miércoles, 18 de febrero de 2009

Intensa jornada estatal de lucha contra cobros excesivos de la CFE

Es la primera de muchas acciones contra los abusos, advierten organizadores

En Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala, protestas contra la paraestatal

Exigen que bajen los energéticos y que la empresa indemnice por usar tierras ejidales

Y. VILLA, L. REYES Y F. MEZA

El Movimiento Estatal en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional protestó en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ometepec, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, para exigir que la empresa cese sus cobros excesivos, deje de cobrar el servicio de alumbrado público en los recibos domésticos y que el gobierno federal asigne un mayor presupuesto al subsidio de energía para la gente pobre.

En la protesta en la capital unos 50 manifestantes mostraron mantas, pancartas y caricaturas contra el titular del poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ciudadanos y militantes del PRD, PT y Convergencia, protestaron durante casi dos horas en las instalaciones regionales de la CFE en Chilpancingo, para exigir que no haya incrementos en las tarifas de energía.

Iván Hernández Díaz, representante en la región centro del movimiento, detalló que en el documento que le entregaron al encargado de la CFE, Gabriel Pérez Pérez, le plantean el caso de Tlacotepec, municipio donde se ubica la presa hidroeléctrica El Caracol, y a pesar de ello, más de 80 comunidades no tienen electricidad.

Denunció que en las comunidades rurales donde hay servicio las tarifas son muy altas y se incrementan cada bimestre; “muchas veces los cobros son en función de estimaciones, ni siquiera de lecturas reales, por eso exigimos que se verifique el estado de los medidores”.

Respecto al alumbrado público, señaló que se cobra doble, porque lo pagan los usuarios y los ayuntamientos, además de que en algunos casos ni siquiera tienen el servicio. “Si eso pasa en las ciudades, qué estará pasando en las comunidades”.

Critican plan anticrisis

Con la ausencia de dirigentes del PRD, líderes del PT y Convergencia respaldaron a unos 50 manifestantes que protestaron en las oficinas de la CFE de Acapulco.

El perredista Eloy Cisneros Guillén dijo que esa manifestación será una de las muchas acciones de resistencia que se harán a nivel nacional por los cobros de la CFE; el ex perredista Benjamín Sandoval Melo exigió al gobierno del estado un plan anticrisis viable, pues sostuvo que el que presentó hace dos semanas el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se trata sólo de una medida con “visibles fines electoreros”.

Consideró que “la crisis del país requiere acciones concretas. No vemos contundencia en el plan presentado por Felipe Calderón porque es muy limitado, dada la magnitud del problema. El gobierno del estado debe asumir su compromiso, su plan no es más que la conjunción de programas ya establecidos, no hay nada nuevo ni serio”.

Sandoval Melo criticó que Torreblanca Galindo no se ha comprometido con acciones contundentes, como reducciones en impuestos, lo que mjestra una administración pasiva, con una iniciativa “simple y de papel, que no resuelve de fondo la pobreza”.

Por igual, rechazó el incremento a 3 por ciento al impuesto sobre el hospedaje, porque la actividad turística, alertó, se deteriora gravemente.

“El gobernador va en contra de las necesidades reales del sector turístico y a los hoteleros que se oponen les manda auditoría; el autoritarismo se manifiesta en este gobierno. No puedo decir el nombre de los hoteles, pero ahí están las auditorías que les manda el gobierno”.

Exhortó a Torreblanca que se sume al proyecto alternativo de defensa de la economía popular para que actúe como un gobernador democrático.

Cisneros Guillén adelantó que en las próximas semanas se tienen preparadas acciones que irán acordes a la agenda nacional del movimiento; asimismo, rechazó que la ausencia de dirigentes perredistas tenga un efecto negativo en la lucha.

“Hay que atender este problema, porque para la gente es prioritario comer, no pagar cuentas. Se debe vigilar la tarifa que se aplica, porque por ser (Acapulco un) destino turístico, se cobra una tarifa alta. La gente se muere de hambre en las comunidades pobres”.

Las peticiones

Después de más de dos horas de protesta pacπífica en las oficinas de cobro de la CFE en la avenida Cuauhtémoc, donde aprovecharon para informar a la población de las medidas que encabeza el Frente Amplio Progresista (FAP), el superintendente Germán Moreno Montoya recibió a una comisión en sus oficinas, donde firmó una minuta de trabajo para resolver por lo menos tres de las cinco peticiones.

Exigen indemnización en Azueta

En Zihuatanejo la variante fue que los manifestantes protestaron por los abusos en la colocación de líneas de conducción tierras ejidales y comunales.

Aproximadamente a la una de la tarde un grupo de por lo menos 10 personas, encabezadas por el dirigente municipal del PRD, Mauricio Cancino González, llegaron a las oficinas de la paraestatal ubicadas en la calle Heroico Colegio Militar y colocaron mantas para protestar.

“No es justo que a los industriales se les descuente 50 por ciento de luz y a los usuarios domésticos nos aumenten cada mes”. “Las familias de Zihuatanejo estamos en contra de los cobros abusivos de energía eléctrica”, eran algunos mensajes.

Con un equipo de sonido montado en una camioneta convocaron a quienes pasaban a que expusieran oner sus inconformidades relacionadas con la CFE.

El dirigente detalló que el movimiento forma parte de las acciones que se desarrollarán a nivel nacional en apoyo a la participación de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, en donde expondrá propuestas anticrisis.

Además se acordó que a nivel nacional se hicieran manifestaciones en las dependencias de la CFE por el aumento desmedido de las tarifas.

Dijo que durante la manifestación se recolectaron casos de arbitrariedades de la paraestatal contra los usuarios, para entregárselas al superintendente, Carlos Mata Segura, para que les dé seguimiento.

En menos de media hora se acercaron por lo menos 10 personas a exponer sus problemas con la CFE.

“Estamos pidiendo que se reduzcan los cobros, que el subsidio también llegue a los ciudadanos y no sólo a los empresarios; también exigimos que se derogue el pago por alumbrado público, que paga el ciudadano ya que el algunos casos se ha ganado el juicio porque es institucional, a nivel nacional que se suprima”, expuso.

En el lugar resaltaba una manta que decía: “Yo soy del ejido El Rincón y afectada en mis tierras por la CFE, a la fecha no recibo indemnización, sólo cobros indebidos”.

La llevaba la señora María Bernabé Oregón Orozco, de 83 años, quien a pesar de tener problemas para caminar estaba en la manifestación.

Detalló que desde hace 10 años que en sus parcelas “le echaron la luz” y colocaron líneas de conducción y a la fecha no le han pagado nada.

“En esa época me querían dar 3 mil pesos, pero eso no servía para nada”, expuso.

Actualmente tiene una deuda de al menos 9 mil pesos por los altos cobros que le hacen.

Expresó que se conformaría con que la empresa le pague la mitad de lo que le correspondería.

Que baje el diesel

Mientras que en Iguala, perredistas hicieron un mitin durante más de cinco horas frente a las oficinas de la CFE para exigir, como en otros municipios, la disminución de las tarifas excesivas.

Unas 100 personas, encabezadas por César Núñez Ramos, representante de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, y Frumencio Ramírez Cardona, del comité municipal del PRD, se apostaron desde las 8 de la mañana hasta después del mediodía frente a la paraestatal, en donde repartieron volantes con sus demandas.

En esta acción pacífica los inconformes de Huitzuco, Copalillo, Buenavista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Cocula e Iguala, llevaron algunos pósters con la imagen de López Obrador.

En el mitin exigieron que baje el precio del diesel y el gas, porque ha disparado la inflación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: