miércoles, 18 de febrero de 2009

Video: Discurso Presidente Legítimo de México López Obrador frente a la Cámara de Diputados 17 feb 09





Videos tu.tv

Audio



Bajalo AQUI
Cobertura AMLOTV


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Taller de Capacitación Jurídica para la Defensa de la Vivienda

EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA, CDV
CONVOCA
“Al Taller Nacional de Capacitación Jurídica para la Defensa de la Vivienda”

Se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero, la sede del evento será en Gante 15, sala 325 entre 16 de septiembre y Venustiano Carranza, 3er piso, Col. Centro (cerca del metro allende y/o San Juan de Letrán), a partir de las 9:30 a las 20:00 hrs.


Considerando:

  • Que el problema de la cartera vencida es un problema real y vigente.
  • Que frente a la crisis financiera actual es importante fortalecer las estrategias para proteger el patrimonio familiar.
  • Que el crédito en México está viciado y es un elemento de empobrecimiento.
  • Que continúan los desalojos forzosos de vivienda por problemas de crédito.
  • Que se necesita capacitación y creatividad en cada una de las estrategias implementadas por la sociedad civil organizada para defender el derecho a la vivienda adecuada.

P R O G R A M A


Lopezobradoristas se hicieron presentes en el Congreso del estado

En apoyo contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad


La mañana de ayer un grupo simpatizantes pertenecientes al Comité Ciudadano de Apoyo a Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad, se hicieron presentes afuera de la sede del Congreso del estado, con la finalidad de apoyar las protestas contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, que a nivel nacional hicieron los Comités lopezobradoristas en todo el país.

“Estamos haciendo un evento alternativo, y es que en el Distrito Federal las protestas se hicieron ante la Comisión Federal de Electricidad”, así lo manifestó Marcela Martínez Sifuentes vocera de este grupo.

A la cita para protestar por los altos cobros de las tarifas de electricidad, llegaron no solamente integrantes del Comité de Apoyo a AMLO, también la representante del Movimiento Democrático de Soledad (Modesol) María del Carmen Hernández, acompañada de algunos de sus simpatizantes.

Momentos más tarde también llegaron los familiares de la joven Alma Delia Villagómez Ortega, fallecida en “The Club,” con sus mantas para manifestar su inconformidad por que hasta ahora no ha habido una resolución en torno al caso de su familiar.

Reunidos ya todos los contingentes principalmente compuestos por mujeres colgaron a los barrotes de la entrada principal del edificio sede del Congreso estatal un grupo de pollos caracterizados de algunos de los personajes de la política local.

Por último, los integrantes de las también llamadas Redes Ciudadanas, dieron a conocer que se prepara una gran movilización nacional para continuar protestando en contra del alza a los precios de la electricidad, la gasolina, el gas y el diesel, en beneficio de consumidores y empresas.

Fuente: La Jornada de San Luis.

Video: Rosario Ibarra en el mitin frente a la Cámara de Diputados






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Protestan ONG por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad

No es cierto que paga más quien consume más, reclamaron los inconformes


En el plantón frente a la CFE, repartieron volantes a los peatones para difundir su causa

JORGE COVARRUBIAS

En México se pagan las tarifas de energía eléctrica más caras del mundo. En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, éstas han tenido incrementos de hasta 200 por ciento por consumo doméstico, sostuvieron integrantes de distintas organizaciones civiles y no gubernamentales que participaron ayer en un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre la avenida 16 de septiembre.

Por cerca de una hora los miembros de la Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco, y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional repartieron volantes y folletos a los peatones para informarlos y pedirles su solidaridad con la causa, uno de ellos ilustrado por el monero El Fisgón.

De acuerdo con los inconformes, la CFE estableció tres niveles de tarifas de consumo doméstico; uno básico que se determinó para los que consumen 140 kilowatts (kwh) por hora que tiene un costo de 0.698 pesos por kwh, un nivel intermedio que se aplica a los que consumen más de 140 kwh mensuales y cuyo precio es de 1.309 por kwh, y finalmente la tarifa de alto consumo para los que su promedio es de 250 kwh mensuales que tiene un costo de 2.738 pesos por kwh.

“Esta tarifa es más cara que la comercial porque su precio aumenta en función del aumento a los precios de los combustibles y la inflación. El gobierno calderonista dijo que pagaría más el que más consumiera. Miente porque pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 kwh mensuales”, se expone en un boletín que entregaron a los medios de comunicación.

José Luis Sánchez, quien es aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, dijo que esto es catastrófico para la clase trabajadora, cuyo salario se ha mantenido estático y lo menos que se puede pedir es que se reduzcan las tarifas de los servicios básicos fundamentales.

Los colectivos entregaron un pliego petitorio a los directivos de la institución en el que solicitan el documento que establece los fundamentos legales, técnicos, económicos y sociales que dieron origen a la clasificación de los tres niveles. Que la División Jalisco de la CFE realice un estudio socioeconómico a la brevedad posible que permita determinar la capacidad de pago de los usuarios–consumidores y de los propietarios de los micro y pequeños negocios comerciales, para que se fije el costo de las tarifas del servicio de energía eléctrica, pero tomando como base la reducción del 50 por ciento que se autorizó a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros.

Las organizaciones advirtieron que quien consuma más de 500 kwh en dos meses, pagará casi 300 por ciento más, mientras que el consumidor de más de mil kwh sólo pagará 35 por ciento.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Audio Saldaña 18 de febrero 2009











Audio cortesia de: EL BOTE

Demanda la CND en Puebla reducir tarifas de energía eléctrica



MÓNICA CAMACHO

Integrantes de la Convención Nacional Democrática de Puebla (CND) clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que están en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Huauchinango para exigir la disminución de las tarifas de energía eléctrica, las cuales –denunciaron– aumentaron en 100 por ciento este año.

A la par, en el Congreso local se aprobó en comisiones el exhorto que se enviará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para reducir el costo del servicio en el sector agrícola.

La movilización de la CND forma parte de la protesta nacional que se realizó en las 32 entidades del país ayer, en la cual se denunció que los integrantes del gobierno federal están permitiendo que 40 por ciento de la energía generada en México sea producida por compañías extranjeras.

En la capital del estado, la clausura simbólica comenzó a las 5 de la tarde, cuando cerca de 100 integrantes de la CND arribaron a las oficinas de la CFE, que se localizan en la calle 25 Poniente.

La protesta fue simbólica debido a que las actividades en la Comisión Federal de Electricidad habían concluido una hora antes.

En las escaleras que conducen al interior del inmueble los inconformes colocaron mantas y cartulinas en las que se podían leer consignas en contra del presidente del país como “Felipillo cabrón, te vas al paredón” y “Basta de corrupción, manos sucias abajo”.

A través de volantes, los manifestantes informaban a las personas que pasaban por el lugar las causas de la manifestación.

“El gobierno federal está violando la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28, permitiendo la operación de compañías privadas en la producción de electricidad, a las cuales se les ha otorgado 639 permisos para poder operar”, se podía leer en uno de los panfletos.

Además, acusaron al gobierno federal de realizar “tratos sucios” con empresas extranjeras, como es el caso de la compra de gas natural a la compañía Repsol por 21 mil millones de dólares, cuando el precio real del producto era de 6 mil millones.

El representante en Puebla de la Convención Nacional Democrática, David Méndez Márquez, precisó que la manifestación fue encabezada por el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien expuso las mismas quejas y demandas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados que se ubica en el Distrito Federal.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Audio Carmen Aristegui 18 febrero 2009









Bájalo AQUI

udio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Intensa jornada estatal de lucha contra cobros excesivos de la CFE

Es la primera de muchas acciones contra los abusos, advierten organizadores

En Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, protestas contra la paraestatal

Exigen que bajen los energéticos y que la empresa indemnice por usar tierras ejidales

Y. VILLA, L. REYES Y F. MEZA

El Movimiento Estatal en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional protestó en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ometepec, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, para exigir que la empresa cese sus cobros excesivos, deje de cobrar el servicio de alumbrado público en los recibos domésticos y que el gobierno federal asigne un mayor presupuesto al subsidio de energía para la gente pobre.

En la protesta en la capital unos 50 manifestantes mostraron mantas, pancartas y caricaturas contra el titular del poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ciudadanos y militantes del PRD, PT y Convergencia, protestaron durante casi dos horas en las instalaciones regionales de la CFE en Chilpancingo, para exigir que no haya incrementos en las tarifas de energía.

Iván Hernández Díaz, representante en la región centro del movimiento, detalló que en el documento que le entregaron al encargado de la CFE, Gabriel Pérez Pérez, le plantean el caso de Tlacotepec, municipio donde se ubica la presa hidroeléctrica El Caracol, y a pesar de ello, más de 80 comunidades no tienen electricidad.

Denunció que en las comunidades rurales donde hay servicio las tarifas son muy altas y se incrementan cada bimestre; “muchas veces los cobros son en función de estimaciones, ni siquiera de lecturas reales, por eso exigimos que se verifique el estado de los medidores”.

Respecto al alumbrado público, señaló que se cobra doble, porque lo pagan los usuarios y los ayuntamientos, además de que en algunos casos ni siquiera tienen el servicio. “Si eso pasa en las ciudades, qué estará pasando en las comunidades”.

Critican plan anticrisis

Con la ausencia de dirigentes del PRD, líderes del PT y Convergencia respaldaron a unos 50 manifestantes que protestaron en las oficinas de la CFE de Acapulco.

El perredista Eloy Cisneros Guillén dijo que esa manifestación será una de las muchas acciones de resistencia que se harán a nivel nacional por los cobros de la CFE; el ex perredista Benjamín Sandoval Melo exigió al gobierno del estado un plan anticrisis viable, pues sostuvo que el que presentó hace dos semanas el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se trata sólo de una medida con “visibles fines electoreros”.

Consideró que “la crisis del país requiere acciones concretas. No vemos contundencia en el plan presentado por Felipe Calderón porque es muy limitado, dada la magnitud del problema. El gobierno del estado debe asumir su compromiso, su plan no es más que la conjunción de programas ya establecidos, no hay nada nuevo ni serio”.

Sandoval Melo criticó que Torreblanca Galindo no se ha comprometido con acciones contundentes, como reducciones en impuestos, lo que mjestra una administración pasiva, con una iniciativa “simple y de papel, que no resuelve de fondo la pobreza”.

Por igual, rechazó el incremento a 3 por ciento al impuesto sobre el hospedaje, porque la actividad turística, alertó, se deteriora gravemente.

“El gobernador va en contra de las necesidades reales del sector turístico y a los hoteleros que se oponen les manda auditoría; el autoritarismo se manifiesta en este gobierno. No puedo decir el nombre de los hoteles, pero ahí están las auditorías que les manda el gobierno”.

Exhortó a Torreblanca que se sume al proyecto alternativo de defensa de la economía popular para que actúe como un gobernador democrático.

Cisneros Guillén adelantó que en las próximas semanas se tienen preparadas acciones que irán acordes a la agenda nacional del movimiento; asimismo, rechazó que la ausencia de dirigentes perredistas tenga un efecto negativo en la lucha.

“Hay que atender este problema, porque para la gente es prioritario comer, no pagar cuentas. Se debe vigilar la tarifa que se aplica, porque por ser (Acapulco un) destino turístico, se cobra una tarifa alta. La gente se muere de hambre en las comunidades pobres”.

Las peticiones

Después de más de dos horas de protesta pacπífica en las oficinas de cobro de la CFE en la avenida Cuauhtémoc, donde aprovecharon para informar a la población de las medidas que encabeza el Frente Amplio Progresista (FAP), el superintendente Germán Moreno Montoya recibió a una comisión en sus oficinas, donde firmó una minuta de trabajo para resolver por lo menos tres de las cinco peticiones.

Exigen indemnización en Azueta

En Zihuatanejo la variante fue que los manifestantes protestaron por los abusos en la colocación de líneas de conducción tierras ejidales y comunales.

Aproximadamente a la una de la tarde un grupo de por lo menos 10 personas, encabezadas por el dirigente municipal del PRD, Mauricio Cancino González, llegaron a las oficinas de la paraestatal ubicadas en la calle Heroico Colegio Militar y colocaron mantas para protestar.

“No es justo que a los industriales se les descuente 50 por ciento de luz y a los usuarios domésticos nos aumenten cada mes”. “Las familias de Zihuatanejo estamos en contra de los cobros abusivos de energía eléctrica”, eran algunos mensajes.

Con un equipo de sonido montado en una camioneta convocaron a quienes pasaban a que expusieran oner sus inconformidades relacionadas con la CFE.

El dirigente detalló que el movimiento forma parte de las acciones que se desarrollarán a nivel nacional en apoyo a la participación de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, en donde expondrá propuestas anticrisis.

Además se acordó que a nivel nacional se hicieran manifestaciones en las dependencias de la CFE por el aumento desmedido de las tarifas.

Dijo que durante la manifestación se recolectaron casos de arbitrariedades de la paraestatal contra los usuarios, para entregárselas al superintendente, Carlos Mata Segura, para que les dé seguimiento.

En menos de media hora se acercaron por lo menos 10 personas a exponer sus problemas con la CFE.

“Estamos pidiendo que se reduzcan los cobros, que el subsidio también llegue a los ciudadanos y no sólo a los empresarios; también exigimos que se derogue el pago por alumbrado público, que paga el ciudadano ya que el algunos casos se ha ganado el juicio porque es institucional, a nivel nacional que se suprima”, expuso.

En el lugar resaltaba una manta que decía: “Yo soy del ejido El Rincón y afectada en mis tierras por la CFE, a la fecha no recibo indemnización, sólo cobros indebidos”.

La llevaba la señora María Bernabé Oregón Orozco, de 83 años, quien a pesar de tener problemas para caminar estaba en la manifestación.

Detalló que desde hace 10 años que en sus parcelas “le echaron la luz” y colocaron líneas de conducción y a la fecha no le han pagado nada.

“En esa época me querían dar 3 mil pesos, pero eso no servía para nada”, expuso.

Actualmente tiene una deuda de al menos 9 mil pesos por los altos cobros que le hacen.

Expresó que se conformaría con que la empresa le pague la mitad de lo que le correspondería.

Que baje el diesel

Mientras que en Iguala, perredistas hicieron un mitin durante más de cinco horas frente a las oficinas de la CFE para exigir, como en otros municipios, la disminución de las tarifas excesivas.

Unas 100 personas, encabezadas por César Núñez Ramos, representante de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, y Frumencio Ramírez Cardona, del comité municipal del PRD, se apostaron desde las 8 de la mañana hasta después del mediodía frente a la paraestatal, en donde repartieron volantes con sus demandas.

En esta acción pacífica los inconformes de Huitzuco, Copalillo, Buenavista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Cocula e Iguala, llevaron algunos pósters con la imagen de López Obrador.

En el mitin exigieron que baje el precio del diesel y el gas, porque ha disparado la inflación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

GIRA 93: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR






FECHA: Del miércoles 18 al domingo 22 de febrero de 2009

ESTADO: DURANGO ( Tayoltita, Mezquital, San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan del Río, Coneto de Comonfort, Topia, Canelas, Otaez, Tepehuanes, Guanacevi, San Bernardo, Santa María del Oro, Indé, Ocampo, Hidalgo, San Luis de Cordero y San Pedro del Gallo)

MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 2009

12:20 horas Mitin en Tayoltita
19:00 horas Mitin en Mezquital

JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Juan de Guadalupe
12:00 horas Mitin en General Simón Bolívar
13:20 horas Mitin en Santa Clara
17:00 horas Mitin en San Juan del Río
18:30 horas Mitin en Coneto de Comonfort

VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Topia
11:20 horas Mitin en Canelas
16:00 horas Mitin en Otaez

SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Tepehuanes
12:00 horas Mitin en Guanacevi
14:10 horas Mitin en San Bernardo
16:20 horas Mitin en Santa María del Oro
17:40 horas Mitin en Indé

DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Ocampo
11:40 horas Mitin en Hidalgo
14:10 horas Mitin en San Luis de Cordero
16:30 horas Mitin en San Pedro del Gallo

Es mejor gobernar desde abajo con la gente que dentro de las instituciones: AMLO



17 de Febrero de 2009. Afuera de la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó un mitin de protesta de parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, presidido por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

La razón de dicho mitin fue para exigir a los legisladores que tomen medidas para apoyar a la economía popular de los mexicanos, para lo cual quince días antes, el Presidente Legítimo les hizo llegar una carta en la cual proponía una serie de medidas para enfrentar la crisis económica, esperando que hubiese una respuesta el día de hoy, por supuesto no hubo tal, aunque si la adhesión de algunos diputados del PRD, PT y Convergencia.



En su discurso el Sr. Presidente fue contundente al señalar que la tarea más importante para el Movimiento en este momento es la defensa de la economía popular, para lo cual se están manejando dos líneas de acción, la protesta y exigencia a los Poderes Federales para que tomen cartas en el asunto de una manera responsable y la organización popular, la cual tendrá como bastiones las casas del Gobierno Legítimo que se están inaugurando en las principales ciudades del país.

Es de resaltar que una vez más el Presidente Legítimo destacó el papel que juega la organización ciudadana, para lo cual recordó el triunfo obtenido el mes de abril del 2008, cuando se frenó el albazo legislativa que pretendía privatizar petróleo. Pero además resaltó que es mejor gobernar desde abajo con la gente que dentro de las instituciones corrompidas. Asimismo, señaló que el movimiento está dispuesto a celebrar un pacto nacional con otras fuerzas políticas para enfrentar la crisis económica pero por supuesto, sin politiquerías, es decir, sin acuerdos en lo oscurito que perpetúen el régimen de corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país.

AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com

Los daños a Teotihuacan

Documentación de los daños ocasionados principalmente a las pirámides del Sol y la Luna, debidos al montaje del espectáculo "Resplandor Teotihuacano"

En oaxaca


Intimidan y amenazan a periodista independiente que da seguimiento al caso de dos pederastas presuntamente protegidos por el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.



El pasado jueves 29 de enero, un grupo de entre 5 y 6 jóvenes, agredieron física, verbal y psicológicamente a la periodista independiente, Verónica Villalvazo— cuyo pseudónimo es Frida Guerrera— mientras caminaba sobre la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad de Oaxaca. Al parecer, el móvil de la agresión es intimidarla y silenciarla por las investigaciones en profundidad que ha realizado sobre el caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

Video sobre el caso:
Leticia Valdés Martell Denuncia Protección A Pederastas


Fuentes:
http://fridaguerrera.blogspot.com/
http://www.radiobemba.org

Televisoras, convertidas en el "gran elector": Aristegui y Aguayo




MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F. Luego de advertir que en México podría haber surgido el dedazo de las televisoras, el investigador Sergio Aguayo y la periodista Carmen Aristegui señalaron que el duopolio busca convertirse en el "gran elector" e influir en el resultado de las campañas electorales.

Este martes, durante la presentación del libro Democracia: Medios de Comunicación y Elecciones en México, Aguayo advirtió que uno de los problemas más graves de la democracia nacional es que no ha logrado encontrarle un lugar adecuado a los medios electrónicos.

Por su parte, Carmen Aristegui expresó que México vive una atrofia de la vida política mexicana, "donde las televisoras están jugando un papel de sometimiento de la propia autoridad electoral".

Agregó:

"Parecería que las televisoras ya no quieren influir en la sucesión presidencial, sino que quieren decidir la sucesión presidencial".

Para el investigador del Colegio de México, "la forma en que se comportaron las televisoras, los partidos y candidatos durante la elección de 2006 y las 13 elecciones estatales de 2007 y 2008, con campañas negativas, parcialidad en algunos noticiarios e inequidad en los tiempos, se mantiene de manera sistemática, lo que demuestra un problema que ha perdurado".

Aguayo sostuvo que hoy en día se ha modificado el lugar que tenían las televisoras, porque en el viejo régimen obedecían a los dictados de la Presidencia, pero en la actualidad se han hecho autónomas y actúan de acuerdo a sus intereses.

Puntualizó:

"Lo que vemos ahora es que tienen la capacidad de convertirse en uno de los grandes electores o un elector privilegiado de quienes van a gobernar México… Podríamos estar viendo el surgimiento del dedazo de las televisoras".

Y frente al fallo del Instituto Federal Electoral (IFE), que decidió no sancionar a las dos empresas televisivas más importantes del país por transmitir spots electorales en bloque e interrumpiendo su programación, Aguayo dijo que el organismo queda "mal" porque da la percepción de que la ley se vuelve a negociar.

En el mismo sentido, Carmen Aristegui expresó que la autoridad electoral quedó disminuida y nos muestra el papel de los "poderes fácticos", que no es otra cosa que ejercer un poder sobre el interés público sin tener mandato.

Liberación de los hermanos Cerezo


MEX 101002.1
Seguimiento Caso MEX 101002
Liberaciones / Alegaciones de malos tratos y tortura

Ginebra, 17 de febrero de 2009

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones respecto a la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por fuentes fiables, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la liberación de los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras, conocidos como los hermanos Cerezo, quienes habían sido detenidos en agosto de 2001 y se encontraban en el Penal de Atlacholoaya, al sur del Estado de Morelos, luego de haber estado recluidos en el Penal de Puente Grande, Jalisco, en Matamoros y en Taumaulipas.

De acuerdo con las informaciones, el 16 de febrero de 2009 hacia las 13h00 quedaron en libertad los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras luego de cumplir una sentencia, según las denuncias injusta, de siete años y seis meses de prisión.

La OMCT recuerda que el 13 de agosto de 2001 fueron detenidos los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras junto con el Sr. Alejandro Cerezo Contreras, otro de sus hermanos, el Sr. Pablo Alvarado Flórez y el Sr. Sergio Galicia Max, en Ciudad de México. Los detenidos fueron acusados de pertenecer a un grupo subversivo y de ser los presuntos responsables de la colocación de explosivos contra tres sucursales bancarias del Distrito Federal, en hechos ocurridos cinco días antes de su detención.

Se ha denunciado que durante los arrestos y detenciones de los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max se habrían presentado varias irregularidades: detención y retención ilegal, malos tratos, torturas y detención en incomunicación. Los detenidos fueron trasladados días después al penal de máxima seguridad de “La Palma” en el Estado de México, acusados de ser terroristas y de pertenecer a las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FARP), acusaciones que han sido desmentidas permanente y públicamente.

Según las informaciones el Sr. Sergio Galicia Max fue liberado algunos meses después.

Posteriormente, el 26 de abril de 2004, se interpuso un amparo directo, última instancia judicial para lograr la libertad de las cuatro personas que permanecían detenidas, la cual se resolvió el 27 de febrero del 2005 dictaminando la libertad absolutoria del Sr. Alejandro Cerezo Contreras y la reducción de las otras penas de la siguiente manera: 7 años y seis meses de cárcel para los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras y, 5 años de prisión para el Sr. Pablo Alvarado Flórez.

El Sr. Pablo Alvarado Flórez fue liberado el 13 de agosto de 2006 tras cumplir una condena de 5 años de prisión. En una rueda de prensa posterior a su liberación, el Sr. Pablo Alvarado Flórez, denunció que durante su aprehensión y reclusión fue objeto de constantes torturas por parte de agentes estatales.

El Secretariado Internacional de la OMCT al manifestar su complacencia por las liberaciones de los dos hermanos Cerezo Contreras continúa manifestando su preocupación por la situación legal y por la seguridad y la integridad personal de las personas que continúan detenidas en México consecuentemente a sentencias dictadas durante juicios injustos.

Antecedentes de la situación1

La OMCT había sido informada en el mes de octubre de 2002, sobre la seria preocupación por la salud y por la integridad física y psicológica de 27 prisioneros políticos y de conciencia, además de otros presos del fuero común, que adelantaban una huelga de hambre, desde el 25 de septiembre del 2002, en los Estados de Oaxaca, México, Baja California y Sonora.

Según las informaciones las demandas de los huelguistas eran el dictamen de las iniciativas de Ley de Amnistía para todos los presos políticos y de conciencia del país, así como que se dictara una sentencia absolutoria para los hermanos Cerezo Contreras, para el Sr. Pablo Alvarado y para los demás presos que se encontraban en esos momentos en espera de su sentencia.

Hasta el momento de emitir este seguimiento, la OMCT no ha recibido mayores informaciones sobre la situación actual de los detenidos que aparecen en la lista de los detenidos en huelga de hambre durante los hechos anteriormente referidos. La lista de los huelguistas era la siguiente:

- En el Estado de Oaxaca: Etla: Zacarías Pascual García López; Álvaro Sebastián Ramírez; Eusebio Santiago Felipe. Ixcotel: Mario Ambrosio Martínez; Delfino Matías Juárez; Gregorio Ambrosio Antonio; Eleuterio Hernández García; Justino Hernández José; Agustín Luna Valencia; Ricardo Martínez Enríquez; Estanislao Martínez Santiago; Fortino Enríquez Hernández; Urbano Ruiz Cruz; Juan Días Gómez; Oscar Almaraz Juárez; Abraham García Ramírez; Cirilo Ambrosio Antonio.
- En el Estado de México: Neza-Bordo: Santiago Sánchez Silvestre; Juan García Cruz. La Palma: Alejandro Cerezo Contreras; Héctor Cerezo Contreras; Antonio Cerezo Contreras; Pablo Alvarado Flores; Sergio Bautista Martínez; José Luis López García.
- En el Estado de Baja California Norte: Ensenada: 1 preso de conciencia y siete presos del fuero común en apoyo a los presos de conciencia (cuyos nombres no fueron informados en ese momento).
- En el Estado de Sonora: Beatriz Chávez Paredes.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max, así como de todos los miembros de sus respectivas familias;
ii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno a las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos contra los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max durante su arresto y en detención, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, además de que las conclusiones de esta investigación sean publicadas;
iii. garantizar una adecuada reparación a los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max;
iv. garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Contra la Tortura, instrumentos ratificados por México.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx
Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
E-mail: correo@cndh.org.mx
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77
E-mail: embamex@embamex.eu

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 17 de febrero de 2009

Agradeceremos informarnos de toda acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.
1 Ver Llamado urgente OMCT Caso MEX 101002, emitido el 10 de octubre de 2002.

México, sin capacidad de extracción en mar profundo

A CONTINUACIÓN, CON MAYUSCULAS, ALGUNAS PRECISIONES AL ARTÍCULO DE HUGO LOYA.

Los yacimientos petroleros que están en aguas profundas son simplemente imposibles de aprovechar por México, debido al grave rezago general que existe, tanto en términos financieros como tecnológicos, afirmaron especialistas económicos

EL REZAGO FUE CREADO, EN FORMA DELIBERADA, A PARTIR DE 1980, PARA PRIVATIZAR PEMEX. DESDE ESE AÑO, SE HA ESTADO DESTRUYENDO SISTEMÁTICAMENTE, LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO, DE ANÁLISIS, DE DISEÑO DE PROYECTOS Y OPERATIVA DE PEMEX, ADEMÁS DE SU PRINCIPAL RECURSO TECNOLÓGICO, QUE ES EL HUMANO.

Hugo Loya
El Universal
Domingo 11 de enero de 2009
hugo.loya@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) “no tiene la tecnología... y la realidad es que aunque quisiera no puede y aunque pudiera habría que poner sobre la balanza si vale la pena, porque con los recursos que tiene habría que discutir si es conveniente”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ante este contexto, señaló que Estados Unidos está en todo su derecho de iniciar la exploración y la explotación del crudo en lo que respecta a su territorio en la zona transfronteriza de Área Perdido, donde se podría dar el efecto popote, y donde México, de enetrada, llega tarde.

“Son pozos que están en la línea fronteriza y que en estricto sentido podría darse el famoso efecto popote, y Estados Unidos no estaría violando ninguna ley”, advirtió.

Feliz indicó que “es una pérdida para México que de este lado no se ha relizado ninguna exploración. Definitivamente va tarde”, a consecuencia de un atraso en los cambios estruct urales del país.

“La reforma que recientemente se aprobó en el Congreso llega tarde y no es totalmente la reforma planteada o lo que se necesita para alcanzar a Estados Unidos en la explotación de los pozos transfronterizos”, lamentó Gabriel Pérez del Peral, director del área económica de la Universidad Panamericana.

Agregó que incluso Cuba ya está proyectando cuánto puede obtener de petróleo en los próximos años, con el apoyo de las empresas petroleras mundiales que tienen tecnología y experiencia para impulsar proyectos como ése.

CUBA NO TIENE OTRA OPCIÓN, YA QUE NO CUENTA CON UNA EMPRESA PETROLERA NACIONAL, NI CON YACIMIENTOS EN SU TERRITORIO.

PEMEX DEBE REVISAR SUS INVERSIONES DE EXPLOTACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS, YA QUE, PARA LA PARTE DEL GOLFO DE MÉXICO, CORRESPONDIENTE A LOS ESTADOS UNIDOS, LA COMPAÑÍA WOOD MACKENZIE, DETERMINÓ QUE LA TASA I NTERNA DE RETORNO (TIR) DE LAS INVERSIONES FUE DEL 10% EN EL AÑO 2005 Y DEL 15% EN 2007, AÑOS EN QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO FUE MUCHO MAYOR QUE EL ACTUAL. ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE LA TASA INTERNA DE RETORNO ES LA TASA DE INTERÉS A LA QUE SE PUEDE SOLICITAR CAPITAL PRESTADO PARA SALIR A MANO, POR LO QUE LA TASA DE UTILIDAD ES INFERIOR A LA TASA INTERNA DE RETORNO. ADEMÁS DE CONSIDERAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MACKENZIE, SE PUEDE CONCLUIR QUE LA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN EN NUESTRAS AGUAS PROFUNDAS DEL GOLFO DE MÉXICO, SERÁ NEGATIVA, POR LAS SIGUIENTES RAZONES: EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE HA DERRUMBADO RECIENTEMENTE Y EL COSTO DE LOS SERVICIOS QUE LAS COMPAÑÍAS LE PROPORCIONAN A PEMEX DE EXPLORACIÓN, PERFORACIÓN, TERMINACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE POZOS, ETC., ES DEL ORDEN DEL 20% MAYOR QUE LOS ESTABLECIDOS EN EL SECTOR ESTADOUNIDENSE. ESTE SÓLO SOBRECARGO PRÁCTICAMENTE ANULA LA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN EN NUESTRAS AGUAS PROFUNDAS. PARA LOS ESTADOS UNIDOS, LA BAJA RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS ES COMPENSADA CON CRECES AL MANTENER TRABAJANDO SUS RECURSOS HUMANOS Y LAS FÁBRICAS DE EQUIPOS QUE UT ILIZAN EN LA EXPLOTACIÓN DE SUS ACTIVOS Y EXPORTAN A PAÍSES COMO MÉXICO. EN NUESTRO CASO, PRÁCTICAMENTE TODOS LOS RECURSOS SERÁN IMPORTADOS, Y ESE E FECTO MULTIPLICADOR TAN IMPORTANTE, SERÁ USUFRUCTUADO POR LOS PAÍSES Y SUS TRANSNACIONALES, AL EXPLOTAR NUESTROS HIDROCARBUROS EN LOS BLOQUES QUE SE PREVÉ LES SERÁN CONCEDIDOS EN EXCLUSIVIDAD EN AGUAS PROFUNDAS DE NUESTRO PAÍS.
ES IMPERATIVO EXPLORAR DONDE SE TIENE CERTEZA DE QUE HAY PETRÓLEO Y QUE NO ES TAN DIFÍCIL Y RIESGOSO COMO PODRÍA SER EN AGUAS PROFUNDAS. Y DONDE SE TIENE CERTEZA ES EN LAS CUENCAS DEL SURESTE, EN EL LITORAL DE TABASCO, Y EN AGUAS SOMERAS. PERO A LAS TRANSNACIONALES LES URGE PARTICIPAR EN AGUAS PROFUNDAS Y EN CHICONTEPEC, PARA USAR SUS RECURSOS QUE ESTÁN OCIOSOS Y LUCRAR. CHICONTEPEC Y AGUAS PROFUNDAS NO SON RENTABLES. EN ESTAS REGIONES SÓLO LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS OPERAN YA CON GANANCIAS. PEMEX Y NUESTRO PAÍS PERDEMOS. ES UN EJEMPLO IRREBATIBLE DE SOCIALIZACIÓN DE LAS PÉRDIDAS Y PRIVATIZACIÓN DE LAS GANANCIAS. PEMEX ES LA ÚNICA EMPRESA PÚBLICA QUE HA CAÍDO EN ESTE GRAVE CONFLICTO DE INTERESES.

Lo anterior —dijo— es otra limitante para Pemex, ya que no puede asociarse con empresas petroleras para explotar nuevos yacimientos, aunque la reciente reforma permite el intercambio de tecn ología y abrir contratos a empresas en el área de hidrocarburos.

PEMEX ESTÁ ASOCIADO CON LA TRANSNACIONAL SCHLUMBERGER. CON ESTA COMPAÑÍA, QUE ES SU FILIAL, PEMEX EXPLOTA NUEVOS YACIMIENTOS EN CHICONTEPEC, CON RESULTADOS NEGATIVOS, YA QUE PRODUCIR UN BARRIL ADICIONAL EN CHICONTEPEC, CUESTA MÁS DE CIEN DÓLARES QUE SU PRECIO DE VENTA. ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER ADQUIRIDA, MEDIANTE EL IFAI, CON EL FOLIO 1857500010308, EN LA QUE SE REQUIRIÓ EL MONTO DE LAS INVERSIONES Y LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS, Y LA INCREMENTAL DURANTE LOS AÑOS 2004 AL 2007. LA CONCLUSIÓN ES CATEGÓRICA: CHICONTEPEC NO ES RENTABLE.SI CON UN PRECIO DE MÁS DE CIEN DÓLARES EL BARRIL CHICONTEPEC NO ES RENTABLE, QUE ESPERA PETRÓLEOS MEXICANOS PARA SUSPENDER SU MULTIMILLONARIO PROYECTO DE PERFORAR MÁS DE QUINCE MIL POZOS EN ESA REGIÓN. ¿PORQUÉ EL EMPEÑO EN FAVORECER A LOS CONTRATISTAS EXTRANJEROS EN UN PROYECTO DONDE EL PAÍS PIERDE Y SÓLO LAS TRANSNACIONALES GANAN? ¿CUÁNDO ACTUARÁN NUESTROS LEGISLADORES PARA FRENAR ESTE ABSURDO SAQUEO?

Emite AI acción urgente por la desaparición de dos dirigentes de la OFPM de Ayutla

Convoca a organizaciones a presionar al Estado para su liberación


REDACCION

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió ayer una acción urgente para demandar a sus grupos de activistas en todo el mundo que exijan al gobierno mexicano ubicar el paradero de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, que sean liberados si están bajo custodia o que sean presentados al juez si tienen cargos penales.

Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía fueron secuestrados el 13 de febrero en Ayutla, por hombres armados, cuando el segundo esperaba a su esposa frente a una escuela, en el bulevar Ayutla-Tecoanapa.

Sin embargo, en un apartado, establece su convicción de que la desaparición de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía puede ser consecuencia de su promoción de los derechos de los pueblos indígenas mixtecos de la región.

De acuerdo con la traducción del documento, hecha por el centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, la organización externó su preocupación por la desaparición del dirigente y militante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), ya que nadie conoce a la fecha el paradero de ambos, y según sus familiares, no están en ninguna cárcel u hospital de Ayutla, donde ya los buscaron.

La petición de AI es que sus activistas envíen cartas al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; al gobernador Zeferino Torreblanca Ga lindo y al procurador de Justicia en el estado, Eduardo Murueta Urrutia, para exigir que presenten a Lucas y Ponce o investiguen su paradero.

De acuerdo con el documento 41/007/2009 que emitió ayer, AI demanda también una investigación minuciosa sobre las causas por las cuales la policía y el Ministerio Público de Ayutla se negaron a abrir una investigación inmediata por la desaparición de Raúl Lucas y Manuel Ponce, a pesar de la denuncia de un testigo.

Textualmente, el organismo expresa en su llamamiento: “Cuando familiares intentaron denunciar el secuestro a la policía y al Ministerio Público las autoridades negaron abrir una investigación criminal oficial. Familiares y organizaciones locales de derechos humanos que creen que los dos hombres fueron secuestrados por policías solicitaron un amparo en contra de su detención ilegal y posible tortura. Las autoridades estatales han negado que los hombres fueron detenidos o que están bajo custodia”.

Precisa que “organizaciones locales de derechos humanos creen que estos hechos pueden tener conexiones con las autoridades. Aún se desconoce el paradero de los secuestrados y a Amnistía Internacional le preocupa que puedan haber sido víctimas de una desaparición forzada”.

La Jornada de Guerrero

Exigen periodistas de Iguala que la PGJE aclare asesinato de fotógrafo

Se compromete el jefe de la Ministerial en la plaza a dar avances del caso en ocho días


Buscan a los encargados del MP y la Fiscalía Regional; les dicen que estaban con Murueta

REDACCION

Más de veinte periodistas de Iguala exigieron a los titulares del Ministerio Público, de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría de Justicia en la Región Norte y de la Policía Ministerial que investiguen el asesinato del fotógrafo Jean Paul Ibarra Ramírez, ocurrido el viernes pasado.

Reporteros de medios escritos y electrónicos, algunos del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y otros independientes, acudieron ayer por la mañana a la agencia del Ministerio Público para entregar una copia del escrito que enviaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en el que demandan que ordene a la PGJE una investigación exhaustiva del asesinato del fotógrafo Jean Paul Ibarra Ramírez y la reportera Yenny Yuliana Marchán.

El documento fue recibido por el auxiliar de la agencia, Juan Jiménez Romero, porque el titular, José Vélez Zapata, estaba en una reunión en Chilpancingo con el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

Posteriormente se reunieron con el coordinador regional de la Policía Ministerial, Humberto Velázquez Delgado, a quien se le entregó el mismo oficio enviado al mandatario estatal, y le pidieron que haga una investigación seria del caso.

El jefe policiaco informó que está trabajando sobre varias líneas de investigación y pidió ocho días para informar sobre los avances.

Aseguró que está “muy molesto” por el asesinato, porque los comunicadores sólo cumplen con informar a la ciudadanía de los acontecimientos que se generan diariamente y “no se vale lo que hicieron” a Ibarra Ramírez.

Posteriormente entregaron un documento en la Fiscalía Especializada de la PGJE en la región Norte, que fue recibido por una secretaria ya que el titular, al igual que el agente del Ministerio Público, estaba en la capital reunido con el procurador Murueta.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El asesinato de Solano renueva la tensión en el conflicto entre Ocoapa y Tlacoapa

Demanda Tlachinollan investigación puntual del atentado

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 16 de febrero. El coordinador del área jurídica del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, opinó que el asesinato del comisario de Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano González, dificulta la solución al conflicto por tierras que tienen con sus vecinos de Tlacoapa, por la tensión que de por sí hay entre ambos pueblos.

“Es lamentable, por el ambiente de tensión que hay precisamente por el conflicto agrario, que estaba en una aparente calma, pero esta situación renueva la tensión”, comentó el abogado.

En ese sentido, Rosales señaló que es conveniente que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haga una investigación “exhaustiva y minuciosa” en torno al móvil del asesinato de Natalio Solano, que precise si pudo o no estar relacionado con la disputa agraria con Tlacoapa, que ya tiene unos 128 años.

El asesinato de Natalio Solano es también “una señal del clima de inseguridad que estamos viviendo, hay un vacío de autoridad, y las estrategias de militarización demuestran que no está garantizado el orden”, añadió.

En la disputa de tierras “las autoridades no han mostrado un real interés, es característico que las posterguen, le apuestan al desgaste de las partes, a que disminuya la intensidad del problema, pero no resuelven de fondo”.

En 2005 el problema entre Tlacoapa y Ocoapa se agravó, luego de incursiones armadas de pobladores de Moyotepec en El Capulín.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Tragedia Pasta de Conchos no afecta su candidatura, dice Salazar Saens

De ser el elegido, asegura llevará una candidatura muy bonita

El excandidato del PAN al gobierno del estado, Francisco Salazar Saens, afirmó que su participación como funcionario del caso de la mina Pasta de Conchos en Coahuila es un caso resuelto y sino que le pregunten a los mineros de esa región.

Aseguró que su actuación en esta lamentable tragedia no le afecta de ninguna manera e su candidatura por la presciencia municipal capitalina.

Afirmó que está siendo evaluado junto con otos precandidatos por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en donde se toma en cuenta la trayectoria panista , actuación, preferencias perfiles y posibilidades de los candidatos .

Apuntó que el ser propuesto como candidato del PAN a la alcaldía, no es ningún premio de consolación por su declinación a favor de Zapata Perogordo.
“Yo no busqué la designación como precandidato a la alcaldía”, aseguró Salaasr Saens, fue una propuesta de la dirigencia nacional de mi partido a partir de perfiles.

“Si me la dan , es bien venida , porque con ello se fortalece la campaña que preside nuestro candidato a gobernador Alejandro Zapata Perogordo”.

Agregó, que al declinar como canditado a la gobernatura, no se fue tranquilamente a descansar a fiestas o las posadas , “estuve trabajando y apoyando, y siempre al lado de nuestro candidato a la gubernatura”.

Finalmente, dijo que sí el es el elegido, llevará una candidatura muy bonita, “llena de propuestas, porque tengo muchas ideas que quiero poner en práctica para mejorar la situación de la capital potosina”.

Fuente: La Jornada de San Luis.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 17 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Muertes civiles en Afganistán aumentaron sensiblemente en 2008
Holbrooke: India y Pakistán enfrentan grave amenaza
Pakistán condena ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos
Obama firmará proyecto de estímulos económicos de 787 mil millones en Denver
Se envían avisos de despido para 20.000 trabajadores de California
Kansas podría encontrarse en situación de no poder pagar a los empleados estatales
Clinton dice no ser responsable de la crisis económica
Altos funcionarios militares investigados por corrupción en Irak
Comienza consejo de guerra a soldado estadounidense en Alemania
Panel jurídico: guerra contra el terrorismo de Estados Unidos socavó derechos humanos en todo el mundo
Newsweek: Informe criticará a los abogados de Bush por opiniones sobre la tortura
Israel toma 170 hectáreas de Cisjordania para construir nuevas viviendas
Legisladores británicos acusan a Israel de cometer crímenes de guerra
Comienza juicio de líder del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya
La ONU pide Nuevo Acuerdo Ecológico Mundial
Científicos: Las emisiones de carbono están aumentando más rápido de lo previsto
Arrestan a dos activistas en lugar de extracción de carbón en Virginia Occidental
400 canales eliminarán las trasmisiones analógicas esta noche

Muertes civiles en Afganistán aumentaron sensiblemente en 2008

Las Naciones Unidas anunciaron que la cantidad de civiles asesinados en Afganistán el año pasado creció casi un 40, mientras la violencia en el país llegó a sus peores niveles desde 2001. Hubo más de 2.100 civiles muertos. Las Naciones Unidas dicen que los militantes son responsables del 55 de las muertes, en tanto que las fuerzas lideradas por Estados Unidos son las causantes de casi el 40% de ellas. Mientras tanto, 3.000 soldados estadounidenses más llegaron a Afganistán, en lo que constituye la primera oleada de un esperado aumento de las fuerzas de Estados Unidos, como parte del plan del presidente Obama de intensificar la guerra en Afganistán.

Holbrooke: India y Pakistán enfrentan grave amenaza

Richard Holbrooke, enviado especial de Obama a Pakistán y Afganistán, dijo el lunes que India y Pakistán enfrentan una de las amenazas más graves a su seguridad desde el fin del gobierno británico hace 62 años, ya que militantes islámicos avanzan hacia Islamabad, la capital de Pakistán. Los comentarios de Holbrooke se produjeron luego de que el gobierno paquistaní anunciara que permitiría la imposición de la ley islámica o Sharia en la región del valle de Swat como parte de un acuerdo de paz con los talibanes. El valle de Swat se encuentra a tan sólo 155 millas al noroeste de Islamabad. El domingo, el presidente pakistaní Ali Zardari admitió que actualmente hay una gran presencia de talibanes en el país.

Pakistán condena ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos

Mientras tanto, el primer ministro paquistaní Yusaf Raza Gilani condenó los recientes ataques de aviones no tripulados estadounidenses que mataron a 60 personas en Pakistán durante los últimos cuatro días.
Yusaf Raza Gilani dijo: “En lo que se refiere a ataques con aviones no tripulados, estoy firmemente convencido de que son contraproducentes y no benefician al país. Siempre que hubo ataques con aviones no tripulados los hemos condenado, y yo condeno éste en el día de hoy. En lo que respecta a su política y a cuándo cambiará, las políticas están cambiando en todo el mundo. La gente votó a Obama en parte porque quiere un cambio, por lo que estoy seguro que revisará sus políticas”.

Obama firmará proyecto de estímulos económicos de 787 mil millones en Denver

El presidente Obama piensa firmar el proyecto de estímulos económicos de 787 mil millones de dólares durante una ceremonia que tendrá lugar hoy en el Museo de Naturaleza y Ciencias de Denver. El lugar fue en parte elegido porque su techo tiene 465 paneles solares. Entre los invitados a la ceremonia se encuentran 250 líderes de empresas que utilizan energía limpia y participantes activos de la comunidad.

Se envían avisos de despido para 20.000 trabajadores de California

En otras noticias económicas, California planea notificar en el día de hoy a 20.000 trabajadores estatales que sus puestos de trabajo podrían ser eliminados debido a recortes presupuestarios. El anuncio se produjo al día siguiente de que los legisladores californianos decidieran no aprobar un presupuesto de 40 mil millones de dólares que hubiera abatido el déficit del Estado con una combinación de aumentos de impuestos y reducción de gastos.

Kansas podría encontrarse en situación de no poder pagar a los empleados estatales

En Kansas, el Estado suspendió los reintegros del impuesto a la renta y podría no estar en condiciones de pagar a sus empleados en fecha, ya que no cuenta con el dinero suficiente en su principal cuenta bancaria para pagar sus deudas.

Clinton dice no ser responsable de la crisis económica

El ex presidente Bill Clinton dijo el lunes que no era culpable de la actual crisis financiera. Clinton realizó el comentario en una entrevista con Ann Curry en el programa “Today Show”.
Ann Curry: “Esta semana debe haber leído el artículo de la revista Time donde se lo ubica en el décimotercer lugar de la lista de los culpables de la actual crisis económica de Estados Unidos. Lo que pregunto es si debería ser el número 13 de la lista”.
Presidente Clinton: “No. Permítame preguntarle algo. Y mi pregunta para ellos es la siguiente: ¿realmente piensan que si yo hubiera sido presidente y mi equipo económico hubiera estado actuando en los últimos ocho años esto estaría pasando? Y creo que saben cuál es la respuesta a esa pregunta: no”.
La revista Time criticó a Clinton por haber revocado la Ley Glass-Steagall, que durante décadas había separado la banca comercial de la financiera, así como por firmar la Ley de Modernización de Mercados de Futuros, que exoneraba de regulación federal a todos los derivados, incluidos los ahora conocidos canjes de créditos impagos.

Altos funcionarios militares investigados por corrupción en Irak

El New York Times informa que las autoridades federales están investigando a altos funcionarios militares de Estados Unidos por acusaciones de corrupción relacionadas con el esfuerzo de reconstrucción de 125 mil millones de dólares que este país lidera en Irak. El mes pasado, el coronel retirado del Ejército Anthony Bell, que estuvo a cargo de las contrataciones para la reconstrucción de Irak en 2003 y 2004, recibió una orden judicial de entregar sus registros bancarios personales a los investigadores. Además, éstos están analizando las actividades del teniente coronel de la Fuerza Aérea Ronald Hirtle, que se desempeñó como alto funcionario, encargado de realizar contrataciones en Bagdad en 2004. No está clara la cantidad de dinero que desapareció, pero el periódico londinense The Independent informa que podría convertirse en la mayor estafa en la historia de Estados Unidos, un robo aún mayor que el esquema Ponzi perpetrado por Bernard Maddoff por valor de 50 mil millones de dólares.

Comienza consejo de guerra a soldado estadounidense en Alemania

En otras noticias de Irak, un soldado estadounidense comparecerá ante un tribunal militar en el día de hoy por su supuesta participación en el asesinato de cuatro prisioneros iraquíes que, amarrados y con los ojos vendados, fueron asesinados de un disparo en la cabeza y arrojados a un canal de Bagdad en 2007. El sargento Michael Leahy será condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de todas las acusaciones.

Panel jurídico: guerra contra el terrorismo de Estados Unidos socavó derechos humanos en todo el mundo

Expertos en Derecho Internacional dijeron el lunes que la denominada “guerra contra el terrorismo” de Washington socavó los derechos humanos en todo el mundo y generó un cinismo persistente que ahora las Naciones Unidas deben combatir. Mary Robinson, ex Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, advirtió que los duros interrogatorios y detenciones practicados por Estados Unidos dieron una peligrosa señal a otros países que fácilmente podrían seguir su ejemplo. Robinson manifestó que deben tener lugar cambios radicales para asegurar que Washington abandone su “paradigma de guerra”.
Mary Robinson dijo: “Creo que es importante que seamos conscientes de que el daño realizado por la administración Bush ha sido reconocido por la administración subsiguiente y que, de alguna manera, esto está a tono con las lecciones aprendidas sobre lo que hemos debatido en relación con Irlanda del Norte o regiones de América del Sur en el pasado. Las medidas adoptadas no nos dieron más seguridad, ese es el verdadero mensaje que trataremos de dar a Estados Unidos y otros países”.

Newsweek: Informe criticará a los abogados de Bush por opiniones sobre la tortura

Newsweek reveló que un informe interno del Departamento de Justicia que criticó duramente la conducta de los abogados superiores del gobierno de Bush que aprobaron “el submarino” y otras severas tácticas de interrogatorio está inquietando a los ex funcionarios del gobierno de Bush. La versión preliminar del informe presuntamente se centra en John Yoo, Jay Bybee y Steven Bradbury.

Israel toma 170 hectáreas de Cisjordania para construir nuevas viviendas

Israel tomó 170 hectáreas de tierra palestina en el territorio ocupado de Cisjordania para construir 2.500 nuevas viviendas como parte de una gran expansión del asentamiento de Efrat. Este asentamiento es particularmente conflictivo dado que ayudaría a completar una serie de asentamientos en la cima de Efrat que amenazan con separar la región árabe de Jerusalén Oriental de Cisjordania y socavar la posibilidad de que Jerusalén Oriental pueda convertirse en la capital de un Estado palestino.

Legisladores británicos acusan a Israel de cometer crímenes de guerra

Mientras tanto, un equipo de legisladores británicos llegaron a Gaza el lunes para una visita de investigación tras el ataque israelí de 22 días contra Gaza.
El parlamentario Edward Davey dijo: “Pienso que debemos trasmitirle un mensaje claro al gobierno israelí, independientemente de quien resulte ser. Este tipo de cosas son simplemente inaceptables. Debe haber una investigación internacional de esto porque me parece que se cometieron crímenes de guerra”.

Comienza juicio de líder del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya

En Camboya, comenzó el primer juicio respaldado por la ONU de un ex líder del régimen de los Jemeres Rojos. La persona juzgada es Kaing Guek Eav, más conocido como “Duch”, quien dirigió un campo de reclusión de mala fama y es acusado de supervisar el asesinato y tortura de al menos 15.000 presidiarios. Este juicio tiene lugar 30 años después de la caída del régimen de los Jemeres Rojos. Esta es la primera vez que una figura destacada de los Jemeres Rojos es juzgada.

La ONU pide Nuevo Acuerdo Ecológico Mundial

La Organización de las Naciones Unidas está exhortando a las naciones ricas a forjar un “Nuevo Acuerdo Ecológico Mundial” que centre los esfuerzos para reactivar la economía mundial en el medio ambiente, el cambio climático y la reducción de la pobreza. Durante una reunión en Kenia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estableció que los líderes del Grupo de 20 naciones deberían destinar al menos un 1% del producto bruto interno durante los próximos dos años a reducir las emisiones de carbono.
Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: “Nuestra reunión este año tiene lugar en medio de la recesión económica más grave en una generación, quizá incluso más. La respuesta tradicional a la recesión económica en lo que refiere a los problemas ambientales es básicamente que la recesión económica desvía la atención de la resolución de los problemas ambientales”.
El Presidente keniano Mwai Kibaki también habló en la reunión de la ONU en Nairobi.
Mwai Kibaki dijo: “La degradación ambiental continúa socavando la posibilidad de combatir la pobreza y lograr un gran crecimiento económico y un desarrollo sostenible, particularmente en muchos países en vías de desarrollo”.

Científicos: Las emisiones de carbono están aumentando más rápido de lo previsto

Mientras tanto, los investigadores climáticos descubrieron que las emisiones de carbono del mundo aumentaron drásticamente desde el año 2000, a pesar de la creciente preocupación por el calentamiento global. Durante la década del 90, las emisiones de carbono aumentaron menos de un 1% por año. Desde el año 2000, las emisiones se han incrementado un 3,5% por año. En ninguna parte del mundo se redujeron las emisiones entre los años 2000 y 2008. El científico experto en clima Christopher Field dijo que el factor más relevante de este aumento es la adopción generalizada del carbón como fuente de energía.

Arrestan a dos activistas en lugar de extracción de carbón en Virginia Occidental

En otras noticias sobre el medio ambiente, los activistas ambientalistas de Estados Unidos están intensificando los esfuerzos para detener la construcción de nuevas plantas de energía alimentadas con carbón y poner fin a la extracción de carbón de la cumbre de las montañas. En Virginia Occidental, dos miembros del grupo Climate Ground Zero fueron arrestados el lunes por interferir con este tipo de extracción en una propiedad de Masey Energy. Una coalición de grupos de defensa del medio ambiente está planeando llevar a cabo una gran manifestación el 2 de marzo en la Capitol Coal Plant en Washington D.C., en lo que se espera sea el mayor acto de desobediencia civil relacionado con el cambio climático en la historia de Estados Unidos.

400 canales eliminarán las trasmisiones analógicas esta noche

Y más de 400 canales de televisión de todo Estados Unidos planean eliminar sus señales analógicas y comenzar a trasmitir únicamente programación digital la medianoche de hoy, a pesar de que el Congreso decidió mediante una votación postergar hasta junio la transición de trasmisiones analógicas a digitales. Las mayores cadenas televisivas, entre ellas ABC, CBS, Fox y NBC/Telemundo, acordaron que los canales de su propiedad y que ellas operan, continuarían con su trasmisión analógica hasta junio, pero que los canales afiliados podían elegir cuando cambiar. Se calcula que aproximadamente 6,5 millones de hogares no están preparados para la “transición digital”. Se cree que las personas ancianas, las latinas y las de bajos ingresos serán las más afectadas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Jueces de Pensilvania se declaran culpables de aceptar sobornos a cambio de enviar a jóvenes a cárceles privadas

Un caso de corrupción judicial sin precedentes está teniendo lugar en Pensilvania. Varios cientos de familias han presentado una demanda conjunta contra dos ex jueces que se han declarado culpables de aceptar sobornos a cambio de enviar a jóvenes a cárceles privadas. Se cree que los jueces Mark Ciavarella y Michael Conahan han recibido 2,6 millones de dólares por garantizar que jóvenes sospechosos fueran encarcelados en prisiones gestionadas por las empresas PA Child Care y su gemela Western PA Child Care. Algunos de los jóvenes fueron encarcelados a pesar de las objeciones de los funcionarios encargados de vigilar la libertad condicional. Aproximadamente 5.000 jóvenes han sido condenados por Ciavarella desde que la trama de corrupción comenzó en 2002. Hablamos con dos de los jóvenes condenados por Ciavarella y con Bob Schwartz, del Juvenile Law Center (Centro Legal Juvenil).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Beverly Eckert (1951-2009): viuda a causa del 11-S, defensora de la paz y de las víctimas del 11-S

Durante la emisión de ayer recordamos la vida de Alison Des Forges, una de las principales expertas en el mundo sobre Ruanda. Des Forges se encontraba entre las cincuenta personas que murieron en el accidente del vuelo Continental Flight 3407 cerca de Buffalo, Nueva York el jueves pasado. Hoy repasamos la vida de otra de las víctimas, una mujer que se convirtió en defensora de la paz y de las víctimas del 11-S tras perder a su marido en el atentado a las Torres Gemelas. Beverly Eckert era co-presidenta de Voces del 11 de Septiembre y trabajaba estrechamente con el grupo Familias del 11-S por un Mañana de Paz (September 11th Families for Peaceful Tomorrows). Su marido, Sean, murió cuando se encontraba trabajando en el piso 98 de la torre sur del World Trade Center.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Martin Khor habla sobre la crisis económica global: “Podríamos llegar a tener mil millones más de personas sumidas en la pobreza en los países en desarrollo a causa de esta crisis”

El presidente Obama tiene previsto convertir en ley hoy en Denver el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares. Mañana, Obama acudirá a Phoenix y se espera que aborde la crisis hipotecaria y presente un plan para poner fin al desproporcionado aumento del número de ejecuciones hipotecarias. Aunque se ha hablado mucho en los medios sobre el estado de la economía estadounidense, ¿qué pasa en el resto del mundo? Desde Grecia hasta Guadalupe, de Italia a Indonesia, desde Chile hasta China y de Egipto a India, los países de todo el mundo sienten la presión de la recesión que empezó hace más de un año en Estados Unidos. Hablamos con el economista Martin Khor, de la sede en Malasia de la Red del Tercer Mundo.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************