jueves, 14 de agosto de 2008

VICEPRESIDENTE CUBANO ELOGIA FONDO PETROLERO PARA PRODUCIR ALIMENTOS


Por Prensa Latina

El vicepresidente cubano Carlos Lage elogió hoy la iniciativa del gobierno de Venezuela de crear un Fondo Petrolero para apoyar los esfuerzos regionales de soberanía y producción de alimentos.

Al clausurar la primera reunión de la Secretaría Técnica Ejecutiva del Consejo de Ministros de Agricultura de Petrocaribe, el dirigente cubano especificó que el propósito de tal idea radica en combatir la inseguridad alimentaria y adelantar proyectos de producción agrícola.

Los países integrantes de Petrocaribe trabajan en la búsqueda de fórmulas y alternativas para enfrentar la severa crisis alimentaria, producto de la especulación de naciones desarrolladas y el uso de alimentos como combustible, insistió.

Este es un mecanismo de concertación y coordinación, que se ha ido forjando con una perspectiva hacia el futuro, teniendo en cuenta las razones que le dan origen, como el aumento de los precios a los alimentos, afirmó.

Expresó que el incremento de los precios de la comida incide en el alza de los bienes materiales y en la decisión de los países más desarrollados de dedicar parte de su producción de alimento a producir combustible.

Con la creación del fondo petrolero para el desarrollo de proyectos agroalimentarios de los países miembros, aseveró Lage, estaríamos creando un mecanismo de coordinación, concertación y de apoyo de los gobiernos del área para enfrentar una situación a largo plazo.

Esa propuesta tiene su origen en la posición solidaria del gobierno de Venezuela y es la única existente en la actualidad para atenuar en alguna medida el efecto de los altos precios de los combustibles.

Lage recordó que en el mundo no existe ningún otro país gran productor de petróleo que haya tenido una iniciativa con igual naturaleza altruista, sobre las bases de la solidaridad, como hace Venezuela, enfatizó.

El tratado de unión energética surgió por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio de 2005, lo cual propició la distribución de petróleo y derivados a países del Caribe y Latinoamérica en condiciones de pago beneficiosos.

Petrocaribe fue rubricado hace tres años por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Honduras y otros países del Caribe anglófono. El número de miembros se amplió a 18 con la reciente incorporación de Guatemala.

No hay comentarios: