martes, 29 de julio de 2008

Video: Voto y Conferencia del Presidente Legitimo el día de la Consulta




Cobertura Travis AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Palenque

NO se privatice Pemex, respuesta ciudadana

Julio Pomar

Se hizo la consulta popular sobre la suerte del petróleo de México. Su éxito democrático y popular fue innegable, pese a vocecillas ladradoras discordantes. El contundente resultado fue el esperado: 84.7% de los ciudadanos se manifestaron contra la participación privada en las tareas que actualmente tiene fijadas la empresa estatal petrolera, Pemex, y 82.9% manifestó que no está de acuerdo con las iniciativas enviadas al Congreso (Senado) por Felipe Calderón.

Fueron derrotadas, entonces, las 6 iniciativas privatizantes de Calderón. Y lo fueron abrumadoramente. Los legisladores que actúen en el futuro para ver las reformas planteadas por el jefe de la administración pública federal, el panista Calderón, deberán innegablemente tomar en cuenta el resultado de esta consulta, que como se señaló ampliamente, no es “vinculante”, no es de observancia obligatoria.

Ganó el NO con esos amplísimos márgenes. Ello, pese a la cerrazón de las televisoras y las radios a difundir la realización de esta consulta popular que fue sin duda un elemento inhibidor de una participación ciudadana más amplia. Operaron los medios con silencio y cuando hablaron de la consulta lo hicieron para desacreditarla, por sus, dijeron, preguntas “amañadas”, centradas sólo en la pretensión privatizadora. Pero es evidente que estas preguntas fueron a lo central de la situación. ¿queremos privatizar Pemex o no queremos privatizarlo? Y la respuesta fue abundantísima por el NO.

En el Distrito Federal se estimó en 870 mil el monto inicial de los participantes en la consulta, según las autoridades del gobierno local. Faltan las cifras de nueve entidades más, que seguramente estarán a disposición en los siguientes días. La empresa encuestadora Mitofsky, que dirige el actuario Roy Campos, dio por su parte los resultados líneas atrás indicados, tras realizar una encuesta de salida, o a boca de urna, en 74 casillas del Distrito Federal, en la que pidió el sentido de su voto a 1,600 ciudadanos, en un universo de primer corte de 181 casillas ya contabilizadas hacia la hora de cierre de las casillas (las 18:00).

Que hayan acudido cientos de miles de ciudadanos en todo el país, si no es que millones, es un dato muy importante de este ejercicio democrático, en un país donde todo antes se ventilaba en las oscuridades del conciliábulo entre cúpulas y élites. La compulsa democrática que fue este ejercicio popular no tiene parangón en la historia mexicana. Muestra, entre otras cosas, la necesidad de elevar a rango constitucional el referéndum, el plebiscito y la consulta popular como mecanismos de consulta democrática.

Las cifras que dio del gobierno del DF, sobre 181 mesas contabilizadas y 28 mil 038 personas, fueron las siguientes: A la primera pregunta, “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”. La respuesta fue, por el SI, un 15.3%, y por el NO el 84.7%.

A la segunda pregunta, “En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, un 17.1% votó por el SI, y un un 82.9% por el NO.

Lo cual configura una muestra absolutamente válida, estadísticamente hablando, del resultado de la consulta. Pero ésta en su conjunto, a su vez, vendrá a ser una muestra estadística también válida, de lo que en general la sociedad mexicana opina sobre el intento calderonista de enajenar el petróleo a manos privadas, extranjeras o nacionales.

Así que los privatizadores deberán afinar la puntería en otra ocasión, si es que se les da. Ellos confían en el arreglo entre cúpulas legislativas, como lo hicieron en la elección presidencial del 2006, en que esperan echar adelante las reformas privatizantes. Faltará ver qué impacto habrá causado en los legisladores la consulta de hoy domingo 27 de julio de 2008, día del naufragio de la primera intentona calderonista.

pojulio2@gmail.com

Lea el Diario El Puente

www.diarioelpuente.com

y esté muy bien informado

Primer Plano de Ayer

La Consulta Ciudadana del Domingo



http://tu.tv/videos/1er-plano-la-consulta-del-domingo


Conclave PANazi del fin de semana, el yunque se posesiona en el PAN rumbo al 2009



http://tu.tv/videos/1er-plano-el-conclave-panazi


Los Partidos Politicos y el sindicato de PEMEX sin tocar en la reforma energetica



http://tu.tv/videos/1er-plano-los-partidos-y-los-sindicatos



A 40 años del Movimiento social de 68 en México



http://tu.tv/videos/1er-plano-a-40-anos-del-68

Video: Aristegui La Consulta Ciudadana del Domingo



http://tu.tv/videos/aristegui-la-consulta-ciudadana

Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética

27.Julio.2008 Desde temprano se comenzaron a instalar las casillas para la consulta. Cerca de las 12.00 hrs. el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador emitió su voto al sur de la ciudad. La gente se veia muy entusiasmada para emitir su voto asi que nos dimos a la tarea de recorrer tanto el sur como el centro de la ciudad para ver el impacto de dicha consulta.

En el metro se encontraban los universitarios de la brigada 21 volanteando, informando e invitando a la gente a participar en la consulta. La zona de la Delegación Benito Juárez fue la que más nos soprendió ya que siendo una zona panista hubo mucha gente que asistió a la votación y además expresanban su inconformidad por dicha reforma, las urnas se encontraban llenas a tope ahi nos encontramos trabajando como siempre a la Brigada 15 Flor y Canto. En la zona centro también nos percatamos de las ganas de la gente de participar ahi también las urnas se encontraban llenas también y los comentarios de la gente eran los mismo de inconformidad hacia dicha reforma.









Cobertura Travis AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Clausura del Ciclo de Mesas Redondas sobre la Reforma Energética en la UACM

28 de Julio de 2008. Se clausura el Ciclo de Mesas Redondas sobre la Reforma Energética, convocado por la UACM y la Fundación Heberto Castillo Martínez A.C., con el tema Constitución, Petróleo y Propiedad, donde participaron el Mtro. Bernardo Bátiz, Srio. de Seguridad y Justicia del Gobierno Legítimo de México, el padre Miguel Concha, el Lic. Héctor Santos Azuela, y Octavio Cortés, quien asistió en representación de la Mtra. Ifigenia Martínez.

Respecto al tema, el Mtro. Bátiz, hizo un recuento de lo que ha sido desde el punto de vista legal, el origen del dominio de la Nación sobre los hidrocarburos y otros recursos naturales, es así que citó a la Constitución de 1917 y a las reformas a la misma efectuadas en 1986. Asimismo, tanta Bátiz como Héctor Santos Azuela coincidieron en que solo la resistencia civil pondrá freno a la privatización del petróleo.


Por otra parte el Padre Miguel Concha leyó un documento emitido por el Banco Mundial en el cual critica a PEMEX y recomienda que México se debe asociar con el capital extranjero privado para rescatar su sector energético, planteamiento que sospechosamente coincide con lo que pretende el PRIAN con su reforma energética.


Al final de la mesa de hoy, el Rector de la UACM dio un mensaje para la clausura de este foro.

Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Conferencia de prensa de Camacho Solís

28 de julio de 2007. A las dos de la tarde en el Hotel Sheraton Alameda, el Lic. Camacho Solís dio una conferencia de prensa sobre los votos contabilizados hasta ese momento en la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética. Con un total del 68% de las casillas contabilizadas en las diez entidades federativas participantes: se obtuvo para la primer pregunta 39,897 por el si, y 665,463 por el no, para la segunda pregunta 53,482 por el si y 648,394 por el no.

Asimismo, el Lic. Camacho que esta es la consulta con mayor participación ya que, un total de 1.5 millones de ciudadanos había manifestado su voto, lo cual echa por tierra los encabezados de varios periódicos que afirman que la consulta fue un fracaso. Acorde con lo anterior, Carlos Payán señaló que esta consulta tiene representatividad y que además al menos para los legisladores y autoridades del PRD si debe tener fuerza vinculatoria.




Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Cochinero petrolero.

Héctor Manuel Popoca Boone.

1. El auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, exhibió información contundente ante el senado sobre la opacidad y corrupción imperantes en PEMEX que ha obligado a los corruptos funcionarios panistas a que le devuelvan a la empresa 3 mil 546 millones de pesos: Además dijo que las corruptelas y la negativa a dar información no se resolverán con las seis iniciativas presentadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón.

2. En el año 2003, siendo Felipe Calderón, secretario federal de energía y presidente del consejo de administración de PEMEX, se entregó a la empresa petrolera española Repsol un contrato de servicios múltiples por la cantidad de dos mil 463 millones de dólares para explotar gas en México. También se le instruyo a PEMEX comprar a precio alto acciones de Repsol para luego venderlas a precio bajo; provocándole a la empresa mexicana un quebranto patrimonial de 655 millones de dólares aproximadamente.

3. Algunos miembros del actual equipo presidencial de Felipe Calderón y del expresidente Vicente Fox (éste último junto con su familia) se han hecho millonarios a costa de contratos leoninos con PEMEX.

4. En el 2007, cuando Mouriño era coordinador presidencial en los Pinos, autorizó un contrato en donde la Comisión Federal de Electricidad le compró a Repsol como empresa intermediaria, gas del Perú, mediante contrato que hoy asciende a 21 mil 650 millones de dólares. La ganancia de Repsol por ser intermediaria es de 15 mil millones de dólares y México por no comprarle directamente a Perú pierde varios miles de millones de dólares. Por si fuera poco lo anterior, para conseguir este contrato Repsol tuvo acceso a información oficial privilegiada con anticipación.

5. Juan Camilo Mouriño, actual secretario de gobernación, aceptó haber firmado contratos con PEMEX por mas de 100 millones de pesos que beneficiaron a su empresa familiar cuando era colaborador de Felipe Calderón en la secretaria de energía.

6. En sesión pública del Instituto Federal de Acceso a la Información, PEMEX comunicó tener 16 contratos firmados con la empresa IVANCAR y 108 contratos con la empresa EGES, ambas pertenecientes a la familia del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

7. Juan Bueno Tenorio que fue gerente de PEMEX, hizo fortuna grande gracias a jugosos contratos otorgados por PEMEX para beneficio de sus presta-nombres y del hermano de Vicente Fox.

8. César Nava, secretario particular de Felipe Calderón, fue el abogado de PEMEX que perdió un juicio en forma extraña que le costó a PEMEX 220 millones de pesos.

9. Eduardo Sojo, actual secretario de economía del gobierno de Felipe Calderón y miembro del consejo de administración de PEMEX, junto con miembros de su familia, son accionistas de la empresa GRUPSA que tiene contratos millonarios con PEMEX.

10. Desde el gobierno de Vicente Fox, no se han rendido cuentas claras de la utilización total de los excedentes económicos petroleros. Tan solo para este año 2008 serán aproximadamente de 20 mil millones de dólares. ¿Por qué se oculta en qué se aplican o quien los tiene?

11. Los líderes sindicales petroleros han amasado grandes fortunas a través de la venta de plazas, contratos de obras y servicios, transferencias millonarias de dinero para diversos eventos y han ocasionado a PEMEX cuantiosas pérdidas por fuertes improductividades laborales y numerosos trabajadores comisionados.

12. De cada peso que recauda la Secretaría de Hacienda, cuarenta centavos provienen de PEMEX para cubrir lo que deberían de pagar de impuestos las grandes corporaciones particulares que operan en el país.

13. Con la reforma presidencial sobre PEMEX, México se someterá voluntariamente a tribunales extranjeros para dirimir cualquier controversia con las empresas inversionistas privadas que tengan cualesquier contrato con PEMEX. Abdicamos de nuestra soberanía. ¡Qué necesidad!

Se retiran los policías y los priístas de Cruztón y el compañero Víctor Manuel ya está libre

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
A 24 de julio de 2008

AL CCRI-CG DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

Compañeras y compañeros,

Por medio de esta denuncia les informamos los nuevos hechos que se vive en nuestra comunidad, ya que como ustedes saben el 22 de julio del presente año, las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de nuestra comunidad, decidimos entrar a limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel.

Nuestros trabajos terminaron a las 12:30 de la tarde y nos juntamos para irnos a la comunidad, a las 2:30 de la tarde, ya estábamos en nuestra comunidad cuando nuestros compañeros nos avisaron que 35 policías estaban entrando en al predio. Al llegar a ver lo que pasaba, ya la policía se encontraba dentro de una parcela que no es parte del predio que reclamamos, la policía subió el cerrito donde nos encontrábamos y de inmediato detuvieran a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar de la Otra Jovel. Nos preguntamos que es lo que hacía el Fiscal del Ministerio Publico de apellidos CARBONEY con número de credencial CR1420 dando órdenes de que nos detuvieran a todos aunque nos madrearan, este Ministerio. Es muy claro la brutalidad y abuso de poder con la que los policías y el fiscal actuaron porque tenemos las pruebas. Además de la agresión que hemos sufrido, nuestros compañeros Adulfo Pérez Vázquez tiene una herida en la cabeza porque fue aventado por el Fiscal desde lo alto del cerrito que mide aproximadamente 20 metros de altura, Julia Morales Gómez que le fue afectado los ojos y la garganta por todo el gas que la policía disparo, Raymundo Pérez Vázquez que tiene una herida en la palma de la mano, Jorge Pérez Vázquez que fue golpeado violentamente por la policía y quien tiene varios golpes en el cuerpo y nuestra compañera Josefa Gómez Álvarez que tiene golpes en su cuerpo y raspones en su brazo.

También queremos decirles que gracias al apoyo de todos ustedes compañeras y compañeros el día 23 de julio del presente año, siendo aproximadamente las 4:00 de la madrugada, tres patrullas de la Policía Estatal Preventiva entraron a nuestro predio para levantar su campamento y se retiraron de nuestro predio. Al amanecer vimos que tanto la policía como los priistas se habían ido de nuestro predio.

Denunciamos también que nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, de La Otra Jovel, que fue detenido violentamente por la policía en nuestra comunidad, permaneció privado de su libertad en la cárcel municipal del Municipio de Chiapa de Corzo, hasta hoy 24 de julio que fue liberado gracias a la acción coordinada de los compañeros del Frayba y de La Otra Jovel.

Las comunidades vecinas a nuestra comunidad, nos han informado que en la Bodega de Guadalupe Victoria y en el predio Gran poder del Municipio de Nicolás Ruiz, se encuentran varios convoyes del Ejercito Federal los cuales han soltado el rumor que entraran a nuestra comunidad.

Exigimos castigos a los Policías que participaron en la agresión violenta que sufrimos el día 22 de julio, así como castigo al Fiscal del Ministerio Público CARBONEY quien actuó directamente en la agresión y daba las órdenes para que nos golpearan y detuvieran.

Les pedimos compañeras y compañeros que estén pendientes porque ahora más que nunca necesitamos su apoyo para hacer respetar y proteger nuestros derechos. Así como agradecer la solidaridad mostrada durante el proceso de lucha por el respeto a nuestra tierra y territorio.

Respetuosamente,

La Comunidad de Cruztón
Adherentes a La Otra Campaña

Son liberados siete presos políticos injustamente encarcelados, de la Voz de Los Llanos, La Voz de El Amate y un adherente de la Otra Jovel

San Cristóbal de Las Casas, a 24 de julio de 2008

El día de hoy fueron liberados 7 presos, por el gobierno del estado de Chiapas, después de demostrar su inocencia: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez de La Voz de Los Llanos, del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi (última mujer de este grupo) de La Voz de El Amate, del CERRS No. 14 de Cintalapa, Chiapas; y Víctor Manuel Escobar Pineda, adherente a La Otra Campaña, detenido por la policía el día 22 de julio, en la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, y recluido en Chiapa de Corzo, acusado de haber agredido a un agente del Ministerio Público.

Los hoy liberados de La Voz de Los Llanos y La Voz de El Amate, quienes habían participado en las huelgas de hambre y ayuno de los primeros meses del año, no habían sido beneficiados con su liberación porque el gobierno del estado consideró en su momento, que no se demostraba su inocencia. Por la movilización e insistencia de los propios presos y expresos, sus familiares, el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, adherentes a La Otra Campaña, el obispo Samuel Ruiz García y este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, el gobierno del estado accedió a revisar de nueva cuenta sus expedientes, por lo que este Centro se abocó a esa revisión junto con abogados del Ministerio de Justicia, después de la cual quedó demostrada su inocencia.

El grupo de presos en huelga de hambre no beneficiados en la liberación del 7 de abril pasado, ascendía a 16, de los cuales, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo zapatistas, recluidos en Tacotalpa, Tabasco y luego en Yajalón, Chiapas, fueron liberados el 2 de junio pasado. Con la liberación de hoy el número de las personas que continúan presas injustamente se reduce a 8.

El proceso de revisión de expedientes continúa. A la fecha se ha estudiado, además, los casos de Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez, del Grupo Zapatista de El Amate, a quienes este Centro considera inocentes y así lo ha demostrado al Ministerio de Justicia, por lo que esperamos sean los próximos en ser liberados. Asimismo quedan aún por revisar los expedientes de Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodríguez Hernández y Agustín Rodríguez Jiménez de La Voz de Los Llanos, y de Alberto Patishtán Gómez, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González de La Voz de El Amate.

Cabe resaltar que en el proceso de revisión de expedientes se han demostrado una serie de deficiencias en el sistema de justicia, que permite que inocentes sean recluidos sin las mínimas garantías judiciales, lo que se presta a la persecución política de líderes sociales y a una política velada de criminalización de la protesta.

Este Centro se pronuncia por aquellos casos en donde existen personas agraviadas, cuyas denuncias llevaron a la detención de personas inocentes. Solicitamos que el Ministerio de Justicia se aboque con seriedad y profesionalismo, a dar con los verdaderos responsables.

Por otro lado, también fue liberado el día de hoy, Víctor Manuel Escobar Pineda, maestro de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y adherente a la Otra Campaña. Víctor Manuel había sido detenido el 22 de julio pasado, en la comunidad de Cruztón, municipio de Vanustiano Carranza, mientras apoyaba solidariamente una jornada de limpieza del manantial y las milpas de dicha comunidad, también adherente a La Otra Campaña, que se encuentra exigiendo su derecho a la tierra (Ver boletín No 22, del 22 de julio pasado).

Estos presos inocentes son sólo una muestra de la realidad de los presos políticos en el estado de Chiapas, pero al mismo tiempo, de lo que se puede lograr con la organización, dentro y fuera de los penales, de víctimas, familiares y organizaciones independientes, con un objetivo común y con pleno respeto a la dignidad y autonomía de las personas.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 28 de julio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos se retractó de su declaración y admitió el asesinato de civiles iraquíes, pero no procesará a ningún soldado

En Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses admitieron que asesinaron a tres civiles inocentes, y que luego publicaron una declaración falsa para encubrir el ataque. El 25 de junio, dos mujeres y un hombre perdieron la vida cuando soldados dispararon cientos de municiones contra su auto mientras se dirigían hacia su trabajo en un banco del aeropuerto de Bagdad. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos luego publicaron una declaración alegando que las víctimas le habían disparado a los soldados estadounidenses. Ahora las Fuerzas Armadas admitieron que su afirmación era falsa, pero insisten en que no fue un crimen porque los soldados dispararon tiros de advertencia.

Obama culminó su viaje al exterior

En materia electoral, Barack Obama culminó su viaje al Medio Oriente y Europa. En Gran Bretaña, se le preguntó a Obama cómo afectaría este viaje los números de las encuestas.

El senador dijo: “No me sorprendería que haya visto algunas encuestas en las que hayamos caído un poco como consecuencia del viaje. Hemos estado fuera del país durante una semana, a las personas les preocupa el precio de la gasolina, les preocupan las ejecuciones hipotecarias. El motivo por el que creí que este viaje era importante es porque estoy convencido de que muchos de los problemas que afrontamos en nuestro país no serán resueltos tan eficazmente a menos que tengamos socios fuertes en el extranjero”.

McCain niega haber apoyado fecha de retirada de Irak y respalda prohibición de acción afirmativa

En cuanto a los republicanos, el senador John McCain se retractó de comentarios que aparentemente apoyaban la retirada de los soldados estadounidenses de Irak en un plazo no mayor a 16 meses. En una entrevista con Wolf Blitzer de la CNN el viernes, McCain afirmó: “Considero que es un buen cronograma”, pero luego dijo que en realidad no quiso usar la palabra “cronograma”.

Mientras tanto, el senador apoyó una iniciativa en su Estado natal, Arizona, que prohibiría que tanto el gobierno estatal como el municipal utilicen la acción afirmativa. McCain estuvo en el programa This Week de ABC, donde dijo que apoyaría una iniciativa de referéndum sobre este tema en las elecciones estatales. Una década atrás, McCain se opuso a una medida similar, a la que calificó de “divisiva”.

Destacado recaudador de fondos de McCain hace lobby a favor de Chevron en demanda por destrucción del Amazonas

Por otra parte, un destacado recaudador de fondos de McCain está suscitando críticas por hacer lobby en el gobierno estadounidense a favor de la gigante petrolera Chevron en una demanda que la acusa de destrucción ambiental y social en el Amazonas. Aproximadamente treinta mil residentes del Amazonas presentaron una demanda contra Chevron en la que exigen 12 mil millones de dólares en compensaciones por daños. Este recaudador de fondos, Wayne Berman, ha sido uno de los mayores apoyos financieros de McCain. Berman y otros lobbistas de Chevron están exhortando al gobierno de Bush a que ponga fin a los beneficios comerciales de Ecuador a menos que el gobierno ecuatoriano obligue a los residentes del Amazonas a retirar la demanda.

Tres adolescentes fueron acusados de matar a golpes a un inmigrante mexicano

En Pensilvania, tres adolescentes blancos fueron acusados de golpear a un inmigrante mexicano hasta matarlo a principios de este mes. Los testigos dicen que seis adolescentes blancos atacaron brutalmente a Luis Ramírez, de 25 años, mientras le gritaban insultos raciales. Ramírez estaba en Estados Unidos desde hacía seis años. Era el padre de dos niños y estaba comprometido. Dos de estos adolescentes fueron acusados como adultos de homicidio e intimidación étnica. Se prevé que se presentarán más cargos en este caso.

Ex líder de escuadrón de la muerte haitiano apoyado por la CIA fue declarado culpable de fraude hipotecario

En Nueva York, un ex líder de un escuadrón de la muerte haitiano apoyado por la CIA fue declarado culpable de todos los cargos en su contra en un caso de fraude hipotecario. Emmanuel “Toto” Constant fue declarado culpable de idear un plan para comprar propiedades, aumentar su precio con tasaciones falsas y luego venderlas a testaferros. Grupos de derechos humanos dicen que Constant ordenó el asesinato y la tortura de personas en el Caribe en la década del 90, antes de huir a Estados Unidos. Constant evitó ser deportado alegando que revelaría los vínculos que tiene con la CIA. En una declaración, Jennie Green, del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo: “Esta condena le da esperanza a las víctimas de que pronto será enjuiciado por los crímenes que cometió en Haití, que incluyen el asesinato, la violación y la tortura de miles de personas más”. Constant será condenado en septiembre.

Mil personas protestan contra redada de inmigración en Iowa

En Iowa, aproximadamente mil personas se congregaron en la localidad agrícola de Postville el domingo, para protestar contra la redada del 12 de mayo en un frigorífico. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 389 trabajadores en Agriprocessors, el mayor frigorífico y planta de envasado de carne kosher del país. Esta fue la mayor redada de inmigración en la historia de Estados Unidos. Casi 300 trabajadores fueron condenados a cinco meses de prisión. Los abogados de los trabajadores acusaron al gobierno de violar las garantías del debido proceso al prohibir que se reunieran con sus clientes e ignorar las leyes de inmigración.

Arrestan a cuatro personas que intentaban arrestar a Rove

En otras noticias de Iowa, cuatro personas fueron arrestadas por intentar hacer un arresto ciudadano del ex Asesor de la Casa Blanca Karl Rove. Estas personas fueron detenidas frente a un club de campo en Des Moines donde Rove dio un discurso en un evento republicano para recaudar fondos. Estas cuatro personas eran el pastor metodista retirado y activista por la paz Chit Guinn, y tres miembros del movimiento Des Moines Catholic Worker.

Mueren dos personas en ataque contra iglesia de Tennessee

En Tennessee, dos personas murieron y otras siete resultaron heridas el domingo, cuando un hombre abrió fuego en una iglesia de Knoxville. Jim Adkisson, de 58 años, fue arrestado y acusado de homicidio en primer grado.

Mueren 45 personas en atentados con bomba en India

En India, 45 personas murieron y otras 160 resultaron heridas en una ola de atentados con bomba en la ciudad de Ahmedabad, al oeste del país. Las explosiones ocurrieron en una provincia en la que hay tensión religiosa y que fue el escenario de los enfrentamientos mortales entre hindúes y musulmanes en 2002.

Mueren dieciséis personas en atentados con bomba en Estambul

En Turquía, dieciséis personas murieron y más de 150 resultaron heridas el domingo, cuando dos bombas explotaron en una plaza muy concurrida en el centro de Estambul. Fue el ataque con más víctimas mortales civiles en Turquía en casi cinco años.

Israel procede con construcción de nuevo asentamiento

En Israel, el gobierno israelí se niega a abandonar su plan más reciente de construir un nuevo asentamiento en los Territorios Ocupados. Está planificada la construcción de veinte casas en el lugar, conocido como Maskiyot, cerca de la frontera oeste de Cisjordania con Jordania. Yariv Oppenheimer, del grupo israelí Peace Now, criticó la decisión.

Yariv Oppenheimer dijo: “Condenamos firmemente esta decisión del Ministerio de Defensa de permitir nuevos asentamientos en Cisjordania en el valle Jordán. No es del interés del pueblo israelí ni del público israelí tener nuevos asentamientos mientras tenemos negociaciones con palestinos acerca de tener dos estados”.

Israel había prometido anteriormente detener la construcción de asentamientos, pero luego afirmó que su promesa solamente se aplicaba a la construcción de nuevos asentamientos, y no a la expansión de los ya existentes. Este último plan viola incluso esa afirmación.

McClellan: Casa Blanca le proporcionó temas de discusión a Fox News

El ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan reveló que el gobierno de Bush suministraba en forma regular temas de discusión a importantes conductores de la cadena de Rubert Murdoch, Fox News. McClellan fue entrevistado por Chris Matthews de MSNBC.

McClellan dijo: “Ciertamente había comentaristas y otros expertos en FOX News, que colaboraron con la Casa Blanca, y ciertamente le dimos temas de conversación a esas personas”.

Chris Matthews dijo: “Entonces la gente diría ‘Llamen a Sean, llamen a Bill, llamen a quien sea’, ¿Hacían eso en forma habitual?”.

McClellan dijo: “No era necesariamente algo que estaba haciendo yo, pero era algo que en la Casa Blanca sí estábamos haciendo, dándoles temas de discusión y asegurándonos de que supieran de dónde veníamos”.

Matthews dijo: “Ahora esto es importante: ustedes estaban utilizando a estos comentaristas como sus portavoces”.

McClellan dijo: “Bueno ciertamente, creo que eso sucede de ambas partes, cuando la gente sale en otras cadenas también que son favorables a los demócratas”.

Matthews dijo: “Nadie me ha dado jamás una porquería como esa, así que no sé de qué está hablando”.

McClellan dijo: “Bueno, usted es una persona independiente”.

La Casa Blanca no negó la afirmación de McClellan.

Legisladores investigarán venta de asientos de Estadio de los New York Yankees

Y en Washington, un panel del Congreso lanzó una investigación sobre si funcionarios de la Ciudad de Nueva York y los New York Yankees inflaron el valor de un nuevo estadio para vender asientos libres de impuestos por casi mil millones de dólares. Por ley, los asientos deben venderse a un precio relacionado con el valor del lugar. El congresista Dennis Kucinich dice que la ciudad podría haber sobrevalorado el lugar del estadio siete veces por encima del precio real. Los Yankees hubieran evitado pagar millones de dólares de impuestos porque los propietarios de los bonos están exentos de pagar impuestos sobre los intereses que ganan. Una audiencia del Congreso está fijada para septiembre.


******************


El resto de la hora de Democracy Now!

Obama realiza breve rueda de prensa ante miles de periodistas de color en la Convención UNITY

El domingo, el senador Barack Obama habló en Chicago ante una multitud de miles de periodistas de color en la convención UNITY. Emitimos los momentos más destacados de la ronda de preguntas, incluyendo las respuestas de Obama a preguntas sobre la acción afirmativa, la compensación para afroestadounidenses y si su gobierno, en caso de ser electo, consideraría la posibilidad de presentar una disculpa oficial a los pueblos indígenas.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Cómo influyó Chicago en la formación de Obama: un análisis sobre el ascenso de un político

Realizamos un análisis en profundidad sobre cómo influyeron en Barack Obama sus años en Chicago y cómo el presunto candidato demócrata a la presidencia se desenvolvió en el duro mundo político de esa ciudad. Hablamos con Ryan Lizza, corresponsal político de la revista The New Yorker. Su último artículo, “Making It: How Chicago Shaped Obama” (Consiguiéndolo: cómo influyó Chicago en la formación de Obama), sigue el ascenso político de Obama en Chicago.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Comité Judicial de la Cámara de Representantes realiza históricas audiencias sobre el pedido de juicio político

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes llevó a cabo el viernes históricas audiencias en las que se debatió si la Casa Blanca se excedió con respecto a su autoridad constitucional durante la presidencia de George W. Bush, y si tales abusos justificarían o no un juicio político. La audiencia legislativa se presentó como una audiencia sobre el Poder Ejecutivo y sus limitaciones constitucionales. Aunque el título no incluía expresamente la expresión “juicio político”, varios congresistas demócratas y testigos aprovecharon la ocasión para iniciar el proceso de juicio político contra el presidente y el vicepresidente. Emitimos algunos fragmentos.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

AMLO y FAP crean comisión para analizar acciones contra reforma energética






Las propuestas deberán ser valoradas por los partidos integrantes del FAP, y no descartó toma de tribunas para impedir la aprobación de la reforma energética.

Notimex / La Jornada On Line


México. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron integrar un grupo de trabajo que presentará propuestas para realizar movilizaciones en defensa del petróleo.

En entrevista, Ricardo Ruiz, ex dirigente del PRD capitalino, indicó que esa comisión quedó conformada, además de él, por Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, y Jesusa Rodríguez, quienes tendrán que presentar el próximo lunes diversas propuestas en ese sentido.

Al término de la reunión con el político tabasqueño, Ruiz señaló que las propuestas deberán ser valoradas por los partidos integrantes del FAP, y no descartó toma de tribunas ni movilizaciones para impedir la aprobación de la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal.

A su vez, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, informó que López Obrador recibió con satisfacción el informe que presentó el coordinador nacional de la Consulta Pública sobre la Reforma Energética, Manuel Camacho Solís.

En el encuentro avalaron la organización con la que se llevó a cabo este ejercicio ciudadano, y comenzarán a trabajar para la segunda etapa de la Consulta que se realizará el 10 de agosto en distintos estados del país.