miércoles, 12 de mayo de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 11 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama: Elena Kagan es una de las "mentes jurídicas más destacadas” del país

El Presidente Barack Obama nominó formalmente a la Subsecretaria de Justicia Elena Kagan para desempeñarse en forma vitalicia como jueza de la Suprema Corte de Justicia, en lugar del juez John Paul Stevens, que se jubiló. Si es confirmada, Kagan se convertiría en la primera magistrada en casi 40 años que no tiene experiencia judicial.

Obama declaró: “Elena es ampliamente considerada como una de las mentes jurídicas más destacadas del país. Es una jurista consumada con un rico conocimiento del derecho constitucional. Es ex asesora de la Casa Blanca con una dedicación de toda la vida al servicio público y un sólido entendimiento de los nexos y límites entre las tres ramas del gobierno. Es una líder pionera, la primera mujer en desempeñarse como decana de la Facultad de Derecho de Harvard y una de más exitosas y queridas en la historia de esa facultad; además es una magnífica Subsecretaria de Justicia, la principal abogada de nuestro país que representa a los intereses del pueblo estadounidense ante la Suprema Corte".

Durante una breve ceremonia en la Casa Blanca el lunes, Elena Kagan expresó su amor por el derecho.

Kagan declaró: “Y a lo largo de mi vida profesional, tuve la sencilla alegría de enseñar, de tratar de comunicar a los estudiantes por qué amo tanto el derecho, no solo porque es desafiante e infinitamente interesante, aunque por cierto que lo es, sino porque las leyes importan, porque nos mantienen a salvo, protegen nuestros derechos y libertades más fundamentales y constituyen los cimientos de nuestra democracia".

Leahy se alegra de ver candidata “que no viene del monasterio judicial”

Las audiencias de confirmación del Comité Judicial del Senado probablemente se inicien a fines de junio o principios de julio. El lunes, el Presidente del Comité, Patrick Leahy—de Vermont—manifestó su apoyo a la elección de Kagan.

El senador Leahy declaró: “Me alegro de ver a alguien que no viene del monasterio judicial. Además, en nuestra historia recién en las últimas décadas los magistrados provienen de tribunales federales. Los tribunales más dinámicos que tuvimos fueron aquellos donde los jueces venían de distintos ámbitos. Lo que me preocupa de un monasterio judicial es que no se tiene el tipo de experiencia del mundo real que de otro modo se podría tener”.

Amigo: puntos de vista judiciales de Kagan siguen siendo “algo misteriosos”

La nominación de Elena Kagan ha dividido a muchos demócratas progresistas, en parte porque se conoce muy poco de sus puntos de vista judiciales. El lunes, el analista de CNN Jeffrey Toobin dijo que “sus propios puntos de vista fueron y son algo misteriosos". Toobin es amigo de Kagan de toda la vida y ex compañero de clase en la Facultad de Derecho.

Informe: Kagan respaldó prohibición de abortos tardíos

El lunes, Associated Press reveló que en 1977 Elena Kagan instó al entonces Presidente Bill Clinton a respaldar una prohibición de los abortos tardíos. En esa época, Kagan era asesora de la Casa Blanca.

Política de diversidad de Kagan en Harvard es analizada

Mientras tanto, la trayectoria de Kagan como decana de la Facultad de Derecho de Harvard está siendo examinada, ya que un grupo de profesores de Derecho ha cuestionado abiertamente su política de diversidad en la institución universitaria. Durante su mandato como decana, Kagan contrató a 32 profesores titulares y aspirantes a la titularidad. De estos 32 profesores, sólo uno pertenecía a una minoría y únicamente siete eran mujeres.

Manchas de petróleo en las costas de Luisiana

Manchas de petróleo llegaron el lunes a la costa de Port Eads, en Luisiana, mientras el derrame de crudo de la plataforma de BP se sigue extendiendo en el Golfo. Se avistaron grandes masas amarronadas y rojizas de petróleo en la arena y en los juncos de los pantanos.

El biólogo marino Rick Steiner recogió varias muestras de los glóbulos de petróleo hallados en una playa.

Steiner declaró: “Bueno, la gran historia aquí es que finalmente el petróleo de la explosión de Deepwater Horizon, que se produjo 40 millas mar adentro, llegó a la punta sur del delta del Mississippi. Está aquí en tierra. Hasta ahora está llegando en pequeños glóbulos y los trabajadores de respuesta están haciendo lo que pueden, pero ya está aquí. Va a seguir, y es el triste estado de lo que tenemos por delante en los próximos meses".

El derrame de crudo va a estar hoy en el centro de la escena en el Congreso ya que funcionarios de la industria petrolera enfrentan las preguntas de los comités de energía y medio ambiente del Senado.

BP reanuda utilización de dispersantes químicos en el Golfo

El lunes, la petrolera BP reinició las operaciones para verter dispersantes en la principal filtración del Golfo de México, a pesar de los temores de que los químicos resulten perjudiciales para el ambiente. La composición química de los dispersantes es secreta y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ha reconocido que los efectos de estos productos son en gran parte desconocidos. Ambientalistas, camaroneros y pescadores temen que los dispersantes maten a los peces y perjudiquen a otros organismos de la cadena alimenticia marina.

Pruebas demuestran altos niveles de productos químicos suspendidos en el aire de la región

Nuevas pruebas realizadas por la Red de Acción Ambiental de Luisiana revelaron que los niveles de químicos suspendidos en el aire de la región exceden los límites estatales. Se ha detectado sulfuro de hidrógeno en concentraciones cien veces mayores al nivel que se sabe causa reacciones físicas en las personas. En otros hechos relacionados con el derrame de crudo, el Sunday Times, de Londres, informa que la compañía propietaria de la plataforma que explotó, Transocean, obtuvo una ganancia de 270 millones de dólares por las indemnizaciones de seguros por el desastre.

Mueren 119 personas en explosiones de bombas en diez ciudades iraquíes

En Irak al menos 119 personas murieron en una serie de explosiones el lunes, en lo que ha sido el día con mayor cantidad de muertes en lo que va del año. Explotaron bombas en al menos diez ciudades y pueblos, incluidas Bagdad, Hilla y Basora. Funcionarios iraquíes dijeron que Al Qaeda realizó los atentados fatales en respuesta a los asesinatos y arrestos de algunas de las principales figuras del grupo.

Cruz Roja: Estados Unidos dirige prisión secreta en Bagram

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó a la BBC que Estados Unidos dirige una prisión secreta en la base aérea de Bagram, en Afganistán. Nueve ex prisioneros dijeron a la BBC que fueron retenidos en el emplazamiento secreto. Muchos ex prisioneros se refieren a la cárcel secreta como la “prisión negra”. Los prisioneros denunciaron haber sido privados del sueño y sometidos a temperaturas heladas y otros abusos. Estados Unidos ha negado la existencia de la prisión secreta.

Karzai se encuentra en Washington para reuniones de alto nivel

El Presidente afgano Hamid Karzai llegó a Washington para reunirse con el Presidente Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Karzai viajó con doce ministros del gabinete y varios otros funcionarios de alta jerarquía. Este viaje tiene lugar tan solo semanas después de que Karzai amenazara con unirse al Talibán si continuaba la intromisión extranjera en su gobierno. Uno de los puntos que se tratarán es el plan de Karzai de llevar a cabo una asamblea de paz o “jirga” este mes para intentar que los miembros de nivel bajo y medio del Talibán se unan a su gobierno. El lunes, el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, dijo que creía que la visita de Karzai fortalecerá las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.

Eikenberry dijo: “El Presidente Obama expresó su confianza en el Presidente Karzai y en nuestro trabajo conjunto. Como ustedes saben, toda relación, toda relación bilateral, especialmente una tan estrecha como la que tenemos con Afganistán, pasan por buenos y malos momentos. Pero la verdadera sociedad se mide por la habilidad, cuando hay tanto en juego como en el caso de Afganistán y Estados Unidos de América, de superar las dificultades y volver a unirse y seguir bien alineados”.

Mueren catorce personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

En noticias de Pakistán, al menos catorce personas murieron en un ataque estadounidense con un avión no tripulado en la región de Waziristán del Norte. Este fue el tercer ataque con avión no tripulado desde que las autoridades estadounidenses acusaron al Talibán en Pakistán de estar detrás del atentado con bomba fallido en Times Square, Nueva York, el 1º de mayo.

Mueren 47 mineros rusos en explosión

En Rusia, al menos 47 personas murieron en una explosión el sábado en una mina de carbón de Siberia. Otros 43 mineros aún se encuentran atrapados dentro de la mina.

Negociador palestino: La expansión de los asentamientos israelíes pone en peligro las negociaciones de paz

El principal negociador palestino dice que cualquier nueva construcción de asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados se consideraría una grave provocación que pondría en peligro las negociaciones de paz comenzadas recientemente. El negociador palestino Saeb Erekat dijo que las políticas de Israel amenazaban con condenar al fracaso los esfuerzos estadounidenses por lograr un acuerdo de paz.

Erekat dijo: “Israel hoy tiene que elegir: paz o asentamientos. Estas son dos paralelas que nunca se juntarán. Debe tomar una decisión. Si los israelíes deciden seguir con la construcción de asentamientos, las órdenes despóticas, las incursiones, los asesinatos, los puntos de control, los bloqueos de calles, esto socavará toda la esencia de lo que los estadounidenses están intentando hacer en estas negociaciones de acercamiento, que es lograr la paz”.

El lunes, el grupo israelí “Peace Now” (Paz Ahora, en español) reveló que Israel planea convertir una estación de policía en desuso en Jerusalén Oriental en apartamentos para los colonos judíos.

Hagit Ofran, portavoz de “Peace Now”, dijo: “Lamentablemente, los colonos nuevamente están intentando hacer fracasar las negociaciones de paz e impedir que se llegue a una solución en Jerusalén al establecer un nuevo asentamiento en un barrio palestino en Jerusalén Oriental, en Ras al-Amud (Puerta de Damasco)”.

Irán emite visas para madres de excursionistas estadounidenses detenidos

El gobierno iraní les otorgó visas a las madres de los tres excursionistas estadounidenses que han estado detenidos durante más de nueve meses. Se prevé que las mismas viajarán a la brevedad a Irán para visitar a sus hijos por primera vez desde su arresto. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio del año pasado tras cruzar inadvertidamente la frontera de Irán durante una excursión a pie en la región del Kurdistán en el norte de Irak. En otras noticias de Irán, un corresponsal de Newsweek fue condenado en ausencia a más de trece años de prisión. Maziar Bahari fue arrestado el año pasado y fue detenido durante cuatro meses. La sentencia de Bahari tuvo lugar un día después de que cinco activistas kurdos iraníes fueron ejecutados en la horca en una prisión de Teherán.

Egipto extenderá estado de emergencia

El gobierno egipcio anuncio sus planes de extender el estado de emergencia dos años más a pesar de las protestas por parte de los grupos de la oposición y de las organizaciones de derechos humanos. La ley de emergencia ha estado en vigor desde 1981 y le otorgó a la policía y a los oficiales de seguridad una amplia autoridad para disolver manifestaciones públicas, detener a las personas sin cargos ni pruebas en su contra y llevar a cabo registros sin autorización judicial. El gobierno de Egipto dijo que pretende hacer un poco menos estricta esta ley restringiendo su uso a los casos de terrorismo y tráfico de drogas, pero los analistas dicen que esta ley podría seguir siendo utilizada para reprimir a la disidencia. Los partidos de la oposición exigieron el fin de la ley de emergencia en el período previo a las elecciones parlamentarias este año y a las elecciones presidenciales en 2011.

Trabajadores bolivianos comienzan huelga

En Bolivia, los trabajadores comenzaron una huelga por tiempo indefinido el lunes para exigir mejores salarios. Esta huelga representa uno de los primeros enfrentamientos abiertos entre los sindicatos de Bolivia y el Presidente Evo Morales. Morales es el ex líder del sindicato de productores de hojas de coca. Como parte de la huelga, los mineros marcharán 200 kilómetros desde Caracollo hasta la capital, La Paz.

Grupo de hip hop Cypress Hill cancela concierto en Arizona

Y el grupo latino de hip hop Cypress Hill canceló un concierto programado para la semana que viene en Tucson para protestar contra la controvertida nueva ley anti inmigrantes de Arizona. En una declaración, este grupo dijo que apoya el boicot contra Arizona “en una muestra de resistencia a la criminalización de las comunidades inmigrantes y en oposición a la ley SB 1070”.

Senador Menendez pide boicot de “All-Star Game” de 2011 en Arizona

El demócrata Robert Menendez de Nueva Jersey se convirtió en el primer senador estadounidense en exhortar a los jugadores de béisbol de las grandes ligas a que boicoteen el juego conocido como “All-Star Game” de 2011, que está programado que se realice en Phoenix. Menendez dijo: “La ley de Arizona es ofensiva para los hispanos y para todos los estadounidenses porque codifica el ‘perfil racial’ en una ley al exigir que la policía interrogue a cualquier persona que aparente estar en el país de forma ilegal”.

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: