miércoles, 18 de febrero de 2009

Emite AI acción urgente por la desaparición de dos dirigentes de la OFPM de Ayutla

Convoca a organizaciones a presionar al Estado para su liberación


REDACCION

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió ayer una acción urgente para demandar a sus grupos de activistas en todo el mundo que exijan al gobierno mexicano ubicar el paradero de los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, que sean liberados si están bajo custodia o que sean presentados al juez si tienen cargos penales.

Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía fueron secuestrados el 13 de febrero en Ayutla, por hombres armados, cuando el segundo esperaba a su esposa frente a una escuela, en el bulevar Ayutla-Tecoanapa.

Sin embargo, en un apartado, establece su convicción de que la desaparición de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía puede ser consecuencia de su promoción de los derechos de los pueblos indígenas mixtecos de la región.

De acuerdo con la traducción del documento, hecha por el centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, la organización externó su preocupación por la desaparición del dirigente y militante de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), ya que nadie conoce a la fecha el paradero de ambos, y según sus familiares, no están en ninguna cárcel u hospital de Ayutla, donde ya los buscaron.

La petición de AI es que sus activistas envíen cartas al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; al gobernador Zeferino Torreblanca Ga lindo y al procurador de Justicia en el estado, Eduardo Murueta Urrutia, para exigir que presenten a Lucas y Ponce o investiguen su paradero.

De acuerdo con el documento 41/007/2009 que emitió ayer, AI demanda también una investigación minuciosa sobre las causas por las cuales la policía y el Ministerio Público de Ayutla se negaron a abrir una investigación inmediata por la desaparición de Raúl Lucas y Manuel Ponce, a pesar de la denuncia de un testigo.

Textualmente, el organismo expresa en su llamamiento: “Cuando familiares intentaron denunciar el secuestro a la policía y al Ministerio Público las autoridades negaron abrir una investigación criminal oficial. Familiares y organizaciones locales de derechos humanos que creen que los dos hombres fueron secuestrados por policías solicitaron un amparo en contra de su detención ilegal y posible tortura. Las autoridades estatales han negado que los hombres fueron detenidos o que están bajo custodia”.

Precisa que “organizaciones locales de derechos humanos creen que estos hechos pueden tener conexiones con las autoridades. Aún se desconoce el paradero de los secuestrados y a Amnistía Internacional le preocupa que puedan haber sido víctimas de una desaparición forzada”.

La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: