lunes, 8 de abril de 2013

VAMOS TODOS A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA...

¡Vamos todos a la Desobediencia Civil Pacífica!

 

Artículo recomendado antes de continuar leyendo:



La Desobediencia Civil es el acto de no acatar una ley injusta cuando ésta la decreta el Estado violando de manera flagrante la Constitución para favorecer a una oligarquía en perjuicio de toda la sociedad.

Ha quedado demostrado que por la vía institucional no será posible lograr que el pueblo pueda asumir el poder. Después de 2 imposiciones presidenciales: una mediante el fraude electoral, al negar el recuento de votos con un margen de diferencia tan pequeño entre el primero y segundo lugar; y la otra mediante la compra de votos con despensas, tarjetas Soriana, tarjetas Monex, tarjetas telefónicas y dinero en efectivo, resulta una necedad creer que por la vía electoral lograremos derrocar a la PRIANdilla. Decía Albert Einstein: “La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Esta PRIANdilla tiene secuestrado al Estado y por ende a todas las instituciones, las cuales están al servicio de los delincuentes que integran esta mafia que nos desgobierna y es por ello que las marchas, huelgas de hambre o plantones, no les importan y se las pasan por el arco del triunfo estos parásitos cabrones.

Para entender el porqué de la Desobediencia Civil Pacífica, es necesario definir qué es el Estado, cuáles son sus funciones y cómo se financia para cumplir con dichas funciones.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Al Estado lo componen el territorio, las instituciones y la sociedad.
Funciones del estado:
a) Brindar protección a la sociedad.
b) Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma expedita.
c) Proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura. Por ejemplo las carreteras, puertos, aeropuertos, CFE, PEMEX, IMSS, ISSSTE, etcétera.
El Estado para llevar a cabo sus obligaciones obtiene los recursos de los impuestos que pagamos y de la explotación de nuestros recursos naturales. Es decir que el Estado es un simple administrador del dinero y de los bienes naturales, económicos y patrimoniales que le pertenecen al pueblo. En nuestro caso, con el Estado secuestrado por esta PRIANdilla, nuestro dinero, así como nuestros recursos naturales, económicos y patrimoniales, no son utilizados para satisfacer las demandas de salud, educación, empleo, alimentación y cultura de la población, más bien es robado, saqueado, despilfarrado y repartido entre los integrantes de esta mafia corrupta e impune que nos desgobierna.
Si el Estado ya no cumple las funciones para lo cual fue creado, ¿por qué y para qué pagar impuestos? 

“Existen leyes injustas: ¿debemos conformarnos con obedecerlas o, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o, debemos transgredirlas de inmediato? Los hombres en general, bajo un gobierno como éste, piensan que deben esperar hasta convencer a la mayoría para modificarlas. Piensan que si resisten, el remedio sería peor que la enfermedad. Pero es el gobierno quien tiene la culpa de que el remedio sea peor que la enfermedad”. Henry David Thoreau

La mafia o PRIANdilla que ostenta el poder está conformada por políticos, empresarios, líderes religiosos y medios de comunicación. Todos ellos corruptos y cómplices del Desastre Nacional, lo cual lo convierte en un Estado fallido. Pues bien, si queremos debilitar al Estado fallido, y ante la violación flagrante a la Constitución por parte de esta mafia, el único camino que tenemos para lograr la Liberación Nacional es la Desobediencia Civil Pacífica.

Debemos tener presente que el enemigo común a todos nosotros es este sistema podrido, ya que ataca y viola los derechos fundamentales de todos los sectores que conforman la sociedad, nos estamos refiriendo a los obreros, maestros, campesinos, indígenas, estudiantes, periodistas, artistas, intelectuales, luchadores sociales y pueblo en general. Cada día es más burda y cínica la manera en que esta mafia viola la Constitución para beneficiar a unos cuantos no importándoles sacrificar el bienestar de la mayoría.

Ha llegado el momento en que debemos decir todos juntos y unidos un ya basta a la corrupción e impunidad de estos mal nacidos que nos desgobiernan y ejercer el artículo 39 Constitucional que claramente establece: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Teniendo presente que todos los servidores públicos son nuestros empleados, ya que con nuestros impuestos son pagados sus sueldos y privilegios, y por ello deben actuar conforme a derecho respetando en todo momento la Constitución, y sobre todo respetando al pueblo, nos vemos en la necesidad de correrlos, porque en lugar de cumplir con el pueblo y satisfacer sus demandas, actúan como si fueran nuestros patrones. Son unos parásitos de la sociedad porque viven del pueblo y dañan al pueblo.

En base a lo anteriormente expuesto, estamos conscientes que si no luchamos hoy, el día de mañana será en vano cualquier esfuerzo que hagamos para rescatar a la Nación. Porque después de imponernos las reformas estructurales que les han sido dictadas desde el FMI, el BM y los EU, esta PRIANdilla modificará la Constitución para que todas las violaciones a la ley sean dirimidas en tribunales e instancias internacionales, los cuales actúan como la Tremenda Corte de Inmundicia aquí en México, donde los Marranistros están al servicio de esta mafia.

Invitamos este 8 de abril a todos los sectores de la sociedad a unirnos y formar un solo bloque que enfrente de forma organizada y pacífica a esta mafia que tiene secuestrado al Estado y por ende a todas las instituciones. Para ello, ponemos a su disposición el siguiente Plan de Acción:

Plan de Acción de la Desobediencia Civil Pacífica:
Primero.- Se desconoce al ciudadano Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana. Segundo.- Se desconocen también a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de la federación.
Tercero.- Se desconocerán a los gobiernos de los estados que aún reconozcan a los poderes federales de la actual administración, treinta días después de publicado este Plan de Acción.
Cuarto.- Ejerceremos el artículo 39 Constitucional que a la letra dice: LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.
Quinto.- A las fuerzas armadas les informamos que la Patria es el pueblo, no los traidores a la patria que están al frente de los poderes federales, razón por la cual serán juzgados como cómplices y traidores a la Patria si osan reprimir al pueblo, que es el legítimo soberano de México.

Estas son parte de las acciones que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo, que es derrocar al Estado Fallido, recuperar a las instituciones y sustituir con gente honesta, capaz e incorruptible a los servidores públicos que usurpan actualmente los poderes .
1.- No pagar impuestos. Todos los bienes y servicios, así como los insumos que compramos, están gravados con alguno o algunos de los impuestos siguientes: IVA, ISR, IETU, IEPS, IDE, etcétera. Es decir que el impuesto que pagamos por algunos productos llega a ser hasta el 50% del valor final, ya que dichos gravámenes son pagados por el consumidor final, que somos nosotros. Lo que podemos hacer es no pedir ni expedir facturas con tal de que esos impuestos no lleguen a manos de los parásitos que nos desgobiernan. En las comunidades donde se pueda llevar a cabo el trueque, es mejor.
2.- Dejar de consumir los productos de los empresarios corruptos, ya que ellos forman parte de la mafia y consumir su basura es como lamer el látigo del verdugo. Recordemos que en el 2006, cuando la sociedad llamó a boicotear los productos de estos empresarios corruptos, como una forma de protestar en contra del fraude electoral, coca-cola pagó un desplegado en el diario La Jornada en el cual “informaba” a la población que ellos no habían apoyado la guerra sucia para que el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, borracho y traidor a la patria de Felipe Calderón fuera impuesto. Coca-cola nos demostró que si les pegó el llamado al boicot. Desgraciadamente, la mayoría de los mexicanos piensan que los boicots son modas o acciones de temporada electoral y volvieron a consumir esa porquería de refresco, coadyuvando con ello a que nuevamente coca-cola ayudara esta vez al Peñejo descerebrado con financiamiento ilícito para la compra de votos. Está es la lista de algunos productos que ya no debes consumir: coca-cola, bimbo, sabritas, marinela, pepsi-cola, jugos del valle, jumex, lala, alpura, Kimberly, sopas instantáneas, revistas y periódicos alienados al sistema, etcétera.
3.- Crear cooperativas de producción y consumo de alimentos para dejar de comprar en las tiendas departamentales. En caso de no haber opción, preferir los mercados, tianguis, tienditas, etcétera.
4.- Programar boicots masivos a determinados productos que han subido de precio, debido a la especulación de los productores monopólicos, tales como el huevo, leche, carne, etcétera. Llevarlos a cabo con fecha específica. Por ejemplo: el día 15 y 16 de mayo no comprar huevo.
5.- Boicot permanente a las televisoras y no comprar periódicos que están al servicio de la oligarquía: NarcoTelevisa (televisa, tv azteca y milenio), el universal, diarios de la OEM, etcétera.
6.- Apertura temporal de plumas en casetas de peaje. Si estamos pagando las carreteras de cuota con el rescate carretero, es justo que transitemos gratis por ellas.
7.- Boicot a los bancos: retirar el dinero de los bancos y cancelar cuentas bancarias. Los bancos prestan tu dinero y cobran altas tasas de interés a las pobres víctimas que van a pedirles un préstamo, mientras que a ti te dan una bicoca o ni madres. Ahora sí es mejor tener el dinero abajo del colchón.
8.- Programar paros nacionales de un día. Con un solo día que estos hijos de puta no ganen nada, es suficiente para que empiecen a pedir la renuncia del presidente impuesto.
9.- Llevar a cabo huelgas de un día donde haya sindicatos democráticos o disidentes. Esta medida es difícil de llevar a cabo porque la mayoría de los sindicatos son charros y nalgas prontas de la mafia.
10.- No pagar luz, agua, predial y tarjetas de crédito, aunque te amenacen con cortar el suministro o embargarte.
11.- No comprar en los supermercados, llenar los carritos de mercancía y dejarlos en los pasillos.
12.- Si te obligan a ir a un evento del presidente impuesto o de cualquier otro parásito, niégate.
13.- Derribar las antenas repetidoras de las televisoras si éstas no nos dan el derecho de réplica cuando difamen o calumnien a los que estaremos en Desobediencia Civil. En caso de no hacerlo, apagar la televisión e informarse en los medios alternativos de comunicación.
14.- A los mexicanos que radican en el extranjero les pedimos que no manden dinero extra a sus familiares para ahorrar, sólo el mínimo suficiente para comer. Con esta acción nos ayudan a debilitar al sistema en el aspecto económico y financiero.
15.- Conforme avance la Desobediencia Civil Pacífica y más gente se una a ella, se darán a conocer más acciones para apresurar la caída del sistema corrupto y corruptor que nos desgobierna.

Los ciudadanos mexicanos, informados y conscientes que ya nos quitamos la mentalidad de esclavos que los medios masivos de comunicación nos inculcaron durante décadas de perversa manipulación, estamos decididos a tomar el poder para beneficio de todos los mexicanos.

Ya quedó demostrado que por la vía institucional y legal estos delincuentes PRIANdilleros jamás permitirán que el pueblo asuma el poder. Si no asumimos el poder hoy nunca podremos hacerlo, porque la represión, asesinato, disolución y control social se incrementarán con los PRImates sanguinarios en el poder.

Si desean profundizar más en el concepto de Desobediencia Civil les recomendamos el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/D/desobediencia_civil.htm
Enlaces que fortalecen la Desobediencia Civil Pacífica:
Economía Basada en Recursos (EBR).
http://blog.thezeitgeistmovement.com/es/blog/aitor-l-pez-beltr-n/qu-es-una-econom-basada-en-recursos
Fundamentos para una nueva civilidad.



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA!!!

Venezuela: ¿La guerra o la paz en las elecciones presidenciales?


José Fortique


ALAI AMLATINA, 08/04/2013.- Los actores políticos, redoblan su marcha electoral en Venezuela, para concluir el jueves 11 de abril la campaña, a la espera de la concurrencia a las urnas; el domingo 14 A. Con 8 candidatos presidenciales, en el ruedo, el debate se centra en dos: Nicolás Maduro y Henrique Capriles. Una reedición cercana del 7 de Octubre de 2012, cuando Hugo Chávez se impuso por una amplia mayoría en 21 de los 23 estados y el Distrito Capital, con una brecha superior al millón y medio de votos sobre Capriles.

La sensible pérdida de Chávez, abrió espacio para una matriz de especulación sobre la situación interna del chavismo. Desde algunos talleres – mediáticos, especializados en la táctica del rumor, intentaron ventilar supuestos choques entre Maduro y Diosdado Cabello, echados por tierra en el desarrollo del funeral de Estado y, especialmente en la campaña electoral, donde la izquierda se ha presentado con una unidad monolítica. La maquinaria política del chavismo ha logrado activarse a lo largo del país, en antagonismo, la oposición se encuentra desmovilizada y agotada, por dos sucesivas derrotas, encontrando a un Capriles maltrecho con sus conexiones aliadas y, una imagen sin contrapeso al testamento político de Chávez.

Los dos modelos que se enfrentan en Venezuela, son, por un lado, la propuesta de Chávez (en desarrollo hace más de una década) de construir un orden multipolar en lo internacional; la soberanía absoluta en los recursos naturales y, el reparto equitativo de la riqueza a través de la refundación del Estado; un enfoque sobre lo humano al que se ha llamado “socialismo del siglo XXI”. La otra cara de esta contienda representa los sectores empresariales transnacionales, que ven la posibilidad de retornar al control de los fecundos yacimientos petroleros; el empresariado importador nacional, que durante décadas se reprodujo en el usufructo de los recursos de la renta petrolera y; los partidos políticos tradicionales, derrotados luego de 40 años de control hegemónico en el país.

Nicolás Maduro parte como claro favorito, para las elecciones en todos los escenarios democráticos posibles, ¿Cuál será la brecha entre ambos candidatos?; es la pregunta clave. En cualquier país Occidental, una diferencias porcentual de un dígito no supone crisis política a lo interno, en vista del modelo de liderazgo basado en tecnócratas o burócratas de la política, donde priva el sostenimiento del establishment de la clase dirigente, la racionalidad consensual no permite la noción de ruptura del orden creado. En Venezuela esto no aplica, puesto la paz política sólo se ha garantizado con la contundencia electoral en los triunfos del chavismo.

Para Chávez el problema nunca fue ganar, sino los márgenes que garantizaran la mayoría categórica evitando la ingobernabilidad por la vía del golpismo opositor, que ya en 2002 plantearon escenarios no electorales como salida a su crisis de conexión popular. Esa “agenda oculta”, es una permanente carta bajo la manga de los sectores más radicales de la oposición que recurren al desconocimiento de las instituciones legitimas venezolanas, para avivar el sentimiento del fraude en sus seguidores. Una estrategia ensayada en varios países, bajo la tesis de la espontaneidad de movimientos “ciudadanos” que culmina en la violencia para derrocar los gobiernos legalmente acreditados.

Las claves extraídas, en el discurso del candidato de la oposición, encienden las alarmas, al sumarlas con algunos movimientos irregulares, asociados a grupos paramilitares que se estarían moviendo en el orden regional. El escenario electoral de 2012, movilizó el 80% del universo electoral, una cifra importante que permitió garantizar la continuidad del chavismo sin inconvenientes de gobernabilidad, el problema para un sector de la oposición, es que una nueva derrota supone técnicamente su desaparición del mapa político, dando inicio a un ciclo de nueva hegemonía que se completaría con las elecciones municipales. En estas elecciones las cartas han sido echadas y, aún en el escenario más favorable para la oposición se prevé una abstención de su militancia que no cree en la posibilidad real del triunfo electoral, lo que implica no aumentar su caudal electoral.

- José Fortique / @jfortique

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63090

Mas informacion: http://alainet.org

Peregrinación por la libertad de Alberto Patishtán


Intolerable el allanamiento a las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, y la ola de agresiones a defensores de derechos humanos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
4 de abril de 2013

Boletín de prensa No. 10

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su repudio e indignación ante el allanamiento a sus oficinas que el día 3 de abril recibieron integrantes del Comité de Defensa de Derechos Humanos Gobixha AC (Comité Gobixha), quienes han denunciando las violaciones de los que defienden sus derechos ante las acciones autoritarias y violentas del los distintos niveles de gobierno en el estado de Oaxaca.

Contamos con información de que los actos de agresión y hostigamiento a defensores de los derechos humanos (líderes sociales, campesinos e indígenas, periodistas, activistas, etc) es un patrón común en Oaxaca, la mayoría de estos claramente vienen de las diversas instancias del gobierno municipal y estatal.

En los últimos meses el Comité Gobixha tiene un trabajo esencial en el apoyo en la defensa del territorio en la región del Istmo de Tehuantepec y la comunidad de San Mateo del Mar, donde pueblos y comunidad se oponen al proyecto de nuevos parques Eólicos.

Por tal razón queda de manifiesto que el gobierno federal incumple la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupo y las Instituciones de promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales, por lo que exigimos que garantice y proteja la integridad física y personal de los defensores y defensoras que están siendo vulnerados en sus derechos humanos.

Este Centro de Derechos Humanos se solidariza con los integrantes del Comité Gobixha y estará atento ante estos hechos que vulneran los derechos de las y los defensores de derechos humanos en México.

El Comité de Defensa de Derechos Humanos Gobixha AC es una organización de la sociedad civil, creada para la Defensa Integral de los Derechos Humanos, legal, médica y psicológica de víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, sitio web: http://www.codigodh.org/category/comunicados/

Foro de DDHH martes 9 a las 11 horas en la Casa de la Memoria Indómita

El próximo 9 de abril se cumplen 34 años del asesinato de los activistas políticos Elín Santiago Muñoz y José Luis Martínez Pérez, así como la detención-desaparición de otros integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), que meses después serían recuperados gracias a la lucha del Comité ¡Eureka! y la solidaridad de otras organizaciones.

Como otros crímenes de Estado, rememorarlo nos obliga a reflexionar sobre qué hay entre los hechos de 1979 y la situación actual, de la represión de Estado y la violación de los derechos humanos, y qué alcances reales brindan los instrumentos que se han creado durante los gobiernos recientes para brindar una supuesta justicia, como fue la FEMOSPP, y la recientemente prmulgada Ley de Víctimas,

Contaremos con la participación de los periodistas Blanche Petrich y José Reveles, así como la activista Rosario Ibarra e Inti Martínez, del Comité ¡Eureka!

La cita es el martes 9 a las 11 horas en la Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico).

Responsable Inti Martínez Gaytán

Oficio de Papel




Red de corrupción en Sedena
Ordenan investigación a fondo
Vetan a empresas responsables

La semana pasada publicamos en esta columna una carta enviada por proveedores de bienes y servicios para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se quejaban de supuestas irregularidades en el área administrativa de esa dependencia a cargo del general brigadier Fernando Joaquín Ávila Lizárraga.Según la misiva, varios militares habían integrado una red de corrupción para obtener comisiones a cambio de la asignación de contratos millonarios para adquirir bienes y servicios. Los empresarios inconformes dicen que, para pedirles comisiones económicas, los funcionarios militares aseguraban que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tenía conocimiento del cobro del diezmo.

En la carta decían: “Somos un grupo de proveedores de la Secretaría de la Defensa Nacional, preocupados porque venimos prestando nuestros servicios y la nueva administración del área de compras, donde se encuentran el teniente coronel DEM [diplomado de Estado Mayor] José Alfredo Carrillo Ríos, y el coronel intendente DEM José Luis Lua Tatuado. Desde que llegaron a sus posiciones han pedido cantidades importantes de dinero por anticipado, al comentar que ellos tienen el poder de decidir qué proveedores se quedan, quiénes entran y cuáles se van.

“Nos han dicho que tenemos que alinearnos. Como si fuera poco, nos han dicho que los diferentes procedimientos licitatorios serán transparentes, al invitar a un sinnúmero de empresas por evento; y en las diferentes invitaciones hay irregularidades e inconsistencias, además de pedir requisitos como cartas de exclusividad, cuando conforme a ley si es carta de exclusividad tendría que ser compra directa, pues nadie más participaría.

“Estos dos militares, responsables ahora de la contratación de bienes y servicios para la Defensa, ofrecieron a las diversas empresas participantes información para ganar los contratos por 1 millón de pesos. Esta situación es más grave porque nos dicen que son órdenes del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.”

El mismo lunes que publicamos esta denuncia sobre esa presunta corrupción en el área administrativa de la Secretaría de la Defensa, uno de los militares señalados en la misiva, el coronel intendente DEM José Luis Lua Tatuado, fue separado de su cargo y comisionado a la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, además de que se abrió una investigación para determinar su presunta responsabilidad en esa red de chantajes y sobornos en que se ha convertido la asignación de contratos en la Sedena.

El último caso que aseguran los proveedores está lleno de irregularidades y ocurrió apenas hace unos días, se dio cuando las direcciones generales de Sanidad y de Administración de la Defensa declararon desierta la licitación 006/1/2013 para la compra de equipo médico, que tendría un costo aproximado de 108 millones de pesos, sólo para los estados de la República y por año y medio de servicio.

De acuerdo con documentos de la Sedena, de los que esta columna tiene copias, la licitación incluía la contratación plurianual (2013 y 2014) de abastecimiento e insumos de ortopedia para las especialidades de cirugía de ortopedia de rodilla, cadera, maxilofacial, columna de ortopedia y cirugía maxilofacial para hospitales militares, regionales y enfermerías que cuentan con la especialidad.

En dicho proceso licitatorio participaron 15 empresas, algunas de las cuales son investigadas para determinar si durante el sexenio pasado, cuando ganaron varios contratos, otorgaron sobornos a militares de alto rango: Servicios Empresariales Begam, Zaken Internacional, Comerlat, Medical Smart Projects, Comédica, Aplicaciones Médicas Integrales, Pentamed, Farmacéutica Cruz Real, Grupo Autrey, Grupo Farmacéutico Santo Tomás, Grupo Madero, Suministros e Instrumental Médico, Nadro, Savi Distribuciones y Grupo Ruvel.

Entre los militares involucrados en esta licitación declarada desierta está el teniente coronel José Alfredo Carrillo Ríos, jefe de la Sección de Adquisiciones de Suministros Médicos, designado por la Subdirección de Adquisición de la Dirección General de Administración como responsable del concurso.

El 20 de marzo se llevó a cabo, en las oficinas de la Sedena, la recepción y apertura de las propuestas técnica y económica, con la participación de representantes de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Administración, del Órgano Interno de Control y de cinco empresas licitantes. Dos días después se presentó el dictamen técnico en donde se indica que ninguna empresa cotizó el ciento por ciento de los requerimientos establecidos en la convocatoria, por lo que se declaraba desierta. Sin embargo, entre los proveedores inconformes se afirma que los funcionarios encargados de la licitación ya tenían seleccionada a la empresa ganadora, pero por errores de ésta no pudieron asignarle el contrato porque hubiera sido demasiado obvio que se trata de un caso de corrupción más.

En los documentos se explica que la empresa Servicios Empresariales Begam cumplió con el 78.4 por ciento de las partidas, mientras que Aplicaciones Médicas Integrales apenas cubrió el 34.1 por ciento y el resto fue mucho menor, por lo que se determinó que las cinco empresas concursantes incumplieron con los requerimientos establecidos en la licitación. Por tal motivo, “esta área contratante procede a declarar desierto por primera ocasión el presente procedimiento de contratación, de conformidad con el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones”.

El acuerdo fue firmado por los representantes de las cinco empresas participantes, así como por la Dirección General de Sanidad –representada por el subdirector administrativo, general brigadier Fernando Rafael Martínez Pérez, y el teniente coronel Isaac Enrique Hernández Téllez– y el asesor jurídico de la Dirección General de Administración, mayor Alberto Cortés Ríos.

El teniente coronel Jesús Rogelio Gámez Tamayo, jefe de la Sección Administradora de Contratos, habría sido el responsable directo de armar esta licitación que, según algunas empresas participantes, está repleta de irregularidades. El antecedente de este coronel, según fuentes de la Defensa, es que durante la administración anterior había sido relegado por diversas acusaciones que motivaron el inicio de investigaciones en su contra, pero ahora fue reinstalado en sus responsabilidades para seguir armando las licitaciones.

Focos rojos en Sedena

Preocupado por la corrupción en la asignación de contratos en la Secretaría de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos ha ordenado a los órganos de inteligencia y de control revisar las prácticas de licitación e investigar a las empresas privadas que desde hace varios años se mantienen como las principales ganadoras de los concursos, pues hay preocupación de que diversas compañías sobornan a militares para ganar los contratos y utilizan prestanombres porque varias empresas en realidad pertenecen a servidores públicos, militares y exfuncionarios que han encontrado en los contratos de gobierno una forma de enriquecerse mediante la entrega de comisiones para los responsables de asignarlos.

Un caso grave que aún se investiga en Sedena ocurrió en los últimos 3 años del gobierno de Felipe Calderón, entre 2010 y 2012, cuando la Defensa entregó 18 contratos a proveedores privados extranjeros por varios miles de millones de pesos para la adquisición de equipos y servicios para las áreas de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El propósito de esas compras era que el Ejército contara con equipo tecnológico y de comunicación necesario para investigar a grupos armados (guerrilla) y a la delincuencia organizada (narcotráfico), por lo cual, dichas adquisiciones se clasificaron como de seguridad nacional y por ello los contratos se asignaron directamente, es decir, sin licitación de por medio, y bajo autorización de un Comité de Compras del Ejército, en donde participó el entonces secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván.

Sin embargo, mediante una denuncia que salió de la misma Secretaría de la Defensa y fue presentada por militares de alto rango ante la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se inició la revisión de ocho contratos por un monto total de 5 mil 628 millones de pesos, para la compra de equipo de intervenciones telefónicas y espionaje para el área de inteligencia de la Sección Segunda del Ejército.

Ahora se ha retomado esa indagatoria porque en las revisiones que hace la actual administración de la Sedena en coordinación con su Órgano de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, destacan posibles contratos irregulares en donde equipos y servicios no se hayan entregado y realizado; en otros, habría fallas en su operación, y en unos más se habría pagado el diezmo, es decir, un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento del monto total del contrato para los militares que lo asignaron a empresas privadas nacionales y extranjeras. También se investiga si las compañías beneficiadas tienen alguna relación con generales o coroneles, pues es una costumbre en la Defensa que los militares recomienden empresas o, a través de prestanombres, sean los dueños de las mismas.

En ese sentido, la actual administración de la Defensa, por instrucciones del general Cienfuegos, ha iniciado una revisión exhaustiva de las empresas que durante todo el sexenio fueron proveedores de bienes y servicios, con el propósito de que nunca más, o por lo menos durante este sexenio, vuelvan a recibir contratos directos ordenados desde los más altos cargos de esa institución militar.

Por lo pronto hay varias empresas en la mira: Disur, Begam, Zaken y Yanbar, entre otras relacionadas con los servicios de Salud y equipo médico, de laboratorio y ortopedia.

Disur, por ejemplo, es una empresa que proporciona el servicio integral de administración de farmacias para la Defensa, que incluye compra, almacenamiento, distribución, administración y control de red fría, así como el control de los procesos administrativos, como son recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el acceso a la información.

Pues Disur ha sido sancionada en varias ocasiones por la Sedena debido al incumplimiento del contrato y el desabasto de medicinas que esto ha generado, con el consecuente problema que ello ocasiona para los militares que deben ser atendidos.

El mismo gerente comercial de Disur, Eliseo Ramírez, ha reconocido que sí han tenido que pagar multas, pero dice que son mínimas. Según el directivo, esa empresa de servicios farmacéuticos tiene una efectividad del 99 por ciento, y el desabasto no alcanza ni siquiera el 1 por ciento. Como todo contrato con el gobierno federal, tiene cláusulas que cubren cualquier contingencia y en el caso de Disur las multas mensuales son de los 30 mil a los 200 mil pesos, no más, lo cual, asegura, es considerado como normal.

Actualmente Disur arrastra contratos asignados desde la Secretaría de la Defensa durante los últimos 4 años, cuando su titular era el general Galván Galván, y sólo en 2012 ascendieron a unos 300 millones de pesos. Eliseo Ramírez informa que para 2013 tienen una extensión de contrato por otros 120 millones de pesos y esperan que la actual administración les extienda aún más dichos servicios. Sin embargo, al interior de la Defensa sostienen que ni un contrato más se le asignará de manera directa a esta empresa beneficiada en la administración anterior por intereses que ahora son investigados.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks acaba de publicar “los cables de Kissinger” —1,7 millón de documentos diplomáticos y de inteligencia del período 1973 a 1976— entre los que se encuentran muchos memorandos que alguna vez fueron secretos escritos por el ex Secretario de Estado Henry Kissinger. Si bien esos documentos han estado disponibles para el público en el Archivo Nacional, WikiLeaks creó una base de datos con buscador para permitir que cualquier persona del mundo pueda buscarlos rápidamente. Más...

La legisladora islandesa Birgitta Jónsdóttir habla de desafiar la reserva del gobierno desde Twitter a Bradley Manning

La legisladora islandesa Birgitta Jónsdóttir tuvo un papel fundamental en la publicación que hizo WikiLeaks del video “Collateral Murder” (Asesinatos colaterales); el video mostraba cómo un helicóptero estadounidense mató a doce personas e hirió a dos niños en Irak en julio de 2007. Hoy nos acompaña Jónsdóttir, quien viajó a EE.UU. por primera vez desde que un jurado secreto de Alexandria, Virginia, empezara a investigar WikiLeaks y a Julian Assange. Más...

Margaret Thatcher (1925-2013): Tariq Ali habla del legado de la ex primera ministra británica

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher falleció a la edad de 87 años. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro y lo hizo durante tres períodos. Conocida como "la dama de hierro", Thatcher se convirtió en sinónimo de economía de austeridad y fue una aliada cercana del presidente Ronald Reagan. Es famosa su afirmación ante los detractores del capitalismo neoliberal de que "no hay alternativa". Su larga batalla contra los mineros británicos en huelga le asestó un duro golpe al movimiento sindical británico y desembocó en una serie de privatizaciones. En política exterior, Thatcher dirigió la guerra por las Islas Malvinas contra Argentina, apoyó al dictador chileno Augusto Pinochet y mientras apoyaba al régimen del apartheid en Sudáfrica, se refirió a Nelson Mandela como "terrorista" -comentario que se hizo famoso. Más...