lunes, 20 de septiembre de 2010

Videos: Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO - Centro Cultural Estación Indianilla 18 sept 2010







Karina - Redes Universitarias



Estado de Oaxaca



Estado de México



Adrián - Redes Universitarias Ciudad Juárez



Rubí - Redes Universitarias Ciudad Juárez



Comunidad LGBTTT



Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Gira AMLO por el Estado de México

En todos los Municipios el lugar es en las Cabeceras Municipales-Palacio Municipal
ESTADO DE MEXICO

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE
14:00 15:00 JIQUIPILCO
15:00 16:30 AJUSTE DE TIEMPO
16:30 17:30 TEMOAYA
18:00 19:00 OTZOLOTEPEC
19:30 20:30 XONACATLAN

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

16:30 17:30 TEPETLAOXTOC
17:45 18:30 PAPALOTLA
18:45 19:45 CHIAUTLA
20:00 20:45 CHICONCUAC

SABADO 25 DE SEPTIEMBRE

10:30 11:30 ECATZINGO
12:00 13:00 ATLAUTLA
13:15 14:15 OZUMBA
14:30 15:30 TEPETLIXPA

17:00 18:00 AMECAMECA
18:30 19:30 TLALMANALCO

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

11:00 12:00 TULTEPEC
12:30 13:30 TUTLTITLAN
14:00 15:00 ECATEPEC
17:00 18:00 TECAMAC


Difusión: AMLOTV

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR LA MANIPULACIÓN DE LA TELEVISIÓN?...


MUCHA GENTE NO SE HA DADO CUENTA DE LA GRAN MANIPULACIÓN QUE SUFREN POR MEDIO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, PRINCIPALMENTE LA TELEVISIÓN. ÉSTA TE DICE QUÉ COMER, QUÉ VESTIR, QUÉ BEBER, QUÉ COMPRAR, CÓMO HABLAR Y QUÉ PENSAR.

LA TELEVISIÓN TE LLENA EL PENSAMIENTO DE BASURA: "QUE SI YA SE DIVORCIÓ CHANA DE JUANA", "QUE MÉXICO ES LA MEJOR SELECCIÓN DEL MUNDO", "QUE LA TELENOVELA ESTA REBUENÍSIMA", "QUE LAURA DE AMÉRICA ESTO", " QUE SI NO TIENES EL iPOD DE MODA ERES UN LOOSER", "QUE SHALALÁ", ETCÉTERA. DE TAL MANERA QUE NO TE PERMITE CUESTIONAR LA SITUACIÓN REAL DEL PAÍS.

LA TELEVISIÓN TE DICE QUE ES MEJOR PRIVATIZAR LAS EMPRESAS DEL ESTADO, PARA SEGÚN ELLOS EFICIENTIZAR LOS SERVICIOS, PERO YO TE PREGUNTO, POR SENTIDO COMÚN, ¿TE CONVIENE VENDER TU COCHE Y RENTAR TAXI PARA DESPLAZARTE? ¡¡¡PUES LO MISMO PASA CON LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!!

POR ELLO ES NECESARIO Y URGENTE QUE POR SALUD MENTAL APAGUES LA TELEVISIÓN, PARA QUE EVITES QUE TE SECUESTREN LA RAZÓN.

¿POR QUÉ NO TE DICE LA TELEVISIÓN QUE LOS GOBIERNOS DEL PRI Y EL PAN HAN ENTREGADO MÁS DE 24600 CONCESIONES A MINERAS EXTRANJERAS Y NACIONALES PARA SAQUEAR NUESTRO ORO, PLATA, COBRE, HIERRO, LITIO, ETCÉTERA? APARTE DE QUE CONTAMINAN NUESTRAS AGUAS Y SUELOS, DEJAN MINEROS SEPULTADOS EN LOS SOCAVONES, REPRIMEN HUELGAS CON EL EJÉRCITO Y LA PFP, ¡¡¡NO PAGAN IMPUESTOS!!!

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LA CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN PEMEX Y CFE, DONDE MIEMBROS DEL PRI Y EL PAN ESTÁN ROBANDO A MANOS LLENAS, ESTÁN LLEVANDO A ESAS EMPRESAS A LA RUINA Y QUE PRONTO NOS SALDRÁ MÁS CARO EL CONSUMO DE LOS ENERGÉTICOS QUE NECESITAMOS? YA LO ESTÁS VIENDO CON EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

¿POR QUÉ NO INFORMAN QUE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ECONÓMICOS Y PATRIMONIALES ESTÁN SIENDO ENTREGADOS A EXTRANJEROS?

¿POR QUÉ UTILIZARON LA IMAGEN DE VICTORIANO HUERTA PARA COMPARARLO CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y AHORA, EN ESTOS FESTEJOS TELEBICENTENARIOS, EL PAN HASTA PENDONES MANDÓ PONER PARA MOSTRARLO COMO UN HÉROE DE LA PATRIA?

¿POR QUÉ TE DIJERON QUE UN CAMBIO EN EL PAÍS ERA "UN PELIGRO PARA MÉXICO"?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS NO PAGAN IMPUESTOS?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS DEL ESTADO, QUE FUERON CREADAS CON NUESTROS IMPUESTOS, CONLLEVA MÁS CARESTÍA, DESEMPLEO Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE PEÑA NIETO FUE SECRETARIO DE FINANZAS DE ARTURO MONTIEL, EL CUAL RESULTÓ SER MÁS RATA QUE LOS DELINCUENTES COMUNES?

¿ACASO NO RECUERDAS QUE EL PRI Y EL PAN APROBARON EL TLCAN, LA LEY DEL IMSS, EL FOBAPROA, EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS Y LAS GASOLINAS, EL PLAN MÉRIDA, EL ASPAN, LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS, ETCÉTERA?



UTILIZA TU SENTIDO COMÚN. INFÓRMATE, ORGANÍZATE, PARTICIPA Y SÉ PARTE DE LOS MILLONES DE MEXICANOS QUE YA DESPERTAMOS DEL LETARGO EN EL QUE NOS TENÍA SUMIDOS LA TELEVISIÓN.

CUALQUIER DUDA, CUESTIONAMIENTO U OBJECIÓN QUE TENGAS, NO DUDES EN PREGUNTAR Y CON GUSTO CUALQUIERA QUE ESTE INFORMADO TE DARÁ LA INFORMACIÓN PARA QUE DEJES DE SER CÓMPLICE DE LA MAFIA QUE NOS DESGOBIERNA.


¡¡¡ QUE VIVA MÉXICO LIBRE Y SOBERANO !!!

El pasado 15 y 16 de septiembre vimos el fin del Calderonato: Pedro Miguel



19 de septiembre de 2010. En el Hemiciclo a Juárez se llevó a cabo la asamblea número 220 de la Resistencia Creativa, en la cual participó el periodista de La Jornada Pedro Miguel, quien comentó que los pasados 15 y 16 de septiembre fuimos testigos de cómo el calderonato contrarió sus principios al festejar el inicio de la guerra de independencia, y no en cambio la dependencia en que han sumido al país, por lo que señaló que esta degradación del calderonato no significa otra cosa que el fin de este régimen. Asimismo, invitó a los resistentes a que el próximo fin de semana apoyen dos actividades culturales, ambas se realizarán en la explanada de El Palacio de Bellas Artes: El festival AMLOVE que organiza Flor y Canto, el cual se llevará a cabo el día sábado 25 de septiembre a las 12 pm., la otra actividad cultural será al día siguiente y está a cargo de un grupo de artistas que desean manifestar su desacuerdo con el sentimiento y pensamiento de muerte que a diario se vive en México.

Por otra parte, estuvieron como siempre los compañeros del SME, quienes nos informaron de las actividades que desarrollaron el día 14 de septiembre, en que se llevó a cabo un foro de energía en la Cámara de Diputados, en donde se levantó un listado para que los usuarios del servicio de electricidad puedan hacer llegar sus quejas a los legisladores. También, ese mismo día recibieron a las caravanas de trabajadores solidarios de otros Estados, en un mitin que se realizó en Monumento a la Madre, y de ahí se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, donde permanecieron hasta las 11:30 pm.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, dieron a conocer un cuadernillo que se llama “En México la clase obrera nada tiene que festejar” en alusión a este 2010 donde se celebra el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, este cuadernillo también se va a publicar en otros idiomas además del castellano.

Continuando con el tema del SME, la compañera Gloria de Ciudad Nezahualcoyotl, denunció que en una asamblea de vecinos con el SME, llegaron integrantes de Antorcha Campesina, organización filo priísta, a agredir a los asistentes de esa asamblea, y señalaron que ellos ya están organizados para resolver el problema de luz, para lo cual van a firmar contratos con la CFE.

Finalmente, un compañero de la Resistencia, agradeció al SME que en la Unidad Habitacional donde él vive, (en la Delegación Gustavo A. Madero) restablecieron el funcionamiento de una bomba para el suministro de agua potable en un lapso de 5 horas, ya que la CFE llevaba dos meses sin poder reparar el desperfecto, que ellos mismos causaron por el pésimo servicio que dan, y además ante su incapacidad alegaron todavía que era culpa del SME porque seguramente ellos habían destruido los planos del cableado de esa Unidad por lo que les era imposible echar a andar esas bombas de agua.

COBERTURA AMLO TV

En cada preparatoria, en cada universidad se debe formar un comité: AMLO



18 de septiembre de 2010. En el Centro Cultural Indianilla, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, en el cual participaron jóvenes de varios Estados del País, entre ellos Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, el Estado de México y por supuesto, el Distrito Federal, así como un grupo de jóvenes del movimiento LGBT y de las Redes Universitarias.

En este foro se leyeron mensajes de jóvenes de Oaxaca, el Estado de México, el Distrito Federal y de Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo este uno de los momentos que más conmovió a López Obrador, debido a la descripción de las circunstancias tan difíciles que enfrentan los jóvenes de esta ciudad fronteriza, quienes son víctimas de la violencia y la severa crisis económica y social que están viviendo desde hace 4 años.

Asimismo, los jóvenes de la Agenda LGBT, le pidieron al Presidente Legítimo, que se tome en cuenta sus demandas en el Proyecto Alternativo de Nación, a lo cual López Obrador contestó que se hará un foro sobre este tema durante el proceso de consulta del Proyecto Alternativo de Nación, en cual pueden participar y poner en la mesa sus propuestas.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En su mensaje a los jóvenes, Andrés Manuel López Obrador, señaló que lamentablemente esta generación ya ha sido sacrificada por el neoliberalismo, y que por lo tanto, es admirable que aún así, haya jóvenes dispuestos a luchar porque las generaciones futuras ten un mejor país. De manera especial, se refirió a los compañeros de Ciudad Juárez, a los cuales expresó su respeto porque a pesar de vivir circunstancias muy difíciles, están dando la pela para cambiar las cosas en México.

López Obrador hizo hincapié en que es necesario organizarse para llevar a cabo la transformación de la vida pública de México, y exhortó a los jóvenes presentes a que conformen comités en cada escuela preparatoria, y en cada universidad, y aprovechó para señalar que las mujeres y hombres que participan en este movimiento no solo tienen como tarea ganar las elecciones del 2012, sino lograr el Renacimiento de México, ya que va a haber mucha oposición de parte de los potentados, a los cambios que se planteen en el Proyecto Alternativo de Nación.

Finalmente, señaló que fue para él un gusto participar en este foro, y que espera se hagan otros foros de este tipo, sin embargo, puntualizó que es momento de dejar la palabrería, y de pasar a la acción, que si realmente queremos ser consecuentes con nuestros principios, no sólo debemos quejarnos sobre la situación del país, sino hacer algo para cambiarla.

COBERTURA AMLO TV

Planes globales para reemplazar al dólar



Michael Hudson (GLOBAL RESEARCH), Chris Hedges (TRUTH DIG), Fred Weir (THE CHRISTIAN SCIENCE MONITOR) y otros. Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El dólar tiene sus días contados. Las naciones alcanzaron su límite en subvencionar las aventuras militares de Estados Unidos. En las reuniones de junio de 2009 en Ekaterimburgo, Rusia, líderes mundiales como el presidente chino Hu Jintao y el ruso Dmitry Medvedev, más otros altos funcionarios de la Organización de Cooperación de Seis Naciones de Shangai, adoptaron la primera medida formal para sustituir el dólar como moneda de reserva del mundo, en un encuentro que rehusó admitir a Estados Unidos. Si tienen éxito, el valor del dólar caerá dramáticamente en picada, mientras se elevarán súbitamente los precios de importaciones como el petróleo.


Los países ven al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial BM) y Organización Mundial del Comercio (OMC) como peones de Washington en un sistema financiero apoyado por las bases militares y portaaviones de Estados Unidos que cercan el globo. Pero esta dominación militar es el vestigio de un imperio estadounidense que ya no es más capaz de gobernar por la fuerza económica. La potencia militar de Estados Unidos es demasiado musculosa, basada más en el armamento atómico y los ataques aéreos de larga distancia que en operaciones de tierra, tanto que ha llegado a ser demasiado políticamente impopular como para desatar cualquier ofensiva a gran escala.

En julio de 2009, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, ilustró su llamado por una moneda supranacional sustituta del dólar sacando de su bolsillo la muestra de una probable “futura moneda unida del mundo”. La muestra, que lleva las palabras “unidad en la diversidad”, fue acuñada en Bélgica y presentada a los líderes de las delegaciones G-8.

En septiembre de 2009, la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) propuso crear una nueva moneda artificial que substituya el dólar como reserva. La UNCTAD quiere cambiar el estilo Bretton Woods del sistema monetario internacional. La creación de esta moneda sería la revisión monetaria más grande desde la Segunda Guerra Mundial. China avanza en negociaciones con Brasil y Malasia para transar su comercio en yuanes chinos, mientras Rusia propone comenzar a negociar en rublos y monedas locales.

Además, 9 países latinoamericanos ya estuvieron de acuerdo en la creación de una moneda regional, el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), dirigida a sustituir el uso del dólar estadounidense. Reunidos en Bolivia, los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un bloque izquierdista impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, se comprometieron a seguir bregando por una nueva moneda para su comercio intrarregional. El Sucre comenzó a desarrollarse en 2010 bajo una forma de no-papel. Los Estados miembros del ALBA son Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vincent & Antigua y Barbuda.

Chris Hedges advirtió en junio de 2009 (en TruthDig.com) que si se reemplaza al dólar como moneda de reserva del mundo, su valor caerá dramáticamente en picada, se elevarán súbitamente los precios de las importaciones, incluyendo el petróleo, y subirán las tasas de interés. Hedges dijo que “si rompen el dólar, los arquitectos que realizan este nuevo intercambio global también romperán la dominación militar de Estados Unidos. El gasto militar estadounidense no se puede sostener sin este ciclo de préstamos pesados (derivados de la constante compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos para acumular las reservas de los bancos centrales de muchos países imperializados económicamente). El presupuesto oficial de defensa de Estados Unidos para el año fiscal 2008 fue de 623 mil millones de dólares. El presupuesto militar nacional más cercano fue el de China, de 65 mil millones, según la CIA”.

Para financiar su economía de guerra permanente, Estados Unidos ha inundando al mundo con dólares. Los bancos centrales de los países recipiendarios convierten estos dólares en moneda local y, entonces, adquieren un problema. Si un banco central no gasta ese dinero en Estados Unidos, subirá la tasa de cambio local respecto al dólar y este dólar más bajo castiga los beneficios de los exportadores. Esto ha permitido que Estados Unidos imprima dinero sin restricción, compre importaciones y empresas extranjeras, financie nuestra expansión militar y asegure que naciones extranjeras como China continúen comprando nuestros bonos del Tesoro (ministerio de Hacienda).

Este ciclo ahora parece haber terminado. A medida que el dólar no pueda inundar los bancos centrales y nadie compre nuestros bonos del Tesoro, se derrumba nuestro imperio militar global. El impacto en la vida diaria podría ser severo para la gente de Estados Unidos.

Nuestros autores predicen que junto al incremento de los costos, estados y ciudades (de Estados Unidos) verán drenados sus fondos de jubilación. El gobierno será forzado a vender la infraestructura a las sociedades privadas, incluyendo caminos y transportes. Cada vez más se cargarán a la gente las utilidades privatizadas, que alguna vez fueron reguladas y subvencionadas. Las propiedades inmobiliarias comerciales y privadas bajarán a menos de la mitad de su valor actual. Se ampliará la equidad negativa, que ya contagió al 25% por ciento de los hogares estadounidenses, para incluir a casi todos los propietarios. Será difícil pedir prestado e imposible vender las propiedades inmobiliarias a menos que aceptemos pérdidas masivas. Habrá cuadras tras cuadras de depósitos vacíos y de casas sobre habitadas. Las ejecuciones de hipotecas serán epidémicas. Habrá largas colas en los comedores comunitarios y muchos, muchos desamparados.

Actualización de Michael Hudson (Global Research)

Actualmente los países extranjeros intentan crear un sistema monetario internacional en que los ahorros de sus bancos centrales NO tomen la forma de subsidio al déficit –en gran parte militar– de la balanza de pagos de Estados Unidos. Actualmente, ése es el problema. La “tenencia extranjera de dólares” adquiere la forma de bonos del Tesoro de Estados Unidos, mecanismo que financia o aminora el déficit presupuestario de ese país (que en gran parte es militar), y una buena porción de esos dólares, a su vez, pagan gasto militar de Estados Unidos.

Rusia, China, India y Brasil tomaron el liderazgo en la búsqueda de un sistema alternativo. Pero, en absoluto, casi no hay información en Estados Unidos o aún en la prensa europea, a excepción de una breve referencia que publiqué como opinión en The Financial Times (Londres). Se aguardan nuevas reuniones este año, pero no se han hecho públicos los debates sobre crear una alternativa. Fui invitado a China, para discutir allí mis opiniones con funcionarios y a dictar conferencias en tres universidades y, posteriormente, el premier Wen me consultó mis opiniones por escrito, y debo realizar otra visita, apenas antes de las reuniones de este año entre China, Rusia, India y Brasil, con la presencia de Irán con estatus de visitante.
Esto significa que otros países intentan encontrar una alternativa. La nueva información relevante es el derrumbe el euro, proporcionando una pequeña alternativa al dólar como moneda de reserva. La consecuencia es que NO existe una divisa nacional para un almacenamiento estable del valor de los ahorros internacionales.

Mientras tanto, los administradores de dinero de Estados Unidos están conduciendo un vuelo fuera del dólar, precisamente al Brasil, China y a otros países de “mercado emergente”. Tal como están las cosas, estos países están vendiendo gratuitamente sus recursos y empresaas, mientras los dólares gastados para comprarlos acaban así en sus bancos centrales para ser reciclados como bonos del Tesoro de Estados Unidos o ser utilizados para comprar la euro-deuda que también se está hundiendo como valor internacional.
El resultado de este enigma es presión para clausurar la era de posguerra de “libertad de movimientos de capitales” y para introducir controles al capital. Casi no hubo repercusión en la prensa de mi historia o, de hecho, sobre el problema en sí mismo. Cuando aparecen propuestas de alguna alternativa a la situación existente, los grandes medios de Estados Unidos y Europa sufren de “disonancia cognoscitiva”.

Actualización de Fred Weir (The Christian Science Monitor)

He escrito reportajes relacionados, que conciernen a las relaciones entre Rusia e Irán y Rusia-Estados Unidos e informan sobre este tema general (Al final incluyo sus vínculos).
Básicamente, esta historia ilustra un aspecto de la búsqueda de la Rusia post-soviética de un lugar en el orden global dirigido por Estados Unidos, una posición que refleje sus propios intereses geopolíticos distintos, así como el hecho de que es diferente de Occidente, en términos de su historia, cultura y nivel de desarrollo económico. Rusia heredó estrechas relaciones de la ex Unión Soviética con muchos países que Estados Unidos mira como “estados agresores”, incluyendo Irán, Cuba y Venezuela. Continúa teniendo muchas simpatías oficiales y públicas hacia esos países y su oposición al sistema global de Estados Unidos, aunque Moscú no posee ningún gran sentido ideológico de una misión anti-Occidente, o aún de cualquier meta práctica para movilizar a esas naciones en alguna “alianza” que sirva a los fines de Rusia.
Bajo la anterior administración de George W. Bush, Moscú se sintió bajo la presión de lo que percibió como usurpaciones occidentales del espacio geopolítico post soviético, qué los rusos llaman “cercanía con el extranjero”. Esta hostilidad adquirió la forma de las llamadas “revoluciones de colores”, qué los medios occidentales aludimos como “sublevaciones favorables a la democracia”, en Georgia, Ucrania y Kirguistán, donde reemplazaron regímenes corruptos pero amistosos con Moscú por otros favorables a Occidente-Estados Unidos, mucho más abiertos y más activos.
El Kremlin, errónea o acertadamente, interpretó estas agitaciones como una re-ingeniería patrocinada y orquestada por Estados Unidos para intentar cambiar las lealtades políticas de los estados colindantes, con quienes Rusia mantiene lazos históricos profundos. Dos de esos nuevos líderes, Mikhael Saakashvili de Georgia y Viktor Yushchenko de Ucrania, intentaron una vía rápida para incorporar a sus países como miembros de la OTAN, una perspectiva que Rusia vio con alarma que rayó en pánico. Otra iniciativa de la era Bush, que engendró profunda hostilidad en Moscú, fue el plan para colocar anti-mísiles interceptores estratégicos en la vecina Polonia, con radares asociados en la República Checa. Los expertos militares rusos arguyeron que estos despliegues eran el comienzo de un proceso estratégico que eventualmente podría minar el propio envejecimiento del disuasivo nuclear ruso de la era soviética, que es la prioridad principal de la defensa nacional de Rusia.
En respuesta a la percepción de estas amenazas, a veces Rusia parecía salirse de su manera de cultivar otros países que estaban en desacuerdo con Estados Unidos, que es el tema de esta historia. Los rusos también llevaron a cabo ejercicios navales en el Caribe con la marina de guerra venezolana, reanudaron el patrullaje de bombarderos nucleares de la era de la Guerra Fría a lo largo de la costa norteamericana y hablaron de revitalizar las antiguas bases aéreas soviéticas en Cuba (Ver vínculos de estas historias abajo).

La inquietud de Moscú se ha relajado algo en el último año, ante las prioridades (aparente o) substancialmente cambiadas por la política exterior traída por Barack Obama, quien por lo menos dejó de lado el polémico plan para colocar las armas anti-mísiles en Polonia y removió implícitamente de la agenda cualquier proyecto que instale a Ucrania y Georgia en la OTAN. El supuesto "reset" de las relaciones entre Moscú y Washington parece mejorar las perspectivas de cooperación, incluso en asuntos espinosos como Irán, aunque puede ser demasiado temprano extraer cualquier conclusión firme.


Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Goldman Sucks-LDC



Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
www.yumka.com

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga una serie de acuerdos con valores hipotecarios orquestados por algunos de los mayores nombres de Wall Street con el fin de determinar si los inversionistas recibieron la información apropiada. La SEC acusó el viernes a Goldman Sachs Group Inc. de cometer fraude civil. El caso de fraude de valores presentado contra Goldman Sachs reveló un secreto a voces en Wall Street. Cuando el mercado inmobiliario comenzó a mostrar grietas hace unos años, algunas firmas financieras importantes diseñaron productos que buscaban permitir que clientes clave, como los fondos de cobertura, apostaran a un colapso del sector. Entre las firmas que estructuraron instrumentos hipotecarios que pronto perdieron la mayor parte de su valor figuran Deutsche Bank AG, UBS AG y Merrill Lynch & Co., que ahora está en manos de Bank of América Corp. Se desconoce si la SEC también investiga alguna de estas transacciones. Goldman, Deutsche Bank, UBS y Merrill defendieron con firmeza las transacciones, que a menudo se arreglaron de forma privada y no cotizaron en una bolsa. Las firmas sostienen que revelaron las inversiones implicadas y que los inversionistas eran lo suficientemente sofisticados para conocer los riesgos.

Esta famosa correduría financiera de Estados Unidos fue fundada por Marcus Goldman quien era inmigrante alemán naturalizado estadounidense, nunca tuvo un pasaporte israelí. Y no pudo tenerlo porque murió en 1904. Israel se fundo en 1948. Lloyd Blankfein (CEO) es estadounidense y seguidor de la religión judía, pero no posee la nacionalidad israelí. Gardy Cohn también es estadounidense, de padre judío pero el no es practicante. Sin embargo sus conexiones sionistas, más que israelís son preocupantes porque parecería que son parte brillante y a la vez oscura de los actuales procesos de globalización neoliberal ya altamente criminalizada. Están para consolidar nuestro punto de vista sus oscuras participaciones en México, en Estados Unidos y en Europa. Veamos nuestro caso, en donde pensamos que fuimos un laboratorio financiero (FOBAPROA y TESOBONOS) para luego ser aplicados en USA con el gigarescate bancario y financiero de TARP. En el año del 2001, Goldman Sachs Group Inc (NYSE: GS) el economista Jim O'Neill conceptualizó el termino "BRICS" un acrónimo de mercadotecnia financiera para inducir inversiones en cuatro países emergentes, (Brasil, Rusia, India y China). Ahora el mismo economista esta concibiendo "CIVETS." Sugiriendo que el Nuevo BRIC estaría formado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sud África) http://moneymorning.com/2010/07/31/civets-2/ con ello llamo la atención sobre como fácilmente caemos en los juegos perversos de las grandes corredurías financieras que como en nuestro caso que exploraremos suelen convertirse en Macrosicarios que ejecutan económicamente (Sin misericordia). Y para llegar a sus metas se valen: 1.- Dinero 2.- Contactos 3.- Espionaje 4.- Ejecutores 5.- Guerra psicológica o mediática. Para triunfar en ambos: 1.- Amar el dinero 2.- Estar dispuesto a todo 3.- Generar conflictos al contrario 4.- Mentir 5.- Ser líder. Hay que cambiar el rumbo ¡¡¡Crear oportunidades de control!!! En cinco siglos se crearon los mecanismos exclusivos de la elite financiera Illuminatis, Woodrow Wilson, el enemigo mortal del Presidente Carranza y de la Revolución domesticada que le siguió con los Acuerdos de Bucareli de 1923, para la exacción de la riqueza “sin costo”: tierras en los cinco continentes, esclavos negros, indios y morenos, hoy amarillos, control agrario para sembrar cultivos de alto valor agregado y drogas, minerales, energéticos, obreros, intereses de deudas, públicas y privadas. Corría 1994, venia el levantamiento de Marcos y el EZLN en los primeros días del año, y que la correduría vería como una oportunidad de doblegar a México que había emitido gran cantidad de deuda publica manejada precisamente por Robert Rubin, su Director General, luego Tesorero de los Estados Unidos con Clinton y posteriormente miembro del Consejo de Administración de Citicorp. Entonces vendría el oscuro y consideramos premeditado asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, de quien dudaban pudiera ser fácilmente manejado por GS, por ello, utilizando la máxima norteamericana de quien es el beneficiario del crimen (LDC), el resultado sería fácilmente identificado como Ernesto Zedillo, quien desde hace tiempo hacia terna con Guillermo Ortiz Martínez y José María Córdoba Montoya, ambos roomates (compañeros de cuarto) de la Universidad de Stanford donde se encuentra el mas tenebroso de los economistas nixonitas, reaganianos y bushianos, George Schultz, el autor ineludible del mas grande robo de oro del mundo moderno, la inconvertibilidad del dólar en oro, según los Acuerdos del Smithsonian de 1971. Este contexto es importante para comprender que Córdoba Montoya como Super Jefe de la Presidencia con Carlos Salinas, Guillermo Ortiz como Subsecretario de Hacienda, encargado de la fraudulenta reprivatización bancaria salinista, fraudulenta porque la reprivatización fue hecha después del tiempo que marcaba la ley, y Zedillo que se encontraba protegido en la Secretaria de Educación, la conspiración financierista llegaba hasta dos personajes, primos entre si, Manuel de Jesús Bitar Tafich, lavador de dinero del Señor de los Cielos (llamado así por ser el principal controlador de los cielos entre Torreón y San Antonio Texas y la cabeza del llamado Cartel de Juárez) y Ricardo Canavati Tafich, exalcalde de Monterrey, 2 veces diputado federal y Coordinador de Invitados Especiales de la Gira del Candidato Colosio, a la postre “guardián” de los hijos de Colosio. Bitar Tafich era el enlace con Rafael Herrera, cabeza del cartel de las drogas mas antiguo de México, el Cartel de los Herrera de Durango, ambos se repartían la plaza de Torreón, centro dinámico de la región lagunera (Chihuahua, Durango y Coahuila), Rafael Herrera estaba casado con Patricia Nogueda Acevedo de Herrera de Guerrero, en ese entonces radicaban en 201 Kensington CT, en Houston, 77024-7310, y representaban en la petropolis texana los intereses comerciales de los estados de Oaxaca (Diodoro Carrasco), Guerrero (Rubén Figueroa) y Tabasco (Roberto Madrazo), asentados en el fastuoso Mall Galleria, hoy representa a PROMEXICO de Felipe Calderón, además Patricia es comadre de Georgette Mosbacher, esposa de Robert Mosbacher, (Secretario de Comercio de George Bush I, para el Tratado de Libre Comercio de 1994), quien a su vez era prestanombre de los Bushes en el famoso y poderoso fraccionamiento de lujo de San Antonio, Texas llamado The Dominion Clusters, en donde lo administraba y era su socio mexicano el tenebroso abogado Enrique Fuentes León (identificado por la DEA como abogado del cártel del Golfo, cercano a los Bushes, por ello Obama lo primero que hizo fue meter a la cárcel a su lavador de lujo, el texano Allen Stanford), mezclado en continuos escándalos financieros como el caso de las obras de arte de la bailarina de Bellas Artes, Nelly Campobello y muy recientemente, se ha querido quedar con el control de las obras de Mario Moreno (a) Cantinflas y la llamada Colección de Arte Gellman; regresando a la Laguna, la revista PROCESO escribía el 17 de febrero del 2008, al respecto de las fortunas locales “La estrategia de las empresas de la familia Issa Villarreal consiste en facturar mas prendas de vestir de las que producen; así mismo, exportan ropa a través de una red de distribuidores vinculados con el narco, como Jorge Colsa McGregor, primo hermano de Tomas Colsa McGregor, el famoso joyero de Amado Carrillo”….mas adelante PROCESO continua escribiendo lo siguiente “El 14 de julio de 1997 este semanario informó que "Amado Carrillo cobijó a las familias que forman (o en aquel tiempo formaban) al cartel de Juárez, como Rafael Muñoz Talavera, Baldomero Fuentes, los Tapia Anchondo, Juan Rosales, El Genio, así¬ como al grupo encabezado por Gilberto Ontiveros y a los miembros de la familia Zaragoza Fuentes", presuntos socios de los Issa Mourra e Issa Tafich, los principales gaseros del país (Proceso 1080). Lejos de separarlos, las líneas de parentesco los unen. Así¬, por ejemplo, la esposa de Issa Mourra --el dueño de Simsa y Combugas-- se llama Miriam Tafich y es prima hermana de Manuel Bitar Tafich, quien era compadre de Amado Carrillo Fuentes y, según las acusaciones que enderezó en su contra la PGR en 1997 (todo está contenido en el expediente del llamado Maxiproceso, del cual Proceso dispone copia), fungía como operador financiero del cartel de Juárez. Bitar Tafich fue detenido en México en julio de 1997, tras la "muerte oficial" de Carrillo Fuentes y después de que junto con Sonia Barragán --entonces esposa de Amado-- y los hijos de El Señor de los Cielos emprendieron la huida hacia Sudamérica, donde pretendí¬a afincarse el cartel” Hasta aquí lo escrito por esta prestigiada revista de análisis político, económico y social. El punto que queríamos demostrar era la relación de los primos Tafich, el avión que utilizaba Colosio para sus giras de proselitismo era precisamente de la flotilla del Señor de los Cielos. Hoy ese avión es utilizado por Pedro Pablo Treviño del Bosque, un político regiomontano, quien luego fue nombrado Cónsul en Austin, Texas y de quien se dice era el contacto de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, con Don Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas y con el Gobernador George Bush II, por otra parte no hay que olvidar que Colosio realizó en 1979 una corta estancia para iniciar su doctorado en Economía Regional y Urbana, en IIASA (Instituto Internacional de Ciencias Aplicadas), en Laxenburg, Austria, de donde sale la conexión con los Legionarios de Cristo, que luego lo aceptan como Profesor de la Universidad Anáhuac (bunker universitario de los Legionarios) impulsada por Don Antonio Ortiz Mena, exsecretario de Hacienda y el autentico padre del Neoliberalismo en México. Como anécdota, cuando este escribidor se desplazaba de Nueva York a Coahuila, luego de un agotador viaje por carretera de 4 días, descansaba un par de dias en Del Rio, Texas frontera con Ciudad Acuña, Coahuila en casa de Cesar Riojas (tío muy querido de Diana Laura Riojas, esposa de Colosio) quien vivía en Las Vacas 1000, y se dedicaba al comercio exterior, en esas reconocí a mi antiguo maestro de la facultad de Economía de la UNAM, Hugo Brodziak, como Jefe de la Aduana de Acuña, y por información obtenida supimos Cesar y yo, que por ahí se movía gran cantidad de drogas hacia San Antonio y creemos que por ahí se fue hilando su asesinato. ¿Cuando se fue armando este complot? Probablemente después del alzamiento zapatista y la clave es la llamativa espía de ascendencia austriaca, Marcela Bodenstedt Perlick , confidente de Córdoba Montoya, y dicen fuentes de la Presidencia de ese entonces, amante del Jefe de Seguridad de Colosio, el General Domiro García Reyes, Jefe del Estado Mayor Presidencial, cuya oficina en Los Pinos estaba exactamente frente a la oficina de Córdoba Montoya, el 14 de mayo de ese año 1994, el suplemento Enfoque del periódico Reforma publicó una serie de llamadas entre el ex poderoso jefe de la oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, y Marcela Bodenstedt, ex locutora de Televisa y ex agente de la Policía Judicial Federal, especialista en artes marciales y cercana a Enrique Fuentes León.. La pista de Bodenstedt condujo pronto a la de Emilio Gamboa Patrón. Según la denuncia de Eduardo Valle, ex asesor del procurador Jorge Carpizo, tanto Bodenstedt como su pareja sentimental, el ex policía Marcelino Guerrero Cano, trabajaban como presuntos lavadores del capo del cártel del Golfo de Juan García Abrego. Marcelino Guerrero fue vinculado también con Jorge Hank Rohn, entonces dueño del hipódromo de Agua Caliente en Tijuana (Proceso, No. 937). La periodista Dianne Solís publicó en The Wall Street Journal que tanto Eduardo Valle como la DEA coincidieron en vincular a Bodenstedt con García Abrego y con Gamboa Patrón. El periodista Raymundo Rivapalacio (compañero desde la infancia de Carlos Salinas) reveló que Emilio Gamboa presentó a Marcela, a principios del sexenio, con José Córdoba Montoya, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia, y con quien sostuvo un presunto romance (Reforma, 29 de agosto 1994), aunque lo dudamos puesto que susodicho es gay. A finales del sexenio salinista, Gamboa Patrón aspiró a la candidatura del PRI, a sabiendas de que estaba en desventaja frente a los tres precandidatos más importantes: Luis Donaldo Colosio, Pedro Aspe y Manuel Camacho. A lo largo del sexenio, consolidó una alianza con el poderoso jefe de la oficina presidencial, José Córdoba Montoya, y con el propio Colosio. http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/mexico/readings/lupsha.html de la cadena televisiva publica de Estados Unidos, en el tema Trasnational Narco-corruption and Narco-investment;A focus on Mexico, Peter Lupsha, Senior Researcher at The Latinamerican Institute, University of New Mexico. Gamboa Patrón formó parte del grupo de los “otros” aspirantes “de relleno”: Emilio Lozoya Thalman, Ernesto Zedillo y Patrocinio González Garrido. El periodista Oscar Hinojosa, en su libro La Sucesión Presidencial 94 en la Recta Final, calificó a Gamboa Patrón como el “caballo negro”. Hay muchos puntos poco claros que no fueron analizados por los fiscales. Entre otros, ¿por qué mintieron Othón Cortés y el general Domiro García Reyes al asegurar que no se conocían? ¿Quién ordenó que el grupo de seguridad de Fernando de la Sota actuara de forma paralela al Estado Mayor Presidencial? ¿Por qué falsearon sus declaraciones De la Sota Rodalléguez y Alejandro García Hinojosa? ¿Por qué el PRI local contrató a un grupo para hacer vallas en Lomas Taurinas, y quién pagaba a Tranquilino Sánchez y Vicente y Rodolfo Mayoral? Buena parte de las preguntas se podrían responder en base a las conexiones de un personaje Dr Ernesto González Messina y su Partido de los Caballeros Águila (de donde Mario Aburto era miembro), el yerno de dicho personaje es Carlos Olmos Tomassini, actual vocero del ISSTE y muy cercano a Juan Rebolledo Gout, que en 1992 era el jefe de asesores de Carlos Salinas. Uno de los datos insuficientemente investigado es la de Rosario Urrutia (de la estirpe maldita de Aureliano Urrutia, el medico xochimilca que desató como Secretario de Gobernación, una era de terror en la capital de México, nuestro medico Mengele acusado de ser el asesino de los legisladores Belisario Domínguez y Serapio Rendón, otro miembro de la estigmatizada estirpe, es Ángel Urrutia, sospechoso de ser el Jefe de la CIA en México), esposa de José Córdoba Montoya, quienes vivieron en el fraccionamiento Colinas de San Javier, que era propiedad de René González Quirarte, uno de los brazos operativos del Cártel de Ciudad Juárez, quien fuera encontrado muerto y descabezado en febrero del 2000 en la ciudad de Guadalajara. Además, Córdoba fue impulsor del Grupo Empresarial de Occidente al frente del cual está el hoy senador Raymundo Gómez Flores, beneficiario del salinismo con la empresa camionera DINA, la harinera MINSA, Banca Cremi y socio de Carlos Cabal Peniche en Banca Unión-Cremi. Al asesinar a Colosio debido a las directrices salidas de San Antonio, según mi hipótesis, Goldman Sachs obligó a Salinas a transformar la deuda que ellos manejaban, de pesos a dólares, los famosos Tesobonos de 30,000 MDD que quebraron a México en diciembre de 1994 y principios de 1995, pues sabían que Zedillo era su hombre, lo cual queda demostrado cuando Goldman Sachs se hizo inmediatamente de la Subsecretaria de Presupuesto de Hacienda con los hermanos argentinos y sionistas, Werner Wainfeld , Alejandro y Martin, egresados del ITAM, el nido académico neoliberal por excelencia, y funcionarios de Goldman Sachs. Entre las desincorporaciones apadrinadas por Goldman que hicieron historia, sobresale, en primerísimo lugar, la venta de Telmex a Carlos Slim. En sus memorias, el propio Salinas destaca el protagonismo de Goldman en la emblemática subasta: “Para el resto del mundo, el banco agente fue Goldman Sachs & Co. encabezado por Robert Rubin, quien más tarde sería el secretario del Tesoro de Bill Clinton. Rubin conoció el detalle de todo el proceso de privatización de Telmex y su transparencia” (Un paso difícil a la modernidad, Plaza & Janes, 2000, página 422). ¿Sería Goldman también el “banco agente” de la partida secreta?” GOLDMAN, EL PADRINO DE LAS PRIVATIZACIONES SALINISTAS, blog de Dolia Esteves, Corresponsal de El Semanario en Washington. Goldman Sachs y los Werner fueron quienes desarrollaron el fatídico FOBAPROA, son importantes las cifras, Salinas vendió la banca en 12,000 millones de dólares y Zedillo pagó por ella, en su rescate bancario de 1995, 100,000 millones de dólares (costo del rescate que todavía no termina), además dejo instaurada la Usura Bancaria Institucional (UDIS) y demolió el Anatocismo Juarista que era un método de protección de los deudores de la banca, “desapareció” con Rebolledo Gout y Rosario Green (sobrina del bufón del Cartel del Golfo, Alfredo Green), la Isla Bermeja, clave para delimitar los Hoyos de la Dona Occidentales, la concuña de Rebolledo Gout- ahora el hombre fuerte de Industrial Minera México que ha tenido que ver mucho con el homicidio industrial de Pasta de Conchos en Coahuila y los problemas laborales en Cananea, Sonora- es María Amparo Casar, que ha tenido que ver demasiado con los excedentes petroleros que no aparecen por ningún lado. Goldman Sachs es ahora dueña de la deuda del DF, de las “nuevas carreteras” de Felipe Calderón, y es la segunda beneficiaria de la deuda IPAB (creado por el PAN dirigido por Felipe Calderón), con 7,000 MDD, Bancomer BBVA tiene otros 7,000 MDD, Robert Rubin jugó un papel preponderante en el “rescate bancario” primero como cabeza de Goldman Sachs y luego como Tesorero de William (Rockefeller, eso dice el investigador Skolnick de Chicago) Clinton, en un abierto conflicto de intereses, se auto-pagó la deuda contratada por ellos y vuelta a contratar con 20,000 MDD del “rescate” de 1995 que nos sumió en la mas absoluta dependencia financiera de Citibank y Goldman Sachs (Bradsher, Keith (Mar. 2, 1994). "House Votes to Request Clinton Data on Mexico". BusinessWeek Online (The New York Times Co.). http://www.nytimes.com/1995/03/02/business/house-votes-to-request-clinton-data-on-mexico.html . Retrieved June 4, 2010. Robert Rubin y Guillermo Ortiz son los dos principales sospechosos intelectuales del asesinato de la investigadora encubierta del FINCEN (Órgano Federal contra el Crimen Financiero de EU) Lynn Amos. Goldman Sachs es parte de Citicorp ¿y donde esta Zedillo?, pues precisamente acaba de ser nombrado miembro del Consejo de Administración de Citibank, que le debe a México, 3,500 MDD en evasión fiscal por la compra de Banamex. Goldman es la principal asesora de Barack Obama en el “rescate bancario” de cuatrillones de dólares y GS esta involucrada directamente en el problema actual de Europa.

Difusión: Soberanía Popular

Salud y Justicia ABC, quinto día huelga de hambre



Fuente: Movimiento 5 de junio
Difusión: Soberanía Popular

La fiesta efímera

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un siglo, recuerda la historiadora Patricia Galeana Herrera, la gesta libertaria la conmemoró la dictadura de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori con grandes obras: la Universidad Nacional de México, el Palacio de Correos y Comunicaciones y la Columna de la Independencia.

Una centuria después, erogados 3 mil millones de pesos de los que será posible conocer su uso y abuso hasta el año 2022 y designado el quinto funcionario que despacha como responsable de coordinar los esfuerzos de la fiesta bicentenaria, ninguna de las pequeñas obras planeadas por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue concluida a tiempo. Pero gracias a la magnanimidad informativa de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal ya podemos saber en que se gastaron 700 millones de pesos.

Eso sí, para organizar un espectáculo “casi hollywoodense. O sin el casi” (Ilán Semo Groman dixit), resultaron mejores los del grupo gobernante que los dueños del duopolio televisivo, sólo que éstos involucran al auditorio como componente de la escenografía, los ponen a hacer olas, aplaudir a rabiar y poner cara de felicidad en el momento en que la cámara los filma.

Por el contrario, Calderón Hinojosa, centro de “la fiesta efímera, de la que nada quedó”, o “un espectáculo televisivo, donde a falta de pan, circo” –como dice la doctora Galeana--, fue a 70 metros lo más cerca que estuvo desde el balcón presidencial de los 50 mil afortunados que, previo acatamiento de los objetos que les prohibieron portar y una revisión minuciosa, accedieron a la plancha del Zócalo, en la que caben 70 mil personas sin incluir a las cuatro calles que lo rodean.

En el torneo de lugares comunes que entablaron los conductores de la televisión los días 15 y 16, excepción hecha de Canal 22, destacaron dos estrellas: Joaquín López-Dóriga Velandia y Adela Micha, conductora que se presenta en su página electrónica como “La periodista más reconocida de México”. El primero se declaró impresionado, conmovido por “un Zócalo pletórico de gente”.

Aquellos 70 metros quisieron ser borrados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con un “baño de pueblo”, que no durmió gracias a que dos horas antes concluyó el baile con la Banda del Rocodo y la Sonora Santanera.

Merced a la magia de la teledictadura --como la llamó Andrés Manuel López Obrador y por ello la concentración y grito en la Plaza de las Tres Culturas no existió para Televisa y TV Azteca--, observamos pese a la desvelada a un alegre, feliz michoacano de Morelia que repartía besos de mejilla a diestra y siniestra, conversaba con niños de preprimaria y risueños nativos por el gusto de verlo, de saludarlo. Los “¡Uleeeero… uleeeero!”, “¡Viva El chapo!”, “¡Muera el mal gobierno!” (Verónica Espinosa, de Apro); “¡Culeeero!” (Ciro Pérez Silva, de La Jornada) sencillamente no existieron porque así lo dispuso el duopolio.

Fue en la ceremonia del Ángel de la Independencia donde la cruda realidad se impuso. Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jorge Carlos Ramírez Martín, presidentes del Senado y de San Lázaro por el partido cogobernante, el mismo que hizo posible la materialización de la máxima autoritaria del Haiga sido como haiga sido, tal y como se lo recuerdan con cinismo inaudito cada vez con mayor frecuencia, le reprocharon la conducción del país. Y el abogado, economista y administrador público hizo gala de sentido del humor y recogió el reto no sólo “por ser mi más profunda convicción democrática, sino porque sé que México hoy lo necesita”.

Y nuevamente trajo a cuento la cantaleta de la unidad nacional. Ésa que llevó sólo a Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada a Palacio Nacional. Los dos hombres que como presidentes más dividieron y confrontaron a los mexicanos.

Acuse de recibo

El reportero Ramsés Ancira afirma: “Me gustó el tema y el tratamiento que le diste a “¿Seguiremos Informando?” (15-IX-10), pues me parece que al final lo que se descubre es que los delincuentes no son más que vulgares extorsionadores. Lo que sí queda de manifiesto es la pobreza de recursos del Estado mexicano, ¿así quieren que les creamos que capturan narcotraficantes gracias a un trabajo de inteligencia?... Y José Luis Ortiz Santillán, economista y colaborador de las revistas Libertas y Forum, concluye: “Bien Eduardo. De alguna manera esto muestra la vileza de su familia (de Diego Fernández de Cevallos) y de sus correligionarios”... Una queja llega desde Comalcalco, Tabasco: “Más que festejo de la independencia, parece carnaval de la independencia”, la suscribe Antonio del Campo Gordillo… Finalmente, Fernando Carmona Bolaños comenta: “(…) la insistente propaganda muy al estilo de Goebbels de machacar con la esperanza de transformar una mentira en verdad, de que el Ejército Mexicano es bien visto en todas partes, cosa que un general y un coronel y otros similares, se la pasaron insistentemente en trasmitir, obliterando la multitud de denuncias que en diversas comisiones para salvaguardar los derechos humanos, han hecho del Ejército el campeón de denuncias por sus abusos”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

San Juan Copala desaparecidos dos muertos



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 18 Democracia Sindical

boletin 18

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: Soberanía Popular

México, obligado a cumplir sentencia de la Coidh: Radilla

Atoyac, 18 de septiembre. La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, afirmó que la prolongación por tiempo indefinido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la sentencia contra el Estado mexicano que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, no echará abajo lo ordenado por el organismo internacional en contra del gobierno federal, pues México, al ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), está obligado a cumplir con los compromisos internacionales, por lo que a pesar de lo que opinen los magistrados de la SCJN, “se deben acatar al pie de la letra”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Demandan ONG presentación del dirigente Víctor Ayala Tapia

El gobierno estatal debe investigar qué le ocurrió, y si lo arrestaron, que lo procesen, exigen

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 18 de septiembre. Organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, lanzaron llamados y exhortos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que se investigue el paradero del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia.

El pasado 13 de septiembre Ayala Tapia fue sacado con lujo de violencia de su casa en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan, por seis hombres armados con fusiles AR-15 y AK-47, quienes se transportaban en una camioneta Ford lobo 4x4 blanca, doble cabina con puertas, y se lo llevaron con rumbo a San Luis San Pedro.

Desde las 10 de la mañana de ese día y hasta la fecha no se ha sabido nada de su paradero, señalan los organismos sociales.

Amnistía Internacional destaca que Ayala Tapia es defensor de los derechos humanos de esa región, y recientemente había exigido que se atendieran algunas necesidades de su comunidad y por tanto, remarcó AI, “se incrementó la tensión con las autoridades municipales”.

Asimismo AI consideró que la desaparición de Ayala Tapia es debido a las acciones que ha venido desempeñando el activista, y por ello pidió que se envíen llamados al gobernador Zeferino Torreblanca y al procurador de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, para que investiguen el paradero de Ayala Tapia, además de que se apliquen medidas de seguridad para la familia de Ayala Tapia y todos los integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana, y “si Víctor Ayala está detenido, hacemos un llamado a las autoridades para que ordenen su inmediata liberación o lo presenten ante el juez para que se le siga un proceso legal”.

En tanto, la Red Nacional solicitó enviar cartas al gobernador y al procurador en las que se les notifique que hasta la fecha se desconoce el paradero de Ayala, y se les pide que tomen las medidas necesarias para hallarlo.

Finalmente, piden que se haga una investigación “pronta y expedita” acerca de esta desaparición.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Los afectados ambientales se organizan. En Magdalena Ocotlán exponen proyectos depredadores.

Zapateando para NómadaSintópico
12 de septiembre de 2010
Magdalena Ocotlán, Oaxaca

En Magdalena Ocotlán, este pueblo oaxaqueño que enfrenta a un proyecto minero llamado Cuxcatlán, nombre engañosamente local que encubre a una empresa canadiense, la Barry Gold, está reunida la sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En la Asamblea de Afectados Ambientales se reúnen pueblos, organizaciones, colectivos y personas que enfrentan proyectos que sobreexplotan, contaminan y destruyen el medio ambiente en diversos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí.

Entre estos proyectos predadores, están los de minería a cielo abierto que envenenan con cianuro y otros químicos el agua, la tierra y el aire, como hace otra minera canadiense, encubierta con otro nombre engañosamente local, la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. Experiencia que ha mostrado no sólo la destrucción del ambiente, sino la corrupción política, la venalidad de las autoridades y la inexistencia de un estado de derecho en México. Los ácidos con contenidos altamente venenosos como el cianuro, destruyen la tierra y el agua para separar el oro y la plata, pero el dinero de las empresas envenena, corrompe, e incluso asesina a opositores al proyecto.

Este tipo de proyectos se multiplican y expanden por el territorio mexicano, porque hay otras mineras que se planean en Oaxaca, varios de ellos en el municipio de Juxtlahuaca, donde queda San Juan Copala, lo que explica en parte el interés del poder por el lugar y la violencia contra los triquis;, e incluso en Veracruz, en Actopan.

En el caso de los anfitriones, de Magdalena Ocotlán, la empresa minera corrompió a casi todas las autoridades municipales, y al único que no corrompió, hoy lo tiene en calidad de preso de conciencia. Estamos hablando de Silvino Vázquez López, ex suplente del presidente municipal, acusado injustamente del asesinato del alcalde y detenido el 19 de julio de 2010.

Este tipo de situaciones de conflicto y división en las comunidades, muertes, presos y perseguidos políticos, es la tónica en donde las mineras siembran la violencia para desplazar a los pueblos y abrir paso a la extracción y explotación minera, en Africa incluso han generado una guerra en el Congo.

Un proyecto de minería a cielo abierto es promovido por el gobierno estatal en Actopan, Veracruz, donde el peligro es mayor por la cercanía de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la cual podría sufrir afectaciones estructurales por las explosiones que provocan las minas.

Este es apenas uno de los graves problemas que enfrentan los afectados ambientales en México: algunos otros son la privatización del agua, su contaminación y uso irracional por represas hidroeléctricas, granjas de producción masiva de cerdos como Granjas Carroll en Veracruz y Puebla, y la construcción de unidades habitacionales como en Morelos o la contaminación por basureros y rellenos sanitarios.

En todo el país, hay agresiones socioambientales como la introducción forzada de maíz transgénico, en Oaxaca hubo uno de los primeros casos detectados, y muchos otros, como la basura, la emisión de gases tóxicos industriales, por ejemplo de la petroquímica, y por cada megaproyecto, el desplazamiento forzado de comunidades campesinas, indígenas y no indígenas, quienes pagan los costos con la destrucción de su ambiente y de la salud. Y a veces pagan incluso con sus vidas.

Ante estos problemas se organizan los afectados ambientales, quienes se defienden jurídica, políticamente, mediante la movilización pero también con la construcción de alternativas como la recolección de agua para recargas los mantos acuíferos o la selección de semillas para revertir malformaciones en el maíz.

De estos temas están informando, discutiendo, además de agendar y coordinar actividades rumbo al foro alternativo a la cumbre de Cancún sobre cambio climático del 30 noviembre al 10 de diciembre de este año.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SOLIDARIDAD CON COMUNIDADES ZAPATISTAS


¡Alto a las agresiones a las comunidades Zapatistas!

Con preocupación e indignación hemos leído el comunicado de la Junta de Buen Gobierno donde denuncian la represión de partidos políticos PRI, PRD, PVEM y autoridades de San Marcos Avilés y Pamala de los Municipios oficiales de Chilón y Sitalá respectivamente en contra de compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatista (BAZ), en la cual fueron agredidos, amenazados y detenidos arbitrariamente Manuel Vásquez Álvarez y Pedro Cruz Gómez y 170 hombres, mujeres, niños y ancianos fueron desplazados.

Los funcionarios del gobierno y gente la gente del PRI, PRD y PVEM con ofensas y amenazas a Manuel Vásquez “le dijeron que tiene que firmar un documento donde dice que tienen que dejar la organización zapatista, que tiene que destruir la escuelita que apenas construyeron nuestras bases de apoyo en el ejido San Marcos para la educación de sus hijos y que se tiene que prohibir obligatoriamente la educación autónoma.” (Denuncia de la Junta de Buen Gobierno)

Debajo del glamour de los Objetivos de Milenio de la ONU y la publicidad con la que el Gobierno de Chiapas trata de ensordecer al mundo, el régimen de Juan Sabines desata una guerra en contra de indígenas que solamente buscan tener una educación digna y un territorio sobre el que puedan construir sus destinos. Juan Sabines, de la mano de los partidos políticos hacen de la sangre su estrategia política, de la represión su forma de diálogo y del despojo, el exilio y el desplazamiento de personas una nueva avanzada en contra de comunidades que en el zapatismo buscan y construyen nuevas formas de vivir y convivir, más dignas, mejores.

Resulta brutalmente significativo que la mayor amenaza que sienten los partidos políticos y los que sirven y se sirven del régimen Sabinista sea una escuelita autónoma que trata de hacer que los niños de una comunidad piensen el mundo y cómo hacerlo mejor. La amenaza Zapatista para el régimen de Juan Sabines y para toda la clase política consiste en que diariamente muestran con realidades que México puede reconstruirse desde abajo, sin partidos, sin políticos “profesionales”.

El ataque a las comunidades base de apoyo zapatista refleja que a los agresores les incomoda rotundamente la postura digna y ejemplar de estos pueblos. Quisieran acabar con la autonomía y educación zapatistas, quisieran borrar del mapa los logros que con mucho esfuerzo sudor y sangre han logrado. Pero esto no detiene la respuesta de los compañeros y las compañeras que todos los días resisten y construyen otro país desde abajo. Eso sigue y sigue a pesar de lo que quisieran allá arriba. A lo largo del país y del mundo habemos miles de personas que vemos en las comunidades zapatistas una lección de fuerza, valentía y dignidad que nos mueve a todos.

No exigimos nada a los gobiernos, porque los partidos políticos y los gobiernos en México se han ahogado en el descaro y son ciegos ante la realidad. Lo que sí le pedimos a toda la gente honesta del mundo es decir, gritar con toda la rabia de un corazón digno ¡Alto a las agresiones a las comunidades Zapatistas!


PUEBLA
Enlace Urbano de Dignidad (Ciudad de Puebla)
Nodo de Derechos Humanos (Ciudad de Puebla)
Proyecto de Animación y Desarrollo (Tzinacapan)
Comisión Takachiualis de Derechos Humanos (Tzinacapan)
Escuela Primaria “Rafael Ramírez” (Ayotzinapan)
Unión de Defensores de Derechos Humanos (Huauchinango)
Unión de Vecinos Tierra y Libertad (Ciudad de Puebla)
Colectivo de Trabajadores Democráticos (Ciudad de Puebla)
Acción Directa Autogestiva (Ciudad de Puebla)
Colectivo Utopía Puebla (Ciudad de Puebla)
Radio Turbina (Necaxa)

OAXACA
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Huajuapan de León)

CIUDAD DE MÉXICO
Casa sin Puertas (México DF)
Espacio Social y Cultural - La Karakola (México DF)

VERACRUZ
Zapateando (Xalapa)

NACIONALES
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

FRANCIA
Grupo Les trois passants (Francia)
Caracol Solidario (Francia)
Asociacion "Esperanza Chiapas"(Francia)

ESTADO ESPAÑOL
Confederación General del Trabajo (CGT)
Red Latina sin fronteras Andalucia
Centro de Documentación sobre Zapatismo - CEDOZ
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Grupo IRU

PAÍS VASCO
La Plataforma Vasca de Solidardad con Chiapas

CATALUNYA
La Reus, Cultura i Solidària per la Pau

GALICIA
FugaEmRede

GRECIA
Colectivo ALANA (Solidaridad-Resistencia-Dignidad)
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo «La semilla»
Red de Apoyo de los Emigrantes de Atenas
Red de Apoyo de los Emigrantes de Salonica
Colectivo de Solidaridad con los Zapatistas «Sin Remedio» Salonica

SUIZA
La Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich

ALEMANIA
Gruppe BASTA

SUECIA
Latinamerikanska Kooperationsföreningen

AUSTRIA
Caracolmundo-eco de latido en solidaridad

ARGENTINA
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez
Asamblea El Algarrobo (Andalgalá, Catamarca)

INTERNACIONALES
Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Después de 200 años aquí estamos: Indígenas Nn’anncue Ñomnda

En estos días hemos visto con rabia e indignación cómo el mal gobierno manipula a través de los medios masivos al pueblo, vendiendo la idea de que somos un país independiente

Hermanas y hermanos
Compañeras y compañeros
A los pueblos originarios de este país y del mundo
A la Otra Campaña
Al pueblo de México y del mundo
A los medios alternativos de comunicación
A los medios masivos honestos:

Somos Nn’anncue Ñomndaa, amuzgos de la Costa Chica de Guerrero, un pueblo originario de lo que actualmente se conoce como México. Queremos decir nuestra palabra a 200 años de que nuestros antepasados dieron su vida en la lucha por liberarse de la esclavitud y por lograr la independencia de estas tierras del yugo español. A 200 años de iniciada aquella lucha, en nuestros corazones hay sentimientos encontrados; por un lado recordamos con dolor y honramos con resistencia y rebeldía la memoria de nuestros abuelos y abuelas que participaron de manera masiva en la primera línea de combate durante aquellos once años que duro la guerra en contra de los Gachupines, su ejercito y sus aliados. Nosotros sabemos que nuestros antepasados lucharon por libertad, tierra, igualdad, justicia y ahora seguimos luchando por lo mismo porque nuestros derechos colectivos no han sido incluidos en la Carta Magna de este país; por eso decimos que todavía no vivimos el fruto por lo que lucharon nuestros antepasados, por eso decimos que en este país no hay tal independencia que tanto pregona el mal gobierno, por eso decimos que el montaje de fiesta que esta organizando el mal gobierno en nombre de los que murieron por libertad es un insulto para la memoria de nuestros abuel@s y de nosotr@s mism@s. Hoy en día los pueblos originarios seguimos resistiendo, seguimos luchando por autonomía, seguimos luchando por el derecho a la palabra, seguimos luchando por el derecho a la tierra, seguimos luchando por el respeto a nuestra cultura. Hoy reconocemos con dolor y dignidad que en nuestra lucha por libertad en este país, nosotr@s hemos aportado miles de vidas sin que hasta la fecha seamos libres. Reconocemos también que en mucho se debe a la falta de unidad y de un plan común de lucha entre nosotr@s l@s oprimid@s, por eso en repetidas ocasiones nuestras ansias de libertad, nos ha llevado a ser carne de cañón, nos han usado para que los poderosos sigan manteniendo su dominio sobre este país.

En estos días hemos visto con rabia e indignación cómo el mal gobierno manipula a través de los medios masivos al pueblo, vendiendo la idea de que somos un país independiente. Nos preguntamos en qué y de quién somos independientes? Si como país debemos millones y millones de dólares a los capitalistas extranjeros; si como país dependemos del maíz transgénico de los gringos para alimentarnos; si las políticas educativas y económicas las dictan los organismos empresariales y financieros internacionales; si nuestro país está sujeto a las leyes neoliberales que impone el capital mundial. ¿Qué independencia vamos a festejar?

Ante la actual situación, al pueblo no le queda más que organizarse desde abajo y a la izquierda para seguir luchando por lo mismo que nuestros abuelos. Honremos pues la memoria y los valores por los que desde hace muchos años han luchado nuestros antepasados. Otra independencia es necesaria, por eso hay que seguir luchando para que esto sea posible.

¡Nunca más un México sin nosotr@s!
Suljaa’, México, 14 de septiembre del 2010.
La Palabra del pueblo es clara, libre, rebelde y verdadera.
Comité de Radio Ñomndaa
La Palabra del agua

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Noam Chomsky considera que EE.UU. ya no puede controlar a Latinoamérica

El escritor y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, consideró que su país ya no puede controlar a América Latina del modo que ha pretendido desde hace décadas, debido a que la región por primera vez está acercándose a su total independencia gracias a la integración que impulsa en la actualidad.

"(EE.UU.) ya no pueden controlar a América Latina. De hecho, paso por paso, América Latina, por primera vez, está acercándose a la independencia y la integración. Estamos en un momento dramático porque EE.UU. está perdiendo en control", indicó Chomsky en entrevista exclusiva para teleSUR.

Para el escritor el país ya no tiene el poder sobre otras naciones que gozaba hace décadas y señala a regiones como el Medio Oriente, China y parte del hemisferio occidental como las más importantes en la actualidad.

"Siempre se ha dado por sentado de que el llamado patio trasero estaría bajo control. Si te fijas en los documentos internos durante los años del (ex presidente estadounidense, Richard) Nixon, cuando estaban planificando el derrocamiento del Gobierno de (Salvador) Allende (ex presidente chileno derrocado por el dictador Augusto Pinochet), dijeron directamente si no podían controlar a América Latina, como iban a controlar el resto del mundo", añadió el escritor estadounidense.

Recordó que el pasado mes de febrero, se llevó a cabo la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún (este) de México, en la que se aprobó un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, con el objetivo de integrar a la región. Para Chomsky, ésto "fue una cachetada" para ambos países norteamericanos.

"Por ahora, sólo es formal. Pero si llega a ser operativo, elimina la OEA (Organización de Estados Americanos), que es dirigido por EE.UU. Es como si dijeran a EE.UU. que se retire de nuestros asuntos. Y hay otros pasos que se están tomando. Por ejemplo, China ha superado a EE.UU. como importador de Brasil y probablemente lo superará como socio comercial. Es una noticia grande", añadió.

Con respecto a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irán por su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, Chomsky señaló que el Gobierno de Barack Obama se está desesperando y ahora quiere hacer presión a China, que tiene derecho a veto, para que se una a las intenciones de las demás potencias, pero simplemente, Pekín "no presta atención a las órdenes de EE.UU."

"Si crees que eres dueño del mundo, esto te va a dar miedo. De hecho, el Gobierno de (Barack) Obama se está desesperando por esto. Apenas hace un par de semanas, el Departamento de Estado emitió advertencias a China, diciéndole si quiere ser aceptado al mundo civilizado, tiene que cumplir con sus responsabilidades internacionales", dijo.

El escritor y filósofo estadounidense se preguntó "¿Qué son las responsabilidades internacionales? Seguir las órdenes de EE.UU. Obedecer las sanciones de EE.UU. Esas sanciones no tienen ninguna fuerza ni siquiera, excepto tienen los medios de la violencia detrás de ellas".

"EE.UU. no puede hacer que aprueben sanciones serias en la ONU. Así que, China aprueba las sanciones de la ONU y no tienen ninguna responsabilidad de seguir las sanciones de EE.UU. Lo más probable es que se están riendo en la Cancillería china porque EE.UU. no puede hacer nada".

El pasado mes junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la imposición de una cuarta ronda de sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, con fines medicinales y científicos.

Tanto Brasil como Turquía se opusieron a las sanciones y consideraron que se debe dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron en el pasado mes de mayo con Irán, en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

Las sanciones de la ONU endurecen el bloqueo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Por su parte, Estados Unidos, impuso nuevas sanciones unilaterales contra los bancos y compañías energéticas que negocien con Irán, por su industria nuclear, a la que Washignton considera una "amenaza".

El gobierno de Teherán ha insistido en que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que EE.UU., el único país que ha usado bombas atómicas con fines bélicos (Hiroshima y Nagasak) condena los avances de Irán en materia nuclear.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Zelaya fue juramentado como diputado de pleno derecho en el Parlacen


El Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentó en la tarde de este viernes, en Guatemala, al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya como diputado de pleno derecho en representación de su país.

"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano", que le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras, dijo en la toma de posesión el presidente del bloque, el nicaragüense Jacinto Suárez.

El acto, que tomó por sorpresa a muchos, se llevó a cabo en la sede del Parlacen, en el sur de la capital guatemalteca.

"He pedido apoyo con el fin que se cumpla la carta del Parlamento Centroamericano, lo que ordena que presidentes que dejan su periodo integran el Parlamento Centroamericano y en eso he recibido el respaldo de (Daniel) Ortega con el fin de poder legalizar esa situación", manifestó el ex mandatario.

El nuevo diputado viajó este viernes a Nicaragua y luego de trasladó a Guatemala en donde fue juramentado.

Después de una rueda de prensa en Managua (capital nicaragüense), el ex gobernante informó que había pedido respaldo a los presidentes de la región para lograr su ingreso al Parlacen, debido a su condición de ex jefe de Estado.

En su estadía por Nicaragua, Zelaya se reunió con el mandatario Daniel Ortega, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador para estudiar la crisis de Honduras y "restablecer el orden democrático".

"Les damos la bienvenida a estas tierras en estos días de las Fiestas Patrias" en ocasión del 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica, manifestó el presidente Ortega al recibir a los ex jefes de Estado en la Secretaría del partido sandinista, que ocupa como Casa de Gobierno, en Managua.

El mandatario nicaragüense reafirmó que ha acompañado al nuevo diputado "en la lucha que ha venido librando por la restitución de los derechos, desde el año anterior", cuando fue destituído por un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009.

"Y esa restitución derechos indiscutiblemente pasa por diferentes instancias que están establecidas en la región centroamericana", señaló Ortega, quien en es el único jefe de Estado de Centroamérica que no reconoce la presidencia de Porfirio Lobo.

"El golpe de Estado contra el gobierno constitucional del ex presidente Zelaya, además de fracturar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), significó también un duro golpe a la unidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas", afirmó Ortega.

El mandatario insistió en que hay fuerzas que se resisten a solucionar los problemas y se encuentran representadas por quienes propiciaron el Golpe "y por quienes lo estimularon y propiciaron desde el exterior".

Por último, recordó que algunos congresistas estadounidenses visitaron al presidente del régimen de facto, Roberto Micheletti para brindarle su apoyo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

¡La pobre energía solar!

Publicado el 16 de septiembre de 2010

Por Amy Goodman

Bonn, Alemania.–El hecho de que la Primera Dama Michelle Obama comenzara una huerta orgánica en la Casa Blanca, provocó que se debatiera a nivel nacional sobre temas como alimentación, obesidad, salud y sustentabilidad. Desafortunadamente, la actitud “verde” que se tuvo en el patio de la Casa Blanca no se ha trasladado al techo.

En 1979, el Presidente Jimmy Carter instaló paneles solares en el techo del Ala Oeste de la Casa Blanca en el marco de una nueva estrategia de energía solar. “En el año 2000,” dijo Carter, “el calentador de agua solar que hay detrás de mí y que está siendo instalado hoy, continuará en ese mismo lugar dando energía eficiente y barata. Para la próxima generación, este calentador solar podrá ser una curiosidad, una pieza de museo, un ejemplo del camino que no se tomó, o puede ser una pequeña parte de una de las mayores y más excitantes aventuras que el pueblo estadounidense haya emprendido jamás.”

Triste pero cierto, luego de asumir la presidencia, el Presidente Ronald Reagan hizo desinstalar los paneles y algunos de ellos, de hecho, terminaron en diferentes museos. El activista ambiental Bill McKibben, fundador del grupo 350.org, me preguntó: “¿Sabes dónde está uno de esos paneles? Está en el museo privado del empresario Chino que construyó la compañía termo solar más grande del planeta: Himin Solar. En China, se han instalado sesenta millones de éstos paneles.”

En 1990, los paneles de la Casa Blanca fueron retirados de los depósitos del gobierno y puestos en uso nuevamente por la universidad Unity College del estado de Maine. Para defender la energía solar, McKibben se unió a un grupo de estudiantes de Unity College, juntos llevaron uno de los paneles desde la universidad hasta la Casa Blanca y pidieron que fuera colocado nuevamente en el techo, pero la Casa Blanca se negó.

Una de las promesas de campaña del Presidente Barack Obama fue que crearía millones de puestos de trabajo ecológicos. Obama contrató a Van Jones como el zar de los empleos “verdes” de la Casa Blanca y lo despidió poco después de que Jones se convirtiera en blanco de ataques de lo que él llamó una “cruel campaña de difamación” impulsada por el canal de noticias Fox News. Obama se enfrenta ahora a un enorme problema de desempleo que pone en riesgo no sólo el sustento de decenas de millones de personas, sino también las perspectivas políticas de los demócratas.

Aquí en Bonn, la respuesta no podría ser más clara: utilice el dinero de los paquetes de estímulo económico y desarrolle políticas para fortalecer la industria “verde” y generar un sector de puestos de trabajo ecológicos, por ejemplo, la fabricación, instalación y servicio técnico de paneles solares.

Alemania, una de las economías más avanzadas del mundo, hizo justamente eso.

Según informa el periódico Financial Times, el año pasado las instalaciones de células fotovoltaicas alemanas llegaron a ser más de la mitad de las realizadas en todo el mundo.

Estoy aquí para cubrir el 30º aniversario de los premios “Right Livelihood Awards”, conocido también como “Premio Nobel Alternativo”, un maravilloso encuentro de decenas de activistas y pensadores de todo el mundo. Entre ellos, Hermann Scheer, miembro del Parlamento Alemán.

Al recibir el premio Right Livelihood Award, Scheer dijo: “La energía solar es la energía de la gente. Utilizar esta energía no requiere grandes inversiones por parte de unas pocas corporaciones enormes, sino que requiere miles de millones de inversiones por parte de miles de millones de personas que tienen, de esta manera, la oportunidad de dejar de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución.”

Alemania está haciendo que eso se vuelva realidad. Los equipos de energía solar a pequeña escala, tanto a nivel residencial como comercial, no sólo generan empleo, incrementan la eficiencia y reducen los costos, sino que además permiten a los dueños de estos sistemas vender el excedente de energía a las centrales eléctricas, invirtiendo el sentido de sus medidores, siempre y cuando las condiciones lo hagan posible.

Aquí en Bonn, se encuentran además representantes de la organización Grameen Shakti, de Bangladesh. Esta organización otorga préstamos y ofrece asistencia técnica a personas pobres de zonas rurales para que puedan instalar sistemas de energía solar en sus casas, muchas veces brindando de esta manera la posibilidad de acceder a la electricidad por primera vez en la historia de la familia. Grameen Shakti ha ayudado a instalar 110.000 sistemas y con frecuencia es una mujer la persona contratada para mantenimiento del mismo, lo que genera fuentes de trabajo, empoderamiento de las mujeres y mejora de los niveles de vida.

También en Bonn se encuentra la sede central de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, propulsora de las frustradas negociaciones de Copenhague sobre el cambio climático. Los países miembro de la O.N.U. y otros interesados en el tema se reunirán nuevamente en diciembre de este año en Cancún, México. Sin embargo, las expectativas de que se logre progresar sustancialmente se reducen cada día.

La huerta orgánica de la familia Obama demuestra que cuando la pareja pública más poderosa toma partido por algo, la gente presta atención. En vez de haber dicho simplemente no, el Presidente Obama podría haber dado señales de una importante afirmación al reinstalar el panel solar en el techo de la Casa Blanca: tras el desastre petrolero de BP en el golfo de México, tras la invasión imprudente y la ocupación profundamente costosa de Irak (que muchos consideran se basó en nuestra necesidad de petróleo), tras la masiva y continua pérdida de empleos, estamos cambiando. Impulsaremos un movimiento vital, de alejamiento de los combustibles fósiles y acercamiento a energías sustentables, a puestos de trabajo ecológicos.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular