sábado, 11 de julio de 2009

Busca SG cerrar caso de Rosendo Radilla con reparación de daños

Familiares lo rechazan; exigen enjuiciar a militares y conocer el paradero de su padre

Fuente: La Jornada de Guerrero


Critican hijos que Gómez Mont atribuya guerra sucia al PRI y deslinde al Ejército

CITLAL GILES

El gobierno federal, por medio del Secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, ofreció reparar los daños a la familia de Rosendo Radilla Pacheco y terminar con las investigaciones en el caso de su desaparición forzada y aunque no habló de recursos económicos, sí insistió en “estar en la mejor disposición de remediar los daños”, denunció Rosendo Radilla Martínez.

Este martes la Corte Interamericana inició un juicio contra el gobierno de México por el caso de la desaparición forzada del líder de Atoyac, Rosendo Radilla Pacheco, y en el que fungieron como testigos sus hijos, Tita y Rosendo Radilla Martínez.

Entrevistado vía telefónica, Radilla comentó que el periodo de la guerra sucia en México es una parte de la historia que se tiene que esclarecer, y criticó las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, al decir que no se puede juzgar al estado por un hecho que sucedió hace más de 35 años, “no puede decir desde aquí empezamos bien y desde aquí olvidamos, el estado Mexicano tiene una responsabilidad”.

Al tomar sus impresiones sobre la audiencia, Radilla criticó la postura de Gómez Mont al defender “reiteradamente” al Ejército mexicano y no querer esclarecer los hechos en el caso de su padre y ofrecer sólo la reparación de los daños.

Recalcó que lo que la familia quiere es saber qué fue de su padre, dónde está, dónde lo dejaron, pues aseguró que la desaparición de Radilla Pacheco “no es un hecho aislado, fue una política de terror por parte del estado y queremos que se esclarezca”.

–¿Qué fue lo que les ofreció como reparación del daño?

–El dice que busca una salida tranquila, pero nosotros somos los que estamos demandando al Estado mexicano. No dijo qué, pero de alguna u otra manera quiere reparar el daño de forma material, no ofreció dinero pero de alguna manera lo da a entender porque dijo “estamos en la mejor disposición de cerrar esta situación”.

Agregó que Gómez Mont se quiso “lavar las manos” al querer culpar al PRI por los hechos, sin embargo, Radilla respondió que no es una situación de partidos políticos, sino una cuestión institucional.

Como víctimas, dijo Radilla Martínez, se exige que se reabran las investigaciones pero que ya no les pregunten a los familiares dónde pudieran estar sus desparecidos, sino que manden a comparecer a los miembros del Ejército que en ese tiempo estaban y saben dónde dejaron a tantas personas.

Finalmente comentó que se tiene un mes para el desahogo de las pruebas y alegatos y será hasta el fin de año cuando la Corte emita una resolución, la cual confió, será a favor de la familia Radilla Martínez.

No hay comentarios: