miércoles, 3 de noviembre de 2010

CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN Y LÓGICA ELEMENTAL...


El Sentido Común se define como el modo de pensar y proceder tal como lo haría la mayoría de las personas.

La Lógica se define como la disposición natural para discernir con acierto sin ayuda de la ciencia.

Tomando como base estas dos definiciones, expondré algunas mentiras que nos inculcan los gobernantes y los medios masivos de manipulación, en voz de sus comunicadores, “periodistas y “líderes de opinión”, las cuales, si las analizamos con sentido común y lógica elemental, resulta que son más falsas que el supuesto triunfo electoral del PAN en el 2006.

1.- Se nos dice que el Gobierno Federal está combatiendo el crimen organizado y al narcotráfico. Si fuera verdad el combate al crimen organizado no habría incremento en los índices delictivos tales como secuestros, extorsiones, robos a casa habitación, cobros por derecho de piso, lavado de dinero, robo de autos, asaltos a transeúntes, etcétera, como hasta antes de que el gobierno federal lo combatiera.

Si fuera cierto que se está combatiendo al narcotráfico, el número de consumidores a nivel nacional y el suministro de drogas a los EU deberían estar disminuyendo. Pero vemos que a pesar de los “decomisos históricos” que supuestamente han realizado de drogas, el número de narcotienditas, consumidores y picaderos están al alza, y el suministro a los EU sigue igual o mayor que antes. Lo único que se ha incrementado es el precio de las drogas.

Luego entonces, por sentido común y lógica elemental, es mentira lo que me dice el Gobierno Federal. Por lo tanto, desde este momento, le cambio el nombre al Gobierno Federal por el de Infierno Federal.

2.- Desde hace 5 meses, el Infierno Federal maneja una cifra de ejecutados, decapitados, destazados, encobijados, estudiantes asesinados y “daños colaterales” de 28 mil muertes. Si el promedio diario de muertes es de 15 personas, por sentido común y lógica elemental, en estos cinco meses hay 2250 muertos más. Por lo tanto, el número de víctimas por esta “guerra contra el narco” ya deberían sumar más de 30 mil. Pero, oh sorpresa, siguen diciendo que son 28 mil. ¡¡¡Mienten!!!

Recientemente, la marina rescató a familiares del Mayo Zambada, socio del Chapo Guzmán, quienes estaban secuestradas por el cártel de Juárez. Por sentido común y lógica elemental, podemos deducir que el Infierno Federal y el cártel de Sinaloa tienen nexos y se ayudan mutuamente.

3.- El Infierno Federal, así como las instituciones secuestradas por la mafia del poder, nos dicen que vivimos en un estado democrático. La democracia se define como el gobierno del pueblo y para el pueblo, pero vemos que los que gobiernan son un pequeño grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, empreSAURIOS, dos televisoras y la iglesia pederasta y corrupta.

¿Cómo pueden decir que hay democracia si las elecciones se ganan de acuerdo al número de despensas y apoyos sociales que reparten los partidos políticos y los gobiernos en turno? ¿Cómo pueden decir que hay democracia cuando existe un cerco informativo y no hay equidad en los medios de comunicación? Si las elecciones están plagadas de irregularidades tales como compra de votos con despensas, material de construcción y dinero en efectivo, así como de inequidad en la publicidad de los partidos políticos, entonces, por sentido común y lógica elemental, no hay democracia en el país.

4.- Se nos dice que en México existe la libertad de expresión. Esta mentira es muy importante analizarla, ya que ésta es la principal causa de que tengamos a un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático, conformista y tonto.

¿Existe libertad de expresión cuando a un joven, Darío Álvarez, que marchaba pacíficamente en ciudad Juárez en contra de la violencia y la militarización, le disparan los federales?

Me gustaría que me dijeran en qué canal de televisión abierta se les da espacio a los opositores del gobierno, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos independientes, comunidades indígenas, ONG`s, etcétera., para que expresen su punto de vista, así como sus propuestas.

La televisión es la principal herramienta de manipulación que utiliza la mafia en el poder para amaestrar al pueblo y dictarle qué comer, qué beber, cómo vestir, cómo hablar, a quién culpar y qué pensar, incluso por encima de la iglesia pederasta y corrupta. Ya que a la televisión todos la ven y a la religión no todos la siguen, la primera se ha convertido en la gran manipuladora de masas que utiliza la oligarquía para mantener al pueblo aletargado.

Para reafirmar lo que expongo y no extenderme tanto en el tema, les sugiero que analicen la siguiente información, la cual fue publicada por uno de los principales intelectuales del mundo:

Las diez estrategias de la manipulación de Noam Chomsky.

5.- Se nos dice que vivimos en un país donde rigen la Ley y el Estado de Derecho. Pero si le damos un vistazo rápido a la Constitución veremos que no es así.

Como vemos casi todos, sino es que todos los artículos de la Constitución, han sido violados sistemáticamente por aquellos que juran “Cumplir La Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Tanta impunidad en los casos de corrupción, violación de derechos humanos, genocidios, infanticidios, juvenicidios, tráfico de influencias, robo y saqueo de nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, no se darían en un país donde se cumplieran las leyes y se respetara el estado de derecho.

Si tenemos más de 982 localidades controladas por el crimen organizado, ya sea por el narco, los grupos paramilitares o las bandas delincuenciales ¿Dónde está el Estado de Derecho?

6.- El Infierno Federal nos dice que con la policía estatal única estaremos mejor, ya que serán más honestos y estarán mejor preparados que la policía federal. Si el titular de la SSP, Genaro García Luna, está acusado de corrupción, tráfico de influencias, nexos con el crimen organizado y delincuencia organizada, y si los policías federales no son honestos ni están preparados, de dónde van a sacar a los nuevos elementos del mando único. Y una vez que los encuentren, ¿cómo podrán ser honestos si están rodeados de delincuentes, empezando por el secretario de la SSP? Por sentido común y lógica elemental sé que el mando único está siendo propuesto para que la corrupción y nexos con el narcotráfico, también sean únicos. El objetivo es restarles autonomía a los municipios y controlar a toda la delincuencia con un mando único.

7.- El Infierno Federal nos dice que el precio de gasolina es más barato en el extranjero que aquí y que los incrementos a la misma son para homologar los precios internacionales. Pero no nos dicen que el salario mínimo aquí es hasta 13 veces menor que en el extranjero. ¿Por qué no también homologar el salario mínimo? Me están haciendo creer que soy privilegiado por que pago más barata la gasolina aquí que en el extranjero, pero no me dicen que gano 13 veces menos aquí que en el extranjero. Por sentido común y lógica elemental me están engañando.

8.- El Infierno Federal nos dice que con la participación de inversionistas privados se mejorarán los servicios y tendremos mejor atención, para ello promueven la ley de Asociaciones Público Privadas, las cuales tendrán participación en todos los servicios que el Estado está obligado a proporcionar a la población. Desde la recolección de basura hasta los servicios de salud serán privatizados. Si analizamos las privatizaciones que sen han hecho con los gobiernos del PRI y el PAN, veremos que tales sólo han servido para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la mayoría. También es una falacia que con las privatizaciones se generan más empleos y se distribuye mejor la riqueza. En 28 años de neoliberalismo hemos visto que el número de pobres ya llega a 80 millones, de una población de 110 millones. Hemos visto que de un multimillonario que había en 1988, ahora contamos con más de 30, los cuales aparecen en la lista de Forbes.

Las privatizaciones sólo benefician a la mafia que nos desgobierna y es mentira que nos benefician a todos. Pongo el siguiente ejemplo para que, por sentido común y lógica elemental, veamos lo nefastas que son las privatizaciones.

Imagine que yo lo convenzo, mediante una campaña televisiva, para que venda su auto. Le argumento que ya no tendrá que pagar gasolina, mantenimiento, chofer, etcétera, y que le será mejor rentar taxi para desplazarse. ¿Cree usted que es cierto que saldrá beneficiado si vende su coche para rentar taxi? Pues lo mismo ocurre con las privatizaciones de los bienes y servicios que hace el Estado en perjuicio de nosotros.

El problema no son las empresas del Estado, el problema es la corrupción de quienes dirigen a esas empresas del Estado. Simplemente, a manera de ejemplo, aun con la corrupción, robo y saqueo que existe en PEMEX, por parte de quienes la dirigen, ésta es una de las empresas más rentables del mundo, ya que extraer un barril de crudo, sin corrupción, cuesta en promedio 8 dólares y éste se vende en 70 dólares promedio.

9.- México tiene muchos recursos naturales, económicos y patrimoniales. Tenemos oro, plata, cobre, litio, petróleo, bosques, litorales, tierras cultivables, agua, variedad climática, cultura y un pueblo noble, trabajador y bueno.

¿Por qué estamos en esta crisis política, económica, social, cultural, alimentaria, educativa, científica, tecnológica, de inseguridad y violencia? Por sentido común y lógica elemental, porque hay una mafia que tiene controladas y a su servicio a las instituciones, partidos políticos, los medios masivos de comunicación y a la iglesia pederasta y corrupta.

Es tiempo de hacer valer el artículo 39 Constitucional y que el pueblo tome el poder para beneficio de todos.

10.- Después del general Lázaro Cárdenas Del Río, hemos sido gobernados 60 años por políticos corruptos, traficantes de influencias, asesinos, traidores a la patria e impunes del PRI. Y llevamos 10 años gobernados por políticos corruptos, fascistas, cínicos, hipócritas, asesinos, mentirosos y traidores a la patria del PAN.

Ya es tiempo que gobierne la izquierda, peo no la izquierda modosita, cómplice, arribista, sin ideología ni conciencia de clase. Necesitamos que gobierne la izquierda progresista que busque el bienestar de todos y donde estén incluidas todas las expresiones.

Los dos grandes problemas de la izquierda, que ha hecho que no haya una unificación de las mismas, son la falta de conciencia de clase y el purismo irracional. Me explico:

Conciencia de clase.- Cuando se sabe distinguir entre izquierda y derecha, no hay duda en apoyar a la fuerza progresista mejor posicionada, porque la conciencia de clase nos da la certeza que con cualquier gobierno de ideología de izquierda será mejor que con cualquier gobierno de ideología de derecha. Además, cuando se es realmente de izquierda no se puede ser corrupto, traficante de influencias, represor, fascista, egoísta, cínico, hipócrita e impune. Aquí quiero precisar que no debemos confundir a los arribistas de izquierda con los verdaderos líderes de izquierda. Les pongo ejemplos de arribistas de izquierda, para que sepan a qué me refiero: Zeferino Torreblanca en Guerrero, Amalia García en Zacatecas, Juan Sabines en Chiapas, Marcelo Ebrard en el D.F., Jesús Ortega en el PRD, etcétera.

Purismo irracional.- Muchos militantes de izquierda buscan encontrar al líder puro para, entonces sí, apoyarle. Sin saber que tal purismo es una quimera y no es posible hallar a ningún líder que sea puro en toda la extensión de la palabra. Debemos tener conciencia que cada líder tiene su identidad propia y no puede tener todas las características que satisfagan a todas las expresiones de izquierda ni ser perfecto, como falsamente nos han inculcado los medios masivos de comunicación. Lo que sí debemos tomar en cuenta, y que deben ser características mínimas de cualquier líder de izquierda, es que tenga autoridad moral, política, ética, conciencia de clase y ser un estadista.

Hasta ahora, si analizamos la trayectoria de los líderes de izquierda actuales, vemos que Andrés Manuel López Obrador es quien cumple con la mayoría de las características requeridas. Razón por la cual, los exhorto a apoyarle. En caso contrario, nos convertimos automáticamente en cómplices de la derecha, ya que estamos ayudando a las fuerzas reaccionarias en México que están empecinadas en que no haya alternancia en el país.

En 70 años de gobiernos PRIANISTAS se han eliminado derechos logrados con la Revolución Mexicana. Se ha desmantelado al Estado entregando nuestras empresas a empreSAURIOS y traficantes de influencias corruptos. La deuda pública neta suma más de 4. 4 billones de pesos. El desempleo real es mayor a 15%. Los derechos laborales han sido violados por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los servicios de salud y educación se están entregando a privados en perjuicio nuestro. El incremento de impuestos y alzas en los energéticos han aumentado de manera drástica. El gasto en seguridad se ha incrementado mucho y no vemos avances en nuestra seguridad. El daño ecológico por la tala clandestina de bosques es fomentado por el Estado. La corrupción en todas las dependencias de gobierno está más que fundamentada y las instituciones encargadas de procurar justicia no han hecho absolutamente nada.

Los exhorto a que utilicemos más el sentido común y la lógica elemental para que no seamos engañados, explotados, reprimidos, manipulados y aletargados por la mafia que se adueñó de México.

Finalmente, para qué sepan en qué se gastan nuestro dinero estos parásitos que nos desgobiernan, les dejo el siguiente enlace:

LOS GASTOS CRIMINALES

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Recuerdo combativo de los muertos

MARGENA DE LA O

En pleno zócalo de Chilpancingo yace la Ofrenda Combativa a Nuestros Muertos. En total, de 2005 a la fecha, se han contabilizado más mil 300 víctimas de la violencia social en el estado.

A propósito de la celebración de los muertos, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) recordó las muertes que han dejado huella, víctimas de una violencia enrarecida, aunque totalmente alejadas de la delincuencia organizada. Esta es la tercera ocasión en que lo hace.

Es decir, a partir del mediodía montaron una ofrenda para recordar “a los ciudadanos comunes, honestos y con una vida sencilla, víctimas de la violencia social como resultado de la incapacidad del estado para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos”, se lee en el altar.

Los retratos de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas encabezaron la ofrenda colocada a un costado del módulo que la organización social mantiene en el zócalo, a manera de resumir el contexto de los casos recientes.

Hay un espacio para recordar a las víctimas de los últimos cinco años, a quienes, incluso, dan puntualmente seguimiento a sus casos: Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Rogelio García Valdovinos, Bertín y Alejandro García Cortés. No olvidó a Bety Cariño Trujillo.

En el altar también están las imágenes de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, encontrados muertos el 21 de febrero de 2009, después de ser secuestrados el día 13 de ese mismo, en la inauguración de unas oficinas de la SEG en Ayutla. Del avance en la investigación poco se conoce.

Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), también fue recordado por el Tadeco, incluso en el altar hay una fotografía de él, en el que sólo se aprecian sus ojos serenos.

Luis Armando Cabañas, Carlos Díaz Frías, Carlos Radilla, figuran en este espacio de recuerdos, pero también de protesta, porque según la información que dio el propio Taller de Desarrollo Comunitario ha habido una crecida de víctimas.

Entre sus registros, hay más de mil 300 muertes de 2005 a la fecha con características claras de violencia social; de todos éstos seis les da seguimiento Tadeco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, porque los familiares lo han solicitado.

Además, existen más de 250 desaparecidos, en ese mismo lapso, de los cuales 21 están siendo seguidos.

El altar permanecerá durante hoy y mañana, días en que tradicionalmente se celebra a los muertos.

Fuente: La Jornda de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Calavera: El charro en decadencia pedía clemencia.



Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

HOSTIGAN A ACTIVISTA ANTI MINERA EN SLP

A los medios de comunicación en general.
A la opinión pública.

El día de hoy aproximadamente a las 10.00 a.m., bajoun discreto operativo policiaco, cerca de 6 personas que dijeron ser miembros de la policía judicial federal se presentaron en mi domicilio particular (ubicado al sur de la capital potosina) a fin de efectuar un mandamiento judicial (quizás orden de aprehensión, presentación ó comparecencia) ordenado por una Agente del Ministerio Público dependiente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República.

El individuo que solicito mi presencia vestía playera blanca, pantalón verde, de tez morena, como de 1.65 mts., de estatura, las demás personas esperaban a varios metros de distancia en una camioneta Ford lobo blanca. Sin querer mostrar identificación oficial dicho “agente federal”, mucho menos explicar cuál era el motivo de su presencia, y al hacérsele saber que no me encontraba en ese momento, optó por retirarse y guardar algunos minutos con las demás personas en el vehículo descrito.

Fuentes extra oficiales señalan todo esto forma parte de las diversas averiguaciones previas promovidas por la trasnacional Minera San Xavier, cuya celeridad procesal “es notoria” y encaminada al encarcelamiento injusto de ciudadanos activistas que se oponen a la continuidad de dicho proyecto minero.

Por todo lo anterior considero lo siguiente:

1.- La búsqueda personal a mi domicilio por personas no identificadas, se suman a la serie de actos intimidatorios y de persecución en contra de ciudadanos inmiscuidos en la defensa y promoción de derechos humanos y sociales, lo cual inició desde hace más de 10 años que se dio a conocer a la opinión pública dicho proyecto trasnacional minero en San Luís Potosí.

2.- Responsabilizo al arEjecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernandez, de lo que me suceda tanto en mi integridad física así como hacia mi familia, toda vez que el uso de la administración y procuración de justicia en México no puede estar a disposición facciosa de intereses políticos y económicos que sin prejuicio alguno disponen y ponen en riesgo el patrimonio y salud ambiental de los potosinos. Preciso que al día de hoy no cuento con antecedente penal alguno, además de que siempre me he conducido con honestidad y promulgando principios por una vida digna y decorosa para todos en general.

3.- Ratifico y me sumo al reclamo ciudadano de la salida inmediata de la Minera San Xavier/ New Gold, del Cerro de San Pedro, S.L.P.

Atentamente:

NOE LOPEZ GARCIA

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

VIOLAN DERECHOS DE AFECTADOS EN JALISCO

La represa El Zapotillo avanza violando los derechos de los afectados

La represa El Zapotillo, se ha comenzado a construir en la zona conocida como Los Altos de Jalisco, es una obra de almacenamiento de agua y trasvase del Río Verde, que nace en Aguascalientes y desemboca en el Río Santiago; la finalidad, según las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, es dotar de agua potable a las Ciudades de León y Guadalajara y a varios municipios de los Altos de Jalisco. Esta infraestructura hidráulica traerá como consecuencia la desaparición de tres comunidades: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectado de manera directa mil habitantes y de manera indirecta 15 mil inundando más de 4 mil 816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de estas comunidades.

Las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo, se enteraron de la construcción de la presa, del proyecto de reubicación y de la destrucción de sus pueblos, por los medios de comunicación, pues ninguna autoridad les dio información previa y transparente del proyecto. La oposición de las tres comunidades ha sido desde un principio ignorada por las autoridades responsables del proyecto, quienes continuamente les han negado la información, los han engañado, incluso han mentido sobre los supuestos beneficios que traería la presa a sus comunidades, llegando al extremo de negar la existencia del proyecto y de la inundación de sus pueblos.

Además de que no han tenido acceso a la información sobre el proyecto, a las comunidades afectadas se les negó el acceso a cualquier tipo de consulta. Cuando en 2006 se realizó la “Consulta Pública” prevista en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), las comunidades no tenían conocimiento de la afectación del proyecto y en el caso del pueblo de Temacapulín –al construirse originalmente una presa de 80 metros–, no eran considerados “interesados” porque el proyecto no inundaba sus poblados. Luego el proyecto fue reformulado y la cortina de la presa ahora es de 105 metros, esto implica su desplazamiento forzado e involuntario por la inundación de sus pueblos, pero tampoco pueden solicitarla porque se supone que el plazo para la solicitud de la consulta es de 15 días, además de que no existe ningún estudio sobre los impactos que van a sufrir con el proyecto actual; adicionalmente, no se ha emitido una nueva Manifestación de Impacto Ambiental a pesar de que el área de inundación del nuevo proyecto se duplica.

En el caso del Plan de Reubicación, el Municipio de Cañadas de Obregón de manera arbitraria y unilateral intentó en mayo de 2009, realizar una Consulta Pública disfrazando la reubicación como un Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Temacapulín 2008-2025, contraviniendo disposiciones legales y constitucionales en materia de asentamientos humanos, pues no existen facultades expresas pare realizar reubicaciones y el artículo 98 del Código Urbano del Estado de Jalisco prevé un procedimiento de Foros y Consultas para realizar los Planes de Desarrollo Urbano, no así para realizar desplazamientos forzados, como sería el caso de las comunidades opositoras al proyecto y al no existir leyes que regulen la Información y la Consulta Previa e Informada de las comunidades que son desplazadas de sus territorios por este tipo de obras, las dejan en un estado total de indefensión, sin la posibilidad de ser oídos y vencidos en un juicio donde se sigan las formalidades del procedimiento de consulta.

Aunque desde principio de 2008, se encontraban trabajadores en la zona de construcción de la cortina, es hasta el 20 de noviembre de 2008 cuando se lanza la licitación del proyecto, bajo el esquema de financiamiento conocido como DBOT, adjudicándose el diseño, construcción, operación y transferencia al consorcio compuesto por la española FCC, Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes. Desde enero de 2010 se ha incrementado el personal y el avance de la obra, declarando en días recientes que se cuenta con un avance de un 15 por ciento, sin que hasta el momento se haya podido lograr la anuencia de las comunidades afectadas y aun cuando se han demostrado la serie de irregularidades legales y técnicas de la presa El Zapotillo.

Las tres comunidades afectadas por la construcción de la presa, han emprendido una serie de acciones sociales, académicas, legales, judiciales y políticas: juicios de amparo ante los juzgados de distrito del Poder Judicial Federal, juicios de nulidad administrativa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Unión, puntos de acuerdo en el Congreso local de Jalisco, un sin número de solicitudes de acceso a la información, foros y seminarios en universidades públicas y privadas.

A las solicitudes de acceso a la información, las autoridades responsables del proyecto, Conagua, así como las comisiones estatales del agua de Jalisco y Guanajuato, en un principio negaron la información argumentando que el proyecto no existía; posteriormente han dicho que no se entrega la información porque “se pondría en riesgo la vida e integridad personal de las personas que trabajan en la zona.”

Ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco se promovieron juicios de nulidad administrativa en relación con el Plan de Reubicación y la supuesta consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano, sin embargo, y aun cuando se obtuvo una suspensión provisional sobre la consulta ilegítima que se estaba adelantando, la publicación del Plan de Desarrollo, así como sus efectos y consecuencias, las autoridades han incumplido la suspensión y continúan construyendo el nuevo Temacapulín, aun con la oposición de los pobladores, que no han sido consultados debidamente y no quieren ser reubicados.

La respuesta del Estado mexicano a la movilización y oposición de las comunidades a la presa El Zapotillo, ha sido la cerrazón y la imposición, incluso violentando sus derechos y pasando por alto los argumentos técnicos, científicos, sociales, económicos, psicosociales, ambientales e históricos que el movimiento ha expresado en distintos foros e instancias. Incluso varios integrantes de los pueblos han recibido amenazas contra su vida, así como periodistas y defensores de derechos humanos que los acompañan, criminalizando la protesta social de las comunidades.

El Zapotillo no representa el progreso de la comunidad, ésta ha sido ignorada desde el inicio del proyecto, y por tanto no puede ser promovida como instrumento de desarrollo de la región, prefiriendo inundar el patrimonio cultural de todos los jaliscienses y mexicanos de más de mil 400 años de historia a cambio de 25 años de vida útil que supuestamente tendrá la presa.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Solicitan a la CIDH medidas provisionales por inoperabilidad de medidas cautelares en caso Copala

Difusión Cencos México D.F., 2 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
Barca-DH/CEDHAPI

Ante la inoperabilidad del gobierno mexicano en la implementación de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, se solicitó a la CIDH solicite a la Corte Interamericana las Medidas Provisionales.

Con fecha 7 de octubre de 2010 el gobierno mexicano fue notificado por la Comisión Interamericana sobre las medidas cautelares otorgadas a 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, posteriormente el 18 de octubre de 2010, esa honorable Comisión remitió solicitud de información al Estado sobre la situación de los heridos en los hechos ocurridos el 16 de octubre, particularmente respecto del señor Gonzales Ramírez y sobre la atención médica que estaría recibiendo, asimismo le solicita extremar las medidas de protección a favor de los beneficiarios.

Los peticionarios hemos solicitado en reiteradas ocasiones y por escrito a la Directora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para que convoque a la reunión de implementación de medidas, solicitándole que se efectúe en la ciudad de Oaxaca, debido a la imposibilidad de los beneficiarios de viajar a la ciudad de México D.F., sin que hasta la fecha exista respuesta alguna, a pesar de que ya transcurrieron 20 días desde el día en que la Comisión notificó al gobierno de México.

El día de hoy el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos que pida urgentemente Medidas Provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La petición se efectúa con fundamento en el artículo 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana. Cabe mencionar que la CIDH se encuentra en su 144 periodo de sesiones, lo cual facilitaría el trámite de nuestra petición.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americano – OEA, establecida en 1979, cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto.

Las Medidas Provisionales por su parte constituyen una medida de protección en casos de extrema gravedad y urgencia, cuando se hace necesario evitar daños irreparables a las personas, siendo la Corte Interamericana competente para otrogarlas. México tiene un precedente de once Medidas Provisionales otorgadas por la Corte Interamericana en los últimos once años.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDHAPI) y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, (BARCADH), Se pronuncian por el respeto del Gobierno Mexicano a los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso de los 135 beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.

Tlaxiaco, Oaxaca, a 26 de octubre de 2010

Centro de Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas A.C.
(CEDHAPI)
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C.
(BARCA-DH)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión : soberanía popular

Marcha Si nos dan a un@ nos dan a tod@s

EBRARD SIGUE REPRIMIENDO Y LOS VECINOS RESISTEN

Continúa el hostigamiento en La Malinche

• Difusión Cencos México 31 de octubre de 2010

Boletín de prensa

Frente Amplio contra la Supervía Poniente

• Con gran despliegue de fuerza pública, granaderos y judiciales, por la madrugada del día 30 de octubre.

Con alarma y profunda preocupación, como nos lo había informado fuente fidedigna del equipo del Gobierno central opuesto a la obra y al proceder arbitrario y represor de Marcelo Ebrard, les informamos que esta madrugada efectivamente el GDF desplegó un dispositivo de grandes magnitudes, de más de 30 camiones de granaderos, así como más de 30 camionetas panel, otras tantas pick up y patrullas tanto de seguridad pública, como de la Procuraduría General de Justicia del DF, bajo las órdenes de Jesús Lucatero, coordinador de programas estratégicos del DF; algunos ingresaron a la zona de La Loma, otros sobre Luis Cabrera, en el Tanque y en Avenida San Jerónimo, quienes venían con el propósito de reprimir a los que estuvieran de guardia en el campamento permanente de La Malinche, para entregar la Zona Cero de desastre a las concesionarias OHL y COPRI; sin embargo, no se atrevieron a acercarse a La Malinche, al enterarse que una gran cantidad de vecinos reforzaban la guardia, acompañados por Luis Jiménez Bueno, titular de la tercer visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF y su equipo de trabajo, así como reporteros de diversos medios: radio, tv, periódicos y revistas, quienes si se los permiten darán cuenta de esto; no obstante, para disimular, algunas horas después se dedicaron a resguardar maquinaria y equipo de construcción que descargaron en el camellón de Luis Cabrera casi esquina con San Jerónimo, situación inédita en la ciudad, pues con asombro vemos que ahora los granaderos, policías y judiciales se ocupan en custodiar e imponer el supuesto inicio de la construcción de la Supervía Poniente de Cuota, obra por demás cuestionada por grandes sectores de la sociedad, destacando opiniones de especialistas e intelectuales de gran renombre nacional e internacional. Ahora resulta que el gobierno utiliza a los granaderos, policías auxiliares y policías judiciales para custodiar una obra “concesionada”, que además, está realizando hasta este momento el estudio de mecánica de suelos, que debió haber realizado con mucha antelación.

¿Este es el diálogo que quiere el gobierno del Distrito Federal, hostigando y aterrorizando a los ciudadanos con el inusual y desproporcionado despliegue de fuerza pública, propio de un gobierno fascista? Contrario a lo que el Secretario de Gobierno José Ángel Ávila, afirmara dos días antes, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, donde se ostentaba como parte de un gobierno abierto al verdadero diálogo. Sin embargo, la resistencia pacífica que mantenemos en el plantón permanente desde el pasado 26 de julio, con dignidad le demuestra que aún aspiramos a encontrar mejores alternativas para la movilidad de la zona sur poniente de la ciudad, mediante un verdadero diálogo.

Ante tales hechos, la Comisión de Derechos Humanos emitió medidas precautorias que esperamos y confiamos que en esta ocasión las acaten y cumplan las autoridades del GDF.

Así mismo, exigimos:

1) Que el Gobierno del Distrito Federal se conduzca con transparencia y dentro de la legalidad.

2) Que a la brevedad posible, el GDF con la mediación del presidente de la República o quien éste designe, señale día, fecha y hora para el inicio de un verdadero diálogo, donde se aborden las diversas alternativas que hay a la Supervía Poniente.

3) Que el GDF garantice el respeto irrestricto a la integridad física de los integrantes del Frente Amplio y sus simpatizantes.

4) Que el GDF se abstenga de hostigar y provocar la violencia, y que de acuerdo a la Ley, suspenda de inmediato cualquier actividad tendiente al inicio de la obra.

Frente Amplio contra la Supervía Poniente de Cuota

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LLAMADO DE ACCION URGENTE EN CHIAPAS

ACCION URGENTE-CHIAPAS, MEXICO

A TODAS LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS , ESTUDIANTILES, INDIGENAS, SINDICALES Y POPULARES DE CHIAPAS, MEXICO Y EL MUNDO.

A TODAS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES NACIONALES E INTERNACIONALES.

A TODO EL PUEBLO EN GENERAL.

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Alrededor de la una de la madruga de este 30 de octubre, elementos de la Policía Federal Preventiva y elementos de la Policía Sectorial entraron por la fuerza - como bien sabemos en Chiapas, no es de extrañarse de que estos elementos actúen de esta manera-, faltando y violando los derechos de los pobladores del Municipio de Pueblo Nuevo, Chiapas, México , entraron por la fuerza y aprehendieron a varias personas indígenas y campesinas, todas militantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares( COCYP). Se desconoce el número exacto de los aprehendidos, pero se sabe que hay varias personas desaparecidas.
Hasta el momento, hay identificadas tres personas que corresponden al nombre de: Froilán Díaz Díaz , Alfonso Sánchez Hernández y Adolfo López Ruíz , todos integrantes de la COCYP, Chiapas. Región Pueblo Nuevo.

¡¡¡ Condenemos estos actos del gobernador represor del estado de Chiapas, México , Juan Sabines Guerrero.!!!

Les agradecemos su solidaridad, un abrazo
ATENTAMENTE COCYP-CHIAPAS

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Cancún no debe fracasar


Boletín de prensa
Greenpeace

Estamos a un mes de que inicie la décimo sexta conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 16) en Cancún, Quintana Roo; esta cumbre es una oportunidad para que los gobiernos del mundo establezcan los cimientos del régimen climático post 2012 y así evitar el círculo vicioso de que nada se acuerda hasta que todo se acuerde, que paralizó la cumbre del clima en Copenhague en 2009.

Para no repetir en Cancún la historia de hace un año -como tragedia o como farsa-, deben lograrse progresos significativos en áreas claves como: deforestación, metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y financiación de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; sólo así será posible alcanzar un acuerdo global que salve el clima con la urgencia que se requiere.

En Cancún se trata de elegir: los gobiernos deben optar entre enfrentar más climas extremos, como los que hemos experimentado este año en México, Rusia o Paquistán, dejando que sus decisiones o su inacción nos lleven a un aumento de temperatura de 3 grados centígrados o más; o adoptar una serie de reglas y acciones que pongan al mundo en el sendero de una sociedad baja en carbono, segura, limpia y renovable.

La reunión el año pasado en Copenhague dejó una estela de fracaso que hoy obliga a los países del mundo a reconstruir la cooperación internacional en materia climática y decidir qué futuro quieren para el mundo. Si bien las expectativas de lograr un acuerdo global justo, ambicioso y obligatorio son menores a las que había en 2009, Cancún debe resultar en avances concretos que hagan realidad dicho acuerdo lo más rápido posible. Para que el fracaso no se repita dichos cimientos deben incluir (no necesariamente limitarse a):

• una decisión sobre la meta a alcanzar en materia del aumento de la temperatura global a largo plazo, que considere estabilizarlo los más abajo posible de los 2ºC, a revisarse en 2015 y que reconozca que un aumento de 1.5ºC podría traducirse en daños irreparables y de gran magnitud.

• el reconocimiento formal de que las reducciones prometidas el año pasado en Copenhague no son suficientes para detener al cambio climático (existe una brecha de las gigatoneladas que se promete reducir y las que los países están dispuestos a lograr) (ver tabla), como tampoco lo son las políticas energéticas predominantes.

• el establecimiento de un nuevo fondo financiero para el clima dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el diseño del proceso para que en la COP-17 se vuelva realmente operativo.

• el reconocimiento de la necesidad de contar con fuentes de financiamiento innovadoras y de largo plazo (independiente de los presupuestos nacionales) para sufragar los costos de la mitigación y la adaptación.

• el establecimiento de un marco que proteja a los bosques y selvas de la deforestación e incluya salvaguardas básicas que beneficien y respeten los derechos de las comunidades indígenas y locales así como la biodiversidad.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popilar

MEXTEKI COMUNICA

LA ORGANIZACIÓN Y EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA

Consejo Nacional

Un aspecto crucial del Congreso de la Soberanía del 2 de octubre de 2010 es el haberse constituido en una organización que tiene como finalidad trabajar dentro del Movimiento, en sus distintas vertientes para forjar la unidad y la claridad de objetivos que llevarán al triunfo de la Soberanía Popular y Nacional.

En ese sentido la Organización que desarrolla el Congreso de la Soberanía no es un movimiento aparte, con fines distintos, sino que está integrada dentro del Movimiento y actúa para que éste triunfe. Por eso no hay contradicción entre formar parte del Congreso de la Soberanía y participar en el Movimiento que busca la construcción de un Proyecto Alternativo de Nación, la democracia, la paz, la soberanía, la defensa de nuestros recursos y la de las comunidades y pueblos indígenas originarios, el de las mujeres, el de los jóvenes en sus escuelas y en su lucha por una nueva sociedad, el de los obreros en defensa de sus derechos y los campesinos.

Más bien, es imprescindible que los miembros del Congreso de la Soberanía participen en el movimiento y se distingan en la acción. Porque el Congreso no es un club de amigos, sino una organización política que busca que el pueblo tome el poder y decida su futuro por sí mismo.

Para que el pueblo decida es necesario construir su poder desde las bases, formando comités en sindicatos y fábricas, escuelas, hospitales, pueblos y comunidades, unidades habitacionales, barrios y colonias. Organizándose desde abajo, el pueblo puede tomar acción para la solución de sus problemas inmediatos y locales, así como los generales. Para promover, cuando estén dadas la condiciones la reunión de un Congreso o Asamblea Constituyente que transforme las instituciones para establecer el Poder del Pueblo.

El Congreso de la Soberanía fue producto del trabajo de las Conferencias por la Soberanía de diciembre de 2008 y 2009 y se plantea como objetivo, extender su trabajo a nivel Nacional. El Consejo Nacional está trabajando en el Plan del año 2011 para lo cual esta promoviendo una consulta entre los delegados del Congreso.

Vivimos momentos cruciales, en los que la acción es imprescindible, ha llegado la hora en la que el pueblo asume su soberanía y se organiza para realizar los cambios que requieren los tiempos y para alcanzar la plena independencia, la renovación democratica, la paz y la justicia.

LEE, DIFUNDE Y PARTICIPA
www.mexteki.org

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Electricistas en pie de lucha: ni doblados ni vencidos

Martes, 02 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Roberto Mendoza Delgado

Los ejemplos que muestran la lucha y resistencia del SME: la dignidad de Miguel Márquez, preso del SME en Puebla recibiendo la visita de Rosario Ibarra y los más de 50 mil trabajadores reunidos en el Azteca para impulsar un proyecto político de defensa de la clase trabajadora.

La senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra, quien acudió al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla para visitar a Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los electricistas a continuar su lucha contra la política dictatorial, que terminó de un solo golpe con el empleo de 44 mil trabajadores en el país.

Además, exigió el cese de la represión y el hostigamiento contra las organizaciones sociales, pues consideró que las políticas impuestas por el presidente Felipe Calderón son equivocadas.

Ante docenas de electricistas e integrantes de organizaciones campesinas, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la legisladora apuntó que la detención de Márquez Ríos es una estrategia política del gobierno federal para someter las protestas de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La protesta no nada más ha sido hacia el SME, también a muchas otras organizaciones, señaló Ibarra de Piedra. Durante la protesta en el Cereso de Puebla, que se ubica en la zona sureste de la capital, al menos 50 granaderos y policías estatales vigilaron de cerca las actividades, sin que se haya registrado algún enfrentamiento.

El ahora procesado fue detenido el jueves 21 de octubre a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México–Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por al menos 100 simpatizantes del SME, luego de una protesta en el Congreso del estado. Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones del 16 de marzo, cuando se realizaron las actividades de resistencia de la huelga nacional de electricistas, por los delitos de privación de la libertad; contra el consumo y riqueza nacional e internacional, y daño en propiedad del gobierno.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a organizaciones sindicales y sociales progresistas a constituir una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y participar en la contienda electoral de 2012.

En el estadio Azteca, ante miles de integrantes del SME y sus familias, explicó que el plan es fortalecer un movimiento político para disputar espacios de poder a la oligarquía que gobierna.

En 2012 vamos a estar ahí, en la contienda. Estamos construyendo un movimiento nacional y es momento de organizarnos para ser actores políticos en los procesos electorales venideros. El SME hace política y tiene ideología clara de izquierda.

Los trabajadores tenemos derechos laborales, civiles y los haremos valer como APN o como partido político. Tentativamente el congreso constituyente de dicha APN se realizará del 16 al 18 de noviembre, y su lema sería por la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo. En ese contexto, ahora anunciaron una nueva vía de organización mediante una APN, considerada preludio a la conformación de un partido político. Esparza dio el banderazo a ese proyecto que tras la realización de un congreso social en Querétaro, tomó fuerza la propuesta de un sector del SME.

En esta intención de disputar espacios de poder a la oligarquía, el dirigente de los electricistas en resistencia delineó un programa relativo a la defensa de los derechos de los trabajadores consagrados en el artículo 123 constitucional, pero también para proteger otras garantías que han sido pisoteadas, como la educación, la salud y los derechos de los campesinos. Haremos política y así vamos a responder al gobierno autoritario.

Nada ni nadie, por muy poderoso que parezca, nos va a derrotar. La victoria será nuestra, dijo Esparza y les pidió que la fuerza sindical no se diluya ni se pierda.

El SME, a punto de cumplir 96 años de existencia, luchará y mantendrá la unidad y pronto estaremos celebrando el triunfo de la razón y la justicia. El dirigente convocó a construir la APN. A mano alzada, los más de 50 mil presentes dieron el visto bueno al proyecto.

cidhmorelos@gmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Carta de solidaridad, con Las Abejas, de más de 15 organizaciones internacionales

No olvidamos a nuestros hermanos y hermanas de la tierra sagrada de Acteal y rechazamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a 15 más paramilitares

Varias organizaciones

Viernes 22 de Octubre del 2010

A la Sociedad Civil Las Abejas,

Desde varias partes del mundo, nosotros no olvidamos a nuestros hermanos y hermanas de la tierra sagrada de Acteal y rechazamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a 15 más paramilitares.

Hace 12 años y 10 meses varios paramilitares de diferentes comunidades, capacitados y armados por el mal gobierno de México, vinieron a masacrar a mas de 45 indígenas de la Sociedad Civil Las Abejas, una matanza que duro mas de 5 horas, sin que la policía puesta a 200 metros de la Hermita de Acteal y tampoco el ejercito puesto a 1 kilómetro, actuaron para impedir esta matanza. Nunca hubo investigaciones independientes y justas. Nunca los autores intelectuales de la masacre fueron castigados, tampoco juzgados, como: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet, Gral. Enrique Cervantes, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo, etc…

Desde hace más de 12 años los sobrevivientes y familiares de las victimas piden justicia, y alto a la impunidad. En agosto 2009, el mal gobierno, vía la Suprema Corte de la Injusticia, liberó a más de 30 paramilitares responsables materiales de la masacre, luego, unas semanas más tarde, otros tantos. Esta burla provoco la indignación de toda la sociedad civil nacional e internacional.

Hoy día el gobierno sigue burlándose de los derechos humanos, del derecho a la justicia, liberando este viernes 15 de octubre a 15 paramilitares más, dándoles premios, como casa, tierra y mas de lo que podrían ganar en toda una vida de trabajo.

Nosotros desde varias parte del mundo decimos YA BASTA! Ya Basta de esta injusticia, ya basta de este estado de no derecho. Un país que no respeta los derechos de sus pueblos, un país que se burla de la justicia usando sus propios mecanismos no puede ser respetado por su pueblo y por la sociedad civil.

Hoy gritamos nuestra rabia, hoy lloramos mas que nunca los 45 victimas de la masacre, hoy saludamos la fuerza, la dignidad de nuestros compañeros y compañeras de la Sociedad Civil Las Abejas…

Nos solidarizamos con nuestrxs hermanos Abejas, su lucha nos inspira, su dignidad nos llena nuestro corazón.

¡¡¡ LAS ABEJAS NO ESTAN SOLAS !!!
¡¡¡ CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES !!!
¡¡¡ NI OLIVIDO NI PERDON !!!
¡¡¡ VIVA LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LUCHA !!!

Desde Francia
Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Paris

Desde Mexico
Revolucionarte, Xalapa, Veracruz
Kolectivo BoCa En BoCa, Chiapas
La Karakola Global, Mexico
La Brigada Universitaria de Trabajo Andres Aubry, Mexico Df,
COMPITCH, Chiapas

Desde Austria
Caracol mundo-eco de latido, viena

Desde Alemania
Gruppe B.A.S.T.A.

Desde Grecia
Colectivo Alana (Solidaridad Resistancia Dignidad), Grecia

Desde el Estado Español
Centro de Documentacion sobre el Zapatismo, CEDOZ, Estado Español
Confederacion General del Trabajo Mexico, Estado Español
Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Madrid, Estado Español
Red de Apoyo Zapatista, la raz, Madrid, Estado Español
Grupo Iru, Estado Español
FugaEmRede, Galicia, Estado Español

Desde Argentina
Beatriz Amor, adherente de la Red para Chiapas, Buenos Aires

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

El Estado colombiano secuestra, viola y asesina a niños en Arauca

Por: José Antonio Gutiérrez

El día 14 de octubre, en el Municipio del Tame, Departamento de Arauca, tres niños, Jefferson Jhoan Torres Jaimes (de 6 años), Jimmy Ferney Torres Jaimes (de 9 años) y Jenny Narvey Torres Jaimes (de 14 años), fueron secuestrados en su finca por soldados de la Octava División del Ejército colombiano, mientras su padre José Álvaro Torres se encontraba en labores agrícolas. Luego del plagio, los niños sufrieron horrendas torturas, fueron violados (hay evidencia de semen y marcas de abuso sexual en sus cuerpos y ropas) y luego asesinados por degollamiento con armas blancas (machetes). Sus cuerpos, posteriormente fueron arrojados a una fosa común.

Hasta la fecha, se ha encontrado sangre en los morrales de siete de los sesenta soldados de esa unidad móvil, que se encuentran bajo investigación. O sea, estamos hablando de un crímen monstruoso, premeditado, organizado por estas bestias uniformadas que se creen omnipotentes gracias la política belicista del gobierno colombiano, alimentado generosamente por los dólares de Estados Unidos y con asistencia de Israel y de la Unión Europea entre otros. Bestias que arrebatan a un padre lo más precioso que tiene, sus hijos, para darse ellos unos cuantos minutos de sádico y enfermo placer. Hay que ser claros: estos crímenes ocurren en el contexto de una política de guerra sucia, en la cual el Estado colombiano ha dado rienda suelta a toda clase de atrocidades para lograr "éxitos militares" y ha naturalizado así toda clase de agresiones contra el pueblo.

Crímenes como este, por lo demás, no son excepcionales. En la misma zona, los vecinos denuncian que el día 2 de octubre, una niña de 13 años fue secuestrada por militares y luego abusada sexualmente. Podrá decirse en este caso la menor no fue asesinada, pero con la violación siempre se mata una parte de la humanidad de un ser humano, esa niña puede decirse que también ha sido asesinada pues jamás volverá a ser la misma. Donde quiera que se asienten las tropas del Ejército en las comunidades, se han registrado casos de violencia sexual, muchas veces contra menores de edad, de manera sistemática y generalizada. Estos casos son invisibilizados, en parte por el temor a la represalia o a la estigmatización social en caso de denuncia, en parte por una estrategia deliberada de silenciar la realidad del conflicto. Pero ahí está la realidad del conflicto colombiano, donde el Estado, pese a intentar presentarse como un actor neutral, como una "democracia asediada" por "violentos", juega un rol fundamental y es el actor principal de la guerra sucia, sea mediante sus agente directos (fuerza pública) o mediante sus agentes indirectos (paramilitares). Dentro de esa guerra sucia, la violación es un arma de guerra más. También lo es el asesinato de menores.

¿Cómo olvidar el horror de San José de Apartadó, cuando en febrero de 2005 los paramilitares, con plena complicidad del Ejército Nacional (Brigada XVII), esos "héroes" exaltados día y noche por los violentólogos en los estudios televisivos, asesinaron a sangre fría a tres niños de 21 meses, 5 y 11 años, respectivamente? ¿Cómo olvidar masacres como El Salado, Mapiripán, Trujillo, entre cientos de otras masacres, donde el Ejército y los paramilitares actuaron de la mano, y en las cuales miles de personas fueron asesinadas y violadas, entre ellas varios menores de edad? ¿Cómo olvidar los cientos de fosas comunes que aparecen día a día con menos de edad e incluso bebés, mutilados por machetes? ¿Cómo olvidar a los cerca de 3.000 "falsos positivos", jóvenes que han sido secuestrados y asesinados a sangre fría por el Ejército, para luego ser presentados como guerrilleros abatidos en combate, y así recibir prebendas y promociones?

Como gran cosa, el gobierno dice, por boca del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, que este crímen de lesa humanidad no será juzgado en cortes marciales sino que civiles, porque "Estos hechos no se pueden considerar actos del servicio y el conocimiento y la investigación de los mismos debe ser adelantada por la justicia ordinaria"... ¡hombre, qué alivio! Entonces el caso queda, en última instancia, en manos del Fiscal General Guillermo Mendoza y del Procurador Ordoñez, jueces de bolsillo del régimen que no han hecho nada sustantivo por los casos de los falsos positivos y que han garantizado el continuismo de la impunidad que, tras décadas de terrorismo de Estado, recubre al 98% de los crímenes graves contra los derechos humanos. El Procurador Ordoñez, el mismo que, sin ninguna prueba, ha destituído e inhabilitado a Piedad Córdoba, una de las pocas parlamentarias que aún se atrevían a salirle al paso a la política guerrerista del gobierno, mientras que absuelve o pide absolución para reconocidos parapolíticos como Ciro Ramírez, Alvaro Araújo, Mauricio Pimiento, o a connotados violadores de derechos humanos como el Coronel (R) Plazas Vega.

Por su parte, en una declaración completamente orwelliana, el vice-presidente Angelino Garzón ha declarado que si "están involucrados militares (...) lo que han hecho es una ofensa al Estado colombiano". O sea, lo más grave no es el asesinato, la violación, el secuestro, la desaparición, sino que el daño a (lo poco que queda de) presitigio del Estado colombiano. Lo único que importa es el Estado, que suplanta al ser humano, que está por encima de todo, que absorve y sofoca toda la vida social, que es ante el único que, a fin de cuentas, deberán rendir cuenta los militares.

Saldrán los de siempre, los rapsodistas del Estado terrorista, los encubridores de los crímenes perpetrados por las obscuras fuerzas del control social mediante la "estrategia de noche y niebla", a decir que estos soldados son "manzanas podridas", que no "representan los valores del Estado colombiano". ¡Curiosamente, esta misma gente, cada vez que la insurgencia asesina a un civil, no se cuestionan si ese acto se ajustó a los valores o principios del movimiento guerrillero o si a lo mejor no son tal vez manzanas podridas en las filas rebeldes! Claro que no. En esos casos no hay espacio para la duda y se condena, sin más a la insurgencia. Pero cuando los actos terroristas son cometidos por el Estado, entonces ahí si se puede hacer toda clase de contorsiones argumentativas para justificar al Estado como una entidad inmaculada, más allá del bien y el mal, como una entidad metafísica definida por ciertos "valores" inherentes y no por su propia práctica. Al Estado colombiano, ni a ningún Estado, lo definen sus supuestos "valores" sino que sus actos.

Y acá hay que ser claros: el Estado colombiano es un Estado terrorista, que secuestra, desaparece, asesina, forma escuadrones de la muerte, desplaza, fumiga (envenena), bombardea, amenaza, acosa, espía, organiza arrestos masivos (pescas milagrosas del Estado), tortura. Los soldados de la Octava División en el Tame, actuaron como agentes del Estado, fueron representantes del Estado, al igual que miles de otros soldados que, representando al Estado, participan de la guerra sucia y de toda clase de abusos sistemáticos contra la población civil. Estos soldaditos no son casos excepcionales, sino que la materialización, en carne y hueso, de una política contrainsurgente que ha naturalizado toda clase de violencia contra las personas. Esa es la cara del Estado que en amplias regiones rurales de Colombia se enfrenta día a día. Los soldados de Tame son el Estado colombiano. El monstruoso crímen de Tame nos horroriza, pero sabemos que del Estado colombiano se puede esperar de todo, aún lo inimaginablemente espantoso, como lo ha demostrado lo poco que se sabe gracias a las versiones libres de los jefes paramilitares.

Que lo sepan muy bien todos aquellos que andan con los cuentos chinos del "aire fesquitico", con eso de que este gobierno "respeta los derechos humanos". Que lo sepan muy bien: el Estado colombiano secuestra, asesina y viola a niños. Mal rayo nos parta si algún día olvidamos este crímen.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2010/10/29/el-estado-colombiano-secuestra-viola-y-asesina-a-ninos-en-arauca/

Difusión : Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 2 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Votantes se dirigen a las urnas para elecciones legislativas

Tras meses de campaña, publicidad y gastos récord, los candidatos de todo el país hicieron su último esfuerzo el lunes antes de que millones de votantes se dirigieran a las urnas durante las elecciones del día de hoy. Se prevé que los republicanos obtendrán los representantes necesarios para retomar el control de la Cámara Baja, mientras que por su parte, los demócratas se mantendrían en el control del Senado por escasa diferencia. En Nevada, la Primera Dama Michelle Obama hizo campaña a favor del acorralado líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid.

La Primera Dama dijo: “Estas elecciones se tratan de todo lo que nos queda por hacer en los meses y años que vendrán. Mi esposo no puede hacer todo eso solo, necesita de líderes como Harry Reid para que colaboren con él y todos necesitamos amigos como ustedes para que esto sea posible”.

Las encuestas muestran que en una carrera muy pareja, Reid sigue de cerca a su oponente republicana, Sharon Angle. Mientras tanto, en Ohio, el líder de la Minoría de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo a sus seguidores que los republicanos intentarán derogar la ley de salud del Presidente Barack Obama.

Boehner afirmó: “Estoy aquí esta noche para agradecerles por todo lo que han hecho, todas las puertas a las que han golpeado, todas las llamadas que han realizado, y aún así les pido que durante las próximas 24 horas hagan todo lo que puedan para que lograr que cada votante que conozcan vaya a votar. Trabajando juntos podemos hacer gobierno, podemos crear fuentes de trabajo en Estados Unidos, podemos derogar la salud de Obama y podemos arreglar el Parlamento de este país. Todo está en nuestra promesa a los Estados Unidos de America”.

Corte de apelaciones prorrogó indefinidamente política “No preguntar, no decir”

Una corte federal de apelaciones prorrogó la suspensión de la aplicación del fallo que, por un breve período de tiempo, logró dejar sin efecto a la política “No preguntar, no decir” que impide a homosexuales públicamente declarados formar parte de las Fuerzas Armadas. El pasado lunes, un tribunal de la Corte de Apelaciones de la 9ª Sección de Estados Unidos entendió que la prohibición se mantendrá vigente por tiempo indefinido mientras el gobierno de Obama se opone al fallo anterior que estableció la inconstitucionalidad de la mencionada prohibición. El gobierno afirma que se opone a la prohibición pero quiere que continúe en vigor hasta que el Ejército concluya un estudio interno sobre el tema.

Prisionero de Guantánamo podría regresar a Canadá el año próximo

Un ciudadano canadiense a quien Estados Unidos ha tenido en prisión desde que era un adolescente posiblemente regresará a Canadá el próximo año. Tras haberse declarado culpable la semana pasada de los cargos que enfrentaba por crímenes de guerra, se determinó el lunes que Omar Khadr deberá cumplir un máximo de ocho años más de prisión como parte de una condena a cuarenta años. En el marco de un acuerdo realizado, el gobierno de Estados Unidos aceptó que Khadr fuera transferido a una prisión canadiense. Una vez en Canadá, podría quedar en libertad en unos tres años, según las normas que regulan las sentencias en ese país. En el año 2002, momento en que soldados estadounidenses lo arrestaron en Afganistán, Khadr tenía quince años. Ha declarado que, al llegar a Guantánamo ese mismo año, los guardias estadounidenses lo golpeaban y violaban. Su juicio sería el primero bajo el sistema de comisiones militares modificado por el gobierno de Obama y ha sido el primer tribunal de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial en condenar a alguien por actos presuntamente cometidos durante la minoría de edad.

Yemen juzga en ausencia a clérigo estadounidense

En Yemen, fue juzgado en ausencia un clérigo nacido en Estados Unidos identificado como blanco de asesinato por parte de la CIA. Este caso representa la primera acción legal contra Anwar Al-Awlaki entablada por el gobierno yemení. El gobierno de Obama autorizó a la CIA a capturar o asesinar a Al-Awlaki por estar presuntamente vinculado al atentado fallido con bomba contra una aerolínea el día de Navidad y al tiroteo en Fort Hood.

Irán posterga juicio de excursionistas; mujer iraní-estadounidense encarcelada en Estados Unidos alega tortura

Irán postergó el juicio de los dos estadounidenses encarcelados Shane Bauer y Josh Fattal, tan sólo una semana antes de la fecha en que comparecerían ante tribunales. Bauer y Fattal fueron arrestados en julio de 2009 tras ir de excursión a pie cerca de la frontera entre Irán e Irak. La tercera excursionista, Sarah Shourd, fue liberada en septiembre y ahora se encuentra de regreso en Estados Unidos. Las autoridades iraníes dicen que postergaron el juicio porque Shourd no fue citada a comparecer en tribunales. El gobierno iraní sugirió que liberaría a Bauer y Fattal a cambio de los iraníes encarcelados en Estados Unidos. El lunes, la televisión estatal iraní transmitió una entrevista con una mujer iraní encarcelada en Estados Unidos. Esta prisionera, Shahrazad Mir Gholikhan, dijo que había sido torturada.

Shahrazad Mir Gholikhan afirmó: “Es horrible. Me maltrataron de una forma terrible. El gobierno de Estados Unidos me invitó al país por asuntos gubernamentales. Desde el aeropuerto me esposaron, me llevaron a prisión y comenzaron a torturarme de todas las formas posibles, más específicamente, usted sabe, mentalmente, para que me convierta en espía y trabaje para ellos para entregar a mi ex esposo”.

Haití se prepara para una tormenta que se aproxima

Haití se prepara para una gran tormenta prevista para esta semana. El huracán Tomas podría causar inundaciones devastadoras e incrementar la propagación del reciente brote de cólera. Sophie Chavanel, de la Cruz Roja, dijo que las autoridades del gobierno y grupos de ayuda se están apresurando a prepararse para la tormenta.

Chavanel afirmó: “Nos preocupa mucho que nos pueda golpear directamente. El huracán Tomas podría azotar directamente a Haití. Históricamente, sabemos que Haití es extremadamente vulnerable a los huracanes, incluso las lluvias intensas pueden provocar estragos aquí, en Haití. Por lo tanto, esto preocupa mucho a la Cruz Roja en este momento”.

Se ordena a periódico de Uganda que deje de atacar a los homosexuales

Un juez de Uganda le ordenó a un periódico que deje de publicar los nombres y fotografías de los ugandeses que asegura son homosexuales junto a pedidos de que se los denuncie ante la policía e incluso que se los condene a muerte. El mes pasado, la revista Rolling Stone publicó un artículo sobre lo que calificó como los cien “principales” homosexuales de Uganda junto a un cartel amarillo que decía “Cuélguenlos”. Un artículo similar fue publicado nuevamente el domingo. La revista Rolling Stone de Uganda no está afiliada a la revista estadounidense que lleva el mismo nombre. Fuera de tribunales, Pepe Julian Onziema, del grupo Minorías Sexuales de Uganda, habló sobre este caso.

Pepe Julian Onziema dijo: "Lo que el periódico hizo fue incitar la violencia contra nosotros y no nos hemos sentido protegidos por el gobierno, por lo tanto estamos intentando pedirle a los tribunales de justicia que enfaticen y pongan en práctica la protección y la promoción de los derechos humanos en este país independientemente de quién seas, la raza, el color, la orientación sexual y la identidad”.

Los activistas de derechos humanos de Uganda dicen que al menos cuatro homosexuales han sido atacados desde que se publicó la primera lista.

Octubre fue el mes más letal en Ciudad Juárez

En México, nuevas cifras indican que el mes pasado fue el más letal que se haya registrado en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez. Al menos 352 personas murieron en octubre, más de las que murieron cada año entre 2003 y 2007. Ciudad Juárez ha sido una de las ciudades más devastadas en la guerra contra las drogas en México, que se cobró más de seis mil vidas en los últimos cuatro años.

BP publica ganancias trimestrales de 1.790 millones de dólares; empresa que certificó plataforma es contratada para inspeccionar válvula que previene explosiones

La gigante de la industria petrolera BP publicó su primer informe de ganancias desde el derrame de petróleo del 20 de abril, que desató uno de los peores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos. Hoy temprano, BP informó ganancias para el tercer trimestre de 1.790 millones de dólares. Esta noticia surge mientras el Departamento del Interior está siendo criticado por contratar a una empresa noruega que certificó las medidas de seguridad a bordo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon para que ahora inspeccione la válvula que no logró impedir el derrame. Esta empresa, DNV, recibió un contrato de 1,3 millones de dólares para estudiar la válvula que previene explosiones a bordo de dicha plataforma. DNV certificó los procedimientos de seguridad de Deepwater Horizon y su válvula de prevención de explosiones en 2007 y 2009.

Ex Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes Tom DeLay es enjuiciado en Texas

Y en Texas, comenzaron los alegatos de apertura en el juicio por corrupción del político republicano Tom DeLay. El ex Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes es acusado de lavado de dinero y conspiración con relación a donaciones de campaña durante las elecciones de 2002. Los fiscales dicen que DeLay y dos cómplices ilegalmente canalizaron casi 200.000 dólares en dinero de empresas para ayudar a los candidatos republicanos a ganar las elecciones. DeLay debió dejar su cargo como Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes en 2005 y retirarse del Congreso al año siguiente.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

¿Qué tan seguro está su voto? Rastreamos la supresión y la intimidación a votantes el día de las elecciones

Mientras millones de votantes acuden a las urnas, los grupos demócratas y progresistas están preocupados por las denuncias por casos de intimidación a los votantes y por intentos de impedir a votantes de sectores pobres y de minorías que emitan su voto. Apuntan al ascenso de los grupos afiliados al partido republicano y al movimiento Tea Party, que están avivando el fantasma del fraude electoral en distintos estados del país. Hablamos con Wendy Weiser del Voting Rights and Election Project (Proyecto para el derecho al voto y las elecciones) en el Brennan Center for Justice.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ralph Nader: los demócratas pueden perder ante “el partido republicano más cobarde de la historia”

Con un gasto total en la campaña que previsiblemente alcanzará los 4.000 millones de dólares, las elecciones de 2010 van camino de convertirse en la lucha electoral no presidencial más cara de la historia de Estados Unidos. Ralph Nader, ex candidato a la presidencia, veterano defensor de los consumidores y crítico con las corporaciones, nos da su opinión de las elecciones legislativas de 2010.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tras impedir un ataque con bomba, las operaciones del ejército estadounidense en Yemen podrían intensificarse

Luego de descubrir dos paquetes bomba la semana pasada en el cargamento de un avión de carga que volaba desde Yemen a Chicago, se cree que el gobierno de Obama está considerando el envío de equipos de asesinos de élite a Yemen para matar a militantes. Uno de los planes que se estarían teniendo en cuenta implicaría que Estados Unidos enviara unidades de fuerzas especiales a Yemen bajo la supervisión de la CIA, lo que concedería a Estados Unidos mayor libertad para atacar sin la aprobación explícita del gobierno yemení. Hablamos con el reportero de la revista Wired, Spencer Ackerman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular