lunes, 20 de septiembre de 2010

Zelaya fue juramentado como diputado de pleno derecho en el Parlacen


El Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentó en la tarde de este viernes, en Guatemala, al ex presidente de Honduras Manuel Zelaya como diputado de pleno derecho en representación de su país.

"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano", que le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras, dijo en la toma de posesión el presidente del bloque, el nicaragüense Jacinto Suárez.

El acto, que tomó por sorpresa a muchos, se llevó a cabo en la sede del Parlacen, en el sur de la capital guatemalteca.

"He pedido apoyo con el fin que se cumpla la carta del Parlamento Centroamericano, lo que ordena que presidentes que dejan su periodo integran el Parlamento Centroamericano y en eso he recibido el respaldo de (Daniel) Ortega con el fin de poder legalizar esa situación", manifestó el ex mandatario.

El nuevo diputado viajó este viernes a Nicaragua y luego de trasladó a Guatemala en donde fue juramentado.

Después de una rueda de prensa en Managua (capital nicaragüense), el ex gobernante informó que había pedido respaldo a los presidentes de la región para lograr su ingreso al Parlacen, debido a su condición de ex jefe de Estado.

En su estadía por Nicaragua, Zelaya se reunió con el mandatario Daniel Ortega, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador para estudiar la crisis de Honduras y "restablecer el orden democrático".

"Les damos la bienvenida a estas tierras en estos días de las Fiestas Patrias" en ocasión del 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica, manifestó el presidente Ortega al recibir a los ex jefes de Estado en la Secretaría del partido sandinista, que ocupa como Casa de Gobierno, en Managua.

El mandatario nicaragüense reafirmó que ha acompañado al nuevo diputado "en la lucha que ha venido librando por la restitución de los derechos, desde el año anterior", cuando fue destituído por un golpe de Estado militar, el 28 de junio de 2009.

"Y esa restitución derechos indiscutiblemente pasa por diferentes instancias que están establecidas en la región centroamericana", señaló Ortega, quien en es el único jefe de Estado de Centroamérica que no reconoce la presidencia de Porfirio Lobo.

"El golpe de Estado contra el gobierno constitucional del ex presidente Zelaya, además de fracturar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), significó también un duro golpe a la unidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas", afirmó Ortega.

El mandatario insistió en que hay fuerzas que se resisten a solucionar los problemas y se encuentran representadas por quienes propiciaron el Golpe "y por quienes lo estimularon y propiciaron desde el exterior".

Por último, recordó que algunos congresistas estadounidenses visitaron al presidente del régimen de facto, Roberto Micheletti para brindarle su apoyo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: