jueves, 14 de agosto de 2008

Tempestad financiera: un "boletín meteorológico"

Reseña Estratégica, 8 de agosto de 2008 (www.msia.org.br).-Aunque todavía no se manifieste como un huracán categoría 5, el meteoro que viene castigando sistemáticamente al sistema financiero "globalizado", tampoco da señales de debilitamiento, tal y como lo quisieran algunas autoridades financieras en sus denodados esfuerzos por evitar un pánico generalizado que pudiera provocar un colapso sistémico inmediato. Los últimos días fueron pródigos en "alertas de tempestad", lo cual evidencia la inutilidad de los intentos por salvar al sistema en su forma actual. Es muy probable que tales intentonas ya hasta hayan sido abandonadas, tratando solamente de "ganar tiempo", por lo menos hasta las elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre próximo, con el objetivo de que un nuevo pacto de fuerzas políticas pudiera viabilizar una salida para el mantenimiento de una cierta mayoría de privilegios del status quo. Pero veamos algunas de estos llamados de alerta

-En EU, gana fuerza una nueva ola de crisis en el mercado hipotecario que golpeará a las hipotecas llamadas Alt-A, consideradas estas de menor riesgo que las hoy célebres subprime, cuya explosión desató su quiebra sistemática. En los últimos 12 meses, el número de incumplimientos de las Alt-A aumentó un 400%, afectando en la actualidad a uno de cada 8 contratos de este tipo. También aumentó el número de incumplimientos entre las hipotecas prime, las consideradas de menor riesgo en un 2.7% en el mismo período. Tal y como afirmó el editor emérito de la agencia UPI, Martin Walker el pasado 6 de agosto: "quien pensara que las noticias del frente hipotecario norteamericano eran terribles, aún no ha visto nada".

-En entrevista a la revista Barron's del 3 de agosto último, el economista Nouriel Roubini, de la Universidad de New York y director del sitio especializado RGE Monitor.com, afirmó que EU se encuentra embrollado en una recesión que deberá durar por lo menos 18 meses y resultará en la quiebra de literalmente centenas de bancos. Roubini criticó también severamente los paquetes de rescate que han sido otorgados a las instituciones insolventes. "Los reguladores deberían investigarse a sí mismos para ayudar a Fannie Mae y Freddie Mac (agencias hipotecarias), los acreedores del (banco de inversiones) Bear Stearns y el sistema financiero con nuevas facilidades de préstamos. Esto es privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, como un hábito. Esto es socialismo para Wall Street y los ricos".

-En una entrevista a la red CNBC difundida el 31 de julio pasado, el expresidente de la Reserva Federal Alan Geenspan afirmó que la caída de los precios inmobiliarios en EU todavía "está muy lejos de tocar fondo" y sugirió nada menos que la "nacionalización" de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

-El banco de inversiones Lehamn Brothers está considerando la venta de toda su unidad de administración de inversiones, inclusive los private equity (fondos de participación en empresas no enlistadas en las bolsas de valores) y los fondos de riesgo (CNBC del 5 de agosto de 2008).

-El Royas Bank of Scotland (RBS) deberá anunciar en estos últimos días la mayor pérdida semestral en la historia bancaria del Reino Unido, del orden de mil millones de libras esterlinas (cerca de 1940 millones de dólares), aunque algunos analistas han advertido que el número podría llegar hasta los 1,700 millones de libras. El RBS es el segundo mayor banco británico, con grandes intereses en la banca española y ya en junio, había divulgado un informe pronosticando una quiebra generalizada de los mercados accionarios y crediticios para finales de septiembre.

-Otros grandes bancos británicos anunciaron también enormes pérdidas. El HSBC tendrá que cancelar de sus activos el equivalente de casi 7 mil millones de dólares en deudas arruinadas de su unidad norteamericana, lo que resultará en una pérdida del 30% de sus ganancias previstas para septiembre. El Barclays anunciará una reducción del 35% de sus ganancias, debido a deudas arruinadas en varias partes del mundo y daños en los mercados de crédito.

-El 31 de julio, el Deutsche Bank anunció la cancelación de deudas por 3,600 millones de dólares, lo que redujo sus ganancias en el segundo trimestre en 77% en relación al mismo período del año anterior.

-El banco de inversiones Morgan Stanley divulgó un alarmante informe acerca de la precaria situación de los bancos españoles, pronosticando graves problemas para la mayoría de ellos en 2008, debidos a las tasas de incumplimiento en sus préstamos del orden del 10 al 15%.

No hay comentarios: