martes, 29 de julio de 2008

Son liberados siete presos políticos injustamente encarcelados, de la Voz de Los Llanos, La Voz de El Amate y un adherente de la Otra Jovel

San Cristóbal de Las Casas, a 24 de julio de 2008

El día de hoy fueron liberados 7 presos, por el gobierno del estado de Chiapas, después de demostrar su inocencia: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez de La Voz de Los Llanos, del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi (última mujer de este grupo) de La Voz de El Amate, del CERRS No. 14 de Cintalapa, Chiapas; y Víctor Manuel Escobar Pineda, adherente a La Otra Campaña, detenido por la policía el día 22 de julio, en la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, y recluido en Chiapa de Corzo, acusado de haber agredido a un agente del Ministerio Público.

Los hoy liberados de La Voz de Los Llanos y La Voz de El Amate, quienes habían participado en las huelgas de hambre y ayuno de los primeros meses del año, no habían sido beneficiados con su liberación porque el gobierno del estado consideró en su momento, que no se demostraba su inocencia. Por la movilización e insistencia de los propios presos y expresos, sus familiares, el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, adherentes a La Otra Campaña, el obispo Samuel Ruiz García y este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, el gobierno del estado accedió a revisar de nueva cuenta sus expedientes, por lo que este Centro se abocó a esa revisión junto con abogados del Ministerio de Justicia, después de la cual quedó demostrada su inocencia.

El grupo de presos en huelga de hambre no beneficiados en la liberación del 7 de abril pasado, ascendía a 16, de los cuales, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo zapatistas, recluidos en Tacotalpa, Tabasco y luego en Yajalón, Chiapas, fueron liberados el 2 de junio pasado. Con la liberación de hoy el número de las personas que continúan presas injustamente se reduce a 8.

El proceso de revisión de expedientes continúa. A la fecha se ha estudiado, además, los casos de Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez, del Grupo Zapatista de El Amate, a quienes este Centro considera inocentes y así lo ha demostrado al Ministerio de Justicia, por lo que esperamos sean los próximos en ser liberados. Asimismo quedan aún por revisar los expedientes de Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodríguez Hernández y Agustín Rodríguez Jiménez de La Voz de Los Llanos, y de Alberto Patishtán Gómez, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González de La Voz de El Amate.

Cabe resaltar que en el proceso de revisión de expedientes se han demostrado una serie de deficiencias en el sistema de justicia, que permite que inocentes sean recluidos sin las mínimas garantías judiciales, lo que se presta a la persecución política de líderes sociales y a una política velada de criminalización de la protesta.

Este Centro se pronuncia por aquellos casos en donde existen personas agraviadas, cuyas denuncias llevaron a la detención de personas inocentes. Solicitamos que el Ministerio de Justicia se aboque con seriedad y profesionalismo, a dar con los verdaderos responsables.

Por otro lado, también fue liberado el día de hoy, Víctor Manuel Escobar Pineda, maestro de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y adherente a la Otra Campaña. Víctor Manuel había sido detenido el 22 de julio pasado, en la comunidad de Cruztón, municipio de Vanustiano Carranza, mientras apoyaba solidariamente una jornada de limpieza del manantial y las milpas de dicha comunidad, también adherente a La Otra Campaña, que se encuentra exigiendo su derecho a la tierra (Ver boletín No 22, del 22 de julio pasado).

Estos presos inocentes son sólo una muestra de la realidad de los presos políticos en el estado de Chiapas, pero al mismo tiempo, de lo que se puede lograr con la organización, dentro y fuera de los penales, de víctimas, familiares y organizaciones independientes, con un objetivo común y con pleno respeto a la dignidad y autonomía de las personas.

No hay comentarios: