jueves, 14 de agosto de 2008

Plan Pemex 400

Discurso de Salvador Allende

Discurso de Salvador Allende:
Universidad de Guadalajara, México.
2 diciembre de 1972.

Qué difícil es para mí poder expresar lo que he vivido y sentido en estas breves y largas horas de convivencia con el pueblo mexicano, con su gobierno. Cómo poder traducir lo que nosotros, integrantes de la delegación de nuestra patria, hemos recibido en generosa entrega y como aporte solidario a nuestro pueblo en la dura lucha en que está empeñado.

Yo, más que otros, sé perfectamente bien que esta actitud del pueblo de México nace de su propia historia. Y aquí se ha recordado ya cómo Chile estuvo presente junto a Juárez, el hombre de la independencia mexicana proyectada en ámbito continental; y cómo entendemos perfectamente bien que, además de esta raíz común, que antes fuera frente a los conquistadores, México es el primer país de Latinoamérica que en 1938, a través de la acción de un hombre preclaro de esta tierra y de América Latina, nacionaliza el petróleo a través de la acción del general, presidente Lázaro Cárdenas.

Por eso ustedes, que supieron del ataque alevoso, tuvieron que sentir el llamado profundo de la patria en un superior sentido nacional; por eso ustedes, que sufrieron largamente el embate de los intereses heridos por la nacionalización; por eso ustedes, más que otros pueblos de este continente, comprenden la hora de Chile, que es la misma que ustedes tuvieron en 1938 y los años siguientes. Por eso es que la solidaridad de México nace en su propia experiencia y se proyecta con calidad fraternal frente a Chile, que está hoy realizando el mismo camino liberador que ustedes.

Quiero agradecer las palabras del ingeniero Ignacio Mora Luna, a nombre de los profesores de la Universidad de Guadalajara; las del licenciado Enrique Romero González, a nombre de las autoridades universitarias, y las del compañero Guillermo Gómez Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes de esta Universidad.

Bien decía el presidente Echeverría, cuando él señalara que este viaje era conveniente que llegara a conocer la provincia, y eligiera a Jalisco, y me hablara de Guadalajara y de su Universidad. Yo se lo agradecí, y ahora -por cierto- se lo agradezco más. Porque si hemos recibido el afecto cálido del pueblo mexicano, de sus mujeres y de sus hombres, qué puede significar más que estar junto a la juventud, y sentir cómo ella late y presurosamente, con una clara conciencia revolucionaria y antimperialista.

Desde que llegara cerca de esta universidad, ya comprendí perfectamente bien el espíritu que hay en ella, en los letreros de saludo a mi presencia aquí, tan solo como mensajero de mi pueblo, con los cambios, con la lucha por la independencia económica y por la plena soberanía en nuestros pueblos.

Y porque una vez fui universitario, hace largos años, por cierto -no me pregunten cuántos-, porque pasé por la universidad no en búsqueda de un título solamente: porque fui dirigente estudiantil y porque fui expulsado de la universidad, puedo hablarles a los universitarios a distancia de años; pero yo sé que ustedes saben que no hay querella de generaciones: hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en éstos me ubico yo.

Hay jóvenes viejos que comprenden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario en la inmensa mayoría de los países de nuestro continente. Esos jóvenes viejos creen que la universidad se ha levantado como una necesidad para preparar técnicos y que ellos deben estar satisfechos con adquirir un título profesional. Les da rango social y el arribismo social, caramba, qué dramáticamente peligroso, les da un instrumento que les permite ganarse la vida en condiciones de ingresos superiores a la mayoría del resto de los conciudadanos.

Y estos jóvenes viejos, si son arquitectos, por ejemplo, no se preguntan cuántas viviendas faltan en nuestros países y, a veces, ni en su propio país. Hay estudiantes que con un criterio estrictamente liberal, hacen de su profesión el medio honesto para ganarse la vida, pero básicamente en función de sus propios intereses.

Allá hay muchos médicos -y yo soy médico- que no comprenden o no quieren comprender que la salud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud; que no quieren entender, por ejemplo, que a mayor pobreza mayor enfermedad, y a mayor enfermedad mayor pobreza y que, por tanto, si bien cumplen atendiendo al enfermo que demanda sus conocimientos sobre la base de los honorarios, no piensan en que hay miles de personas que no pueden ir a sus consultorios y son pocos los que luchan porque se estructuren los organismos estatales para llevar la salud ampliamente al pueblo.

De igual manera que hay maestros que no se inquietan en que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas. Y el panorama de América Latina es un panorama dramático en las cifras, de su realidad dolorosa.

Llevamos, casi todos los pueblos nuestros, más de un siglo y medio de independencia política, y ¿cuáles son los datos que marcan nuestra dependencia y nuestra explotación? Siendo países potencialmente ricos, la inmensa mayoría somos pueblos pobres.

En América Latina, continente de más de 220 millones de habitantes, hay cien millones de analfabetos y semianalfabetos.

En este continente hay más de 30 millones de cesantes absolutos, y la cifra se eleva por sobre 60 millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales.

En nuestro continente 53% de la población según algunos, y según otros 57%, se alimenta en condiciones por debajo de lo normal. En América Latina faltan más de 26 millones de viviendas.

En estas circunstancias cabe preguntar, ¿cuál es el destino de la juventud? Porque este continente es un continente joven. 51% de la población de América Latina está por debajo de los 27 años, por eso puedo decir -y ojalá me equivoque- que ningún gobierno e incluyo, por cierto, el mío y todos los anteriores de mi patria, ha podido solucionar los grandes déficit, las grandes masas de nuestro continente en relación con la falta de trabajo, la alimentación, la vivienda, la salud. Para qué hablar de la recreación y del descanso.

En este marco que encierra y aprisiona a nuestros pueblos hace un siglo y medio, es lógico que tengan que surgir, desde el dolor y el sufrimiento de las masas, anhelos de alcanzar niveles de vida y existencia y de cultura.

Si hoy tenemos las cifras que aquí he recordado, ¿qué va a ocurrir si las cosas no cambian cuando seamos 360 ó 600 millones de habitantes? En un continente en donde la explosión demográfica está destinada a compensar la alta mortalidad infantil, los pueblos así se defienden; pero a pesar de ello aumenta vigorosamente la población de nuestros países, y el avance tecnológico en el campo de la medicina ha elevado -y también al mejorarse condiciones de vida ha mejorado- el promedio de nuestra existencia que, por cierto, es muy inferior al de los países del capitalismo industrial y a los países socialistas.

Pero ningún gobierno de este continente -democráticos los hay pocos, pseudodemocráticos hay más, dictatoriales también los hay-, ningún gobierno ha sido capaz de superar los grandes déficit, reconociendo, por cierto, que han hecho esfuerzos indiscutiblemente laudatorios por gobierno, y especialmente por los gobiernos democráticos, porque escuchan la voz, la protesta, el anhelo de los pueblos mismos para avanzar en la tentativa frustrada y hacer posible que estos déficit no sigan pesando sobre nuestra existencia.

¿Y por qué sucede esto? Porque somos países monoproductores en la inmensa mayoría: somos los países del cacao, del banano, del café, del estaño, del petróleo o del cobre. Somos países productores de materias primas e importadores de artículos manufacturados; vendemos barato y compramos caro.

Nosotros, al comprar caro estamos pagando el alto ingreso que tiene el técnico, el empleado y el obrero de los países industrializados. Además, en la inmensa mayoría de los casos, como las riquezas fundamentales están en manos del capital foráneo, se ignoran los mercados, no se interviene en los precios, ni en los niveles de producción. La experiencia la hemos vivido nosotros en el cobre, y ustedes en el petróleo.

Somos países en donde el gran capital financiero busca, y encuentra, por complacencia culpable muchas veces de gente que no quiere entender su deber patriótico, la posibilidad de obtenerlo.

¿Por qué? ¿Qué es el imperialismo, compañeros jóvenes? Es la concentración del capital en los países industrializados que alcanzando la fuerza de capital financiero, abandonan las inversiones en las metrópolis económicas, para hacerlo en nuestros países y, por lo tanto, este capital que en su propia metrópoli tiene utilidades muy bajas, adquiere grandes utilidades en nuestras tierras, porque, además, muchas veces las negociaciones son entre las compañías que son dueñas de éstas y que están más allá de nuestras fronteras.

Entonces, somos países que no aprovechamos los excedentes de nuestra producción, y este continente ya conoce, no a través de los agitadores sociales con apellido político, como el que yo tengo de socialista, sino a través de las cifras de la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas, que en la última década -no puedo exactamente decir si de 1950 a1960 o de 1956 a 1966-, América Latina exportó mucho más capitales que los que ingresaron en ella.

De esta manera se ha ido produciendo una realidad que es común en la inmensa mayoría de todos nuestros pueblos: somos países ricos potencialmente, y vivimos como pobres. Para poder seguir viviendo, pedimos prestado. Pero al mismo tiempo somos países exportadores de capitales. Paradoja típica del régimen en el sistema capitalista.

Por ello, entonces, es indispensable comprender que dentro de esta estructura, cuando internacionalmente los países poderosos viven y fortalecen su economía de nuestra pobreza, cuando los países financieramente fuertes necesitan de nuestras materias primas para ser fuertes, cuando la realidad de los mercados y los precios lleva a los pueblos de éste y otros continentes, a endeudarse, cuando la deuda de los países del Tercer Mundo alcanza la fantástica cifra de 95 mil millones de dólares, cuando a mi país, país democrático, con muy sólidas instituciones, país que tiene un Congreso en funciones hace 160 años, país en donde las Fuerzas Armadas -igual que en México- son fuerzas armadas profesionales, respetuosas de la ley y la voluntad popular; cuando mi país, que es el segundo productor de cobre en el mundo y tiene las más grandes reservas de cobre del mundo y tiene la más grande mina de tajo abierto del mundo y tiene la más grande mina subterránea del mundo, Chuquicamata y El Teniente; cuando mi país se ha visto obligado a endeudarse con una deuda externa per cápita que sólo puede ser superada por la deuda que tiene Israel, que podemos estimar que está en guerra; cuando yo debía haber cancelado este año para amortizar y pagar los intereses de esa deuda 420 millones de dólares, que significan más de 30 por ciento del presupuesto de ingresos, uno puede colegir que es imposible que pueda esto seguir y que esta realidad se mantenga.

Si a ello se agrega que los países poderosos fijan las normas de la comercialización, controlan los fletes, imponen los seguros, dan los créditos ligados que implica la obligación de invertir un alto porcentaje en esos países; si además sufrimos las consecuencias que emanan y que cuando los países poderosos, o el país más poderoso, del capitalismo estiman necesario devaluar su moneda, las consecuencias las pagamos nosotros, y si tiembla el mercado del dinero en los países industrializados, las consecuencias son mucho más fuertes, mucho más duras y pesan más sobre nuestros pueblos. Si el precio de las materias primas baja, el precio de los artículos manufacturados, y aún los alimentos, suben; cuando el precio de los alimentos sube, nos encontramos que hay barreras aduaneras que impiden que algunos países que pueden exportar productos agropecuarios lleguen a los mercados de consumo, los países industriales.

El caso de mi patria es elocuente: nosotros producimos entre la gran minería, cerca de 750 mil toneladas de cobre. Entre Zambia, Perú, Zaire y Chile, signatarios de lo que se llama CIPEC, entre estos cuatro países se produce 70% del cobre que se comercializa en el mundo, más de tres millones de toneladas, pero el precio del cobre se fija en la bolsa de Londres y se transa tan sólo 200 mil toneladas. Y Chile hace tres años, por ejemplo, tuvo un promedio de precio de la libra de cobre año, superior a los 62 centavos, y cada centavo que suba o baje el precio de la libra de cobre, significa 18 millones de dólares más o menos de ingreso para nuestro país.

El año 1971, el precio del cobre, del último año de gobierno del presidente Frei, fue de 59 centavos la libra. En el primer año del Gobierno Popular fue tan solo de 49. Este año, seguramente no va a alcanzar más allá de 47,4; pero en valores reales, después de la devaluación del dólar, este promedio será, a lo sumo, 45. Y el costo de producción nuestro, a pesar de que son minas con un alto porcentaje de riqueza minera y están cerca del mar, rodea los 45 centavos en algunas de ellas; y es, por cierto, más alto por una técnica inferior en la producción de la pequeña y mediana minería.

He puesto este ejemplo porque es muy claro. Nosotros, que tenemos un presupuesto de divisas superior a muchos países latinoamericanos, que tenemos una extensión de tierra que podría alimentar, y debería alimentar, a 20 a 25 millones de habitantes, hemos tenido que importar, desde siempre -por así decirlo-, carne trigo, grasa, mantequilla y aceite: 200 millones de dólares al año.

...


Leer completo

El alza en el precio de la Gasolina TERRORISMO DE ESTADO

Presiona el Gobierno Espurio al pueblo de México incrementando el precio de la gasolina para hacer creer que es urgente aprobar su iniciativa sobre PEMEX privatizadora, entrevista al Mtro. Marcos Chavez especialista en asuntos energéticos

La Desaparición Forzada, Un Crimen de Estado


La Desaparición Forzada ha existido en nuestro país lamentablemente desde la época de los sesentas y setentas, años en los cuales desaparecieron en nuestro país más de mil personas, muchos de los cuales hasta el día de hoy lamentablemente no han sido localizados por sus familiares.

Hoy en pleno siglo XXI cuando el gobierno mexicano presume de ser democrático y respetar los derechos humanos de la población, se siguen desarrollando estas prácticas de Desaparición Forzada, un crimen planeado y desarrollado por el Estado Mexicano para acallar las voces y las conciencias de quienes son opositores al régimen actual, quienes son detenidos por fuerzas militares y/o policiales, torturados y posteriormente ocultados en lugares clandestinos en donde la familia no pueda encontrarlos ni tampoco tener noticia alguna de ellos. El Estado por su parte se mantiene callado y sin proceder ante estos graves delitos.

En nuestro país tan solo el año pasado 2007 desaparecieron en el Estado de Oaxaca cinco personas: Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez (25 de mayo 207) Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (5 de julio 2007) Lauro Juárez (30 de diciembre de 2007). En ninguno de los cinco casos anteriores el Estado Mexicano ha dado repuestas favorables, simplemente se ha deslindado de las desapariciones y ha hecho caso omiso de la situación, mientras en el resto del país se siguen dando mas desapariciones. En Michoacán desaparece Francisco Paredes Ruiz, (26 de septiembre del 2007) y dos jóvenes mas Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez desaparecidos recientemente también en el Estado de Oaxaca (el 20 abril del 2008).

Hoy ante este terrible crimen de lesa humanidad y crimen de Estado no podemos permanecer callados, debemos unirnos y denunciar lo que ha pasado con nuestros familiares, pues solo esto nos permitirá lograr que mas voces sean escuchadas juntas reclamar la presentación con vida de nuestros desaparecidos, no importa de la militancia que sean, pues todos somos seres humanos y todos merecemos tener un trato justo y ser juzgados conforme a Derecho.

Hoy Les decimos a los padres de los jóvenes Sergio Bautista Miguel de 26 años de edad, trabajador de la Unión Campesina Democrática (UCD), quien desapareció el 20 de abril de 2008 y de Alberto Santiago Velásquez que cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad para lo que necesiten, que estamos dispuestos a marchar juntos en este difícil camino que inician, pero en el cual no están solos, pues existimos muchos que como ustedes estamos buscando a nuestros familiares y no descansáremos “hasta encontrarlos”

Sabemos el dolor por el cual están pasando y por esa razón les dirigimos estas palabras de aliento y animo para que se fortalezcan y se sepan apoyados, recuerden que aunque el camino se torne a veces oscuro, siempre existe un huequito de donde sale la luz y esa luz nos la dan nuestros desaparecidos, que nos impulsan día a día para llegar hasta ellos.

El contexto en nuestro país actualmente es de crisis política, económica y social y el índice de secuestros, inseguridad y desapariciones ha ido en aumento, la delincuencia organizada ha tomado el control sobre las autoridades, y el país se ha convertido en un mundo al revés. Los familiares que exigimos el derecho a la vida y a libertad de nuestros desaparecidos vemos con sumo desagrado la falta de justicia y la terrible impunidad en la que vivimos, sin embargo, no nos doblegaremos y seguiremos luchando y exigiendo la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Ante esta situación es necesario que nosotros los familiares de desaparecidos nos unamos y hagamos frente a esta situación y juntos exijamos la PRESENTACIÓN CON VIDA de nuestros desaparecidos. Pues no debemos permitir que la historia sucedida en la época de los sesentas y setentas se repita, tenemos todo el derecho a exigir respuesta al Estado Mexicano y el castigo a los responsables de estos crímenes de Lesa humanidad.

¡¡ POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡NI UN DESAPARECIDO MÁS!!

¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!

Nadín Reyes Maldonado
Comité de Familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Boletín del Comité Cerezo

** Carta de los hermanos Cerezo desde Atlacholoaya **

por Comité Cerezo

- 13 de agosto de 2008

En la cárcel se sufre, a veces el dolor se siente hondo como si fuera un metal ardiente en carne viva, a veces se llora, a veces nos golpea la angustia y la impotencia se enseñorea; pero también los presos políticos y de conciencia aprendemos a reír en esta circunstancia, a seguir soñando, a seguir creyendo en el ser humano y su capacidad transformadora, a no renunciar a nuestra dignidad, incluso a seguir amando en un medio donde lo que predomina es la violencia y el odio. La cárcel no es sinónimo de haber sido derrotados.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article501

** Siete Años **

por Comité Cerezo

- 13 de agosto de 2008

SIETE AÑOS


Siete jirones de vida

llevo colgados

y cada uno

una vida

de ésta que aún

no ha culminado.

Siete ventanas

de paisajes cálidos helados

donde las voces desfilan

victorias, fracasos

donde sembramos saludos

y evaporamos los llantos.

Siete silencios amontonados

contados, escritos o caminados

entrañables compañeros,

feroces jueces incendiarios

armas, dolores

los sueños descifrarán sus pasos.

Siete batallas

y cientos de hombres

abriendo los mares

para que pase el (…)

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article502

** MicroTaller sobre la documentación de violaciones a los DH **

por Comité Cerezo

- 12 de agosto de 2008

El día miércoles 20 de agosto dentro del séptimo aniversario de la detención, tortura y reclusión de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo, los invitamos a un microtaller de dos horas sobre la importancia de la documentación de los casos de violaciones de derechos humanos.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article503

Caso MEX 130808

Amenazas de muerte / abuso de autoridad / temor por integridad personal / riesgo de impunidad

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre el abuso de autoridad y las amenazas de muerte infligidos durante la detención temporal de los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano, en hechos ocurridos en el municipio de Benemérito de las Américas, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 10 de agosto del 2008, los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano, ambos originarios del municipio de Benemérito de las Américas e integrantes de la Organización MOCRI-CNPA-MN, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal del mencionado municipio, por el hecho de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Según las denuncias, cuatro miembros de la policía procedieron a llevárselos a la cárcel municipal a bordo de una patrulla. Allí los tuvieron arrestados durante un lapso de dos horas. Estando allí fueron entrevistados por el director de la Policía Municipal, Wenceslao Cárdenas Trejo. Posteriormente fueron llevados a bordo de una camioneta en donde iban ambos esposados, tirados boca abajo y siempre agachados.

De acuerdo con las mismas informaciones, la camioneta los condujo hasta un paraje ubicado cerca de un lugar conocido como “Laguna Oaxaca” a unos 100 metros del puente “La Marimba” en donde los policías los dejaron en libertad diciéndoles que si no salían corriendo del lugar los iban a matar. Según las denuncias, ante estas amenazas de muerte, los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano se echaron a correr por el temor de que las cumplieran, mientras que los policías los perseguían a bordo de la camioneta. En medio de la carrera, el Sr. José Gómez Estrada cayó desde un puente de tubos a un arroyo que lo arrastró hasta el Río Lacantún, bajo la mirada del Sr. Remigio Hernández Arellano quien, en el apuro de la situación, no pudo hacer nada para ayudarle.

Posteriormente, al lograr escapar de los policías que lo continuaban persiguiendo, el Sr. Remigio Hernández Arellano se escondió en el monte para resguardarse y para que los policías no lo encontrarán. Allí estuvo escondido hasta las 05:00 horas de la mañana del día siguiente bajo la fuerte lluvia antes de poder alcanzar la carretera y regresar a su domicilio caminando. Inmediatamente, el Sr. Remigio Hernández Arellano acudió al domicilio de la familia del Sr. José Gómez Estrada para avisar de los hechos.

Se ha informado que la hija del Sr. José Gómez Estrada, de nombre Martha Gómez Gómez, después de haber buscado sin éxito a su padre en el lugar de los hechos, acudió a la dependencia de la Policía Municipal para entrevistarse con el Director Cárdenas Trejo quien no respondió a la solicitud de la familiar. Ante esta negativa, la Sra. Gómez Gómez acudió al Ministerio Público que no aceptó recibirle la denuncia, ni abrir la averiguación previa correspondiente, ni tomar la declaración del Sr. Remigio Hernández Arellano. Se ha denunciado que además, en el Ministerio Público pidieron a la Sra. Martha Gómez Gómez que declarara en contra del Sr. Remigio Hernández Arellano para inculparlo por la presunta muerte del padre de ella.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación frente al abuso de autoridad ejercido por miembros de la policía municipal contra los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano, frente a las circunstancias de la presunta muerte del Sr. José Gómez Estrada y frente a la ausencia de la debida diligencia de parte de la policía, de las autoridades municipales y del Ministerio Público. La OMCT solicita a las autoridades federales y Estatales mexicanas que se investiguen a fondo todos los hechos aquí denunciados con el fin de que los culpables reciban el castigo acorde con la ley, con el fin de que estos graves hechos no queden en la impunidad.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Remigio Hernández Arellano, incluida la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera, así como de todos los miembros de su familia y de todos los familiares e integrantes de la organización MOCRI-CNPA-MN;

ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. José Gómez Estrada, en particular de la Sra. Martha Gómez Gómez;

iii. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. otorgar una adecuada reparación a la familia del Sr. José Gómez Estrada;

v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica.

Fax: +32 2 644 08 19

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 55 527 72 376. + 52 55 27 89 11 13.

E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 55 5490 7400 Fax: +52 55 5681 7199 Tel.: +52 55 5490 7400

E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:

  • Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88

Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail: juansabines@chiapas.gob.mx

  • Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

E-mail: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx TEL.: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

  • Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail: cdh@cdh-chiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 13 de agosto de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

Tempestad financiera: un "boletín meteorológico"

Reseña Estratégica, 8 de agosto de 2008 (www.msia.org.br).-Aunque todavía no se manifieste como un huracán categoría 5, el meteoro que viene castigando sistemáticamente al sistema financiero "globalizado", tampoco da señales de debilitamiento, tal y como lo quisieran algunas autoridades financieras en sus denodados esfuerzos por evitar un pánico generalizado que pudiera provocar un colapso sistémico inmediato. Los últimos días fueron pródigos en "alertas de tempestad", lo cual evidencia la inutilidad de los intentos por salvar al sistema en su forma actual. Es muy probable que tales intentonas ya hasta hayan sido abandonadas, tratando solamente de "ganar tiempo", por lo menos hasta las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre próximo, con el objetivo de que un nuevo pacto de fuerzas políticas pudiera viabilizar una salida para el mantenimiento de una cierta mayoría de privilegios del status quo. Pero veamos algunas de estos llamados de alerta

-En EU, gana fuerza una nueva ola de crisis en el mercado hipotecario que golpeará a las hipotecas llamadas Alt-A, consideradas estas de menor riesgo que las hoy célebres subprime, cuya explosión desató su quiebra sistemática. En los últimos 12 meses, el número de incumplimientos de las Alt-A aumentó un 400%, afectando en la actualidad a uno de cada 8 contratos de este tipo. También aumentó el número de incumplimientos entre las hipotecas prime, las consideradas de menor riesgo en un 2.7% en el mismo período. Tal y como afirmó el editor emérito de la agencia UPI, Martin Walker el pasado 6 de agosto: "quien pensara que las noticias del frente hipotecario norteamericano eran terribles, aún no ha visto nada".

-En entrevista a la revista Barron's del 3 de agosto último, el economista Nouriel Roubini, de la Universidad de New York y director del sitio especializado RGE Monitor.com, afirmó que EU se encuentra embrollado en una recesión que deberá durar por lo menos 18 meses y resultará en la quiebra de literalmente centenas de bancos. Roubini criticó también severamente los paquetes de rescate que han sido otorgados a las instituciones insolventes. "Los reguladores deberían investigarse a sí mismos para ayudar a Fannie Mae y Freddie Mac (agencias hipotecarias), los acreedores del (banco de inversiones) Bear Stearns y el sistema financiero con nuevas facilidades de préstamos. Esto es privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, como un hábito. Esto es socialismo para Wall Street y los ricos".

-En una entrevista a la red CNBC difundida el 31 de julio pasado, el expresidente de la Reserva Federal Alan Geenspan afirmó que la caída de los precios inmobiliarios en EU todavía "está muy lejos de tocar fondo" y sugirió nada menos que la "nacionalización" de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

-El banco de inversiones Lehamn Brothers está considerando la venta de toda su unidad de administración de inversiones, inclusive los private equity (fondos de participación en empresas no enlistadas en las bolsas de valores) y los fondos de riesgo (CNBC del 5 de agosto de 2008).

-El Royas Bank of Scotland (RBS) deberá anunciar en estos últimos días la mayor pérdida semestral en la historia bancaria del Reino Unido, del orden de mil millones de libras esterlinas (cerca de 1940 millones de dólares), aunque algunos analistas han advertido que el número podría llegar hasta los 1,700 millones de libras. El RBS es el segundo mayor banco británico, con grandes intereses en la banca española y ya en junio, había divulgado un informe pronosticando una quiebra generalizada de los mercados accionarios y crediticios para finales de septiembre.

-Otros grandes bancos británicos anunciaron también enormes pérdidas. El HSBC tendrá que cancelar de sus activos el equivalente de casi 7 mil millones de dólares en deudas arruinadas de su unidad norteamericana, lo que resultará en una pérdida del 30% de sus ganancias previstas para septiembre. El Barclays anunciará una reducción del 35% de sus ganancias, debido a deudas arruinadas en varias partes del mundo y daños en los mercados de crédito.

-El 31 de julio, el Deutsche Bank anunció la cancelación de deudas por 3,600 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en el segundo trimestre en 77% en relación al mismo período del año anterior.

-El banco de inversiones Morgan Stanley divulgó un alarmante informe acerca de la precaria situación de los bancos españoles, pronosticando graves problemas para la mayoría de ellos en 2008, debidos a las tasas de incumplimiento en sus préstamos del orden del 10 al 15%.

Utopía

Iluminen a Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

Mensajes transmitidos en cadena nacional, reuniones con los actores del reclamo cubiertas por el duopolio televisivo que atestiguaba apapachos al borde de las lágrimas, discursos emotivos y campañas mediáticas pagadas, eran fórmulas predilectas de la autodenominada pareja presidencial, del gobierno de la alternancia, para sortear cualquier problema.

A 20 meses y 13 días del inicio del gobierno que declaró la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y proclamó como objetivos supremos el imperio de la ley y la creación de empleos, el estilo Guanajuato de gobernar de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez vuelve por su fueros.

La guanajuatización del país, anunciada con bombo y platillo por Germán Martínez Cázares, por lo que se observa va más allá del Partido Acción Nacional y del sueño guajiro de teñir de azul el mapa en las elecciones de 2009.

El objetivo es también guanajuatizar la Presidencia. Allí están en todo su esplendor los métodos y las prácticas del foxiato que, con todo y cambios en el gabinete, sigue disponiendo de un tercio de los cargos. Y el resto lo ocupan cada vez más los amigos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien, paulatinamente, como bien señaló Leonardo Curzio en Primer plano de Canal Once, se rodea de quienes le impedirán percibir el México real y le mostrarán uno al gusto.

Tempranamente el michoacano del “Haiga sido como haiga sido” del 2 de julio de 2006 --el primer gran secuestro, el de la soberanía popular, de acuerdo a la percepción de la tercera parte de los electores-- y que zalameramente le recordó José Luis Gutiérrez Cureño, el perredista que gobierna Ecatepec, el municipio más poblado del país, declina obligaciones que juró cumplir ante el Congreso de la Unión, y travistiéndose como uno más de los mexicanos pretende sumarse “al justo reclamo” de los organizadores de las marchas del 30 de agosto en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, bajo el nombre de Movimiento de Expresión Ciudadana Iluminemos México.

El abogado y economista que de maneras buenas y malas, más las segundas que las primeras, pujó por ocupar la silla presidencial, así fuera apuntalado por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial, con una Guerra al narcotráfico y el crimen organizado como vía para recuperar la legitimidad que no conquistó en las urnas, virtualmente arroja la toalla de las obligaciones presidenciales al sumarse a los reclamos que son de la ciudadanía y que las autoridades, todas y de los tres niveles de gobierno, están obligadas a atender, a resolver; además de los poderes Judicial y Legislativo.

Bienvenidas las marchas de los que confiesan sin pudor: “Tú y yo juntos formamos México, lo cual debería estar por encima de cualquier interés particular; el problema es que esto se nos olvidó, lo dejamos en el camino. ¿Cuándo? No lo sé, pero que importa, hay que retomarlo”.

Los olvidos no son ajenos a la contienda de 2006, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, Un peligro para México, y la decisión de la plutocracia de instalar a un hombre de toda su confianza como presidente de la República.

“Coordinación” se presenta como la palabra clave para afrontar el repunte de los secuestros, a cargo de bandas de sicarios del narcotráfico, por cierto, en el estado de México, Guanajuato y Tabasco, gobernadores que son puestos como ejemplo de colaboración con el grupo gobernante. Pero que sirve también para extorsionar al Gobierno del Distrito Federal que anunció un plan de 20 acciones contra el hampa que comentaremos después.

Mientras los dirigentes de Iluminemos México preparan las marchas, sería agradecible que iluminen a Calderón Hinojosa y al gabinete de seguridad para que éste se coordine un poquito más.

Acuse de recibo

Comenta el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez: “Utopía 579 (8-VIII-08) da en el punto de flotación del problema de inseguridad que vive México: la ilegitimidad de origen. Con el discurso clasista –caso Martí-- de Calderón sobre la justicia, sabemos como se puede avanzar en cambios profundos en las cúpulas del poder y reformas constitucionales, la clave, que el crimen organizado toque al poder político y económico”…. Frente al persistente boicot de Los Pinos en contra de Forum, el doctor Pedro López Díaz refrenda: “¡Con toda mi solidaridad!”… Nancy Patricia Azpilcueta escribió en razonesdeser, el muy consultado portal lagunero: “En lo que respecta a Razones de SER, un simple ayuntamiento encabezado por un panista malquerido hasta por sus propios correligionarios, hace un año canceló unilateralmente un convenio publicitario útil, pero no indispensable para sostener este emprendimiento editorial. El caso de la revista Forum es mucho más serio, porque fue el mismísimo gobierno federal panista quien pretende acallar al equipo de Forum negándole la publicidad que sí le otorga a medios informativos dóciles y útiles al sistema”… Expresa la abogada Luz Janet Vázquez González: “Solidaridad y apoyo para que la publicación Forum continúe”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

A Dónde Vamos

Pablo González Casanova

Las políticas neoliberales continuaron avanzando. Los obstáculos que enfrentaron fueron efímeros y poco consistentes. De 1970 a 1976 se inició un endeudamiento externo creciente que llevaría a la nueva dependencia del Estado. De 1976 a 1982 aumentaron los ataques de las grandes empresas a los funcionarios públicos calificados de populistas, en quienes destacaron sus contradicciones. La frivolidad del discurso oficial se hizo evidente en ese sexenio y la nacionalización de la banca sólo echó fuego a la hoguera.

La cólera de los afectados en sus grandes intereses, lejos de amainar, se hizo terminante. Si hasta entonces el gobierno se veía obligado a obedecer el perfil que los empresarios le trazaban para la designación del secretario de Hacienda, desde 1982 los tomó muy en cuenta para la elección de un candidato a la Presidencia de la República "políticamente correcto" que reiniciara el proceso de privatización de la nación entera, empezando por devolver la banca a sus antiguos propietarios. Éstos, a poco de comprarla, la vendieron a los grandes bancos de Estados Unidos y Europa.

Así, por etapas bien calculadas, según la correlación de fuerzas, empezó el paso de mando del PRI al PAN, y de un sistema en que predominaba el partido del Estado (el partido como la institución electoral del Estado) a un sistema político con "partidos de Estado", cuya gama ideológica se enriqueció desde el ingreso del Partido Comunista con genuinos intentos por sus militantes para fortalecer la "vía pacífica", intentos que pronto terminaron con muchos de ellos asesinados y otros, tal vez más numerosos, cooptados. Por supuesto subsistieron algunos ex comunistas respetables.

En las mismas décadas de los 70, la eliminación y la cooptación pusieron también en crisis a las guerrillas de presión social y negociación social, como la de Genaro Vázquez, quien fue asesinado al no transformar la negociación social en negociación personal. Después de los años 60, en los movimientos rebeldes armados proliferó la idea de una revolución del nuevo tipo, que desde los años 60 luchaba por la toma del poder como objetivo estratégico. En todo caso, los sucesivos gobiernos priístas, mediante la represión y la cooptación, habían controlado y siguieron controlando las "insurrecciones" de mineros, ferrocarrileros, trabajadores de la construcción… al mismo tiempo que fortalecían el sindicalismo oficial y rehacían las políticas sociales, culturales, económicas y financieras que, entre incontables dificultades, contradicciones y debilitamientos trataban de mantener como política de un Estado social y nacional cuyas
fuerzas e integrantes se aburguesaban cada vez más, no sólo en el terreno económico-social, sino en el terreno ideológico, político y militar.

La crisis del "Estado social" comprendió incluso a muchos de los grupos opositores más radicales, y derivó en el florecimiento de un conformismo jocoso y costoso, de una negociación lucrativa y entreguista, de un escepticismo racionalizador y un cinismo retador y prepotente. Una nueva cultura individualista, "realista, corporativa", se extendió por todas partes, en un proceso de "percolación", parecido al de las pandemias que pasan de mostrar síntomas aislados a extenderse en regiones enteras del organismo enfermo, quedando inmunes sólo unos cuantos grupos e individuos.

Posponer el diluvio

La historia de hoy puede resumirse en la de una ocupación integral del Estado y la nación. La privatización es el nuevo nombre de la ocupación. Con la creciente deuda externa las grandes empresas consolidaron el triunfo que habían alcanzado al impedir la reforma fiscal que las afectaba; el gobierno en turno logró mantener ciertas políticas sociales que aseguraban su estabilidad. Se fue acostumbrando a una lógica política de "posponer el diluvio". Hizo concesiones a futuro con tal de resolver problemas inmediatos. La deuda externa no dejó de incrementarse. Con ella, los acreedores lograron influir más y más en el presupuesto de ingresos y egresos del país. Todo se hizo como si estuviera premeditado. Entre negociaciones de cúpula, los prestamistas pedían un poco menos de lo que pedirían después.

Con la pérdida de la política económica no sólo vino una merma del poder del presidente y el Congreso, sino la pérdida de autonomía del gobierno en la política monetaria: el Banco Central pasó a ser dirigido por un funcionario que desde entonces es designado por el Banco Mundial, por supuesto en formas mediadas y encubiertas.

La posibilidad de apoyar a los exportadores con devaluaciones de la moneda, o la de apoyar a los patrones con disminuciones al salario real, mediante la congelación de salarios y aumento de los precios, ya sólo fue un privilegio de las grandes fuerzas financieras y patronales y monopólicas predominantemente extranjeras.

La ocupación como privatización fue legitimada por los economistas neoliberales que pretendían representar "la última palabra de la ciencia", costumbre que les es característica desde Adam Smith y que ellos cultivan, aunque sin la misma franqueza, pues no dicen, como aquél, que la liberalización de los mercados favorece siempre a los países más industrializados y poderosos en detrimento de los más débiles, y a las empresas más fuertes a costa de las más débiles.

La ocupación integral no descuidó el terreno militar: incrementó la formación de cuadros en las escuelas del imperio e "internalizó" un nuevo concepto de la guerra en que el militar deje de sentirse defensor de la patria frente a los enemigos extranjeros, y se prepare para luchar contra su propio pueblo y contra los grupos criminalizados por el gobierno en turno, preparación que lo lleva a participar hoy en la guerra de competencia por el narcotráfico, y a intimidar, acosar y vejar a pueblos indios potencialmente despojables y desechables, que ocupan territorios ricos en recursos naturales de los que las compañías sueñan con apoderarse.

En el campo de la educación y la cultura, la ocupación tuvo importantes triunfos en la enseñanza primaria y secundaria, con reformas a los planes de estudio que con el pretexto de dar más importancia a las ciencias no enseñan ni las ciencias ni las humanidades, y hacen olvidar la historia de México y el mundo. El manejo del presupuesto de egresos tendió a disminuir los recursos humanos para la formación de técnicos de alto nivel en la agricultura, los energéticos, las comunicaciones y transportes, la industria y los servicios. Después trató de privatizar del todo a la educación superior y se enfrentó a una heroica resistencia que encabezaron los estudiantes de la UNAM hasta detener el golpe. No por eso cejaron los privatizadores. Sus "expertos" de Estados Unidos y Europa siguieron proponiendo como lo más moderno una educación de pocos, para pocos y con pocos, la más "funcional" según ellos, y sí lo era para el país que tenían
en mientes, un país carente de mercado de trabajo para los egresados de las escuelas profesionales –médicos, ingenieros agrícolas, petroleros y civiles, economistas, abogados, etcétera– en un país al que pensaban quitarle y le estaban quitando y debilitando su seguridad social, sus empresas públicas, sus actividades culturales para los pueblos.

La demanda de privatización y de educación elitista no quería sólo ajustar la oferta a la demanda de empleos "innecesarios". También buscaba la clausura institucional de la universidad mexicana –y latinoamericana– esa casa que difunde la razón, el derecho, la historia, el pensamiento crítico, es decir, todo aquello que causa terror a quienes no tienen la razón ni el derecho y que recientemente han calificado a la universidad de vivero de terroristas.

La ocupación integral neoliberal de los centros educativos logró de todos modos obtener importantes triunfos. Hoy se encuentran sin universidad y sin empleo una inmensa cantidad de jóvenes, al tiempo que baja la escolarización y suben los niveles de analfabetismo e ignorancia.

Se trata de una eficiente política para el subdesarrollo por la que sus artífices son "evaluados" como sobresalientes.

En las luchas por la cultura, la ocupación neoliberal logró un triunfo increíble cuando el Poder Legislativo privatizó las funciones públicas de la televisión y de los medios de comunicación de masas, lo que permitió a los ocupantes quedarse con la política de los "conocimientos prohibidos". Del "lenguaje políticamente correcto" y de una "realidad virtual" unánimemente difundida como imperante espejismo de oasis sin agua, y de un México feliz habitado por débiles mentales y gobernado por personas realmente serias y respetables que son objeto de infundios lanzados por ambiciosos corrompidos –como los de "La consulta"– y por alborotadores que arman escándalos en lugar de ponerse a trabajar.

La ocupación integral también logró combinar la cultura autoritaria y corrompida de las oligarquías republicanas con la cada vez más influyente de los encomenderos y de las oligarquías mentalmente colonizadas por la España de Carlos V y por la "anglo" neoconservadora, que maltratan el idioma español queriéndolo hablar como los españoles o como si fueran estadunidenses.

En el terreno de la política y la sociedad, de las finanzas y la economía, la ocupación neoliberal logró privatizar al Estado mismo a niveles sin precedente. En México, como en otros países del mundo, se impuso la cultura del "mentiroso en palacio", y de "la hipócrita Albión", expresadas por los nuevos "señoritos" posfranquistas y por los voceros de Washington, las mafias de Wall Street y los rancheros de Texas o California.

A esas herencias enajenadas se añadió la cultura de la trampa de los caciques nacionales, blancos y mestizos, que se juntó a la cultura de la trampa de los gángsters electorales de Florida, y de otros estados del "vecino país del norte". La representación de la "representación democrática" puso en escena falsas discusiones legislativas que pretenden deliberar con toda libertad un proyecto que aprueban en lo fundamental, por el que venden su voto u obedecen a la superioridad.

La ocupación más fondo se da en la separación creciente entre "el México formal" y "el México real" con métodos inusualmente legitimados de violar las formas en el momento mismo de aplicarlas. Así ha aparecido un nuevo tipo de golpes de Estado que ocurren a la hora de las elecciones y no después, o el asesinato de numerosos periodistas combinado con el respeto de la libertad de crítica y expresión, o las reformas de hecho a la Constitución sin que se hayan reformado los preceptos correspondientes (por ejemplo a Petróleos Mexicanos), combinaciones difíciles de explicar hasta para muchos "entendidos", cuando no se advierte que las leyes no se usan para regular, sino para legitimar o criminalizar.

La ocupación privatizadora ha logrado separar como nunca a "la clase política" de sus "bases sociales" con lo que debilita a aquélla y éstas, y deja que todas se desmoralicen en medio de una crisis moral e ideológica insuperable mientras sus víctimas no piensen construir otro mundo alternativo y las organizaciones necesarias para alcanzarlo. Mientras tanto, la manera en que "la clase política" (o una parte de ella) entiende "lo político" consiste en someterse más y más a los ocupantes con una opción: el servilismo o el arreglo en "lo oscurito".

Ciertamente en todo este terreno la responsabilidad de las fuerzas independientes o alternativas es muy grande y difícil de asumir, pues enfrentan una separación estructural entre los pueblos y trabajadores pobres, no organizados ni con derecho a organizarse y negociar (por un lado), y los trabajadores que gozan más o menos de esos derechos, aunque las organizaciones y negociaciones sean en circunstancias cada vez más adversas, dadas las políticas neoliberales que amplían el campo de "lo no negociable".

La separación social, cultural, política e ideológica entre los pueblos y trabajadores excluidos y los organizados plantea la necesidad de tender puentes, sobre todo en las luchas cruciales por objetivos que son a la vez inmediatos y de largo plazo.

El respeto a la autonomía de quienes juntos den una misma batalla será tan necesario como la conjunción de sus fuerzas. En la unión por metas concretas con autonomía de los participantes se encuentra el último recurso de que dispone México para no entrar en una situación caótica en que a la ocupación del país mediante la privatización de sus bienes y recursos se añada la privatización mediante la intervención militar de "la comunidad internacional" encabezada por Estados Unidos.

La ocupación privatizadora y neoliberal de México ya es colosal. Además del dominio de la política crediticia y monetaria, de las finanzas públicas y de los medios de comunicación de masas, el proceso de ocupación integral abarca la privatización de correos, carreteras, puertos y aeropuertos, líneas aéreas y comunicaciones telefónicas, grandes diarios y fuentes de información, tierras fronterizas y playas, y territorios en que reinan las compañías herederas de Mamita Unay.

El nuevo tipo de megaempresas dispone en cada una, de toda la cadena que le permite dominar a los mercados. Cada una posee sus propias fuentes de financiamiento, de tecnología y producción, de comunicación, de transporte y almacenamiento, de distribución al mayoreo y al menudeo, de insumo y seguridad, todo a cargo de sus sucursales, de pequeñas y medianas empresas subcontratadas, y de tendajones y vendedores ambulantes.

Es más, al refuncionalizar a los estados y a los sistemas políticos, las megaempresas logran convenios y contratos, concesiones, exenciones, difericiones y cancelaciones de pagos billonarios, así como leyes, decretos y acuerdos que les son altamente favorables.

Desde el TLC hasta hoy, las megaempresas se han ido apoderando de más y más territorios y tierras, y de los mercados nacionales y regionales de todo el país. México depende de las megaempresas y sus gobiernos, entre los cuales está incluido cada vez más "el nuestro". Hoy dominan el mercado del dinero, del crédito, de los granos y de la fuerza de trabajo.

Conocedoras de sus triunfos, las megaempresas y los complejos militares empresariales están conscientes también del creciente descontento que generan entre desempleados, desplazados y los despojados de tierras y trabajo, educación y seguridad, y hasta de medicinas y alimentos.

Las megaempresas tienen una clara idea de los peligros que las amenazan en el futuro inmediato y están preparadas para enfrentarlos. Ya pueden sus voceros anunciar que México será la cuarta potencia mundial en pocos años –como afirmó Calderón recientemente– o que "el peligro de la crisis está bajo control", y otras linduras; pero a las predicciones y "simulaciones de futuros" de los expertos neoliberales mexicanos se añade una predicción real, concreta: un muro gigantesco que separa a todo México de Estados Unidos y Canadá.

El inmenso muro da clara idea del futuro que nos aguarda de continuar el camino que hemos seguido en los pasados 30 años. Sin querer, "Norteamérica" nos amenaza y nos junta con América Latina e Indoamérica, con sus pueblos y trabajadores. Con su Gran Muro como señal que hasta los ciegos ven, nos invita a no caer en el grave error de una Palestina invadida y un terrorismo de la resistencia, sino a fortalecer la estrategia de organización y lucha pacífica que la inmensa mayoría del pueblo y los trabajadores de México insistentemente buscan, y que los propios grupos de defensa armada de las poblaciones están de acuerdo en sostener en todo lo que se pueda y mientras se pueda, incluyendo siempre en su más profunda cultura rebelde el rechazo a los actos terroristas como actos crueles que hieren y matan a personas inocentes.

Organizar y concientizar en cambio a la inmensa mayoría de la población con redes presenciales y a distancia que defiendan sus intereses inmediatos y pongan las bases de un mundo necesario y posible es el camino de la solución para que construyamos con otros "condenados de la Tierra", "otra democracia, otra liberación y otro socialismo", todos dentro del pluralismo ideológico y religioso con espacios laicos que ya hemos hecho nuestros, y teniendo como fuerza principal de apoyo y decisión a los "pobres de la Tierra".

Hoy todo voto contra cualquier proyecto de privatización del petróleo de PRI y PAN o sus derivados será un voto por el camino menos doloroso de la historia de México. Es posible que de triunfar el no, Estados Unidos y sus aliados europeos pretendan quitarnos el petróleo, y lo que no han ocupado aún, quieran quitárnoslo con una de esas guerras "humanitarias" que organizan en sus luchas depredadoras por la libertad de mercados y la democracia que no practican, y contra el terrorismo en que son expertos.

A los intervencionistas habremos de contestarles con el presidente católico Benito Juárez: "Que los enemigos nos venzan y nos roben, si tal es nuestro destino: pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándoles voluntariamente lo que nos exigen por la fuerza". Y después recordaremos a los poetas que dijeron: "Hay en los hombres un infatigable depósito de energía moral, que les permite ser incesantemente rebeldes". O lo que nos dijeron algunos zapatistas: "Para resistir, luchar y crear se necesitan tres cosas: perder el miedo, tener esperanza y hacer fiesta. Y todo sin perder la dignidad y la firmeza".

JUAREZ EN BOLIVIA


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La semana pasada abordé el tema de la revocación del mandato como comentario al libro de Porfirio Muñoz Ledo, hoy quiero hacerlo a la luz del resultado del ejercicio democrático desarrollado en Bolivia el pasado domingo. Lo considero de una enorme riqueza, no sólo porque confirmó a Evo Morales y a Alvaro García Linera como presidente y vicepresidente de esa república hermana, sino porque confiere un muy alto grado de legitimidad al proceso de transformaciones que allá se están registrando y, en consecuencia, expresa el rechazo a las intenciones golpistas mostradas por la oposición derechista. Ya antes había yo hecho referencia a la sabiduría indígena con la que Evo Morales conduce el proyecto reivindicatorio que, lejos de expresarse como una venganza histórica, se plantea como una fórmula de integración incluyente. Con el respaldo de dos terceras partes del electorado, Morales convoca a los prefectos opositores que también fueron confirmados en sus cargos (no todos) a sumarse al esfuerzo de la construcción de una Bolivia digna y justa, donde todos quepan, donde no se busca destruir la riqueza sino incrementarla a base de compartirla, siempre en beneficio de la nación y de sus nacionales.

Me sorprende el gran paralelismo que observo entre las figuras de Benito Juárez y de Evo Morales, no sólo por ser ambos indígenas puros, sino por sus afanes de justicia ante una ominosa realidad de concentración de la riqueza en unas cuantas manos, atentatoria contra la posibilidad de un verdadero desarrollo de la economía y la cultura nacionales. Juárez enfrentó a los privilegios de quienes consumaron la independencia como instrumento para mantenerlos, particularmente los auspiciados por la Iglesia Católica y por las monarquías europeas; lo hizo siempre bajo el amparo de la legalidad y a la defensiva, con una desventajosa correlación de fuerzas, pero contando siempre con el respaldo de la población. Así Juárez venció, en primera instancia a la oligarquía criolla, para luego enfrentar la invasión francesa y la imposición del imperio de Maximiliano de Habsburgo. El resultado final fue la emergencia de México como Nación la que, si bien desgastada por la lucha sangrienta, pudo avanzar sobre la base de una burguesía nacional identificada. Se cumplió la etapa, luego vendrían nuevas contradicciones por resolver.

Aunque definida como socialista por su contenido humanitario, la lucha en Bolivia es profundamente liberal, no es un simple eslogan la convocatoria de Evo a conformar un capitalismo andino, con la participación de un empresariado nacionalista que, bajo el marco de una legislación redistributiva de la riqueza y protectora de los recursos nacionales, genere la dinámica de progreso que el país requiere. Tal concepción del progreso reclama la eliminación del latifundismo y de las formas de explotación y exclusión de la mayoría de la población indígena, así como de las nuevas formas de apropiación privada de los recursos naturales y los servicios básicos, como son el agua y los energéticos.

Lamentablemente, la oligarquía boliviana parece ciegamente aferrada a la protección de sus privilegios y, con el auspicio del régimen de Bush, intentará defenderlos por la vía de la segregación autonómica, así lo anunció el prefecto de Santa Cruz al celebrar su triunfo en el referéndum. No es posible confiarse de los estertores de los últimos cinco meses del gobierno de Bush, la cordura no ha sido su compañera y ahora menos.

Como Juárez topó con las monarquías europeas, Evo topa con el régimen de Washington. Como Juárez contó con la simpatía de los Estados Unidos –a la sazón la vanguardia de la libertad mundial- Evo cuenta con la solidaridad de la mayoría de los países de América del Sur, de enorme significado en ambos casos.

En estas condiciones, el resultado virtuoso del referéndum legitimador, consiste en la eliminación de cualquier suerte de argumento de antidemocracia. Cualquier intervención externa para derrocar al gobierno sabe que el pueblo está decidido a protegerlo. El propio ejército boliviano, que ha guardado hasta ahora una actitud ejemplar de institucionalidad, tiene hoy muy clara la lectura y no parece dispuesto a correr aventuras contra su propia gente. Una democracia en que el pueblo realmente toma su papel de soberano es la mayor garantía de paz o, en su defecto, de triunfo en caso de que se suelte la violencia.

Que la paz juarista, la del respeto al derecho ajeno, prive en la hermana república de Bolivia.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

EVO PERFORA A LA "MEDIA LUNA" Y GANA EN SEIS DE LAS NUEVE REGIONES DEL PAÍS.


Por ABI.

Sobre el 85.74 por ciento de mesas computadas a nivel nacional, el Presidente de la República obtenía la noche de este martes un respaldo del 67.30 por ciento.

El triunfo del presidente, Evo Morales Ayma, en seis de los nueve departamentos del país, según los últimos datos oficiales emitidos por la Corte Nacional Electoral (CNE), confirman que perforó la hegemonía a la denominada "media luna" en dos regiones como Pando y Chuquisaca; es decir ganó abultadamente en seis departamentos, empató en uno y perdió en dos.

Sobre el 85.74 por ciento de mesas computadas a nivel nacional, el Presidente de la República obtenía la noche de este martes un respaldo del 67.30 por ciento (1.880.150 votos, algo así como dos tercios de los bolivianos votantes) y la tendencia creciente se consolidaba.

En tanto que los votos en contra del Jefe de Estado sumaban 913.667 votos, es decir el 32.70 por ciento, sobre un total de votos válidos de 2.793.817.

Es decir que la ratificación del Jefe de Estado se daba con porcentajes históricos en Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí, Pando y Chuquisaca.

Mientras en Tarija se producía un empate técnico, en Beni y Santa Cruz la opción del presidente Morales se situaba por el 40 por ciento.

TARIJA

Sobre el 100 por ciento del cómputo oficial departamental difundido por la Corte Nacional Electoral el Presidente y el Vicepresidente de la República, fueron ratificados en sus cargos con el respaldo del 49.83 por ciento (66.648 votos) que votaron Sí.

En tanto que los votos por el No alcanzaron al 50.17 por ciento (67.102 votos), pero que no superaron al 53.7 por ciento para revocarlo de su mandato, tal como manda la Ley del Referendo Revocatorio.

PANDO

En el departamento de Pando, el Presidente y Vicepresidente de la República, al 97 por ciento de mesas computadas, son ratificados con el 52.73 por ciento (13.591 votos) por el Sí, contra el 47.27 por ciento (12.183 sufragios) por el No.

CHUQUISACA

El presidente Evo Morales Ayma, contra todos los vaticinios de resultados extraoficiales proporcionados por encuestadoras, se impuso en Chuquisaca en el referendo revocatorio con 92.616 votos, equivalentes al 53.88 por ciento a su favor, de acuerdo al cómputo oficial final de la Corte Departamental Electoral (CDE).

"Este es el cómputo departamental definitivo: se emitieron 178.783 votos, de los cuales los válidos son 171.882; blancos 2.422 y nulos 4.479, haciendo un total de 92.616 votos por el SÍ, equivalentes a 53.88 por ciento y de 79.266 votos por el NO, lo que hacen un 46.12 por ciento", informó el presidente de la entidad electoral, Víctor Sánchez.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba, el Presidente y Vicepresidente de la República, al 100 por ciento de mesas computadas, fueron ratificados con 70.90 por ciento de personas que votaron por el Sí (402.681 sufragios), contra el 29.10 por ciento por el No (165.276 votos).

LA PAZ

En el departamento de La Paz el Presidente y Vicepresidente de la República al 95 por ciento de mesas computadas están ratificados con 82.88 por ciento de personas que votaron por el Sí (851.772 votos), contra el 17.12 por ciento por el No (175.917 sufragios).

ORURO

En el departamento de Oruro el Presidente y Vicepresidente de la República al 99.16 por ciento de mesas computadas son ratificados con 82.94 por ciento por el Sí (140.348 votos), contra el 17.06 por ciento por el No (28.867 sufragios).

POTOSÍ

En el departamento de Potosí, el Presidente y Vicepresidente de la República, al 47.83 por ciento de mesas computadas, son ratificados con 77.76 por ciento por el Sí (88.347 votos), contra el 22.24 por ciento por el No (25.265 sufragios).

SANTA CRUZ

En tanto que en el departamento de Santa Cruz, el Presidente y Vicepresidente de la República, al 76.48 por ciento de mesas computadas, votaron por el Sí el 38.15 por ciento (206.362 votos), contra el 61.85 por ciento por el No (334.588 sufragios).

BENI

En el departamento de Beni, el Presidente y Vicepresidente de la República, al 41 por ciento de mesas computadas, obtienen el 41.32 por ciento de votos (17.748 electores), contra el 58.68 por ciento que votaron por el No (25.203 votos).