de 13 años que fue arrastrado por la corriente del río Santiago cuando intentaba cruzarlo montado en una yegüa.

Su casa se ubica en el kilómetro 28 de la carretera a Saltillo, en la frontera entre el municipio de Zapopan y el ingreso a Ixtlahuacán del Río. Las poblaciones están separadas por un puente vehicular al que hace poco tiempo, dicen los habitantes, le adecuaron un espacio para los peatones. Por ahí cruzan todos los días niños, ancianos, adultos, y algunos adolescentes en bicicleta. Hasta ahora nadie ha caído a la burbujeante agua de un color verdoso y marrón; sin embargo, aceptan que el riesgo es muy alto toda vez que no existe una barrera que proteja a los peatones.

Y sin embargo no es el único riesgo. Cuentan los habitantes que son frecuentes los accidentes automovilísticos, justo en la curva que está frente al poblado y conduce al municipio de Cuquío. Los vehículos bajan a gran velocidad y suelen estrellarse con los que se detiene adelante para subir gente o ingresar al pueblo.

Doña Cruz no recuerda exactamente el día en que el Santiago se puso verde y expulsó a cientos de peces que brincaban desesperadamente para salvar su vida.

“Cuando vivíamos en Las Ánimas fue el primer enyerbe que llegó y salió tanto pescado ese día que llegó el agua sucia que brincaban los peces a la arena, envenenados”, dice.

Ahora, comenta, “no dan ganas ni de meter la punta de los dedos”.

Del otro lado del río por una calle angosta se ubica una hilera de chozas construidas con lo que sus moradores pudieron: adobe, ladrillo, tejas, tablones de madera y hasta cartón. Son pequeñas casas, cuyo patio es precisamente el lecho del Santiago.

Por la orilla caminan gallinas, gatos y perros, todos de un aspecto famélico y con un pelaje tieso y andrajoso. Husmean entre las bolsas de plástico, botellas de refresco, pañales, restos de comida, de jabón, de ropa y de todo tipo de basura que los mismos moradores arrojan al lecho del río.

Diana Verónica, una joven madre de dos niños pequeños, menciona que los lunes y sábados pasan los camiones de basura que pertenecen al Ayuntamiento de Zapopan, pero se niegan a llevársela si la propina es módica. Argumentan entonces que no tienen obligación de hacerlo porque están en otro municipio.“Necesita uno de rogarles para que se la lleven”, refiere.

Son casi las 14 horas. En el patio de la casa de lado se encuentra un fogón calentando una olla en la que se prepara algo de pozole. El humo que arroja ahuyenta a los mosquitos que por la noche se aproximan en enjambres.

A pesar del olor fétido, Diana Verónica asegura que en los 25 años que tiene viviendo ahí no ha sufrido de enfermedades; el único peligro que observa es cuando crece el río en temporal de lluvias o cuando abren las compuertas de la planta de tratamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Valentín Gómez Farías, conocida también como Agua Prieta que se localiza kilómetros más arriba. Entonces la creciente del río aumenta y arrastra todo tipo de podredumbre, inundando las viviendas de un espeso hedor que “hasta dan ganas de vomitar”.

“No tengo adonde mudarme”, asiente con un gesto en su rostro.

Mientras dice esto, José Casillas, integrante de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales reparte por el pueblo folletines invitando a los habitantes a la séptima reunión de éste movimiento en Paso de Guadalupe que se celebrará el próximo sábado a las 10:30 horas.

Resalta que los pobladores no saben nada del encuentro, pero sí del próximo concierto de Francisco El Gallo Elizalde que con motivo de la primera feria de Ixtlahuacán del Río se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo, lo anuncia un enorme cartel pegado en la fachada de una de las viviendas.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Organizaciones obreras hacen un llamado a la cordura y a desestimar los rumores


Martes, 20 de Abril de 2010 00:00Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. En medio de un clima de incertidumbre social y del reenvío de correos electrónicos que advierten de enfrentamientos sangrientos entre bandas de narcotraficantes en Morelos, organizaciones sindicales realizaron un llamado a guardar la calma.

Durante la incorporación formal de la agrupación Nuevo Sindicalismo Social -que encabeza Silvestre Mendoza Villalobos- a sus filas, la Federación Nuevo Grupo Sindical exhortó a sus organizaciones gremiales a mantener la calma ante la confrontación aislada que grupos de delincuentes han asumido en el territorio estatal.

El dirigente de la organización, Bulmaro Hernández Juárez, rechazó que Morelos viva en un estado de sitio con un gobierno rebasado por la delincuencia, de ahí que reiteró el llamado a sus agremiados para realizar su vida con normalidad, tener precaución sí, pero no llegar al extremo del temor.

“Es falso que esté el estado en una situación crítica. Yo invito a la ciudadanía a que salga a las calles, que no haga caso a este tipo de e-mails que dañan tanto a los comercios y a las industrias”, apuntó.

De su parte, el dirigente de Nuevo Sindicalismo Social, Silvestre Mendoza Villalobos, consideró que “a los ciudadanos nos debe de dar tranquilidad la presencia de fuerzas federales patrullando en las calles, sobre todo si se trata del Ejército Mexicano.

“Yo creo que es importante que la autoridad federal se encuentre en las carreteras del estado, el Ejército es el que debe de estar, siempre y cuando respete los derechos de los ciudadanos”, resaltó.

Ambos dirigentes se dijeron confiados en que los gobiernos municipales y estatales, se sumarán a su tiempo de manera coordinada, al combate a la delincuencia organizada en la entidad.

Ambos dirigentes vieron con buenos ojos la realización de operativos de vigilancia carretera y el establecimiento de retenes por parte del Ejército Mexicano, así como la instalación de más cámaras de video-vigilancia en las calles, como parte las acciones oficiales para proteger a la ciudadanía. “La lucha es entre sicarios, no entre la gente de bien”, dijeron.

Unos 800 trabajadores del volante, la música, grupos civiles y bloques de mujeres de colonias que renunciaron a las filas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) encabezados por Silvestre Mendoza Villalobos, anunciaron el nacimiento de la Confederación de Organizaciones Sociales y la corriente del Nuevo Sindicalismo Social.

Dirigentes de taxistas, músicos y otros giros oficializaron su afiliación a la Federación del Nuevo Grupo de Bulmaro Hernández Juárez.

La Confederación de Organizaciones Sociales, cuyo presidente es Villalobos Mendoza, tiene la función de buscar recursos “frescos” -internacionales, federales o estatales- para fomentar proyectos productivos que permitan generar fuentes de empleo.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Indígenas de Santa Fe de la Laguna exigen respuesta a pliego petitorio; toman carretera

La protesta se da en el marco de la celebración del Día del Indio Americano

CARLOS F. MÁRQUEZ

Mientras en Morelia se celebraba de manera oficial el Día del Indio Americano, integrantes de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna se agruparon para tomar la carretera Panamericana y exigir así que se le dé respuesta al pliego petitorio que entregaron al gobierno del estado desde el 10 de noviembre del año pasado, en el cual solicitan la creación de diversas alternativas educativas para los purépechas en la región.

El comisariado de Bienes Comunales en Santa Fe de la Laguna, Bilbao Lucas Medina, informó que por acuerdo de la Asamblea General de Comuneros celebrada el 18 de abril se decidió sumar esfuerzos con integrantes de la comunidad de Zirahuén y la Coordinadora del Movimiento de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán para manifestarse con una toma de la carretera Panamericana a la altura de Santa Fe de la Laguna. El objetivo es exigir solución a una serie de demandas manifiestas en el pliego petitorio antes referido.

Entre las demandas hay algunas que competen directamente a Santa Fe de la Laguna, que solicita la construcción de una escuela de educación especial y un bachillerato indígena en la comunidad, así como el otorgamiento de la clave para la secundaria indígena e intercultural de la comunidad. Estas peticiones han tomado fuerza al interior de la asamblea de comuneros, luego de que en dicha población se aprobara la apertura de una secundaria técnica dirigida por la cofradía religiosa Los Legionarios de Cristo, no obstante que desde hace más de 10 años la comunidad solicitó a la Secretaría de Educación en el Estado la aprobación de una secundaria técnica. Es preciso señalar que estas gestiones en materia educativa son resultado de los talleres de diagnóstico comunal que se efectuaron en 2007.

La manifestación de ayer también fue solidaria con la comunidad de Zirahuén, pues las exigencias también se centraron en la solución al problema de la secundaria indígena de Zirahuén y apoyaron la oposición al circuito carretero Zirahuén. Bilbao Lucas comentó que pobladores de dicha comunidad se manifestaron de manera paralela en Morelia.

La población de Santa Fe de la Laguna anteriormente ha sido sede de foros en los que se ha discutido el problema de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, por lo que un grupo de alumnos se manifestó también ayer para exigir la revisión del proyecto académico y la situación administrativa de la Universidad Indígena, exigencia que podría devenir en la solicitud de que se destituya al rector.

La problemática de la Universidad Intercultural Indígena ha surgido del despido presuntamente injustificado de cuatro maestros con doctorado en diciembre de 2008. A partir de entonces, se ha dado una escalada de despidos de docentes que finalmente levantó las voces de la comunidad estudiantil y de maestros, pues consideran que el nivel educativo ha sufrido un paulatino detrimento.

Los inconformes con la actual administración de la Universidad Indígena señalan que muchos se han visto obligados a cambiar su plan de estudios, puesto que han desaparecido terminales como la de Turismo Alternativo, además aseguran que las licenciaturas aún no se encuentran registradas en la Secretaría de Educación Pública, por lo que piden certeza sobre la validez de los estudios que cursan.

Bilbao Lucas comentó que al lugar de la manifestación arribaron elementos de la Policía Federal, argumentando que iban a atender una emergencia , y subrayó que ahora la solicitud se centra en tener una audiencia con el gobernador Leonel Godoy, pues desde que entregaron el pliego petitorio no han tenido ningún tipo de respuesta. Ante tal indiferencia, señaló que se mantendrá la toma de la carretera Panamericana hasta que sean atendidas sus demandas.

“Mientras el estado y sus esbirros hacen su celebración del Día del Indio Americano con instituciones y organismos indigenistas, Santa Fe sigue denunciando la falta de atención a los problemas de los pueblos indígenas”, concluyó Lucas Medina.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Por los transgénicos, Guerrero perdió 22 variedades de maíz silvestre en 40 años

Entrada de semillas modificadas de Monsanto pone en peligro a plantas locales
De 30 tipos que se tuvieron en los años 70, apenas quedan ocho, lamenta investigador de la UAG

CORRESPONSALÍA

Taxco, 19 de abril. Con la entrada de alimentos transgénicos desde los años 70, Guerrero ha perdido 22 tipos de maíz silvestre; en la actualidad sólo hay ocho de las 30 variedades que se tuvieron, informó el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Ciencia y Tecnología y coordinador general de la cuarta Semana Cultural del Maíz, José Acevedo Pliego.

El investigador señaló que las 30 variedades de maíz criollo han dejado de consumirse entre la población ha sido sustituido por el grano transgénico que proviene de Estados Unidos.

“La producción resulta cara para el agricultor guerrerense y no encuentra mercado para su comercialización, lo que ha generado que los campos no se utilicen para esos trabajos, aunado a los daños en la salud de la sociedad provocados por los productos importados del país del norte, que son consumidos en 70 por ciento” expresó.

Detalló que la desaparición de las variables de maíz “se debe a que llegaron tipos híbridos en los 70, cuando se le impulso al campo con diferentes programas, con el riesgo de que el alimento silvestre pueda desaparecer para siempre”.

Se quejó, que a pesar de que en Guerrero se contabilizaron 30 variedades de maíz “y es cuna de los maíces criollos y del teocintle”, actualmente se permite el cultivo de transgénicos, que afecta la producción y consumo de alimentos naturales.

Explicó que la planta tiene genes de origen humano y es ético consumir productos de esa naturaleza por “de la difusión del grano, porque que en los siglos pasados no existía desnutrición, y no porque tuviera el 100 por ciento de proteínas o componentes, sino porque es un complemento importante para la dieta del mexicano que se debe tomar en cuenta”.

Recordó que la planta aún crece de manera silvestre en los alrededores de Taxco, “una de las cunas de nuestro maíz moderno es esta región y la cuenca del río Balsas”.

Denunció que con las nuevas reformas a la ley en México, se le ha permitido a la empresa Monsanto que modifique genéticamente y venda los paquetes a los productores, poniendo “en peligro a nuestro huérfano maíz, ya que su pariente más cercano es el teocintle”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

MENSAJE A LA CUMBRE DE LA MADRE TIERRA


por Eduardo Galeano

“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad” Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.

Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.

Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.

Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.

Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.

Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.

Hay voces del pasado que hablan al futuro.

Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.

Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Vuelan abrazos, desde Montevideo.

Fuente: Red Latina sin Fronteras
Difusión: Soberanía Popular

Desde El Sur De Chile: Llamado A La Solidaridad


20 Abril 2010 (se agradece la mayor difusión)

Cumpas, amig*s
Salud a todas y todos!

Estamos intentando extender una campaña sin fronteras por nuestr*s herman*s de clase y de causa del Sur de Chile; recientemente castigado por el terremoto, así como el maremoto que arrasó innumerables poblaciones costeras.

Las terribles consecuencias se agravan con la discriminación social del flamante gobierno pinochetista y sus colaboradores en el negocio de la reconstrucción para sus propios bolsillos.

En esta hora no alcanza con denuncias y declaraciones bien intencionadas o las que fueren.

Hay que ponerse solidariamente manos a la obra junto a los cumpas desde siempre ninguneados por los poderes de turno.

Se necesita de todos y todas, en este momento para apoyar a quienes en Concepción y Arauco resisten el desastre y la miseria empuñado la dignidad autoconvocada. Desde sus propias fuerzas y experiencias, autodeterminan sus fines y autogestionan sus medios. Reconstruyen compartiendo, porque reconstruyen socialmente, sin caridades mentirosas.

No hay ayuda pequeña ni adhesión fraternal que sobre. Ocupemos nuestro lugar activa y solidariamente. Difunde la información, comunicate, aporta lo que puedas desde donde sea. No hay distancias ni fronteras en las geografias solidarias de l*s explotados y l*s oprimidos.

Trabajadores de la pesca y sus familias, hermanas y hermanos del trabajo artesanal de Arauco, familias trabajadoras de Boca Sur en Concepción, sus herramientas y proyectos autónomos de educación, sindicalismo, cooperación, trabajo y resistencia social integral necesitan -hoy más que nunca- de tu apoyo solidario.

Tu eliges de que manera, con seguridad tu sabrás el qué y el cómo. El cuando es ya mismo.
Ocupa tu lugar con la misma dignidad que los cumpas en Chile sostienen el suyo; que en esta hora debe ser también más nuestro que nunca.

La solidaridad cuenta contigo, cuenta con la solidaridad!

Comunicate con l*s cumpas:
bocasur.unidos@hotmail.com
teléfono: 0056-41-2277196

Red Latina sin fronteras
18 de Abril del 2010
el mensaje de l@s cumpas:

Chile, desde nuestro Sur
Estimados/as compañeros/as:

Les escribíamos ante la difícil situación que estamos viviendo en nuestra población (Boca Sur) Concepción y compañeros/as del Sindicato de Pescadores de Laraquete, dos sectores olvidados por el gobierno y las autoridades, "castigados" por ser pobres.

Tanto en Laraquete como en Boca Sur estamos viviendo situaciones similares de olvido, en Boca Sur no llegó más ayuda que una bolsa con seis productos que entregó el gobierno hace dos semanas y media, el agua y la luz se repusieron con una serie de dificultades y creció la desocupación ante el cierre de muchas empresas y sectores ligados al comercio, pesca y forestal.

Situación similar se vive en Laraquete donde pescadores quedaron con sus herramientas de trabajo dañadas e imposibilitados de vender sus productos ante la crisis que se está viviendo desde el Bio Bio al sur, donde no llega la ayuda y los accesos desde la provincia de Concepción son dificultosos ante la caída de un puente y dos con daños.

Si bien la alimentación es escasa y han subido los precios, los pobladores/as han resuelto la situación con la solidaridad de otros sectores sociales y políticos, el problema se centra hoy en lo económico, la necesidad en Boca Sur y Laraquete se centra en los siguientes aspectos:

Laraquete: El Sindicato de Pescadores y la Agrupación de Artesanos necesitan un espacio físico donde acopiar la ayuda y donde seguir fortaleciendo la organización en la comunidad, actualmente no tienen donde juntarse y las reuniones se hacen al aire libre, cuestión que en pocas semanas más será imposible ante la llegada del Otoño-invierno.

La Propuesta: construcción de la "Casa de la Unidad de Laraquete", que puede ser construida con la solidaridad de organizaciones sociales y políticas que puedan colaborar. En una primera instancia puede ser la construcción de una casa de madera con techo de Zinc de 5x10 mts.

Boca Sur: La Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur ha comenzado su trabajo de nivelación de estudios el 12 de abril, aún sin saber si podríamos resolver el material para desarrollar las clases y el arriendo del local, lo que dificulta el trabajo y la continuidad del proyecto, todo lo anterior producto a que nuestra organización funciona con la autogestión de recursos económicos y el presente año será imposible realizar alguna actividad de inicio de año (como se hace siempre) ante la crisis económica que trajo consigo el terremoto del 27 del febrero. Más allá de lo netamente educativo y la necesidad de que nuestros vecinos/as nivelen estudios con una visión crítica, la Escuela ha sido la única organización que ha dado una respuesta desde la política barrial en nuestro sector, por lo que hoy es fundamental el trabajo, que sin duda seguirá con o sin recursos, pero apelamos a la solidaridad y ayuda que nuestros/as hermanos/as de clase para seguir fortaleciendo experiencias concretas de unidad y poder popular.

Propuesta: conseguir resolver arriendo de local hasta agosto, materiales de trabajo y construcción de un horno comunitario para el sector.

Desde ya agradecemos la buena voluntad de quienes decidieron solidarizar con nuestras poblaciones desde el principio, ahora más que nunca se hace valiosa la frase "solo el pueblo ayuda al pueblo", así ha sido y continuará siendo.

"Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestros hijos/as" ¡Adelante con la unidad del pueblo!

Sindicato de Pescadores de Laraquete, provincia de Arauco.
Escuela Libre y Popular Víctor Jara, provincia de Concepción.

Contacto:

bocasur.unidos@hotmail.com teléfono de contacto: 0056-41-2277196
http://www.bocasur.blogspot.com/

enlaces a notas relacionadas:

Chile_Terremoto y Resistencia: La escuela Libre y Popular Víctor Jara
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/04/13/chile_terremoto-y-resistencia-escuela-libre-y-popular-victor

Chile: LLamado a la Solidaridad con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Laraquete y la Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/04/13/chile-llamado-la-solidaridad-con-sindicato-pescadores

El Otro Chile_Tras los sones de Víctor Jara: Boca Sur
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/04/13/el-otro-chile_tras-sones-victor-jara-boca-sur

Chile_Convocatoria desde el Sur digno y autogestionario
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/04/16/bocasur-unidos-hotmail-com-chile-desde-nuestro-sur

Fuente: Red Latina Sin Fronteras