miércoles, 21 de abril de 2010

Ejidatarios son amedrentados para que retiren demandas en contra de defraudador


Martes, 20/Abr/10 00:12 Reyna Mora

■ Vendieron sus tierras a un particular que incumplió en los pagos y vendió a un tercero
■ El indiciado los amenaza con quitarles otros bienes, pues asegura tener documentos firmados por ellos

Ejidatarios del Chicalote, La Guayana y Loretito en el municipio de San Francisco de los Romo, aseguran haber sido amedrentados por Benjamín Ramírez Ibarra, para que retiren las demandas por la vía penal, mercantil y civil que han interpuesto en su contra, por haber incumplido en los contratos de compra-venta que efectuó con los terratenientes afectados.

Rafael Herrera, en representación de los ejidatarios señaló a este diario, que en últimas fechas los casi 20 defraudados, han sido objeto de amenazas por parte de Ramírez Ibarra, quien les aseguró tener documentos que lo facultan para embargarles las propiedades que les quedan sino los dejan en paz y retiran las demandas en su contra.

Específicamente refirió el caso del Ramón Montañez, a quien Ramírez Ibarra le compró un terreno de una extensión de cuatro hectáreas, cuyo valor por hectárea estimó en millón de pesos, solamente le pagó 250 mil, cantidad por la que firmó un documento. Al incumplir en la liquidación de la cantidad referida en el contrato Montañez demandó al comprador, quien ahora lo amenaza con embargarle su casa pues asegura tener un documento firmado por él.

El afectado, dijo no haber firmado otros documentos a Ramírez Ibarra y mucho menos un embargo de su casa, donde vive con su familia, producto de su trabajo y patrimonio de sus hijos. Ante esto existe la posibilidad de que se hayan falsificado firmas, por lo que más adelante, conforme avancen las investigaciones se requerirá la aportación de peritos expertos, señaló Herrera.

Manifestó que esta situación se ha repetido con otros de los demandantes, quienes ante el temor de perder su vivienda u otros bienes, ya le han accedido a retirar sus querellas y olvidarse del asunto, permitiendo que les arrebaten sus tierras sin haber recibido la remuneración correspondiente.

La denuncia presentada en la Procuraduría Agraria por el momento está detenida, ya que ni Benjamín Ramírez Ibarra, -comprador original-, ni Fernando Camarena, -quien adquirió en segunda instancia los terrenos-, no asistieron a la audiencia fijada el 25 de marzo. Herrera detalló que ambos enviaron a representantes legales en su lugar a la audiencia, pero finalmente ésta se suspendió al ser necesaria su presencia. Dijo que con esta acción, los implicados están tratando de evadir y frenar la justicia.

Durante las diligencias hechas en las diferencias instancias legales, Herrera externó que conocieron a otro grupo de personas del Ejido Las Cumbres, que también fueron defraudados por Ramírez Ibarra. En este caso la extensión del bien inmueble vendido y no pagado fue de 53 hectáreas y la forma en que se efectuó el fraude fue diferente a la de los campesinos de San Francisco de los Romo, pero en ambas, abusó de su posición y de la falta de preparación de las personas que de buena fe le vendieron sus tierras, señaló Herrera.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: