sábado, 11 de julio de 2009

AMLO EN VIVO DESDE IZTAPALAPA!!!!

Recuperan su libertad cinco compañeros de Bachajón. Dos compañeros siguen injustamente presos.


San Cristóbal de Las Casas, a 08 de julio de 2009

A los medios de comunicación
A las organizaciones civiles
A los adherentes a la Otra Campaña
A los solidarios nacionales e internacionales

Tenemos el agrado de informarles que el pasado lunes 6 julio, gracias a la solidaridad nacional e internacional, fueron liberados mediante el desistimiento de la acción penal, cinco de los siete indígenas tseltales miembros de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, quienes permanecieron injustamente encarcelados tres meses por acciones en defensa de su territorio.
Los indígenas liberados son: Gerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara; permaneciendo injustamente detenidos en el CERSS 14 “El Amate” los hermanos Gerónimo y Antonio Gómez Saragos acusados de los delitos de Robo con violencia y Delincuencia Organizada.

Por ello les invitamos a una conferencia de prensa para informar las condiciones en que fueron liberados, y la situación en que se encuentran aún dos de sus compañeros.

La cita es para el día jueves 9 de julio de 2009 a las 11:30 a.m. en las oficinas de este Centro de Derechos Humanos (Calle Brasil número 14, Barrio Mexicanos)

Atentamente

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C
Ejidatarios de San Sebastián Bachajón
Adherentes a la Otra Campaña

Comunidades del pueblo wixárika se solidarizan con los hermanos nahuas de Santa María Ostula



A las autoridades del gobierno federal
A las autoridades del gobierno de Michoacán
A los pueblos indígenas del país
A la opinión pública

Las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades miembros del pueblo wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, manifestamos nuestra preocupación e indignación por los hechos ocurridos el pasado 29 de junio, cuando nuestros hermanos nahuas de Santa María Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, fueron cobardemente atacados con armas de fuego por asesinos a sueldo contratados por invasores agrarios del poblado de La Placita de ese mismo municipio.

Sabemos que hombres, mujeres y niños de Ostula se encontraban en un plantón pacífico con objeto de recuperar las tierras que ancestralmente les han pertenecido y que el detonador de la inconformidad de la comunidad fue la violación de acuerdos previos por parte de los invasores de La Placita, en los que se comprometían las partes a no ocupar los predios en litigio sino hasta que se resolvieran los juicios y negociaciones en curso; al romper estos acuerdos por los invasores de La Placita, estaban por vía de los hechos apoderándose de las tierras.

Tanto la violación de los acuerdos agrarios como la agresión con armas de grueso calibre perpetradas por la gente de La Placita, configuran delitos de la mayor gravedad, que derivaron en graves lesiones de un comunero, pero que bien hubieran podido llegar a consecuencias funestas.

Ante los hechos relatados, las comunidades firmantes, integrantes del pueblo wixárika, exigimos:

1. Que las autoridades federales y estatales cumplan con su obligación de garantizar la integridad física de los habitantes de Ostula, que sufrieron un real peligro de muerte al intentar los invasores de La Placita tomar la ley en sus manos.

2. Que se castigue con todo el rigor a quienes delinquieron y pusieron en peligro la vida de hombres, mujeres y niños sin distingos, pues de no hacerse así, se sentaría un grave precedente de impunidad para este tipo de actos delincuenciales.

3. Que se dé solución real al conflicto agrario, reconociendo plenamente los derechos que como pueblos indígenas amparan a nuestros hermanos al estar ampliamente demostrada la ocupación inmemorial de Santa María Ostula sobre los terrenos en conflicto, observando y respetando lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambos plenamente vigentes en nuestro país.

Las comunidades que integramos el pueblo wixárika permaneceremos atentas al desarrollo de los acontecimientos y hacemos saber que como compañeros que somos del pueblo de Ostula en el Congreso Nacional Indígena (CNI), las injusticias que se cometan con ellos, es como si se hicieran contra nosotros y que actuaremos en consecuencia.

Atentamente

“Nunca más un México sin nosotros”
Por la comunidad de Bancos de San Hipólito Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán
Por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán

Soldados intentaron obligar a gente de Puerto Las Ollas a negar abusos

Toman video y fotografías a los pobladores, denuncian

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES

Habitantes de Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán denunciaron que los dos convoys de militares que ingresaron al pueblo al mando del comandante Mendoza, intentaron obligarlos a firmar un documento en el que negaban todo hecho de agresión y hostigamiento a manos de las fuerzas castrenses durante los cinco días que permanecieron en la comunidad.

Este miércoles, el representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, así como la representante de la Red de Manglar Internacional, Hercilia Castro Balderas, subieron a la comunidad de Las Ollas a levantar los testimonios de los habitantes, y en esa ocasión, reveló Castro Balderas, encontraron a los hombres de la comunidad, quienes bajaron de los cerros donde se esconden cuando llegan los militares.

Castro informó que el lunes y martes cuando entraron por segunda y tercera ocasión a la comunidad, los militares les hicieron saber a los habitantes que no creían las declaraciones que habían vertido a la prensa, a las organizaciones y a la Comisión de Defensa Derechos Humanos (Coddehum) sobre las diversas agresiones que recibieron por parte de los soldados cuando entraron por primera vez los días del 9 al 15 de junio de este año.

De hecho, reveló que el representante del Consejo de Vigilancia del Ejido del Río Frío, Modesto Rauda Wences, denunció que los soldados los querían obligar a firmar un documento donde negaban que el Ejército había atacado del 9 al 13 de junio.

Asimismo, dijo que los habitantes denunciaron que los militares estuvieron todo el tiempo tomando video y fotografías a todas las casas, a los niños y a las mujeres así como a tres hombres, entre ellos el niño Omar García que fue uno de los que torturaron los militares en la primera incursión.

“Las mujeres están preocupadas por este hecho y temen por su seguridad”, comentó Castro Balderas.

Denunció que los soldados cuestionaron a los habitantes sobre cómo le hacen para mandar traer tanto a gente de la Coddehum como a la prensa, y en tono de burla les preguntaron que si creían que lo que pasaba en su comunidad era tan importante como para trascender más allá de Las Ollas.

En una semana entregará Coll a Conagua el anteproyecto de la presa de Arcediano

Las autoridades federales evaluarán si se sigue adelante, expresó

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Aunque expresó su confianza en que “no se va a cancelar”, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, dijo que a partir del día 17 de julio en que entregue el anteproyecto de la presa de Arcediano a la revisión final por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya serán las instancias federales –incluida la Secretaría de Hacienda, que analizará el costo-beneficio de la obra– quienes determinen si se continúa adelante con el proyecto que, también reconoció, será sustancialmente más caro a lo proyectado.

Coll afirmó que una vez entregado el anteproyecto a la Conagua, el organismo federal podría hacer modificaciones para su eventual autorización, aunque no supo precisar en cuánto se incrementan los costos contra el proyecto original.

“El proyecto que estamos nosotros presentando la próxima semana a la Conagua fue autorizado por la misma Conagua en diciembre del 2006, eso quiere decir que un servidor no tuvo nada –ni sabía yo que iba a estar al frente de la CEA–, fue autorizado un proyecto con una cortina de concreto compactado arrodillado. Lo que hice fue seguir adelante con el proyecto, analizamos todas las cuestiones de la cimentación, que ahí si tuvimos que invertir mucho tiempo en más estudios geológicos y finalmente estamos proponiendo la solución al tipo de suelo que tenemos.

Este proyecto yo lo continué, no lo establecí yo, en diciembre de 2006 fue autorizado por la CNA la cortina rígida, la cortina de cemento”, se deslindó.

–Si se cancela ¿qué pasará con el proyecto de abastecimiento de agua para la ZMG?

–No se va a cancelar, va a seguir adelante, tengo plena confianza en que esta presa se va a construir.

–Pero ante lo que pasa, obligadamente deben tener un plan B.

–No, yo tengo ningún plan B, solo tengo el plan de construir la presa de Arcediano, tal y como se autorizó por la Conagua.

–¿Cuándo vamos a saber si se hará Arcediano o no?

–Yo el día 17 lo voy a poner a consideración de la Conagua y ahora sí que ya corren tiempos de ellos. Yo espero que no se lleven más de 90 días sinceramente, porque ya el proyecto de hecho en la revisión previa que tuvimos hace dos o tres semanas ellos participaron también (…) Ellos ya conocen el proyecto y considero que va a ser poco el tiempo que se tomen.

“Desde que se anunció esta obra hasta el día de hoy ha habido devaluaciones, inflación, muchas cosas que han impactado en el costo de la obra, pero es una obra que hemos centrado el esfuerzo en que sea viable, segura, definitivamente es costosa por el lugar en que se encuentra, si tuviéramos otras condiciones sería mucho más económica, pero en las condiciones que tenemos ahí el proyecto que estamos presentando es costoso, pero que va a resolver el problema del agua para la ciudad de Guadalajara”, dijo por último.

Busca SG cerrar caso de Rosendo Radilla con reparación de daños

Familiares lo rechazan; exigen enjuiciar a militares y conocer el paradero de su padre

Fuente: La Jornada de Guerrero


Critican hijos que Gómez Mont atribuya guerra sucia al PRI y deslinde al Ejército

CITLAL GILES

El gobierno federal, por medio del Secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, ofreció reparar los daños a la familia de Rosendo Radilla Pacheco y terminar con las investigaciones en el caso de su desaparición forzada y aunque no habló de recursos económicos, sí insistió en “estar en la mejor disposición de remediar los daños”, denunció Rosendo Radilla Martínez.

Este martes la Corte Interamericana inició un juicio contra el gobierno de México por el caso de la desaparición forzada del líder de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, y en el que fungieron como testigos sus hijos, Tita y Rosendo Radilla Martínez.

Entrevistado vía telefónica, Radilla comentó que el periodo de la guerra sucia en México es una parte de la historia que se tiene que esclarecer, y criticó las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, al decir que no se puede juzgar al estado por un hecho que sucedió hace más de 35 años, “no puede decir desde aquí empezamos bien y desde aquí olvidamos, el estado Mexicano tiene una responsabilidad”.

Al tomar sus impresiones sobre la audiencia, Radilla criticó la postura de Gómez Mont al defender “reiteradamente” al Ejército mexicano y no querer esclarecer los hechos en el caso de su padre y ofrecer sólo la reparación de los daños.

Recalcó que lo que la familia quiere es saber qué fue de su padre, dónde está, dónde lo dejaron, pues aseguró que la desaparición de Radilla Pacheco “no es un hecho aislado, fue una política de terror por parte del estado y queremos que se esclarezca”.

–¿Qué fue lo que les ofreció como reparación del daño?

–El dice que busca una salida tranquila, pero nosotros somos los que estamos demandando al Estado mexicano. No dijo qué, pero de alguna u otra manera quiere reparar el daño de forma material, no ofreció dinero pero de alguna manera lo da a entender porque dijo “estamos en la mejor disposición de cerrar esta situación”.

Agregó que Gómez Mont se quiso “lavar las manos” al querer culpar al PRI por los hechos, sin embargo, Radilla respondió que no es una situación de partidos políticos, sino una cuestión institucional.

Como víctimas, dijo Radilla Martínez, se exige que se reabran las investigaciones pero que ya no les pregunten a los familiares dónde pudieran estar sus desparecidos, sino que manden a comparecer a los miembros del Ejército que en ese tiempo estaban y saben dónde dejaron a tantas personas.

Finalmente comentó que se tiene un mes para el desahogo de las pruebas y alegatos y será hasta el fin de año cuando la Corte emita una resolución, la cual confió, será a favor de la familia Radilla Martínez.

Exponen en documental el arrojo de Temaca en su lucha por la dignidad

El proyecto de la presa es una transa: Aureliano Lecca

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

“Ese sueño, como muchos que contienen las historias de nuestro pasado y las líneas del destino, pasean por las calles, yo los vi caminando, recitando oraciones en Temaca paseadas por el viento en Acasico y Palmarejo, ahora más vivo y fortalecido con la forma gigante de un río, ahora ese sueño es más grande, ya camina más tranquilo pero no pierde de vista aquellas pesadillas que no dejan dormir a los nietos y que se calman con las historias de nuestra inmensa tierra, historias contadas por las voces de nuestros abuelos”, escribió Aureliano Lecca, un cineasta nacido en Lima, Perú en torno a su más reciente producción, el documental Entre cuatro cerros un largo y tres cortos, que narra la resistencia emprendida por los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo.

El documental se compone de un largometraje titulado Apresando, que resume el proceso de lucha del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo y tres cortometrajes: Doble color, La pesca y A la vida brillo de sol.

En el largometraje aparece la serie de marchas, plantones, asambleas y congresos que la organización ha tenido que realizar para hacerle frente a la construcción del embalse. Sobresalen los plantones en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México y su encuentro con los familiares dolidos de los mineros de Pasta de Conchos, o la caravana emprendida a la ciudad de Guanajuato donde exponen a la población de esa ciudad el “engaño” que pretenden hacerles creer de que en los próximos 25 años tendrán suficiente agua, pero a costa de la destrucción de un pueblo lleno de vida y tradiciones.

“Creo fielmente que nosotros debemos tener un compromiso con esta historia que se le está arrancando a los pueblos, tenemos que tener un compromiso con no seguir reproduciendo esta injusticia frente al medio ambiente y frente a nuestras culturas, entonces pues yo asumí la decisión de producir este documental”, explicó el director en entrevista.

Lecca se cataloga a sí mismo con un artista polifacético que ha incursionado en la música, como compositor y cantante de la agrupación del Distrito Federal Cadáver Exquisito, además de escritor de guiones y pequeños relatos.

Del cómo se involucró en la producción de lo que considera su primer largometraje, comenta que por una amiga se enteró de una jornada cívica en la que le pidieron hacer algunas grabaciones y una vez que conoció el caso comenzó a estudiarlo y le pareció un movimiento ecléctico, con mucha energía, en el que se incrusta la música y la reivindicación religiosa como elementos de defensa.

“Analizando los estudios, me doy cuenta de que realmente es una transa, realmente este proyecto va a beneficiar a muy pocos y que está manipulando mucho la información y un montón de cuestiones que realmente me dije 'sí los voy apoyar'”, refirió.

La idea original era producir un pequeño cortometraje para Internet, pero después de revisar el material del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec) y al conocer a camarógrafos de la localidad se decidió crear un largometraje.

En Doble color, que es quizá el corto más intenso, se exhiben las negligencias, el descaro y cinismo de las autoridades que para el autor es el contraste entre lo blanco y lo negro, la verdad y la mentira, la vid y la muerte, “lo podrías poner más así porque ellos están luchando por la vida, por su pueblo por su dignidad, por todos estos valores, por el amor que le tienen a la tierra”.

En este corto se ve el arrojo de la comunidad encarando a los funcionarios en una mesa de trabajo en la que exigen a Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, la entrega de la información de la presa.

“Cómo puede esta persona decir cuál es la diferencia entre 80 metros y 105 metros (se refiere a la altura de la cortina), es inaudito poder hablar de esa forma y una persona que está representando los proyectos del agua a nivel nacional pues no se puede, es totalmente injusto”, subrayó.

El documental inicia con una línea histórica que pretende aportar datos a los estudiosos y culmina con una parte emotiva en la que son los habitantes quienes hablan desde el corazón, del sentimiento de arraigo e identidad que caracteriza a todos los pueblos.

En La pesca, de una tonalidad más estética se evidencia a través de Juan El Chilaco (un pescador) el contacto del hombre con la naturaleza y el respeto que le profesa, ya que va liberando de sus redes a todos aquellas especies que no serán consumidas; una pequeña tortuga y peces pequeños, a la vez que comparte su pesca con un morador.

A la vida brillo de sol muestra el crecimiento de la fuerza organizativa, las tradiciones y riqueza cultural de los pueblos amenazados por la inundación.

Dice Aureliano que no quiso entrar a filmar en los hogares para darle realce a la batalla de los pobladores.

“No voy a filmar acá dentro de las casas para esperar el día que inunden, para filmar el día que lo estén inundando y así generar algo realmente melancólico, no es mi interés, mi interés era como darle esperanza, darle fuerza, darle amor a esta lucha y que también el material pueda servir para las comunidades, que en mi mente está realmente que no se va a hacer esa presa”.

El paso siguiente para el documental es tratar de colocarlo en algunos festivales y distribuirlo a la población alteña conformada por cerca de 21 municipios, y subirlo a Internet para que mucha gente pueda verlo.

Lecca es autor de otra serie de cortometrajes, Bajo las olas, en Lima, Perú, Basura cero, en Veracruz, y uno más sobre la lucha de los trabajadores textileros de Ocotlán.

En la realización musical se encontrará una mezcla rítmica de Cadáver Exquisito, Tragicomi-K y la Troba de Temaca, sonorizando una melodía escrita por el sacerdote de la comunidad, Gabriel Espinosa.

Amenaza de reedición del operativo de caza del mataviejitas entre travestis y transgéneros por el asesinato de mini luchadores



Los agravios hacia las trabajadoras-es sexuales no han disminuido ni se han detenido. Continúan en toda la república las detenciones policíacas contra quienes no asisten al control sanitario obligatorio, como es el caso de León, Guanajuato, Tijuana y Mexicali, Baja California, Durango, Tabasco y Oaxaca, entre otros lugares.

Las organizaciones delictivas al amparo de la impunidad que les ofrecen las diferentes corporaciones policíacas, legisladores y miembros del poder ejecutivo en sus tres niveles de gobierno, continúan acumulando grandes riquezas frutos del secuestro y la extorsión de mujeres adultas y de la explotación sexual comercial infantil y la trata de personas de origen mexicano o extranjero.

La política de Cero Tolerancia hacia las trabajadoras-es sexuales impera en casi toda la república, la violencia física, psicológica y sexual. Al respecto están los casos de la violencia institucional ejercida por 12 soldados de la XXVI zona militar de Veracruz, contra un trabajador sexual y la pareja de otro integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. El acoso sistemático de las trabajadoras sexuales del Colectivo de Mujeres en Pro de sus Derechos, de Apizaco, Tlaxcala, por haberse opuesto a la instalación de una zona de tolerancia. Los asesinatos de 7 trabajadoras sexuales de Mexicali, Baja California. Las amenazas sistemáticas de reubicación violenta de las trabajadoras sexuales de La Merced. Las declaraciones irresponsables de la doctora Blanca Estela Moreno, titular del COESIDA Jalisco sobre las presuntas usuarias de drogas intravenosas de San Juan de Dios.

La última amenaza de la que tenemos noticias, es la de un mega operativo policíaco de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), para capturar a los “presuntos asesinos” de los mini luchadores El Espectrito Jr y La Parkita, cuyos restos sin vida fueron encontrados en el Hotel Moderno de las inmediaciones de la Plaza de Garibaldi hace algunos días, pese a las promesas del candidato a diputado federal Alejandro Encinas de que su partido y los funcionarios públicos perredistas iban a respetar la diversidad sexual, con todo y sus antecedentes de haber autorizado el operativo más homofóbico y violento contra trabajadores sexuales “travestis” y trabajadoras sexuales transgénero y transexuales de que se tenga noticia en los últimos 50 años en la Ciudad de México. El señalamiento de la existencia de presuntos travestis asesinos, nos recuerda al tristemente célebre mataviejitas, que resultó ser una mujer.

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle/Jaime Montejo

Mayor información al 5542.4096, 5542.7835 y 04455.2992.9311, con Jaime Montejo

Comunicado de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Suecia anular inmediatamente su decisión de extraditar a Ahorugeze Sylvère Ruanda, ya que existe un riesgo real de que no recibirá un juicio justo.

En lugar de extraditarlo, las autoridades suecas deberían investigar las acusaciones contra él y, si hay pruebas admisibles suficientes, enjuiciarlo ante los tribunales de Suecia.

"Si bien las denuncias contra el Sr. Ahorugeze son graves y deben ser objeto de una investigación penal completa, hay pruebas abrumadoras de que su derecho a un juicio justo sería violado en caso de ser devuelto a Rwanda", ha dicho Tawanda Hondora, África el director adjunto de Amnistía Internacional en.

"Los horribles crímenes cometidos en Ruanda durante el genocidio fueron tan graves que constituyen crímenes contra la humanidad entera. Suecia, y otras autoridades nacionales de todo el mundo, tienen la responsabilidad de perseguir estos delitos ante sus tribunales nacionales. "

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda y las autoridades nacionales en Francia, Finlandia, Suiza y el Reino Unido han decidido no transferir los casos a Ruanda sobre la base de que un juicio justo no puede ser garantizado. Los temas identificados en esos fallos son la falta de independencia del poder judicial de Rwanda, las obstrucciones de los abogados defensores y la falta de eficacia del sistema de protección de testigos.

"La extradición de los acusados deben tener lugar sólo cuando se garantice que los derechos serán respetados", ha dicho Tawanda Hondora.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 10 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Demócratas conservadores se oponen a plan público de salud

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente se verán obligados a aplazar los planes para anunciar el proyecto de ley final para revisar el sistema de salud del país, luego de que un grupo de demócratas conservadores reclamaron cambios de importancia en la legislación propuesta. En una carta enviada anoche, 40 miembros de la coalición “Blue Dog” (que agrupa a demócratas conservadores y moderados) afirman que el proyecto de ley “carece de una serie de elementos que son fundamentales para conservar lo que está bien y arreglar lo que no funciona”. Los líderes de la Cámara se habían estado preparando para presentar la legislación en el día de hoy. Los demócratas conservadores expresaron reservas importantes sobre la implantación de un programa público de seguro de salud administrado por el gobierno. Los integrantes de “Blue Dogs” también sostienen que es necesario incluir en el proyecto más medidas de contención del gasto, protección para las pequeñas empresas y un enfoque en la atención médica rural. Mientras tanto, Lynn Woolsey, representante demócrata por California, afirmó que el Caucus Progresista, integrado por 80 miembros, solo respaldará un proyecto que incluya un plan público.

AIG se prepara para pagar más millones en primas

En noticias empresariales, el gigante de la industria aseguradora AIG se prepara para pagar más millones de dólares en primas a varias decenas de ejecutivos. El Wall Street Journal informa que las primas de retención, previamente acordadas, incluyen aproximadamente 235 millones de dólares para empleados de la polémica unidad de productos financieros de la aseguradora. Otros medios informan que las primas solo suman 2,4 millones de dólares. En un intento de evitar la indignación pública, AIG ha buscado en silencio que el nuevo zar federal de retribuciones apruebe el pago de las primas.

Costa Rica sede de conversaciones por golpe en Honduras

El jueves comenzaron en Costa Rica las conversaciones entre el derrocado Presidente hondureño Manuel Zelaya y los líderes del golpe militar acaecido la semana pasada. Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, se encontraron por separado con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pero no hubo encuentros personales entre los dos bandos. Zelaya mantiene su reclamo de ser restituido como jefe de Estado en Honduras. Micheletti sostiene que Zelaya fue derrocado legítimamente el mes pasado porque violó la Constitución hondureña al tratar de extender el mandato presidencial. Decenas de costarricenses protestaron en las afueras de la embajada de Honduras en San José, en respaldo del Presidente derrocado Manuel Zelaya.

Uno de ellos, Jorge Hernández, dijo: “Venimos a manifestarnos aquí en forma pacífica y en forma democrática para apoyar al Presidente Zelaya y también para apoyar al Presidente Arias. Estamos pidiéndoles que no caigan en la trampa militarista y golpista de hacerle el juego a Micheletti, tratarlo como jefe de Estado”.

Periodistas de periódicos de Murdoch acusados de intervenir teléfonos celulares

El periódico The Guardian informa que reporteros de la empresa News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, pagaron aproximadamente 1,6 millones de dólares para transar en demandas que hubieran divulgado el hecho de que decenas de periodistas de Murdoch en Gran Bretaña trabajaron con investigadores privados para espiar a varias figuras públicas. Según se informa, periodistas de The News of the World y The Sun intervinieron teléfonos celulares y tuvieron acceso a información personal privada, incluidos registros de impuestos, archivos de seguridad social, estados de cuentas bancarias y facturas detalladas de celulares. Entre la lista de las personas espiadas se encuentran políticos, estrellas deportivas y figuras del entretenimiento. Funcionarios británicos dijeron que hay 31 periodistas de periódicos sensacionalistas envueltos en el escándalo.

Panetta ordena investigación en el manejo que hizo la CIA de programa secreto

Newsweek informa que el director de la CIA, Leon Panetta, ordenó una investigación interna del manejo que hizo la agencia de un programa de inteligencia polémico y altamente confidencial, cuya existencia se ocultó a los miembros del Congreso durante ocho años. Funcionarios de la CIA y el Congreso se negaron a describir la naturaleza del programa encubierto, pero insistieron en que no está relacionado con la utilización por parte de la agencia de las polémicas técnicas de interrogatorio que se asocian a la tortura. El Washington Post informa que el programa secreto estaba vinculado con la práctica de recopilar información sobre sospechosos de terrorismo que fue implementada luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El programa se convirtió en centro de una importante controversia política esta semana cuando siete demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes hicieron pública una carta en la que acusan a la CIA de haber “inducido a error” a miembros del Congreso al informar a los comités de supervisión recién el mes pasado sobre la existencia del programa.

Líderes del G8 prometen miles de millones de dólares para iniciativa de seguridad alimenticia

En la reunión del G8 en Italia, los líderes mundiales prometieron una suma de 12 mil millones de dólares para una “iniciativa de seguridad alimenticia” dirigida a los países más pobres del mundo. El total prometido es tres mil millones de dólares menor que la cifra de 15 mil millones prometida por el Presidente Obama.

Patrick Watt, de la organización internacional World Vision, declaró: “En principio recibimos eso con agrado, pero hay muchas preguntas sin respuesta acerca de cuánto de eso es dinero nuevo, cuánto va a corresponder a préstamos del Banco Mundial y otras instituciones, y qué cantidad de esa cifra va a contribuir realmente a enfrentar el hambre en los países más pobres”.

Arianne Arpa, de Oxfam, reclamó a los países del G8 que hicieran más para abordar el problema del hambre en el mundo.

Arianne Arpa dijo: “Los ocho países más ricos del mundo tienen la responsabilidad de abordar el problema del hambre de una forma integral, en todos sus aspectos, desde el cambio climático hasta la ayuda para el desarrollo, la inversión en agricultura y la búsqueda de una solución que sea sostenible y justa para todos los habitantes del planeta”.

Activistas de Greenpeace ocupan cuatro centrales alimentadas con carbón en Italia

Activistas de Greenpeace ocuparon cuatro centrales de energía alimentadas con carbón en Italia el jueves, por segundo día consecutivo, mientras los líderes mundiales se reunían en la cumbre del G8. Los activistas ingresaron ilegalmente a estas centrales a primeras horas de la mañana para exigirle a los Jefes de Estado del G8 que tomen medidas con respecto al cambio climático.

GM sale de la quiebra

Hoy comenzó una nueva era para General Motors (GM) debido a que la fabricante de automóviles oficialmente salió de la quiebra y vendió sus activos más preciados a una nueva empresa respaldada por el gobierno. Esta medida es considerada un gran paso en la recuperación de GM. El gobierno federal tendrá prácticamente el 61% de la nueva empresa, mientras que el gobierno canadiense, un fondo fiduciario para la asistencia médica del Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) y los tenedores de bonos tendrán el resto. General Motors solicitó la declaración de quiebra en virtud del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el 1º de junio.

Miles de iraníes protestan en Teherán

En Irán, miles de manifestantes desafiaron una prohibición de las protestas y marcharon en Teherán el jueves. Las fuerzas de seguridad arrojaron gas lacrimógeno y golpearon a los manifestantes con porras. Esta protesta tuvo lugar en el décimo aniversario de un levantamiento estudiantil en la Universidad de Teherán.

Canadá exhorta a Irán a liberar a periodista de Newsweek

Mientras tanto, Canadá le pidió al principal diplomático de Irán en Ottawa que exija la liberación de un periodista iraní-canadiense detenido por las autoridades iraníes. Maziar Bahari, periodista de Newsweek, ha estado detenido por tres semanas.

Estados Unidos libera a iraníes encarcelados en Irak

En Irak, las Fuerzas Armadas estadounidenses liberaron inesperadamente a cinco iraníes luego de haberlos mantenido detenidos durante dos años y medio. Tras su liberación, estos hombres se reunieron personalmente con el Primer Ministro iraquí Nuri Kamal al-Maliki antes de ser entregados a la Embajada de Irán. Estados Unidos acusó a estos hombres de tramar ataques letales en Irak.

La ONU ayudará a Gaza a eliminar los escombros de concreto provocados por los

bombardeos israelíes

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un proyecto para quitar medio millón de toneladas de escombros de concreto de los distritos de la Franja de Gaza bombardeados y arrasados con topadoras por las fuerzas israelíes. Jens-Anders Toyberg-Frandzen, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que los residentes de Gaza afrontan una ardua batalla para lograr recuperarse de la guerra.

Jens-Anders Toyberg-Frandzen dijo: “Bueno, por el momento no podemos reconstruir. Esto sin duda es muy triste. No podemos acceder al cemento, no podemos acceder a materiales de construcción debido a que las fronteras están cerradas. Por lo tanto, no podemos construir casas, pero lo que debemos hacer es quitar los escombros antes de reconstruir las casas y no hay nada que nos impida quitar los escombros ahora que contamos con los fondos necesarios para hacerlo”.

Israel prohíbe la importación de cemento y acero que los residentes de Gaza necesitan para reconstruir sus hogares, alegando que podrían ser utilizados con fines militares por Hamas.

27 activistas por los derechos de las personas con SIDA fueron arrestados en Capitol Hill

En Washington, 27 activistas por los derechos de las personas con SIDA fueron arrestados dentro de la Rotonda del Capitolio el jueves, mientras protestaban contra las políticas del Presidente Obama en lo que refiere al SIDA. Los activistas criticaron al gobierno de Obama por no eliminar la prohibición federal de la financiación del recambio de jeringas, y por no financiar en su totalidad programas mundiales vitales y programas de vivienda para las personas con SIDA en el presupuesto de este año.

Culmina la paralización del Senado de Nueva York

En Nueva York, los demócratas recuperaron el control del Senado estatal luego de que Pedro Espada regresó al partido. Espada suscitó una paralización hace cinco semanas cuando él y otro demócrata desertaron el partido y se unieron a los republicanos. En virtud de un nuevo acuerdo de liderazgo, Espada se convertirá en el nuevo Líder de la Mayoría del Senado.

El senador Burris no se postulará a las elecciones

En noticias políticas de Washington, se espera que el senador de Illinois Roland Burris anuncie hoy que no se postulará a las elecciones para un período completo en el Senado. Burris fue designado para ocupar su cargo por el ex Gobernador de Illinois Rod Blagojevich, a pesar de las objeciones iniciales de importantes miembros demócratas.

Los padres del senador Ensign le dieron dinero a su amante y a su familia

Mientras tanto, el senador republicano de Nevada John Ensign reveló que sus padres le pagaron casi 100.000 dólares a una empleada que fue su amante y a la familia de la misma. Esta revelación tuvo lugar un día después de que se diera a conocer que esta mujer también había recibido 25.000 dólares de indemnización por despido.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente Obama se dirige a Ghana en su primer viaje oficial al África subsahariana

El presidente Obama llega hoy a Ghana en su primer viaje al África subsahariana desde su investidura. Tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Ghana, John Atta-Mill, y hablar ante el parlamento del país el sábado en lo que se prevé que será un importante discurso que perfilará la política estadounidense respecto a África. ¿Por qué Ghana? Algunas personas afirman que tiene que ver con el reciente descubrimiento de petróleo en el país. Según estimaciones del Consejo Nacional de Inteligencia se prevé que la cuarta parte de las importaciones estadounidenses de petróleo provengan de África Occidental en 2015.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“China Safari: tras la pista de la expansión china en África”

Mientras que el presidente Obama viaja a Ghana, analizamos la expansión de China en África, un continente en el que ya se ha convertido en el segundo inversionista de importancia, superado solamente por los Estados Unidos. Hablamos con el escritor Serge Michel y el analista Nii Akuetteh.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Costa Rica alberga conversaciones sobre el golpe en Honduras

Este jueves comenzaron en Costa Rica conversaciones entre el presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, y los líderes del golpe militar de la semana pasada. Zelaya y Roberto Micheletti, que cuenta con el apoyo del ejército, se reunieron por separado con el presidente costarricense Oscar Arias, pero no hubo un encuentro cara a cara entre ambas partes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas de Greenpeace cuelgan un letrero en el Monte Rushmore

Activistas del grupo ecologista Greenpeace escalaron el miércoles el Monumento Nacional del Monte Rushmore y colgaron un letrero que instaba al presidente Obama a tomar medidas contra el calentamiento global. El letrero fue colgado junto a la cara de Abraham Lincoln esculpida en la montaña. Tenía el siguiente texto: “America honors leaders not politicians: Stop Global Warming” (EE.UU. honra a los líderes, no a los políticos: detened el calentamiento global). Los once activistas de Greenpeace fueron arrestados y acusados de allanamiento. Cada uno de ellos se podría enfrentar a seis meses de prisión.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

27 personas arrestadas por erigir un bloqueo anti-tala en Oregón

El bloqueo instalado en el Bosque Estatal Elliott comenzó el lunes y continuó hasta ayer, cuando el último de los manifestantes fue arrestado. Los activistas bloqueaban el acceso a una venta de 79 acres de bosque para su tala. Según ellos la tala en el Elliot está dañando bosques centenarios y poniendo en peligro a los búhos manchados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************