miércoles, 12 de mayo de 2010

Mérida, Yucatán: Inicia huelga de hambre de Patricia Solís Reyes



Comunicado de prensa:

FRENTE DE UNIDAD POPULAR
BOLETÍN DE PRENSA

El rostro represor se hace nuevamente presente en Yucatán.

1.- En pleno uso de las garantías individuales que le confiere a la ciudadanía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El día de JUEVES 8 de abril del presente año integrantes del Frente de Unidad Popular acudimos al recinto del Poder legislativo con el fin de ser testigos de la manera grotesca mediante la cual, quienes integran la fracción parlamentaria del PRI en contubernio de cuatro legisladores(as) provenientes de otras fuerzas políticas, aprobarían las reformas Constitucionales en materia electoral e impartición de justicia. Cabe señalar que la sesión estaba programada para las 12:00 horas y dio inicio tres horas después.

2.- El acceso al recinto legislativo estuvo custodiado por integrantes de la SSP y PORROS O GOLPEADORES ENVÍADOS POR LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI PARA INTIMIDARNOS Y PROVOCARNOS, quienes habían recibido indicaciones de impedir e inhibir la entrada de los(as) ciudadanos(as) que resultaran sospechosos(as) de que fueran a hacer uso de su derecho constitucional de manifestar su desacuerdo con la manera en que se aprobarían las Reformas Constitucionales ya señaladas. No obstante lo anterior se logro ingresar (pese a las rígidas medidas de control ordenadas por la PRESEIDENCIA de la CÁMARA ) al interior del salón del pleno con una pancarta con la siguiente leyenda: Represión en Yucatán. No podemos pasar a manifestarnos libremente

3.- Después de que varios(as) compañeros(as) del Frente de unidad Popular ingresamos a las instalaciones del Poder Legislativo, se apostaron a la entrada de este recinto varios sujetos de aspecto torvo, propio de quienes han hecho del dolor y el sufrimiento de la ciudadanía su manera de vivir. Y; es claro que están a la disposición de quienes mal gobiernan la entidad amedrentar y (en su caso) agredir y golpear a quienes les son incómodos(as) para sus intereses.

4.- Lo sucedido la tarde del JUEVES 8 de abril evidencia que quienes integran la cámara de Diputados local (salvo pocas excepciones) legislan no únicamente a espaldas del pueblo si no que también son capaces de legislar en contra del mismo. Si importar que para ello utilicen a personas que las envían en las puertas de las casas de una servidora y otros, en un auto TSURU BLANCO con placas 968 TYB, sus placas son de MEXICO,D.F.

5.- No obstante lo anterior; quienes integramos el Frente de Unidad Popular continuaremos ejerciendo nuestros derechos constitucionales, con el objetivo de construir una fuerza social que le ponga un hasta aquí a quienes hoy gobiernan en función de satisfacer las prioridades de unos cuantos y no las del pueblo trabajador

ATENTAMENTE
C.P. PATRICIA SOLÍS REYES

CEL. 9991-74-23-92

ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL FRENTE DE UNIDAD POPULAR:

ARTESANOS DE CHICHÉN
CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA
CHANTZACAN
CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRÍCOLAS Y CAMPESINOS (CIOAC)
COLECTIVO DE LA CNTE
CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA MÉRIDA
EL TEATRITO
FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
FORO POR LA DEFENSA DE NUESTROS ECOSISTEMAS PENINSULARES
KOLECTIVO EL REBELDE
POR NUESTROS DERECHOS MUJERES EN RED
RED NACIONAL DE JÓVENES
SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL PODER JUDICIAL
SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD
SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO
Y LOS Y LAS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE INTEGRAN EL FUP

Fuente: http://www.youtube.com/user/soyp3epe
Difusión: Soberanía Popular

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

Este jueves en El Círculo de Estudios Central:

Campaña por la Libertad de los presos políticos de Atenco

Nos acompañarán de:

SERAPAZ

(Asesoría y servicios para la paz)

y del FPDT

(Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra)

-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:

Jueves 13 de mayo
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata # 8, Centro Histórico

A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio

Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

http:sme.org.mx

______________________________________________

SERAPAZ es un organismo civil, mexicano, independiente y no lucrativo. De servicio a la paz y la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles; investigación y producción editorial; capacitación, asesoría, incidencia y seguimiento de procesos que contribuyen a la construcción de la Paz.

SERAPAZ surgió para facilitar la gestión administrativa y financiera en respaldo de la labor mediadora de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI). Al término de ésta, en Junio de 1998, la CONAI trasladó a SERAPAZ sus diversas tareas de mediación y articulación civil para el trabajo de Paz.

http://www.serapaz.org.mx

http://www.atencolibertadyjusticia.com

El engaño de la falsa democracia burguesa, modelo que la oligarquía internacional pretende implantar en cuba.

El engaño de la falsa democracia burguesa, modelo que la oligarquía internacional pretende implantar en cuba.



Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes.

En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada.

Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo.

En México desde el año 2006 han sido asesinadas 22.743 personas por las mafias de la droga. Dos de estos casos: En un choque entre policías y narcotraficantes hubo siete muertos, cinco de las víctimas quedaron atrapadas entre los disparos, una madre y sus dos hijos, un peatón y un taxista. En la guerra por el control de las rutas de la droga miembros del clan de los Zeta capturados por el Cártel del Golfo declararon en un vídeo que mataron a muchas familias y las quemaron, que las ultiman con un mazo y que a las mujeres las violan. En Francia según el ministro del interior hay 511 pandillas integradas por cinco mil miembros y la violencia entre ellas causó el año pasado 13 muertos y 185 heridos graves. No hay cárteles en Cuba.

En Estados Unidos al menos 500 localidades o barrios tienen toque de queda para los jóvenes. En Miami se estableció ante una ola de violencia juvenil. Los menores de 17 años deberán permanecer en sus casas después de las 23.00 horas o tras la medianoche según los días. En Nueva York un inmigrante ecuatoriano que caminaba cerca de una estación de tren fue atacado por siete adolescentes que bajaron de un automóvil y murió apuñalado. Un mes después otro ecuatoriano fue asesinado en circunstancias muy similares.Los jóvenes en Cuba pueden circular libremente.

En México de 1983 a 2010 fueron asesinados 105 periodistas y 11 permanecen desaparecidos. En Honduras la violencia ya costó este año la vida de 7 profesionales de la prensa.
Los periodistas en Cuba no temen por su vida.

En un videojuego japonés se premia al jugador por violar a una mujer de manera explícita. En Brasil se produjo un videojuego donde los usuarios pueden emborracharse, pelear con mendigos, cometer crímenes y formar pandillas con el objetivo de ser dueños de un famoso estadio de fútbol. Los paradigmas de conducta en Cuba no permiten jugar a ser delincuente.

Los dueños de paraísos fiscales manejan 13,5 billones dólares producto de la corrupción política y el tráfico de armas, drogas y personas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirma que gran parte de la industria financiera comete ilegalidades para lucrarse y paga a un puñado de personas sumas enormes para engañar y explotar a los consumidores e inversores. Según e-mails del banco Goldman Sachs durante el colapso del sector de bienes raíces en 2007 ejecutivos suyos se jactaron de las ganancias obtenidas apostando a favor del desmoronamiento del mercado. En enero de 2008 dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos, en su mayoría afroamericanos e hispanos, aproximadamente 40 mil millones de dólares; en el mismo mes Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre los “inversores” que provocaron esa crisis. El aparato financiero cubano no tiene como objetivo el lucro.

La senadora Piedad Córdova expresó que Colombia ha sufrido 5 millones de campesinos desplazados, más de 2000 asesinados a sangre fría por el estado y más de 200.000 desaparecidos con participación de políticos de gobierno. En Nigeria la represión se ha llevado por delante cientos de miles de vidas, ha provocado el desplazamiento forzoso y la migración de millones de personas y ha instaurado un auténtico Estado del terror. Un canciller uruguayo durante la dictadura militar fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte de una maestra. Los cubanos solidarizan con esas víctimas en países extranjeros.

En Estados Unidos 237 congresistas y senadores son millonarios y el resto de los parlamentarios dependen de los dineros que les pasan las grandes compañías para financiar las costosas campañas. En Cuba para ser candidato no se necesita dinero.

El presidente Obama no decarta hacer ataques nucleares contra países considerados un peligro para Estados Unidos. La invasión a Irak ha significado más de un millón de muertos. Los cubanos no amenazan ni participan en ninguna guerra.

En Perú más de 3 millones de niños laboran en el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias, impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. En Guatemala sin importar la edad ni condición económica en menos de una década más de 5 mil 200 guatemaltecas han sido asesinadas y en muchos casos mutilados los cuerpos. En España sesenta mil personas mayores son víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, de negligencia, abuso económico y abuso sexual en hospitales y el seno familiar, sin importar la clase social ni el nivel de educación. Los derechos y la seguridad de las personas en Cuba son reales.

Al menos 67 personas murieron en un día por una serie de atentados contra chiítas en Irak. En Somalia cinco carpinteros fueron decapitados por el grupo islamista Al Shabab. Tres personas resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a una comisaría norirlandesa. No hay luchas político religiosas en Cuba.

Los hechos mencionados se dan en estados reconocidos por las cancillerías, los medios y la mayoría de los intelectuales como democráticos. En Cuba no se producen y se la acusa de no ser una sociedad con democracia.

Se hace una campaña mundial fuerte y sostenida para que la Isla sea igual al modelo dominante. Millones de cubanos luchan por ser democráticos a su modo y no de esa laya.

fuente:
Contacto: romulo.pardo@gmail.com
elpolvorin

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.
Los secretos de Blackwater en America latina.



Revelan información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases militares privadas

En grabaciones secretas obtenidas ésta semana por el investigador estadounidense Jeremy Scahill, el presidente de la conocida empresa de mercenarios, Blackwater, reveló planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo.

En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, (ahora conocido como “Xe”), explicaba que Blackwater enviaría mercenarios armados, contratados por el gobierno de EEUU, para luchar contra “terroristas” en Nigeria, Yémen, Somalia y Arabia Saudita. Específicamente, el objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región, confirmó Prince en sus declaraciones.

Según Scahill, Prince también reveló información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases de “operaciones de avanzada” controladas por la empresa contratista en Afganistán. “Nosotros construimos cuatro bases militares, las equipamos y las manejamos”, dijo Prince, explicando que están ubicadas en las zonas norte, sur, este y oeste de Afganistán. Una de las cuatro bases operadas por Blackwater, FOB Lonestar, está justamente a menos de 10 kilómetros de la frontera con Pakistán. “¿Quién más ha construido una base de operaciones de avanzada cerca a la ruta de infiltración del Talibán?” preguntó Prince, orgulloso de sus operaciones.

Permitir a una empresa privada operar “bases militares” en un país extranjero en el contexto de una guerra está en plena violación del Convenio de Ginebra y las leyes internacionales que regulan a los conflictos armados. No obstante, Washington no ha suspendido las operaciones. Hasta la fecha, las agencias de Washington han hecho contratos por encima de los dos mil millones de dólares con Blackwater, desde el 2002.
El presidente de Blackwater también mencionó su trabajo en Pakistán, lo cual desmiente la línea oficial de Washington sobre su supuesta ausencia en el país asiático. Prince admitió que Blackwater está realizando operaciones secretas dentro de Pakistán, financiadas por el Pentágono y la CIA, como parte de la “guerra contra el terrorismo”.

En cuanto a Irán, Prince reveló que Blackwater está activamente ejecutando un plan “maestro” para organizar una rebelión shiíta en la región. “No van a lograr resolver el problema (de Irán) con soldados uniformados. Es demasiado sensible. El sector privado puede operar allá con huellas casi invisibles”, dijo Prince, agregando que el uso de contratistas privados para conducir esas operaciones contra Irán sería mucho más económico que una guerra tradicional.

AMÉRICA LATINA
Desde el 2004, Washington también ha mantenido un contrato con Blackwater y otras empresas contratistas para el uso de 500 mercenarios “latinos” (o que hablan español) que están permanentemente preparados para ejecutar acciones clandestinas en América Latina.

De estos 500 mercenarios, un equipo está específicamente dedicado a Cuba y forma parte de los esfuerzos de Washington para promover un "cambio de régimen" y una "transición" en la isla caribeña.

Igualmente se revelo por fuentes cercanas al gobierno de Felipe calderón que apartir de mayo 2010 los blackwater realizaran operaciones encubiertas en territorio azteca para enfrentar narcotraficantes y grupos subversivos de la delincuencia organizada.

Fuente:
evagolinger@hotmail.com
La Haine

Publicado por: Tonatiuh Maldonado

ATENCO-SME ANTE LA SCJN...


Dentro de las actividades culturales que se presentaron ayer ante la Tremenda Corta, resalta un performance acerca de la represión. Este performance de la represión, que ejercen los parásitos que nos desgobiernan en contra de los que reclaman sus derechos y/o defienden sus tierras, nos muestra la crudeza con la que los policias, militares y los grupos paramilitares, al servicio de esta maldita mafia, llevan a cabo la tortura y silenciamiento de los ciudadanos.

Algo que sería bueno enseñarles a estos hijos de perra, es que sus sueldos y prestaciones no se las pagan estos pinches parásitos, sino los impuestos que todos pagamos.




Por otro lado, el Lic. Jorge Herrera argumentó la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LyFC -del enano fascista, corrupto y sicópata de Calderón- emitido el 11 de octubre del 2009. Los magistrados de la Tremenda Corta tienen la oportunidad de reinvindicarse y aplicar la ley, para dejar de ser unos viles parásitos y convertirse en defensores de la Constitución. En este mismo acto, los compañeros del SME entegaron más de 300 mil firmas de apoyo ciudadano para respaldar la controversia.




¡¡¡ Presos políticos libertad !!!

¡¡¡ Aquí se ve la fuerza del SME !!!

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Aniversario del 11 de abril de 2002 en México, Brújula Metropolitana.

Aniversario del 11 de abril de 2002 en México, Brújula Metropolitana.

Mensaje del excelentísimo Sr. Embajador de cuba en México, Manuel Aguilera de la paz. durante su intervención en el foro de la conmemoración del fallido golpe de estado en Venezuela el 11 de abril del 2002. en donde el pueblo venezolano, derroto a la oligarquía nacional y se volcó a las calles para exigir la restitución del presidente Hugo Chávez.

EMBAJADOR DE CUBA EN México 15 ABRIL 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



La ultraderecha mexicana realizó infame campaña contra Cuba: Manuel Aguilera de la paz.
La redacción

MEXICO, D.F, 5 MAY (apro).- Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en México, arremetió en contra de la “ultraderecha mexicana” que, afirmó, trató de poner al Senado de la República en contra de su país.

Dijo que se trató de “una infame campaña mediática” contra Cuba generada por Estados Unidos. Al encabezar un acto de apoyo a los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y terrorismo, Aguilera señaló: "Se trató de una maniobra de la ultraderecha que pretendió sumar al Senado mexicano, que siempre ha sido solidario con Cuba a esta infame campaña de descrédito contra nuestro país desatada por el imperio, como parte de la guerra sucia, la guerra que libra Cuba y que fracasó".

Aguilera de la Paz se refirió al reciente debate generado en el Senado por alertar sobre la muerte del activista Orlando Zapata, cuyo deceso se dio luego de una prolongada huelga de hambre. Afirmó que la “guerra mediática” contra Cuba no ha cesado todavía, pero sostuvo que sin duda fracasará, ya que no es ni la primera, ni la última batalla de la isla. El diplomático acusó a medios de comunicación impresos en México de haberse sumado a la campaña de descrédito patrocinada por el “imperio”.

Fuente: Proceso

Pronunciamiento de San Juan Copala sobre emboscada, se convoca segunda caravana de paz



BOLETIN DE PRENSA
11 de Mayo del año 2010

Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
“Bety,
NO te buscaremos entre los muertos,
seguiremos caminando juntos, ahora con tu intercesión,
hasta la liberación integral de tu pueblo, nuestro pueblo”

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,
NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MEXICO.

Compañeros/as de los medios de comunicación, les hemos convocado por encargo del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Como portadores de la voz de nuestro pueblo que somos, queremos que todo el pueblo de México conozca directamente de nosotros lo que ocurrió el día 27 del mes pasado y lo que sigue ocurriendo en nuestra comunidad.

Ese día un grupo de criminales que se autonombran como organización social UBISORT dieron muerte de una forma cobarde y artera a dos compañeros Observadores de Derechos Humanos que iban en la caravana que salió de Huajuapan de León y quienes de manera pacífica intentaban observar el hostigamiento criminal al que ha sido sometido nuestro pueblo. Los asesinos, obedeciendo la orden de quien oculta su rostro criminal en los palacios de gobierno, han cortado el agua potable y la luz eléctrica y han impedido que los alimentos y los maestros entren a la comunidad, originando con esto que las clases para nuestros hijos se suspendieran en el nivel básico y que el médico del centro de salud se viera obligado a abandonar el pueblo. Esa es la manera en que los poderosos de este país intentan acabar con la resistencia y la búsqueda de una vida digna de las comunidades indígenas de México.

Aceptamos que en nuestra región hay habitantes que, renegando de su cultura y desconociendo su historia, sirven a intereses del poderoso que siempre ha sembrado la división entre nosotros con el único fin de expulsar a los legítimos herederos de estas tierras para apropiarse de su riqueza natural. Como habitantes de San Juan Copala sabemos quienes cometieron estos crímenes, y lo sabemos no solamente por todo lo que nos han hecho con anterioridad sino porque son los mismos que días antes de la caravana lanzaron amenazas públicas en los medios de comunicación. Son los mismos que impidieron el paso de los compañeros de San Salvador Atenco, son los mismos que con declaraciones cínicas en algunos medios de comunicación ahora pretenden culparnos a nosotros de su acción criminal.

Es necesario aclarar que el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala no nace de un capricho, por el contrario, porque conocemos nuestra historia y la amamos, es un acuerdo de asamblea comunitaria que surge con la intención de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rija por usos y costumbres sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas, pues estamos convencidos que un gobierno que MANDE OBEDECIENDO traerá el perdón, la reconciliación y la paz a nuestros pueblos para lograr el desarrollo social que tanto anhelamos. Queremos que quien nos gobierna camine con nosotros con un profundo respeto a nuestra madre tierra, nuestra cultura y nuestra cosmovisión indígena; por ello hacemos un llamado fraterno a nuestros hermanos y hermanas que caminan con dignidad de ser indígena a que fortalezcamos las asambleas comunitarias, pues serán estas, más temprano que tarde, las que conduzcan los destinos de la región y expulsen de nuestros suelos a quienes creyéndonos incapaces de pensar, toman decisiones que nunca son consultadas con los pueblos, ellos son finalmente quienes propician la división y la violencia.

Exigimos al estado Mexicano castigo a los culpables de todos los crímenes cometidos en la región triqui, particularmente de nuestra compañera Bety Cariño y Jiry Jaakoola y pedimos a todos ustedes nos ayuden denunciando las situaciones de injusticia y vigilando para que no haya impunidad.

Por último, y ante la situación tan grave de injusticia y desesperanza que padecemos en el Municipio de San Juan Copala, hemos pedido a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” nos ayuden a convocar a una próxima caravana humanitaria y de observación, contemplando todas las medidas de seguridad y coordinándose con todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos interesadas en verificar la situación que vivimos en San Juan Copala, necesitamos de todos para que logremos acuerdos políticos que rompan de forma definitiva con el cerco paramilitar, económico, político, social, mediático y de hambruna que enfrenta nuestro pueblo.

A nuestro hermano Omar le enviamos un abrazo fraterno y ratificamos el compromiso de no rendirnos, porque el futuro que deseamos esta cerca. Sabemos y creemos que cuando la noche es más negra, más cerca está el amanecer.

Municipio Autónomo San Juan Copala.

http://autonomiaencopala.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Extrabajadores de la extinta Ruta 100. Buscando justicia desde hace 15 años


México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- En 1995 el Departamento del Distrito Federal declaró en quiebra a la empresa de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, que daba servicio en 150 rutas de la ciudad de México, este hecho trajo consigo la desaparición del Sindicato de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (SUTAUR-100).

Ante esta situación a los trabajadores de la extinta Ruta 100 se les descontó el 30 por ciento de su liquidación, y un 28 por ciento más para la creación de un fideicomiso en el banco IXE, propuesta de los líderes sindicales con el objetivo de comprar concesiones de servicio de autobuses y taxis.

Sin embargo, hasta la fecha los trabajadores desconocen en que fue utilizado el dinero del fideicomiso. Se sabe que con éste, el comité del fideicomiso solicitó un préstamo de 42 millones de dólares a una institución bancaria extranjera, el cual haciende a 250 millones de dólares en la actualidad. La idea del préstamo era entregar mil 130 concesiones para la operación de autobuses y 900 más para taxis, que tras 15 años no han sido entregados.

Con la otra parte de su liquidación se crearon nuevas empresas, como Grupo Metropolitano de Transporte, S.A de C.V, y por ello los extrabajadores exigen que les den parte de las utilidades que generan. Tampoco ha sucedido.

Acción en los Tribunales

En 2003 entablaron dos juicios ante el Juzgado 37 de lo Civil del Distrito Federal. En septiembre de 2007 se da el fallo emplazando a las empresas a presentar el informe de los dueños para que pueda ser emitido el dicatamen por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En 2008 Carlos Ochoa Miranda, presidente de la comisión liquidadora pretendeió pagar a los trabajadores 6 mil 700 pesos, a cada uno sin dar explicación alguna del faltante de 250 millones de dólares, únicamente señalando que no existe más dinero en la comisión.

En 2009 los extrabajadores lograron llevar a juicio a las empresas que fueron creadas con el 30 por ciento de sus liquidaciones y les exigieron mil millones de pesos por las utilidades generadas.

A la fecha, en mayo de 2010, extrabajadores de la extinta ruta 100 solicitarán por medio de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la destitución del Secretario de Transportes y Vialidad del D.F., Armando Quintero, por el incumplimiento del fallo emitido por el 10º Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa del Distrito Federal, con número de expediente RCA 13/2007 o su consignación si así fuese el caso.

A parte del pago de lo generado con sus utilidades, los extrabajadores entablarán demandas en contra de las personas que hayan sido los responsables de haber utilizado los fondos del fideicomiso para la construcción de dichas empresa.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Doña Trini: “doble discurso del poder judicial en el Estado de México”


México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- Luego de cuatro años de encierro, los 12 presos políticos de Atenco podrían salir en libertad si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha constatado graves violaciones a los derechos humanos en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, hace un fallo favorable sobre sus amparos directos. Contra su posible libertad, en el Estado de México les han girado nuevas ordenes de aprehensión.

Para Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, líder del movimiento al que recientemente se le notificaron nuevas ordenes de aprensión, el poder judicial del Estado de México “manejan un doble discurso, porque públicamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia [Baruch Delgado Carvajal] dice que para ellos el caso Atenco está concluido, pero por el otro lado el día tres de mayo les están notificando nuevas ordenes”.

Cencos.- ¿Hay un uso político de estas nuevas ordenes de aprehensión?

Doña Trini.- Es clarísimo, Peña Nieto no acepta que lo derrotamos porque él quería imponer el Estado de Derecho y de una manera brutal y cobarde lo hizo, pero lo vencimos tanto a él como al gobierno federal pues no logró exterminarnos.

El mensaje que manda ahora es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les puede dar libertad pero él no lo va a hacer. Ese es su mensaje con estas nuevas siete ordenes, quiere mantenerlos como rehenes y con ello demuestra el odio que le tiene al FPDT.

Cencos.- Ante a esta situación, la actuación jurídica del Frente es clave. A demás de los amparos directos en la SCJN, la defensa promoverá amparos indirectos contra las ordenes de aprehensión frente a un juez de distrito y también lleva procesos jurídicos en otras direcciones. ¿tienen confianza en la vía legal?

Doña Trini.- La confianza que tenemos para lograr su libertad no está precisamente en las instituciones, ni en los partidos políticos, ni en nadie de ellos; está en la defensa jurídica y en la lucha social, la movilización de todos. Nosotros decimos como pueblo “sí no nos defendemos quién nos va a defender”.

Nosotros creemos en la gente, en quienes quieren a nuestros compañeros, en quienes están dispuestos a luchar, levantar la voz y hacer todo por lograr la libertad porque si logramos la libertad de los 12 de presos de Atenco, y de América [del Valle, su hija] y Adán [Espinoza], será la puerta para lograr la libertad de otros compañeros y ahí estaremos.

Cencos.- ¿La lucha se acaba con la libertad de los 12?

Doña Trini.- No, lograr la libertad de Nacho o de Felipe no significa que nos vamos a retirar, hay un compromiso moral con otros hermanos nuestros que sabemos que también están injustamente presos, también hemos levantado la voz por los desaparecidos políticos de México.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Madre pide no olvidar caso ABC


Difusión Cencos México D.F., 10 de mayo de 2010

Fuente: El Universal /
Carolina García

 Llama a probar que México no tiene memoria corta

A casi un año de que su hijo murió en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Patricia Díaz, mamá de Andrés Alonso, pide en este 10 de mayo a la sociedad “que jamás olviden el 5 de junio, que demuestren que los mexicanos no somos de memoria corta y que sigan apoyando en todo momento” a los deudos y víctimas de la tragedia.

El 10 de mayo será una fecha difícil para Paty, quien reconoce que no sabe cómo estará sicológicamente en esa fecha en la que tendría que estar al lado del Plínchipe, como lo llamaban a su hijo, mientras se prepara para seguir luchando en el Movimiento 5 de junio.

Es maestra de educación física y no puede evitar revivir los momentos a su lado. “Mamá recuerda tanto cuando la acompañaba a su trabajo, le ayudaba mucho a corregir a los alumnos o se metía a la clase y ponía el ejemplo, los alumnos al ver eso se reían porque era un niño muy pequeño, pero con una gran habilidad para dirigir”, escribió en un homenaje a su hijo.

Paty pasará el próximo día de las madres, junto con otras que tuvieron la misma pérdida que ella, empujando el Movimiento 5 de junio. “La muerte de mi hijo se me dificulta aún más, al llevar este proceso de duelo de manera paralela a esta lucha, en la que no cesaremos jamás hasta lograr justicia”.

Exigen castigo a culpables

Justicia, es lo que la madre de Lalito exige a las autoridades para castigar a los dueños de la estancia subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para quienes permitieron las irregularidades.

“Que cada uno de los responsables del crimen en la guardería paguen, ya sea con cárcel o inhabilitación para ocupar un cargo público, que dejen de proteger con el manto de la impunidad, a los dueños y a los funcionarios”, pide Paty en entrevista para EL UNIVERSAL.

Patricia explica que las autoridades le han ofrecido ayuda, pero “yo no acepto. No confío en ellos”. Sin embargo, ella, al igual que otras de sus compañeras , seguirá luchando pues “tengo seguridad en lo que estamos haciendo, fortaleza, convicción y esperanza de que México despierte y no permita jamás algo similar al 5 de junio.

“Todavía confío en México”, termina la mamá de Eduardo Alonso, quien ahora tendría cuatro años de vida.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

AGREDEN A MIEMBRO DE LA APPO

Marcelino Coache Verano, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y secretario de conflictos del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino, fue amenazado de muerte por dos desconocidos armados que la mañana del lunes irrumpieron en las oficinas gremiales. Uno lo hirió con un cuchillo en el abdomen y en una pierna, pero no de gravedad, según médicos del hospital general de zona del IMSS. Coache Verano dijo que presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia que se sumará a la que interpuso en marzo de 2009 por detención ilegal y tortura.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

El gasolinazo es peor con autos ineficientes

Difusión Cencos México D.F., 10 de mayo de 2010

Boletín de prensa
El Poder del Consumidor

 La diferencia es de hasta 400%

Al ocurrir el quinto incremento del año en el precio de las gasolinas, advertimos que estos aumentos impactan más a los propietarios de automóviles ineficientes pues, para recorrer la misma distancia, los vehículos de bajo rendimiento (autos de lujo y camionetas) requieren hasta cuatro veces más gasolina que los automóviles eficientes. Por ello, demandamos que el gobierno federal y las empresas automotrices elaboren una norma de eficiencia automotriz que garantice un mayor rendimiento vehicular y establezca como obligatorio el etiquetado de eficiencia en los autos nuevos, para que los compradores sepan qué clase de vehículo adquieren.

Para ejemplificar lo anterior, la suma de incrementos a las gasolinas durante 2010 representa, hasta mayo, un aumento en el gasto anual en combustible que va de $326 a $450 pesos para los propietarios de los automóviles más eficientes, y de $1,200 a $1,900 pesos para los dueños de camionetas y autos de lujo. Esto se suma a la gran brecha que separa a los automóviles eficientes de los vehículos de bajo rendimiento.

“Existe una diferencia sustancial, asociada a la eficiencia del vehículo, que no es evidente para el consumidor. Su decisión de compra puede representar un gasto adicional de más de $25 mil pesos en un año, sólo por consumo de combustible. Esta diferencia se amplía con los incrementos en el precio de las gasolinas, lo cual puede elevar en exceso los gastos de quienes adquieren a crédito vehículos de bajo rendimiento, por carecer de información y engañados por la publicidad”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

La asociación señaló que ante un escenario de incrementos mensuales al precio de las gasolinas, los datos de rendimiento vehicular adquieren relevancia para las finanzas personales o familiares. Añadió que proporcionar esta información en cada automóvil debe ser un compromiso de las armadoras automotrices.

Al analizar el rendimiento del mercado mexicano, El Poder del Consumidor encontró modelos compactos como Chrysler Atos que sólo requiere un promedio de 815 litros de gasolina por año, Fiat Panda (847 litros), Toyota Yaris (872), Suzuki Swift (920), Smart Fortwo (937), Fiat 500 (961), GM Chevy (1,127), GM Aveo (1,127) o el Nissan Tsuru (1,136 litros). En este grupo destaca el Honda Civic híbrido, que sólo necesita 688 litros en todo un año.

Aun con los nuevos incrementos a las gasolinas, el gasto anual de combustible de estos modelos oscila entre $6,700 y $9,300 pesos.

El consumo de gasolina es mucho mayor con camionetas como Land Rover Range Rover (3,157.8 litros al año), Chrysler RAM (3,061 litros), VW Touareg (2,941), Jeep Commander (2,912), Nissan Titan (2,727), Ford Lobo (2,631). A este grupo se suman autos de lujo como el Lamborghini 147 Murciélago (4,838 litros al año), Bentley Continental (3,947 litros), los modelos 62 y 575 de Maybach (3,676), Rolls Royce Phantom (3,488) y diversos modelos de Mercedes (3,333 a 3,409 litros).

Sólo por consumo de gasolina, los gastos anuales con este grupo de vehículos van de $23 mil pesos a $47 mil pesos.

Ya que los incrementos al precio de los combustibles afectan menos a los propietarios de vehículos eficientes, El Poder del Consumidor sugirió a los automovilistas elegir automotores que se encuentren en un rango de rendimiento superior a 12 kilómetros por litro de gasolina, lo que implica consumir un máximo de 1,250 litros en un año.

Para garantizar al comprador esta información en cada punto de venta, se requiere que cada vehículo nuevo cuente con una etiqueta que indique su rendimiento y sus emisiones contaminantes. Esto debe ser parte de una norma oficial que obligue a las empresas a ofrecer automóviles más eficientes en el mercado mexicano, como ya sucede en los mercados de Europa, Japón y este año comenzará a aplicarse en el de Estados Unidos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

ACCION URGENTE: Comunidad asediada

Comunidad Asediada San Juan Copala 24103910.aus (AU 110-10 MÉXICO)

Fuente: Amnistía Internacional
Diffusion: Soberanía Popular

ACCION URGENTE: Amenazas de demolición de viviendas

Lomas Del Poleo 24103810.Aus (SEG. AU 15-09 MEXICO)

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: soberanía popular

Madres del bicentenario 2010

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Para el grupo gobernante el bicentenario del Grito de Independencia y el centenario de la convocatoria a alzarse en armas frente a la dictadura de José de la Cruz Porfirio Díaz Mogri, la Revolución mexicana, son una suerte de marcas comerciales que con divulgarlas hasta la saciedad es más que suficiente para acercarnos a unos festejos superficiales, frívolos, que nos alejen del conocimiento de las esencias, complejidades y contradicciones de los dos procesos de autodeterminación de los mexicanos.

No podía esperarse más de un gobierno como el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que se identifica con las fuerzas desplazadas del poder por los dos procesos centenarios. Hasta el oligopolio bancario extranjero incorporó leyendas festivas en la publicidad de sus costosísimos servicios. Y el duopolio de la televisión divulga promocionales con bellas imágenes, pero divorciadas de la realidad y las características de los mexicanos. Sólo falta el papel higiénico con las marcas correspondientes para que el demagógico festejo, del cual se niega la información sobre sus multimillonarios costos, quede sellado por la frivolidad y el mercantilismo.

En esa lógica gubernamental, el Día de las Madres lo festejó la Presidencia con el acto Madres del bicentenario 2010, en el patio del Paraguas del Museo Nacional de Antropología, con el acarreo de 3 mil mamás beneficiarias de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en autobuses procedentes de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México y Michoacán. Viajaron durante la madrugada al Distrito Federal y para el mediodía algunas no habían probado alimento, a pesar de que lo prometieron los organizadores del acarreo, y otras recibieron un sándwich, fruta y jugo durante el viaje. Ninguna pudo utilizar el baño porque el Estado Mayor Presidencial lo prohibió. Para Ezra Shabot fueron sólo “problemas de logística”.

A nueve años y medio de gobiernos de la alternancia en el Ejecutivo federal, las prácticas clientelares y el uso y abuso de los programas públicos para obligar a los beneficiarios a participar en actos oficiales siguen en pie. Igual que con Carlos Salinas de Gortari, cuando desde la oficina de Comunicación Social de Distribuidora Conasupo, a cargo de Humberto Rodríguez López, se redactaban los discursos y las consignas que se pondrían en las mantas para darle la bienvenida a Julio César Ruiz Ferro en remotas y empobrecidas zonas indígenas.

Poco cambió desde entonces en las execrables prácticas gubernamentales. El discurso se afinó, sin duda. Ya no son las militantes feministas, sino Calderón Hinojosa quien denuncia con vigor que las mujeres cumplen una doble o triple jornada, pero omitió que con sus actos de lucimiento personal obliga a “sus invitadas” a desempeñar hasta una cuarta jornada laboral, en ayunas y privadas del derecho a satisfacer necesidades elementales.

El abogado y economista informó con visible satisfacción y orgullo que suman “casi 9 mil” las estancias infantiles creadas durante su gobierno y que atienden a 260 mil niños. Criticó a quienes decían que no “no iba a funcionar (el programa), que iba a ser muy costoso, que a la vuelta de dos, tres meses se iba a acabar”. No tuvieron razón, pero las limitaciones presupuestales, físicas y de equipos de seguridad las hacen más proclives a los accidentes que a los jardines de niños subrogados a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Allí está, fresca en la memoria e impune, la tragedia de Hermosillo, Sonora, en la que resultó involucrada la prima hermana de Margarita Zavala Gómez del Campo.

Empiezan a ser frecuentes los cortes de caja --¡381 mil 904 nuevos empleos!--, como si el sexenio fuera de cuatro años y estuviera Calderón a punto de partir a casa para disfrutar de la jugosa pensión y los ahorros que acumuló, también la imploración a los dioses para que lo iluminen. Tarea difícil.

Acuse de recibo

El gentil lector Francisco Alberto Servín de Alba aclara, por medio de una pregunta, lo siguiente: “Eduardo, que acaso no dijo Marta de Fox, ‘... la gran escritora Rabindranath Tagore...’? Un abrazo y adelante con la lucha”... “Nos adherimos a su valioso comentario ‘Ni perdón, ni olvido’, publicado en su prestigiada revista Forumenlinea con el tema de Atenco. No es posible aceptar más el desprestigio ocasionado por el señor Peña Nieto a nivel nacional e internacional. En el estado de México, donde habito desde hace 35 años, cada día existe mayor inseguridad, menos trabajos, más narcotráfico, autoridades irresponsables y mayor corrupción. Rechazamos el maquillaje”, comenta el doctor Enrique Bonilla Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza... En el 35 aniversario del asesinato, mientras dormía, del poeta salvadoreño Roque Dalton, retomo palabras de Eduardo Galeano: “La impunidad estimula a los criminales, y los militantes que matan para castigar la discrepancia no son menos criminales que los militares que matan para perpetuar la injusticia”… Uno de ellos asesora al colombiano Álvaro Uribe Vélez.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusion: Soberanía Popular

En apoyo a trabajadoras del SME, mujeres realizan ayuno frente a delegación de STPS


CELIC MENDOZA ADAME

Con la finalidad de manifestar su solidaridad a las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a las esposas de los agremiados despedidos, más de 150 agremiadas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayunaron frente a la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde además se sacaron sangre con la que escribieron consignas en paredes y cartulinas para manifestar su repudio a la iniciativa de reforma laboral.

En el lugar, y en el marco del Día de las Madres, el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres explicó que dicha actividad se acordó a partir de la propuesta que hizo el dirigente del SME, Martín Esparza, sobre la unidad en los estados al realizar ayunos voluntarios y manifestaciones de protesta para echar abajo el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro: “se trata de manifestar solidaridad a las esposas y trabajadoras del SME, además de sensibilizar al gobierno federal sobre las madres que actualmente sufren por no tener dinero para mantener a sus hijos o mandarlos a la escuela”, dijo.

Señaló que el pasado 30 de abril, cuando acudieron a la ciudad de México a entregar su pliego petitorio, visitaron el plantón que sostienen los electricistas en el Zócalo: “ahí pudimos ver a sus hijos, que sin posibilidad de apoyo o regalo apoyaban la manifestación que sus padres hacen en busca de sostener su trabajo digno”, por lo que confió en que el problema sea resuelto a la brevedad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que “no vamos a esperar a que haya muertos en esta huelga de hambre”.

Asimismo, adelantó que el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, habrá movilizaciones en el Distrito Federal y que aún se analiza si algunos contingentes se movilizarán en Morelia.

En otro tema, Cázares Torres comentó que el pasado fin de semana viajó a la ciudad de Montreal, Canadá, para participar en la IX Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública, la cual es una coalición de sindicatos de trabajadores de la educación de Estados Unidos, Canadá y México que surgió meses después de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Detalló que en este encuentro se habló sobre la similitud de los problemas, ya que en Quebec “están enfrentando también las pruebas estandarizadas, también las están parando igual que nosotros lo hacemos con ENLACE”, por lo que se acordó una declaración conjunta de seguir luchando de manera trinacional por la defensa de la educación pública y de los trabajadores.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Rechaza la Comuna que esté lista la construcción de Wal Mart La Margarita


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Puebla, José Antonio Torres Mota, rechazó que el gobierno de la ciudad no ha entregado ninguna licencia a Wal Mart para la construcción de una nueva tienda en la unidad habitacional La Margarita.

De hecho, aseguró que el consorcio no ha realizado hasta ahora ningún trámite ante la Comuna desde que planteó la posibilidad de abrir un total de nueve centros comerciales en todo el municipio.

El funcionario indicó que en este momento la Comuna no tiene ninguna relación con los representantes de Wal Mart en Puebla, pero destacó que la administración de la edil Blanca Alcalá Ruiz está en la disposición de apoyar la generación de las inversiones y creación de empleos que haga esta empresa.

Indicó que los directivos del consorcio se encuentran realizando otro tipo de trámites ante instancias estatales y federales, pero no con el ayuntamiento y menos para la apertura de una tienda en La Margarita.

A la advertencia que han hecho algunos investigadores sobre el peligro que representa instalar una tienda en esa unidad habitacional del oriente del municipio, y la construcción de una obra hidráulica sobre el río Atoyac para evitar que el centro comercial se inunde, Torres Mota indicó que la Comuna estará atenta a las recomendaciones que se hagan por parte de especialistas, instituciones o dependencias públicas sobre este tema.

Sin embargo, subrayó que los permisos de obra, de impacto ambiental, de construcción y otros más serán observados, dictaminados o autorizados por las instancias ambientales y de obras públicas correspondientes; su dependencia se enfocará más a la generación de fuentes de trabajo y de oportunidades de desarrollo.

La última vez que dialogó con la gente de Wal Mart fue hace más de un año, cuando los ejecutivos del consorcio plantearon los proyectos que tenían para Puebla y escucharon las posibilidades que tienen de desarrollo en el municipio, relató Torres Mota.

“Pero hasta ahí no ha habido más. Nos presentaron nueve proyectos, pero éstos eran más bien ideas. Algunas más avanzadas que otras, como la tienda de La Margarita. Quisiéramos que se concretaran más cosas, pero eso depende, en primer lugar, de la empresa. Ellos manejan varios esquemas de inversión directa e indirecta, pero en cuanto esté en nuestro escritorio vamos a apoyar uno, cuatro, nueve o los proyectos que sean”, aseguró.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

El delegado del Infonavit actúa por órdenes de la trasnacional, señaló René Sánchez Galindo


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El representante legal de varios vecinos de La Margarita, René Sánchez Galindo, afirmó que Ricardo Mancisidor, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, actúa bajo las órdenes de los intereses de la trasnacional Wal Mart.

En una entrevista con esta casa editorial, el también coordinador del Consejo para la Defensa de la Vivienda –organismo dependiente del llamado “gobierno legítimo”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador–, manifestó que la actuación del funcionario federal “deja mucho que desear para un servidor público que debe cobrar y fiscalizar 5 por ciento de la nómina de todos los trabajadores en el estado de Puebla”.

“Mancisidor quiere que pasen las elecciones porque teme que el Instituo Electoral atienda nuestra propuesta”, señaló Sánchez Galindo, quien agregó que: “con fundamento en las fracciones XLVIII y LIII del artículo 89 del Código Electoral del Estado, vamos a solicitar al Instituto Electoral, que este próximo 4 de julio realice una consulta no vinculatoria para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la construcción del Wal Mart, así como sobre la utilización de funciones y recursos federales de Conagua y del Infonavit en favor de Wal Mart”

“Debemos promover la partcipación democrática y no la toma de decisiones a partir de la sumisión de funcionarios menores ante las trasnacionales, afirmó el abogado. Ya basta de que el dinero público y los poderes públicos estén al servicio de quienes más tienen”, apuntó el litigante.

Añadió que cuando Mancisidor se desempeñó como delegado del Infonavit en Veracruz jamás se supo que practicara alguna auditoría a los patrones ni que les obligara a pagar 5 por ciento sobre sueldos que por ley deben entregar al organismo.

Afirmó que el Infonavit es, después de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social, el principal ente fiscalizador de las empresas, ya que cuenta con todas las atribuciones legales para auditar, fincar créditos fiscales y hasta embargar.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Ya pasaron 11 meses, y la CEDH aún no emite fallo sobre agresión contra el CDMP


ARTURO ALFARO GALAN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumuló ayer un retraso de 11 meses en la definición de la queja interpuesta por un grupo de 15 integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y dos activistas del Nodo de Derechos Humanos, quienes sufrieron agresiones, malos tratos, privación de su libertad personal y vejaciones por parte de elementos de la Policía Ministerial, Metropolitana y Estatal.

El organismo, que dirige Marcia Maritza Bullen Navarro, se ha limitado a informar que el expediente de queja número expediente 5774/2009–C, interpuesto por Eduardo Almeida Sánchez, “se está integrando”. No obstante, el proceso para emitir la recomendación a las autoridades responsables de cometer violaciones a las garantías individuales de los profesores y activistas no ha registrado ningún avance desde hace más de dos meses.

Hasta el momento, informó el organismo, se ha cumplido con la recepción de las declaraciones de los quejosos, la solicitud de medidas cautelares a las autoridades para que cesaran las violaciones de que se duelen los quejosos, radicación de la queja, solicitud de los informes justificados a las autoridades responsables de haber violentado las garantías individuales de los quejosos y la solicitud de copias certificadas de las diversas averiguaciones previas presentadas ante el ministerio público.

Es decir, para que exista un pronunciamiento al respecto por parte de la CEDH, sólo está pendiente que la presidente Marcia Maritza Bullen Navarro autorice la emisión de la recomendación hacia los titulares de la Policías Metropolitana, Municipal, Estatal y Ministerial; así como en contra del titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres, debido a las agresiones que sufrieron 15 profesores disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el pasado 10 de junio, mientras se encontraban manifestándose en las calles del Centro Historico.

Hace unos días, Eduardo Almeida Sánchez acudió a las instalaciones de la CEDH para dar vista al expediente y conocer los informes que hasta el momento han rendido las autoridades correspondientes; ahí se enteró, como promotor de la queja, que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguró que no existen las pruebas suficientes para demostrar que ese día hubo agresiones hacia los profesores de la disidencia magisterial, a pesar de las fotografías y videos y exámenes médicos que se presentaron ante el organismo para sustentar los golpes.

Al respecto, Eduardo Almeida señaló que existe la clara intención de dar un “carpetazo al caso”, archivando la queja que el próximo 10 de junio cumplirá un año de apertura ante la CEDH, debido al involucramiento de las autoridades que deja al descubierto la “actitud represiva” del gobierno estatal.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Levantan a 5 en la sierra de Atoyac


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 10 de mayo. Esta madrugada hombres cubiertos del rostro levantaron a cinco personas en la comunidad Río del Balsamo, en la parte alta de la sierra del municipio, informaron fuentes policiacas.

De acuerdo con el reporte, el comisario municipal dio parte a la comandancia de la Policía Municipal mediante el radio de banda civil que comunica a la localidad con la corporación.

La autoridad del pueblo indicó que cerca de las 4 de la mañana fueron levantados los cinco hombres por individuos que iban encapuchados y armados.

Los hombres que fueron privados de su libertad son Édgar Medrano López, Cayetano Castro Estrada, Humberto Salgado Estrada, Joel Leyva Custodio y Eloy Medrano López.

Se informó que desde la mañana se desplegó un operativo de vigilancia en la zona, donde hace unos meses fue asesinado de dos balazos de fusil AK-47 el comisario municipal, Martín Rojas Rea, mientras cazaba en el bosque.

El informe precisa que el Ministerio Publico (MP) está en espera de que los familiares presenten la denuncia respectiva por los hechos ocurridos, para iniciar la averiguación correspondiente.

La información precisa que se intensificó la vigilancia y los recorridos de la Policía municipal, para prevenir que se originen otros hechos violentos a consecuencia de lo ocurrido durante la madrugada de hoy.

Además se sumó a la vigilancia en la parte alta de la sierra la Policía Estatal y el Ejército.

Trascendió que una persona más fue asesinada en la sierra, sin ubicar la población en la que habrían ocurrido los hechos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Mujeres indígenas en grandes ciudades tienen poco que festejar, entre la miseria


❚MIGRAN PARA EVITAR LA POBREZA, POCAS SABEN LEER, ESCRIBIR E INCLUSO HABLAR ESPAÑOL

Córdoba, Ver.- Las mujeres indígenas, abandonadas muchas de ellas por los hombres que emigran en la búsqueda del sustento familiar, inmersas en un proceso de reproducción de la pobreza, tienen además que enfrentar otro tipo de miserias que no registran las estadísticas: la frustración, la desesperanza, la resignación ante las prácticamente nulas posibilidades de satisfacer las necesidades más elementales de su familia.

Para ellas no existe otra forma de celebrar el 10 de mayo, Día de las Madres, que trabajando en las calles, vendiendo un poco de todo para poder llevar algo de comida a sus familias, arriesgándose de hacer víctimas de la delincuencia e, incluso, de las propias autoridades.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Veracruz existen cerca de 191 mil madres indígenas, quienes a corta edad inician en la sociedad el rol de madre, como parte de la cultura y el medio en el que se desenvuelven.

La mayoría de las madres tienen entre 15 y 19 años de edad, y muchas de ellas tienen hasta tres hijos que no pasan ni los siete años de edad. Los municipios en el estado con mayor residencia de madres indígenas son Tantoyuca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Zongolica; sin embargo, es precisamente de estos sitios desde donde migran a las ciudades cercanas en busca de una mejor vida.

A nivel nacional las madres indígenas tienen en promedio tres hijos, lamentablemente los medios con los que cuentan para ayudar en su manutención y educación son mínimos.

Según el Inegi, 53. 8 por ciento de las madres indígenas saben leer y escribir, mientras que apenas 79.7 por ciento de ellas hablan su lengua nativa y muy poco el español, y señala que el grado de escolaridad de la mujer indígena es en promedio de tres años, logrando aprender de manera básica a leer y escribir, situación que limita su desarrollo y la posibilidad de desempeñarse en alguna actividad laboral bien remunerada.

El nivel de marginación de las madres indígenas en el país es preocupante, considerando la responsabilidad de la educación de un menor, así como las limitaciones económicas para el sustento de los vástagos, que en promedio suelen ser tres o más, a su cargo. Las mujeres indígenas, amén de sufrir el menosprecio social, padecen la agresión de sus propios hombres.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

OIT llama a revitalizar acciones contra el trabajo infantil, los esfuerzos pierden vigor


Difusión Cencos México D.F., 10 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Organización Internacional del Trabajo

En medio de la creciente preocupación sobre el impacto de la desaceleración económica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy en un nuevo informe que los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza, y exhortó a “revitalizar” la campaña mundial para erradicar esta práctica.

La OIT, en su Informe Mundial sobre trabajo infantil que se publica cada cuatro años, dice que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

“El progreso ha sido desparejo: no ha sido lo suficientemente rápido ni exhaustivo para alcanzar los objetivos que establecimos”, dijo el Director general de la OIT, Juan Somavia. “Se precisan nuevos esfuerzos y a una mayor escala. La actual situación llama a revitalizar la campaña contra el trabajo infantil. Debemos intensificar la acción y acelerar el ritmo”.

Juan Somavia agregó: “La desaceleración económica no puede convertirse en una excusa para cercenar la ambición y caer en la inactividad. En cambio, nos ofrece la oportunidad para implementar las medidas políticas que las personas, la recuperación económica y el desarrollo sostenible demandan”.

El nuevo informe de la OIT, titulado “Incrementar la lucha contra el trabajo infantil”, fue presentado en víspera de una conferencia mundial sobre trabajo infantil en La Haya, organizada por el gobierno de los Países Bajos en colaboración con la OIT. Somavia dijo que la conferencia, que analizará una “hoja de ruta” para la eliminación del trabajo infantil para 2016, le dará un nuevo ímpetu a la acción mundial.

Tendencias desde 2006

Los resultados del nuevo informe contrastan con la evaluación hecha en 2006, que presentaba un panorama alentador. El informe actual muestra un progreso “desparejo” hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. El informe advierte que, de persistir las actuales tendencias, la meta de 2016 no será alcanzada.

La buena noticia es que se ha mantenido el patrón general de reducción del trabajo infantil: mientras más peligroso el trabajo y más vulnerables los niños involucrados, más rápido el descenso. Sin embargo, un número alarmante de niños -115 millones- todavía está expuesto a trabajos peligrosos, una variable que con frecuencia se utiliza para referirse a las peores formas de trabajo infantil.

El informe también desglosa los datos por edad y género. El mayor progreso se ha registrado entre los niños y niñas de 5 a 14 años. En este grupo, el número de niños y niñas trabajadores disminuyó en un 10 por ciento. Siguiendo con el mismo rango de edad, el número de niños y niñas en trabajos peligrosos disminuyó en un 31 por ciento. El trabajo infantil entre las niñas disminuyó de manera considerable (en 15 millones, que corresponde a un 15 por ciento). Sin embargo, aumentó entre los niños (de 8 millones, que corresponde a un 7 por ciento). Además, el trabajo infantil entre los jóvenes de 15 a 17 años aumentó en un 20 por ciento, de 52 millones a 62 millones.

El Informe Mundial incluye también datos agregados por región. Muestra, por ejemplo, que Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe, continúan reduciendo el trabajo infantil, mientras que África Subsahariana ha registrado un aumento tanto en términos relativos como absolutos. Esta región tiene además la más alta incidencia de niños trabajadores, con uno de cada cuatro niños involucrados en trabajo infantil.

Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, señaló algunos de los principales desafíos pendientes en la lucha contra el trabajo infantil: la magnitud del problema en África, lograr un avance significativo en el sector agrícola – donde trabaja la mayoría de los niños – y la necesidad de abordar ciertas formas “ocultas” de trabajo infantil, que con frecuencia también califican como las peores formas de trabajo infantil.

“La mayor parte del trabajo infantil tiene origen en la pobreza. Es clara la forma en que debemos combatir este problema. Debemos garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de ir a la escuela, se precisan sistemas de protección social que apoyen a las familias vulnerables, en especial en tiempos de crisis, y debemos asegurar que los adultos tengan oportunidades de trabajo decente. Estas medidas, combinadas con la aplicación efectiva de las leyes que protegen a los niños, determinan el camino a seguir”, dijo Constance Thomas.

El programa OIT IPEC fue lanzado en 1992. En el bienio 2008-09, IPEC realizó actividades en más de 90 países.

La Conferencia mundial sobre trabajo infantil que se realizará en La Haya el 10 y 11 de mayo reunirá a cerca de 450 delegados provenientes de 80 países. La reunión servirá también como plataforma para el lanzamiento de un informe realizado por la OIT, el Banco Mundial y UNICEF. El informe, “Unidos en la lucha contra el trabajo infantil. Informe Interagencial para la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010”, llama a colocar el trabajo infantil entre las prioridades de los programas de desarrollo nacionales. El informe también presenta una serie de pruebas que muestran que el trabajo infantil constituye una traba importante para el desarrollo nacional.

Para más información sobre el Informe Mundial y el informe interagencial, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación de la OIT al +4122/799-7912 o escriba a: communication@ilo.org
Para más información sobre la reunión de La Haya, por favor visite: www.childlabourconference2010.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular