lunes, 20 de septiembre de 2010

Demandan ONG presentación del dirigente Víctor Ayala Tapia

El gobierno estatal debe investigar qué le ocurrió, y si lo arrestaron, que lo procesen, exigen

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 18 de septiembre. Organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, lanzaron llamados y exhortos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que se investigue el paradero del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia.

El pasado 13 de septiembre Ayala Tapia fue sacado con lujo de violencia de su casa en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan, por seis hombres armados con fusiles AR-15 y AK-47, quienes se transportaban en una camioneta Ford lobo 4x4 blanca, doble cabina con puertas, y se lo llevaron con rumbo a San Luis San Pedro.

Desde las 10 de la mañana de ese día y hasta la fecha no se ha sabido nada de su paradero, señalan los organismos sociales.

Amnistía Internacional destaca que Ayala Tapia es defensor de los derechos humanos de esa región, y recientemente había exigido que se atendieran algunas necesidades de su comunidad y por tanto, remarcó AI, “se incrementó la tensión con las autoridades municipales”.

Asimismo AI consideró que la desaparición de Ayala Tapia es debido a las acciones que ha venido desempeñando el activista, y por ello pidió que se envíen llamados al gobernador Zeferino Torreblanca y al procurador de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, para que investiguen el paradero de Ayala Tapia, además de que se apliquen medidas de seguridad para la familia de Ayala Tapia y todos los integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana, y “si Víctor Ayala está detenido, hacemos un llamado a las autoridades para que ordenen su inmediata liberación o lo presenten ante el juez para que se le siga un proceso legal”.

En tanto, la Red Nacional solicitó enviar cartas al gobernador y al procurador en las que se les notifique que hasta la fecha se desconoce el paradero de Ayala, y se les pide que tomen las medidas necesarias para hallarlo.

Finalmente, piden que se haga una investigación “pronta y expedita” acerca de esta desaparición.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: