miércoles, 21 de abril de 2010

Por los transgénicos, Guerrero perdió 22 variedades de maíz silvestre en 40 años

Entrada de semillas modificadas de Monsanto pone en peligro a plantas locales
De 30 tipos que se tuvieron en los años 70, apenas quedan ocho, lamenta investigador de la UAG

CORRESPONSALÍA

Taxco, 19 de abril. Con la entrada de alimentos transgénicos desde los años 70, Guerrero ha perdido 22 tipos de maíz silvestre; en la actualidad sólo hay ocho de las 30 variedades que se tuvieron, informó el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Ciencia y Tecnología y coordinador general de la cuarta Semana Cultural del Maíz, José Acevedo Pliego.

El investigador señaló que las 30 variedades de maíz criollo han dejado de consumirse entre la población ha sido sustituido por el grano transgénico que proviene de Estados Unidos.

“La producción resulta cara para el agricultor guerrerense y no encuentra mercado para su comercialización, lo que ha generado que los campos no se utilicen para esos trabajos, aunado a los daños en la salud de la sociedad provocados por los productos importados del país del norte, que son consumidos en 70 por ciento” expresó.

Detalló que la desaparición de las variables de maíz “se debe a que llegaron tipos híbridos en los 70, cuando se le impulso al campo con diferentes programas, con el riesgo de que el alimento silvestre pueda desaparecer para siempre”.

Se quejó, que a pesar de que en Guerrero se contabilizaron 30 variedades de maíz “y es cuna de los maíces criollos y del teocintle”, actualmente se permite el cultivo de transgénicos, que afecta la producción y consumo de alimentos naturales.

Explicó que la planta tiene genes de origen humano y es ético consumir productos de esa naturaleza por “de la difusión del grano, porque que en los siglos pasados no existía desnutrición, y no porque tuviera el 100 por ciento de proteínas o componentes, sino porque es un complemento importante para la dieta del mexicano que se debe tomar en cuenta”.

Recordó que la planta aún crece de manera silvestre en los alrededores de Taxco, “una de las cunas de nuestro maíz moderno es esta región y la cuenca del río Balsas”.

Denunció que con las nuevas reformas a la ley en México, se le ha permitido a la empresa Monsanto que modifique genéticamente y venda los paquetes a los productores, poniendo “en peligro a nuestro huérfano maíz, ya que su pariente más cercano es el teocintle”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: