miércoles, 16 de abril de 2008

Un éxito el cerco ciudadano alrededor del Senado, 15.04.08

15 de abril de 2008. Nuevamente las brigadas en defensa del petróleo se movilizaron para hacer el cerco ciudadano en torno del senado de la república, ante la intentona de la derecha por aprobar la iniciativa de privatización de petróleo mexicano.
Desde el medio día, se reunieron en el hemiciclo a Juárez los contingentes de mujeres, que lejos de disminuir, se vieron reforzados con 3 nuevas brigadas.




Alrededor de la 1 de la tarde, los diputados convencionistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, salieron a recorrer todos los puntos del cerco ciudadano, para manifestar su total apoyo a este movimiento, del cual de hecho forman parte directa varios de ellos como coordinadores generales, como son los casos de los diputados Melia Hernández, Agustín Guerrero y Tomás Pliego.




A partir de las 6:30 pm, los contingentes de varones y mixtos se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, para relevar a sus compañeras en el cerco ciudadano. Pese a la lluvia que arremetió contra los brigadistas unos y otras no cejaron en su lucha y en perfecto orden se hizo el relevo de guardias; especial mención merece la Brigada 15, Flor y Canto, quienes acordonaron de manera inmediata su posición con cinco hileras de sus brigadistas a efecto de crear un tapón que sellara totalmente el acceso al senado de la república del lado de la Calle Belisario Domínguez y Callejón 57.




En conclusión, se puede decir que fue un éxito esta jornada de lucha ya que nuevamente se frenó el intento de los senadores del PRI – AN de dar un albazo legislativo y aprobar la venta de PEMEX.

VIDEO: Entrada de la brigada 15, Flor y Canto



AMLO TV

VIDEOS: Las adelitas marchan hacia el Senado, 15.04.08





AMLO TV

Denuncia contra Nueva Izquierda

Nos llega la siguiente denuncia por parte de compañeros del PRD:


Este día mientras se llevaba a cabo el conteo de las pasadas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las oficinas del PRD – DF irrumpieron el Dip. Local Daniel Ordóñez y Juan Carlos Landín, ambos integrantes de la corriente Nueva Izquierda, a efecto de impedir que se llevara a cabo el conteo, para lo cual comenzaron a agredir a los presentes, entre ellos al C. Guillermo Martínez quien es integrante de la Comisión Electoral del PRD DF, y al cual golpearon con una mesa que le rompieron en la espalda, además de que dañaron equipo de cómputo del partido.


Los bonos petroleros, gran negocio que fue anticipado a especuladores

Exhibe el “gobierno legítimo” un correo enviado 10 días antes de que se presentara la iniciativa

Los bonos petroleros, gran negocio que fue anticipado a especuladores
■ El pitazo fue dado por un funcionario de Santander Serfin, en nombre del presidente de la BMV

■ “Vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos”

Alma E. Muñoz



El “gobierno legítimo” exhibió que banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos, por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.

Mario di Costanzo, secretario de hacienda pública, entregó copia del correo electrónico que, en nombre de Prieto Treviño, envió Marcos Ramírez Miguel, alto funcionario del Grupo Santander Serfin, a directivos de diversas instituciones financieras –de cuya advertencia ya había señalado López Obrador en su discurso del domingo pasado–, donde se lee:

“Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.

Di Costanzo señaló que de aprobarse, por ejemplo, mil millones de pesos en bonos, los banqueros podrían obtener 100 millones de ganancia anual.

Ubicó como destinatarios del correo a Alejandro Reynoso, funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores y ex asesor de Carlos Salinas; Fernando Quiroz, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander Serfin, y Gonzalo Rojas, de Scotiabank Inverlat. “Todos ellos son los encargados de manejar las tareas de tesorería o de administración de los bancos”.

Apuntó, en entrevista, que la fecha del correo refleja que a los banqueros los consultó el gobierno porque sus instituciones, según como viene la ley, pueden “llegar a ser los intermediarios para, como se dice vulgarmente, abrir mercado. Es decir, adquirir estos valores que son los que casualmente anunció Felipe Calderón como los bonos ciudadanos”.

Dijo que el panista en realidad trata de engañar a los mexicanos, porque “esto no tiene nada de ciudadano. En dos cosas está mintiendo: la primera, al hacer parecer que es una manera de que los ciudadanos sean dueños del petróleo, cuando la iniciativa establece claramente que los tenedores de uso de estos bonos no tendrán ningún derecho patrimonial ni sobre el petróleo ni sobre Pemex”. En realidad, los instrumentos, afirmó, tendrán un valor de ahorro y darán rendimientos muy parecidos a los de los Certificados de la Tesorería, pero sí “les representarían comisiones a los bancos, a la BMV y a quienes los vendan, que pueden ser las mismas Afores o los fondos de inversión”.

Y si se revisa la iniciativa en la parte de bonos ciudadanos, indicó, se establece que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que mediante disposiciones de carácter general establezca montos, plazos y rendimientos de los mismos. Así que los bancos dicen: ‘vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos’, ¿con quién? Con Hacienda. “Esto refleja que existe un acuerdo previo entre los banqueros y el gobierno para que la colocación de los bonos al final no tenga nada de ciudadano”.

Es más, indicó el colaborador de López Obrador, “si estos bonos te otorgaran un derecho sobre Pemex, sería absolutamente inconstitucional. El artículo 41 de la iniciativa dice que las contraprestaciones que se consiguen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex”.

Además, señaló que la SHCP determinará, por medio de discusiones de carácter general, las formas de adquisición de los mismos para las personas físicas o los trabajadores mexicanos. “O sea, no hay tal ni es como ha dicho Calderón de cien pesos, porque en la iniciativa no se habla de cantidades. Es un engaño del cual van a sacar provecho los banqueros”, enfatizó.

Calderón, agregó, lo único que ha hecho es “engañar”, diciendo que el comisario de Petróleos Mexicanos velará por los intereses de los tenedores de esos bonos. “Que yo sepa, no hay ningún comisario ni ninguna persona en el Banco de México ni en la SHCP que vele por los intereses de los tenedores de los Cetes, por ejemplo, o para los bonos de protección al ahorro bancario, que también se emiten”.

Y si nos fijamos quiénes tienen esos instrumentos, encontramos que son instituciones financieras, algunas Afores, “pero en realidad la gente no tiene acceso a los rendimientos, y si los tiene ya van descontadas mil comisiones, que es lo que les interesa en este caso a la BMV y a los bancos, las comisiones que cobrarían por la colocación de los bonos”.

Obviamente, apuntó, los bancos tendrán la ganancia, porque además “a ellos les darán los bonos para que los vendan, y también pueden recomprarlos, porque Hacienda va a crear un mercado secundario donde puede haber un solo acreedor y no habrá reglamentación”.

Di Costanzo enfatizó finalmente que el mensaje enviado por el funcionario de Santander Serfin deja entrever el reto de banqueros y “especuladores” para apoyar sigilosamente a que se apruebe la existencia de los bonos ciudadanos, y “ya luego verán con Hacienda cómo tendrán más utilidades y podrán recomprarlos por debajo del agua”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

Renuncia de Núñez destrabará elección del PRD: Encinas

Se pronuncia el ex jefe de gobierno capitalino a favor del prolongamiento del mandato de Leonel Cota y no por un interinato, en caso de que para el 21 de abril no se finalice el cómputo

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de abril de 2008


08:59 Alejandro Encinas, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la renuncia de Arturo Núñez, presidente dela Comisión Técnica Electoral (CTE), ayudará a destrabar la crisis post electoral que su partido vive. Además de “finiquitar el cómputo y limpiar la elección”.

En entrevista con W Radio, el ex jefe de Gobierno del DF se pronunció a favor de “prolongar el mandato de Leonel Cota”, en caso de no finalizar el cómputo el 21 de abril y en lugar de establecer un presidente interino al interior del partido “porque haber quién acepta un periodo tan corto”.


Atribuyó el impedimento del conteo total por parte de CTE al adelgazamiento de las “facultades que se le abrogaron el a última reforma estatutaria, donde perdió su autonomía y perdió la capacidad para resolver los conflictos durante la jornada electoral”.


Encinas esperó que la Comisión de Garantías “concluya el cómputo y entre a resolver todas las casillas controvertidas, que han sido básicamente la dificultad” por la “facultad de interpretación” que posee para que se limpié el proceso.


De igual forma, descartó que haya elementos suficientes para anular la elección porque no hay “causantes, tales como “que no se hayan instalado el 20% de las casillas”.


Dio prioridad a “que se limpie la elección, se deslinden responsabilidades, se castigue a quienes hicieron trampas y tengamos un resultado confiable” en el PRD.


El perredista desmintió a Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Sol Azteca al afirmar que Jesús Ortega ganó por diferencia de 20 mil votos y que tiene el resultado del 98% de las casillas, pero “cuando se instalaron el 93% de las casillas”.


“He demostrado que en 389 casillas hubo irregularidades y sólamente en 229 hay más de 120 votos tramposos y fraudulentos a favor de Ortega. Por eso ellos quieren que se sume todo, lo sucio y lo tramposo también”, dijo.


Denostó el video que lanzó Jesús Ortega contra Andrés Manuel López Obrador por tener “la misma técnica que se utilizó en la guerra sucia contra Andrés Manuel”.


cgb/grg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/499031.html

El crudo ligero de NY llegó a 113.79 dólares

Afp y Reuters

Nueva York, 15 de abril. El preció del petróleo tuvo nuevos récords en Nueva York y Londres, a causa de la suspensión de actividades en terminales de México, perturbaciones en instalaciones de Nigeria, informaciones sobre una posible reducción de la producción en Rusia, preocupación por el dólar débil y un aumento de la demanda china de diesel.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del ligero estadunidense para entrega en mayo terminó en 113.79 dólares, nuevo récord de cierre, con una ganancia de 2.03 dólares con relación al pasado lunes, luego de alcanzar en sesión una nueva marca de 113.99 dólares. Sin embargo, minutos después del cierre del Nymex el crudo superó por primera vez la barrera de los 114 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana también cerró por segunda jornada consecutiva con una marca histórica, al fijar su cotización en 94.63 dólares por barril y ganar 1.73 dólares con respecto al cierre anterior.

En Londres el barril del Brent del mar del Norte también logró un nuevo techo de cierre, en 111.31 dólares, 1.47 dólares más de la jornada anterior, luego de superar por primera vez en sesión los 112 dólares, a 112.08 dólares.

El petróleo ha avanzado alrededor de 18 por ciento desde el comienzo del año y más de 80 por ciento desde hace un año.

El alza continuará, advirtieron los analistas, quienes no descartaron que el barril llegue a 115 dólares en breve. El encarecimiento se explica por los temores de desabasto por el cierre a causa del mal clima, de cuatro terminales de Petróleos Mexicanos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=economia&article=028n2eco