miércoles, 12 de mayo de 2010

Doña Trini: “doble discurso del poder judicial en el Estado de México”


México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- Luego de cuatro años de encierro, los 12 presos políticos de Atenco podrían salir en libertad si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha constatado graves violaciones a los derechos humanos en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, hace un fallo favorable sobre sus amparos directos. Contra su posible libertad, en el Estado de México les han girado nuevas ordenes de aprehensión.

Para Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, líder del movimiento al que recientemente se le notificaron nuevas ordenes de aprensión, el poder judicial del Estado de México “manejan un doble discurso, porque públicamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia [Baruch Delgado Carvajal] dice que para ellos el caso Atenco está concluido, pero por el otro lado el día tres de mayo les están notificando nuevas ordenes”.

Cencos.- ¿Hay un uso político de estas nuevas ordenes de aprehensión?

Doña Trini.- Es clarísimo, Peña Nieto no acepta que lo derrotamos porque él quería imponer el Estado de Derecho y de una manera brutal y cobarde lo hizo, pero lo vencimos tanto a él como al gobierno federal pues no logró exterminarnos.

El mensaje que manda ahora es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les puede dar libertad pero él no lo va a hacer. Ese es su mensaje con estas nuevas siete ordenes, quiere mantenerlos como rehenes y con ello demuestra el odio que le tiene al FPDT.

Cencos.- Ante a esta situación, la actuación jurídica del Frente es clave. A demás de los amparos directos en la SCJN, la defensa promoverá amparos indirectos contra las ordenes de aprehensión frente a un juez de distrito y también lleva procesos jurídicos en otras direcciones. ¿tienen confianza en la vía legal?

Doña Trini.- La confianza que tenemos para lograr su libertad no está precisamente en las instituciones, ni en los partidos políticos, ni en nadie de ellos; está en la defensa jurídica y en la lucha social, la movilización de todos. Nosotros decimos como pueblo “sí no nos defendemos quién nos va a defender”.

Nosotros creemos en la gente, en quienes quieren a nuestros compañeros, en quienes están dispuestos a luchar, levantar la voz y hacer todo por lograr la libertad porque si logramos la libertad de los 12 de presos de Atenco, y de América [del Valle, su hija] y Adán [Espinoza], será la puerta para lograr la libertad de otros compañeros y ahí estaremos.

Cencos.- ¿La lucha se acaba con la libertad de los 12?

Doña Trini.- No, lograr la libertad de Nacho o de Felipe no significa que nos vamos a retirar, hay un compromiso moral con otros hermanos nuestros que sabemos que también están injustamente presos, también hemos levantado la voz por los desaparecidos políticos de México.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: