miércoles, 21 de abril de 2010

Marco legal, fundamental para protección de periodistas


México D.F., 20 de abril de 2010 (Cencos).- Una reforma integral a la Ley de medios requiere de un amplio debate y de cara a la sociedad. En este contexto, ayer tuvo lugar el foro Reforma política, ¿Sin reforma de medios? en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, organizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la mesa La libertad de expresión y el derecho a la información, se expuso la necesidad de abordar desde el ámbito legislativo medidas que protejan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Las agresiones y el contexto de violencia en el que las y los periodistas ejercen su trabajo, también le niegan a la sociedad el derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas.

La diputada María Yolanda Valencia Vales del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, explicó que la Comisión ya ha solicitado un informe detallado sobre la situación actual y los procedimientos de la Fiscalía Especial para Atender las Agresiones en contra de Periodistas (FEADP). Se espera para la próxima semana una reunión con el nuevo fiscal Gustavo Salas Chávez para abordar el asunto. Los asistentes al foro cuestionaron el papel de la FEADP, misma que no ha resuelto un solo caso de desde su creación.

Por su parte, la diputada Telma Guajardo Villarreal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de reforma al Artículo 7 constitucional para fortalecer el marco legal que pueda garantizar la protección a periodistas. Guajardo Villareal, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sostuvo que la reforma debe recoger los principios fundamentales de los derechos humanos del sistema interamericano y que está abierta al enriquecimiento que la sociedad civil aporte en el debate.

Entre los aspectos que se destacaron sobre dicha reforma, se encuentran el deber del Estado para prevenir, investigar y sancionar las agresiones a periodistas, así como establecer medidas legislativas para la reparación del daño, facilitar el acceso a la información de las y los comunicadores, dar rango constitucional al secreto profesional del periodista y que las agresiones a este gremio sean consideradas delitos federales.

Por otro lado, durante la mesa Las reformas necesarias, Raúl Trejo Delarbre, presidente de AMEDI, el periodista Virgilio Caballero y el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD) dialogaron en torno a la reforma integral de medios de comunicación y telecomunicaciones, misma que debe contemplar el reconocimiento del servicio público que constituyen los medios, acotar la concentración y promover la competencia, reafirmar la propiedad de la nación sobre el espectro radioeléctrico, tomar en cuenta criterios de calidad y diversidad en la renovación de las concesiones, acceso de toda la población a las redes informáticas, derecho de réplica, garantías al derecho a la información, el reconocimiento de los medios comunitarios, y la garantía de espacios para la producción independiente.

Esta reforma integral fue impulsada desde la sociedad civil y presentada como dictamen de reforma el pasado 8 de abril, de manera simultánea en la Cámara de diputados por el diputado Javier Corral y en el Senado por el senador Gustavo Madero.

Respecto a la posición que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo pública a través de un desplegado el día de ayer, en el que argumenta que esta propuesta fomenta la censura y que atenta contra la libertad de expresión, Raúl Trejo Delarbre afirmó que la CIRT miente o interpretó erróneamente algunos de los puntos de la reforma. Trejo Delarbre aclaró que si realmente los puntos especificados en el desplegado eran los de mayor preocupación para la CIRT, estaba seguro que entablando un diálogo se podrían aclarar y explicar para obtener un respaldo más amplio a esta reforma.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: