miércoles, 18 de febrero de 2009

Liberación de los hermanos Cerezo


MEX 101002.1
Seguimiento Caso MEX 101002
Liberaciones / Alegaciones de malos tratos y tortura

Ginebra, 17 de febrero de 2009

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones respecto a la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por fuentes fiables, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la liberación de los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras, conocidos como los hermanos Cerezo, quienes habían sido detenidos en agosto de 2001 y se encontraban en el Penal de Atlacholoaya, al sur del Estado de Morelos, luego de haber estado recluidos en el Penal de Puente Grande, Jalisco, en Matamoros y en Taumaulipas.

De acuerdo con las informaciones, el 16 de febrero de 2009 hacia las 13h00 quedaron en libertad los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras luego de cumplir una sentencia, según las denuncias injusta, de siete años y seis meses de prisión.

La OMCT recuerda que el 13 de agosto de 2001 fueron detenidos los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras junto con el Sr. Alejandro Cerezo Contreras, otro de sus hermanos, el Sr. Pablo Alvarado Flórez y el Sr. Sergio Galicia Max, en Ciudad de México. Los detenidos fueron acusados de pertenecer a un grupo subversivo y de ser los presuntos responsables de la colocación de explosivos contra tres sucursales bancarias del Distrito Federal, en hechos ocurridos cinco días antes de su detención.

Se ha denunciado que durante los arrestos y detenciones de los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max se habrían presentado varias irregularidades: detención y retención ilegal, malos tratos, torturas y detención en incomunicación. Los detenidos fueron trasladados días después al penal de máxima seguridad de “La Palma” en el Estado de México, acusados de ser terroristas y de pertenecer a las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FARP), acusaciones que han sido desmentidas permanente y públicamente.

Según las informaciones el Sr. Sergio Galicia Max fue liberado algunos meses después.

Posteriormente, el 26 de abril de 2004, se interpuso un amparo directo, última instancia judicial para lograr la libertad de las cuatro personas que permanecían detenidas, la cual se resolvió el 27 de febrero del 2005 dictaminando la libertad absolutoria del Sr. Alejandro Cerezo Contreras y la reducción de las otras penas de la siguiente manera: 7 años y seis meses de cárcel para los Sres. Antonio Cerezo Contreras y Héctor Cerezo Contreras y, 5 años de prisión para el Sr. Pablo Alvarado Flórez.

El Sr. Pablo Alvarado Flórez fue liberado el 13 de agosto de 2006 tras cumplir una condena de 5 años de prisión. En una rueda de prensa posterior a su liberación, el Sr. Pablo Alvarado Flórez, denunció que durante su aprehensión y reclusión fue objeto de constantes torturas por parte de agentes estatales.

El Secretariado Internacional de la OMCT al manifestar su complacencia por las liberaciones de los dos hermanos Cerezo Contreras continúa manifestando su preocupación por la situación legal y por la seguridad y la integridad personal de las personas que continúan detenidas en México consecuentemente a sentencias dictadas durante juicios injustos.

Antecedentes de la situación1

La OMCT había sido informada en el mes de octubre de 2002, sobre la seria preocupación por la salud y por la integridad física y psicológica de 27 prisioneros políticos y de conciencia, además de otros presos del fuero común, que adelantaban una huelga de hambre, desde el 25 de septiembre del 2002, en los Estados de Oaxaca, México, Baja California y Sonora.

Según las informaciones las demandas de los huelguistas eran el dictamen de las iniciativas de Ley de Amnistía para todos los presos políticos y de conciencia del país, así como que se dictara una sentencia absolutoria para los hermanos Cerezo Contreras, para el Sr. Pablo Alvarado y para los demás presos que se encontraban en esos momentos en espera de su sentencia.

Hasta el momento de emitir este seguimiento, la OMCT no ha recibido mayores informaciones sobre la situación actual de los detenidos que aparecen en la lista de los detenidos en huelga de hambre durante los hechos anteriormente referidos. La lista de los huelguistas era la siguiente:

- En el Estado de Oaxaca: Etla: Zacarías Pascual García López; Álvaro Sebastián Ramírez; Eusebio Santiago Felipe. Ixcotel: Mario Ambrosio Martínez; Delfino Matías Juárez; Gregorio Ambrosio Antonio; Eleuterio Hernández García; Justino Hernández José; Agustín Luna Valencia; Ricardo Martínez Enríquez; Estanislao Martínez Santiago; Fortino Enríquez Hernández; Urbano Ruiz Cruz; Juan Días Gómez; Oscar Almaraz Juárez; Abraham García Ramírez; Cirilo Ambrosio Antonio.
- En el Estado de México: Neza-Bordo: Santiago Sánchez Silvestre; Juan García Cruz. La Palma: Alejandro Cerezo Contreras; Héctor Cerezo Contreras; Antonio Cerezo Contreras; Pablo Alvarado Flores; Sergio Bautista Martínez; José Luis López García.
- En el Estado de Baja California Norte: Ensenada: 1 preso de conciencia y siete presos del fuero común en apoyo a los presos de conciencia (cuyos nombres no fueron informados en ese momento).
- En el Estado de Sonora: Beatriz Chávez Paredes.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max, así como de todos los miembros de sus respectivas familias;
ii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, independiente, efectiva e imparcial en torno a las alegaciones de malos tratos y tortura infligidos contra los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max durante su arresto y en detención, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, además de que las conclusiones de esta investigación sean publicadas;
iii. garantizar una adecuada reparación a los Sres. Antonio Cerezo Contreras, Héctor Cerezo Contreras, Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flórez y Sergio Galicia Max;
iv. garantizar en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Contra la Tortura, instrumentos ratificados por México.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx
Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
E-mail: correo@cndh.org.mx
Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77
E-mail: embamex@embamex.eu

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 17 de febrero de 2009

Agradeceremos informarnos de toda acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.
1 Ver Llamado urgente OMCT Caso MEX 101002, emitido el 10 de octubre de 2002.

No hay comentarios: