sábado, 11 de julio de 2009

Comunicado de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pide al Gobierno de Suecia anular inmediatamente su decisión de extraditar a Ahorugeze Sylvère Ruanda, ya que existe un riesgo real de que no recibirá un juicio justo.

En lugar de extraditarlo, las autoridades suecas deberían investigar las acusaciones contra él y, si hay pruebas admisibles suficientes, enjuiciarlo ante los tribunales de Suecia.

"Si bien las denuncias contra el Sr. Ahorugeze son graves y deben ser objeto de una investigación penal completa, hay pruebas abrumadoras de que su derecho a un juicio justo sería violado en caso de ser devuelto a Rwanda", ha dicho Tawanda Hondora, África el director adjunto de Amnistía Internacional en.

"Los horribles crímenes cometidos en Ruanda durante el genocidio fueron tan graves que constituyen crímenes contra la humanidad entera. Suecia, y otras autoridades nacionales de todo el mundo, tienen la responsabilidad de perseguir estos delitos ante sus tribunales nacionales. "

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda y las autoridades nacionales en Francia, Finlandia, Suiza y el Reino Unido han decidido no transferir los casos a Ruanda sobre la base de que un juicio justo no puede ser garantizado. Los temas identificados en esos fallos son la falta de independencia del poder judicial de Rwanda, las obstrucciones de los abogados defensores y la falta de eficacia del sistema de protección de testigos.

"La extradición de los acusados deben tener lugar sólo cuando se garantice que los derechos serán respetados", ha dicho Tawanda Hondora.

No hay comentarios: