lunes, 11 de julio de 2011

Complicidades


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, JULIO 07, 2011

Cuando López Obrador acusa de mafia a las elites del poder mexicanas, son muchos los clasemedieros más o menos desparasitados a los que expresiones así les parecen lugares comunes populistas, obsesivos y desgastados. Simplista dicen algunos y otros simplemente montan en cólera furibunda y desde sus tribunas convertidas en galerías de tiro le llaman personaje que se siente no sólo dueño de la verdad, sino de la historia. Al discurso de AMLO lo han calificado de letanía y lo han descrito como obseso y monotemático. Entre otras cosas menos amables.

La debacle nacional tiene raíces añejas en una debilidad institucional de origen, pero el punto de inflexión sustantivo que lleva a la situación presente es el arribo de un tecnócrata para quien el concepto de la obligatoriedad Estado de proporcionar bienestar a los gobernados le era extraño. Miguel de la Madrid. Desde 1982 se sientan las bases que permitirán a las elites del país plegarse, casi doctrinariamente, a concepciones vestidas de modernas que llevarían al mundo a rebozar de masas empobrecidas y analfabetas. Carlos Salinas se plegó al Consenso de Washington, acuerdo que da cuerpo y orientación al llamado neoliberalismo. Los individuos, las personas dejaron de ser la razón de la economía y de la política, la razón de ser del Estado. La supremacía del mercado disfrazada de libertad, el achicamiento del Estado con la justificación de más juego a la sociedad, cuando la sociedad a la que se referían eran las empresas trasnacionales.

Políticas impulsadas o impuestas por el FMI y el Banco Mundial que luego serían criticadas y señaladas por varios premios Nobel de Economía que las conocían a la perfección por haber sido altos funcionarios de uno u otro organismo. Joseph Stiglitz, por ejemplo. Se vendieron empresas nacionales y se crearon monopolios, la banca nacional estatizada fue vendida a bancos extranjeros. El casi suicidio. Dejar el sistema de pagos nacional en manos de intereses privados extranjeros fue posible con la peregrina justificación que el nacionalismo era anacrónico. Se modificó la Constitución para que ejidatarios empobrecidos pudieran ser presa de las ofertas de trasnacionales alimentarias. Así, los gobiernos de las últimas décadas han expuesto a la sociedad a los mismos males a los que se expondría si simplemente no hubiera gobierno.

Más allá de la inseguridad macabra y rotunda, los gobernados mexicanos carecen de un sistema de salud pública capaz de protegerlos; carecen de un sistema educativo que forme a las nuevas generaciones y perfile el futuro. La ingesta nacional depende en su mayor parte de importaciones, el país ha dejado de producir primero lo que necesita para después exportar. Produce para exportar e importa parte sustantiva de lo que consume.

Vivir bajo un mal gobierno puede ser tan malo o incluso peor que vivir sin gobierno. Bajo esas condiciones, lo que nació con la idea de proteger la sociedad, el Estado, se convierte en el enemigo y expoliador de la sociedad. Se deja de gobernar para y por el interés público porque se gobierna para el interés de grupo. El interés público se subordina al o los intereses privados y sus complicidades porque una camarilla de amafiados se hicieron de los resortes y las correas de transmisión del sistema de intercambios político.

Es esto lo que pasa en el país. Y ésta es la situación que se evidencia grotesca cuando Elba Esther Gordillo confiesa que sí apoyó corporativamente con el sindicato magisterial a Felipe Calderón para que pudiera hacerse con la Presidencia. Que entre los acuerdos con Calderón estaba el que Miguel Ángel Yunes se hiciera cargo del ISSSTE. Días después, el ex candidato panista a la gubernatura del estado, dato sustantivo que no debe olvidarse, desmintió a la chiapaneca y agregó el dato de que ella le había pedido 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para financiar al Panal. Cada acusación hecha entre estos dos personajes debería ser motivo de investigación, tanto en el plano judicial como en el electoral.

La fragilidad de Estado mexicano es severa. De la inseguridad a la crisis humanitaria, de la ineficiencia paralizante al empobrecimiento de millones. Se gobierna por encima de las leyes y a favor del interés privado.

Lo que han revelado en días recientes Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes no puede quedar en el mero griterío mediático. Hay un testimonial de un ex funcionario que acusa explícitamente a la líder sindical de pedirle una cuota mensual de 20 millones de pesos para financiar a un partido político. Las autoridades están obligadas a actuar. Está de por medio el propio Felipe Calderón para que la PGR, la Secretaría de la Función Pública, el SAT y por supuesto el ISSSTE mismo, investiguen. Por lo pronto, el Panal debe ser auditado por las autoridades correspondientes del IFE de inmediato. Si estas acusaciones no se investigan de frente a la opinión pública y hay consecuencias, será prueba innegable de las alturas a las que llegan las complicidades.

Por lo pronto, Carolina Viveros, consejera presidenta del IEV, debe ordenar, ya, investigar el dicho de Yunes Linares quien en público afirma que unos días antes de la elección, en el aeropuerto de Veracruz, personalmente recibió 10 millones de pesos en efectivo de manos de Héctor Hernández, tesorero del SNTE, junto con un pagaré para firmarlo como préstamo personal. Dinero que en ese mismo momento entregó al senador Rafael Ochoa, padre de Ulises Ochoa Valdivia, el dirigente de Nueva Alianza en Veracruz para el financiamiento del Panal.

Después de todo, con tal información el dicho de López Obrador debería resultar más digerible para varios.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Morena no pretende desestabilizar a Moreno Valle, indicó Ortiz Pinchetti


MIGUEL ANGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. José Agustín Ortiz Pinchetti, representante en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, negó rotundamente que esta corriente política intente desestabilizar al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En respuesta a las críticas publicadas este jueves en algunos medios de comunicación poblanos, que acusaron al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal de estar detrás de los “choques” de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con integrantes de la seguridad del mandatario estatal en Huauchinango, aseguró que la provocación no es la manera en que ellos pretenden llamar la atención de los ciudadanos.

Los funcionarios del gabinete estatal, incluido el propio gobernador, saben muy bien que son respetuosos del ámbito local, apuntó. “Nosotros queremos y vamos por la presidencia de la República, y por eso no queremos generar problemas aquí y en ninguna otra parte. Y la muestra más clara es que durante cuatro años de trabajo no hay registro de incidente alguno”.

La norma que rige la conducta política de AMLO y de Morena, soslayó, es el respeto mutuo entre todos. “Por eso los señalamientos referidos son producto de la calumnia y de la mentira. Como responsable de ese movimiento en el estado tengo la tarea y la encomienda de que ninguno de los comités municipales logre involucrarse en acciones provocadoras o desestabilizadoras”, aseguró Pinchetti.

Cuestionado sobre si esas versiones son ya producto del inicio de la contienda electoral del próximo año dijo no contar con los elementos necesarios para certificarlo. “Nosotros venimos a realizar política de altura, y sinceramente desconozco las intenciones de esa gente y tampoco puedo sospechar nada. Para este grupo es una sorpresa ese tipo periodicazos. No entendemos nada”.

Según Ortiz Pinchetti confían en sumar para diciembre próximo un total de 4 millones de simpatizantes del movimiento. Indicó que diariamente se registran cerca de 10 mil seguidores. En todo el país, aceptó, son ya más de 2 mil comités municipales, de los cuales 206 se ubican en Puebla.

Por eso, apuntó, esta nueva convocatoria a los ciudadanos de todos los sectores sociales como indígenas, campesinos, obreros, artistas, maestros, comerciantes, empresarios y organizaciones para que juntos se logre el renacimiento de México. “No pueden perder de vista que es la única alternativa viva y real para nuestro país”.

Agregó que desde ayer AMLO inició una “nueva e intensa” gira por el país. Y el primer punto será Tabasco, y pasará por Puebla, concretamente en Izúcar de Matamoros y Atlixco el próximo miércoles 13 de julio. La cita es a las 6 de la tarde en la plaza pública de esta ciudad, finalizó.

Fuente: La Jornada de Oriente

La restauración de la dictadura imperfecta


DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA

Debo confesar que un sentimiento de frustración recorrió mi espíritu al conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo en el estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit: el dinosaurio había regresado al viejo estilo, arrasando, haciendo inviable la competencia electoral. La sucesión de batallas emprendidas por décadas para alcanzar una democracia efectiva, no simulada como lo fue en el largo tramo priísta, por una variedad de actores políticos partidistas y civiles, parecía no haber servido de mucho, más bien casi de nada.

Se estaba de regreso al carro, completo. Tras la histórica derrota del priísmo en la elección del 2000, en el imaginario colectivo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus prácticas antidemocráticas se habían convertido en tema de un pasado negro de la historia de la democracia en nuestro país.

Nunca pudimos imaginar que ese pasado nos iba a alcanzar y que existía el riesgo de que se volviera a reinstalar entre nosotros con fuerzas renovadas; ya lo ha venido haciendo en diversas entidades de la República, en las que como hidra de varias cabezas ha hecho sobrevivir las viejas prácticas autoritarias centralistas, propias de un presidencialismo que se añora, haciendo nulas la nuevas leyes e instituciones electorales. Y el siguiente paso es la recuperación del poder de Los Pinos, con un presidencialismo renovado. Recordé que en 1992 había escrito un divertimento teatral con dos personajes: Carlos Salinas de Gortari y un candidato a gobernador de Michoacán, en el que intenté condensar algo parecido a un ABC de cómo burlar la voluntad electoral ciudadana a partir de la experienciaacumulada de la maquinaria electoral priísta de los tiempos salinistas.Busqué el archivo y al releerlo decidí que por respeto a personajes respetables por varias razones (haber fallecido y otras), no es del todo citable el texto de 20 cuartillas.

Recuerdo que lo había escrito como desahogo por lo que estaba pasando en el ambiente político michoacano. Eran los tiempos del apogeo salinista, cuando cooptaba liderazgos perredistas para inocular desánimo en las fuerzas de oposición real. Si se me permite, tomaré sólo una mínima parte del diálogo presidencial para convertirlo en una especie de monólogo con el cual se evidencia el tipo de presidencialismo que se padecía en los tiempos “gloriosos” del priísmo, mismo que se pretende reeditar ahora con rostro encopetado.

Ante la duda sobre la conveniencia de ser candidato, dado lo poco que era conocido en el ambiente político de la entidad: “Presidente.- Qué importa, esos no son inconvenientes insalvables. ¿Qué no te has dado cuenta de que todo lo hago yo solo desde acá arriba?

Presidente.- Debes tener confianza en mí. ¿Para qué crees que tengo tan jodida a la gente, sin fuentes de trabajo y la que tiene empleo, con salarios de hambre? Pues para poder venir luego con los miles de millones de pesos a ofrecerles Solidaridad y a dejarlos contentos para que voten por nosotros.

Presidente.- Volviendo al tema de tus injustificadas dudas, te pregunto: ¿quién manda en el Registro Nacional de Electores, que para que me entiendas es el organismo que junto con nuestro partido determina a quién se le puede entregar credencial de votar y a quién no; que determina quién sí puede aparecer en la lista nominal de electores y quién no; y que también determina cuáles casillas hay que cambiar de lugar para que no puedan votar los simpatizantes de los partidos de oposición?

Presidente.- ¿Quién da órdenes en el Instituto Federal Electoral, que es el organismo que organiza todo el proceso electoral, o en sus equivalentes en los estados, en los distritos y en los municipios,para poner pura gente nuestra en las casillas?

Presidente.- ¿A quién le rinden cuentas los colegios y los tribunales electorales, para que digan quién gana y quién pierde las elecciones?

Presidente.- Es que yo no necesito gobernadores con iniciativa propia, sino gobernadores que atiendan mis iniciativas, que sean como mis secretarios, vaya.

Presidente.- Cómo no, hacer lo que te ordene. Bueno, te puedo adelantar algo. Lo único que tienes que hacer como gobernador es juntarme gente, mucha, muchísima gente, para cuando yo venga de gira. Me encanta la gente, sobre todo después de ese largo tiempo que me la pasé encerrado en Los Pinos porque la gente no me quería ni ver por mi triunfo en las elecciones de julio de 88 (je, je). Ahí en esas giras yo voy a decir lo que se va a hacer. Siempre vengo preparado con mucha lana de la venta de las paraestatales para repartirla a manos llenas entre la gente que menos tiene…

Presidente.- Sí, pero como son gente de partido, su obligación es ser disciplinados y quedarse calladitos, en espera de que les premie el trago amargo; y por el contrario te van a apoyar, van a tener que decir que tú eres el mejor hombre del partido; el hombre que estaba haciendo falta para sacar a Michoacán del atraso, del subdesarrollo, para llevarlo a ocupar el lugar que le corresponde en el desarrollo nacional, pues sus abundantes y variados recursos naturales no se han sabido aprovechar por falta de un hombre visionario y emprendedor, audaz y dinámico, que...

Presidente.- Para qué, mi buen amigo, si eso lo van a repetir hasta el cansancio todos los medios de comunicación: la televisión, la radio, los periódicos, las mantas, las bardas, las pancartas, los sombreros, las calcomanías, las cachuchas, las camisetas, los llaveros, las piedras, etc., etc. Tu imagen y tus palabras van a estar hasta en los rincones más apartados de Michoacán, a fin de que la gente llegue a creer que tú eres de verdad el mejor candidato.

Presidente.- Pues eso de tí va a depender, si sabes seguir al pie de la letra mis instrucciones. Lo bueno es que tienes por ahí buenos ejemplos de lo que no se debe hacer. Allí tienes el caso más reciente de Neme Castillo en Tabasco; el de Manzanilla Schaffer en Yucatán; el de Beteta en el estado de México; el de Leyva en Baja California; y el de Villicaña aquí. Presidente.- Así se habla !Qué bien mi querido amigo! Bueno... mira, tú sabes lo que yo quiero a mi gran patria y lo mucho que quiero y admiro a Michoacán, razón por la cual mi mayor anhelo es modernizarlos, hacer que alcancen el progreso y la modernidad bajo mi gobierno, aunque tenga la incomprensión de los perredistas, de los cuales por cierto está infestado este estado que tanto quiero. En estas elecciones tú y yo tenemos el reto de poder decirle a la nación que hasta en la mera mata del perredismo ya dejó de existir esta plaga.

Presidente.- Es muy importante, te adelanto, volver a insistir en la campañita esa que me traigo desde hace rato de hacer creer a la opinión pública que el PRD sólo quiere romper la paz social, violentar a las instituciones; deberemos insistir en que los perredistas son amantes de la violencia, de que quieren perturbar la tranquilidad y paz social en que viven los michoacanos, sin las cuales no hay progreso, sino caos social y político. Fue lo que hicimos para las elecciones de julio de 89.

Presidente.- aquí en confianza y para no andarnos con mentirillas entre nosotros, la base para gobernar a gusto, sin que le estén sacando a uno a cada rato los trapos sucios, es tener de nuestra parte a la prensa, comprarla; con prensa de nuestro lado no hay mal gobierno. No te imaginas lo bien que iría yo en mi gobierno si no existiera esa revista que anda por ahí y que se llamaProceso, y uno que otro intelectual que escribe en uno o dos periódicos nacionales; sin esas voces críticas ya podría proclamar que mi gobierno es lo máximo de lo máximo y mis pretensiones de reelegirme serían recibidas por aclamación, sin ninguna voz que desentonara en el coro de tanto lambiscón de que estoy rodeado.

Presidente.- Si hiciera eso, entonces sí podrían decir que tenemos en México una dictadura perfecta, como vino a decirnos ese frustrado aprendiz de político peruano, un tal Vargas Llosa; y no, yo no aspiro a la perfección, me conformo con mantener la dictadura imperfecta tal y como está, y por mucho tiempo (ay, Fidel, cómo no me llamé Fidel para proponerles integrar el Trío de los Fideles; imagíname a la altura de los eternos Fidel Velázquez y Fidel Castro). A la eternidad sí aspiro, mi querido amigo; a instaurar una dictadura imperfecta pero eterna. Entonces, para lo que queremos, nuestra dictadura es suficiente con que sea imperfecta....”

Fuente: La Jornada de Michoacán

Poderes ilegítimos


MARGARITA GUILLAUMIN ROMERO - DOMINGO, JULIO 10, 2011

La constitución de los poderes públicos mediante la participación de la ciudadanía y con el método del voto universal, directo y secreto, tiene como objeto que el poder dimane de la ciudadanía y adquiera de ésta la legitimidad para ejercer el poder, para gobernar.

En México no es así. Este elemento fundamental de la democracia electoral, no obstante su condición de ley vigente, no existe. No tiene eficacia y la fuente que está dando origen a los poderes públicos no es el voto libre, directo y secreto de la ciudadanía; sino otros factores que se ha dado en denominar los poderes fácticos, los que detentan el poder económico, el político y con éste los recursos y los programas de gobierno y el de los medios masivos de comunicación. Estos factores, y no el poder del voto ciudadano, son los que descaradamente han hecho, puesto e impuesto a los gobernantes de los últimos 30 años por hablar de nuestra historia reciente. Para hacerlo han recurrido al fraude digamos evidente, descarado o escandaloso; del tipo del operado en las elecciones presidenciales de 1988 y 2006, años en que la votación ciudadana se expresó abierta y libremente por candidatos opositores que postularon programas y proyectos de gobierno que antagonizaron con los intereses de esos poderes fácticos; pero también al fraude a la ley y a los derechos políticos de los ciudadanos que, fue lo que vimos y vivimos en las elecciones de los estados de México, Nayarit y Coahuila, del pasado 3 de julio, como antes ya lo habíamos visto y padecido aquí, en Veracruz en 2007 o en 2010.

En estos procesos en mayor o menor medida se expresaron y dieron el triunfo a los candidatos ganadores, los votos del hambre, los de la pobreza infamante que generaron y ahora manipulan los propios gobernantes, los del miedo a perder la dádiva gubernamental de uno u otro programa clientelar, y los que resultan de la desinformación enajenante que proviene de los medios masivos de comunicación, particularmente de las dos grandes cadenas de televisión. Por otro lado es más que evidente la parcialidad de las autoridades electorales que están muy lejos de ser garantes de la legalidad, certeza y transparencia de nuestros procesos electivos y que, contrariamente a su función, se han convertido los más de ellos en factores de defraudación electoral.

La complejidad de todos los factores de perversión que contribuyen a la ineficacia de nuestro sistema electoral nulifican o cancelan, y éste es el grave riesgo ante el cual nos encontramos la vía institucional, pacífica, legal y democrática de las elecciones públicas como medio para que los ciudadanos nos demos a nosotros mismos el o los gobiernos que respondan a nuestras necesidades y anhelos de alcanzar objetivos de vida en el ejercicio y disfrute pleno e integral de nuestros derechos a la seguridad, el trabajo, la vivienda, la educación y la felicidad que merecemos y que sólo resulta de la satisfacción de nuestras necesidades y derechos.

Ante esta situación los ciudadanos todos y las agrupaciones sociales y políticas progresistas, demócratas, de izquierda, que postulan y defienden la necesidad de que se promuevan y ejecuten cambios en nuestro sistema económico, político y social tendientes a mejorar sustantiva y realmente las condiciones y la calidad de vida de la mayoría de las mexicanas y mexicanos tendrán que hacer un profundo ejercicio de reflexión y echar mano de toda su voluntad y capacidad organizativa y aglutinadora, para lograr incidir desde sus diferentes espacios en la vida pública, obligando a través de su propia y pacífica participación a todos los que tienen y ejercen funciones de gobierno, a diseñar y ejecutar las acciones, programas y políticas públicas tendientes a detener y revertir un conjunto de problemáticas sociales que son la causa directa del dramático deterioro de nuestra vida y nuestras relaciones de vida.

Es necesario terminar con la inseguridad y la violencia públicas generadas por una estrategia gubernamental fallida, que se dice es para combatir al crimen organizado pero que en realidad está cancelando derechos básicos a la población, criminalizando a los jóvenes por la sola razón de serlo, a los defensores de derechos humanos, a la población migrante y a la protesta social. Es necesario remediar primero y terminar lo más pronto posible con la pobreza infamante que ahoga a más de la mitad de la población y la hace tan vulnerable a la manipulación majadera en época de elecciones; es necesario garantizar a las niñas, niños y jóvenes sus derechos básicos a la alimentación, la educación, la vivienda y, en su momento el trabajo; es urgente garantizar sus derechos a la población indígena y campesina; tenemos que atender como país a la producción de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria como un asunto de seguridad nacional; tenemos que cuidar nuestros recursos naturales y energéticos; tenemos que cambiar muchas cosas y terminar con el binomio corrupción e impunidad de los servidores públicos que tan bien ejemplifican las acusaciones que entre sí se hicieron en días recientes la maestra y dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el señor Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gubernatura veracruzana por el Partido Acción Nacional; para todo esto necesitamos cambiar, necesitamos muchos más que un simple cambio de gobernantes, necesitamos un cambio verdadero de sistema económico, social y de gobierno, y para ello necesitamos, sí, un cambio de gobernantes para que éstos nos garanticen que van a trabajar con honradez y en el sentido de los cambios que se requieren y que son para beneficio de las mayorías, a favor de las mayorías y sin menoscabo de derechos de las minorías.

El Estado mexicano y sus representantes o gobernantes tienen la obligación, no se olvide, de equilibrar los factores de la producción y tener la rectoría económica del país; el abandono o incumplimiento de sus funciones en esta materia y de las sociales es lo que nos condujo al estado de desigualdades profundas y criminales que hoy padecemos.

Para alcanzar y concretizar estos cambios por métodos pacíficos necesitamos sacudirnos la indiferencia y la inactividad cívica que se expresa en los altos porcentajes de abstención electoral superiores en algunos casos al 50 por ciento de la población registrada en los listados nominales de electores y de un sistema de elecciones públicas que garantice que éstas sean libres, apegadas a derecho, ciertas, limpias y equitativas. Esto, que en teoría lo tenemos más o menos normado, en la práctica estamos muy lejos de tenerlo, por la falta de credibilidad, profesionalismo y por la parcialidad de los órganos electorales, empezando por el Instituto Federal Electoral, pasando por los Institutos Electorales de los estados y por el Tribunal Federal Electoral y por todos los órganos jurisdiccionales en esta materia en las entidades federativas.

Por eso es absurdo y hasta infantil que ante un sistema electoral corrompido e intencionalmente ineficaz, como el que padecemos, escuchemos voces que pretenden culpar de los resultados electorales adversos a los partidos políticos identificados con la izquierda, señaladamente al PRD y a sus propios problemas, rencillas o disputas internas, o bien a los dirigentes o caudillos en los que unos u otros creen y a los que se aferran, o a los factores endógenos de ineficacia electoral, a los candidatos que se postularon o a las estrategias que se implementaron o las que se dejaron de implementar como lo fueron las alianzas entre partidos y con el PAN. Con esto no digo y no quiero decir que no se realice un balance y una revisión autocrítica, profunda, puntual y específica, ésta es necesaria pero no para repartir culpas, aun cuando desde algunas perspectivas las haya o pudiere haber, sino para asumir responsabilidades y hacer un alto que permita identificar, diseñar e implementar una estrategia electoral correcta, integral, incluyente, profesional, dinámica y plural que nos permita desde ahora fortalecernos, corregir lo que haya que corregir, cambiar lo que debamos cambiar, hacer lo que debamos hacer cada uno y todos juntos para enfrentar en 2012 a quienes no son y no serán nunca una verdadera opción de gobierno democrático para todas y todos.

Es hora de trascender y trascendernos a nosotros mismos en tanto individualidades e incluso como organizaciones y partidos políticos para poner en primer término el superior e insoslayable interés de nuestro país y con él el de todos sus habitantes que sufren y pagan sin deberlo el costo y consecuencias de tantos años de malos gobiernos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

¿Elecciones democráticas?


JOSÉ MANUEL ZEVALLOS P. - VIERNES, JULIO 08, 2011

El domingo pasado se realizaron las elecciones de gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit. De la primera de ellas, se dijo anticipadamente que sería un ensayo de lo que van a ser las presidenciales en el 2012, y por ésta se sabría el grado de preparación y la resistencia que podría encontrar el PRI para ganar la nacionales.

Aun cuando no se entienda claramente cuáles son las similitudes electorales, que producirían consecuencias iguales, entre circunstancias tan diferentes, ni a qué se debe la necesidad de tal comparación, se termina por aceptar que hay elementos parecidos en ambos casos que pudieran generar algunas semejanzas, más por las características peculiares de la política mexicana que por razones técnicas o científicas, por ejemplo: El uso ilegal de enormes sumas de los dineros del pueblo: para promover la imagen de los candidatos oficiales; comprar votos; desatar una guerra sucia contra los oponentes o pagar un enorme aparato semigubernamental que colabora al fraude electoral. (Elba Esther dixit). Este “manejo electoral” tiene la ventaja de promover, adicionalmente, el apoyo económico, igualmente ilícito, de fuertes grupos capitalistas que, como el de Atlacomulco, después pedirá a cambio “algunos favores” que regularmente se traducen en buenos negocios, con beneficios recíprocos para políticos e industriales.

Lo cierto es que el domingo en la noche el PRI anunció su triunfo total en los tres estados donde hubo elecciones y en “el modelo” del estado de México, ninguno de los competidores objetó la victoria.

Al conocerse los resultados finales, los “expertos” en la materia formularon varios diagnósticos al respecto: a) Que los electores habían castigado al PAN por su ineficiencia en el gobierno federal, mandándolo al tercer lugar de la votación; b) Los números revelaron que al rechazar López Obrador las alianzas para esta elección, el PRD perdió la oportunidad de presentar un frente más combativo; c) Que Encinas equivocó la campaña, le faltó agresividad a su discurso y hacer un mayor número de promesas, semejantes a las que sí hizo el candidato triunfador. Otros “expertos” diagnosticaron que el PRD demostró su desconocimiento de las reglas que rigen “las elecciones democráticas modernas” pues elaboró un discurso primitivo y no supo recurrir a la comunicación moderna para “llegarle al electorado”, por lo cual ahora cosecha los resultados, etcétera.

Enfocar así el análisis de las pasadas elecciones es partir de los puntos de vista del Sistema, esto es, aceptar que ésta fue una competencia democrática, donde hubo equidad y respeto para todos los partidos y sus candidatos, donde no hubo candidato “oficial” ni se manejaron ilegalmente, abundantes recursos públicos a favor del candidato del PRI y numerosos apoyos económicos del grupo Atlacomulco. Sería también ignorar la compra de votos, los acarreos multitudinarios a cualquier precio y el apoyo que se brindó también desde otros estados, al futuro gobierno que, en su momento, habrá de corresponder durante la campaña presidencial del PRI en el 2012. Adoptar tal actitud significaría, además, ignorar o pasar por alto una realidad abrumadora que, por semanas, estuvo a la vista de todos los mexicanos.

Es cierto que los votantes mexiquenses aplicaron el pasado domingo, como ya se dijo, un voto de castigo al PAN y que esto no fue por cuestiones estrictamente relacionadas con el estado de México, sino por la irresponsabilidad criminal e ineficacia que han demostrado quienes ahora manejan el país, al hundirlo en una guerra absurda, pero atribuir la derrota del PRD a la muy relativa intervención que tuvo López Obrador en el proceso electoral, es absurdo, especialmente porque sólo se opuso a una alianza imposible, ni siquiera acotada aún y que se habría realizado entre dos fuerzas irreconciliablemente opuestas: La izquierda y la derecha mexicanas, coalición que precisamente había sido ácidamente criticada anteriormente, por los mismos “periodistas” que ahora la consideran indispensable. Dicha unión habría terminado –en el supuesto caso de haber triunfado– como el rosario de Amozoc: En un gobierno peor del que ahora, “no gobierna el país”.

Por otra parte, argumentar que Encinas no ganó porque no hizo lo mismo que Eruviel es verdaderamente risible. Ni Encinas contó jamás con semejantes recursos económicos, ni el aparato del PRI tiene la misma percepción del país que el primero: El perredista representa a la izquierda, Eruviel a toda esa fuerza económica que se ha infiltrado en el PRI mexiquense y manejado a ese estado como cosa propia, llevándolo en ocasiones a relaciones fronteras con el delito, como pudo observarse recientemente en el caso Hank Rhon, distinguido priísta y ex funcionario de ese partido, acusado e investigado por autoridades nacionales, la DEA y el FBI en relación a delitos tales como lavado de dinero, contrabando de armas, narcotráfico y homicidio.

Como se ve por lo anterior, poco tiene que ver el juego de intereses anteriormente mencionado con la democracia y la voluntad popular; y mucho, en cambio, con el futuro control del país por mafias de toda laya.

La inminente campaña que desarrollará Enrique Peña Nieto, rumbo al 2012, es fácil de imaginar: Empleará recursos fabulosos para ganar y controlar el país. ¿De donde provendrán? El pueblo podrá advertir, si se lo propone, que el candidato es una creación cuidada de la mercadotecnia contemporánea, diferente a lo que ha visto hasta la fecha, más cercano a un actor de telenovela que a un político tradicional. Estudiado en sus poses, y actitudes de modelo y, por ello, sujeto a toda clase de frivolidades como el cuidado exagerado del peinado, el maquillaje, la ropa y las joyas (no en balde es comprador distinguido de una de las tiendas más exclusivas de Beverly Hills, con un promedio de gastos de más de un millón de dólares por año), Peña Nieto es un producto de la propaganda por y para la televisión, pero sin una trayectoria que lo haya mostrado como conocedor auténtico de la problemática nacional.

Este es el posible mandatario que le espera a México si tienen éxito sus planes, o mejor dicho, los de las personas que proyectan su candidatura y ya se frotan las manos pensando en lo que significará para ellos ese triunfo. ¿Se presentará, entonces, la nueva candidatura como “popular” y generadora de un gobierno que “piense en los pobres? No se puede olvidar al efecto que la población mayoritaria del estado de México es de escasos recursos: En la zona norte en Lechería, Tlalnepantla, Ecatepec y muchas pequeñas comunidades más, viven hacinados cientos de miles de obreros que perciben apenas un salario mínimo, y al sur y sureste, en la enorme zona de Chalco, Ciudad Netzahualcóyotl, los Reyes, etc., convertidas, ahora, parte en ciudades dormitorio y parte en villas miseria, resultan una prueba inconfundible de que en los últimos seis años la verdadera preocupación de Peña Nieto estuvo muy lejos de sus habitantes. Por último, es importante saber que el pasado domingo se abstuvieron de votar 56.5 por ciento de los votantes posibles del estado y esto no representa ningún aplauso para el PRI. Todo esto y mucho más debe formar parte del análisis y la explicación de lo que pasa en el estado de México y sus elecciones, pero también de lo que puede pasar después.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Tras asesinato de Isabel Ayala, exigen familiares proteger a Micaela Cabañas


RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 MARGENA DE LA O

Familiares de Lucio Cabañas Barrientos exigieron en Atoyac a las autoridades estatales y federales que cumplan con su obligación de aclarar el homicidio de Isabel Ayala Nava, esposa del guerrillero, y su hermana Reyna, y brindar protección a Micaela Cabañas Ayala, hija del líder del Partido de los Pobres.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Guillermina Cabañas Alvarado, Alejandro Serafín Nava, Pablo Cabañas y Catarino Hernández del Campo, a nombre de la familia Cabañas, condenaron el doble asesinato y responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier agresión en contra de Micaela Cabañas.

“Los familiares reclamamos también que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad y la integridad física de ella”, dijeron.

Asimismo, consideraron que es deber de los gobiernos federal y estatal proteger, además de Micaela, a los miembros de las organizaciones que se han solidarizado con la familia tanto del profesor como de su cónyuge.

“Manifestamos nuestra completa indignación por ese cobarde asesinato y hacemos responsable al Estado mexicano de cualquier tipo de agresión a cualquier otro miembro de la familia, ya que es su deber resguardar la seguridad de los ciudadanos y garantizar un estado de derecho mediante la erradicación de la violencia en la sociedad del estado”, puntualizaron en el escrito, y requirieron castigo a los culpables e inmediata aplicación de la justicia.

Investigar a opositores a la Comisión de la verdad: Padierna

En Chilpancingo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que el asesinato de Isabel Ayala Nava, ex esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, no puede desligarse de la creación de la Comisión de la Verdad, debido a que ella aportaría valiosos elementos para aclarar crímenes de la guerra sucia, y sugirió al gobierno del estado investigar a quiénes no les convendría su conformación, “ahí están los responsables”.

Consideró que la muerte de Ayala Nava es una pérdida para la izquierda, porque representa una época de lucha en Guerrero, y aunque sostuvo que el PRD no comparte la lucha armada, “pero sí, ellos fueron el antecedente para que tengamos un poco de democracia”.

La perredista mencionó en entrevista que ahora más que antes, el gobierno de Aguirre debe garantizar la creación de la Comisión de la Verdad, primero para hacer justicia por los crímenes políticos del pasado, y para homenajear a la ex esposa del guerrillero que murió en ese intento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Demandan ONG aclarar el crimen de Isabel Ayala


CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)

Chilpancingo, 7 de julio. Organizaciones sociales enviaron una alerta urgente para exigir a las autoridades estatales y federales se investigue el asesinato de la viuda del ex guerrillero, Lucio Cabañas, Isabel Ayala, quien fue ejecutada el pasado domingo en Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Organizaciones que integran la Red de Alerta Temprana como la Afadem, Fundación Diego Lucero, la Liga Mexicana de Derechos Humanos, la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, entre otras, enviaron una acción urgente a las organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos en el que se informa sobre el asesinato de Isabel Ayala viuda del ex guerrillero así como las amenazas de muerte contra su hija, Micaela Cabañas hechas minutos antes de matar a Isabel Ayala.

“Lo que hace suponer que el asesinato de Isabel Ayala y su hermana Reyna es un crimen político, relacionado con su activismo en defensa de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad durante la llamada guerra sucia en Guerrero, así como un acto de intimidación en contra del movimiento social en el estado”, destacaron las organizaciones.

Mientras que integrantes de la organización Izquierdas Unidas del Sur, exigieron a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento del doble homicidio y protección a Micaela Cabañas Ayala y a todos los integrantes de su familia.

Mediante un comunicado enviado vía correo electrónico, los luchadores sociales responsabilizan al Estado de cualquier atentado contra la integridad física de la hija del revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, esposo de Isabel Ayala.

“Claramente la impunidad prevaleciente en las graves violaciones a los derechos humanos en el pasado, ha incentivado la comisión de nuevos crímenes contra los luchadores sociales en el presente. Por eso demandamos un alto a la impunidad, Justicia para las víctimas, alto a la criminalización de la protesta social, y no más sangre”, manifestaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

A la Comisión de la Verdad, personajes sin manchas políticas, pide el Fodeg


FERNANDO HERNÁNDEZ ( Corresponsal)

Iguala, 9 de julio. El vocero del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, consideró que la “Comisión de la Verdad debe estar integrada por personajes que no estén manchados con los colores de algún partido político o con otras tintas electoreras”.

El luchador social recordó que la intención de crear una fiscalía para la investigación de los crímenes políticos del pasado, “se comenzó a manosear desde que era candidato el actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero”.

Martínez Cruz fue declarado preso político por organismos defensores de derechos humanos a fines de la década de 1990, pocos años después de que colectivos exigían a las autoridades estatales y federales justicia para los 17 campesinos asesinados por las desaparecidas Policía Motorizada y Judicial en el vado de Aguas Blancas de Coyuca de Benítez.

El dirigente advirtió que los alcances de “una Comisión de la Verdad en la que el gobernador diga que es lo que se tiene que investigar, serán muy limitados por no decir que podrían ser inútiles”.

Abundó: “En Guerrero quienes reprimen los derechos humanos, quienes se valen de la ley para reprimir siguen estando alojados en las instituciones, como fue durante la guerra sucia, lo sigue siendo ahora”.

–¿Entonces quiénes podrían garantizar los resultados en los trabajos de una comisión de esta naturaleza?

–Por la experiencia de otros países, una Comisión de la Verdad tiene que estar integrada por gente que no esté manchada y que no persiga fines políticos ni electorales, o si se trata de alguien que tiene relación con partidos políticos debe ser muy limpio, aunque será difícil encontrarla–, precisó Martínez Cruz.

Al cuestionarle si tenía confianza en que Aguirre Rivero, quien llegó esta vez a la gubernatura arropado por los partidos de la izquierda, tendría disposición de reabrir casos como el de la masacre de Aguas Blancas y las desapariciones de activistas durante el periodo durante el que fue gobernador interino, Martínez Cruz señaló que “el mandatario aparenta no ser un hombre de choque, pero todas las personas que denunciaron y alzaron la voz después de la matanza fueron reprimidos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La pobre defensa de la CEDHJ y del estado, un riesgo para luchadores sociales en Jalisco


Siempre hay señalamientos contra los defensores, pero no hay un reconocimiento, dice Macías Medina

ANALY S. NUÑO

Los datos reflejados en el informe realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el que se señala a Jalisco como el estado donde se registran más agresiones contra luchadores sociales, reflejan la desprotección y el desconocimiento de su trabajo por parte de las autoridades, lo que los coloca en una situación de emergencia principalmente ante “la pobre defensa” que ha mostrado el titular de la Comisión estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien incluso ha sido señalado por la ONU como un actor que obstaculiza el trabajo de los activistas.

Así lo señaló el director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Francisco Macías Medina, quien en coordinación con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, trabaja en el Mecanismo Nacional de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, que la CNDH solicitó al gobierno federal diseñar e implementar tras dar a conocer que de 2005 a la fecha en el país se han registrado 523 expedientes de presuntos agravios contra defensores civiles.

Las cifras advertidas en el documento El derecho a defender. Informe especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, reflejan que aun con el subregistro de las comisiones estatales en este tema, Jalisco no está ajeno a las dinámicas preocupantes que se están registrando en estados como Chihuahua o Durango.

“Jalisco es un estado que aunque pareciera que no está pasando nada, está pasando mucho y de esas cosas que están pasando de forma grave están los ataques y amedrentamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos. Eso también habla de un estado muy crítico para el ejercicio de la democracia, pero habla también de un gobierno estatal con poca apertura”.

Detalló que además se refleja la gravedad de la situación actual a la que se enfrentan los luchadores sociales en Jalisco puesto que a pesar de las 97 quejas interpuestas por agravios en su contra, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) tan sólo ha emitido dos recomendaciones por estos hechos y gran número de medidas cautelares sin que éstas realmente protejan al activista tanto en la entidad como en todo el país.

“Hay bastantes medidas cautelares pero que, como lo sabemos y lo ha documentado la propia oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pues evidentemente eso no ha parado la gravedad de los ataques a los defensores, en estos cuatro años un gran número de defensores han perdido la vida en condiciones de defensa, no sólo en el caso de Marisela Escobedo, de Josefina Reyes. El asunto está en que se refleja una gravedad: sí hay una desprotección de defensa a los defensores y en el caso de Jalisco se agrava porque ni siquiera está incluido como política pública en el gobierno”.

En este tenor, el representante del Cepad advirtió que además de la falta de políticas públicas también se registra la negación al reconocimiento del trabajo de los activistas, pues a pesar de que se da cuenta de un gran número de defensores civiles del medio ambiente, de la diversidad sexual, de derechos de las mujeres o de la movilidad no motorizada, en la gran mayoría de los eventos que forman parte de las agendas de funcionarios estatales se desestima la labor de éstos y se les señala.

“En cualquier reunión de trabajo donde hay una autoridad siempre hay señalamientos contra los defensores, contra la gente que está buscando mejores condiciones de desarrollo, pero como no hay un reconocimiento y obviamente los efectos los estamos viviendo, no se ha reflejado en la muertes de un defensor pero hay activistas que han dejado de ejercer sus actividades por cuestiones de seguridad. El informe refleja que en Jalisco obviamente ya estaban ocurriendo situaciones y ataques, incluyendo los ataques del propio ombudsmanestatal que, además, es de mucha preocupación pues es el estado que más señalamientos tiene pero es el estado que tiene la más pobre defensa en el tema de los derechos humanos”.

Bajo este escenario, Macías Medina calificó como crítica la situación de la entidad para los luchadores sociales ante el no reconocimiento de la labor, razón por la cual consideró importante que comience a operar el Mecanismo nacional de protección para defensoras y defensores de derechos humanos.

Detalló que en los próximos meses distintas organizaciones nacionales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Pro, la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, la Red de Radios Comunitarias, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), entre otras, estarán trabajando en el manual y los lineamientos propios del organismo a fin de que los estados cumplan con la obligación de proteger el trabajo de los defensores, puesto que no es sólo un mecanismo para construir medidas de protección sino para obligar al estado a que realmente cumpla con dicha función puesto que la problemática a nivel nacional es grave.

Finalmente, a consideración de Macías Medina el informe debió haberse presentado desde hace varios meses y no dentro del marco de la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la defensa de los derechos humanos en México, debido a que en el país a pesar de que existen las bases para sentar un mecanismo de protección para defensores, periodistas y migrantes, éstas se encuentran rezagadas de manera importante durante la administración federal.

Fuente: La Jornada de Jalisco

CNDH: Jalisco, el estado con más quejas por violaciones a los derechos de activistas


En el país se han registrado 523 expedientes por presuntos agravios contra defensores civiles

ANALY S. NUÑO

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el estado de Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional con más quejas registradas por presuntas violaciones a los derechos humanos de luchadores sociales con 97 inconformidades, lo que coloca a la entidad incluso por encima de Chihuahua, estado en el que se han registrado fuertes agravios e incluso homicidios contra activistas.

Lo anterior conforme al documento El Derecho a defender. Informe especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, en el cual se indica que en el país se han registrado 523 expedientes de presuntos agravios contra defensores civiles y 363 quejas relacionadas con defensores de derechos humanos ante las comisiones estatales.

En este tenor, advierte que los estados con más quejas por debajo de Jalisco, son Distrito Federal con 46, Chiapas con 44, Oaxaca con 36 y Chihua-hua con 28, mientras que el resto de los organismos locales reportaron cifras por debajo de los 20 expedientes de queja, y sólo nueve organismos indicaron que no tienen registro de quejas relacionadas con presuntas violaciones contra defensores (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Veracruz y Zacatecas).

Además en la evaluación del periodo comprendido del 2005 a la fecha, ya que a partir de ese año se registró un incremento en las denuncias recibidas en distintas instancias respecto a ese grupo de personas, se advierte que se han solicitado 156 medidas cautelares para evitar la consumación de violaciones de los derechos de los defensores y se han emitido 33 recomendaciones.

En este sentido, a pesar de que Jalisco es la entidad señalada como más preocupante ante el número de quejas recibidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco tan sólo ha emitido dos recomendaciones por este tema, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la situación del proceso que guardan las 95 quejas restantes.

Asimismo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tan sólo abrió nueve averiguaciones previas por estos hechos, no obstante, todas fueron archivadas bajo el argumento de no haber encontrado delito y no encontrar coadyuvancia.

El informe en el que también colaboran distintas instancias protectoras de los derechos humanos en México, detalla que de los 523 expedientes registrados, en 27 casos se ha denunciado privación de la vida en perjuicio de defensores.

En las conclusiones del documento conformado por casi un centenar de páginas, se destaca que a pesar del subregistro de datos respecto de los delitos y violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de defensores, del año 2005 a la fecha existe un elevado número de denuncias y quejas presentadas, respectivamente, ante las instancias de procuración de justicia y las comisiones de derechos humanos, en razón de crímenes y agresiones cometidos contra quienes conforman este grupo en especial situación de vulnerabilidad, siendo los actos de intimidación, amenazas, hostigamientos, así como las detenciones arbitrarias y la negativa de acceso a la justicia, los principales obstáculos a que se enfrentan.

De acuerdo al informe los ataques a defensores atentan contra sus derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad personales, al acceso a la justicia, libertad de expresión, asociación, honra y privacidad, así como libertad de tránsito y propiedad.

Ante la creciente violencia en perjuicio de los luchadores sociales la CNDH solicitó al gobierno federal el diseño e implementación de un Mecanismo nacional de protección para defensoras y defensores de derechos humanos, que se perciba como un mecanismo integral de protección, prevención e investigación y que considere los riesgos de la actividad social y establezca acciones concretas de prevención, investigación y sanción de delitos cometidos en su contra.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exigen a la Federación indemnizar a los familiares de víctimas de la guerra sucia


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 9 de julio. A casi 40 años de que los militares se llevaron detenidos a sus familiares, a quienes jamás volvieron a ver, miembros de la organización de Defensores en el Esclarecimiento de los Años 70 y 74 en este municipio, exigieron al gobierno federal que cumpla con los decretos presidenciales que ordenan la reparación de los daños para quienes lo perdieron todo al tratar de encontrar a quienes los soldados se llevaron.

Los 86 miembros del grupo son personas que sufrieron la detención y posterior desaparición de al menos un familiar acusado de pertenecer al ejército del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, o al menos haber tenido algún contacto con él.

Desde 1974 se organizaron para demandar al gobierno mexicano la liberación de sus seres queridos, que en la mayoría de los casos eran los jefes de familia o quienes las mantenían económicamente, por lo que desde su detención muchas esposas, madres y hermanas se vieron obligadas a malbaratar sus pertenencias como casas, huertas y joyas para reunir fondos que les sirvieran para viajar de un cuartel a otro, de una cárcel a otra, con la esperanza de encontrarlos vivos o muertos.

Eleazar Peralta Santiago dirige a este grupo de familiares y es quien, hasta la fecha, lucha para que el gobierno federal les regrese algo, como dijo en entrevista para La Jornada Guerrero, de lo que perdieron al buscar a quienes fueron aprehendidos durante la guerra sucia.

“A nosotros nos critican porque buscamos que el gobierno nos pague la reparación de los daños que el Ejército mexicano nos causó cuando se llevaron a los nuestros, pero creo que luchamos por algo justo, porque muchas mujeres quedaron abandonadas y solas sin tener culpa, y tuvieron que deshacerse de sus cosas para buscar a los suyos. Unas ya murieron sin jamás volver a saber nada de ellos y otras son ancianas y mujeres adultas que se quedaron sin nada”, manifestó la dirigente.

En 2001 el grupo se dirigió a Los Pinos para exponer su situación al presidente Vicente Fox Quezada, quien en respuesta decretó que el gobierno federal destinara una parte del presupuesto para indemnizar a los miembros de la organización, como consta en el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de ese año, pero “jamás pasó nada”, aseguró la mujer de aproximadamente 75 años.

En 2008, nuevamente una comisión del grupo de defensores se trasladó a la capital del país para exigir el cumplimiento del mismo decreto al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien, según Peralta Santiago, les aseguró que se cumpliría y de nueva cuenta el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, “y aunque nos han visitado representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta ahora continuamos sin recibir nada”, afirmó Eleazar.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Condenan ONG el hostigamiento de los militares


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 8 de julio. Organizaciones sociales de diversas partes del estado condenaron el hostigamiento por parte de soldados del Ejército hacia los integrantes de Radio Ñomndaa, La palabra del agua, y exigieron a las autoridades estatales y federales cese el hostigamiento y represión hacia activistas defensores de derechos humanos.

Luego de que este jueves militares incursionaran en Xochistlahuaca casi una hora después de que la radiodifusora reiniciara sus transmisiones, organismos estatales como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); el Proyecto Comunitario de Producción y Gestión Social del Hábitat; el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato; el centro de derechos humanos Tlachinollan; el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), el Colectivo de Comunicación, Guerrero, entre otras, aprovecharon que estaban todos reunidos en el Taller de Comunicación Popular y Derechos Humanos, impulsado por el Centro Prodh, para pronunciarse contra los hostigamiento hacia Radio Ñomndaa.

“Esta situación nos preocupa y nos resulta representativa de la grave problemática que sufrimos quienes nos dedicamos a la defensa y protección de los derechos humanos”, destacan en el comunicado.

Detallaron lo ocurrido con los fundadores de la radio comunitaria, e hicieron del conocimiento de diversos testimonios de ciudadanos y ciudadanas quienes refirieron que los militares preguntaron explícitamente sobre la ubicación de su antena de transmisión.

Recordaron que no es la primera vez que Radio Ñomndaa es objeto de hostigamiento por parte de los cuerpos castrenses, pues detallaron que el sábado 22 de enero de 2005 se presentó a la emisora el teniente Ricardo Damián Mazariegos, del batallón de infantería 48, con sede en Cruz Grande, quien sin ser autoridad en materia de radiodifusión, ingresó y extrajo información sobre la radio y sus colaboradores y colaboradoras.

Exigieron a las autoridades estatales y federales el cese inmediato del hostigamiento hacia las radios comunitarias.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ratifica SCJN que sentencias de la Coidh son obligatorias para el Poder Judicial


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) son obligatorias para el Poder Judicial. Sin embargo, para los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) los ministros ratificaron que sólo son “orientadores”.

En la sesión de este jueves, los ministros de la SCJN ratificaron los acuerdos referentes al considerando sexto, hechos en la pasada sesión del 5 de junio.

Sin embargo, para el considerando séptimo, que se refiere a la clasificación de las obligaciones se analizarán, uno referente a las obligación de emitir criterios interpretativos y dos, las de índole administrativa.

En este sentido, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos propuso modificar su proyecto y hacerlo sólo de manera enunciativa, propuesta que fue aprobada por 10 votos.

Finalmente, se acordó que este lunes se discutirá el considerando octavo, que refiere el párrafo 339 de la sentencia de la Coidh sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco y en la que se obliga únicamente a los jueces federales a realizar un control de convencionalidad de oficio de las leyes respecto de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Aún queda pendiente el considerando noveno, en el que se discutirá si los militares cuando se vean inmersos en violaciones a derechos humanos contra civiles, deberán ser juzgados bajo el fuero castrense o bajo el civil a partir de esta sentencia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Difunde Al Jazeera documental sobre la violencia en Guerrero


Contiene el video entrevistas con el fallecido comandante Ramiro del ERPI y el director de Tlachinollan

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 7 de julio. La cadena televisora árabe Al Jazeera, realizó un documental sobre la violencia en Guerrero, en el que se difunde la situación de hostigamiento por efectivos del Ejército mexicano contra comunidades.

Con el título Fault Lines: México Hidden War (Fallas de la guerra oculta México), el documental de 25 minutos aborda el tema de la lucha contra el narcotráfico, el presupuesto destinado al gobierno federal por parte de Estados Unidos desde 2006 y los 40 mil decesos de mexicanos a raíz de ésta.

En el video se habla del señalamiento de las organizaciones de derechos humanos, al decir que la guerra contra el narcotráfico es sólo una táctica encubierta para la militarización de las zonas y, que incluso, se ha dicho de la orden de ejecuciones extrajudiciales.

También muestra una escena del aniversario luctuoso de los activistas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) asesinados y torturados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, donde el activista del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, se dirige al público: “Fueron los guerreros forjados en estas montañas, en la noche del olvido, son los leones de la justicia comunitaria…”.

Sale en el filme una entrevista con el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado, Heriberto Salinas Altés, quien niega la información del crimen de los activistas Lucas y Ponce al reportero que conduce todo el documental.

Más adelante continúan las entrevistas a pobladores de las comunidades de la región de Tierra Caliente, como Puerto las Ollas, Las Palancas y La Laguna, donde mujeres de esas comunidades describen cómo ha sido su vida con la incursión de elementos castrenses y la forma violenta con que arriban al lugar.

Asimismo, hay una entrevista a un hermano del ecologista asesinado en abril pasado, Javier Torres Cruz, quien relata la detención de Adolfo Torres Cruz y la muerte de su abuelo.

La televisora enfatiza que las comunidades serranas carecen de servicios básicos y sufren el acoso del Ejército.

“Desde hace tres años, en la comunidad Puerto las Ollas los hombres tienen que esconderse por miedo al Ejército”, dice el reportero. Hay también una entrevista realizada al guerrillero ya fallecido, del Ejército Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), Omar Guerrero comandante Ramiro, quien subraya que en la entidad se ha asesinado a luchadores sociales.

Otro tema que aborda el documental es la organización de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y La Montaña y su oposición a las mineras, así como una entrevista a la ex guerrillera del ERPI, Gloria Arenas.

El video documental inicia con la toma fotográfica de un cadáver en una población de Acapulco, como resultado de un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico, además cómo actualmente los acapulqueños viven en un clima de terror. Finalmente, puntualiza que Guerrero es el mayor productor de opio en el país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Bienvenido a Palestina, si usted consigue entrar

Por: Sam Bahour

Los palestinos han promocionado a nivel mundial una serie de derechos que Israel niega sistemáticamente. Existe el derecho de retorno (1), el derecho de libertad de movimiento (2), el derecho al agua (3), el derecho a la educación (4), el derecho a entrar (5) (que no debe confundirse con el derecho de los refugiados al retorno) y así sucesivamente.

Pero, ¿qué hay con el derecho a recibir visitas, o no poder recibir por falta de ese derecho? Esta es la añadidura más reciente. La prohibición de la libre recepción de visitantes extranjeros es tan inquietante como sorprendente, especialmente para un país que pretende ser el único faro de la democracia en el Medio Oriente.

Sí, usted leyó bien. Israel está amenazando con negarse (6) a permitir que los palestinos que viven en el territorio palestino ocupado puedan recibir a visitantes del extranjero. No estamos hablando aquí acerca de visitantes como los 5 millones de refugiados palestinos que Israel se ha negado a permitirles el regreso a sus hogares después de ser expulsados por la fuerza y el miedo, cuando Israel fue fundado en 1948. Más bien el problema ahora es que se les niega la entrada a Israel a los extranjeros que desean visitar los territorios palestinos ocupados.

Recuerden, no hay otra manera (7) de llegar al territorio palestino de Cisjordania y Jerusalén Este, que se encuentran bajo la ocupación militar de Israel, excepto por los puestos controlados por Israel, los puntos de entrada como el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv o en uno de los puertos de entrada por mar o los cruce por tierra, todo controlado por Israel. También la entrada a la Franja de Gaza desde Cisjordania requiere del paso por Israel.

Más de 300 activistas internacionales arribarán a Tel Aviv durante la semana del 8 de julio, invitados por más de 30 organizaciones palestinas de la sociedad civil, para participar en una iniciativa denominada "Bienvenido a Palestina" (8). Se esperan delegaciones de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Alemania, EE.UU., Japón y varios países africanos.

A su llegada al aeropuerto de Ben Gurion, los invitados, todos ellos de países que tienen relaciones diplomáticas con Israel, no ocultarán su intención de ir a los territorios palestinos ocupados. Este acto no violento, una especie de tsunami de la sociedad civil, sólo viene después que se han agotado todos los canales establecidos por las restricciones que impone Israel a la circulación y el acceso desde y hacia Palestina para los palestinos y extranjeros, que llevan la responsabilidad de defender el derecho internacional primero y sus leyes nacionales en segundo lugar.

La mayor inacción vino del departamento de Estado de EE.UU., a pesar de que se ha dejado constancia, en múltiples ocasiones, el hecho de que Israel discrimina en sus fronteras a los ciudadanos de EE.UU..

También vale la pena señalar que el tratado de 1951 con Israel de amistad, comercio y navegación (9) explicita: "Habrá libertad de tránsito en el territorio de cada una de las partes por las rutas más convenientes para el tránsito internacional..." y para las personas "en tránsito estarán exentas de... cargas y requisitos extraordinarios, y estarán libre de demoras y restricciones innecesarias". Esto en cuanto a respetar los acuerdos firmados.

Israel, como Estado y con anterioridad como un movimiento sionista, ha llegado a todos los extremos para fragmentar y desposeer al pueblo palestino. Tuvo cómplices en cada paso del camino, empezando por Gran Bretaña y continuando hasta el día de hoy con los EE.UU. y el rebaño de los estados miembros que actúan más como pericos de los EE.UU. que como estados soberanos cuando de Palestina se trata.

Ahora el juego de la inacción está llegando a su fin. Cuando el Estado falla, la gente se haga cargo. Es esta gente, como la que viene a Palestina esta semana, o la que trata de llegar a la Franja de Gaza que tiene bloqueado su mar por Israel, o la que vive y resiste la ocupación día a día en Palestina, la que demostrará una vez más a los historiadores que la historia se hace con personas reales que tienen un agudo sentido de la humanidad y el coraje de sacrificio.

• Sam Bahour es uno de los coordinadores de la campaña del derecho para entrar (10).

Una bandera palestina colgada en el alambre de púas en la parte delantera de la barrera de separación entre Israel y Cisjordania en 2010. Fotografía: Oliver Weiken / EPA / Corbis

1.- http://www.nad-plo.org/etemplate.php?id=12

2.- http://www.btselem.org/freedom_of_movement

3.- http://www.nad-plo.org/etemplate.php?id=179

4.- http://right2edu.birzeit.edu/index

5.- http://www.righttoenter.ps/

6.- http://beta.news.yahoo.com/israel-readies-pro-palestinian-airport-protest-211323198.html

7.- http://www.ochaopt.org/reports.aspx?id=105

8.- http://bienvenuepalestine.com/?page_id=232

9.- http://tcc.export.gov/Trade_Agreements/All_Trade_Agreements/exp_005440.asp

10.- http://www.righttoenter.ps/

Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jul/05/welcome-to-palestine-israel

Traducido para Rebelión por J.M.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131886

WikiLeaks, Wimbledon y la guerra


Publicado el 7 de julio de 2011

Por Amy Goodman

El sábado pasado fue un día soleado en Londres y las multitudes se dirigían en masa a Wimbledon y a la Regata anual Henley. Mientras tanto, Julian Assange, el fundador del sitio web Wikileaks.org, se dirigía en tren desde su arresto domiciliario en Norfolk, a tres horas de la capital, hacia el auditorio Troxi de Londres, para reunirse conmigo y con el filósofo esloveno Slavoj Žižek para participar en una conferencia pública acerca de WikiLeaks, el poder de la información y la importancia de la transparencia en el sistema democrático. El evento fue organizado por Frontline Club, una organización fundada por corresponsales de guerra, en parte como homenaje a los muchos compañeros muertos mientras realizaban su trabajo en el frente de batalla. El co-fundador de Frontline Club, Vaughan Smith, miró el inusual cielo despejado con inquietud, y dijo “Los londinenses nunca van a un evento en un lugar cerrado en un día como este”. A pesar de años de experiencia brindando información certera desde Afganistán a Kosovo, en este caso la apreciación de Smith fue equivocada.

Alrededor de 1.800 personas asistieron al evento, prueba del enorme impacto que ha tenido WikiLeaks desde que denunció la tortura y la corrupción utilizadas para derrocar gobiernos.

Assange está en Inglaterra a la espera de una audiencia judicial que se realizará el 12 de julio en la que se tratará su posible extradición a Suecia, ya que es requerido por ese país para ser interrogado con relación a un supuesto caso de abuso sexual. Si bien no se presentaron cargos formales en su contra, se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace más de seis meses, lleva un brazalete electrónico y debe presentarse diariamente en la estación de policía de Norfolk.

WikiLeaks fue oficialmente lanzado en 2007 y tiene como objetivo recibir información secreta filtrada por informantes, utilizando la última tecnología para proteger la identidad de las fuentes. La organización ha logrado cada vez mayor reconocimiento mundial con la sucesiva publicación de grandes cantidades de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos vinculados a las guerras de Irak y Afganistán, y miles de cables de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.

De los partes confidenciales de ambas guerras, Assange dijo que “proporcionaron una idea de la sordidez de la guerra: desde los niños que son asesinados en los controles al borde de la carretera a las miles de personas que son entregadas a la policía iraquí para ser torturadas, pasando por lo que realmente significa el llamado “Apoyo aéreo cercano” (CAS, por sus siglas en inglés) y cómo se realiza el combate militar moderno, y la vinculación de eso con otra información como ese video que descubrimos de los hombres que se rinden y son igualmente atacados”.

Los cables del Departamento de Estado están siendo publicados poco a poco, generando una fuente permanente de vergüenza para el gobierno de Estados Unidos e inspirando indignación y protestas a nivel mundial, ya que los cables confidenciales revelan las operaciones secretas y cínicas de la diplomacia estadounidense. El “Cablegate”, como ha sido denominada la mayor revelación pública de documentos del Departamento de Estado en la historia de Estados Unidos, fue una de las chispas que encendió la Primavera Árabe. Los tunecinos y yemeníes que vivían bajo regímenes represivos en Túnez y Yemen, por ejemplo, sabían que sus gobiernos eran corruptos y crueles. Pero leer los detalles y ver hasta qué punto el gobierno de Estados Unidos apoya a estos dictadores ayudó a iniciar la revuelta.

De manera similar, los miles de cables vinculados a Haití analizados por el periódico independiente Haiti Liberte y la revista The Nation revelaron la amplia manipulación estadounidense de la política y la economía de ese país. (Esta columna fue mencionada en uno de los cables sobre Haití en el que se hacía referencia a nuestro informe sobre quienes criticaban la actitud del gobierno de Obama de negar tras el terremoto las visas de 70.000 haitianos que ya habían sido aprobadas). Una serie de cables detalla los intentos de Estados Unidos de obstaculizar el envío de petróleo subsidiado desde Venezuela para proteger los intereses comerciales de Chevron y ExxonMobil. Otros cables muestran la presión realizada por Estados Unidos para evitar un aumento del salario mínimo en Haití a pedido de las empresas de indumentaria estadounidenses. Estamos hablando del país más pobre del Hemisferio Occidental.

Como consecuencia del papel desempeñado como redactor en jefe de WikiLeaks, Assange ha recibido reiteradas amenazas y hasta incluso pedidos de que se lo asesinara. El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo calificó de “terrorista de alta tecnología”, mientras que Newt Gingrich dijo: “Julian Assange está involucrado en el terrorismo. Debería ser tratado como un combatiente enemigo, y WikiLeaks debería ser clausurado en forma definitiva”.

De hecho, los intentos realizados hasta el momento de cerrar WikiLeaks han fracasado. Bank of America habría contratado a varias empresas privadas de inteligencia para coordinar un ataque contra la organización, de la que se dice que tiene una gran cantidad de documentos que revelan actividades potencialmente fraudulentas del banco. WikiLeaks también acaba de demandar a MasterCard y Visa, que dejaron de procesar las donaciones realizadas con tarjetas de crédito a través de su página web.

El proceso de extradición plantea una amenaza aún mayor para Assange: teme que Suecia lo extradite luego a Estados Unidos. Teniendo en cuenta el trato recibido por el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar muchos documentos clasificados a WikiLeaks, Assange tiene motivos razonables para temer. Manning estuvo recluido en aislamiento durante casi un año, en condiciones que muchos afirman son similares a la tortura.

En el evento en Londres, el apoyo a WikiLeaks fue impresionante. Pero Julian Assange no podía quedarse a conversar una vez terminada la conferencia. Tenía apenas el tiempo suficiente para regresar a Norfolk y retornar a su arresto domiciliario. Más allá de lo que le suceda a Assange, WikiLeaks ha cambiado al mundo para siempre.

________________________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.